Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Perfiles alfredoc el 27 ago 2010 04:19 pm

PERFIL DE CESAR AUGUSTO LONDOÑO

hector-guari-montoyaPor Héctor “El Guari” Montoya  [elguarimontoya@yahoo.es]

Terminado el mundial de Sudáfrica, me di a la tarea de contactar a César Augusto Londoño, pues su labor desde esas tierras exóticas fue bien reconocida por el respetable público colombiano.
Conozcamos un poco de este periodista de la ciudad de Manizales, el mismo que tranquilamente comenta de una manera sencilla y clara un juego de fútbol, de golf, de baloncesto y de otros mas, pues se documenta diariamente para que el mensaje final sea el mejor para el televidente, como para el radioescucha.
Son muchos los años, en los cuales le hemos visto en los diversos noticieros deportivos, escuchado en varios programas radiales, es reconocido por grandes y chicos; aunque no faltan los que no compartan sus opiniones, todos coinciden en lo profesional que es.

cesar-augusto-londonoApreciado César Augusto Londoño, es un placer saludarlo, deseándole bienestar en todo momento y una vez más, felicitarlo por saberse mantener en esta bella profesión en tantos años.
“Gracias, el placer es mío por compartir con esta bella comunidad llamada CAPSULAS DE FÚTBOL”.

-¿Dónde nace y como fueron sus primeros años en los medios?
“Nací en Manizales y empecé en el diario La Patria por una oportunidad que me dio Javier Giraldo Neira, luego hice radio en Todelar Manizales al lado de Javier y fui Jefe de Redacción de Nuevo Estadio”.

-¿Cómo se vivía el fútbol en su niñez? – ¿Cuál es su elenco favorito?
“Fui siempre un apasionado hincha total del Once Caldas. Jugaba en el Club de Tenis de Manizales que quedaba al lado del estadio y entrenaba a veces con el equipo.  Era amigo de los jugadores y teníamos un trato: yo les enseñaba tenis y ellos futbol”.

-¿Cuándo se da cuenta que lo suyo son los medios de comunicación?
“Siempre quise hacer periodismo, cuando estaba en el colegio hacía un periódico rudimentario con dos amigos que se llamaba “El Globito” y lo repartíamos en los torneos nacionales de Tenis. Estudié Arquitectura pero siempre supe que iba a ser comunicador”.

-¿Cuándo y en que medio fueron sus primeras actuaciones?
“Como lo manifesté al inicio, empecé en La Patria como redactor y en Todelar Manizales. Lo primero que hice en televisión fue el Mundial de España con las figuras de la época”.

-¿Recuerda sus primeros compañeros en los medios?
“Claro, Javier Giraldo Neira, Germán Darío Cardona, Gustavo Jaramillo Arango, quien me enseñó cómo era la cosa. El Director de La Patria era Luis José Restrepo y en Todelar estaban también Duvan Marín y Fernando Torres, entre otros”.

-¿En su concepto, es mejor la radio o la televisión?
“Nuestra radio le lleva muchas cuadras de ventaja a nuestra televisión.  La radio colombiana es una de las mejores del mundo, ejemplo en los grandes eventos internacionales.  La televisión nuestra es totalmente comercial, repetitiva, poco creativa y temerosa por salirse de esquemas que llevan muchos años”.

-¿Le tocó en carne propia vivir el cuento de los cupos publicitarios?
“No, afortunadamente.  Siempre las empresas donde he trabajado me contrataron con un sueldo. Y digo afortunadamente porque aunque muchos colegas lo hicieron como empresa responsablemente, otros lo utilizaron para hipotecar su independencia”.

-¿Cómo ve el fútbol actual?   Y ¿el colombiano?
“Nuestro futbol está pasando por una crisis y no es bueno.  No hay dinero para importar talento,  nuestros buenos jugadores se van al exterior, muy jóvenes y muy rápido,  los entrenadores nacionales son defensivos en exceso y nuestros dirigentes son muy malos, salvo pocas excepciones”.

-¿Cómo ha sido la experiencia con el  Carrusel Deportivo?
“Maravillosa,  primero porque reemplazó a un programa que yo me había inventado y era muy reconocido como “Todo Fútbol” que además era muy escuchado. Al comienzo nadie creía en El Carrusel, ni siquiera los oyentes, pero estábamos convencidos de que con el tiempo se iba a imponer. Y segundo porque se ha convertido no solo en un programa sólido en lo informativo, comercialmente, con gran audiencia,  sino porque es una alternativa que sabe mezclar entretenimiento,  deporte,  noticia, inmediatez y sabrosura”.

-¿Qué balance le dejó el mundial de Sudáfrica?
“Me encantó el Mundial porque fue distinto,  porque lo hizo un país parecido a los nuestros, con muchas dificultades y contrastes, porque allí el deporte fue el instrumento que cambio su destino, porque África es una maravilla y porque su gente es increíble. Los mundiales no solo son fútbol, son muchas otras cosas”.

-¿El mejor estadio que haya conocido?
“Muchos me encantan los históricos como el San Siro, La Bombonera, los ingleses, el Ellis Park, pero me descrestó el Rey Fhad de Riad en Arabia Saudita”.

-¿Cuál sería su selección colombiana de la historia?
“Oscar Córdoba,  “Cobo” Zuluaga, Miguel Escobar, Iván Ramiro Córdoba, Carlos Arango, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Willington Ortiz y Arnoldo Iguarán”.

-Un mensaje para los amigos de “CAPSULAS DE FÚTBOL”
“Que disfruten la vida y que sigamos enamorados del futbol porque siempre nos dará motivos para estar felices”.

5 comentarios a “PERFIL DE CESAR AUGUSTO LONDOÑO”

  1. el 13 oct 2010 at 1:11 pm 1.Margarita dijo …

    DEL BARRIO ZAMORA: FAN DE CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO
    César, por favor no te tintures. Con tus canas al natural te verías mucho mejor e inspirarías más respeto por parte de tus hinchas. Tengo ya 27 años y hace muchísimo te conozco a través de los medios de comunicación porque no he tenido el placer de hacerlo personalmente. Puede que algún día que vengas al Atanasio Girardot, se cumplan mis deseos”, Margarita Gaviria, 27 años, Barrio Zamora

  2. el 05 sep 2011 at 12:02 pm 2.ignaciofernandez dijo …

    *Mensaje para César Augusto Londoño
    Cesar por favor me envias un saludo el domingo entodo futbol entre las 2 pm y las 3pm te escucho todos los domingos gracias”,
    Ignacio Fernández, barrio Aranjuez

    Nota. Hace muchos meses desapareció el nombre en Caracol Radio de “Todofútbol”. Hoy es Carrusel Deportivo de mucha sintonía dice el Estudio General de Medios y el Ecar.

  3. el 17 jul 2013 at 9:59 pm 3.Alberto Rozo cardozo dijo …

    *Por tema de ciclismo
    Hoy, en la mañana, César Augusto me hizo devolver la película, resulta que Cesar estaba pendiente de los tiempos de Nairo Quintana en el Tour de Francia y me acordé de una competencia ciclista que llegaba a Patios y César Augusto llevaba los tiempos, estamos hablando de los principios de los años ochenta, el narrador era el Padrino Alberto Piedrahita, yo trabajaba con Publiseñales y estábamos encargados de la señalización de meta y las vallas de contención, a mi compañero el padrino se le fumó todo el paquete de cigarrillos.,,,, buenos tiempos, y muchos éxitos César.
    Alberto Rozo Cardozo

  4. el 31 jul 2013 at 6:15 pm 4.luis a rincon o dijo …

    *Por el perfil de César Augusto Londoño
    Muy buena selección, noto la influencia de Giraldo Neira en su elaboración por los que seguro no vio.
    Luis A. Rincón O., Cabrera, Bogotá

  5. el 11 ago 2013 at 5:38 pm 5.Jose Reinaldo dijo …

    *De Cali: Un saludo al paisano César Augusto Londoño
    Un saludo muy especial a mi paisano César Augusto y como no recordarlo por tan maravillosa persona su sencillez y la facilidad de llegarle a la gente.
    Perdimos un buen tenista recuerdo aquellos dias cuando iba para el estadio Fernando Londoño, pasaba por el club de tenis alli lo veia entrenar,pero igualmente ganamos un excelente comentarista deportivo.
    Tuve la oportunidad de conocerlo en la sede colombo francesa donde ademas se inculcaban las teorias del sacerdote Español José Maria Escriba de Balaguer, alli trabajo mi madre.
    Recuerdo los principios de su carrera periodistica en Todelar el estadio era solo una radio, con las famosas polémicas con Javier Giraldo, Gustavo Jaramillo y Esteban Jaramillo.
    Cesar Augusto eres un profesional lo admiro y me siento orgulloso porque eres muy objectivo ser hincha de nuestro maravillos ONCE CALDAS.

    Un Abrazo,
    José Reinaldo Cárdenas, Cali

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación