Perfil de Sergio “Checho” Restrepo

-Cargo actual: reportero en Medellín del periódico El Deportivo, participación en el programa Área Deportiva de Ondas de la Montaña
www.paisadeportes.com
twitter: @paisadeportes
Skype: chechores
mail: paisadeportes@gmail.com

—–

INTRODUCCIÓN: Don Alfredo, un saludo especial. Le agradezco enormemente la oportunidad de  hacer parte de su blog, con algunos datos de mi vida profesional y personal.

Mi familia. Mi familia la conforman mi padre José Luis, de oficio Auxiliar Contable durante 38 años en el Hospital San Vicente de Paul y ya jubilado, mi madre María Victoria, ama de casa y mi hermana Verónica, Ingeniera de alimentos graduada de la Universidad Lasallista y residente en Cali hace mas de 15 años, paradójicamente la Sultana del Valle recibió y acogió a mi hermana y me dio la fortuna de tener a mi lado una de sus mujeres; quizá la más bella de todas, Elsa Salazar con quien tengo una relación hace 3 años y medio y con la que espero prontamente unirme para toda la vida.

-Tengo 35 años de edad, soy Comunicador Social de la Universidad Cooperativa de Colombia y diplomado en Comunicación Publica y Política de la misma universidad. Inicie mi recorrido en los medios en el año 2001, cuando tuve la oportunidad de realizar la práctica profesional en Radio Caracol Miami 1260 a.m. en los Estados Unidos, donde tuve como maestro y prácticamente como un papá a William Restrepo, quien fuera el primer corresponsal en español de la cadena Univisión y para la época director de cuarto de hora Caracol; al lado de él, periodistas colombianos como Eucario Bermúdez, Yoleida Cuello, Mireya Álvarez, Diana Montoya y en los deportes Oscar Restrepo “Trapito” y Kenneth Garay. La labor periodística en territorio norteamericano, la alterne con el arbitraje, obteniendo la escarapela como árbitro federado de la Florida, teniendo la oportunidad de recorrer prácticamente todas las escuelas secundarias de la Capital del Sol, impartiendo justicia en lo que acá llamamos los “Juegos Intercolegiados”, así mismo en los torneos de fin de semana de la población de Homestead, reconocida por ser la ciudad donde mayor ímpetu tuvo el paso del Huracán Andrews y sitio de alta concentración de inmigrantes Mexicanos.

-En el exterior. A mi retorno al país, ingrese a ser parte del Capitulo Universitario de la Acord Antioquia, agremiación de la cual ya actúo como socio y a la que le debo mi acercamiento al periodismo deportivo, la cual me dio la oportunidad de oficiar como jefe de prensa de eventos como “Por Medellín en patines”, Clásica  Internacional Ciudad de Medellín de la misma disciplina, la Noche de los Mejores de Acord Antioquia y recientemente como asistente  de prensa del Campeonato Panamericano de Lucha  Olímpica en el Municipio de Rionegro, también tuve la oportunidad de desempeñarme como Comunicador de la Asociación Colombiana de Entrenadores de Futbol ASCENFUTBOL, donde logramos la realización del Seminario Internacional de Futbol bajo mi coordinación y la alianza con la ATFA (Asociación de técnicos del futbol argentino) donde se consolidó la opción para la realización virtual del curso de técnico; como periodista deportivo y en orden cronológico he tenido la oportunidad de laborar en medios televisivos como Paisadeportes, CANAL CNC, donde fui reportero, presentador y director de la sección deportiva de CNC Noticias durante el 2010,  así mismo del programa de emisión diaria en dicho canal DOSDEPORTES; En la radio inicie con Hablemos del Deporte, programa institucional de la Acord Antioquia, el cual me acercó a las ligas deportivas del departamento y que me abrió la oportunidad de trabajar con ellas en mi actual empleo del que hablaremos más adelante; dicho programa me valió ser tenido en cuenta para el cubrimiento de los Juegos Nacionales realizados en la ciudad de Cali, donde oficie como corresponsal  de Buenos Días Deporte de Munera Eastman Radio, para seguidamente vincularme como reportero de dicho programa durante dos años y medio, con el cubrimiento de las noticias del Envigado F.C. función realizada hasta el pasado mes de enero tras mi incursión en los medios escritos.

-Lo actual. Me desempeño como reportero en la ciudad de Medellín del Periódico EL DEPORTIVO, donde cubro las noticias del equipo Naranja y Las Águilas Doradas del Itagüí, compartiendo plaza con el “Poeta” Amado Hernández, recientemente me vincule al programa Área Deportiva de Ondas de la Montaña, bajo la dirección del “General” Marco Antonio Hoyos, Armando de la Hoz, Giovanni Valencia, etc.

-El proyecto. Mi principal proyecto de vida está en la web, soy gerente, director, reportero y administrador del portal www.paisadeportes.com , una propuesta de información digital, del acontecer diario del deporte antioqueño, donde se resalta la actividad de las 44 ligas deportivas del departamento, dando realce a los logros deportivos  y a la agenda de estas jerarcas; el proyecto que lidero actualmente solo, pero que arrancó con dos colegas y amigos ( Mónica Ospina y Freddy Pulgarin ), actualmente cuenta con más de 105.000 visitas y posee vínculos a las redes sociales facebook, Youtube y Twitter y espera posicionarse como una de las mejores vitrinas comerciales a nivel regional.

-Lo laboral. Lo he complementado con actividades académicas, como la capacitación en Locucion para Radio y Television,  expresión verbal positiva en la Academia de expresión La Palabra (con Carlos Quintero Arroyave), el curso de Herramientas digitales para periodistas de Investigacion en la Universidad de Austin Texas, Seminario de Clausura Diplomado Alta Gerencia en el Deporte Empresa-Universidad Iberoamericana de México y la asistencia a un sin numero de congresos y seminarios como: Seminario Mix de La comunicación Corporativa- Universidad de Medellín, Encuentro Académico del Deporte- “Las Comunicaciones en el Deporte” FEDELIAN-Universidad de Antioquia, Tendencias de la Comunicación hacia el Nuevo Milenio, El pensamiento crítico ante los cambios mundiales- U.C.C. Universidad María Cano,  XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social: Comunicación y Deporte- Universidad de Antioquia, Congreso Internacional de Marketing y Gestión Deportiva-CAMACOL Antioquia, Seminario Deporte con Sentido Social-Corporación Los Paisitas 25 Años, VIII Seminario Internacional GSSI-VII Congreso Nacional AMEDCO-Gatorade Sports Science Institute, Protocolo y Logística de Certámenes- Universidad de Medellín, 1er Encuentro Nacional para la Seguridad y la convivencia en el Futbol Colombiano.

Agradecimientos. En mi recorrer por el apasionante mundo del periodismo deportivo, no puedo terminar esta reseña de mi vida, sin agradecer a quienes considero mis maestros: William Restrepo, Anselmo Quiroz y Guillermo Montoya Callejas.
[Sergio "Checho" Restrepo]

1 comment

  1. Angel Hernandez   •  

    *Por el perfil de Sergio “Checho” Restrepo
    Que bien por este periodista, se ve que ha hecho su carrera a pulso y sin roscas, ademas no se ha dejado absorber por el reconocimiento que a veces dan los medios, Felicitaciones.
    Ángel Hernández, Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>