Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Del historiador Juan Manuel alfredoc el 17 dic 2010 07:52 pm

EL MEDELLÍN 1970

Por Juan Manuel Uribe  [juribes1@une.net.co]

Después de la pésima campaña de 1969 en la que el DIM fue penúltimo del Finalización y colero, junto con Magdalena, de la suma de puntos del año (todavía no se utilizaba la tabla de reclasificación), don Alfonso Arriola y su hijo Mauricio hicieron el que sería el último brillante esfuerzo de ellos por el club y la hinchada roja y armaron un equipazo. Rodrigo Fonnegra era el técnico que había llevado con brillo a la selección de Antioquia al título nacional aficionado en Armenia en 1967 y fue por eso fichado por los señores Arriola para dirigir al Independiente Medellín en 1968. En esa temporada el conjunto escarlata fue séptimo, poco para el DIM de la época. Mauricio Arriola declaró en el 68 que en tres años el Medellín sería criollo. El joven directivo se había dado cuenta por el fútbol visto en Armenia que se podía alcanzar esa meta y por lo tanto fichó al técnico Fonnegra. Y lo envió a Buenos Aires en 1969 a hacer el curso de la AFA. Se fue a comienzo de año y volvió en noviembre. El DIM fue dirigido en el Apertura por Héctor Molina, recién retirado como jugador, y en el Finalización lo fue por Humberto “Turrón” Álvarez, crack de cracks (1948-1961). Para 1970 Rodrigo Fonnegra tenía una base de futbolistas colombianos muy valiosa: Hugo Gallego, Álvaro Santamaría, Javier Tamayo, Uriel Cadavid, Héctor “Canocho” Echeverri, Fabio Cadavid y Elkin Velásquez. Y se contrató a cuatro argentinos que ya habían triunfado a plenitud en nuestro fútbol: Enrique “Nené” Fernández, Juan Carlos Carotti, Juan Carlos Gustich y Oswaldo Ayala (ya había estado en el DIM en 1968) y se juntaron a un compatriota del nivel de ellos, ya con un año en el club: Óscar Ochaizpur. Rodrigo Fonnegra logró que aquel enorme talento que había en la nómina conjugara un fútbol técnico de lujo, con orden en todas las líneas. El equipo era compacto y brillante desde el arquero hasta el puntero izquierdo.

El periodista Hernán Peláez dejó consignado en Nuevo Estadio en marzo de 1970 (primer número del semanario que hoy lleva 1974 ediciones) declaraciones de los que llegaban: “Aunque sé que Nacional quería mis servicios, le había dado mi palabra a Fonnegra hace unos cuatro meses. Empecé a escribirme con el señor Arriola y acá estoy” (Enrique Fernández); “Creo que estamos un poco cortos de personal, pero estamos trabajando fuerte y si por ahí empezamos a ganar, después hablamos” (Gustich); volver al Medellín es para mí una enorme alegría, aquí jugué mi mejor temporada” (Oswaldo Ayala).

Y se fueron dando los resultados y se veía un Medellín de ensueño. Empate en el estadio San José, de Armenia, 1-1 con Quindío; 2-2 con el visitante Cúcuta; 1-1 con Millonarios en El Campín, visita y juego capital para la época; 2-1 al Pereira en el Atanasio; 2-2 con el Magdalena, también en Medellín, pinchazo pero los hinchas estaban muy contentos con el juego del DIM (y resultó más pinchazo pues el Unión ganó la demando y el otro punto ya que el Medellín no había pagado a Millonarios la transferencia); triunfo 1-0 al visitante Caldas; 1-1 en Ibagué ante el Tolima; caída con el Bucaramanga 3-5 en el Atanasio (momento duro para el equipo); pero qué respuesta: 1-0 al Santa Fe en El Campín; 1-0 en Medellín al Deportivo Cali que era siempre el conjunto a derrotar; 4-0 al Nacional, tarde sabatina de partido aplazado y no había fútbol el domingo 19, el de las controvertidas elecciones para la presidencia 1970-1974, y tarde de los 4 goles de Ochaizpur y de soberano baile del Medellín al Nacional; caída en Cali, 2-0 ante el América, que había terminado un muy buen periodo, el de 1967-1969, y entraba en un bache hasta cerca del final de la década; triunfo 1-0 sobre el Junior en el estadio Municipal o lo que es la recuperación inmediata cuando hay muy buen equipo y, lo más importante, esa jornada el DIM le arrebató el liderato al conjunto ñero cuando se cerraba la primera rueda; 2-1 al Nacional en un clásico muy agradable, que el verde logró poner 1-1 pero el Medellín impuso su superioridad (“Enrique Fernández y la solvencia y capacidad para dirigir como auténtico caudillo a su equipo y por eso manejó el partido a su antojo”, de Iván Mejía; 2-0 al visitante Quindío; 1-0 sobre el bravo local Cúcuta. El DIM gustaba y convencía pero iban a comenzar las dudas que lo llevarían a un lento declive. El rojo cayó (3-1) en Pereira, que estaba en crisis, y Santa Fe, que empató en Armenia se fue adelante; derrota, en aplazado, con el visitante América; 0-0 en Santa Marta (ahora el Medellín era tercero); triunfo 2-1 en Palogrande; 3-2 al Tolima en el Atanasio y regreso a la punta en compañía de Santa Fe: 27 puntos con seis cotejos pendientes; triunfo, 1-0, en Bucaramanga. Y empezó el descenso: caída ante el visitante América, 2-0; derrota en el Atanasio con Millonarios (un aplazado por lluvia torrencial que en el segundo intento el azul lo puso 1-0 y, otro aplazamiento, y 2-0 en el remate); derrota en casa 2-1 ante Santa Fe, juego clave para el primer puesto (y el DIM todavía era tercero); caída, 1-0, ante el local Cali (y el rojo seguía tercero); 1-1 con Junior en el Atanasio, partido clave para el segundo puesto (ahora era cuarto y ahí quedó: muy poco para un equipo que pudo ganar el Apertura o ser segundo y eso lo habría llevado a la final del año.   
La tarde del 2-1 a Nacional, cuando el DIM era líder, formó: Ayala – Vides Gaviria, Fabio Cadavid, Hugo Gallego y Canocho Echeverri – Elkín Velásquez, Nené Fernández y Gustich – Uriel Cadavid, Luis Alfonso Jaramillo (ese día por Álvaro Santamaría) y Ochaizpur. Y ese equipazo que pudo ser campeón en 1970, se diluyó.

El 20 de junio Enrique Fernández le declaró a Iván Mejía: “No quiero jugar más en el Medellín, que me vendan a otro equipo de Colombia, que me echen. Ustedes, los periodistas tienen mucho qué ver.” Y se fue al Cali, engranó perfecto como en el DIM, pero salió campeón. El Finalización no fue la debacle pero el séptimo puesto no valía para nada. El quinto lugar en la suma del año muestra lo que ese equipo tenía para nuestro campeonato, pero sólo jugaban la final 2, 3 o 4.

La caída del DIM en 1970 invita a un par de reflexiones. Se perdió un técnico de enorme potencial en Rodrigo Fonnegra, después empresario valioso, gran contertulio de fútbol y solidario con jugadores de antaño. Y Mauricio Arriola y su padre don Alfonso tuvieron que dejar al Medellín, con pena en el alma, pues los costos de un muy buen equipo los sobrepasaba, y ellos no concebían sino un DIM de alta competencia. Mauricio Arriola vio que su sueño y su visión eran viables, pero nuestro fútbol tardó casi dos décadas, hasta 1987 con Francisco Maturana, después de que el profesor Luis Alfonso Marroquín nos mostró la Colombia juvenil de enero de 1985. 
[Juan Manuel Uribe]

3 comentarios a “EL MEDELLÍN 1970”

  1. el 17 dic 2010 at 9:20 pm 1.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    DESDE SANTA BÁRBARA: EXCELENTE CRÓNICA DE JUAN MANUEL CON AQUEL GRAN DIM-70
    Yo estudiaba en el Marco Fidel y todos los días veía entrenar a ambos equipos. Al Nacional de La Chancha, Silva Pacheco, luego Lallana y al DIM que menciona Juan Manuel que también tenía al brasilero Eduardo Guilio, puntero izquierdo que luego pasó por Millos y terminó de marcapuntas en el Atlético Bucaramanga y a José Bernardo Pérez que había pasado de Verde a rojo. Repatrió a Javier Tamayo del América de Cali y de un rutilante inicio cayó a un mediocre final.
    El campeón fue el Deportivo Cali, equipazo que armó Roberto Resquin y que normalmente formaba con Zape en el arco, Ramiro Viáfara, Miguel Escobar, Norberto Bautista y el Moño Muñoz en defensa, Mario Desiderio y Jairo Arboleda eran los volantes y adelante jugaban Jorge Gallego, Jorge Olmedo, El mago Miguel Loaiza e Iroldo. Righi, Henry Caicedo, Oscar López, El Nene Fernández, Alfonso Tovar, y Víctor Solarte eran algunos de los alternantes.
    El DIM entró en una honda crisis y debió alquilar su ficha al Oro Negro de Barrancabermeja, equipo que ocupó el lugar de los Rojos en 1971 con casi la misma nómina, se trastaron ficha y jugadores. Fue el final de la Era de Los Arriola.
    Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964

  2. el 06 abr 2011 at 9:32 pm 2.JUAN CARLOS dijo …

    De Buenos Aires-Argentina: Reporte de JUuan Carlos Gustich
    Como pasa el tiempo parece que fue ayer. Soy Juan Carlos Gustich, delantero del Millonarios 1968 1969 Deportivo Cali 1969 e Independiente de Medellín. Todavía estoy vivo jajajaja termine de jugar en Dock Sud con 40 años, parecía el abuelo de los pibes, dásela al canoso decian mis compañeros, dásela al canoso que la aguanta y hace la pausa porque otra no me quedaba, jaja pero igual con 40 convertí muy lindos tantos. Vivo en Argentina, en BSAS, en Avellaneda. Pucha que vale la pena estar vivo. Mi mail es norser@hotmail.com.ar
    Juan Carlos Gustich, Buenos Aires, Argentina [norser@hotmail.com.ar]

    Respuesta. Hola Juan Carlos un placer. Qué bien este contacto. Lo vamos a molestar bastante. Este blog es del periódico El Colombiano, tiene su sede en Envigado. ¿Qué recuerda de su paso por el DIM? Quién era el entrenador y sus compañeros, dónde vivió. Feliz noche.

  3. el 20 ene 2013 at 5:43 pm 3.Torito Casale, Balompié » Enrique “Nene” Fernández dijo …

    [...] http://www.arcotriunfal.com/137/campeonato_1970.html http://www.ecbloguer.com/capsulas/?p=36215 Historia de la Selección de fútbol – RR ediciones La Capital 15/5/1964 Lacadé [...]

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación