Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Crónicas del Polaco alfredoc el 03 feb 2012 04:13 pm

La tabla era lo menos, el fútbol lo mas

Por Álvaro Galeano [algagil@hotmail.com
El fútbol, como expresión lúdica, no exige resultados, solo el desarrollo brillante del juego, el respeto por el aficionado y por el rival; los hinchas nos ibamos acostumbrando a los títulos lejos de la ciudad, el vecino de patio tampoco ganaba nada, pero nos ufanábamos de tener el juego más vistoso; el resultado se cuadraba en la discusión de café, en la confidencia con la almohada, alguna lágrima la mojaba por esa pelota en el palo, el error arbitral o el pique corto que por efectos de la noche larga de sábado, no permitía llegar a tiempo al remate final, estado físico pobre que llaman. Pero qué equipos, miren sino este que hoy les presento, premio a la nostalgia, materia por aprobar en los jóvenes, son tan jóvenes que aun no sienten nostalgia. Deportivo Independiente Medellin, modelo 1962 con un técnico que ocupa un lugar en el museo de las estrellas a nivel mundial: JOSE MANUEL MORENO; ya había sido jugador y técnico ganador, ya eran sus últimos pasos con los rojos, el cincel del éxito daba toques finales en el corazón del hincha, que lo digan sino Merceditas, Kid Chance, Jesús Agudelo, Gonzalo Salazar, Darío Galeano, Gustavo Aguirre el médico, emblemáticos hinchas que, donde estén hoy, aun sufren por el DIM.

*Veamos esta nómina que tenía algunas ausencias por motivos de selección o lesiones:
-De pie, FERNANDO SIERRA, arquero de buen recorrido por el fútbol profesional, como que estuvo en Nacional, Medellin, Santa Fe, Bucaramanga y alguno mas; también hizo parte de alguna Selección Colombia que no llegó a competir; en el fútbol antioqueño creo recordar que estuvo en los Juegos Nacionales de Cali 1954, aunque el titular fue Orlando Gutiérrez; incluso cuando regreso del Santa Fe volvió al fútbol aficionado atajando para Coltejer, ya falleció este buen arquero, amante de las apuestas hípicas y gran amigo. Muchos recordamos su gran noche contra el Santa Fe, ganó el DIM 4-2, Sierra atajó penal a Perazzo y Canocho hizo talvez su único gol en el fútbol profesional.

- ANTONIO PECORA, defensor central argentino fallecido en Nueva York, había llegado a Medellín en 1960 junto a un tal Quaglia y Cesar Del Corro que pintó bien en el comienzo y se amorcilló luego, con perdó de los tauróilos. Péora fue figura en sus tres o cuatro temporadas, aparte de su señrio.
  
- RUBEN ANGEL MUSSO, un muy buen medio centro, o nÚmero 5, venÍa del Tolima y en MedellÍn se adueñÓ del puesto hasta su lesiÓn, fractura de tibia y peroné por tremendo patadón de Juan Eduardo Hobberg. Su melena rubia y su despliegue físico lo hacían vistoso a la tribuna, con la que tuvo una gran empatía.

- MARIO AGUDELO, inscrito en la memoria de los amantes del fútbol, así no lo hayan visto, le tuvieron que haber contado que como este divo del fútbol, muy pocos; falleció dos años atrás, aun no lo creemos.

- WALTER PULGARIN, marcador de grandes condiciones, miembro junto a Mario y Canocho de aquella famosa Selección Antioquia de Cali 1958, estuvo poco tiempo en el DIM, pasó al Quindio y luego fugazmente por el Cali hasta su ida a los Estados Unidos, en donde jugó para un equipo de italianos con los que viajó por el viejo continente. Hace un año falleció.

- HECTOR “CANOCHO” ECHEVERRI, siempre que se hace un retrospecto sobre grandes valores y selecciones ideales de todos los tiempos, aparece este nombre como el número uno; jugador emblemático del DIM, solo jugó en el cuadro rojo, titular mundialista y preolimpico de 1958. Se retiró cuando el DIM se ausentó del torneo y apareció el Oro Negro; profesional de la Educación Deportiva, con varios semestres de Economia, fue tambien egresado de Administracion en Quibdo, en donde fue entrenador de la seleccion Chocoana; en un comienzo la cancha de esa ciudad llevó su nombre y fue pionero de la llegada de futbolistas de esa región al fútbol profesional; luego dirigió los equipos de Club Inversiones El Aguila del recordado dirigente Danilo Herrera y con ellos salió campeón de la primera categoría; falleció Canocho, el de vida bohemia, de excesos de gloria y de desengaños; como dice un tango…”talvez mañana se habrán olvidado”; yo no creo!

*Sentados
- CARLOS CUELLAR, jugador caleño, aún vive en su ciudad natal, se hizo futbolista en el Cúcuta, aunque también jugó en los equipos de su ciudad, en los de Antioquia y en otros mas; puntero derecho muy rápido y podía llegar a gol con frecuencia; talvez su espíritu aventurero le negó una mejor continuidad.

- FRANCISCO ” EL BOGOTANO” GONZALEZ, guapo, excelente delantero que se mostró jugando para Fabricato, anotó muchos goles con los rojos, de temperamento fuerte, su etapa profesional fue corta, pero en ella cupo una presencia con la Selección Colombia en el Suramericano de 1963 en Bolivia; pudo ir a otros equipos pero la actitud de los dirigentes le negaron esa posibilidad y entonces volvió al fútbol aficionado como jugador y luego como técnico, incluso obtuvo títulos con Antioquia y el derecho a ser técnico de la Selección Colombia, pero una sucia jugada de nuestros directivos cortaron ese derecho.

- OSCAR MOTTURA, argentino que había jugado en el Santa Fe, llegó al Medellin y rápidamente se convirtió en su goleador, con una continuidad asombrosa: su presencia negó la posibilidad al jugador “amateur a prueba” que en esa época era Gustavo Cifuentes y pertenecía al famoso Vicuña.

- JOSE VICENTE GRECCO, fue el jugador extranjero de más brillante recorrido en el club paisa; su calidad, su capacidad goleadora y el liderazgo no tuvieron par, solo se comparaba con la historia roja de José Manuel Moreno. Tuvo un paso por el Independiente Santa Fe con el que también salió campeón; estuvo en Europa; su final no se compadeció con su historia, aunque él mismo ayudó a que fuera como se dio; falleció víctima de terrible enfermedad; llegó a ser técnico del DIM y también trabajó en el fútbol del Chocó. Como este crack, pocos  despues de él.

- JOSE LUIS LANZA, puntero izquierdo que hizo sus mejores jornadas con el Atlético Nacional, pero que en el Medellín no desentonó jamás; con los rojos obtuvo dos subcampeonatos, en 1959 y en 1962; luego volvería al Nacional, para finalmente irse a Nueva York en donde falleció hace algunos años.

Hay que recordar que el arquero titular era Efraín ‘Caimán” Sánchez, ese día de la foto, en encuentro con el Cali, empataron a un gol y el Caimán no estuvo. Eran ademas parte de la nómina elementos como Juan Vairo, que jugaría también en Quindío y América y venía de River Plate. Julio Ulises Terra, el bravo defensor uruguayo,, Alejandro Carrillo el sabanero puntero derecho, Canino Caicedo,, Humberto Alvarez, Chema Méndez, un argentino Salvador Isaac que vino como centro delantero y como ni fú ni fa, entonces lo acomodaron de marcador de punta, allí tampoco sabía; además recordamos a los aficionados en nómina, Willian Toro, criado en Enciso, gran goleador de Tejicóndor, con apariciones en Nacional y con presencia frecuente en el arco contrario; Pedro Alzate, de La Floresta,jugador de Tejicóndor, ya fallecido. Cuando salió Moreno, quedó Seghini como técnico; muchos de los jugadores no terminaron temporada y el último partido del campeonato cerró con goleada; el Cali goleó 7-1, el Medellín terminó sexto. Como les dije al comienzo, los resultados son literatura, la calidad despierta un amplio sentido de pertenencia, ese era nuestro DIM, si… no necesitábamos que estuviera arriba para quererlo; es que era otra clase de dirigentes, otros objetivos distintos al usufructo personal; eramos una familia del fútbol, verdes, rojos, saltábamos de la cerca de la Auxiliar a la de la Marte para ver a los ídolos, entrenaban al mismo tiempo, en el mismo lugar, compartian el refresco de Marquitos, el transporte en los pocos carros que había, si hasta la magia de las manos de Pedrito Monteblanco era compartida; definitivamente, era juego de fútbol, hoy es negocio de fútbol. 
 …. Polaco

8 comentarios a “La tabla era lo menos, el fútbol lo mas”

  1. el 03 feb 2012 at 5:14 pm 1.juan gonzalo gutierrez dijo …

    *De Chicago: “a lso hinchas del DIM sólo nos sirve la nostalgia
    Hombre Polaco, a los hinchas de el Poderoso solo nos sirven la nostalgia, eso si, con muy buenos recuerdos. Lástima por la nueva generación de hinchas que solo arrastra frustaciones y a futuro, la zozobra de la B. Y son tan buenos los recuerdos, que hasta de los paquetacos nos acordamos porque ese Isaac que tu mencionas en la crónica no aparece referenciado en las contrataciones del equipo en un suplemento de El Colombiano con motivo de los 50 años de el equipo. También, recuerdo que Medellín trajo un brasilero, quien fue traido con el cuento de que era hermano de Vavá, aquel nueve de la selección de Brasil en 1958. Lo anterior, lo traigo a cuento porque cuando los años pasan, se empieza a dudar de hechos que años atrás se tenian como ciertos. Asi, por favor, dilucidame el entuerto porque en asuntos del fútbol de antano, la tuya, es sentencia de garitero, y la apelación a los infiernos, papa.
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 62 años, hincha del DIM, Chicago

  2. el 03 feb 2012 at 8:16 pm 2.JAIME LEON GOMEZ A dijo …

    *Del Barrio Estadio: Jaime León cree que Nacional ganará mañana y por 3-1
    Mañana seguramente será mas difícil que ante el alicaído deportivo Cali, pero de igual manera creo que el verde ganará, no con tanta holgura, pero si con tranquilidad.

    Espero un 3-1 a favor de mi equipo para ir asegurando desde ya, el paso a los octogonales pues de aquí en adelante se vienen los partidos de copa (gracias a DIOS existe FOX y no es un torneo regido por los Bedoya, Jessurum y demás) y podremos si el creador lo permite, disfrutarlos sin tanto problema y sin pagar ni un peso mas.

    Animo para el verde, todos querrán ganarnos y para cada rival será un orgullo poder hacerlo, seguramente algunos los harán, pero por ahora es prohibido perder si queremos estar tranquilos en las tres competencias que se vienen encima.
    Jaime León Gómez A., Barrio Estadio, hincha del VERDE,.,.,.,.,.,.,.,.,

  3. el 03 feb 2012 at 9:12 pm 3.Roberto Usme Motta dijo …

    *Del Barrio San Javier: por las crónicas del Polaco
    VERDADEROS MAGOS DEL BALÓN
    Dr Carreño, mis respetos. Crónica para que aplaudan los que no quieren aplaudir. Nostalgia pura. Era estudiante del Liceo MFS y el profesor Serna de Educación Física,nos permitía ver a ratos las prácticas de ese estupendo equipo y cómo no recordar al flaquitoy espigado”Marquitos”.
    Roberto Usme Motta, 66 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM.

    Nota. Tiempos inolvidables. Los entrenamientos con presencia de estudiantes del Liceo Marco Fidel Suárez, entreverados rojos con verdes y nada pasaba.

  4. el 04 feb 2012 at 7:11 am 4.alvaro galeano dijo …

    *Identificación de brasileño de los 60´s
    Ese brasilero era Isidio Netto, hermano de Nilton Netto el popular Vavá. El que llegó a Medellín no jugaba mal, pero su lastre era la figuración de su hermano. Un dia, con mas tiempito que hoy hacemos la notica con los paquetes venidos del sur, empezando por Basilio Padron y terminando con los que hoy jueguen.
    Álvaro Galeano, Medellín [algagil@hotmail.com]

  5. el 04 feb 2012 at 10:15 am 5.Gonzalo Salazar dijo …

    *De Elizabeth: por crónica del Polaco
    Saludos Alfredo. Nuevamente leyendo al Polaco con esta linda reminiscencia se me sale otro lagrimon (Gardel) todo lo que se comenta ahi yo lo viví. Qué inteligencia la de este Polaco, que manera de recordar. Sólo le preguntaria una cosita. Jaime Salazar y Delan Galeano también hacian parte de esta nómina? Saludos cordiales, y recuerden todos Grita el pueblo clamoroso!!!!!!!!………
    Gonzalo Salazar, 62 años, Estación Villa y Rojo a Morir.

    Nota. Esa memoria de Álvaro es privilegiada. A cuántas clases no faltarían con tal de observar los entrenamientos de Nacional y Medellín.

  6. el 04 feb 2012 at 11:11 am 6.GUILLERMO PINEDA dijo …

    *Del Barrio Belén: excelente crónica del señor Álvaro Galeano
    Buenos dias excelente crónica la que hace el señor ALVARO GALEANO. Ese Medellin de los años sesenta que buen equipo. Álvaro en su comentario sobre los hinchas hay un señor que merece capitulo aparte el señor DARIO GALEANO, no tuve la oprtunidad de conocerlo personalmente pero en mis 40 años que vivi en New York era el quie nos mantenía informados sobre la actualidad de nuestro equipo. Habia una emisora de radio que se llamaba la Voz de la Gran Colombia dirigida por el finado HAMMER LONDOÑO donde solo se hablaba de fútbol y era DARIO el primero que llamaba y aunque vivía lejos de la patria se enteraba de todo lo que pasaba en el DIM hace 2 años me vine a vivir mi ciudad y allá dejé a don DARIO. Gracias señor Galeano por sus historias QUE GRANDE FUE NUESTRO EQUIPO VERDAD SEÑOR GALEANO. ATT
    Guillermo Pineda, 55 años, Barrio Belén, hincha de mi Poderoso DIM

  7. el 04 feb 2012 at 4:06 pm 7.juan gonzalo gutierrez dijo …

    *De Chicago: apuntes del pasado a cargo de Juan Gonzalo Gutiérrez
    Definitivamente Isaac fue un paquete chileno, que me imagino lo colocaron de lateral para estorbar lo menos posible, ademas, de darle una mano de compadre para que nos esquilmara unos pesos porque fútbol nunca había jugado hasta que llegó a nuestro DIM.
    De Basilio Padron es una anécdota que se ve simpática, pero en el momento una burla de argentinos avivatos que nos vendían como futbolistas lo que querían, aunque muchos de ellos después terminaban cantando tangos en un asadero, y en el peor de los casos de administradores de centros nocturnos donde el bandonion y la parrilla animaban la bohemia de aquella ciudad de antaño.
    Ahora, retomando a Padrón, recuerdo la propaganda en El Colombiano de la época, en la última página dedicada a la promoción de los espectáculos sobre la esquina derecha una foto de un señor de bozo de charro mejicano e invitando al partido Medellín- Palmeiras, en el recuadro correspondiente a la promoción del partido. El domingo de su debut, solo estuvo presente en la cancha 45 minutos porque definitivamente nunca habia estado siquiera en un estadio, y hubo de abandonar la ciudad en el primer avión que despegó del Olaya Herrera hacia cualquier lugar de el hemisferio. Afortunadamente, eramos muy sanos y todos estos hechos causaban hilaridad, pero la realidad daba para una estricta aplicación del código penal porque lo que se daba era una estafa. En fin eramos un comarca sana y despreocupada, lejos de el mundo y sus embrollos, que cuando los conocimos fuimos los mejores alumnos.
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 62 años, hincha del DIM, Chicago

  8. el 15 dic 2012 at 7:04 am 8.Manuel Luis Rodríguez dijo …

    *Desde Canarias- España: Por datos de Basilio Padrón
    Saludos desde Canarias (España). Estoy interesado en conocer cuál fue el año que Basilio Padrón jugó con el DIM ese partido contra los brasileños del Palmeiras. Esta pregunta va para Juan Gonzalo Gutiérrez. Gracias de antemano.
    Manuel Luis Rodríguez, Canarias, España [m_luis53@yahoo.es]

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación