¿Por qué, Bolillo?

Por María Victoria Zapata [pola.zeta@gmail.com]

Todo dolió ayer, en el partido ante el Quindío, en el cierre de esta nueva y vergonzosa campaña del Deportivo Independiente Medellín.
Dolió ver unas tribunas vacías, desoladas, frías y tan apáticas como los jugadores rojos.

Dolió ver nuevamente la incapacidad táctica y deportiva del Medellín.

Dolió ver un equipo encerrado en zona propia desde los primeros minutos del tiempo complementario, sin agallas, sin pundonor y sin intención de luchar por tres puntos vitales para la conservación de la categoría

Dolió el empate a dos goles, producto de la inercia, el conformismo, la incapacidad manifiesta y el apocamiento del DIM.

Pero lo que no produjo dolor sino una enorme INDIGNACIÓN, fue el abandono del banco y del estadio Atanasio Girardot por parte del técnico Hernán Darío Gómez, en un comportamiento que riñe por completo con su tarea, que más que de estratega, debe ser de líder y motivador de un grupo afectado por problemas de diversa índole, desbalanceado deportivamente y golpeado profundamente en su estado de ánimo.

Es entendible la amargura del Bolillo, el desengaño con un equipo que no responde en ningún sentido y su frustración de hincha y profesional por una gestión al frente del DIM que, pese a su buena voluntad, merece un solo calificativo: FRACASO TOTAL. Porque no se puede desconocer que en 15 fechas en el banco rojo, el fútbol y los resultados fueron un completo desastre. A excepción de los dos juegos con Atlético Nacional y el partido con Once Caldas (fechas 7, 8 y 9), en los que el equipo mostró algo más que su natural apatía, desde el 1-1 ante Santa Fe, en la cuarta fecha el 17 de febrero, en el estadio El Campín, hasta la indecorosa despedida ayer con Quindío, en la última jornada de la fase clasificatoria, el fútbol de Independiente Medellín, fue una deshonra para los sagrados colores y una afrenta para la hoy desterrada afición roja. Tres empates, ocho derrotas, cuatro victorias, 15 puntos de 45 posibles, un rendimiento del 33% y un fútbol que no admite ni la más baja de las puntuaciones, en modo alguno producen efectos tranquilizadores.

Y si hacemos referencia al comportamiento táctico del DIM en esas 15 fechas de la era Bolillo, el balance tampoco le es favorable al adiestrador rojo. Bien por la carencia de una nómina que permitiera la optimización del módulo habitual en el orientador Gómez (4-1-4-1), bien por el excesivo grado de desmotivación del equipo, bien porque en definitiva no hay como ni con que en Independiente Medellín, o bien porque el técnico se equivocó de punta a punta, tampoco se observaron estrategias de juego en el presente torneo. Solo aparecieron algunos destellos, muy leves por cierto, de la reconocida táctica empleada por Gómez. Lo demás no pasó de ser un amontonamiento en zona propia, media docena de zagueros, todos ellos centrales, y una inadmisible e inefectiva defensa del cero o del resultado que finalmente condujo, como era de esperar, a ocho derrotas, algunas más vergonzosas que otras, pero derrotas al fin y al cabo.
Pero ni la desmotivación de los jugadores, las pésimas presentaciones del DIM en campo propio o ajeno, los absurdos módulos defensivos, la constante rotación de titulares y suplentes, las encendidas declaraciones del estratega en las ruedas de prensa y mucho menos el cúmulo de errores que llevaron a la sumatoria de ocho derrotas y un nuevo fracaso del DIM o condujeron a la igualdad a dos tantos ante la escuadra cafetera, justifican el abandono del banco y del estadio unos minutos antes de finalización del encuentro.

Así se comprobara ampliamente, como en efectivamente ocurrió, que la designación de Hernán Darío Gómez fue una “jugada maestra” del presidente Osorio Ciro para acallar las voces de inconformismo en la hinchada roja, considero que el Bolillo hizo gala de valor al aceptar la dirección técnica de un equipo sin nómina y sumido en un caos total. El desobligante comportamiento de ayer, sin embargo, lo transformó de un manotazo en genuina COBARDÍA y ésta no la podemos disfrazar de vehemencia, temperamento, carácter, furia, depresión, payasada o como la queramos denominar. Fue un acto de cobardía que no se puede ocultar ni maquillar.
[MARÍA VICTORIA ZAPATA B.]

20 comments

  1. Juan David Gomez C   •  

    *De El Poblado: “Excelente nota de Maria Victoria Zapata”, comentario de Juan David Gómez
    Lo de ayer es el hoy habitual comportamiento del otrora grande Bolillo Gómez. Siempre buscando ser el protagonista, llamador de la atención, melodramático. Que todos somos muy malos, que renuncio, que mejor hecho reversa pa’tras, que me paro del banco….pura cortina de humo con la complacencia de una prensa subjetiva..verso desgastado que ya poco convence”,
    Juan David Gómez C., El Poblado

  2. *De Chicago: “¿Quién es Bolilo como técnico en los últimos años? Interrogante de Juan Gonzalo Gutiérrez
    Un fracasado y punto. Los resultados lo avalan para renunciar. Abandonar un banco cuando el partido no ha terminado es irresponsabilidad, irrespeto y cobardia. La renuncia no se requiere, debe ser despedido por su pobre campaña y porque la institución y la hinchada no merecen tanto ultraje.Finalmente, el técnico gana con resultados, el verbo y la carreta barata no tienen cabida en la nueva dinámica del fútbol”,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 63 años, hincha del DIM, Chicago

  3. GUILLERMO PINEDA   •  

    *Del Barrio Belén: “Siquiera se acabó esta pesadilla de ver a nuestro DIM”, de Guillermo Pineda
    Buenos dias.
    Gracias a DIOS se acabó esta pesadilla ver a nuestro gran DIM vuelto una recocha de barrio, exceptuando 2 o 3 todos deben salir empezando por Osorio Ciro y toda su junta directiva.
    En mi opinion el técnico GOMEZ debe seguir pero que le traigan jugadores de verdad desde un buen arquero hasta un goleador, estos señores que dicen ser futbolistas,y se ponen el otrora glorioso uniforme de nuestro equipo pues hay que decirles que se equivocaron de profesión porque futbolistas no son. Pero si no sale Osorio Ciro y compañia vamos a seguir en las mismas y para el año entrante hay que ir pensando en que estadio de la B van a jugar. ATT
    Guillermo Pineda, 55 años, Barrio Belén, hincha del DIM

  4. Carlos Medina   •  

    *Del Barrio Colombia: Carlos Medina sostiene que los DT antioqueños hace rato no ganan nada
    Hace rato los entrenadores antioqueños no ganan nada y en mi concepto no se han renovado; con el cuento de armar primero la defensa para asegurar el cero limtan los equipos en su capacidad de crear e improvisar, son demasiado tacaños con el fútbol o sino con cuántos jugadores de corte defensivo terminó jugando Medellin contra el Quindío? Y una comparación atrevida, con cuántos volantes terminó el Barcelona la final de la Copa del Rey?.

    En medio de la mediocridad del fútbol colombiano solo se necesita ganar en casa para clasificar al octogonal final, porqué no diseñar equipos para que ataquen cuando jueguen de locales, se aseguran: puntos, clasificación y taquillas. Claro que con falta de profesionalismo y actitud de nuestros jugadores es muy dificil hablar de un proyecto serio en ese sentido”,
    Carlos Medina, Barrio Colombia, Medellín

  5. *De Bogotá: “Con Bolillo o sin Bolillo, el problema es el señor Osorio Ciro”, opinión de Luis Fernando Cardona
    En atención a lo hecho el sábado anterior por Hernán Darío Gómez, no se puede caer en la equivocación de centrarnos sobre este tema; con Bolillo o sin Bolillo el problema es el señor Osorio Ciro y los sueños del balón; es mas a otro dirigente de carácter y verdadero valor ningún técnico se le iría del banco; no nos dejemos desviar el cáncer del equipo es su nefasta directiva”,
    Luis Fernando Cardona A., Bogotá

  6. *De María Victoria Zapata para Luis Fernando Cardona
    Cordial saludo, Luis Fernando.
    Si algún hincha ha repetido hasta el cansancio acerca de lo perniciosa que es la sociedad Sueños del Balón para el DIM y lo nefasto de la presidencia de Jorge Osorio Ciro, esa he sido yo. Desde el año 2006, y casi desde el momento mismo de su llegada al equipo, he sido crítica severa y permanente de esa mal llamada sociedad que, en mala hora, llegó a aniquilar a nuestro amado DIM.
    El fracaso en este torneo también hay que sumárselo a la inepta, ambiciosa y arrogante dirigencia roja, muy a pesar de la extrema liviandad de la nómina del DIM. Pero ni las peores equivocaciones de Osorio Ciro y Sueños del Balón, la fragilidad de la nómina actual y el estrepitoso fracaso del actual torneo nos impiden censurar una acción como la del técnico Hernán Darío Gómez, el sábado anterior. A Hernán Darío lo aprecio muchísimo y admiré su enorme valentía al asumir las riendas de ese caótico DIM. Pero lo del sábado, insisto, fue un acto de cobardía, irrespeto e irresponsabilidad en un director técnico y, con mayor razón, en uno del recorrido del Bolillo y por ello no puede pasar desapercibido.
    María Victoria Zapata [pola.zeta@gmail.com]

  7. Más estadísticas rojas y del Bolillo por cuenta de Gustavo Alberto Avendaño
    -22 partidos para Bolillo.

    8 partidos en Copa Postobón
    4 Ganados, 1 Empatados, 3 Perdidos, 15 Goles a favor, 10 Goles en contra, 13 puntos.
    RENDIMIENTO DE 51%.

    -14 partidos en Liga Postobón
    4 Ganados, 3 Empatados, 7 Perdidos, 14 Gol a favor, 19 Goles en contra, 15 puntos.
    RENDIMIENTO DEL 31%.

    GENERAL
    8 Ganados, 4 Empatados, 12 Perdidos,29 Goles a favor,29 Goles en contra, 28 puntos
    RENDIMIENTO DEL 42%.

    CLASICOS EN LIGA
    2 GANADOS, 3 Goles a favor, 1 gol en contra.
    RENDIMIENTO DEL 100%.

    CLASICOS EN COPA
    0 GANADOS, 1 PERDIDOS, 1 gol a favor, 2 goles en contra.
    RENDIMIENTO DEL 0%.

    NOTA: Que desfachatez lo que hizo el DT el sábado, no tiene ninguna presentación,
    Un buen capitán de barco se hunde con su nave, que niño y esto es para hombres.
    Ahí si se ve que es un DT de estómago, entro porque surgió la idea que
    iban a vender al equipo y hizo un contrato por 2 años, fácil para que lo
    indemnizaran los nuevos dueños, fuera todos del DIM empecemos de 0, sin nadie
    Gustavo Alberto Avendaño Rivera, Barrio Girardot

  8. jorge ivan rodriguez   •  

    *De Bogotá: A Jorge Iván Rodríguez nunca “me gustó Hernán Gómez como técnico, me parece muy defensivo”
    Hola don Alfredo.
    A mi el señor Hernàn Gòmez nunca me gustò como tècnico, me parece muy defensivo. Ademàs, sus declaraciones y actuaciones salidas de tono dejan mucho que desear. Estoy completamente de acuerdo en que los tècnicos antioqueños estàn desactualizados y viven de la historia, el cuento y de la veneraciòn de la prensa deportiva antioqueña.

    Pero el problema del DIM no es el Bolillo, es Ciro. Mientras ese señor permanezca en el equipo vamos a seguir disputando la cola del torneo, como lo hemos hecho en los ùltimos 4 torneos. Y lo màs seguro es que el año entrante, cuando cumplimos 100 años, estemos en la B o tal vez sea el año de la desapariciòn del otrora poderoso DIM. Saludos don Alfredo”,
    Jorge Iván Rodríguez, Salitre, Bogotá

  9. alex aguiar   •  

    *Del Barrio Buenos Aires: crítica de Alex Aguiar para Bolillo Gómez
    Lo de Bolillo es apenas comparable con la famosa señora aquella que por primera vez se montaba en el metro cable…eso nada mas y nada menos es Bolillo. Un versero, un paisa en apuros que todo lo transforma en burlas y bromas, sencillamente no se viò su mano, el famoso 4 -1-4-1 parecia mejor un 2-7-1 pero estático, nunca un cambio de ritmo ni perdiendo ni ganando.
    El DIM de Bolillo fue diez huelguistas muertos de hambre en la cancha y Bolillo haciendo gestos escondido en el banco, queria ganar de nombre y de historia, le entregó al Medellin lo peor de su trabajo como entrenador y director técnico. Una payasada infame, para una hinchada digna que no pierde la esperanza. Podremos pensar que lo de Ciro se le pega a todo el que se arrima al rojo, esta era la hora que el emperadorcito deberia tener dos o tres nombres para calmar las aguas turbias, pero ya ni eso le interesa, francamente. francamente.
    Alex Aguiar, Barrio Buenos Aires

  10. dayron hernandez   •  

    *De Brooklyn: Dayron Hernández, hincha verde, opina del comportamiento del técnico rojo
    Yo sé que es política de esta columna que no opinemos del equipo contrario, pero mas que del equipo del frente lo que quiero es opinar del comportamiento de su mal llamado técnico. Lo que hizo al abandonar al equipo antes de finalizado el partido es simplemente mas que una pataleta es una vergüenza.porque no abandonó al equipo !..abandonó a su fanaticada que creyó en él..
    ¿Acaso no sabía él la nómina que tenia cuando cogió el equipo ?..
    ¿Acaso le prometieron más refuerzos.?.. Por supesto que no.. si bien este equipo no tiene nómina, tampoco le prometieron mejorarla y su trabajo fue mas que paupérrimo, lo salvan los dos clásicos y eso que los ganó de pura arepa como todos lo vimos. También hizo dos jugadas maestras o marrulleras como se le quiera llamar..
    1. Dizque apoyar al Sachi.. otro … edición….
    2..Llamar a Leonel de asesor, con esto lo que buscaba era que le cerraran las puertas ante un posible llamado y bien que lo consiguió, no se veia bien contratar a Leonel mientras estuviera en la otra acera.
    Y, por último, qué tristeza la que infunde hoy el futbol antioqueño, de 4 equipos solo clasifica el más pobre, más nuevo y con cero fanaticada. Es hora de hacer un replanteamiento en el departamento porque esto tiene matices de profunda crisis. Ah pero pero de lo que si se abunda es de programas deportivos en TV, lleno de técnicos y comentaristas sabelotodos…si saben tanto y son tantos entonces porque el fútbol de Antioquia está hoy en un lugar que da grima”,
    Dayron Hernández, Brooklyn, NY, USA

  11. Jaime Uribe   •  

    *De El Poblado: Jaime Uribe se extiende en la crítica a Bolillo Gómez
    Bolillo abandonó su puesto de trabajo al dejar el Estadio antes de finalizar el partido y eso es causal de despido con justa causa sin derecho a indemnización , es lo menos que se merece después de tanta sinverguenzada acolitada por muchos de los periodistas deportivos que le alcahuetean todo a este … edición… de los micrófonos y las pantallas.
    Jaime Uribe, El Poblado

  12. carlos gomez   •  

    *Del Barrio Estadio: “Bolillo tuvo buenas intenciones pero fracasó totalmente”, comentario de Carlos Gómez
    Me parece que está fue la última aparición de Bolillo como técnico del equipo, seguramente tuvo buenas intenciones pero fracasó totalmente.
    Pero para él fue una gran terapia, quién se acuerda ya del bochornoso episodio en Bogotá, que lo hizó renunciar a la selección.
    La imagen en tv del gerente tratando de detenerlo es ridícula, definitivamente el rojo es como un bus sin frenos bajando por Minas, con su enceguecido conductor, léase Ciro, riéndose porque tiene el timón de esa nave y los hinchas mirando el profundo abismo que nos espera, la B,
    más temprano que tarde”,
    Carlos Gómez, Barrio Estadio

  13. martin valencia   •  

    *Del Barrio Boyacá: “Bolillo: yo hubiera hecho lo mismo”, opinión de Martín Valencia
    Con “profesionales”que son puro verso vamos a mejorar, hay que seguir trabajando, nosotros somos los responsables y a la hora del partido sin ganas, sin actitud, sin vergüenza deportiva, yo como quiero al equipo y como sé que lo ama Bolillo, hubiera hecho lo mismo viendo la pobre presetación.
    En las grandes empresas se paga por resultados y estos señores no han dado los resultados para lo que los contrataron y exigen cumplimiento. Fuera todos se salvan Bolillo y LEYTON.
    Martín Valencia, Barrio Boyacá, Medellín

  14. JOSE OSCAR GUZMAN   •  

    *Lo de Bolillo es abandono del puesto, opinión de José Oscar Guzmán
    Cordial saludo: Lo de Bolillo es abandono del puesto. Lo que si sería bueno, es que Hernán Darío salga y de la cara y diga la verdad de la cloaca que existe en “sueños del Balón”, que salga con la misma verguenza que ha mostrado en otras facetas de su vida profesional y de una vez nos de las explicaciones y sobre todo la verdad sobre la mal oliente junta Directiva que destruye a pasos gigantes la ilusión de miles de hinchas. Bolillo, nos debes la verdad por encima de todo, con eso tu paso por el DIM no habrá sido en vano.
    José Oscar Guzmán, ¿ciudad?, ¿barrio?

  15. daniel lorenzano   •  

    *De La Floresta: Lo de Bolillo era “un harakiri profesional”, comentario de Daniel Lorenzano
    Que pena decir esto, pero desde antes que lo nombraran “yo lo dije”, el que aceptara Leonel o Bolillo (en ese momento) cometerían un Harakiri profesional. Gómez se veía desatinado cuando llegó, cuando se le ganó a Nacional yo pensé: “vea me volví a equivocar”, pero así las cosas Bolillo, Osorio Ciro y Luna no saben que más hacer para terminar tristemente su carrera profesional, su buen nombre y hasta su historia”,
    Daniel Lorenzano, La Floresta

  16. Ricardo Aristizabal   •  

    *De Ridgefield Park: “No dejen que se acabe el Medellín”, exclamación de Ricardo Aristizábal
    Que triste realidad vive el fútbol de Antioquia, pero sobre todo el Medellin, por favor hinchas rojos, no dejen que se acabe el clasico montanero por la indolencia de un sujeto como Ciro.
    Por otra parte don Alfredo quiero volver a comentar sobre los técnicos y sobre todo los de Antioquia, que mal que hacen su trabajo, lo de Hernán Darío Gómez ya no sorprende, sus salidas, su léxico, su comportamiento, la forma de hablarle a la hinchada son simplemente de quinta categoría, no mas con estos dinosaurios jurasicos que quieren ganar de PREHISTORIA, no más folclorismo con tecnicos que NO SABEN, o que simplemente como Hernán Darío Gómez, NO QUIEREN y son es un acto dramático mal elaborado, que flaco favor le hacen a los equipos que a grito herido pregonan ser de sus amores, que falta de valor la que demostraron los dos técnicos, el de Nacional por mediocre, falto de pantalones y mal preparado, y el del Medellín por sus patanerias y su falta de un mínimo de clase, no mas con estos fosiles del fútbol, que dejen progresar y hagan uso de buen retiro, dan verguenza, dan pesar y dan rabia. No vuelvan NUNCA.
    Ricardo Aristizábal, Ridgefield Park

  17. Mauricio Martinez   •  

    *De La Mota: “La llegada de Hernán Darío al Medellín fue jugada maestra del Sr. Ciro pero …”, comentario de Mauricio Martínez
    Todos los dias quedo más convencido que la llegada del señor Hernán Darío al Medellin, fue la jugada maestra del sr Ciro, fue una golpe de opinión para calmar los ánimos pero que desafortunadamente para Ciro se le acabó el tiempo.
    Ya esta situación con o sin el Bolillo no resiste más, ya es una situación insostenible, una situación que por más que se haga las cosas seguirán empeorando y lo peor es que todos sabemos que le espera al Medellín……..La B nos llama a gritos….”,
    Mauricio Martínez, La Mota

  18. Javier Mora   •  

    *De La Ceja: Javier Mora reporta mal estado de salud de Ramón García, paraguayo exarquero del Medellín
    Buenos días a todos. Una noticia bastante mala para los seguidores del hoy cuasi desaparecido DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLIN. Se trata del gran arquero RAMON GARCIA, quien se encuentra en mal estado de salud en su casa en La Ceja – Ant. Si alguien quiere hacerle alguna llamada, se pueden comunicar conmigo y les darè su nùmero telèfonico, el cual no publico por razones obvias. Mi celular 3105184127
    Javier Mora, B. Gualanday, La Ceja

  19. Carlos Restrepo   •  

    *De Belén-Miravalle: “Que falta de respeto la del Sr Hernán Darío Gómez con la hinchada y el periodismo”, comentario de Carlos Restrepo
    Falta de respeto del Sr. Hernán Darío Gómez al abandonar el estadio antes de terminar el partido contra el Deportes Quindio.
    Creè que a punta de insultos y pataletas va a solucionar el problema de fútbol que tiene el DIM, está muy equivocado. Ese es el ejemplo que le està dando a los jugadores rojos que estàn hace tiempo a la deriva sin un tècnico que los guiè y los oriente.
    Si està inconforme en el equipo que se vaya, a mi manera de pensar y ver la actitud del Sr Hernán Darío Góimez esta en el lugar equivocado.
    Carlos Restrepo, Belèn Miravalle, 44 años, hincha del DIM.

  20. *De Bogotá: Luis Fernando Cardona se atreve a presagiar las contrataciones de Osorio Ciro
    Con la salida de Choronta, Brecas y Hernán Darío Gómez, me atrevo a presagiar las contrataciones del genial Osorio Ciro: Pánzer Carvajal como técnico en propiedad con la asistencia de Victor Luna; volverán Leal, el conejo Jaramillo, Valoyes, Brayan López.
    Le será confirmada la continuidad y franja de capitán a Ricardo Calle quien junto al Choto Cortés serán los marcadores con más salida del torneo, seguro que retendrán al Champeta Velásquez y a Davi Rancan; finalmente firmarán otras 10 promesas juveniles recomendadas por los “profes” Carvajal y Luna ! Asi estamos…
    Luis Fernando Cardona S., Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>