Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

De los medios alfredoc el 13 feb 2009 05:18 pm

LES PRESENTAMOS A JARVI AUGUSTO ESCOBAR

-Nombres y apellidos completos: Jarvi Augusto Escobar Sánchez  [jarviescobar2004@yahoo.com]
-Lugar y fecha de nacimiento: Sonsón, 23 de febrero de 1979
-Estado civil: Soltero
-Estudios: Comunicador social – periodista de la Universidad de Antioquia.
-Cargo actual: Director y presentador del programa Deporte con clase, que se emite en Teleantioquia los miércoles a las 9:30 a.m.
-Otras actividades: Recientemente narrador del ponyfútbol en Teleantioquia
-Cubrimientos internacionales de fútbol: Todavía no, pero soñando cumplir con esa meta.

—-

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo ha sido su tránsito por los medios, precisando empresas, equipos, año?
En 1996, mientras cursaba mis primeros semestres en la universidad, ingresé al programa Ángulo Deportivo en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, y casi a la par me invitaron a hacer parte de Los Comunicadores del Deporte, junto con Álex Otálvaro, Amado Hernández, Jorge Barrera, Henry Tobón, Carlos Trespalacios (q.e.p.d) y Juan Carlos Luján.
Después en el 97, acompañé a Guillermo Manrique en Ronda en el Deporte. Luego estuve en el programa institucional de la Acord Antioquia , Hablemos del Deporte. En el 2000, hice la práctica en Buenos Días Deporte en Radio Deportes de Caracol, bajo la dirección de Guillermo Montoya Callejas.
En el 2001, conformé un grupo para transmitir la primera B, con el nombre “Los Líderes del Deporte”, equipo que dirigí y donde narré al lado de Carlos Giraldo, Jaime Román, Mauricio López, Henry Tobón, Carmelo Castrillón, Carlos Mario Arboleda, Rubén Montoya, Roosvelt Castro.
También relaté cinco años el Torneo Intermunicipal del Oriente Antioqueño con La Voz de la Unión.
Desde el  2002 hasta el 2008,  estuve en Buenos Días Deporte, en diferentes roles como reportero con los equipos profesionales y voz comercial, donde compartí con Guillermo Montoya, Jorge “Piscis” Restrepo, Lucho Escobar, Carlos Alberto Bermúdez, Wilson Henao, Mónica Román, Alejandra Cardona, entre otros.
En televisión comencé en Historias a la Redonda , como presentador  con Roosevelt Castro, en Cable Unión.
En el 2002 empecé a dirigir y presentar Unideportes, primero en Cable Unión, luego en Paisa Deportes de Cable Pacífico y en Epm Televisión, acompañado por Lina Vallejo, Vanesa Giraldo, Juan Guillermo Marulanda, Andrés Marín, Hernán Arboleda, Rodrigo Valencia, Diego Arango.
Como narrador en televisión estuve en Paisa Deportes por más de tres años, relatando diversos deportes, gracias a Carlos Mario Echavarría “Charlie”, acompañado por Felipe Acevedo, Johan Escobar (mi hermano), Carlos Alberto Londoño, Carlos Mario Arboleda, entre otros.
También he relatado en Cable Unión, Telemedellín, y con Teleantioquia el Ponyfútbol en el 2008 y 2009, junto a Jhon Jaime Osorio, Juan Pablo Hernández, Amado Hernández y Mauricio Molano.

—-

2. ¿Qué piensa del relevo generacional de narradores en Colombia?
Pienso que el relevo generacional de narradores es muy lento, primero porque los que han estado han demostrado grandes cualidades y capacidades excelsas que les han permitido ser referente del relato, y segundo porque somos pocos los que vamos surgiendo en esta área.
Pienso que quienes somos de las nuevas generaciones debemos prepararnos muy bien, destacarnos por el profesionalismo, conocimiento y buen uso del lenguaje para emular a nuestros antecesores, y también dejar en alto la narración en Colombia.

—-

3. ¿Qué reacción  le merece el régimen actual en algunos medios de pagar por cupos publicitarios?
Es triste porque con este mecanismo se sacrifica calidad. Es triste ver que muchas veces no se gana en lo económico por talento, sino por la capacidad de ventas que se tenga, muchas veces en detrimento de la ética periodística.
Por centrar esfuerzos en vender se puede perder tiempo en preparación personal y de los programas. Puede ser decepcionante porque el periodismo es una profesión digna que merece ser bien recompensada y con un salario justo.

4. ¿Los mejores narradores de fútbol en Colombia?
Colombia es un país que tiene gran talento de narradores por su estilo, voces, creaciones literarias, fluidez verbal. Uno de los que me inspiró al escucharlo en mi infancia, Jorge Eliécer Campuzano. Pero también admiro a Múnera Eastman, el “Tato” Sanín, Jairo Garzón,  Jorge Eliécer Torres, Lucho Escobar.

—-

5. ¿Dónde se ve dentro de cinco años? 
Anhelo cada vez consolidarme más en la narración de fútbol y otros deportes, en un medio que me permita crecer como persona y profesional. A su vez aportar a la sociedad con programas televisivos y radiales que dejen huella por su contenido social y educativo. Y verme como un comunicador integral que pueda desenvolverse en diferentes campos.

4 comentarios a “LES PRESENTAMOS A JARVI AUGUSTO ESCOBAR”

  1. el 13 feb 2009 at 6:27 pm 1.Héctor A. Jiménez Flórez - 30 años - HINCHA DE NACIONAL dijo …

    DE GUATAPÉ-ALTO VERDE: POR EL PERFIL DE JARVI AUGUSTO ESCOBAR
    Buenas noches Don Alfredo, de nuevo escribiendo en nuestro blog, aunque nunca dejé de leerlo, luego de una ausencia desde mediados de septiembre, dedicado a mi trabajo y a mis 2 bebés que nacieron en dicho mes. Me alegra ver el perfil de mi amigo y compañero de estudo Jarvi, soy testigo de su amor por el deporte y la narración desde un 13 de agosto de 1996, día en el cual iniciamos nuestros estudios de Comunicación Social Periodismo en la U de A. Jarvi, desde muy temprano se adentró en el periodismo deportivo junto con compañeros como Jaime Román, Rubén Montoya, y Roosvelt Castro, quien quizas es el mas conocido de todos en este blog por sus continuos aportes y sus Historias a la Redonda. Me alegra el reconocimiento que se le hace el día de hoy, cuando con alegría recuerdo los anécdotas con Jarvi en la U de A, el amor que compartimos por el VERDE Atlético NAcioNAL. Muchos exitos para Jarvi, bien sabe que se lo merece por su empuje y el interés que demostró por el periodismo deportivo desde el primer semestre de estudio, cuando la mayoría de compañeros saliamos a vacaciones, pero el decidía tomar sus materias vaacionales y sus prácticas en el programa Angulo Deportivo”,
    Héctor A. Jiménez, 30 años, hincha de Nacional, Alto Verde, Guatapé

    Respuesta. El registro de estas nuevas voces es nuestro compromiso. Lo escuchamos durante el último Ponyfútbol, Jarvi Augusto merecía su espacio.

  2. el 13 feb 2009 at 7:31 pm 2.Roosevelt Castro B. dijo …

    DE LAURELES: POR EL PERFIL DE JARVI AUGUSTO ESCOBAR
    Respetado Alfredo. Dicen que es “mejor tarde que nunca”. Vayas mis más sinceras felicitaciones por el día del periodista. Reconocemos en usted una persona integra e idónea que sin ambages contribuye a construir un mundo mejor, con el periodismo. Igualmente, agradecerle de corazón toda su bonhomia en la difusión de nuestro proyecto humanístico, periodístico y axiológico de HISTORIAS A LA REDONDA.
    Así mismo, va nuestro testimonio de gratitud por el perfil realizado a nuestro gran colega y amigo Jarvi Augusto Escobar Sánchez. Qué mejor regalo de cumpleaños para este sonsoneño que mostrarle toda su evolución profesional. Jarvi es un digno ejemplo de que cuándo se quiere, se puede. Felicitaciones por todo lo bueno que ha entregado en beneficio de un periodismo para la vida, para el amor y para la reconciliación, como lo ha hecho con “Deporte Con Clase”, en este último año. Esos buenos consejos que le aportamos desde nuestra humilde propuesta en el cable de HISTORIAS A LA REDONDA, han encontrado en Escobar Sánchez un “doliente”. Felicitaciones de nuevo y que siga en esa hermosa senda de la formación en valores, a través de esas buenas historias del deporte y sus protagonistas, todos los miércoles de 9 y30 a 10 de la mañana, por TeleAntioquia. De corazón:
    ROOSEVELT CASTRO B. . Director HISTORIA A LA REDONDA [historiasalaredonda@gmail.com]

  3. el 06 nov 2012 at 6:54 pm 3.ALFREDO ROSARIO P. dijo …

    *Por el perfil de Jarvi Augusto Escobar
    De verdad que es placentero laborar al lado de un profesional tan joven como lo es Jarvi Augusto he tenido la oportunidad de hacer de Control de Audio en eventos donde me sorprende su versatibilidad para hacer una narración tan fluida y rápida. Pero destaco de este gran amigo su respeto hacia las personas y su humildad como tambien sencillez, mis votos para que siga adelante a pesar de las visisitudes que se le puedan presentar en este medio que es tan dificil como lo es La Comunicación Radial. Y que siga tronando Jarvi Augusto, La Voz Joven de la Narración en Colombia.
    Alfredo Rosario P.

  4. el 14 ene 2013 at 6:43 pm 4.rodrigo zuluaga dijo …

    *Por perfil de Jarvi Augusto Escobar
    Es orgullo tener periodistas como Jarvi,con esa proyección y ese amor profesional. He visto la entrevista que le habeis hecho al niño narrador me pareció fenomenal,que voz tan maravillosa y ojala no se desperdicie este futuro talento de la narración. Desde la distancia los animo para que le brindemos nuestro apoyo y pueda seguir adelante. Gracias a Teleantioquia por este reportaje tan maravilloso. Ánimo Jarvi que Dios le ayude en todos sus proyectos,gracias por hacer quedar tan bien a los antioqueños,especialmente los de Sonsón.
    Rodrigo Zuluaga, Toledo, España

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación