Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Cibercorresponsal alfredoc el 09 feb 2011 05:18 pm

LOS ARQUEROS COLOMBIANOS

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]
Hasta 1985 los arqueros eran traídos de la Argentina y algunos del Uruguay, con honrosas excepciones como la de Pedro Antonio Zape quien desde los 20 años de edad (cuando un arquero llegaba a la titular a los 30 años) fue el portero del Deportivo Cali durante 15 años; Pedro nació en la época equivocada pues lo tuvo todo para ser uno de los mejores porteros del mundo. Otoniel Quintana fue otra brillante excepción, pero de menor recorrido sin demeritar buenos arqueros pero de trayectoria irregular como Heriberto Solís, Víctor Quiñones, Luis Largacha, Jaime Deluque, Hernando García, Armando Acosta, Alcides Saavedra, Silvio Quintero, James Mina Camacho y Hebert Armando Ríos, por mencionar algunos.

En 1985 con la Selección de Marroquín aparecen los arqueros criollos de talla internacional (salvo, nuevamente, Pedro Antonio Zape que es un fuera de época) como fue el caso del incomparable René Higuita, Hecho en Nacional y de Eduardo Niño, hecho en Santafé. Cuatro años más tarde surgió la brillante trilogia de la Sarmiento Lora, Oscar Córdoba, Miguel Calero y Farid Mondragón que le dio preeminencia a los porteros colombianos sobre los extranjeros.

Desde ese momento los extranjeros vieron difícil la competencia con los arqueros colombianos y han surgido muchos y muy buenos, ya sin el prejuicio de que equipo grande debía tener arquero extranjero y veterano.

No puedo desconocer que por Colombia pasaron grandes arqueros del sur como Raúl Navarro, en mi concepto el mejor; antes, Víctor González, Edilberto Righi, Adolfo Riquelme Manuel Ovejero y Osvaldo Ayala; el ex seleccionador argentino Hugo Tocalli pasó por el América, sin olvidar a los yogoslavos Sancovic de Santafé y Sivorad del América. Luego, Juan Carlos Delménico, Oscar Héctor Quintabani, Humberto Ballesteros, Julio César Falcioni, Carlos Alberto Munutti, sin desconocer a los internacionales Ladislao Mazurkievic y Carlos Alfredo Gay, Lorenzo Carrabs y Luis Gerónimo López. Claro que también vinieron unos paquetes que dan pena ajena aún desde el recuerdo. Vinieron Crandes como David Comisso y el Malogrado Pedro Vivalda. El mundialista Roberto Goycochea y el Gato Fernández. La lista es casi interminable.

Pero desde los 90 aparecieron en Colombia una serie de porteros de gran calidad al punto de que los equipos ya no pensaban tanto en traer extranjeros para el puesto dado que la oferta en el medio era abundante y de muy buena calidad.
Hoy la mayoría de los equipos tienen arqueros nacionales; los pocos extranjeros que han pasado poco han durado y El Cali es un ejemplo de quemadero de foráneos. En este momento sobreviven Gastón Pezutti y Sebastián Viera en medio de colombianos muy buenos como Neco Martínez, Leandro Castellanos, Luis Delgado, Breiner Castillo, Agustín Julio y todos los que no puedo traer a la memoria en este momento.

Lo fundamental es que desde hace 20 años el puesto de portero en casi todos los equipos ha sido para jugadores colombianos y el mayor proveedor de arqueros creo que es Envigado con Prono Velásquez, Jaime Bran Gómez, Didier Muñoz, Livis Arenas, Neco Martínez, Hugo Tuberquia, y cuántos más.

Los omitidos me perdonarán este breve ejercicio de la memoria que no es riguroso con la historia ni pretende ser un compendio de los guardametas en Colombia. Es un improvisado comentario a la nota sólo con el fin de entretener a los aficionados a la historia de nuestro fútbol. Esta nota puede ampliarse ya con apertura de archivos.
Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

5 comentarios a “LOS ARQUEROS COLOMBIANOS”

  1. el 09 feb 2011 at 6:23 pm 1.Roberto Usme Motta dijo …

    DEL BARRIO SAN JAVIER: BUEN ENTRETENIMIENTO
    Sr Carreño, mis respetos. Todo aquello que mencionas producen muy buenos recuerdos, Dr Robledo, y todavía están en mi mente: Efraín”Caimán”Sánchez y Julio”Chonto”Gaviria.¡Incomparables!
    Roberto Usme Motta, 66 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM.

    Nota. Son nombres ilustres del arco colombiano. Por estos días, a excepeción de David Ospina, no despuntan arqueros de porvenir.

  2. el 10 feb 2011 at 5:37 pm 2.alvaro galeno dijo …

    POR COMENTARIO DEL DR. MIGUEL SOBRE ARQUEROS
    Doctor, metámosle más revuelto a la olla y recordemos arqueros de muy buenas condiciones como Carlos Montaño, suplente del Caimán en Chile 62. Justo Montaña un arquero de buenas temporadas en Santa Fe, Fredy Escobar que también pasó por su Nacional del alma, Escolar, uno que pasó por América y Tolima, Alberto Sánchez y Absalón Oviedo, suplentes de Otoniel Quintana en los Olimpicos de Méjico, Wilfredo Tapias, chiquito pero gato para ir a todos los rincones, ya falleció. León Reyes, de la selección de 1964, Calixto Avena, de esa misma seleccion, Jairo Bermúdez que estuvo en la preolimpica del 68, Fabio Zapata, campeón con Antioquia de Armenia, suplente de Roberto Vasco ahora preparador de arqueros en el Perú; Zapata jugó para Quindio y Caldas. Hubo un muchacho que estuvo en Panamericanos de Winnipeg, Gabriel Quiroga, jugó para Santa Fe, Magdalena y Caldas sin mucha oportunidad, el mismo se la negaba, muy zurdo para vivir, ya falleció. Doctor, su primo fue bueno, Fernando Sierra. Hubo un Romero que tapó para el América, no olvidemos a Alvaro Vieira, no pudo mostrar sus condiciones, estaba detrás de Raúl Navarro que no se lesionaba, Iván Fernández,de UPB y Vicuña a algunas palomitas con el DIM.
    No olvidemos al querido Rafico Restrepo, suplente del Caimán, como no jugaba nunca, cantaba en orquestas de la ciudad y eso si lo hacia muy bien. Recuerdo de Bucaramanga a Elciario González, veterano seguía siendo el arquero de las selecciones Santander; no se sabia quien era mas viejo, si Elciario o Cosmopolita, boxeador, masajista y productor de los famosos caramelos que llevaban su nombre.
    Andrés Bolón Acosta, creo que en algún campeonato nacional chocó con Mauro Hernández y sufrió seria lesión. En el Atlántico hubo un buen arquero que no llegó al profesional, se llamó Alvaro Camacho, los delanteros de nuestra Antioquia de los años 50 lo tenian entre ceja y ceja; como se aburria yendo por el balón al fondo, es que era muy seguido eso! El problema con los arqueros se da porque el que coge la titular se queda hasta su lesión; siempre trabaja el cuento que al arquero no se puede sacar porque le rompen la moral; y entonces al jugador de campo que va mal en un partido lo mandan al banco para que le inyecten esa misma moral? Porque si el arquero es un jugador mas, no se puede sacar cuando hace dos o tres macanas? y si es extranjero menos lo sacan asi cree sospechas”,
    Álvaro Galeano [algagil@hotmail.com]

  3. el 08 ago 2011 at 11:34 am 3.renato arias dijo …

    *De Quimbaya-Quindío: por información de Alcides Saavedra
    Por esos años entre 76 y 80 me cuentan mis tios de las grandes actuaciones del guardameta del Quindio el señor Alcides Saavedra donde puedo encontrar información del presente de este ídolo y ejemplo para los guardametas de esta región. Debemos tener memoria y no olvidar jugadores que han hecho historia en el fútbol colombiano”,
    Renato Arias, Quimbaya, Quindío [tato19860923@hotmail.com]

  4. el 31 mar 2012 at 4:34 pm 4.rafa pacheco dijo …

    *De Soledad: Faltó referencia de José María Pazo
    Buenos y excelentes comentarios, pero faltaron comentarios de Jose María Pazo, de igual forma de un buen arquero argentino que tuvo el Junior de apellido Goyen, y el legendario Mina Camacho del Santa Fe ….y si no estoy mal Fernando Navarro Montoya era colombiano , no extranjero. Gracias”,
    Rafa Pacheco, Soledad, Atlántico

  5. el 06 ene 2014 at 2:15 am 5.Lorenzo hinestroza dijo …

    *Por arqueros del profesionalismo colombiano
    Debemos recordar los nombres de Ernesto Berto, La Sombra MartInez, Gustavo Adolfo Riquelme, Nilson Bruno, Landaburo, Artemio Villanueva, Migueluchi, Quintin Quintero, Egidio Hinestroza qué porteros……….,
    Lorenzo Hinestroza, USA, Miami

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación