DIM 1- Nacional 1, generoso en emociones

*El clásico 274 quedó 1-1, fue generoso en emociones. DIM tiene la primera opción, los demás también están vivos.

Por Jaime Herrera Correa, periodista ELCOLOMBIANO
Electrizante, así resultó el clásico 274 entre Independiente Medellín y Atlético Nacional que se sobró en opciones de gol, espectáculo, producción de fútbol y ganas de agradar.

Ese empate 1-1 dejó al conjunto escarlata con la primera opción de llegar a la final de la Liga Postobón-II, pero el conjunto verdolaga también está vivo al igual que Itagüí y Equidad Seguros, situación que le dará mayor dramatismo a la fecha del domingo.

En la etapa inicial la figura fue Leandro Castellanos, porque pese al gol de Juan David Valencia, en pifia de Daniel Bocanegra (45’) fue el conjunto verdolaga el que manejó la pelota con Macnelly Torres, marcó la pauta con Avilés Hurtado y generó las principales emociones para los 33.874 aficionados.

Para la complementaria los papeles se cambiaron, eso gracias a que las variantes le produjeron mejores resultados al técnico Bolillo Gómez que a su colega Juan Carlos Osorio.

Mientras el verde reguló fuerzas y trató de sacarle ventaja al desespero del contrario, el DIM empezó a convertir a exigir a Cristian Bonilla y luego de una chalaca en el palo de Sebastián Hernández, consiguió la igualdad con un cabezazo de Germán Cano (82’).

Gracias a esa reacción, a “los huevos que metimos y a que ratificamos que queremos más”, según Cano, el Medellín conservó el liderato de la semifinal y con sólo ganarle a Itagüí será finalista.

Nacional también puede llegar, pero tendrá que vencer a Equidad y esperar un empate en Itagüí.

17 comments

  1. Aracely Pelaez   •  

    *Aracely felicita a Hernán Gómez
    Alfredo habra que felicitar a Hernan Gomez porque con un equipo relativamente inferior en nomina ha sido capaz de sostenerce y con su jugador estrella lesionado,pero con mucho corazon y con pelotas han demonstrado que hasta la ultima gota de sudor déjàran si el marcador les fuera adverso,son profesionales y todo lo dejan en la cancha.Nacional su tecnico se equivoco como siempre con esas benditas rotaciones no se para que Hijo esos cambios si el equipo estaba funcionando bien habia sociedades se complementaban pero no tenia que hacer sus rotaciones para danar las sociedades y para que cada uno hiciera la individual hay se equivoco hay perdio todo lo que habia ganado.Dim:1 Juan C Osorio:1
    Haber el domingo Itagui se la Juegos toda y con ganar y Nacional que es mal local pasara ,Medellin echara todo al azador sera un buen partido recordando que el Medellin no le ha ganado a Itagui y Nacional con la rotaciones nos acabaremos de hundir,OJO Los duenos del verde yo no se que van hacer con tantos jugadores costosos y que no dieron la talla:Uribe,Mosquera,Henriquez,Najera,Bernal,Pezzuti,Alvarez,Guisao,Micolta,Pajoy,Diaz,Valencia y es increible con toda ESA nomina esperando un milagrito el Domingo eso da risa y de Juan C Osorio o para el 2013 tiene una nomina regular o apaque y vamonos y le digo con toda sinceridad Nacional no merece estar en la final.
    Aracely Peláez

  2. Diego Arboleda   •  

    *De Orlando-Florida: DIM es el equipo del pueblo, del verdadero hincha
    Independiente a muchos medios parcializados y a todos hinchas que se han montado al bus de la victoria con el Atletico Nacional desde el 89, Hay que reconocer que el DIM es el equipo de pueblo, del verdadero Paisa, Este equipo sin muhcos recursos y con poco tecnica y con uno de sus mejores hombres (Arboleda) lesionado, ha cumplido sus metes este semestre, no decendio, se clasifico y lo vendieron; y no conforme con eso esta a las puertas de una final. El Medellin hace una campaña de gran merito, de aqui para arriba todo es ganancia!!!!

    ATT
    Hincha Fiel en el exterior!!!
    Diego Arboleda, Orlando, Florida

  3. jorge mario.cjolo   •  

    *Crítica para Bonilla
    ¿Desde cuando cristian bonilla es jugador del medellin? Sus errores nos han costado ya 4 puntos, si hubiese sido pezuti ya lo estuviesen crucificando ya nacional es mejor que mire pal otro semestre”,
    Jorge Mario , apellido?

  4. Alejandro   •  

    *De El Poblado: Señor Osorio, que mal técnico que es…
    No le sale un cambio ni de milagro, no es capaz de mantener el partido pese a que el otro equipo solo a base e “huevos” atacó, no entiendo si Medellín solo buscando a Pardo (única forma de salida) llegaba nunca reforzó la banda, NUNCA he entendido a que entra Micolta, jugador perezoso de pésima fundamentación y peor actitud en la cancha, yo personalmente estoy cansado de ver como juega este equipo de Orozco, y lo peor es que tendremos que seguir aguantandolo (preguntenle a la hinchada porque dejamos de ir al estadio). Osorio tiene una plantilla muy amplia y no ha sabido confeccionarla para tene VARIANTES en el banquillo, no solo los mismos que corren sin pensar y que solo ofrecen cambio de personas y no de estilo de juego.
    Alejandro Giraldo, El Poblado

  5. Oscar López   •  

    *De San Antonio de Prado: Nacional, un equipo sin corazón
    Nacional un equipo sin corazón, muchos nombres pocos hombres para una gran institución. Silencio, solo queda el silencio.
    En el tintero queda la falta de profesionalismo de muchos jugadores, su falta de entrega; en especial el señor Luis Fernando Mosquera, un jugador del Dim que se viste de verde, ayer se esperaba mucho de él y por fin, olvidar de una vez las suspicacias en torno a su juego en los clásicos, pero extrañamente, oh lesión.
    Dejo esta perlita del susodicho jugador:
    http://www.asobdim.com/asobdim/index.php?option=com_k2&view=item&id=653:luis-fernando-mosquera-yo-no-quer%C3%ADa-irme-del-medell%C3%ADn&Itemid=87
    Por salud mental, dicho jugador debería dejar las toldas verdes y emigrar a su equipo del alma, lo puede amar y eso es respetable, pero ante todo el profesionalismo, y de profesional, poco, muy poco.
    Oscar López, San Antonio de Prado

  6. hector   •  

    *De Laureles: Comentario radial
    Triste oir comentarios y trasmisiones como la de ayer de Antena 2 donde la imparcialidad brillo por su ausencia. Es bueno que este Sr. Torres se fije un poco en sus comentarios y se dedique a lo que lo contrataron que es locución no comentarista. Revisen el partido y verán a lo que me refiero donde este Sr no se la pasó si no minimizando lo del DIM y sufriendo por su Nacional…..claro que se entiende ya que son del mismo patrón RCN y Nacional.
    Saludos y feliz navidad!!!!!!!!!! y VAMOS MEDALLO CARAJO!!!!!!!!!!!!!!
    Héctor ¿apellido?, Barrio Laureles

  7. John Gómez   •  

    *Del Barrio Girardot: Castellanos la figura
    En mi pobre concepto la figura fue el señor Castellanos.
    Nacional perdió de local, lo que gano de visitante.
    El D.T Osorio, sabe, pero improvisa.
    Mi verde sigue siendo grande, a sí hoy le llueve truenos y centellas
    Ah ! Ya Bonilla NO sirve…
    Que Hinchas.
    Feliz día de las velitas
    John Gómez
    Barrio Girardor
    Hincha Verde
    43 años

  8. Andrés Giraldo   •  

    *De ElPoblado: Ojalá en los comentarios fuéramos más objetivos.
    La transmisión de televisión ayer hablaba de un empate justo, pero yo en realidad vi un equipo que remató 9 opciones claras de gol, contra otro que solo tuvo 3 pero que logro empatar el partido al final.

    Medellin tuvo desborde con Pardo, lo acepto. Pero en que terminó eso? en 2 centros con derecha, pasados del area, y 2 centros con iaquierda, que atajó el arquero. Medallo puso una chalaca en el palo, un chute de Cano en el primer tiempo y el gol, nomás. Nacional creo constante peligro con Macnelly, para lograr 3 chutes de Uribe, un gol de valencia, un intento de vaselina de valencia, un remate de Aviles, un remate desviado del cocodrilo y dos remates de Mcnelly.

    Entonces, es muy generoso decir que Medellín igualó el juego de Nacional. Solo lo igualó en una cosa, en el resultado. A mi no me duele la opinión de los hinchas del Rojo: a ellos les gusta ganar con SU estilo, asi como a los italianos les gusta SU estilo. El hincha rojo disfruta ganar sufriendo, y lo valora. Pero si me da tristeza de los hinchas de Nacional que critican el equipo y alegan que no le ponen corazón. entonces:

    -Las calidades de Bonilla no estan en discusión, pero es un arquero joven que tiene que madurar.

    -Yo tampoco entendí el cambio del Cocodrilo, ni la salida de Uribe, que estaba jugando bien.

    -Que Mosquera no hubiera querido irse del Medallo no quiere decir que deje de ser profesional; creo que los chismes desunen al equipo; otra cosa es que los jugadores del medallo ya lo conocen, y entonces para el Mosco no es tan facil eludirlos y por eso juega los clásicos “menos bien” que en otros partidos.

    -No veo una preferencia radial por Nacional; no creo que se haya minimizado al Medellin, a lo mejor fue que Nacional jugó un poco mejor y en consecuencia, se vió como que Medellín hubiera (nuevamente) ganado poniendo menos fútbol en la cancha. Usted me deirá que puso menos fútbol, pero puso mas “huevo”, en cuyo caso yo respondería que, hacer un gol con un error en defensa, luego de que el rival te atacó todo el partido se parece mas a “suerte” que a “huevo”. Para mi equipo, es triste porque el concepto de “Fútbol de Campeón” no existe, mientras que “Suerte de Campeón” si, y a lo mejor lo que tenemos en cancha no nos haga campeones.
    Andrés Giraldo, El Poblado

  9. Fredy Cano   •  

    *Grandes vacíos en Nacional
    Ayer obviamente todos esperabamos una victoria que nos acercara a la final del torneo colombiano. Pero en el interior sabiamos las deficiencias que tienen algunos jugadores que son de los afectos de Osorio pero poco o nada le han aportado a la institucion este año. Osorio esta terminando el semestre como lo inicio, con grandes vacios de le los que no aprendio nada, nunca definio una nomina titular, nunca entendio el amor que profesa la mejor hinchada del pais desde la tribuna en cualquier estadio del pais incluso de suramerica donde tambien fervorosamente lo acompaño. Nunca entendio que los jugadores de sus afectos no merecian ni merecen estar siquiera de suplentes, Uribe, Micolta, Henriquez.
    Ojala las directivas de Nacional se pronuncien al respecto, por ejemplo un delantero que en un semestre haga dos goles es nefasto para cualquier equipo, ademas que nosotros estamos cansados de ver y ecuchar los desaciertos del cuerpo tecnico y algunos jugadores los cuales nos tienen rezando para que ocurra un milagro el proximo fin de semana y asi acercarnos a la anhelada estrella numero 12. Vamos Nacional!!
    Fredy Cano, ¿barrio?

  10. jorge lopez   •  

    *De El Poblado: “El título lo ganan los viejos”
    Hace 50 años lo dijo Victorio Spinetto y luego lo dijo Renato Cesarini, por aca lo reporto como suyo O Zubeldía( como varias cosas)
    Los partidos lo ganan los jóvenes y los campeonatos los viejos, eso como que no lo sabia o no no lo quería saber Osorio. Bonilla no era arquero de las finales, tenía que ser Pezzuti, fue´el qyue le dió el ultimo campeonato al Nal.
    El culpable de los puntos perdidos de Nal vs DIM no es solo Bonilla y su inexperiencia es Osorio y su egolatría
    Nacional al final creo que llegará a la final, porque DIM e Itagui empatan y Nal le gano al caido Equidad
    Pero oSORIO NO PODRÁ DECIR que fue por sus estrategias y cambios lo salvaran sus individualidades
    Jorge López, El Poblado

  11. *Del Barrio Buenos Aires: Estos hinchas
    ESTOS HINCHAS…
    Don Alfredo: Estos hinchas del Dim definitivamente sufren complejo de inferioridad… Todos los comentarios descriptivos del partido se resumen a que Nacional tiene mejores jugadores, que DIM con esa nominita, que Bolillo es un verraco sacar ese equipo adelante, bla, bla, bla… Yo, como hincha verde, le solicito que comentarios como el del sr.Hector ¿?, del Barrio Laureles no sean presentados, pues para encima que no tiene las agallas de poner sus apellidos, realiza comentarios torpes y sin ningún criterio profesional, desdeñando la imagen del sr Jorge Eliecer Torres y el equipo de Antena2… por favor, señores hinchas rojos: opinen sobre su equipo, de su “extraordinario” tecnico (que por cierto ellos mismos le pusieron el remoquete de “culillo”, de su nomina de “obreros” y de su pobreza comparada con el verde… solo opino de ustedes, cuando escriben vanalidades de mi equipo… asi que, habla de tu rojo, que yo hablo de mi verde… Feliz día…
    Juan Camilo Ortega Suárez, Barrio Buenos Aires

  12. Charles Correa   •  

    *De La Mota: Otro aterrizaje !!
    Si, así quedamos los hinchas verdes…. de nuevo otro fracaso….el objetivo era la liga, aún no se ha perdido, pero seamos sinceros: no hay con quién. Haya, aquellos que se conforman con las dos copitas que se ganaron éste año, la verdad ni de consolación sirven. Para el costo y la clase de jugadores que hay….muy poco resultado ý el técnico: mmmmmm.
    Otra vez a apuntarle a la humildad que de verdad a los verdes nos falta mucha.
    Charles Correa, La Mota

  13. Rodrigo Vélez Olarte   •  

    *De Laureles: Nacional todavía puede ser finalista y campeón, aún así Osorio no es el técnico

    Todos en este grupo estàn con opciones claras y considero incluso que Itaguì que està de local es el llamado a estar en la final. Cualquiera puede ser finalista y eso le darà emociòn al grupo. Nacional ciertamente tiene posibilidades y no son remotas pero creo que Nacional necesita un tècnico con otro estilo, a veces pienso que este señor no es normal. Uno lo ve tomando nota de todo y piensa que es que va a hacer grandes correctivos y pareciera ser por el contrario que todas esas notas lo confunden màs. Nunca he entendido esa variaciòn constante de la nòmina. Así llegue a la final y quede campeòn pienso que este tècnico no genera empatìa con la tribuna. Señores dueños, Nacional tiene la mayor hinchada del paìs,es una minita, pero busquen tècnicos y jugadores que se identifiquen con el estilo que le gusta a la aficiòn. De lo contrario, seguiremos de fracaso en fracaso.
    Rodrigo Vélez Olarte, Barrio Laureles

  14. luis bernardo   •  

    *Del Barrio Girardot: Y los resultados se repiten día tras día
    Buenos días para todos, es increible ver como los resultados se repiten dia a día, cada vez que juega Mi Nacional de local predecimos lo que va a pasar y el único que no se entera es el cuerpo técnico, ha que reconocer que tenemos una gran directiva donde han hecho grandes esfuerzos para hacer un buen equipo, pero en lo que han fallado ultimamente es en los tecnicos y es en permanecer con los de menos resultados,…. Hasta cuando despertaran no lo se, espero que pronto….

    Señores directivos el técnico esta al lado es Leonel Alvarez, por favor no lo dejen ir a otro equipo.

    Saludos para todos,
    Luis Bernardo Morales, Barrio Girardot

  15. POR EL ORGULLO QUE REPRESENTA NUESTRA “CUADRILLA DE OBREROS”

    Cordal saludo, Juan Camilo.
    Escribo este comentario dado que usted alude en forma despectiva al término “obreros” que algunos seguidores rojos empleamos para designar a la actual plantilla de Independiente Medellín.

    Las limitaciones rojas en materia de jugadores son tan evidentes que no se pueden obviar en ninguno de los análisis que se hagan, bien sea del clásico, bien de cualquier otro partido en el que el Medellín sea uno de los contendores.El reconocimiento como tal de las diferencias entre las nóminas de Medellín y Nacional, al referirnos al tradicional duelo de compañeros de plaza, NO denota, en modo alguno, un complejo de inferioridad en la hinchada del DIM pues ellas saltan a la vista. Todos al aficionados al fútbol y, con mayor razón, los seguidores verdes, esperan mayor compromiso y respuesta de sus jugadores precisamente por las condiciones individuales y colectivas del equipo. El por que algunos integrantes del plantel no han colmado las expectativas de sus hinchas, es ya un asunto que no me corresponde ni intento analizar acá.

    Retomando el tema de los obreros, no creo equivocarme si le aseguro que fui yo la única columnista roja de Cápsulas que empleó dicho apelativo con ese puñado de muchados, 14 en total, vinculados en tiempo récord por el presidente Julio Roberto Gómez, para ponerle el alma a la demasiado complicada situación que afrontaba DIM a mediados del presente año. De ahí que este asunto me compete directamente.

    “La cuadrilla de obreros”, como yo bauticé con infinito cariño a la renovada nómina roja, carente de rimbombancias pero a la que le sobraban motivaciones, hizo honor a su nombre al ponerse el overol del esfuerzo y dejar hasta la última gota de sudor en la cancha, no solo en su ardua tarea por la reconstrucción del DIM sino, además, en la reivindicación de la ilusión del hincha Poderoso.

    Pase lo que pase en la fecha de cierre de los cuadrangulares, puedo garantizarle mi apreciado Juan Camilo, que no solo yo sino todos aquellos que tenemos en mitad del pecho un corazón pintado con el rojo intenso de nuestra sagrada casaca, nos sentimos en este momento más que complacidos de esa “cuadrilla de obreros” a quienes, lejos de relegarlos al rango más bajo de la pirámide laboral, los hemos llevado hasta el más alto pedestal de amor y gratitud, en virtud de todas las alegrías y satisfacciones que nos han brindado con su transpiración y entrega. Ellos, los obreros, han dignificado y engrandecido con la humildad de sus nombres y con el sudor de su trabajo, a nuestro muy amado DIM y ellos, los obreros, representan para nosotros el orgullo y la satisfacción enorme de ser parte integral de ese EQUIPO DEL PUEBLO, conformado en su mayoría por obreros de la pasión eterna, trabajadores de la ilusión. Como puede ver, Juan Camilo, en el DIM todos, absolutamente todos, somos obreros y nos sentimos dichosos de serlo.
    María Victoria Zapata

  16. Aracely Pelaez   •  

    *De Aracely por comentario de María Victoria Zapata
    Alfredo en el comentario que Hace María Victoria Zapata tiene toda la razón el Medellin un equipo de obreros verracos que luchan por una causa y dejan en la cancha hasta el ultimo sudor yo lo he dicho y felicitado por eso,ojalá en el verde hubiera siquiera 2 o 3 obreros como los tiene el Medellin estaríamos contando otra historia pero en el verde no hay si no una cantidad de jugadores agrandados,prepotentes,que de humildad no tienen nada y de obreros menos ellos ni conocen esa palabra,a los hinchas que fueron al ultimo clásico si son buenos observadores debieron darle cuenta como alegaban :Avilés y Magneli,dicen por ahí que han habido encontrones de Murillo,Magneli,es que este Magneli es mala leche y se cree lo ultimo hasta para dar un autógrafo yo se porque lo digo y Pezutti dique ídolo del verde dicen……….. que no vio con buenos ojos que lo tengan de suplente y es que esos goles que le hizo Itagui merece estar de titular yo creo que no,se rumorea que Osorio va para el Caldas ahora que echaron a Hoyos y que se va con:Henriquez,Micolta,Uribe,Najera,Guisao,Carlos Alvarez,Bernal,Mosquera en fin sera verdad oír lo para creerlo yo sigo pensando que al verde lo que mas le hace falta es tener jugadores comprometidos con la institución como en el Medellin OBREROS no importa si son calemos,bogotanos,pastuso,costeños o paísas pero con cojones y entregados por el equipo que les da de comer.Por eso vuelvo y le repito una felicitación a Hernán Gómez y esos 14 obreros,luchadores y verracos que con humildad y coraje están casi en la final si llegan que bueno y si no cumplieron y demostraron que hasta la ultima gota dejaron en el campo y espero en el 2013 el verde tenga siquiera 14 de 25 jugadores obreros verracos,humildes para hacer del verde un gran equipo y si no seguiremos de fracaso en fracaso.
    Aracely Peláez.

    Del editor. Una cordial recomendación. Que pongamos puntos apartes para que se facilite la lectura. Mejor párrafos cortos. Con todo respeto.

  17. Rolando Serrano   •  

    *De San Andrés: Aficionados tirando voladores por un empate
    Muy majos estos hinchas se regocijan con el resultado, pero no ven nada más.

    Aquí aparecen muchos fanáticos tirando voladores por un empate, celebrando cualquier migaja que rescatan de la miseria futbolística en la que estamos todos.

    Da pena ajena ver a algunos chicaneando y sacando pecho por cuenta de una supuesta cuadrilla de obreros, pero qué va, cuál cuadrilla ni que nada, lo que tenemos aquí es un par de equipos mediocres. MUY flojos, de pena los dos.

    El uno que no sabe a que juega, con supuestos profesionales que no saben parar un balón siquiera (como Micolta y Uribe), pero que se destacan más por su incompetencia y el otro con un montón de correlones alebrestados que ofrecen poca técnica y sí en ocasiones mucho histrionismo (el robustico Pardo o el poco agraciado Zapata, por ej), ¿y eso para qué?

    Yo para qué voy a pagar una boleta para ver a unos tipos que no saben patear bien un balón o que corren como locos y que a la primera se aprovechan para tirarse y revolcarse como si estuvieran en medio de un exorcismo… Ni más faltaba.

    Lo cierto es que de fútbol no hay nada, qué nivel tan pobre el de este campeonato.

    Al final muchos parece que dan vueltas olímpicas con resultados parciales, otros pocos rogamos por un poquito de buen fútbol nada más. Y aquí nadie tiene de eso pues, para que nadie salga a chicanear nada.
    Rolando Serrano, San Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>