CON VIEJAS GLORIAS DEL BALÓN… DARÍO LÓPEZ

ADEMÁS DE JUGADOR, HOMBRE DE FÚTBOLPor Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

-En el barrio Belén también se daban familias en las cuales  mas de uno de sus miembros sobresalía en el profesionalismo. Un sector de Belén, llamado barrio Granada, albergó a la familia López Yepes en la cual se destacaron Gustavo, defensa central, con recorrido en el Deportivo Pereira y el Atlético Nacional, pero desgraciadamente una tempranera lesión lo alejó de las canchas. Luis Fernando López, excelente defensa central con buen pasar por Atlético Nacional y por el Independiente Santa Fe, además de algunas selecciones Colombia. John Jairo, buen defensor, tuvo cierta continuidad en Atlético Nacional, con el problema de estar en una nómina solvente y una carga de familia destacada que lo obligaba al menos a emularlos, también tuvo su figuración.

-Indiscutible figura de la familia y del fútbol nacional fue el mayor de ellos: César Darío López Yepes. El recuerdo futbolístico con Darío se remonta a su época en el Coltejer de la primera categoría de la liga, en el cual alternaba entre volante y defensa central; su elegancia para salir jugando, su don de mando, el panorama, hace que rápidamente sea tenido en cuenta para las selecciones de Antioquia, una que dirigió Julio “Chonto” Gaviria, pobre en resultados a pesar de una gran nómina, era 1965 y la dirigida por Luis López en Cali, salieron segundos, con Anibal Cárdenas, gran arquero, Reinaldo Sánchez, Sergio Ochoa, Juan Pineda, Ramiro Monsalve y una lista de jugadores que irían a conformar el famoso kinder de César López Fretes en el Pereira, recordamos a Fabio Cadavid, Oscar Villa, Rigoberto Urrrea, Gabriel Correa, Gustavo Cifuentes y llegaria Jorge “Tato” González de Nacional naturalmente, entre ellos estaba Darío López.

-La cronología me mata siempre, pero creo acertar si digo que esto fue en 1968 y ese mismo año Darío representa al país en los Juegos Olimpicos de México, en un buen equipo que aporta en defensa al “Camello” Soto, Rigoberto Urrea, Alfonso Escobar, también estaba Berdugo y Darío López. En el Pereira tiene continuidad en juegos y en rendimiento; la tribuna disfruta de un jugador positivo en defensa y y de clase que alegraba la visión del aficionado. También integra la selección a Centroamericanos de Panamá con vergonzoso final por expulsión nuestra al ser considerados profesionales.

-En 1970, salen del Deportivo Pereira Jairo Arboleda y Darío López, lo que en Arboleda sería rutina, ir y salir del Cali, en López representa estabilidad y escribe sus mejores páginas futbolísticas en el equipo verde del Valle; aparecía Henry Caicedo, estaba Oscar López, también Claudio Bautista, Miguel Escobar, pero todos jugaban, era inexplicable como los azucareros rotaban su nómina; allí también estaban Orlando Mesa, Oscar “El Moño” Muñoz, primo de los Monsalve pero hecho futbolista en Ibagué; para completar, figuras como Mario Desiderio, Ferreira, Mario Agudelo. Miguel Loayza. Dario López sigue siendo figura del Cali hasta 1973, cuando llega al Medellin, donde también aterrizan el argentino Oscar Amarilla que venía del Caldas y que muchos creían que era paraguayo; tambien Juan Carlos Sarnari, Javier Tamayo y aparece en el panorama nacional Antonio Ríos, al que le haremos su recuerdo. Desde su llegada jugó, bien en compañía de Orlando Marin, el de Bello, o con Deluca, aunque algunas veces bajaba Hugo Gallego y se conformaba una línea de lujo con Carlos Gaviria y Ramiro Viáfara como marcadores, que lujo!.

-En el año 74, Darío López continúa en el DIM, buen equipo  que continúa con Hormazábal como técnico y jugadores como Ponciano Castro, Norberto Molina como volante, Pacho García, Jorge Gallego “La Rata”, Oscar Mejía, Roberto Vasco, así y todo la campaña es irregular y en 1975 López llega a Santa Fe y con su presencia, logran alcanzar la última estrella para el cuadro bogotano. Allí estan Gerónimo López, Rafael Pacheco, Ernesto Díaz, Hernando Piñeros, Oscar “El Papi” Mejía buen puntero izquierdo paisa y gran ser humano, Ramiro Viáfara, Alfonso Cañón, Tebez, Recupero, Pandolfi.
 
-En el ano 1977 Dario López vuelve a los pagos de sus inicios y es el Deportivo Pereira que recibe a un experimentado López y arman una buena nómina a pesar de los magros resultados: Gerardo Moncada, Gerónimo López,, Germán “El Burrito” González, Del Puerto, Rivarola e incluso aparece Gustavo Santa, pero ya como marcador de punta.

-Trashumante, buscador de oportunidades, Darío López llega al Cúcuta del año 1978, año de la explosión futbolistica de Arnoldo Iguarán con los motilones, al lado de “La Bruja” Verón, Domingo González, Abel Dagracca, Carlos Dizz, ‘El Tomate” Gómez, Américo Ortiz: se apuntan para las finales. Darío ya es un veterano a punto del retiro, pero con una condiciones especiales para conducir a sus compañeros, para aconsejar fuera de la cancha; además con una calidad humana y una cultura que lo hacia distinto, para muestra un detalle que viví en directo en el camerino del Cúcuta, cuando dos días después de concluido el Mundial de Argentina 78, los motilones regresan a entrenamiento como si nada hubiera pasado; Darío López llegó e inmediatamente saludó a cada uno de los jugadores gauchos con un abrazo de felicitación; era el reconocimiento a sus compañeros de trabajo; algunos sintieron pena por haber ignorado ese detalle, otros lo tildaron de che; ahi se veía las diferencias culturales.

 

 

Yo no recuerdo, me dicen que después del Cúcuta Darío recaló en el Tolima, aunque supongo que ya fue lo último como jugador; despues vendría su etapa como técnico, creo que en dos ocasiones con el Atlético Nacional, en 1980 y en 1982, etapas cortas, talvez con desengaños  deportivos, pobre apoyo dirigencial y Darío se retira del entorno futbolero, su figura elegante, su dialogar pausado dejan de hacer presencia, dicen que después vivió en el exterior.
 
-Un detalle simpático y meramente anecdético: Darío tiene una fobia descomunal a los felinos, a los gatos; en Cúcuta un día abandonó una concentracion en el Hotel Arizona cuando vio que un gato se desplazaba por lo corredores del lugar; era pavor, como pavor le tenían los delanteros cuando tenían que enfrentarlo a sabiendas de que la intuición y anticipo de Darío López los dejaria en ridículo. Definitivamente un gran futbolista, un líder que intentó la agremiación de jugadores, esa que nunca cuaja, un hermano de sus compañeros y un padre  de sus hermanos. Nostalgia por un verdadero hombre de futbol, no solo como jugador. 
[Álvaro Galeano]

6 comments

  1. DE MONTEBELLO: PARA ÁLVARO GALEANO, TEMA DARÍO LÓPEZ
    De Darío López tengo los más gratos recuerdos. Jugador de una técnica y de una limpieza de lujo. Bien por arriba y seguro y milimétrico como escoba; recuerdo sus recortes a los pies del contrario y eran precisos, sin recurrir a la falta. Como vos decís, no se explica uno cómo hacía el Cali para rotar esa calidad y cantidad de defensores. Gustavo lo tenía todo para ser el sucesor de Miguel Ángel López en el Nacional de 1977. Lástima lo de su desdichada lesión pues pintaba como crack. Para fortuna de John Jairo y Luis Fernando pudieron dar la vuelta olímpica con el verde en 1981. Gracias por tus columnas siempre llenas de notas humanas y conmovedoras. Un abrazo”, Miguel Robledo Restrepo, 52 años, Montebello-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. Casi contemporáneos, Álvaro y Miguel, que en virtud de esos comentarios nos deleitan a los hinchas de fútbol que tenemos algunos almanques encima.

  2. Daniel REstrepo   •  

    DE LOS ÁNGELES: MÁS DATOS DE DARÍO LÓPEZ
    Alfredini, no sé si estoy en lo correcto, pero creo que Darío López también dirigió al Rionegro y si es el Dario que creo que es, su hija fue reina o candidata por Risaralda”, Daniel Restrepo, ¿edad?

    Respuesta. No olvide apuntar los datos completos… No recuerdo que Darío haya dirigido al Rionegro… Lo que si sé es que tiene una hermana (Consuelo) secretaria ejecutiva en Coldeportes con más de 25años, que todos los López son unos caballeros de tiempo completo, que varios de ellos tienen una escuela de formaciòn que entrena en la cancha del Seguro por la 80 en Medellín.

  3. Santiago López   •  

    DEL BARRIO BELÉN: GRANDES COMENTARIOS DE DARÍO Y GUSTAVO LÓPEZ
    Saludo. De Dario López y Gustavo López tengo grandes comentarios, ejemplos y enseñanzas. Grandes personas, que me han enseñado mucho en el futbol y en la vida. Dario si dirigio al Rionegro.
    Respecto al equipo de futbol, se llama Antioquia Fútbol Club y actualmente participa en la Liga Antioqueña de Futbol. Yo tambien hago parte del club y dirijo dos de las categorias. Por cierto, el hijo de Fabio Zapata, Sebastian Zapata paso por el club varios años y actualmente esta jugando en Atletico Nacional en las divisiones menores, jugador con gran calidad futbolistica y personal como su padre”, Santiago López, ¿edad?

    Muchas Gracias.

  4. Sandro Amancio   •  

    DE BOGOTÁ: FELICITACIONES POR TRAER A PRESENTE AQUELLOS TIEMPOS DE BUEN FÚTBOL
    Estimado amigo: Felicitaciones por la buena memoria y por traer al presente aquellos tiempos interesantes de buen fútbol. No había TV en color, ni internet, ni celulares… Aún así, brotaban los buenos jugadores. Tenían mayor contenido futbolístico. Hoy a duras penas hacen la 21 y los exportan biches. Así naufragan. ¿qué va a hacer un negrito de Puerto Tejada o de Turbo en un equipo de la tercera división en Italia? Obviamente, nada. Por ello nuestros últimos reveses. Ya ni en el Suramericano de la Sub-20. No estaremos en el Mundial de la categoría en Egipto. Suerte. Esperemos que Bogotá vuelva por sus fueros en el campeonato profesional de 2009. Saludos”, Sandro Amancio, ¿edad?, Bogotá

  5. william gonzalez   •  

    *De New York: El recuerdo de los técnicos Darío y Gustavo López
    Mi nombre es William González. Tengo gratos momentos vividos con mis dos directores técnicos, Darío y Gustavo López y del club que con su dedicación se mantiene en las diferentes categorías de la Liga Antioquena de Fútbol, llamado Antioquia Futbol club institucion a la cual perteneci teniendo como companero a sebastian zapata de grandisimo talento, entregando mis mejores momentos deportivos, jugue tambien para san antonio de prado en mis primeros pasos en el certamen del reconocido pony futbol, luego selecciones envigado, real sociedad dirigido por humberto el turron alvarez y su hijo jhon, luego presto mis servicios al atletico nacional dirigido por alexis garcia y chonto herrera, equipo con el cual salgo campeon, luego tengo un paso por el equipo san lorenzo de la paz envigado con el cual repito titulo, despues de esto tengo una temporada con el deportivo independiente medellin dirigido por victor luna, y doy paso al atletico bello dirigido por Gerardo Ricaute, tengo la oportunidad de jugar tambien copa ciudad pereira,me alegro mucho compartir con ustedes algunas de mis experiencias Dios los bendiga.
    William González, New York

    Del editor. Hola William, buenas noches. Un recorrido por muchos equipos, muchos amigos, muchos recuerdos. Lo invito a que nos siga por http://www.capsulas.com.co con una nueva secciópn de fútbol aficionado presente.

  6. Ingrid Bolivar   •  

    *De Bogotá: Por aquel sindicato de jugadores 1975
    buena noche. estoy aprendiendo sobre la historia de los futbolistas colombianos y he encontrado en la revista Nuevo Estadio de 1975 alguna información sobre la manera en que Dario López apoyo la creación de un sindicato de futbolistas y la defensa de los derechos laborales. lunes 9 de julio de 1975 sale la información y creo que afianza lo que el blog recalca sobre la importancia de López como jugador y sus dones de liderazgo. Gracias por este espacio.
    Ingrid Bolívar, Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>