Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Sin categoría alfredoc el 29 ago 2008 05:47 pm

NICOLÁS LOBATÓN, GLORIA DEL FÚTBOL

EN EL ARTE DEL FÚTBOL, UNA LEYENDA
Por Alvaro Galeano [algagil@hotmail.com]
  

-Un excelente jugador que pasó por el Atlético Nacional sin la importancia que realmente representaba fue Nicolás Lobatón, talentoso personaje nacido en esa veta interminable de figuras que ha sido Buenaventura, puerto del Valle sobre el Océano Pacífico. Algunos años antes ya brotaban silvestres Delio Gamboa, Marino Klinger, “Pitijalla” y ahora aparecían con buen futuro Teófilo Campaz y Nicolás Lobatón. La cronología es difícil, pero recuerdo que por 1964 llegaron a Millonarios e inmediatamente la prensa se enfocó en estos dos jóvenes, el uno, Campaz con presencia para consolidarse como número cinco de esa época, don de mando, fuerza y claridad.
-Nicolás Lobatón era todo lujo, técnica, goma en el zapato, así el balón no se iba nunca y malabarismo; parecía de andar lento, pero de tranco largo, cabeza levantada y sentido de equipo a pesar de gustarle tanto la pelota. Traia como contra el apego por su puerto, los amigos del barrio, la casa de la familia Alegría, las clases en el Pascual de Andagoya, la música de Achilipu y la cancha de Baraya; a su favor, sus padres de los que recibió una gran educación para que fuera un especial ser humano, como en efecto lo fue.
-La familia Lobatón fue esencialmente deportista, recordamos a Fredy, basquetbolista figura en el Valle de los años 70 y con la Selección Colombia a diferentes eventos. También estaba Jacinto, un buen defensa central que se destacó en los torneos de ascenso con el equipo porteño, pero el problema raizal y el apego familiar no lo dejaron pelechar.
 
-No más llegar a Bogotá, Nicolás Lobatón cautiva al aficionado millonario, amante de ver figuras que, además de ganar, divirtieran y ese era esta figura de ébano, medias caídas, camisa por fuera, un roble para recibir golpes de los impotentes defensores; era inexplicable su ausencia en las diferentes selecciones que se iban dando; con frecuencia se reportaba en el marcador, aunque su mayor virtud era el pase gol y la gambeta endiablada. Jugando para Millonarios los amantes del fútbol bien jugado y los hinchas del Nacional no olvidarán esa pintura hecha gol, cuando Lobatón remató de taquito en salto espectacular, un cobro de tiro de esquina; ese gol lo sufrió Luis Largacha; creo el partido finalizó 4-1 a favor de los azules, pero que importa, si al final, en la memoria perdura la obra propia de un divo del balón.
 
-Inexplicablemente, el técnico del momento en Millos resuelve darles vía libre a estos muchachos, era 1968 y Teófilo se refugia en Santa Fe, no fue lo mejor, luego llegaría al Nacional y Nicolás prefirió regresar a Buenaventura, hasta en no se qué tipo de negocio se da la ocasión de ir a Manizales, al Once Caldas, equipo que tuvo sus mejores épocas de la mano de este crack; no es hora de discutir si fue más grande la época de la Copa Libertadores, yo digo si en resultados y fútbol horrible, basta mirar que la figura fue John Viáfara; pero en la época de Nicolás Lobatón era fútbol espectáculo de lujo, aparecían los goleadores porque Lobatón era un surtidor de servicios para anotar, y entonces Omar Devanni, Pedro Prospitti, Rezza, DeMario, ocupaban las páginas de los diarios, cuando el mérito real estaba en el virtuosismo de “El Loro” como le decían con cariño los muchachos en referencia a sus gambas torcidas que ayudaban al enganche. Entonces, Manizales tenía una fiesta cada domingo, de fútbol por supuesto, aunque los resultados eran de cal y de arena.

-Como no recordar esas delanteras de Luis Velásquez, Delio Gamboa, Omar Devani, Nicolás Lobatón, Osvaldo Forastieri, volantes de protección al talento como Esteban Beracoechea y el caldense Gilberto García, los arranques de los que hoy llaman carrileros como fueron Rodrigo Gómez y Hugo Marquez. También llegarían Darío Vásquez, apareceria “Cachirulo” Londoño. Era tan guapo Nicolás Lobatón que soportaba la carga malintencionada de Javier Giraldo Neira al que sigo considerando el mejor comentarista de fútbol en el país; claro que el grupo  conformado por “Chorizo” Velásquez, Victor Quiñonez, Márquez, Gómez y Lobatón amaban la bohemia en una ciudad que se prestaba para ello, pues para la época eran pocas las salas de cine, museos, parques; a cambio existían dos zonas de diversión, La Avanzada y Arenales, con sitios como La Bamba, Tico Tico y en las afueras Los Halcones, el Jardín, La Curva de la Nena, todo muy cerca, todo muy llamativo, con lindas mujeres; un día todo tendría un mal resultado, con una agresión en el camerino de Once Caldas por parte de Nicolás contra Giraldo Neira; si bien la bohemia era intensa, el origen del insuceso fue una mentira que Javier no investigó; de eso soy testigo de excepción, pues viví la información y el momento de la agresión, que no fue del otro mundo, pero Javier tenía el poder del micrófono, a veces con abuso de el; Nicolás Lobatón pasó a ser el número 10 en las transmisiones deportivas, se omitía su nombre, pero le daba importancia a Nico pues, además había otro 10 en el mundo y le decían Pelé. 
-En el Once Caldas Lobatón tuvo como técnicos a Alfredo Cuezzo, de poca capacidad como tal, gran persona, buen cocinero, un papá con sus muchachos y su mayor preocupación era que “Chorizo” no se le volará. Otro fue Rogelio Muñiz, un exarquero de River Plate, sin mucho recorrido como técnico; además Pedro Anzaldo, exarquero ecuatoriano que había llegado como técnico al Bucaramanga y recaló en Manizales; pendenciero, algún día en el descanso de un partido se lío a trompadas con Esteban Beracoechea.
 
-En el año 1969, Francisco “Cobo” Zuluaga, técnico de la Selección Colombia convoca a Nicolás para las eliminatorias mundialistas; es un orgullo para la ciudad de Manizales y para el equipo albo; juega varios partidos amistosos internacionales, pero Nicolás perteneció al grupo que después del partido con Brasil sale expulsado de la concentración, todo por la mala fe de otro compañero, omito su nombre, que por salvarse de su sanción se fue de rana; después de una sanción de algunos pocas semanas, Nicolás vuelve a ser el mismo jugador de siempre.
-En el año 1971, el doctor Gabriel Ochoa lo lleva nuevamente a Millonarios y lo somete a un entrenamiento intenso, casi militar, eso duró como dos meses hasta que Millos viaja a Manizales y Lobatón decide no regresar a Bogotá, volviendo al Once, hasta que en 1972 se da la gran chance de juntarse de nuevo con Teófilo y Victor Campaz; su debut se da contra el Santos de Pelé. Ese día la prensa antioqueña considera que ha sido la gran contratación, pero el técnico José Curti es reacio a tenerlo  en cuenta, le da pocas oportunidades de ser inicialista y termina sacándolo de la lista que viajaría a la Copa Libertadores en la Argentina para enfrentar a Rosario e Independiente; también deja en casa a Gentil Serpa. Eso mina un poco la relación y el autoestima del jugador, en un equipo en que se veía que el técnico no lo quería; su espíritu porteño, caliente, rumbero lo desfoga entonces en sitios de buena música como el bar del Suave, el Tetero en las Camelias, y los bares añorados de Palacé como el Aristi, El Diferente, si hasta Fruko lo saluda en una de sus canciones, tal vez Julio Ernesto ya ni se acuerde.
-Al finalizar el primer semestre Nicolás se alista en el Atlético Quindio, un buen conjunto con figuras como Silva Pacheco, Nivaldo, José Bernardo Pérez, Luis Cuevas, Achito Vivas, Luis Bolaños, Américo Quiñonez, Alfonso Tovar. Nicolás tiene un rendimiento bueno, pero al final de año regresa a Manizales, pero la larga vida futbolera le pasa factura, se rompe su rodilla y es el final de uno de los más grandes futbolistas que aportó Buenaventura al fútbol colombiano en toda su época; lástima el poco roce internacional y la ninguna imagen televisiva; hoy sería un astro con mayúscula.
-Al terminar su fútbol vuelve a la universidad y se gradua en una rama de la economía y años despues viene a los Estados Unidos, pero su espíritu no es para un medio de tanta presión, acoso, ya no puede jugar, dirige algunos equipos de la liga hispana en Queens y participa de espectaculares tertulias etílico-futboleras con Caliche Arango, Cristóbal Yotagrí, Edison Angulo, Luis Bolaño, Farid Perchi, pero su salud se deteriora y decide regresar a sus raíces, al puerto, a tomar la vida con más calma jugando dominó con los Alegria, chupando caña y alguna copa de mas. A la distancia sabemos de él.
-En la memoria quedan todas sus travesuras futbolisticas, las gambetas a la vida y el gol de su amistad. Nicolás Lobatón, jugador profesional, ni cuenta se daba pues para él jugar balón era lo más normal. Una sonrisa me arranca su recuerdo y el orgullo de ser su amigo..
[Álvaro Galeano]
 

19 comentarios a “NICOLÁS LOBATÓN, GLORIA DEL FÚTBOL”

  1. el 30 ago 2008 at 10:30 am 1.Roberto Usme Motta dijo …

    DEL BARRIO SAN JAVIER: PARA ÁLVARO GALEANO GIL
    Sr Carreño,mis respetos. Siempre serás una semilla del pasado,tus crónicas son excelentes,tu inigualable es tilo para contarnos las cosas son claras,concisas y con sentimiento humano,llenas de realidad y la de Nicolás Lobatón la viviste en carne propia,como tantas otras.
    Así mismo,me agrada de tener nuevamente al Dr Miguel Robledo Restrepo con sus extraordinarios aportes y bien por todos los cibernautas que hacen el entretenimiento en el blog”, Roberto Usme Motta, 63 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, Medellin, hincha del DIM.

  2. el 30 ago 2008 at 12:11 pm 2.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    DE TARAZÁ: LA DUDA SI ES LOBATÓN O LA GAMBETA
    Mi querido Álvaro. Yo estaba en el Atanasio el día de las diabluras de Lobatón (sic). De verdad que enloqueció a Nacional con su gambeta y su velocidad. Ese día se le rotuló como la nueva gran figura del fútbol colombiano pero fue muy intermitente en todos los equipos en los que jugó. En Nacional desaprovechó las oportunidades que tuvo además de que jugó lesionado. De su paso por Millos, que fue su mejor momento, sólo puede hablar Ochoa Uribe. Lo vi con el Once Caldas en otro buen momento de chispazos y luego decadente pero con magia en el Quindío. Gambeta y habilidad, además de su fuerza para el choque, pases y goles nos dejaron entrever a un jugador de época que no cuajó quizá porque nunca dejó espiritualmente a su natal Buenaventura.
    Miguel Robledo Restrepo, 52 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  3. el 31 ago 2008 at 10:17 am 3.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    DE TARAZÁ: ERA NICOLÁS LOBATÓN
    Apreciado Alfredo. No hay dudas de que estoy hablando de Nicolás Lobatón. Quienes peinamos canas recordamos aquel triste día para Nacional Cuando Lobatón debutó con Millos (1968 o 1969) y nos pintó la cara con su endiablada gambeta, su velocidad, su finta y su goles”, Miguel Robledo Restrepo, 52 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. La confusión fue mi culpa porque en la corrección de ese día estaba leyendo notas de La Gambeta Estrada y Nicolás Lobatón.

  4. el 01 sep 2008 at 8:00 am 4.gonzalo valderrama a dijo …

    DE ENVIGADO: POR LA OBRA MAESTRA DEL “POLACO”
    Otra obra maestra del “Polaco” éstas notas sobre Nicolás Lobatón. Qué lindo que nos ayuden a evocar a los grandes del fútbol colombiano en el particular y exquísito estílo de don Alvaro Galeano. Yo tambien viví ese cuatro a uno en donde Maravillita Lima y Nicolás Lobatón se pusieron de ruana el Atanasio para bien del fútbol expectáculo. Gracias “Polaco”, te sobráste”, Gonzalo Valderrama, Alto Bonito, Envigado.

    Respuesta. Dos amigos del Ponyfútbol, que amigos del fútbol, dos amigos de mucho tiempo. Y Gonzalo le expresa públicamente a Álvaro Galeano (El Polaco) las felicitaciones por esa evocación que hizo de una de las glorias del fútbol colombiano, Nicolás Lobatón.

  5. el 02 sep 2008 at 9:08 pm 5.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    DE TARAZÁ: PARA GONZALO VALDERRAMA
    Emocionante recordar al espectacular Eduardo Texeira Lima, Maravillita, quien llegó a Millos junto con Orecco a juntarse con el Cuca Aceros y vivió el declinamiento azul (ganó el 64 y no pudo repetir hasta el 72) y del surgimiento del Deportivo Cali, campeón de 1965, 67, 69 y 70, casi siempre de la mano de Pancho Villegas (Resquin al final). Aquellos tiempos de Isidro Olmos y José Rosendo Toledo. De Óscar López y de aquel gran puntero uruguayo Roberto Álvarez, de los mejores que he visto en mi vida, que se juntaron con el Tranvía Desiderio, con Quarentinha, con el mágico peruano Miguel Loayza y Jorge Olmedo jovencito. Cualquier anacronismo es producto de la emoción. Los recuerdos son interminables e infinitos… Algún día hablaremos de Nacional del 65 al 70″, Miguel Robledo Restrepo, 52 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. No importa el anacronismo, el fútbol de antes generaba muchas emociones. Todos esos nombres que menciona Miguel dejaron huella.

  6. el 04 sep 2008 at 7:17 am 6.gonzalo valderrama a dijo …

    DE ENVIGADO: REMEMBRANZAS AZUCARERAS
    De ese Deportivo Cali, no podemos olvidar A Iroldo Rodríguez de Oliveira (Clave en el primer título del Cali y por ende del Departamento del Valle en 1965), ni tampoco a don Mario Agudelo en los años siguientes. Recuerdo una entrevista al “Tranvía” Desiderio en donde afirmaba que cómo no jugar bien teniendo a Agudelo a su lado. En ese 1965, Nacional resurgió después de varios años y logró el subcampeonato con un gran equipo: Coco Rossi, Campillo, Largacha, Chonto Gaviria, Oscar Romero,,,,,,pero que sea mejor el hincha verde de Tarazá, Don Miguel, quien suelte su corazón”, Gonzalo Valderrama A., Alto Bonito, Envigado [gvalderrama@economicas.udea.edu.co]

    Respuesta. Hola Gonzalo, un placer que interactúe con nosotros. Lo recordamos también como árbitro profesional, como analista arbitral en RCN y ahora como directivo del exitoso Ponyfútbol. Qué nombres aquellos todos que dejaron huella de buenos futbolistas. Sinceramente lo que vemos hoy es diferente, con respeto, es de menor calidad. Claro que los tiempos cambian y todo cambia.

  7. el 04 sep 2008 at 3:24 pm 7.Miguel Robledo Restrepo dijo …

    DE TARAZÁ: COMPLEMENTO A GONZALO VALDERRAMA
    Sepa Gonzalo, que cuando Usted fue árbitro siempre lo respeté por su seriedad y su personalidad aunque algún madrazo me haya merecido. En 1965, después de muchos años de sinsabores Nacional se dio el lujo de traer a Óscar Coco Rossi, proveniente de San Lorenzo de Almagro y quien el 30 de abril de 1960 frente al Sporte Club Bahia de Brasil marcó el primer gol en la historia de la naciente Copa Libertadores de América. Además fue seleccionado argentino en la Copa América de 1959. Con él vinieron Óscar López y Óscar Romero a juntarse con Ramón Vélez y más tarde con Luis Largacha en el arco. Atrás, Cristóbal Yotagrí, Julio Édgar Chonto Gaviria, Eugenio Casalli, luego, Juan Carlos Biaiolli ante la lesión de Casalli (causada por un encontrón con Ramaciotti del DIM) y Gilberto Osorio. Gustavo Acosta, Héctor Lombana y Abel Álvarez daban sus primeros pasos. Osvaldo Sierra y El Coco Rossi Formaron un medio campo de lujo. Adelante jugaban Óscar López, Eduardo Balassanian, Carlos Campillo y Óscar Romero. También estaba José Pepillo Marín, brasileño y luego llegó el paraguayo Onofre Benítez a quien bautizamos “El minuto de Dios” por sus goles salvadores. Todos bajo la dirección del Uruguayo Juan Eduardo Hooberg quien jugó algunos partidos, entre ellos el de la famosa agresión a un árbitro por pitar la finalización de un partido cuando el balón entraba al arco rival. Se jugaba un torneo largo con trece equipos y a cuatro vueltas. Nacional Y Cali sostuvieron un mano a mano de principio a fin y que al final ganó el Cali en el Pascual con un cabezazo de Óscar López en el minuto 81. Ese día lesionaron a Largacha de un botellazo lanzado desde la tribuna.
    En el Cali jugaban Isidro Olmos, Joaquín Sánchez, Omar Ayala, Óscar López, Mario Sanclemente y Juan Ramírez; Antonio Cassiano y Ricardo Pegnotti; Saúl Chapa Salla, Jorge Gallego, Cunda Valencia e Iroldo Rodríguez de Oliveira, además de Roberto Álvarez, Jorge Colmenares, Óscar Ferreyra y Ponce De León, Pipa Solarte y Huaranga Daga, dirigidos por Pancho Villegas.
    ¿Cómo olvidar aquel gol olímpico del Coco al Quindío? ¿Cómo no recordar aquel equipo que tantas alegrías nos dio? Para Nacional fue un subtítulo con mucho sabor.
    Alfredo sabrá disculpar la extensión pero el tema creo que la amerita”, Miguel Robledo Restrepo, 52 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  8. el 01 oct 2009 at 10:00 am 8.PEDRONEL LOBATON dijo …

    DE SANTA MARTA: EL RECUERDO DE NICOLÁS LOBATÓN
    Con todo el respeto voy a opinar para la opinion publica y como familia frente a los diferentes conceptos y miradas del gran jugador de sus tiempos y hasta ahora de NICOLAS LOBATON.
    Jugo un futbol exquisito, lleno de dignidad y humildad humana y valentia, en donde florecia con todas estas virtudes los cuales no tenian precio en su tiempo, ni en pesos, dolares ni euros, como el futbol contemporaneo, en otras palabras estaria al nivel grandes jugadores en la parte deportiva y economica….por lo tanto sigue perteneciendo a los primeros puestos como jugador y en el campo de juego hoy 01-Octubre del 2009. Gracias”,
    Pedro Nel Lobatón, ¿edad?, Rodadero, Santa Marta

  9. el 01 oct 2009 at 5:27 pm 9.alvaro galeano dijo …

    DE MARYLAND: EL RECUERDO DE PEDRO NEL LOBATON
    Para Pedro Nel Lobaton, yo si que conocí a su papa y como ser humano es espectacular, sincero en la amistad, solidario, todo lo suyo es para compartir; me siento orgulloso de ser su amigo y de haber compartido tantas cosas. Como jugador, nacido a destiempo, la tecnologia no lo cobijo; los de ahora no saben lo que se perdieron; alla en Buenaventura debe estar chupando cañita y jugando domino con los Alegria, pero adora a Santa Marta, alli viven sus hijos”,
    Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

  10. el 20 ene 2011 at 8:21 pm 10.Franco dijo …

    DESDE SANTA MARTA: DATOS DE NICOLÁS LOBATÓN
    Aclaro, no es Economista, es Contador Público de la U. del Quindio, vive temporalmente en Santa Marta, con sus tres hijos, dos nietas y una por venir, disfruta el mejor gol que le ha dado la vida, sus hijos, Ghueynner, Daulis y katherinne Lisset, fabulosos muchachos, Uno Ingeniero y dos Contadores quienes lo quieren de manera extraordinaria. Como futbolista no gozó de las bondades de la tecnología postmoderna, ni mucho menos la danza económica por hacerlo, pero brindó las mejores emociones a los hinchas de la época como el mejor No. 10 de Colombia, de todos los tiempos, sin que eso sea una herejía para los de hoy, en la retina de los que verdaderamente saben de futbol y lo han visto en todas sus épocas,
    Franco, Pescaíto, Santa Marta

    Respuesta. Gracias por estos datos tan preciados de Nicolás Lobarón, uno de los grandes volantes creativos de Colombia.

  11. el 21 ene 2011 at 10:25 am 11.alvaro galeano dijo …

    POR DATO DE NICOLÁS LOBATÓN
    Claro, tenes razón, es contador público, fue un lapsus, me alegra de que este en Santa Marta, él siempre añoró estar allá. Llévele el saludo y el recuerdo de un amigo sincero, el flaco o el Polaco. Yo sé que recordar Manizales nos llena de nostalgia y recordar New York nos trae la alegría del regreso. Un abrazo para Don Loba”,
    Álvaro Galeano, Medellín [algagil@hotmail.com]

  12. el 18 feb 2011 at 8:04 pm 12.javier lobaton j dijo …

    DE BUENAVENTURA: POR NOTA CON NICOLÁS LOBATÓN
    Ha sido y seguirá siendo un GRANDE siempre, aún lo tenemos entre nosotros. Gran amigo y gran familiar DIOS LO BENDIGA”,
    Javier Lobatón, Buenaventura [javierlobaton2010@hotmail.com]

    Nota. Por favor, un saludo especial a ese gran jugador que dejó huella.

  13. el 03 abr 2011 at 9:00 pm 13.JOSE R. dijo …

    *Desde Cali: Por crónicas con Nicolás Lobatón
    Estando de nueve años recuerdo mi gran Once Caldas de esa época. Yo entraba al sector de gorriones espacio para niños de bajos recursos. Me quedó en la memoria una tarde maravillosa del buen fútbol, con esas gambetas endiabladas, recuerdo una auto habilitación con el famoso taquito que el solo lo sabia hacer, se la levantó por encima de la humanidad del contrario terminando la jugada con espectacular gol; como olvidar el gran Nicolás Lobatón, otros jugadores de la época Pedro “Peruchin” Prospitti, Esteban Veracochea, Oswaldo Forastieri, El Gran Pelé González, entre otros. Gracias por esos lindos recuerdos.
    José Cárdenas, Cali

    Nota: se refiere José a una crónica de Álvaro Galeano sonre Nicolás LObatón, uno de los habilidosos futbolistas colombianos de una época de fútbol en paz.

  14. el 19 jun 2011 at 11:19 pm 14.gilberto hurtado dijo …

    De Manizales: el recuerdo de Nicolás Lobatón
    El jugador mas grande que he visto pasar por el Once Caldas. Se esperaba mucho la dupla que podia hacer con el Tuso Barreto pero jugaron muy pocos partidos. Un saludo y un abrazo al Chueco Lobatón , que bueno tenerlo en algún programa de tv o radial.
    Gilberto Hurtado, Manizalez

  15. el 13 ene 2012 at 5:17 pm 15.Vicente Narioz dijo …

    *De Bogotá: Vicente Narioz y el recuerdo de Nicolás Lobatón
    El estreno de Nicolás Lobatón en Millonarios ocurrió por allá en 1966 con Teófilo Campaz, cuando el DT azul era el argentino Roberto José Saba, y alternó, entre otros, con los hermanos Guzmán, Roberto y Gonzalo, también nuevos ese año, los brasileros Miguel, Maravillita Lima, Orecco, Inaldo; los argentinos Davino, Pentrelli, Rilo, Argés, Roberto Saporitti, y un sinfin de colombianos de gran reconocimiento, pese a lo cual el equipo cumplió una discreta campaña.
    Vicente Narioz, Bogotá

  16. el 30 jul 2012 at 6:48 pm 16.Moises quiñonez peña dijo …

    *De Buenaventura: por el perfil de Nicolás Lobatón, de Moisés Quiñónez
    Nicolás Lobatón, GILBERTO Cuero del América dieron días de gloria a todos los porteños en la baralla. Nunca los porteños olvidaremos a Lobatón y a Cuerito”,
    Moisés Quiñónez Peña, Vallecol, Buenaventura

  17. el 04 nov 2012 at 10:28 pm 17.jacinto Moreno "jacho" dijo …

    *De Buenaventura: Que le organicen homenaje a Nicolás Lobatón
    Es la oportunidad para recordarles a nuestros dirigentes deportivos y políticos que en vida hay que hacerle homenaje a nuestros héroes, como NICOLAS LOBATON, VICTOR Y TEOFILO CAMPAZ,”PIRIS” QUIÑONES. Y entre otros, al historiador e inventor deportivo ROBERTO LOZANO BATALLA y a su deporte afrocolombiano BALONPESADO. Ojalá no sea demasiado tarde y la historia los juzgue en su momento.
    Jacinto Moreno “Jacho”, Buenaventura

  18. el 18 abr 2013 at 11:46 am 18.ÁLVARO HINCAPIÉ dijo …

    *El recuerdo de Nicolás Lobatón
    Hola, que remembranza tan maravillosa sobre Nicolás Lobatón….soy periodista deportivo en Manizales y me gustaría que alguien me regalara la forma de como contactar a Nicolás Lobatón para hacerle una entrevista y un homenaje por su enorme talento que le entregó al equipo blanco, así nunca hubiera tenido la oportunidad de verlo jugar!!
    Álvaro Hincapié, Manizales

  19. el 18 jul 2013 at 4:20 pm 19.cirilocuero dijo …

    *Por la nota con Nicolás Lobatón
    Yo soy pisano y amigo personal de Niko como cariñosamente le deciamos los de la gallada cuando jugaba en Once Caldas.
    Frecuentemente viajaba para Buenaventura y nos divertiamos jugando mucho dominó, muy buen amigo y ademas yo era hincha de él, él a mi me decía cirileo pero los amigos de él eran omar alegria ,omar mosquera conosido com yusvad, wilfrido duran cnosido como wila, salvador angulo ledeciamos braso depico esa era mas omenos la gallada de gente del barrio bajo firme cuando estabamos jugando domino y el ganaba y por casualidad le preguntaba uno que ya gano niko el contesta que queres pollo o que es era nicolas lobaton con los que jugabamos con el el todo correr para la calle mondragon a jugar domino con todos los de la gallada en la casa de un señor que llamava pastor garces le deciamos mangoñeta al señor dueño de las mesa de domino me acuerdo tanto que el jugaba en el equipo del colandagoya estaba teofilo, nicolas y fredy el hermano de nicolas año 68.
    Cuando llegó Teófilo Campaz que los requerian del Nacional ellos viajaron pero Niko se amañó no se que pasó ese fue al Once Caldas, allá estuvo unos años pero ustedes saben que el porteño siempre le gusta su traguito lo queria calificar como que era chuparin e indisciplinado pero no era asi en es equipo estaban Piñeros Ochoaizpur, Victor Quiñonez, Chorizo Velasquez, Murieda, Velitas Perez con todo asi era querido por la gente de Manizales como sera que fue selecionado por el pueblo colombiano para las eliminatoria del 70 por López Fretes lo llamaron a él y al Barbi Ortiz como la ponian como un coroso.

    Despues del once caldas volvió a buenaventura un tiempo y luego se fue al quindio luego volvio al puerto hay fue cuando partió a los estados unidos yo no me veo con Niko desde a el año 75 que en ese entonces murió Marino Klinger porque yo en esos dia me vine a vivir a la ciudad de cali es mas me dijeron que esta ya sin pelo en la cabeza de verdad quisiera volver a verlo por que fuimos muy buenos amigos en ese tiempo guardo muchos gratos recuerdo a niko see que vive en santa marta el estuvo un tiempo en buenaventura y yo fui a visitarlo pero los hijos loe dijeron que se fuera para santa marta yo le deseo toda la suerte del mundo por que com migo fue una grata persona y para mi en especial fue el mejor delantero que yo e visto que fuese llamado ala seleccion colombia por el pueblo diganme cual otro niko aqui dejo mi numero del celular para saludarte y hacer recorderis de los momentos del barrio barrio el firme nuestro barrio de la infancia cuidate mi Niko que Colombia te recuerda chauuu,
    Cirilo Cuero, Cali, Barrio Puerto Mallarino

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación