Alberto Piedrahíta, el padrino de la radio (14)

Recopilación médico Raúl Fernando Maya Aguirre, Popayán [raulfernandomaya@gmail.com]

Hoy la sección Tres en Uno, presenta una figura legendaria dentro de los medios de comunicación en Colombia: Don Alberto Piedrahita Pacheco, en este año cumplió 80 años de edad. Su voz es la imagen de diversas cuñas publicitarias. Vinculado a Caracol Radio, con la dirección y conducción del programa La Barra de Las Trece, que sobrepasó los 30 años de estar al aire y con su participación en el programa La Luciérnaga, con la sección las preguntas de Don Alberto. La versión original del siguiente perfil, fue publicado en el año 2006.
Se está contando semanalmente la historia de la radio deportiva en Colombia con Giovanny García, Madrid, España, Óscar Restrepo y Bernardo Tobón Martínez,
                        
UN CHORRO DE VOZ
Giovanny García, G.G
. ¿Quién no ha escuchado a Alberto Piedrahíta Pacheco narrando una carrera de ciclismo en Colombia? ¿Quién no lo recuerda en ese tamdem de 20 años en RCN de Piedrahíta en el Uno, Darío Álvarez en el Dos y José Antonio Churrio en el Tres ? Era algo espectacular para el ciclismo y la radio colombiana :trasmitir en vivo y en directo por todas las carreteras vía telefónica primero, luego con señales FM y ahora por satélite las trasmisiones más complicadas fuera de estudios en la radio.Claro, hablo del ciclismo grande y triunfador entre los 70 y los 80.porque de ahora poco hay que decir a no ser por algún quijote como Alfredo Castro.Don Alberto fue el mejor narrador de ciclismo en toda la historia de Colombia.rápido, emocionante y con un “chorro” de voz que estremecía en cada llegada de etapa o culminación de Vuelta.Nació en 1931 en el Líbano, Tolima, de donde siempre se sintió orgulloso de serlo.Este “Pijao de oro” como se le llamó en su época, siempre se sintió tolimense así haya vivido la mayor parte de su vida en Bogotá. Siempre ayudo en las campañas en pro de su tierra, pues recordemos la inauguración de los Juegos Nacionales del 70 en Ibagué o las campañas en pro de Armero, o el recibimiento de Pedro J Sánchez al ganar la Vuelta del 68.

UN POLIFACÉTICO
G.G.
Piedrahíta es un polifacético ejemplo de la radio nacional. Primero como locutor, luego lector de noticias, narrador de ciclismo (más en ruta que en pista donde le ganó siempre por su emoción y alto tecnicismo Darío Álvarez Rodríguez el mejor narrador de pista de todos los tiempos), y en ratos libres de fútbol aunque no fue tan brillante como en las bielas; luego presentador de noticias y deportes en TV con el famoso TV Sucesos alternando su labor radial. Luego se retiró a comienzos de los 80 de la radio ciclística y se dedicó cuando llegó a Caracol en el 84 a sus famosos programas “La Barra de las 12″ (que ya hacía por Radio Melodía y la Voz de Bogotá desde su retiro de RCN en 1980), y ahora desde hace más de 10 años con Pase la Tarde en Caracol-Bogotá pero alejado del bullicio de las grandes llegadas de ciclismo o de los estadios.Piedra como le decían sus amigos, o don Alberto quienes siempre lo admiramos, o el Padrino como le dicen sus incontables seguidores y alumnos, es todo un maestro y un hombre que morirá en el micrófono porque jamás ha dejado de laborar en radio.

TRABAJO BANCARIO
G.G. Con 4 hijos ya mayores, estudió primaria en la Mesa, Cundinamarca, después secundaria en Bogotá y comenzó a estudiar Contabilidad pero no termina porque la radio le impregna ese virus espectacular en 1947 cuando inicia su carrera radiofónica. Comienza en una emisora pequeña en Bogotá, Panamericana junto al destacadísimo Alejandro Lemus, uno de los primeros locutores colombianos exportables cuando este trabajaba desde Colombia para la BBC de Londres.Sin embargo, por la violencia en Bogotá en el 48 se queda sin trabajo cuando se cierra su emisora y decide dedicarse a su profesión de contaduría y entra al Banco de Bogotá por 6 años, hasta que regresa a la radio primero en Radio Estrella (hoy Punto 5) y luego ingresa en Radio Cadena Nacional en la poderosísima Nueva Granada de Bogotá. Allí surge como la gran figura de talla nacional e internacional: Serio, de potente voz pero emocionante, Piedrahita es el verdadero símbolo de la radio del ciclismo en Colombia.a él todos quieren imitarlo hasta nuestros días. Todavía conozco narradores que guardan sus grabaciones para aprender el manejo de su idioma que era perfecto, el tremendo cambio de color de su voz con una inflexiones excelentes y por encima de todo una gran capacidad de descripción e improvisación cuando lo hacia.

PRIMERO, COBRADOR
Bernardo Tobón Martínez (B.T.). Nació en El Líbano Tolima, pero lo consideran girardoteño, 75 años… Llegó a Bogotá muy niño y estudio en el Colegio San Bernardo con Julio Sánchez Vanegas, después estuvo interno en el colegio Salesiano León 13… Era un mal estudiante , y por carencia de dinero de sus padres ya fallecidos empezó a rebuscársela…Cuatro hermanos uno vive en Miami, la hermana en Chicago y uno fallecido. Casado con dama bogotana quien comparte la vida hace 52 años, de cuya unión hay 4 hijos, dos varones dos mujeres todos profesionales y casados, 2 nietos y 5 nietas. Alberto empezó sus labores en Emisora Panamericana de Bogotá en 1947 como cobrador, y en los ratos disponibles se acercaba a la cabina y lo “picó” el micrófono..

EN PAREJA CON ARRASTÍA
G.G. Y allí forma la pareja del ciclismo más duradera y vital del ciclismo colombiano por más de 20 años cuando llega a finales de los 50 Julio Arrastía Bricca y aparece ese dúo dinámico para meter al ciclismo en la élite de las pasiones de Colombia.No había carrera mala, sino transmisión mala si no emocionaba al público para salir a las calles de cualquier pueblo.Así se calculaba la sintonía: por los millones de seguidores en cada llegada; Piedrahíta describía cada pueblo, cada ciudad, cada llegada de manera fulgurante. Sus mensajes eran letales acompañados siempre de lemas inolvidables como por ejemplo: Riosucio, la Perla del Ingruma; Buga la ciudad señora; Tulúa,el corazón del Valle; Bucaramanga la ciudad de los parques; Cali la capital deportiva de Colombia; Medellín la ciudad de la eterna primavera.y así eran todas las ciudades a donde llegara una etapa de cualquier carrera; eran mensajes subliminales.
O.R. Con Julio Arrastía, constituyó una de las “llaves poderosas” de los buenos tiempos de RCN. Posteriormente cada uno se marchó por su rumbo, aunque volvieron a coincidir en Caracol, pero en perspectivas diferentes. Alberto ya tenía otras obligaciones en la cadena que ahora regentan los ibéricos y le fue dando la espalda a las carreras. Se volvió más locutor de cabina. Ánimo programas de mediodía y tarde, e inclusive se hizo importantísimo en un programa de noticias y humor en las tardes, en el que mantiene su vigencia. Alberto por su tono que parece arrogante, ha sido “víctima” de imitaciones, y siempre dijo que no le incomodaban. Alberto era un perfecto personaje para ello, justamente por su beligerancia en los temas que defendía o atacaba. Sentenciaba la última palabra y no había forma de disuadirlo. En RCN, como ejemplo fue el creador de un espacio polémico que bautizó “La Guillotina”(sic). Como su carácter fuerte, rudo para muchos, pero sincero siempre.

PERSONAJE HISTÓRICO
Óscar Restrepo Pérez (O.R.) El Líbano, Tolima, ese fue el lugar del nacimiento de este personaje histórico de la radio colombiana. Un locutor de cinco estrellas, como dijo alguien y con razón. Porque Alberto, ha sido desde maestro de ceremonias hasta locutor raso de emisora chica. Hizo todo el curso, y lo realizó de la mejor manera, de abajo hacia arriba. Una pirámide siempre en progresión que lo formó a nivel nacional e internacional. Amén de su capacidad y talento, “el tordillo”, como lo bautizó Julio Arrastía, demostró como empresario, como profesor y hasta como actor que tenía todos los perfiles para ser considerado uno de los mas grandes de todos los tiempos.

VOZ COSIDA AL CICLISMO
O.R. Alberto cosido a la radio desde la década de los 50, se hizo a pulso. Porque del Tolima, dio el salto a la capital y allí se fue erigiendo en un verdadero patrón de la radio total. Hizo noticias, dirigió, las leyó, las comentó. Luego actuó de presentador de programas de concurso y allí maravillaba con sus apuntes. Al Deporte cayó por razón obvia. Estuvo en el despegue de los deportes y eventos que marcarían la historia de la radio colombiana, ciclismo y fútbol. Fue más detonante en el primero. Aunque su alternancia en los estadios no lo hizo ver mal. Pero Alberto fue una voz identificadora de la Vuelta a Colombia, de los Velódromos, de los eventos ruteros de cada semana. Allí se hizo como uno de los patrones del pelotón, en Bogotá, Boyacá, Tolima o en el exterior. (CONTINUARÁ…)

1 comment

  1. *De Miami: Alberto Piedrahíta Pacheco, un modelo a seguir
    Sin duda alguna Alberto Piedrahita Pacheco es una de la voces que hicieron de la radio colombiana un modelo a seguir.
    Alberto Piedrahita, Dario Alvarez Rodriguez, David Cañón Cortés, Fabio Becerra Ruiz, Armando Plata Camacho, Gonzalo Ayala, Baltasar Botero Jaramillo, Marco F Eusse, Rodrigo Correa Palacio, Alvaro Castrillon Restrepo, Otto Greifeistein, Alvaro y Eduardo Sarmiento (confieso eran mis tios)… fueron algunas de la voces que adornaron infancia, juventud y madurez de la generación mía.

    Fue un verdadero gusto leer esta nota en honor a una de las voces que con el paso del tiempo va dejando un eco para el futuro de quienes de veras amen este noble oficio.
    Gracias por compartir.
    Cordial saludo,
    Miguel Alvaro Sarmiento A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>