RUBÉN DARÍO ARCILA, EL POETA DE LA NARRACIÓN (10)

Recopilación Raúl Fernando Maya Aguirre, Popayán  [raulfernandomaya@gmail.com]El invitado de esta semana es Rubén Darío Arcila “Rubencho”, perfil publicado en su versión original en Noviembre de 2005. Considerado el mejor narrador de Ciclismo en la historia deportiva de este país. Su voz ha registrado las grandes hazañas del Ciclismo Colombiano Recientemente público el libro: El Ultimo Apaga La Luz, en el cual se reflejan historias de vida, reflexiones y ante todo el amor por su profesión y la radio.  Actualmente vinculado a la Empresa Múnera Eastman Radio, con su programa “Óigalo”, un Programa con un matiz diferente y muy agradable para el oyente.

En esta sección se está contando la historia de la radio deportiva antioqueña y colombiana a partir de los relatos de Giovanni García (G.G.), Óscar Restrepo Pérez (OR); Bernardo Tobón Martínez (B.T.). El invitado de esta semana es Rubén Darío Arcila, el poeta de la narración.
                       

O. R. De actor de radionovelas, a locutor de noticias, de intérprete en programas de humor..Oiiigalo, a locutor comercial y como por encanto, en la voz más representativa del ciclismo en una tercera generación. Siguiendo la huella de Carlos Arturo, Piedrahíta Pacheco, Irragorri, Pastor, Darío Álvarez, entre otros, Rubencho le saco un poco a cada uno, pero le agregó algo más: floritura.

B.T. Rubén Darío Arcila es otra de las voces que pasarán a la historia de la radio deportiva en Colombia. Rubencho con su talento y su voz ha deleitado a millones de colombiano. El ciclismo, que es su fuerte, lo ha convertido en otro de los locutores predilectos de la radio.

G.G. Gran narrador de Ciclismo, en mi concepto, el mejor de todas las épocas. En fútbol no tan bueno pero alegre y simpático, en otros deportes, no tan brillante, pero estudioso y por encima de todo un gran creativo, un locutor-narrador, supercreativo, gran talento, imaginativo, excepcional para hacer promociones, y para crear frases, para idear promociones, transmisiones y aspectos que enganchen al oyente: todo un fenómeno de ideas. Para mí el mejor en cuanto a talento se refiere.

G.G. Su inteligencia, bien aprovechada, es un mar se sintonía en cualquier campo, llámese programas, estadios, o pruebas ciclísticas. Además está dotado de una bellísima voz que la puede acomodar en un estudio, en un estadio o en una presentación especial con todos los matices del mejor locutor. Por su capacidad de léxico y de improvisación, especialmente de frases  poéticas y románticas, se le bautizo como el poeta de la narración.

FRASES FAMOSAS
G.G. “Se abre la puerta de los sustos… Atención Colombia…. Hola Pueblo de Colombia, llegó Todelar… Tiempazo… Orden de captura” entre muchísimas otras, se acuñaron en sus trasmisiones especialmente de ciclismo por todos los continentes. Y a eso le sumaba sus comentarios poéticos y sus anécdotas llenas de historia. Siempre lo ví como un profesional: se iba de pueblo en pueblo, alcaldía por alcaldía, bien en Francia, España, Colombia, etc. buscando historias de cada ciudad. Se documentaba tanto que dominaba en el micrófono con cada transmisión a través de sus apuntes y además a mi me deleitaba pues era mucho lo que aprendía de sus alocuciones. Siempre fue un estudioso y unido a su talento, no había par para llegar documentado. Lo mismo con los ciclistas o con los jugadores. Un hombre muy profesional al ciento por ciento.

OR. Nunca vi a alguien trasladar una poesía de Neruda o de cualquier poeta advenedizo como lo pudo concretar Rubencho en la descripción de un pasaje de la Vuelta a Colombia o de Andalucía. En Costa Rica, cuando hicimos la Vuelta a ese país, un diario, La República, sacó un aviso donde se decía: Rubén Darío, no ha muerto. Está vivo en la Radio Tica. Por supuesto hacían el parangón al gran nicaragüense. Esa sola comparación, me imagino que lo hará sonrojar. Pero doy fe, que fue cierta.

G.G. Tuve la dicha de ser acompañado por su narración en varias ocasiones. En ciclismo y en fútbol. En 1984 iniciamos nuestro periplo en ciclismo por Todelar, primero en el Táchira y luego en Europa. Era el mejor narrador de ciclismo de la época y yo diría de la historia en Colombia pues nadie como él, tan rápido, tan descriptivo y tan brillante en ideas. Su defecto estaba en que era tan franco que al aire salía cualquier denuncia de su boca y había problemas, como los tuvo en las empresas donde trabajó, pero a mi lado la más sonada la del Tour de Francia en el 84.

SIN GOL
OR:
Nunca me gustó, y se lo dije mil veces que no dormíamos, hablando de la siguiente etapa o de los comienzos de ambos en Medellín, como narrador de fútbol. No tuvo gol. Su olfato estaba en las bielas, en los pedales, en la pista del Primero de Mayo, o en Varese, Italia. Rubén me parece que ha querido a veces alternar, no sé si por obligación o por terquedad en los estadios donde no produjo ruido. Muy bueno, eso si, cuando condujo previos de grandes transmisiones. Por su chispa, por su frecuencia de modulación para ir llevando la gente al momento de un gran evento de fútbol o boxeo. Para cualquiera era excelente también.

G.G. Vuelvo con una sonada pelea en el Tour de Francia-84. Estábamos en el palco de prensa en la Havre, población francesa que vio terminar la décima etapa aquella vez. La guerra era abierta con Caracol y RCN pues las tres cadenas fueron al Tour desde el 83 con ganas de triunfar, y aún no se cobraban derechos por transmisión. La metida de pata de Héctor Urrego y RCN que ofreció pagar a los dos años unos derechos, en ese entonces eran 10 mil dólares y luego 40 mil por la exclusividad, acabó con la sana y plena competencia. El Tour no había pensando en cobrarnos derechos pero RCN para quedarse con la exclusividad ofreció dinero y de allí en adelante todo el mar de profesionalismo se acabó. Pero el 84 fue el mejor Tour de todos. No solamente fueron días gloriosos de Lucho Herrera y Parra, sino que las transmisiones eran la noticia en Francia por la forma tan típica y alegre de hacerlas para América frente a la frialdad europea.

OR: Como todo ser humano, Rubencho tuvo crisis. Muy duras, complicadas, con él luchamos en Francia, en la misma Colombia, en España. Lamentablemente, todos por una u otra razón, nos caemos en las pendientes más sencillas. Nos enredamos en la que no debiera ser. Por eso, aplicando el viejo aforismo, se levantó de la última, pero todavía no sabemos si se vuelve a caer. Es una etapa que él sabe, su familia también.
[Seguirá..]

5 comments

  1. JORGE   •  

    *De Medellín; reconocimiento a Rubén Darío Arcila
    Buenas noches. Felicitaciones por reconocimiento a uno de los artífices de las alegrías en el Tour de France, Vuelta a España, de aquella época gloriosa del ciclismo colombiano. Quisiera saber cómo conseguir las grabaciones y narraciones de las etapas ganadas por Lucho Herrera, Fabio Parra, Cacaito, Chepe González, etc, por la voz de RUBEN ARCILA, esa voz y su narración nunca pasarán. Gracias por su colaboración”,
    Jorge, ¿apellido?, Medellín, ¿barrio? [joivsihe@hotmail.com]

  2. HAMMER ATEHORTUA   •  

    *Hammer Atehortúa pendiente de Rubencho en Televida
    Saludos Ruben Dario ARCILA, me he dado cuenta por la propaganda que hace Televida en su nueva programación dentro de pocos dìas, vi su foto lo cual indica que algo bueno habrá a nivel de deportes o que se yo. Me acuierdo cuando trabajé al lado suyo en Emisora Claridad en el Programa de RONCHA con RUBENCHO, SENSACIONAL ESTAR AL LADO SUYO HABRA OPCIÓN EN LO NUEVO DE TELEVIDA .
    ABRAZOS Y ESPERO RESPUESTA.
    Hammer Atehortúa, cel 3127036822, QUE BUENO ESTAR AHI SI SEPUEDE [donner4948@hoptmail.com]

  3. luis marin   •  

    *De Fusagasuga: Que recopilen las narraciones de Rubén Darío Arcila
    Espectacular hoy que hay tecnología tan avanzada se debería de recopilar todas esa narraciones del ciclismo y sacarlas a la luz pública y mas viniendo de usted señor Arcila que nunca dejo escapar ningún detalle no olvidemos tampoco lo de Pacho Rodriguez en el Dauphine Libere y otras mil felicidades y no se olviden de tanto ciclista que dio esta tierra verraca pero tan golpeada por nuestros políticos corruptos.
    Luis Marín, Fusagasuga

  4. Jaime Giraldo   •  

    *De Indianapolis: Por un tema de ciclismo
    Hola, Alfredo, lo felicito por seguir apoyando el deporte y muy en especial el balompié, y m ealegro el ver ahora que también podemos opinar sobre el ciclismo que tantas glorias nos ha dado a nivel Mundial, tanto en ruta como en pista. le cuento que desde hace tres meses tengo la suerte de tener un Corazón eléctrico, la operación fue todo un ?0xito en la Clínica Mayo de Rochester que es una población de Mineapolis, en el estado de Minnesota.
    Soy Jaime Giraldo “El biónico”,(apodo que me puso Jorge Eliecer Campuzano, hace unos 35 años);y que gracias a La Santisima Providencia podré seguir siendo mucho más biónico que antes. Estoy de acuerdo con Luis Marín (Fusagasugueño, como LUcho “El Jardinero” Herrera,campeón de la Vuelta España.con la idea que se escriba,las emocionantes narraciones y comentarios de Rubén Dario Arcila “El poeta del ciclismo”, que con su sonora y alegre voz nos hacia sentir las emociones vividas en las grandes competencias ciclísticas europeas : Tour, Giro y Vuelta,y que creo y/o insticionalizó una frase que bautizó al ciclismo como “El rey de la fatiga”.
    Jaime Giraldo, Carmel, Indianapolis

  5. Jaime Giraldo   •  

    *De Indianapolis: Por tema de ciclismo
    Hola,Alfredo me alegro ver que ya podemos opinar de otro deporte,como es el ciclismo o “El Rey de la Fatiga”,frase que institucionalizó,Rubén Dario Arcila “El poeta de la Narración” que con su sonora y alegre voz nos hacia sentir las emociones de las competencias ciclísticas nacionales:Vuelta a Colombia y clásico RCN, y europeas: ElTour de Francia,Giro y Vuelta a España. Estoy de acuerdo que se escriban o recopilen las memorias y comentarios que gran locutor podría transcribir sus inolvidables narraciones, “memorias” que nos enriquecería leyendo las grandes hazañas del ciclismo colombiano, realizadas por Lucho Herrera,Campeó Vuelta a España,Fabio Parra,tercero en el Tour y Francisco Rodriguez, Campeón del Dauphine Libere. entre otras muchas victorias de nuestros “escarabajos”. Ah, Alfredo si mi memoria no me falla tuve la oportunidad de trabajar con Rubencho, en “Arriba el Ciclismo” en RCN Medellín, y con Aicardo Torres.
    Jaime Giraldo, Carmel, Indianapolis

    Del editor. Hola Jaime. Esa fue una honrosa excepción por tratarse de Rubencho. Cápsulas tiene un nicho definido que es fútbol y medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>