Hoja de vida de José Néstor Peckerman

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

-Nacimiento 3 de septiembre de 1949 (62 años) Villa Domínguez
-Nacionalidad: Argentina
-Año del debut 1970 (como jugador) , 1981 (como entrenador)
-Club del debut: Argentinos Juniors (como jugador),  Chacarita Juniors (como entrenador)
-Año del retiro 1978 (como jugador). Club del retiro Independiente Medellín (como jugador)

José Néstor Pekerman (Villa Domínguez, Villaguay, Entre Ríos, Argentina; 3 de septiembre de 1949) es un ex-futbolista y actual entrenador de fútbol. Dirigió a la selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de fútbol de la Argentina entre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006, en el lapso comprendido entre el 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca en México y a los Tigres de la UANL en 2009.
Nacido en el seno de una familia judia, con solo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Holt Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crio y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.

Futbolista
Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante de contención, debutó para Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970, partido en el cual su club cayó derrotado por 4-0 ante San Lorenzo y su primer gol fue el 27 de junio de 1971 cuando su club ganó 3-1 contra el Platense. Pekerman llegó a jugar 133 partidos en la Primera División de Argentina en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido al Independiente Medellín donde convirtió 15 goles en 101 partidos. Debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años.
José Néstor Pekerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors siendo considerado por el club una “Gloria del Semillero”. Después de su retiro como futbolista durante algún período para poder sostener a su familia debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.

Técnico
Como entrenador, empezó su carrera dirigiendo las inferiores de Chacarita Juniors. Luego siguió como entrenador de las inferiores de Argentinos Juniors y de Colo-Colo en Chile. En 1994, a pesar de un currículum no muy destacado hasta ese momento, el proyecto de Pekerman ganó la convocatoria hecha por la AFA para dirigir la selección nacional juvenil de fútbol de Argentina. José Néstor Pekerman demostró su valía consiguiendo tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995, 1997 y 2001), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998.

Club Deportivo Leganés (España)
En el año 2003 José Pekerman tuvo un breve paso en el fútbol español, cuando el argentino Daniel Grinbank adquirió la mayoría del Club Deportivo Leganés perteneciente a la Segunda División de España, en esta ocasión Pekerman cumplía el cargo de Director Deportivo, a media temporada el dueño Daniel Grinbank deja al equipo y a su vez es inminente la salida del entrenador Carlos Aimar, José Pekerman se ofreció a dirigir al equipo pero la Real Federación Española de Fútbol no lo dejó debido a que por reglamento debía haber cumplido un mínimo de 3 años como entrenador profesional.

Selección Argentina
En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Pekerman se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en el 2004 se le ofreció el puesto y lo aceptó después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella, su debut no pudo ser mejor, al ganarle al combinado uruguayo 4-2 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti como parte de la eliminatoria mundialista.
En 2005, la selección, bajo su mando obtuvo el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la gran final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil y tiempo después logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006. En la primera ronda del mundial el equipo de Pekerman se clasificó fácil y logró la mayor goleada de la competición al vencer 6-0 a la Selección de fútbol de Serbia y Montenegro,para así pasar a Octavos donde le ganaron a México, pero el sueño argentino se detuvo en Cuartos de Final frente a la selección local (Alemania) en tanda de penales, quedando la Argentina en 5° lugar de la Copa Mundial.
Luego de la eliminación anunció en una conferencia de prensa, que dejaría su cargo como director técnico de la Selección Mayor: “Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar”, fueron las tajantes palabras del entrenador. Los jugadores de la Selección de fútbol de Argentina han destacado su gran capacidad como técnico.
El Presidente de la AFA, Julio Grondona le solicitó que reconsideré el abandonar su cargo como conductor del Seleccionado, pero tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitiva y oficialmente al cargo de entrenador. Fue sucedido en el cargo por Alfio Basile.
Fuente: Wikipedia.

1 comment

  1. JORGE LUIS PAEZ   •  

    *Con José Pékerman estaremos en el Mundial
    AMIGOS-AS CORDIAL SALUDO , MUY BUENAS NOCHES, FELIZ AÑO NUEVO. CON JOSE PEKERMAN ESTAREMOS EN EL MUNDIAL DE FUTBOL 2014 EN BRASIL, PUES HEMOS VISTO HASTA EL PRESENTE SUS LOGROS Y EL EXCELENTE DESEMPEÑO DE LOS JUGADORES QUE REPRESENTARAN DIGNAMENTE NUESTRO PAIS. QUE VIVA!! COLOMBIA…… FRATEWRNALES ABRAZOS. JORGE LUIS PAEZ LOPEZ. DOCENTE EDU-FISICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. HASTA PRONTO.POR FAVOR CONFIRMAR RECIBO DE LA PRESENTE COMUNICACION Y POR FAVOR REEVIARSELO AL SEÑOR PEKERMAN Y A LOS SELECCIONADOS…MUCHAS, MUCHAS GRACIAS……..
    Jorge Luis Páez, Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>