Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Desde el recuerdo alfredoc el 25 feb 2012 11:00 am

Nacional 2 – Deportes Tolima 1. Jueves 18 de 1981

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

Décima novena fecha del Apertura de 1981. Un torneo que en ese momento lideraba Millonarios con un segundo puesto de Nacional y del que Tolima era colero, situación que cambió drásticamente con la llegada de Ricardo De León hasta el punto de convertir al Tolima en protagonista y finalmente subcampeón. Este Apertura fue ganado por el América con segundo puesto de Nacional.

Recordemos que este año se jugaron las eliminatorias para España 82 con aquella selección tristemente fracasada con Bilardo y las lánguidas presentaciones ante Perú y Uruguay, en un momento en el que por Colombia desfilaban grandes técnicos y jugadores tanto criollos como extranjeros. América, chico hasta el 77 ya pesaba en la balanza tras haber ganado la estrella del 79. Ya el Cali había sido subcampeón de la Libertadores y se había dado el lujo de vencer 1-3 a River Plate en su propio patio. En fin, Colombia creó grandes expectativas que defraudó.

Como ejercicio histórico recordemos que los árbitros de ese torneo eran Guillermo Chato Velásquez de 47 años, Gilberto Mecato Aristizábal Murcia con 40 añitos; Hugo Ardila Lotero de 38 años; José Fernando Palacio de 37 años, Alirio Blanquiceth, vecino mío alguna vez en Cáceres-Antioquia, 37 años; Eduardo Peña con 36 marzos en ese momento; Orlando Sánchez del año 43; Libardo Serna del 53, odontólogo luego muy vinculado al DIM y Jesús Díaz, el sardino de la gallada, modelo 54. Se iniciaban Armando Pérez Hoyos, modelo 52, José Joaquín Torres del 52, Efraín Otálora en su resurrección pues es del 40, lo mismo que Octavio Sierra del mismo año. De otros nombres la mala memoria nos libre .

Y de técnicos, mencionemos a Osvaldo Zubeldía de Nacional, nunca suficientemente extrañado ni bien llorado, el del antes y después; al temperamental y marrullero Ochoa Uribe del América que retiró, por una rabieta, a su equipo de la final y manipuló otros cinco campeonatos; José Texeira, de gran campaña con Millos, su paso aún se recuerda por su buen fútbol. Edilberto Righi, en ese momento al frente del Cali. Con el Tolima triunfó Ricardo De León (lo clasificó a la Libertadores) pero al año siguiente le trajeron a Juan Martín Mujica y a Esteban Gesto. En el DIM se estrenaba por obligación Jorge Olmedo en su declive como jugador. Caimán Sánchez dirigía al Caldas, Perfecto Rodríguez al Magdalena, Cachaco Rodríguez al Santafé y Hormazábal al Pereira.

Al final el Campeón fue Nacional, El del Kínder de Porras, Peluffo, Luna, LF Suárez, Maya, Taborda, Mondragón, Barrabás, Ibargüen, Ricaurte, excluyo a Herrera, Sarmiento y Porras por su recorrido pero hicieron parte del mismo grupo.
Vamos al partido que es muy poco. Ganó Nacional.

NACIONAL: Con Zubeldía en el banco formó a Lorenzo Carrabs, a Víctor Luna, Héctor Darío Dragonetti, Luis Fernando Suárez y NN Botero (agradezco aportes) en defensa.
En el medio, Luis Fernando López, Norberto Peluffo y César Cueto; adelante Iván Darío el Amado Chumi Castañeda,Guillermo Larrosa y Barrabás Gómez. Entró John Jairo López por su hermano Luis Fernando (ya el hermano mayor Darío se sentaba en el banco). Carlitos Ricaurte entró por Barrabás.
DEPORTES TOLIMA : Después de haber pasado por las manos de Pedro Nel Ospina, de Carlos Cancela y de una Comisión formada por los varios jugadores llegó su mesías Ricardo De Leon quien tuvo a Oscar Héctor Quintabani en el Marco; Luis Ramírez, el paragua Pablo Elmo, Hugo Gallego y Heberto Carrillo atrás. Tito Correa, Gustavo Mendoza y Víctor Hugo Del Río en el medio y adelante a Luis Chicho Pérez, Cristino Centurión y Janio Cabezas adelante. Entró Hector Jaime Múnera por Pérez.
El gol del triunfo fue de Carlitos Ricaurte en el minuto 75.

Pero en ese momento el Deportes Tolima iniciaba una nueva época en el fútbol colombiano, la Era De León, Era que se quedó inconclusa por la pronta ida del Maestro y la temprana muerte de Zubeldía, lo que dejó al fútbol colombiano en una orfandad inescrupulosamente aprovechada por Gabriel Ochoa quien con artes matreras ya sabidas dominó el torneo hasta 1987. Lo demás hace parte de la historia y está más cerca de los estrados judiciales que del fútbol. Al Tolima su impulso le duró por un año más pero fue absorbido por el imperio de la más nefasta era del fútbol colombiano. Adicionalmente el mal talante del Sr. Camargo, muy bueno para degollar pollos pero muy agrio para manejar personal le hizo imposible la vida a un talentoso como Nelson Gallego hasta el punto de hacerlo renunciar a su carrera futbolística y a muchos más que nunca se atrevieron a denunciarlo (y parece que sigue haciéndolo). Desde ese momento ( dejando atrás la romántica e improductiva era de Guzmán Tolima y Severiano Ramos) el Deportes Tolima ha sido protagonista hasta la penúltima fecha. Allá don Kokoriko Camargo.

Me perdonan este desvío de la crónica original y me masacran si quieren que estoy preparado.
Miguel Robledo Restrepo, Cibercorresponsal de Cápsulas de El Colombiano.

4 comentarios a “Nacional 2 – Deportes Tolima 1. Jueves 18 de 1981”

  1. el 25 feb 2012 at 12:45 pm 1.juan gonzalo gutierrez dijo …

    *De Chicago: Juan Gonzalo Gutiérrez y su complemento a la nota “Desde el recuerdo”
    Doctor, creo nn Botero es Gustavo, marcador de punta de excelsa pegada, quien muy pronto por una fractura terminó lo que parecía ser un buen prospecto promovido por el troesma.
    Por aquel tiempo era profesor de Educacion Fisica en el liceo de San Javier, que queda en la calle San Juan, un poco mas arriba de el colegio de las Teresitas. Años más tarde, fue socio de una escuela de futbol en compañía de J.J.Galeano, después, administró una cancha en la Floresta, en la cual organizaba dos campeonatos barriales anuales, y que con la venta de cerveza, cigarrillos, gaseosa y multas sobrevivia. Una vez, el municipio se apropió de los espacios deportivos, Gustavo es un desempleado más.
    Para Finalizar, el Polaco, quien tiene buenas memorias del fútbol de la Floresta nos podrá ampliar la trayectoria de esteN.N.
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 63 años, hincha del DIM, Chicago

  2. el 25 feb 2012 at 12:54 pm 2.juan gonzalo gutierrez dijo …

    *De Chicago: complemento de la nota “Desde el recuerdo”
    De acuerdo con el doc. Ochoa ganó los títulos desmantelando equipos y quejándose de los árbritos, aunque sabía que sus patrones manipulaban y manejaban el arbrtitaje de Colombia, que años más tarde, uno de los sobrinos en un libro dedicado a las triquiñuelas de Gilberto y Miguel con reinas, politicos, jueces, árbitos, dirigentes, gremios y cuanta institucion legal existió, existe y existirá en nustro pais….
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 63 años, hincha del DIM, Chicago

  3. el 28 feb 2012 at 6:39 pm 3.Juan Rafael Mondragón T. dijo …

    *De El Poblado: Juan Rafael Mondragón le plantea tres inquietudes a don Miguel Robledo
    Don Miguel:

    En referencia a esta crónica del año 1981, estas tres (3) inquietudes:

    1. ¿En que mes se jugó este partido?

    2. ¿Que es de la vida de Edilberto Righi? Lo recuerdo gratamente en la reaparición del DIM en 1972!!!

    3. El eterno presidente del Tolima era Guzmán Molina, y no Guzmán Tolima.
    Cordialmente.
    Juan Rafael Mondragón T. El Poblado

  4. el 01 mar 2012 at 4:14 pm 4.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    *Desde Santa Bárbara: de Miguel Robledo para Juan Rafael Mondragón
    Apreciado Juan Rafael. Primero que todo, ese partido se jugó el 18 de junio de 1981 y lo ganó Nacional no 2-1 si no 1-0 con gol de Carlitos Ricaurte.

    -De la vida de Ediberto (su verdadero nombre) Righi es poco lo que sé después de su ida de Colombia. Éste célebre portero de Banfield desde 1960 hasta 1969 es considerado como el mejor arquero que ha pasado por El Taladro equipo en el que tuvo como compañero desde 1960 hasta el 66 al gran Oscar Calics. En Colombia tuvo grandes actuaciones con El Cali y El DIM y en su declinar con América y Pereira. También fue técnico (Del DIM junto con Pedro Soma en 1976). A Righi y a Calics los encontré en un video cuando celebraban los cien años del Equipo de Lomas de Zamora que pueden ver en
    http://www.youtube.com/watch?v=SjAcaOJ-c5c

    -Por supuesto que el apellido es Molina, pero por su compromiso con el departamento y el equipo siempre fue llamado cariñosamente Guzmán Tolima.
    Con un abrazo,

    Miguel Robledo Restrepo, 56 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación