BABY FUTBOL 50 AÑOS – PONY FUTBOL – 25 AÑOS

Por Julio Sanín [portef@hotmail.com]

Estamos cumpliendo 50 años del nacimiento del Baby Fútbol y 25 años del Pony Fútbol, torneos que podríamos llamar “Hermanitos”, pero que nacieron de padres bien diferentes y filosofías bien distintas, y sobre los cuales queremos dejar un testimonio de agradecimiento para aquellas personas que cranearon tan brillante idea en el año 58 y como participante en el mismo año, dejar mi mensaje de gratitud; y segundo, como enamorado del Pony, pues  lo he seguido desde sus comienzos, disfrutando este bello espectáculo que se ha convertido en un excelente motivo para compartir con la familia  y que nos lo regala por esta época La Corporación los Paisitas !50 Años BABY-FUTBOL1958 ,Idea en principio desarrolllada por Guillermo Hinestroza I.Humberto Morales D. y mas adelante Hernán Gómez A.destacados deportistas y directivos de la época, con la colaboración de la industria antioqueña, destacando a Maltica Cervunión, Bavaria, Croydon,  Noel, entre otros y la Alcaldía con su Secretaria de Educación, facilitando y adecuando el Coliseo Cubierto Iván de Bedout que  fue el escenario de todo el torneo; recordemos que por esa época no existían Coldeportes ni el Inder.

Campeón : Maltica doble v., dirigido por mi gran amigo, Rodrigo Fonnegra, que nos sacó un gran equipo, del barrio Fátima y de la escuela Pedro Olarte Zañudo, donde destacamos a Tato González, Seleccion COL. el Ñato Ortiz (arquero) luego jugó en el NACIONAL, como marcador de punta y Omar León Muriel, que no llegó a profesional, no sé porque, pues, era un gran jugador!; también recuerdo que Rodrigo presentó este mismo equipo en todas las categorías de la liga, sacándolo campeón, para luego convertirse en las divisiones inferiores de Nacional.

 

 

 

De mis amigos y compañeros de la época, quisiera recordar  a “Tarzán” nuestro arquero, Libardo Vélez, defensa, Nando R Ramírez, que volante de ataque!, Fernado Pareja, gran delantero, EL Mono Valencia (qepd,) nuestro goleador, Memo Vásquez, qué alero, jugó en Nal. Pacho Dávila, que volante, con todas las condiciones para llegar lejos, pero…, al dr, Jorge Botero, nuestro presidente y al profesor Jorge “Chispas”Caycedo. Esa era la organizacion Sulfácidos, que luego fue inferiores de Nal.
—-

  

   

 LO DE HOY
25 Años Pony Futbol,1985, Brillante proyecto que se gestÓ en algÚn lugar de Medellin por personas no necesariamente vinculadas al fútbol entre las que podemos recordar a Julio César Acosta, Antonio Franco, Julio A Vélez T., Alvaro “El Polaco” Galeano, Omar Correa, Gonzalo Valderrama, entre  otras, apoyadas mas adelante por  amigos del deporte, que han sabido mantener el buen nombre de la Corporación Deportiva los Paisitas.Sin equivocarnos podemos decir, que este torneo es modelo de Colombia para el Mundo, y un dia no muy lejano ,se podra convertir en un verdadero Mundialito, pues directivos tenemos, y empresas comprometidas con el proceso, también!Campeón: Davivienda,   dirigido por el profesor Francisco Maturana, del barrio La Floresta, un señor equipo, como jugador destacado de primer torneo, nombraremos al Chico Restrepo. Fue importante para este primer torneo la participación económica de DAVIVIENDA, que fue el patrocinador mayor. Recordemos que este torneo se jugó en el Estadio de Atletismo “Alfonso Galvis”; como apunte recordemos que no hubo zonal, se participó por invitación, a discreción del la Corporacion, con 16 participantes y con un promedio de goles de 4.58, por partido, constituyéndose en el mejor de los 25 torneos jugados hasta hoy!
Otro dato curioso, los técnicos del torneo, fueron escogidos por la Corporación, y cada uno visitaba los barrios a selecionar sus jugadores.

 

Figuras en 25 Años: Muchas y de gran calidad, unos con clase natural, otros con vocación, trabajo y dedicación, pero siempre respetando los VALORES INCULCADOS en el Pony a través de su historia, como ejemplo de superación personal y deportiva, destacaría a LUIS AMARANTO PEREA, ex DIM y hoy en el Atlético de Madrid.
Sería muy elegante, y un justo reconocimiento, a todos estos valores que han pasado por el Pony, que los invitaran  a realizar el saque de honor, para ejemplo de los que hoy comienzan!
Técnico : Dr. Francisco Maturana G.
Arbitro :  Wilmar Roldan, se inició en el Pony
Narrador : Nicolas Sierra, desde niño, trabajo el Pony, hoy es todo un periodista!

 

 

LO MAS BELLO DEL TORNEO PONY: SU FILOSOFIA DE JUEGO LIMPIO, DIGNA DE IMITAR POR LOS MAYORES, NO CONOZCO OTRA ACTIVIDAD, EN DONDE EL JUEGO LIMPIO SEA TAN DETERMINANTE EN LAS CLASIFICACIONES!

 

A los “Paticorticos” que con sus nombres escogidos por sus padres, con el ánimo de recordar a alguien, o para hacer celebres a sus hijos y que algún día le dieron brillo al PONY FUTBOL, también los queremos recordar y saludar, donde quieran que se encuentren, Deyder Yohanes, Bristaynes, Jardersait, Yiner Arbid,Henry Bent,Carl Lewis, Johan Letelier, Zumby Bayano, y tantos otros que aunque su nombre no era el jugaba, si despertaban la atención de chicos grandes!

Por último a los señores TECNICOS, por favor dejen jugar libremente a los niños, que desarrollen sus habilidades, que no les CASTREN su talento, que solo les inculquen el orden en la cancha y el respeto al JUEGO LIMPIO!
[JULIO A SANIN M].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 comments

  1. juan diego   •  

    DE BARRANQUILLA: PREGUNTA DEL PONYFÚTBOL
    ¿De cuántos años se puede participar en la Ponyfutbol?”, Juan Diego, ¿edad?, Barrio 7 de Abril

    Respuesta. Con 12 años cumplidos en el momento de los zonales.

  2. yesi   •  

    DE ITAGÜÍ-SANTAMARÍA: PREGUNTA DE PONYFÚTBOL
    Yo tengo 7 años y quiero jugar en el Ponyfútbol”, Yesi.

    Respuesta. Hola Yesi, admirable lo que hace de escribir en un blog de grandes pero Ud. también tiene cabida. El Ponyfútbol está diseñado para jugadores de 12 años.

  3. yoiler mosquera perea   •  

    DE BELÉN-RINCÓN: BUEN COMENTARIO DE LA PONY
    La Pony es algo muy lindo para cualquier niño de esa edad, inclusive niños de otras edades por eso yo digo es lo mejor que se realiza aquí en Medellín para los niños”, Yoiler Mosquera Perea, ¿edad?, Belén Rincón.

    Respuesta. Es una fiesta fantástica, es el sueño de muchos niños jugar en la Marte No. 1 de Medellín. Muchos elogios para el Ponyfútbol.

  4. carlos   •  

    DE TUNJA: CONSULTA DE PONYFÚTBOL
    Bueno pues yo quisiera saber por qué el torneo Ponyfútbol es para niños de hasta 12 años bueno pues yo tengo 13 y quisiera saber??”, Carlos, ¿apellido?, 13 años, Tunja.

    Respuesta. Hola Carlos, buenas noches. La reglamentación del Ponyfútbol habla de 12 años para poder participar.

  5. sebastian   •  

    DE ESPINAL: COMENTARIO DE PONYFÚTBOL
    Tuve la oportunidad de jugar la ponyfútbol pero no clasificamos con Grama Deportes de Ibagué pero era una meta mia jugar Ponyfútbol pero no se pudo. Tengo 13 años”, Sebastián, 13 años, ¿apellido?, Caballero y Góngora, Espinal, Tolima

  6. sebastian   •  

    DE ESPINAL: PREGUNTA DE PONYFÚTBOL
    Quisiera saber porque no hay un Ponyfútbol de años 94 y 95 quisierta jugarlo espero la respuesta para tenerles una idea”, Sebastián ¿apellido?, 13 años, Espinal, Tolima.

    Respuesta. Un torneo de las mismas características del Ponyfútbol infortunadamente no lo hay.

  7. sebastian   •  

    DE MANIZALES: EL PONYFÚTBOL EL MEJOR TORNEO QUE HE JUGADO
    Yo soy Sebastián del equipo que fue subcampeón el año pasado de la Academia Blanca y me parece que es el mejor torneo que he jugado y muchos saludes al profesor del equipo Caunces Uno”, Sebastián, Manizales.

  8. alexis   •  

    DE BOYACÁ LAS BRISAS: DESEOS DE PONYFÚTBOL
    Quiero estar en la Pony, equipos Medellin o Nacional”, Alexis, ¿edad?, Barrio Boyacá Las Brisas.

    Respuesta. El torneo está llegando a su final en la edición 25. Faltan los encuentros de cuartos de final y la final será el sábado. Para llegar a esos equipos se debe comunicar con los respectivos clubes.

  9. john fredy ocampo   •  

    DE BELÉN: COMENTARIO DEL PONYFÚTBOL
    Considero que el torneo era mejor cuando participaban solo niños de la ciudad ya que tenían mas oportunidad los de nuestra tierra .Ya los equipos se tienen que reforzar con jugadores de otras ciudaddes y los niños que vienen en procesos con sus respectivos equipos a última hora son relevados, cosa ingrata y de muy mal gusto”,
    John Fredy Ocampo, ¿edad?, Belén

  10. Edwin garcia   •  

    DE SANTODOMINGO: RECOMENDACIÓN PARA EL PONYFÚTBOL
    Los jugadores deberían representar a su club o barrio y no que los barrios solo tengan el nombre porque los jugadores son de otras ciudades”, Edwin García, ¿edad?, Barrio Santodomingo

  11. mauricio   •  

    DE CALI: PREGUNTA DEL PONYFÚTBOL
    Con quién se comunica en la ciudad de Cali para las siguientes inscipciones a las eliminatorias del Pony fútbol y que requisitos solicitan”, Mauricio, ¿apellido?, ¿edad?.

    Respuesta. Comunicarse con la Corporación Los Paisitas, Medellín.

  12. carlos perez   •  

    DE ROBLEDO: CONSULTA DE PONYFÚTBOL
    Hombre quisiera saber qué hago para saber de la participación de Córdoba cuando fue campeón cuyo goleador fue Luis Tobón .. videos o algo por el estilo”, Carlos Pérez, ¿edad?, Barrio Robledo, Medellín

    Respuesta. La Corporación Los Paisitas, entidad organizadora del Ponyfútbol, maneja el archivo. Lo recomiendo ponerse en contacto con éllos.

  13. jaime guerra aguas   •  

    DE SINCELEJO: CONSULTA DE PONYFÚTBOL
    Cuántos jugadores de Sucre participaron en este pony 2009″, Jaime Guerra Aguas, ¿edad?

    Respuesta. El dato lo puede suministrar la Corporación Los Paisitas. Fijo un jugador de Sucre, el arquero de Fátima que mañana sábado disputará la final contra Boca Juniors de Cali.

  14. jose   •  

    DE BELLO-URAPANES: INQUIETUD DE PONYFÚTBOL
    Los mejores jugadores de Bello participan en la Pony con otros equipos. ¿Por quÉ?”, José ¿apellido?, ¿edad?, Urapanes, Bello

  15. DEL BARRIO CASTILLA: CORREO INCOMPLETO
    entrar al equipo boca junior”, Richard Darío Villa Rendón, ¿edad?, Barrio Castilla.

    Respuesta, Me da la impresión que el mensaje es de un chiquillo que le gustaría jugar en el Boca Juniors de Cali.

  16. DEL BARRIO CASTILLA: QUIERE JUGAR EN BOCA JUNIORS
    Me gustaría entrar al Boca porque es un equipo que se esfuerza mucho y voy a entrar con un amigo. Yo tengo 7 años y mi amigo tiene 11, soy de Castilla. O también me gustaría jugar en el Envigado. ¿En qué equipo hay puesto?. ¿Cuántos años se necesitan para jugar en la Pony”.
    Richard Darío Villa Rendón, 7 años, Barrio Castilla.

    Respuesta. Qué bueno que los niños sueñen. Ojalá se cumpla el deseo de Richard. Me parece que está muy niño. Se va a encontrar con gente muy grande, algunos incluso con la duda de la edad real. Practique mucho, no abandonde el estudio, sea disciplinado.

  17. jairo blandon   •  

    DE PEREIRA: PREGUNTAN POR EDAD DEL PONYFÚTBOL
    Necesito saber que categoría participaría en la Ponyfútbol en el 2009-2010″, Jairo Blandón, ¿edad?. Pereira-Centro.

    Respuesta. Se ha manejado la edad Sub-12. Pero mejor lo invito a qué consulte a los organizadores directamente, Corporación Los Paisitas en Medellín.

  18. yeny camacho   •  

    COMENTARIO DE FÚTBOL FEMENINO
    ES QUE SI TODAS LAS PERSONAS CONTRIBUYERAN CON ALGO POR EJEMPLO YO VEO QUE NO HAY MUJERES JUGANDO FUTBOL Y HAY MUCHAS MUJERES QUE LES GUSTA JUGAR FUTBOL COMO YO , SOY UNA PERSONA QUE LE APASIONA EL FUTBOL , PERO HAY VECES QUE NO PUEDO PORQUE DICEN QUE SOY MUY DELICADA PARA ESTO”,
    Yeny Camacho [ATENEA_15@LIVE.COM.AR], ¿edad?, ¿barrio? ¿ciudad?

  19. luisa fernanda   •  

    DEL BARRIO BOYACÁS-LAS BRISAS: CON DESEOS DE ESTAR EN EL PONYFÚTBOL
    Hola la presente es para informales que me gustaría estar en su equipo de fútbol … ya que me encanta practicarlo, espero que me puedan dar esa gran oportunidad de entrar y pertenecer … Gracias y esperaré su respuesta … si quieren les dejo mi tel para que me puedan comunicar tel:2731055 … o mi correro priinc-lu@hotmail.com., Gracias”, Luisa Fernanda, Barrio Boyacás-Las Brisas

  20. DE BOGOTÁ: INCERTIDUMBRE CON NACIONAL
    Debuta Nacional el próximo sábado ante el Deportivo Cali, su primera aparición en el segundo torneo tiene reflejado en la afición un mar de dudas y una incertidumbre total, improvisación en sus contrataciones, una pretemporada que no dejó ni un solo partido bien jugado, no hay una nómina consolidada para arrancar, una columna vertebral que necesita terapia, solo está fijo el arquero y eso que deja más dudas que credibilidad y confianza, los centrales no se sabe quienes serán, los volantes de contención mucho menos, no hay un volante creativo y adelante los dos argentinos que al parecer no llenan la retina de los aficionados, del cuerpo técnico ni hablar, parece que los refuerzos que pidió no eran los que el equipo necesitaba, se le fue su jugador insignia, aunque la salida de Moreno a mi modo de ver ayudara a tener algo más de fútbol colectivo, ojalá y debuté con fútbol y ganando, porque dos partidos aplazados y una derrota sería dar mucha ventaja en un torneo corto como lo es la Liga Postobón y la afición podría no volver al estadio Atanasio Girardot”,
    José Pablo Sañudo Escobar, 37 años, hincha de Nacional, Colina Campestre, Bogotá

    Respuesta. Hay que esperar la primera presentación antes que entrar en cuestionamientos.

  21. JOSE DELFIN JUEZ   •  

    DE TUNJA: NÓMINA BASE DE NACIONAL
    Al hincha preocupado de Nacional, yo le diria que yo les dirijo a este equipo y lo saco campeón, le voy a dar la nómina base:
    Pezzuti, Giraldo, Mendoza, Jossimar Mosquera y Jair Iglesias, Palomino, Motta, Patiño y Pabon, Maggiolo y Berrio o Cardona
    Habra que esperar porque en la primera jornada no puede actuar Jossimar por falta de la documentacion de la Afa, Maggiolo está suspendido y Berrio en la selección pero ahí está la pericia del técnico con esta nómina abundante que tiene. Bueno, como dice Diomedes Diaz: “se la dejo ahi””, José Delfin Juez, ¿edad?, Centro, Tunja

  22. mao   •  

    DE MANIZALES: CONSULTA POR EDAD PARA EL PONYFÚTBOL
    Si tengo un hijo nacido el primero de enero porque no puede jugar la Copa Ponyfútbol si él tiene 12 años……….Mao, La Cumbre, Manizales [maresmo1469@hotmail.com]

    Nota: Favor buscar comunicación con Carlos Iván Hernández, director general del Pinyfútbol, en la Corporación Los Paisitas, Medellín.

  23. luis   •  

    DE VALLEDUPAR: DON DESEOS DE SER JUGADOR PROFESIONAL
    Yo quiero jugar el ponyfutbol tengo 12 años y soy defensa del equipo alianza vallenata soy muy bueno en la defensa como hago para jugar el torneo?”, Luis, 12 años, Garupal, Valledupar [luis.miguel1221@hotmail.com]

    Respuesta. No es fácil por tratarse de una inscripción colectiva. Mejor comuníquese con la Corporación Los Paisitas, organizadores del Ponyfútbol.

  24. PATRICIA   •  

    DE BELLO: PREGUNTA DE PONYFÚTBOL
    HOLA PORQUE NO ESTAN TRASMITIENDO LOS PARTIDOS DEL MEDIO DIA HOY EL DE LAS NIÑAS DEL NACIA Y COPACABANA”,
    Patricia, Bello

    Nota: La respuesta para este y otros interrogantes similares dirigirse a la Corporación Deportiva Los Paisitas.

  25. DE TUNJA: PARA JUGAR PONYFÚTBOL
    Soy de Tunja quiero jugar en Ponyfútbol con Santa Fe.
    Carlos Alberto Molina Solano, Barrio Obrero, Tunja [momo80m@hotmail.com]

  26. steven   •  

    *Consulta del Ponyfútbol
    Quiero saber qué deportistas de la rama profesional han pasado por la Ponyfútbol? gracias.
    Stiven González, Colombia

    Nota. Son muchos. Le menciono dos muy importantes en el momento: Falcao García, James Rodríguez.

  27. *De Caicedo: sueños de futbolista
    Me encantaría jugar en la Selección Colombia con mi hermano Carlos Eduardo Mosquera”,
    Carlos Alberto Mosquera, Caicedo

  28. mateo echeverry   •  

    *Iba a jugar Ponyfútbol…
    Yo iba a jugar Ponyfútbol con el Nacional el año pasado pero me quebré la mano y no pude jugar”,
    Mateo Echeverri, Medellín

  29. *De El Poblado: por fotos del primer Baby Fútbol
    Participé en el Primer Campeonato Baby Futbool en el equipo Telsa bajo las órdenes del Tanque Ruiz, quien fuera entrenador del Nacional, y quisera saber donde puedo conseguir las fotos publicadas por los periódicos de la época El Correo y El Colombiano sobre la inauguración de este evento.

    ¿Cuándo se le rendirá un merecido homenaje al fallecido periodista Guillermo Hinestrosa Isaza?
    Jaime Vanegas Londoño, El Poblado

    Nota. Como Ud. sabe el diario El Correo desapareció… En El Colombiano, por el momento, están suspendidas las visitas al CIP por cuestión de remodelación… Y del homenaje a Guillermo Hinestroza esa idea la podría acoger la Acord Antioquia, agremiación de periodistas.

  30. alejandro sanchez   •  

    *De Casanare: Con deseos de jugar en la Pony
    Me gusta el fútbol, pero quisiera hacer parte de los jugadores de la Pony, pero por la edad no puedo. Dicen que debo tener 11 añitos cumplidos es verdad? O con 10 si se puede participar. Gracias
    Alejandro Sánchez, Pradera, Casanare [ nebepe15@yahoo.es]

    Del editor. Hola Alejandro. Favor escribir a esta dirección: davis.zapata@lospaisitas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>