Identifíquelos

¿Quién es quién?
Me encontré esta linda foto que vale la pena subir y es de una de las mejores selecciones de Antioquia de la historia, la del Nacional de Girardot de 1969. Lo difícil es que el pie de página trae los nombres de los jugadores en completo desorden pero sé que esta foto en manos de Álvaro Galeano en especial, y de otros memoriosos amigos nos va a deleitar. Yo identifico a algunos y entre ellos a Don Arturo Bustamante, al portero Álvaro Vieira, a Pancho Tabares, Darío Hoyos, Alejandro Brand, pero para muchos que ya peinamos canas es un reto.
Cordial saludo,
Miguel Robledo [miguelrobledo11@gmail.com]

4 comments

  1. *De Chicago: ¿Por quién es quién?
    Alfredo: muy buena la foto. Alcanzo a identificar a Taborda y Alejo Carrillo como asistente y técnico, Arturo de Secretario de la liga. Los jugadores son: José Bernardo Pérez, Alvaro Vieria, Meza (tal vez hermano de Héctor Meza), Dario Hoyos, Alejo Brand y Carlos holguin. Creo que todos menos Meza se vistieron de corto en el campo profesional.
    Juan Gonzalo Gutiérrez , 62 años, Chicago,

  2. alvaro galeano   •  

    ¿Quién es quién de Selección Antioquia 1968?
    Por Álvaro Galeano [algagil@hotmail.com]

    Gracias Tordo por la invitacion a recordar esta gran selección que desgraciadamente no salió campeona en ese torneo nacional de Girardot del año 1968. Tolima nos ganó la final y un solo jugador nos pintó la cara: Rabanito Rodriguez que luego llegaria a una seleccion Juvenil y después desapareció del ambiente del futbol.

    Pero voy a esta seleccion:
    -Arriba de pie el médico Ernesto Escobar Meneses, ortopedista y deportologo, fue médico del Nacional de muchas selecciones Colombia, de Inversiones El Aguila y jugó en la liga, sú ultimo equipo fue Bomberos de la primera B.
    -Sigue Darío Quintero, volante de excelente pegada,muy bueno en el quite jugó para Everfit, allí trabajo y el barrio y sus tentaciones lo alejaron de la buena senda.
    -Armando Tabares, goleador en la liga del juvenil Litocolor junto a un gran jugador de Relieves Hinestroza, Carlos Alvarez; luego Tabares pasaria a Sulfácidos Nacional, llegó a la profesional con pocas oportunidades aunque con buena presencia en la red, ya falleció.
    -Hernan “Pindolo” Vélez, un lírico del futbol por clase, manejo, técnica y panorama, de la camada del Marco Fidel Suárez, paso por Vicuña, Pilsen, crédito de Belén, una diabetes juvenil terminó con su vida.
    -Hernán Taborda viajo como asesor después de haber tenido buenas campañas como técnico de Everfit, además habia sido un guapo y buen jugador del fútbol paisa.
    -Alejandro Carrillo, director técnico, de él hicimos una buena crónica por sus méritos como uno de los mejores punteros derechos de nuestra historia, este costeño enraizado como paisa.
    -Ramiro Álvarez, de la dinastia creada por su padre el gran arquero, el mejor de todos los tiempos, dicho por los que saben:Carlos Alvarez; otro de sus hijos tapó para Coltejer y la seleccion Antioquia, del mismo nombre Carlos; volviendo a Ramiro, hizo una buena campaña como jugador del DIM, donde fungía como puntero izquierdo; talvez viendo un mejor futuro dejó su carrera y se fue a los Estados Unidos.
    -José Bernardo Pérez, capitán por experiencia y señorio, seleccionado por Colombia a Juegos Centroamericanos y Preolimpicos, defendio los colores del Nacional, Medellin, Oro Negro y Quindio, luego regresó al futbol aficionado y jugo para Fabricato, es jubilado de las Empresas Publicas.
    -Gustavo Herrera, destacado volante que tuvo buenas presentaciones con el Medellin profesional, poco se de el.
    -Arturo Bustamante, vital en el desarrollo del futbol colombiano, vituperado por los ansiosos de poder para esquilmar las arcas del futbol, hoy las selecciones juveniles no sufririan las verguenzas que hoy padecen por culpa de los viles comerciantes del futbol llamdos dirigentes-empresarios y algunos hasta dizque tecnicos, pero desgraciadamente Arturo fue asesinado.


    -En la linea del medio esta de izquierda a derecha, Jose Roberto “Piyuyo” Garcés; su primer equipo profesional siendo casi un niño fue Independiente Santa Fe, luego defenderia algunos cuadros del futbol aficionado, entre ellos el Sena y Ger hasta llegar al Medellin y luego al Oro Negro; puntero de ambas rayas, de buena patada y temperamento, ya falleció.
    -Manuel Zapata, goleador de la liga jugando para Everfit, tambien se apuntó en lo alto de los goleadores defendiendo a Polinal, luego la vida lo alejaria del entorno, para luego dedicarse a su profesión en la mecánica industrial.
    -Alvaro Vieira, un arquero de muchas condiciones, excelente físico y arriesgado, desgraciadamente era del Nacional en la época de Raúl Navarro al que podrian llamar la silla eléctrica de los arqueros; sinembargo Vieira se queja de que todo el que lo saluda dice que le hizo gol; gran amigo, hoy jubilado de la administración de justicia.
    -Henry Gómez fue de los arqueros de pequeña talla pero de inmensas capacidades; trasegó por varias selecciones Antioquia y cuando creiamos que llegaria al profesional, el tiempo dijo no mas, aunque se destacaba en torneos especiales.
    -Humberto Toro, otro del clan Marco Fidel, arquero de buenas condiciones, tapaba para Vicuña y era el tercer golero en la nomina profesional, detras de Ramón Garcia y de Fontan, sinembargo tuvo algunas apariciones, ya falleció.
    -Luis Fernando Mesa, economista de profesión, engalanó las canchas aficionadas defendiendo a la U de A; dotado de una técnica especial, jugaba con absoluto placer, sin pensar jamás en la rama profesional, que daba gusto ver a Fernando y a su hermano Jorge. Luego sería gerente del DIM y hoy maneja sus negocios particulares; da nostalgia recordar su futbol.
    -Dario Hoyos, recio defensor central o marcador según las necesidades, jugó siempre para Vicuña hasta jugar con el DIM, luego estaria con Calzado Ger, le sirvió mucho ser vecino de Humberto Turron Álvarez quien siempre creyó en sus condiciones.
    -Alejandro Brand,cabe en el poker de ases de nuestro fútbol, fue goleador de ese torneo en Girardot antes de llegar a Millonarios; cualquier término de admiración se queda corto y de él hare una nota en pocas semanas.
    —-
    -Sentados en la misma dirección me encuentro con un muchacho de apellido Herrera, no recuerdo, talvez jugaba para Sulfácidos.
    -Héctor Holguin, ya le hice nota a este buen hombre que es Holguin, mejor jugador, sin la suerte de algunos, tenia que haber ido mas lejos, jugó para Nacional, hoy es técnico de categorias menores.
    -Everardo Ortiz, puntero derecho que jugó para el Medellin y el Oro Negro, en la liga para los rojos y Calzado Ger, rápido, encarador y de grandes partidos con los rojos, incluso un clasico que gano el DIM por 1-0 se dio gracias al gol de cabeza de este pequeño jugador que algun dia tuvo la oportunidad de llegar al cuadro directivo, sin mucho exito.
    -Rodrigo Angel fue un eterno marcador de las selecciones Antioquia, tenia grandes virtudes en la marca e incluso para ir al ataque, lo recuerdo en Drogueria Colombiana, pero especialmente en Haceb; de los preferidos de don Bernardo.
    -Héctor’Cabezon” Muñoz, fue un legendario del futbol aficionado, lo recuerdo en Coltejer de reservas, en Chance Arcila, en fin, muchos equipos, muchos lesionados a su nombre y un gran poder de marca, aun asusta encontrarse con el.
    -Mario Sierra,jugador de Vicuña, llego al Medellin y tuvo un buen numero de partidos en la profesional, aunque el no se sentia como tal, seguia siendo disipado, inquieto y bohemio, llego a Nacional, tambien tuvo sus momentos, jugo en la primera aficionada y fue desapareciendo, ya fallecio.
    -Vides Gaviria, hijo del viejo Chonto, hermano de Edgar de quien heredo el estilo y la clase aunque nunca nadie le reconocio sus meritos y el cambio la calidad por la fibra; su primer equipo, al igual que Piyuyo fue Santa Fe, llevado por el Doctor Ochoa y solo tenia 16 años; marcador del corte de Pele Gonzalez y otros tantos; al finalizar el futbol se fue a Venezuela y alli fallecio hace algunos años.
    -Este torneó se jugo en el diciembre del año 1968. El goleador fue Brand con 10 goles y el segundo goleador fue un muchacho que jugaba para el Cesar, Clemente Zamora,a pesar de no haber jugado el cudrangular final; luego seria contratado por el Once Caldas y pudo llegar al Once gracias al pago de una fianza; él que entendió, entendio, como dice Suso.
    Álvaro Galeano “Polaco” [algagil@hotmail.com]

    Nota. Una completa reseña de una foto de Selección Antioquia que fue montada ayer en la sección IDENTIFIQUELOS, QUIÉN ES QUIÉN, enviada por el Dr. Miguel Robledo Restrepo. Gracias por el valioso aporte de los dos.

  3. ALVARO CUARTAS COYMAT   •  

    *Por fotos dela Selección Tolima 1968
    Quien tiene fotos e información de la selección tolima campeona de 1968.

    Si le ganaron a semejantes monstruos algo tenían que tener.

    Usted sabe quienes conformaron este equipo a parte de alfredo rabanito rodriguez.

    gracias

    Álvaro Cuartas Coymat, A.C.C., Ibagué

  4. Sara mejia escobar   •  

    *El recuerdo del Dr. Ernesto Escobar Meneses
    El doctor Ernesto Escobar Meneses murió el día de hoy 18 de agosto a sus 88 años de edad,
    Sara Mejía Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>