DESDE EL RECUERDO: NACIONAL-CALDAS, ABRIL 1975

miguel-robledo3Por Miguel Robledo [miguelrobledo11@gmail.com]

Cristal Caldas 0 – Atlético Nacional 0. Domingo 27 de abril de 1975.
Nacional después de su periplo brasileño por la Copa Libertadores de América en el que venció 2-3 al Cruzeiro y perdió 0-2 con el Vasco Da Gama retornó al campeonato local con un triunfo 5-3 ante el Pereira y un vibrante empate 3-3 ante el DIM, partido que el Verde ganaba cómodamente 3-1 y que dejó empatar en los últimos minutos, partido que marcó la caída vertiginosa lo que dio lugar a la leyenda de la Macumba por lo de aquel innecesario partido amistoso perdido 1-5 con Atlético Mineiro como en la película “Por un puñado de dólares” en  el que Nacional arriesgó y perdió el prestigio ganado contra Cruzeiro. Fueron trece partidos sin conocer la victoria. Significó la salida de López Fretes y el regreso de José Curti pero para eso los remito a las magníficas crónicas de Juan Manuel Uribe sobre César López Fretes.

Cristal Caldas 0 – Atlético Nacional 0.
Estadio Fernando Londoño Londoño hoy Palogrande. Ante 11.400 espectadores (estadio lleno) y con el arbitraje de Julio Quiroz los equipos formaron así.
Cristal Caldas, dirigido por Miguel Ángel Vidal tuvo a Armando “La Coneja ” Acosta en el arco. Atrás a Marco Aurelio Reyes, Gonzalo Chalo González, Orlando Marín (exNacional) y John Jairo Restrepo.  En el medio a Norberto Fuentes, Juan Carlos Sosa y Orlando Meza. Adelante a Víctor Bonilla (posteriormente gran goleador del Cali), Osvaldo Marcial Palavecino y Osvaldo Forastieri. Cachirulo Londoño remplazó a Víctor Bonilla que salió lesionado.
Atlético Nacional de López Fretes que con éste completaba la segunda fecha de una crisis que duró trece, seguidas por sendas derrotas ante América y Tolima tuvo a Raúl Navarro en el arco. Atrás a Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Teófilo Campaz y Gilberto Salgado. En el medio, Eduardo Retat, Tito Manuel Gómez y Carlos Miguel Dizz. Adelante , Javier Tamayo (sustituido por Gustavo Santa), Hugo Horacio Lóndero y Víctor Campaz.
Un partido calificado como bueno por Javier Giraldo Neira corresponsal de Nuevo Estadio en el que los arqueros fueron superiores a los delanteros.

Nota: Desde el recuerdo estaba proyectado para ser montado en el blog el sábado pasado pero por esas cosas de la tecnología se quedó en el camino pero de ninguna manera pierde interés para seguidores del Once Caldas y Nacional.

15 comments

  1. alvaro galeano   •  

    DE MEDELLÍN: LINDOS RECUERDOS DE “EL TORDO”, MIGUEL ROBLEDO
    Qué lindos estos recuerdos, “El Tordo” tiene el palito para avivar la memoria y la nostalgia.
    Una pequeña correccion, este Victor Bonilla es el padre del que fuera goleador del Cali, Tolima y demás equipos en los que jugó por el mundo.
    El Victor Bonilla de ese Caldas, fue goleador del Nacional, de Pasto, jugando para Nariño, en el fútbol profesional no fue mucho, más por su forma de ser, pues se sintió figura antes de mostrarse, pero era bueno, ya falleció. Aquí algún día compartimos manguito mi querido Tordo”,
    Álvaro Galeano, Medellín [algagil@hotmail.com]

  2. Daniel Restrepo   •  

    DE LOS ÁNGELES: RECLAMO POR LAS FÁBULAS DEL RECUERDO
    Lindos recuerdos, son los que tengo yo de un tal Don ALvaro Galeano, que todos los Viernes escribía por aquí las fábulas del recuerdo. Pero dejemos asi porque como me tiene tan ofendido, no le quiero dar importancia y terminar dando opiniones en caliente. Al que le caiga el guante, que se lo de a Don Alvaro, que es de él. Don ALfredini, feliz tarde.
    Daniel Restrepo, 36 años, USA, Los Angeles, Hincha de la Mechita y seguidor del buen fútbol.

    Respuesta. Tenemos la esperanza de que con su regreso a Medellín, Álvaro vuelva por la senda de los viernes del recuerdo. Ojalá y así sea.

  3. Roberto Uribe   •  

    DEL BARRIO LAURELES:LA MUERTE DE HUGO MÁRQUEZ
    A propósito del Once Caldas, en el programa El Pulso del Fútbol del día de hoy, Hernán Peláez e Iván Mejía dieron la mala noticia de la muerte en Barrancabermeja del ex-jugador Hugo Márquez, quien actuara en este equipo por allá a mediados de los 60.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. Resulta Roberto que en Cápsulas desde esta mañana montamos esa información en el primer comprimido. También apareció en el blog la muerte de Antonio Ibáñez. Luto en el fútbol y en la radio. Y me contaron que en el Pulso del Fútbol de hoy dieron crédito a Cápsulas por la foto del Cali-65. Gracias a Hernán e Iván.

  4. DESDE SANTA BÁRBARA: GRACIAS POLACO POR REFRESCAR MI MEMORIA
    Muy contento de que estés en el terruño y con muchas ganas de verte personalmente.
    Es claro que el Víctor Bonilla de 1975 no puede ser el que fue goleador del Cali.
    Recuerdo que este Víctor Bonilla, estrella de La Selección Nariño, ya fichado por Nacional, nariñense y padre del goleador del Cali terminó en litigio por figurar como ecuatoriano y nunca pudo llegar al Verde como le sucedió a Eladio Mideros quien resultó también “ecuatoriano” y terminó jugando en Santa Fe como extranjero. Asuntos de vecindad.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. Con todo esto que estoy leyendo qué bueno ir programando una tertulia con estos caballeros.

  5. Roberto Uribe   •  

    DEL BARRIO LAURELES: POR LA MUERTE DE HUGO MÁRQUEZ
    Con respecto a la muerte de Hugo Márquez lo más triste es que fue asesinado en Manizales por robarle un maletín donde guardaba todos sus recuerdos. Vivía una lamentable situación económica y fue sepultado sin que lo acompañara casi nadie, despúes de ser una gloria del Once Caldas. Por eso siempre trato de rendir homenaje recordando a las figuras de antaño que se nos van.

    Por fortuna Cápsulas también destacó la partida de esa otra gloria del fútbol suramericano y mundial que se nos fue esta semana como lo fue Don Francisco Varallo.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. Realmente lamentable la situación económica en la que han terminado muchos futbolistas. Claro que antes no se ganaba como hoy. Y lo poco que se ganaba muchos lo dilapidaron. Paz en la tumba del santandereano Hugo Márquez.

  6. DESDE SANTA BÁRBARA: HUGO MÁRQUEZ MERECE UNA NOTA
    Creo que su único equipo fue el Once Caldas en el que permaneció desde 1963 hasta 1973, año de su retiro. Fue un eficiente marcador de punta. Su remplazante fue tal vez Fernando El Pecoso Castro. El Polaco debe tener en su anecdotario cosas muy interesantes y que merecen una crónica.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964

  7. Gonzalo Salazar   •  

    DE ELIZABETH: ÁLVARO GALEANO, BIENVENIDO A SU TIERRA
    Querido Alfredo. Permiteme por tu conducto darle un cordial saludo de BIENVENIDA a su tierra paisa por ceculam cecullorum a nuestro extranable amigo don Álvaro Galeano Gil y a su distinquida familia. Y que ya no tiene excusas para deleitarnos con sus bellas anéctotas de nuestro fútbol. Y que en 495 días mas me espere en la carreta de Darío Muñoz para que nos lo tomemos con o sin manguito…… Y recuerden qrita el pueblo clamoroso. Gonzalo Salazar, 60 años, Estación Villa (cerca al restaurante de Sancocho), Elizabeth N.J. USA

    Respuesta. En eso coincidimos con Gonzalo. Ya no habrá disculpa ninguna para que Álvaro nos deleite con sus crónicas del recuerdo.

  8. DE CHICAGO: ESPERAN CRÓNICA CON HUGO MÁRQUEZ
    Don Alfredo: Se que el Polaco cuando vivio en Manizales sabe detalles de los buenos de Hugo Marquez. Ademas de que la bohemia de ese paramo, los tuvo a los dos como miembros activos. Por lo tanto, la cronica detallada es esperada como continuacion de aquellas radionovelas de antano,que nos mantenian en vilo con el corazon agitado por un desenlace con fortuna.
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago, USA

    Respuesta. Por supuesto que esperamos esa crónica con el lateral del Once Caldas, Hugo Márquez (q.ep.d.).

  9. ENTREVISTA A VÍCTOR BONILLA (padre)
    Publicada en la pàgina BigSoccer el 5 de mayo del 2006. Viene al caso ahora que estamos recordando. Y de paso desconocía que había muerto. El que sí murió en el 2004 fue el barranquillero Néstor San Juan a quien otros han dado por Tumaqueño.

    “Yo en el área no fiaba”

    Por: Francisco Henao Bolívar. Enviado especial de El Pais – Tumaco.

    Víctor Bonilla acude todas las tardes a la cancha de Texas para entrenar con el equipo de veteranos de Nariño, en el que también están Enrique Esterilla y Hernando Cuero, entre otros.
    Jaime Saldarriaga I El País
    Jugó en el Caldas y América, pero sus mayores gestas como goleador las logró en el vecino país. “No estuve en Selección Colombia porque en esa época también había rosca. A Víctor, mi hijo, lo veo como un jugador muy frío dentro del área. Uno ahí tiene que ser egoísta”.

    La nueva generación prácticamente no lo conoce. Cuando se habla de Víctor Bonilla las miradas apuntan al aún jugador del América y de reciente paso por el Barcelona de Ecuador.

    Pero la vieja guardia sabe que en el fútbol colombiano existió otro Víctor Bonilla, delantero y goleador como su hijo.

    Al ex jugador de América y otros equipos lo encontramos en la cancha de Texas, en Tumaco, dándole todavía al balón pese a sus 52 ‘abriles’.

    Bonilla, el viejo, le contó a El Pais su historia como jugador.

    ¿Cuál fue su recorrido en el fútbol?
    Yo estuve con Tumaco en unos Nacionales en Pereira, en 1975, torneo en el que hice 47 goles; de ahí pasé al Caldas, después al Pereira, América y luego al 9 de Octubre de Ecuador, en donde estuve diez años y salí dos veces como máximo goleador.

    ¿Por qué su nombre no fue tan sonoro como el de Willington y el de otros tumaqueños?
    En ese tiempo los equipos cogían jugadores con más experiencia; por eso me tocó irme para Ecuador, donde brillé con luz propia y en donde dejé un nombre. Incluso, allá decían que el delantero de la Selección Colombia estaba en Ecuador, pero nunca me llamaron.

    ¿Por qué no lo convocaron a la Selección?
    Porque siempre ha predominado la rosca; a los únicos que llaman son a los jugadores de Antioquia y Valle; a los de Nariño los han tenido olvidados.

    ¿Cómo se dio su paso al fútbol ecuatoriano?
    América me prestó al 9 de Octubre; allí había un presidente que no creía en mí, pero en el primer entrenamiento le hice ocho goles y desde ahí dijeron que yo era un diablo jugando fútbol. Comencé a echarme a la gente al bolsillo porque en cada partido respondía con goles.

    ¿En qué otros clubes de Ecuador actuó?
    Además del 9 de Octubre jugué en Deportivo Quevedo y en Liga Deportiva Estudiantil.

    ¿Quiénes eran los mejores jugadores de su época?

    Alejandro Brand y Willington Ortiz, eso es indiscutible.

    ¿Era mejor el fútbol de antes que el de ahora?
    El de ahora es más rápido, con más técnica y más movilidad en el ataque; hoy el marcador es puntero y el puntero es lateral. El fútbol ha progresado mucho.

    ¿En su época hubo doping?
    Los tumaqueños no necesitábamos de nada para jugar bien, porque entrenábamos en un arenero y cuando uno llegaba a una cancha con gramilla, todo el mundo volaba. Además, comíamos buen ‘pescao’, era del mar a la olla, sin necesidad de nevera ni nada, entonces eso era una buena vitamina y de ahí que todos los tumaqueños corriéramos mucho.

    ¿Cuál de sus goles es el que más recuerda?
    Uno que anoté aquí en Tumaco, cuando dejé el balón pegado en la malla y el árbitro pensó que no había entrado. Cuando lo ví que dudó, le dije: señor árbitro, si cree que no fue gol, vaya y baje el balón que está enredado con la malla pero en la parte de adentro.

    Dato clave
    Víctor Bonilla vive en Tumaco con su esposa Gladys y sus hijos Cecilia, Olga Lucía, Mabel, Erick y Fernando. El mayor de todos es Víctor Manuel, quien entrena con el América para jugar el próximo semestre, luego de su regreso de Ecuador.
    ¿Los jugadores de antes también le ‘jalaban’ al licor?

    Yo me tomaba mis cervezas después de los partidos. En Ecuador los directivos me decían: Bonilla, desde que usted haga goles tómese sus cervecitas. El presidente del equipo me pagaba mis premios y hasta con él nos tomábamos una que otra cerveza.

    Usted jugó en el América. ¿Cómo le fue en Cali, una ciudad salsera, rumbera…?

    En Cali me fue bien; cuando algún compañero cumplía años, hacíamos la vaca y nos reuníamos en la casa de Ferrín o de Américo Quiñónez y ahí la pasábamos bien; pero la verdad era que a Cali le tenía miedo por el tema de la inseguridad, porque si uno cargaba plata lo fregaban y si no llevaba, le daban más duro.

    ¿Cuál fue el defensa que más duro le pegó en una cancha?

    Jorge Bermúdez (padre). Ese hombre me dejó marcadas las piernas. Una vez en un clásico Once Caldas-Quindío me mandó para la clínica. A mí me daban pata, pero yo les daba ‘melo’ y los hacía expulsar.

    ¿De sus vivencias, qué anécdota es la que más recuerda?

    La de Eladio Mideros, que también es tumaqueño y jugó como ecuatoriano en Emelec y en la selección de Ecuador. Cuando se dieron cuenta de que era colombiano y que estaba con papeles arreglados lo denunciaron y le expidieron orden de captura. Eladio tuvo que salir de Ecuador vestido de mujer.

    ¿Quién fue mejor: usted o su hijo Víctor?

    Eso está por verse. El fútbol mío fue claro: yo dentro del área no fiaba. Cuando yo entraba a la zona de candela si no era gol pegaba en el palo. A mí me parece que Víctor es muy frío. En el área hay que ser egoísta. Ahí uno tiene que definir.

    ¿Por qué le fue mal a Víctor en Ecuador?

    No sé, de pronto le pesó el nombre que yo había dejado allá. Yo lo veía por televisión y la verdad es que cuando un delantero hace un gol en nueve partidos, eso quiere decir que las cosas no están funcionando. A un delantero lo contratan es para hacer goles, pero él no pudo conseguirlos allá.

    Si usted jugara ahora, con los sueldos que se están pagando, sería rico…

    Claro, viviría bien y no estaría pasando las dificultades que estoy atravesando hoy.

    El número

    52 años cumplió Bonilla el 15 de abril. Pese a su edad, entrena con el equipo de veteranos de Nariño para jugar un torneo en Cali.

    http://www.bigsoccer.com/forum/showthread.php?t=348710

    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bàrbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  10. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: EL ESTADO DEBERÍA SUBSIDIAR AL FÚTBOL
    Desde hace mucho tiempo he creído que el fútbol es de vital importancia en cualquier país y como tal el estado debe subsidiarlo de alguna manera.
    Aunque las barras de ahora han querido convertirlo en un problema más para el gobierno, tanto municipal, como departamental y nacional, no es menos cierto que el fútbol genera aparte de una distracción para todos, una fuente importante de ingresos para vendedores formales e informales y en gran parte es el modo de subsistencia de miles de personas.
    Que bueno sería que éste deporte fuera más competitivo. que no existieran diferencias tan marcada entre unos equipos y otros y las tribunas de los estadios se llenaran cada que se juegue un partido, ésto traería más empleo, más diversión y sobre todo traería alegría a todo el pueblo.
    Esto solo se logra si el estado “mete” la mano en cada club y los hace mas competitivo, les garantiza estabilidad a todos los jugadores y permite hacer del fútbol, el deporte naciomal”,
    Jaime León Gómez A., 53 años, Barrio Estadio, hincha del VERDE….,.

    Respuesta. Difiero totalmente de Jaime. ue el Estado invierta en el fútbol profesional, que le de la mano a cada club. Ni de fundas. Para beneficio de unos pocos. No estoy de acuerdo.

  11. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: COLOMBIA TIENE UNA CANTERA GRANDE DE JUGADORES PERO ….
    Colombia tiene hoy por hoy una cantera grande de jugadores, pero por el manejo que se le ha dado a nuestro fútbol desde hace mucho tiempo, es dificil para algunos de ellos, surjir de alguna manera.
    Esto lo digo porqué no creo justo y sin demeritar para nada a algunos de sus jugadores, que Cordoba y Yepes sean aún, nuestra pareja de centrales; creo que ambos cumplieron un ciclo por épocas brillante en la selección, pero es ya la hora de darle paso a otras figuras que para el mundial de Brasil, donde espero consigamos un puesto, estarán no solo en una edad madura, sinó con muchos partidos jugados y obviamente con la experiencia que se require para este tipo de eventos.
    Jugadores como Valdéz, Henriquez, Pertúz, Perea y algunos otros que en el momento se me escapan, deberían ser tenidos en cuenta, pero para jugar e ir consolidandolos como los futuros centrales del equipo.
    Por lo demás creo que el grupo está bién escogido y se ve juventud en Cuadrado, Falcao, Rodallega, Guiovany y algunos otros, que son los que deberán llevarnos al mundial de 2014″,
    Jaime León Gómez A., 53 años, Barrio Estadio, hincha del VERDE…..

    Respuesta. Jugadores buenos los hay, siempre han aparecido en el mercado colombiano. Nos falta es sentido colectivo. Ahora lo importante es ir decantado el grupo, que cuando empiece la eliminatoria el técnico tenga muy claro cuál va a ser el equipo definitivo. Ese será el primer gran objetivo.

  12. alvaro galeano   •  

    DE MEDELLÍN: MIS AMIGOS ME HACEN PONER COLORADO
    A todos mis amigos que tienen el valor de soportarme, infinitos agradecimientos por esperar esas historias de cafe que lo unico que hacen es avivar las cenizas del fogon de los recuerdos. Que Miguel, Juan Gonzalo,Usme,Salazar,Restrepo, Uribe y otros, sepan que me pongo colorado cuando leo sus escritos llenos de calidad y los comparo con los mios. Gracias, esto es muy bueno, que mango tan biche!
    Álvaro Galeano, Medellín [algagil@hotmail.com]

  13. Jairo Mantilla Lopera   •  

    DEL BARRIO LA AMÉRICA: NO INVERSION DEL ESTADO EN EL FUTBOL PROFESIONAL. NO ME GUSTA VIAFARA.
    La misiòn constitucional del Estado es la de garantizar el acceso a los beneficios del deporte, la recreaciòn, la eduaciòn física y la actividad fìsica para una gran cantidad de colombianos y en ese sentido no es lògico que entre a subsidiar al fútbol profesional que genera su propia dinàmica y no es consecuente tampoco que con recursos públicos se asuma el costo de salarios desaforados de jugadores y tècnicos.
    -En cuanto a la selecciòn la verdad me siento optimista por esta nueva era, hay buenos jugadores y lo que se debe es conformar un equipo base que tenga continuidad para que tàcticamente se pueda implementar lo que Gómez y Leonel quieren. De todos modos no falta el lunar y para mi lo constituye la convocatoria de Viáfara y mucho màs su titularidad ya que es un jugador que entrega demasido mal el balòn y en el fùtbol mundial esos volantes son los que tienen equilibrio en marca y entrega caso los volantes de España y de Alemania finalistas del último mundial. Mire los volantes de los dos equipos y todos son jugadores completos con quite y muy buena entrega. Viàfara es un jugador fuerte pero en extremo erràtico en la entrega del balòn. Estoy convencido que Colombia clasificarà al mundial de Brasil de la mano de Bolillo y Leonel.
    Jairo Mantilla Lopera, 21 años, hincha de Nacional, Barrio La América

    Respuesta. Posiciones muy claras, muy definidas, aparte de ser un comentario muy bien escrito…. 1. No está de acuerdo Jairo con el subsidio del Estado para el fútbol profesional… Le parece que Colombia escogió bien para esta eliminatoria pero según su concepto desentonará John Viáfara de quien señala que entrega muy mal.

  14. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: RADICAL EN EL CONCEPTO DEL SUBSIDIO AL FÚTBOL PROFESIONAL
    Respeto mucho su comentario Dn Alfredo pero creo que es un poco radical en el; es cierto que el Estado no puede hacerse cargo 100% de nuestro fútbol, pero subsidiarlo de alguna manera, no le caería mal a un alicaído deporte de masas que requiere sanearse de alguna manera y si la empresa privada no lo hace, es el gobierno el que debe velar porqué la diversión llegue de nuevo pero para mayorias y no para unos pocos, que es lo que pasa en la actualidad.
    -Espero que mañana (hoy sábado) más de 25.000 hinchas acompañemos al verde, equipo que aún no me llena, pero que a base de (con base en) buenos resultados, poco a poco ha ido cambiando esa idea opaca que muchos tenemos de él y un 3-1, nos caería muy bién.
    DIOS permita que Envigado por fín arranque mañana su carrera de buenos resultados que lo lleven a un mejor puesto en la tabla, que gane no importa el resultado es lo único que deseo
    Jaime León Gómez A., 53 años, Barrio Estadio, hincha del VERDE……

    Respuesta. Hola Jaime. Me sostengo en la posición de que en la actual estructura del fútbol profeisonal (en muchos equipos se desconoce la procedencia de algunos capitales) el Estado no debe subsidiar esta actividad. Lo máxima que podría hacer es intentar aon acuerdos municipales en cada una de las ciudades una reconsideración a los valores de los impuestos locales. Si la estructura fuese diferente (equipos orientados por la figura de sociedades anónimas) otrosería el cuento… Esta hinchada de Nacional es numerosa y el cálculo de Jaime apunta a los 25.000. .. Para Envigado se acabaron todos los plazos: gana contra Cartagena sino el técnico Sarmiento seguramente rreunciará porque ocho derrotas en serie no las soporta nadie.

  15. alejandro   •  

    *De Bogotá: A Alejandro Gutiérrez le gustaría saber sobre su papá Hernando
    Me gustaria saber sobre mi papá Hernando Gutiérrez, exjugador del Once Caldas apodado “La Lechuza” Gutiérrez del año 1975″,
    Alejandro Gutiérrez, Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>