Deportivo Cali: 100 años de historia

*El 23 de noviembre de 1912 los hermanos Lalinde se lanzaron a la aventura de crear un equipo que hoy se llama Deportivo Cali. De eso han pasado ya 100 años de tristezas, pero también de muchas alegrías.

Las bases para el nacimiento del Deportivo Cali llegaron del Viejo Continente hace un poco más de 100 años.

La historia dice que los hermanos Lalinde Caldas —Nazario, Fidel y Pilo— llegaron de Londres y que, aprovechando los conocimientos adquiridos después de ver mucho fútbol en esa parte del mundo, se lanzaron a la aventura de crear un equipo en la entonces pequeña capital del Valle.

La idea comenzó con el nombre The Cali Football Club. La reseña histórica del onceno verdiblanco dice que “el equipo comenzó sus entrenamientos en la zona que hoy ocupa el barrio Versalles y que en una asamblea en 1927 se decidió cambiar el nombre por el de Deportivo Cali A”.

De eso hasta la fecha es mucha el agua que ha corrido bajo el puente o demasiado lo que ha pasado en la vida de este centenario y popular equipo colombiano.

En 100 años, por supuesto que ha habido muchas amarguras, como las primeras temporadas sin conseguir un título o esa aciaga parte de la década del 50 en la que fue marginado del torneo por una fuerte crisis económica.

Pero también se han dado inolvidables alegrías como la que propició el primer título en el balompié rentado en 1965, el subtítulo de Copa Libertadores en 1979 que era el primer gran logro de un equipo colombiano en este torneo, y el paso por la institución de grandes figuras como el peruano Miguel Loayza, los argentinos Rosendo ‘El Indio’ Toledo, Juan Carlos Lallana y Mario Desiderio; y el aporte de jugadores colombianos que dejaron una huella muy grande como Óscar López, Mario Agudelo, Miguel Escobar, Jairo Arboleda, Henry Caicedo, Pedro Zape, Carlos Valderrama y Bernardo Redín, entre otros.

Otros éxitos ‘azucareros’

La llegada de grandes directivos como Carlos Sarmiento Lora y Álex Gorayeb, fue clave porque llevaron al Cali a ser un equipo grande y respetado en Colombia.

En 1978 los azucareros se convirtieron en el primer equipo colombiano que llega a una final de la Copa Libertadores.

En 1999 el equipo deja en alto el nombre de Colombia en la final de la Copa Libertadores. Sólo fue vencido por el Palmeiras, en Brasil, a través de los penales.

A través de los años el Cali consolidó su cantera, convirtiéndola en la mejor de Colombia. De allí salieron figuras como Calero, Bonilla, Mafla, y los más recientes: Ortega, Muriel y Aguilar, entre otros.

Es el único equipo en Colombia que se puede dar el lujo de decir que tiene estadio propio.

Algunos traspiés

Las dos finales perdidas de Copa en 1978 y 1999 de alguna manera fueron dos golpes muy fuertes para el equipo y la hinchada.

En la década del 50 el Cali fue marginado un año del torneo por una fuerte crisis económica.

La final perdida en el 2006 ante el Pasto luego de perder 0-1 en casa y de empatar 1-1 en el estadio Libertad.

La pérdida de ilustres dirigentes como Alberto Bitar, Álex Gorayeb, Aurelio Grimberg y Humberto Arias, entre otros.

La tragedia sufrida el 24 de octubre del 2002 en la sede de Pance, en la que perdieron la vida dos grandes jugadores: Herman Gaviria y Giovanni Córdoba.

Los siete años de sequía de títulos que ya suma el equipo, lo que ha cobrado la cabeza de muchos técnicos.

Grandes jugadores que pasaron por el Deportivo Cali

Jorge Ramírez
Estuvo en el primer título. Es goleador histórico.

Óscar López
Campeón en el 65, 67, 69 y 70. Defensa de gran nivel.

Iroldo Rodríguez
Brasileño, Varias veces campeón. Goleador.

Miguel Loayza
Delantero peruano que fue gran figura.

Rosendo Toledo
Arquero argentino que brilló en los 60.

Mario Desiderio
Volante argentino. Campeón cuatro veces.

Mario Agudelo
Jugador fino, de gran nivel y campeón en los 60.

Miguel Escobar
zaguero elegante que dejó gran huella.

Jairo Arboleda
un genio con el balón. Divirtió a los aficionados.

Carlos Valderrama
formó una gran dupla con Redín en los 80.

Técnicos reconocidos

‘Pancho’ Villegas
El argentino dio los tres primeros títulos.

Vladimir Popovic
Gran estratega. Dio el título de 1974.

Carlos Bilardo
Llevó al Cali a su primera final de la Libertadores.

Óscar Tabárez
Llegó al Cali con un prestigio ya ganado.

Fernando Castro
Acabó con 22 años sin título. Logró el de 1996.

Dirigentes que dejaron huella

Armando Bohórquez
Tomó el equipo en momento difícil (1947).

Alberto Bittar
Ayudó a sacar de la crisis al Cali en los 50.

Carlos Sarmiento
Gracias a él llegaron los mejores jugadores.

Álex Gorayeb
Consolidó al Cali como una gran institución.

Humberto Arias
Vital para los últimos títulos de los azucareros.
Fuente: El País de Cali

5 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    *Del Barrio Laureles: Gloria al Deportivo Cali en su Centenario
    Inolvidable esos formidables equipos de los 60 y 70. Don Alex Gorayeb y esa constelación de estrellas siempre en el recuerdo.
    Roberto Uribe, Laureles, Nacional, 62

  2. William Gómez   •  

    *Por la fecha delos100años del Deportivo Cali
    Señor Carreño, importante sería que usted citará la fuente de dónde ha extraído esta información, pues según historiadores y conocedores del fútbol en la capital del Valle del Cauca, aseveran que el actual Deportivo Cali no fue creado hace 100 años.

    Deportivo Cali no tiene cien años
    POR: UMBERTO VALVERDE

    Para aclarar con exactitud la fecha de fundación de América con el fin el festejar en 1987, los 60 años de la institución me vi obligado a estudiar la historia del fútbol vallecaucano y de analizar la creación del deportivo Cali. América ostentaba una copa de 1919, por cuanto se sustentaba que esa era la fecha de nacimiento.

    Sin embargo, ese equipo de 1919 no tuvo continuación ni tampoco relación social de sus fundadores. Por eso, basado en el testimonio de sus pioneros, especialmente el libro escrito por Marco Tulio Villalobos, establecí que América se había creado a partir de 1927. En 1912, con el entusiasmo de un grupo de jóvenes caleños que habían regresado de Europa, se crearon equipos de fútbol en nuestra ciudad. Uno de ellos se llamó The Cali Football Club, que tuvo como primer entrenador al ciudadano catalán Francisco Villa Bisa. Los colores del uniforme eran rojo y verde y el equipo contrario rojo y blanco, ambos con pantalones blancos y medias negras. Ese primer Cali Football Club perdura hasta 1918. El llamado Cali A. que se conforma sobre la base del Valle Foot Ball Club, se liquida en 1927.

    No existe relación ninguna de fundadores entre el Cali Football Club y el Cali A. De estos equipos tampoco existe continuidad hacia adelante. En el mes de enero de 1943 se llevó a cabo una reunión entre los representantes de dos clubes, liderados por el periodista Armando Bohórquez. Sus fundadores fueron Alfonso Mesa Vargas, Juan Bellini (padre de Juan José Bellini) y Alvaro Figueroa. Sin embargo, no hubo estabilidad y en 1945 volvieron a insistir para crear el Atlético Cali como expresión de varios deportes, pero el equipo de fútbol recibió el nombre de Cali A. Dos años después, Armando Bohórquez, actuando como presidente. En una notaria de Cali se constituyó la Sociedad llamada “Deportes Valle Ltda.”, con los siguientes aportes: Una tercera parte con Armando Bohórquez y Alideo Tazzioli, otra parte de Alvaro Figueroa y la tercera parte de Sergio Luis Córdoba.

    Sin embargo, no se lograba garantizar la permanencia del equipo, por lo tanto Armando Bohórquez vinculó a Libardo Rivera. Venancio Solórzano reemplaza a Bohórquez en la presidencia, quien permanece poco tiempo en su cargo. Cali debuta en el profesionalismo el 15 de agosto de 1948, frente al Atlético Junior de Barranquilla. En 1949, Carlos Sarmiento, un próspero hombre de negocios, aceptó la presidencia del Deportivo Cali, acompañado por Gabriel Piñeros Suárez, Antonio José Urdinola, Antonio Suárez como gerente y Libardo Rivera como subgerente. Sarmiento, hincha incondicional del fútbol peruano, patrocina la llegada del conocido “Rodillo Negro”, integrado, entre otros, por Vides Mosquera, Guillermo Barbadillo, Máximo Lobatón, Valeriano López, Guillermo Marchena y Manuel Drago. Cali, en conclusión, nace en 1948. Un historiador serio lo puede certificar. Es imposible concluir que nació en 1912, por cuanto nunca existió continuidad ni relación entre los diferentes fundadores. Hace algunos años, no preciso con exactitud, Humberto Arias, quien tenía un gran aprecio por mi trabajo en la Revista del América, me llamó y me entregó un extenso borrador de 300 páginas escritas por Guillermo Ruiz, para hacer un libro con interés editorial por cuanto estaba sustentado en estadísticas. Pasó el tiempo, don Humberto Arias salió del Cali y ese borrador lo tengo en mis manos.
    William Gómez, Barrio Buenos Aires, Medellín

    Del editor. Hola William: la fuente es elpaiscom, edición del 23denoviembre, especial montado en el impreso y en la edición digital para celebrar justamente los 100años de fundación del Deportivo Cali.

  3. Yeyo   •  

    *¿Valverde, hincha americano, escribe historia del Cali?
    William Gómez, lo que sucede es Valverde escribe ese artículo como hincha americano que es. No es imparcial.
    Yeyo

  4. William Gómez   •  

    *Critica por fuente del Cali
    Amigo editor, la fuente que usted es bastante floja para un medio periodístico de los pergaminos de El Colombiano. Eso de copiar y pegar deja mucho que desear!
    William Gómez, Barrio Buenos Aires

    Del editor. El País es fuente confiable. Lo invitamos para que escriba, entonces, la historia del Deportivo Cali.

  5. JORGE LUIS PAEZ LOPEZ   •  

    *Del Barrio Robledo: Invitación de Jorge Luis Paez a la U. Cooperativa de Colombia
    MUY BUENAS TARDES, CORDIAL SALUDO RECORDADO AMIGO ALFREDO CARREÑO SUAREZ, SINCERAS FELICITACIONES POR TUS GRATOS ESCRITOS, GENTIL INVITACION PARA EL PROXIMO MARTES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2012 , A LAS 6PM, SEDE PRINCIPAL UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA( AUDITORIO), RECIBIRAN HONORIS CAUSA EL DOCTOR FRANCISCO MATURANA: TECNICO DEPORTIVO, DOCTOR BALTAZAR MEDINA: ESPECIALISTA EN EDUCACION FISICA Y PEDAGOGIA INFANTIL. CUANDO TE SEA POSIBLE MUY RESPETUOSAMENTE TE SOLICITO ALGO DE HISTORIA SOBRE EL DEPORTES QUINDIO CUANDO QUEDO CAMPEON EN EL AÑO DE 1956 , SOBRE SU EXCELENTE JUGADOR :ALEJANDRO CARRILLO PACHECO, DE ANTEMANO MUCHAS, MUCHAS GRACIAS AMIGO. JORGE LUIS PAEZ LOPEZ- U.DE.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>