Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Tres en uno alfredoc el 06 oct 2011 05:43 pm

Alonso Arcila Monsalve, “Habitante de la noche” (65)

Recopilación del médico Raúl Fernando Maya Aguirre, Popayán [raulfernandomaya@gmail.com]

Giovanni Garcia, Oscar Restrepo y Bernardo Tobòn son los TRES y UNO es Alonso Arcila Monsalve, quien el sábado 1 de octubre estaba celebrando los 36 años de su programa “Los habitantes de la noche”. A partir de 1975 se cuenta la historia de la radio deportiva en Colombia.  Versión original publicada en el año 2005.

PIONEROS
BT.
Cuando se le ofreció que realizara el programa “Habitantes de la noche”, jamás pensó que se iría a convertir en el primer programa nocturno de la noche medellinense.

G.G. Cuando yo ingresé a Todelar el 1 de Mayo de 1975, de la mano y con el respaldo total de Jorge Eliécer Campuzano, había un Trabuco como ya le se llamada en ese tiempo, armado para trasmitir fútbol en el Atanasio Girardot en el cual figuraba Alonso Arcila apenas empezando, para hacer entrevistas en los camerinos. También estaban Javier Hernández, Rodrigo Barrera, El Cobo Zuluaga, Óscar Contreras Rossi y Alfonso Gómez Barrios). No se le veía muy preparado para el tema, pero era el comienzo en Colombia de los grandes grupos, pues antes sólo había un narrador y un comentarista con un comercial. Alonso con el tiempo se fue acomodando más al estilo de animador. Y a la vez hacía su programa nocturno “Habitantes de la noche” que era todo un suceso en Todelar, gran idea de Jorge Eliécer Campuzano quien era el director de la empresa en Medellín. Se fue volviendo figura de la madrugada con gran éxito (además pionero de esa programación) y con mucho espíritu cívico que lo ha llevado a consagrarse como un hombre de campañas sociales y de corazón en estos 30 años…

Trapito. Alonso ha sido un merecido continuador de la obra de su hermano Rubén Darío. Me parece que es una genuina secuencia de los éxitos ya cosechados por “el poeta” en el ciclismo y otras actividades creativas en la radio antioqueña y nacional. Muchos le compararon la voz, totalmente diferente, pero él -Alonso- terminó imponiendo su estilo suelto, informal, sin vestido.. Muy paisa de cualquier barrio de Medellín o municipio del Oriente Antioqueño. Múnera le atizaba permanentemente
su lenguaje coloquial.

SALARIOS
BT.
El salario era el mínimo sin recargos nocturnos. El gerente de entonces en Todelar, Bernardo Tobón Martínez, le autorizó dos medios cupos para mejorar sus ingresos. Cuando llegaban los auditores de la compañía, Alonso no podía transmitir las cuñas ya que no existía autorización de la presidencia de la empresa…

G.G. Como persona y como amigo, cuando comenzábamos en Todelar me parecía un hombre sencillo con muchas ganas de aprender y muy interesado en todo. Se le medía a cualquier transmisión: Ferias de las Flores, atletismo, ciclismo, fútbol cuando no estaba Jorge Eliécer, disjokey, animador de festivales, actor de la Ley contra el hampa que se grababa en Medellín. En fin, un “todoterreno” que salvó a la empresa en muchas circunstancias. Todos éramos “toderos” y para lo que nos llamaran estábamos, pero Alonso sobresalía por su voz y gran sacrificio. Eso era de admirar: nunca decía NO. Recuerdo que hubo cambios: nos fuimos a Bogotá con Prodeportivo tanto Jorge Eliécer como yo, y cuando regresamos a los dos años, Alonso seguía allí,y se veía más firme junto a Rodrigo Londoño Pasos, el narrador de esa época. Cuando regresó a Todelar en 1979, como director de deportes, por llamado del Benny (BTM) que ya era gerente exitosísimo en esa ciudad, al primero que me encuentro dispuesto a colaborar en el nuevo proceso deportivo era a Alonso. Había que mantener a Todelar en la cima, pues a la salida de Jorge Eliécer se había perdido la sintonía millonaria y probando con muchos narradores no había resultados positivos. Siempre recordaré esas palabras: “Cuente conmigo para lo que sea”. Formábamos un nuevo Trabuco y fue pilar importantísimo junto al director de ésa época, Alfonso Gómez Barrios, y el animador Víctor “El Piropero” Prieto Castro, para lo que hicimos en el estadio. Había comenzado la animación total de tribunas, y nos tomamos el estadio por varios años, pero las idea inicial era meter a un narrador que le quitara el reinado a Campuzano que regresaba de Bogotá en Sutatenza, y a Sergio Ramírez en Caracol-Medellín que era el número uno. Y Alonso era vital.

Trapito. Era un exagerado. Todo tenía hipérbole. Lo recuerdo mucho en el inicio en Todelar, Caracol, Súper, como animador de tribunas y luego como voz comercial. Intentó el relato, pero nunca le alcanzó, quizás porque siempre surgía la bendita comparación con Rubén, que era un hombre de fácil palabra, dicción y de emociones a raudal.

EMPRESARIO
BT.
Con el correr de los meses Alonso pidió comprar el espacio, solicitud que le fue negada, y después de ires y venires Alonso empezó a ganar buen dinero con la autorización oficial de varios cupos más el pago del salario mínimo…

G.G. Luego llegarían junto a Alonso otros como Jorge Luis Cano (muy inteligente aunque desordenado), Santi Martínez (que comenzó como animador de tribunas en la era de Múnera luego de haber sido locutor lanzadiscos de Emisora Claridad),y con ellos al lado de Alonso. Creo que se fraguó totalmente el éxito de Múnera Estman, que venía fracasado de Caracol y en Todelar se volvió una superestrella. Los comentaristas pasamos a un segundo plano y los animadores, con gran acierto del Benny y Múnera, fueron las estrellas para meter a Múnera entre el público. Si a alguien hay que reconocerle los méritos de haber promovido a narradores en el Atanasio y hacerles conocer es a Alonso Arcila, el precursor no sólo de las madrugadas sino de la animación futbolera: todo un showman. Y eso lo deben corroborar Múnera, Campuzano, Londoño Pasos, Linares, el Cañon, Paché, etc… todos a los que acompañé por muchos años en Todelar-Medellín y que se hicieron famosos por el trabajo y sacrificio de don Alonso Arcila…

Trapito. Fungió como aspirante político, lanzado por los taxistas y las “prostis” del Fundungo, Lovaina y las Camelias, pero su pasión era el liderazgo social. Ayudó desde hace 30 años a muchos, en sus noches de insomnio o en sus lecciones de prestigitador del empleo. Prometió mucho, cumplió bastante, pero él mismo reconoce que aun tiene deudas con la gente y con su familia.

EL HOY Y LA ANÉCDOTA
BT
. Así la situación de Arcila Monsalve fue mejorando y hoy disfruta de una gran familia y una estabilidad económica forjada por un gran trabajador, organizado y gran amigo.

G.G. Alonso sin mucho estudio académico y sin mucha preparación ideológica ha llegado lejos por su don de gentes, así se equivoque (incluso conmigo con comentarios fuera de tono o en juicios apriori) como le ha ocurrido cientos de veces. Eran muchas las cartas, las quejas y las llamadas de oyentes, políticos, gobernantes y aficionados en general reprochando algunas afirmaciones porque cuando se ponía a opinar no era tan exitoso como cuando informaba o prestaba servicios a la comunidad. Sus metidas de mata han sido clamorosas, pero son más sus logros sociales y su bondadoso espíritu colaborador. Su época radial más brillante, por ser todo un todoterreno, aunque aparecía a casi toda hora en el aire, fue en Todelar en donde se hizo figura sin aprovecharse de la imagen de su hermano Rubén Darío, el mejor narrador de ciclismo de esa época y gran figura nacional, pero Alonso jamás presumió de su parentesco. Cuando paso a Súper y luego a Caracol pasó a ser más la figura de un programa de madrugada y su caudal y perfil de oyentes cambió radicalmente….

Trapito. Complacido de estar en este esquema periodístico online con los primeros “bocadillos arcilianos”. Me cuentan que Alonso ya no vive en el barrio que nació sino que con un hijo y su esposa Blanca en el exclusivo barrio El Poblado, que uno de sus hijos está terminando su práctica como médico anestesiólogo y que lleva unos ocho años en los 790 de Múnera Eastman. Bien merece Alonso ese ascenso social y radial. Alonso treinta al aire tienen un alto mérito.

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación