Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Nota editorial alfredoc el 18 feb 2011 03:23 pm

PASTOR LONDOÑO PASOS, EL PADRE DE LA DESCRIPCIÓN (4)

Se está contando la historia de la radio deportiva antioqueña. Invitado de hoy: Pastor Londoño Pasos.

DE LOS SOBRENOMBRES
B.T. Especialista en poner apodos sobre todo a los jugadores de fútbol. Recuerdo cuando vio desnudo a Calero, jugador del Deporcali, y lo bautizó “La belleza de Calero”. Le encanta el “chupe” y uno de sus sitios preferidos en Medellín era la bomba de la “REVELU”, donde Pastor disfrutaba con sus amigos e hinchas del fútbol.

Trapito. Después del golpe de audiencia en Todelar, iniciamos un ciclo importantísimo en la Cadena Súper, más exitoso quizás que el logrado con los Tobón porque con los Pava se arrancó de menos cero, y llegamos al cabo de pocos meses, a ser dominadores absolutos de Bogotá y con una jerarquizada transmisión nacional, pese a la carencia de buenas estaciones de los señores Pava. Pero como lo bueno tambien se acaba, comenzaron las flaquezas, y el grupo se desintegró en 1982. Fueron 9 años de plenos éxitos. Pastor liquidó su permanencia por algunas actitudes irresponsables, y mezquindades.

G.G. Pastor siempre fue el primero en El Campín. Aun nosotros en Prodeportivo (entre el 77 y 78) que llegamos a estar muy cerca de su rating de sintonía, así lo reconocimos. Podíamos hacer cosas diferentes en los previos de la transmisión, pero cuando llegaba “El viejo” como le conocen cariñosamente sus amigos,cambiaba el panorama…”Pastoriza”, como le decian otros, tuvo el dominio capitalino gracias a sus especiales narraciones con descripción. Allí no triunfaba tanto la estridencia de un Pache o Marco Antonio, o la dinamita de Sergio Ramirez o Armando Moncada, pues Pastor era el mejor. Aun cuando Trapo se aleja y pasa a RCN con Sergio Ramírez, Pastor seguía siendo el rey… así su sintonia se fuera mermando por aparición de nuevas alternativas tanto en comentarios como en narraciones, aunque Bogotá siempre fue y será plaza de narradores al igual que Medellín. Quienes vivimos allí sabemos que por encima de cualquier comentarista, y que los hay muy buenos, como los tuvimos en Prodeportivo con Vélez y Mejía, la sintonía del estadio es del narrador.

G.G. Pastor puede decir y pavonearse diciendo que hasta que estuvo en Bogotá siempre tuvo sintonía mayoritaria. Después llegaría el fenómeno de Sergio en RCN con Trapito por años, pero habia desaparecido Pastor de El Campín y había regresado a Medellin. Lo mejor: que era un narrador y respetaba a los comentaristas que tenia a su lado:N o interfería en su labor,y además que narraba todos los deportes, exceptuando la hípica. Él al igual que Campuzano y Perea por eso se hicieron grandes en Colombia pues tenían la capacidad para narrar todo tipo de disciplinas y con sobra de méritos.
Por eso aún la Olimpiada de Munich (que yo escuchaba mientras estaba estudiando bachillerato en el Liceo Antioqueño y con un pequeño transistor escondido en el bolsillo), será siempre en la historia de la radio colombiana como la mejor y más completa, seguida de la de Montreal con un elenco casi similar.

UN ADELANTADO
B.T.
La radio en Bogotá no ha tenido un equipo deportivo con la sintonía que comandaba Pastor en Todelar. Gran jugador de fútbol, con calidad rapidez y buen shut lo practica con frecuencia. Pastor esta en el podio de los narradores deportivos de Colombia en la historia radial, ¿1, 2 o 3? Los lectores lo dirán.
Trapito. En ciclismo, fútbol, baloncesto, fue un narrador adelantado. Alternó la televisión, en la que no encontraba ninguna respuesta personal. Cuando mantuvo su concentración y plenitud, fue casi inigualable. Pero algunos devaneos y tropiezos le echaron por tierra la posibilidad de haber reinado unos años mas, como el mejor en la materia de narración. Al margen, fue el mejor narrador pagado de la historia por su gran capacidad de ventas y comercialización, de la que fui un aventajado alumno.

G.G. Ocasionalmente hice algunas trasnmisiones en Bogotá a su lado cuando me tocó acompañar en Bogotá a equipos de Medellín, y siempre recordaré su seriedad y hasta silencio con los nuevos. Era muy amigo de sus amigos. Pero como profesional era intachable. Su dificultad radicaba en que se mantenía casi toda la semana en Medellín y llegaba casi que los domingos a Bogotá para trasmitir el fútbol y el frío le cobraba factura para su voz. No se alejó de su tierra nunca y siempre hizo de gran paisa… hasta para tomar aguardiente,la pasión de Pastor aunque ante mí no lo hizo nunca. Cuando trabajé a su lado en Medellín (1984), en la última etapa en Todelar después de regresar de Bogotá, ya presumía juicio y dedicación a su familia y la piscina diaria, pero su voz se fue deteriorando lentamente.
El cigarrilllo y el licor le cobraban factura para trasmisiones largas como el fútbol. Mantenía su ritmo y su capacidad descripcitiva pero perdía su fuerza oral. Recuerdo ese momento en Todelar-Medellín, cuando se quiso hallar el reemplazo de Múnera (triunfador en el 83) y después del fiasco inicial con Rafa Linares que no llenó las expectativas del “Lorito” en sus inicios en Antioquia. Con Pastor se quiso recuperar el nombre y la tradición y el Benny, asesorado ese año por don Jaime Tobón de la Roche quien ejercía de asesor de vicepresidencia en Medellín, trataron de alargar la carrera de Pastor. Pero la enfermedad lo afectó tanto, que nos vimos sin él muy pronto.

Trapito. La anécdota fue en Chile. Fuimos a transmitir la Copa América, eliminatoria de Colombia ante los australes. Rodrigo, hermano de Pastor, quiso reanudar una amistad deteriorada de Jaime Ortiz y Pastor, la que terminó en una fiesta de varios días. La noche del juego, Pastor no narró en Súper, lo hizo Eduardo Tastet, chileno y a Perdomo le comentó en Caracol Pancho Lobo, chileno, ambos cedidos por la gente de la Radio Cooperativa. Lo que pareció ser una buena intención, terminó liquidando la relacion profesional. Desde ese día, las cosas nunca fueron iguales.Y lamento que Pastor, tomó a pecho la decisión como si se tratara de algo de vida o muerte.

NO PUDO SER 1 EN MEDELLÍN
G.G. Recuerdo que el 1 de enero del 85 estando yo en luna de miel matrimonial, me llama don Benny y me informa que debo viajar al otro día con Pastor a transmitir la Vuelta al Táchira en Venezuela, que había comprado Todelar al tratar de regresar al ciclismo por lo grande. En unión de Radio San Sebastián hicimos la mejor trasmisión que se podía, pese al percance de Pastor quedándonos el relato Rubencho como cuota colombiana. Infortunamadamente a Pastor no le creyeron que se enfermó en la primera semana y le dio bronquitis en plena etapa de Mérida a Barinas y allí, en nuestra habitación estuvimos 24 horas tratándolo con penicilina y todos los medicamentos para que narrase al otro día pero fue imposible. Sin tomarse un solo vaso de licor en todo el evento, su preocupación era que no le creyeran. No lo creían ni los mismos colegas venezolanos, como Luis Alfonso Ramírez, Guillermo Villamizar, Manolo Dávila y Alfonso Saher quienes compartían con nosotros la transmisión para Colombia y Venezuela.

G.G. Al Benny le llegó otra versión distinta y cuando se regresó Pastor le tenía lista la carta en Todelar truncando la gran posibilidad de ver triunfar al relator en Medellín. Se equivocaron allí los Tobón y ese fue el fin de Pastor en Todelar. Cuando regresé 8 días después de Venezuela, me anunciaron como director de deportes la decisión y tuvimos que emplear otro narrador para esa temporada…Pero aun hoy doy fe de lo juicioso y profesional que fue Pastor y que pese a su fama de bebebor en Medellín (con la Revelú, Hugo Gutierrez y el Pecoso León), conmigo nunca tuvo problemas y jamás sentí esa irresponsabilidad que otros le endilgaban: que llegaba muy bebido a las transmisiones o que sus “guayabos” eran letales, cosa que en Medellín no ocurrió. Se quedó sin ser primero en Medellín despues de haber triunfado en la capital pues luego trabajo en emisoras pequeñas pero sin mucha sintonía, ni acompñamiento ni promoción…Pastor fue grande entre los grandes…

B.T. Pastor disfruta de su vida en Medellín, hace rato no tengo la oportunidad de conversar, pero otra de las grandes satisfacciones en mi vida radial haber compartido con Pastor Londoño Passos.
(Recopilación del doctor Raúl Fernando Maya]

7 comentarios a “PASTOR LONDOÑO PASOS, EL PADRE DE LA DESCRIPCIÓN (4)”

  1. el 18 feb 2011 at 5:32 pm 1.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    DESDE SANTA BÁRBARA: EXCELENTE RECOPILACIÓN DEL DOCTOR RAÚL FERNANDO
    Del Doctor Raúl Fernando Maya sobre la trayectoria de ese gran locutor y personaje que fue Pastor Londoño y que tuvo su mejor momento en Todelar de 1975 con Trapo y su Narración de la Copa América de ese año. No tenían rivales en el dial. De Pastor me gustó siempre su hablar pausado y sin estridencias ni siquiera en los momentos más cruciales, de jugadas de arco o de goles, aún. Si bien a veces la voz lo traicionaba nunca se descompuso. El único que se le arrima es Carlos Arturo Rueda C. que era gago. Y después Jorge Eliécer, un poco más emotivo. Pastor Londoño hubiera sido el locutor ideal para la TV de hoy. Y con un timbre lindo, metálico, como una campanita.
    Pero el gusto de la audiencia se inclinaba más por los narradores rápidos y culebreros, excelentes como Sergio Ramírez y Rafael Araujo o Jairo Aristizábal.
    Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  2. el 18 feb 2011 at 5:45 pm 2.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    DESDE SANTA BÁRBARA: EL PADRE DE LA DESCRIPCIÓN
    Si bien Pastor Londoño fue el padre de la descripción como narrador, tuvo un alumno aventajado que fue Wbeimar Muñoz Ceballos cuando transmitía para Radio Visión los partidos del visitante en 1971. En sus breves pinitos como narrador Wbeimar nos dejó joyas de sus comentarios intercalados con su descripción de las jugadas, con comentarios oficiales, creo que de Luis Fernando Barros o de Luis López García.
    Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1955

  3. el 19 feb 2011 at 3:35 pm 3.alvaro dijo …

    DE BOGOTÁ: POR LA SECCIÓN TRES EN UNO
    Muy buena nota. Felicitaciones.
    Álvaro Pinzón, Villa Alsacia, Bogotá

    Nota. Son voces de estímulo que se agradecen.

  4. el 03 ago 2011 at 3:37 pm 4.Carlos Arturo Hernandez dijo …

    Para el padre de la descripción, Pastor Londoño P.
    Buena tarde: De Pastor Londoño P. tengo un gran recuerdo cuando escuchaba las transmisiones de fútbol en Bogotá, especialmente con la Seleccion Colombia; decia: NO ME LA DEJE AHI BORICUA(JOSE ZARATE),!YO LE DIJE QUE NO ME LA DEJARA AHI BORICUA ¡La otra era: DAME LA MIEL DAMELA TODA. Extraordinario narrador. Saludos y abrazos a Pastor en Medellin. Diosle bendiga y le de mucha vida. Hasta pronto”,
    Carlos Arturo Hernández, Colombia

  5. el 23 mar 2012 at 12:00 am 5.Rafael Espinosa Palma dijo …

    *De Espinal: Rafael Espinosa se refiere al mejor narrador de todos los tiempos, Pastor Londoño
    Pastor Londoño, indudablemente el mejor narrador de todos los tiempos, lo escuché desde niño, su narración fresca, clara y el gol todo un sentimiento.
    Hoy también labora como periodista y locutor de noticias y en ocasiones me narro partidos aquí en el Espinal, siempre acordándome del grande. Pastor Londoño Pasos. En el Espinal lo esperamos.
    Rafael Espinosa Palma, Espinal, Tolima

  6. el 22 feb 2013 at 9:18 pm 6.Carlos Lopez dijo …

    *De Pïttsburgh-PA-USA: Los recuerdos de Todelar
    Me acuerdo cuando vivíamos en Colombia y yo estaba “pelao” y mi papá siempre ponía a Todelar y escuchábamos a Pastor Londoño, Oscar Restrepo y Wiiliam Vinasco en los comerciales. Me se de memoria , el gol que le hizo Ernesto Díaz a Paraguay en Asunción, en la voz de Pastor Londoño.
    Mi papá lo grabó y siempre lo ponía para recordar ese triunfo de Colombia, hasta que yo me lo grabé.
    Fue en un tiro de esquina que Zape se “colgó” de la pelota y se la sacó al medio a Willington y éste a Ernesto Diaz por la izquierda y Ernesto le hizo el gol a Almeida.
    Carlos López, Pittsburgh, PA, USA

  7. el 16 abr 2014 at 5:59 am 7.JESÚS CRISTANCHO dijo …

    *De Bosa: Mención para Pastor Londoño, Óscar Restrepo, Hernando Perdomo
    Mi niñez y mi adolescencia las pasé escuchando a Pastor Londoño Pasos,Óscar Restrepo Pérez, Hernando Perdomo Ch.y a todo el Trabuco Deportivo de Todelar, pareciera que fue ayer, la semana se me hacía larga esperando que llegara el domingo para pegarme al transistor que me había regalado mi papá de cumpleaños.
    igualmente recuerdo cuando el viejo Willy hacía sus famosas gambetas, Miguel Ángel El Ringo Converti hacía sus goles de zurda, Pastor lo llamaba “el hombre de los goles raros”, como deice hoy la también veterana actriz Amparo Grisales “me hericé” cuando Pastor cantaba esos goles, esa época la llevo en mi memoria y además la extraño; desde entonces no volví a escuchar transmisiones de partidos de fútbol…
    Jesús Cristancho, Bosa, Bogotá

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación