Perfil de Jhonsson Rojas

-Cargo: Periodista deportivo del Canal Caracol
-Correo electrónico: jhonsson99@gmail.com]

—-

Nací en Cúcuta en 1966, un 14 de noviembre, la verdad que no me acuerdo, pero dice mi madre Margarita que era gordito y cachetonicito. Crecí en esa ciudad hasta los 23 años, allí estudié mi Bachillerato y Administración de Empresas y los comienzos con el periodismo se dieron también allá, en medio de una apasionante historia, por lo menos para mi, arranqué como corresponsal del Noticiero Cinevisión, antes había sido asistente de cámara y camarógrafo, trabajando para Mario Ramírez, quien era el ‘Zar’ de las corresponsalías y manejaba varios medios a finales de los años 80.

Fui secuestrado por el frente Armando Cacua del ELN en 1989, junto a Ana Cerud de la Agencia EFE y Mario Ramírez, en vez de dar a conocer noticia fui noticia, ese fue el primer informe que salió para el noticiero del que fui corresponsal durante un año.

 Apoyado por la experiencia de Mario Ramírez me fui para la ‘nevera’, Bogotá, allí comencé a estudiar Periodismo en INPAHU en el año 90, como soporte económico vendí la moto y la nevera, mis únicas pertenencias para esa época. LLegué el un día histórico para el país, por lo menos en materia de fútbol el 19 de junio de 1990, el día que Colombia y Alemania empataron 1×1 en Italia, como ¿olvidarlo?

Bogotá, no solo me ha dado la oportunidad de estudiar, además crecí como persona y profesional, en el año 92 ya era padre de Santiago, quien hoy estudia segundo semestre en la misma universidad. Luego del trabajo en Cinevisión, llegué a Tv Hoy y desde el 4 de mayo de 1998, cuando me llamó Javier Hernández Bonnet estoy con Caracol Televisión como periodista deportivo. 

Mi primer viaje internacional lo hice para el famoso partido del 5-0, el 5 de septiembre de 1993, Tv Hoy me envío también a cubrir la Copa Mundo USA 94, y los Juegos Panamericanos de Argentina en 1995. En Caracol Televisión he tenido la fortuna de viajar por el mundo para informar a los colombianos, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela en 1998, En el 99 fui a la Copa América de Paraguay, Copa Confederaciones en Francia 2003, Suramericano Sub 17 de Venezuela, Copa América de Venezuela, múltiples partidos de eliminatoria y de preparación de la selección Colombia mayor, entre ellos la gira de Europa 2011 por España, los dos juegos y el partido de Holanda, así como las copas del Mundo de Alemania en 2006, Copa Nigeria 2009 Sub 17 y Sudáfrica 2010,  Copa América de Argentina 2011 y claro el reciente mundial del país.
 
Se imaginará las experiencias respecto a todo estos viajes y algunos que seguramente no detallo, pero lo más importante para mi, es que siempre he tratado de dejar huella como persona, soy respetuoso en la derrota y en la victoria. Me gusta compartir con el aficionado y hacer crónicas sobre sus viviencias. Las Copas del Mundo, es un acontecimiento que depara muchos retos y cada Mundial, el trabajo va cambiando de acuerdo a las tareas, hay que manejar largas distancias, editar y estar preparado para aguantar durante más de 40 días, estar fuera de casa, comer poco, dormir poco y trabajar mucho, eso sí viendo fútbol. 

En Nigeria se me dañó el computador después del primer envío, pero por fortuna me las arreglé con la ayuda de un compatriota y del preparador físico de la selección Harold Rodríguez, pero cuando no estaban ellos me tocaba desde los centros de prensa para enviar el material.

Tengo una página que se llama www.soyrojinegro.com fundamos al lado de mi hermano Camilo Giraldo y un socio Francisco Lizcano, es la web pasión del hincha ‘motilón’, creamos este proyecto en 2007 y sin duda es una pasión, porque le dedico tiempo a mantener informados a los aficionados de la frontera. Mi gran meta es que algún día este medio me de para seguir por todo el país al equipo de mis amores. Una gran aspiración es trabajar en Europa, hay un canal que se llama EuroSports y ese sería un lindo reto trabajar allá ser corresponsal para Colombia.

 Me encanta estar en mi casa frente al computador, me gusta la fotografía y el montaje de audiovisuales deportivo, otro proyecto que tengo, ese en esencia soy yo, Jhonsson Rojas, un periodista que busca cada día entregar la mejor historia, primero para que mi alma se regocije y así pueda satisfacer a los aficionados que son la esencia del deporte, sin ellos no hay aplausos para ganadores y vencidos, sin ellos los deportistas no serían más altos, más fuertes, ni más rápidos, como reza el lema del olimpismo. Un abrazo
[Jhonsson Rojas]

4 comments

  1. jorge blanco gonzales   •  

    *De Las Palmas de Gran Canarias-España: por el perfil de Jhonsson Rojas
    Hola Jhonsson, reciba un atento y efusivo saludo, de felicitacion.
    Le cuento yo no nací en Cúcuta, pero me siento mas Cucutoche que cualquiera.n
    Nací en el Tolima, pero de muy niño fui a parar a Chinácota, bello pueblo nortesantandereano, a los diez años llegue a la noble, leal y valerosa, viví en el barrio panchero por excelencia “San Luis” y estudié en la escuela de policía “Rafael Reyes” del barrio popular, el bachillerato en el colegio Nacional de Comercio, y dejé de estudiar por ir a ver los entrenamientos de aquella ilusión del momento mi Cúcuta Deportivo, así la vida fue cambiando y no llegué a ser lo que deberia haber sido, pero hoy gracias al Señor tampoco me siente frustrado y tengo tres hermosos hijos a los que adoro, no vivo en mi pais, pero aún asi añoro lo que vi en el vetusto y destartalado estadio “General Santander”.
    Como diria el gran Gilberto Maldonado Moreno (q.e.p.d.) al Mico, al Culebro, al Palomo, Dante Lugo, Omar Brucessi, Hugo Horacio Lóndero, Omar Verdun, en fin lo mejor que ha pasado por nuestro equipo Arnoldo Iguarán, Ricardo Viera, etc, vi llegar a un gran paquete que nunca se me olvidara como recorría la pista atlética mal llamada en ese tiempo, Adolfo “el Tito” Baran, como lo presentaban los periodistas como el salvador del doblemente glorioso de la época e hizo solo 2 goles en toda la campaña, vi a Muletaler, a Puppo, a Carlos Miguel Diz, al gran Sergio Santin en fin, vi a muchos grandes futbolistas y otros muy grandes troncos nacionales y extranjeros, siempre con la ilusión y con la fe puesta en que algún dia tendriamos a nuestro equipo donde se merece, todo esto se adentraba en cada uno de los aficionados por la profesionalidad de los periodistas de su época, los que nos animaban e incitaban a seguir creyendo en lo nuestro.
    Radio y periódico se aunaban para llevar la mejor información a sus lectores y radioescuchas, ahí vimos crecer y morir a grandes voces como Evar Martin Catiniela perdón por si lo escribo mal, al ya nombrado Gilberto en Todelar, en la famosa radio Internacional de Mantilla Sanmiguel, vimos nacer voces como Ciro Diaz Urrego (q e p d), Rico Orduz, Carlos Humberto Ortega, llegar a Rodrigo Vásquez, bueno seria interminable la lista, por eso los que ya llevamos unos cuantos años debemos de apoyar y creer en nuestros profesionales en el periodismo, tener fe en ellos, creer en su información, siempre y cuando no sea acomodada al dirigente, al empresario, al politico de turno, uds los periodistas mueven masas, a favor y en contra y sus comentarios deben ser ecuánimes, veraces y serios, porque por un error, por un quedar bien pueden hacer saltar alarmas sociales que pueden llevar a malos entendidos y a malas interpretaciones.
    Hoy desde el lejano país en el que vivo, aplaudo su dedicación, y su profesionalismo, como su gran deseo de superación e imploro al Creador porque sus sueños se hagan realidad. De verdad en el momento en el que vivimos, en el mundo entero necesitamos personas integras, pulcras, en todo el sentido de la palabra, en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad, así que amigo pa lante es pa ya, enhorabuena y felicitaciones.
    Jorge Blanco González. Las Palmas de Gran Canaria, España [jorblanc_52@hotmail.com]

    Nota. Desde el exterior, lejos de la patria, buenos son estos apuntes llenos de nostalgia. Se refiere Jorge a unas formaciones del Cúcuta por la que desfilaban extranjeros de categoría (Verdum, Santín Viera). Hoy el tema ha cambiado pero para mal.

  2. DIANA QUINTERO   •  

    *De Bogotá: Por perfil de Jhonsson Rojas
    SEÑOR JHONSSON PARA FELICITARLO POR TODO ME PARECE UN HOMBRE MUY LINDO. PARA MI ES UN ANGEL QUE DIOS ENVIO A ESTE MUNDO PARA MUCHAS COSAS LINDAS Y ALEGRAR LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS EN ESPECIAL LA MIA YA QUE SOY SU FAN DIOS ME LO BENDIGA Y LA VIRGENCITA ME LO CUIDE MUCHO Y OJALA ALGUN DIA PUEDA LLEGAR A CONOCERLO Y COMPARTIR UN MOMENTO CON USTED ASI SEA POR ESTE MEDIO BENDICIONES.
    Diana Quintero, Bogotá

  3. *De Cartagena: Para Jhonsson Rojas
    Hola jhonsson rojas. Espero se encuentre bien. Yo soy la mama de Jesús y samir, nose si recuerde esra frase ” tridente ofensivo”. Usted hace poco hizo una nota con ellos. Ellos son los niños q quieren conocer a Falcao y los lleve desde cartagena al estadio romelio martinez, para q cumplieran su sueño. Pero no les fue posible la entrada.
    Q posibilidades hay q usted o l canal caracol nos ayuden a cumplir el sueño a mis pequeños. Siendo su gran anhelo conocer a falcao.
    Este es mi e- mail zusam_10@hotmail.com y mi numero de celular 3014662211 – 3002580434.
    Le agradezco mucho la atención prestada.
    Q este bien.,
    Jesús David y Samir, tridente ofensivo

  4. FREDY QUIJANO   •  

    *Feliz cumpleaños para Johnson Rojas
    HOLA JOHNSON FELIZ CUMPLEAÑOS…
    Fredy Quijano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>