Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Perfiles alfredoc el 16 jul 2010 05:01 pm

PERFIL DE JAIRO MONCADA CORTÉS

jairo-moncada-Nombre: Jairo Moncada Cortés
-Dirección electrónica: [moncadacortes@yahoo.com]
-Lugar de nacimiento: Bogotá, hace 59 años.
-Estado civil: casado, 5 hijos.
-Lugar actual de trabajo: Los Ángeles, California con ESPN Deportes Radio

Llegué en el año 2001 a los EEUU por fortuna como residente legal y por ello renuncié a RCN que fue el último medio con el que estuve en Colombia, eso sí, con la mayoría de mi familia que fue el factor determinante para esta aventura .

Como llega cualquier colombiano sin saber qué hacer y,,, hasta dónde alcancen los ahorros. Pasé un año que consideré el sabático y que bien nos cae a los que trabajamos en forma ininterrrumpida en nuestra vida.

Después salí a enfrentar los medios en español, en los que pudiera desenvolverme. En esos días cerraban por el contrario la cadena “Radio Única” y lógicamente se hacía más difícil la posibilidad. Allí predominan los pensamientos muy mexicanos y cerrado círculo. Sin embargo, tuve la fortuna de llegar a Univisión y lograr que se me otorgara una oportunidad. Por esos días necesitaban un narrador para el equipo de Galaxy y yo ya hacía parte de “Hablando de Deportes” junto con Hipólito Gamboa un periodista mexicano y de gran calidad humana. Nos juntamos para llevar de la mejor manera posible las transmisiones del reconocido equipo de la MLS.

Hicimos toda la temporada, exitosa por cierto, pero no contábamos con el pésimo manejo del entrenador Sigui Smitd quien con una ventaja de 3 goles perdió el campeonato, frente al San José que lo superó por 4 goles y nos dejó con las ganas de poseer el anillo de los campeones (porque también a nosotros por formar parte del staff nos lo entregarían).

Después Galaxy cambiarían de estación (ellos pagan por las transmisiones) y nosotros quedaríamos con Chivas USA que llegaban a Los Ángeles pero por encima de lo que pensaba su presidente Antonio Cué, pudieron más las presiones para conseguir relatores muy aztecas con lo que terminamos este ciclo.

Surgió también la posibilidad de transmitir la NBA y me tocó que volver a prepararme en el baloncesto que solamente en pocas oportunidades había transmitido pero recordé, el éxito que fue un Suramericano en el cual estuve transmitiendo con Todelar y regresar a los buenos recuerdos y grandes experiencias que me dejó mi año de permanencia en la bella Medellín, con los Juegos Centroamericanos y las grandes transmisiones que verdaderamente se daban por la lucha en la supremacía de los ratings entre no solamente dos sino hasta los que aparentemente débiles, se disputaba con la calidad y profesionalismo que se vivían en esos tiempos en DIRECTO, con los empujones y peleas por llegar primero a las figuras. El trabajo investigativo y esa grandeza de nuestros comentaristas, reporteros, voces comerciales, directores, ingenieros y jefes de personal que no se detenían en gastos por dejar lo mejor de cada una de las empresas y que consiguieron así fueran vistas como ejemplo de las mejores radiodifusoras del planeta. No quería llegar a esto pero siento la nostalgia de aquellos días y peor cuando me entero de los grandes cambios que se han suscitado por los nuevos ejecutivos que su consigna hoy por hoy es recortar gastos aun cuando se sacrifique la calidad y como por aquí se piensa igual,tratamos de sobrevivir y amoldarnos a las no nuevas sino mas bien decadentes ideas empresariales.

Pero volvamos a lo del baloncesto. Trabajé toda la temporada con Clípers el otro equipo de Los Ángeles y al que no le llega ni a la sombra del poderoso LAKERS pero sabes que sentí un gran orgullo de tener mi cabina y compartir con un comentarista nacido en Rusia, (Alex Rusochwosky ) criado en Argentina y ciudadano norteamericano que considero que los dos podríamos cumplir esa misión encomendada por este equipo que no traía demasiado pero que intenta buscar un sitio entre semejantes monstruos. No ganaba mucho pero darme el gusto de mirar a los Celtics, Lakers y los mejores del baloncesto del mundo me hace pensar que valió la pena .

jairo-moncada4Después llegaría ESPN-DEPORTES con la que estoy desde su inicio hace ya 5 años y ojalá un poco más bajo el comando de Hernán Pereyra un compañero que resultó además de excelente comentarista , mas espectacular en su trabajo como ejecutivo y organizador y comparto transmisiones con Jorge Ramos reconocido talento de la radio y televisión de los EEUU y quien es nuestro gran referente, ademas de Oscar Ramos gestor de que esta idea se hiciera realidad. Hoy el barco está a flote pero como en todas las empresas se toman medidas para mantenerse. Comenzamos muy pocos que muchas veces nos doblábamos para cumplir las horas que exigía la meta de 24 horas de noticias, comentarios y shows para mantenernos. Hoy en día se cuenta con un ejército de nacionalidades hispanas para conseguir ser como el slogan “EL LIDER MUNDIAL EN DEPORTES”.

Por último el trabajo con el que más me deleito y que causa envidia, las transmisiones con DIRECTV para Suramérica, los partidos de Liga Española, Inglesa, Champions League aunque quieren llevarse todo esto los argentinos y lo harían más barato seguimos con algunos de los partidos que se hacen por el hoy privilegiado HD.

Soy el narrador y el primer comentarista es Bruno Vain quien trabaja también para TyC y esto ultimo te lo aclaro porque aquí es normal y necesario que se cumplan las 2 funciones o sino otro te quita el trabajo .

Ya les conté parte de mis experiencias aquí en los EEUU”.
(Anexo un comentario que hicieron en un periódico)

Un gran abrazo,
Jairo Moncada

COMENTARIO DE PRENSA
“Jairo Moncada  es indiscutiblemente hoy por hoy uno de los mejores relatores deportivos presentes en la radio especializada de los EEEUU. Su dinamismo, la fuerza en su relato, la emoción que le imprime a cada jugada y su originalidad en el canto del gol-gol lo hacen sonoro y atractivo para la mayoría de oyentes que le escuchan con la cadena ESPN deportes radio en español. Llegó para quedarse desde cuando se decidió retirarse de los medios de comunicación colombianos después de una carrera exitosa por la mayoría de empresas más importantes en ese país (RCN Radio y TV, Caracol,Todelar y otras mas).
Logros ratificados con los premios obtenidos y otorgados por la critica y colegas que lo consideraron muy merecedor de ellos, conseguidos por su vasta trayectoria en los principales eventos en los que participó (en fútbol copas mundiales, copas libertadores, narraciones de ciclismo por diferentes partes del mundo en vivo y en directo Tour de Francia, Tour del Avenir, Suiza, Suramericanos de Baloncesto, Juegos Olímpicos y muchos torneos más siempre deportivos y noticiosos ). Próximo a cumplir 40 anos ininterrumpidos de trabajo como periodista  y presentador de programas entre los cuales están el camino día a día, de este ultimo campeonato mundial que está próximo a terminar con “DESTINO SUDAFRICA”.
Tentado por su versatilidad por la cadena “Ser” de España para convertirse en novedad para un campeonato Europeo de selecciones; no es un desconocido para los oyentes que lo recuerdan aún en la Copa América del 93 celebrado en Ecuador, cuando la empresa Traffic lo contrató para llevarlo por el circuito cerrado de TV y Radio para los EEUU y que se constituyó en un verdadero éxito con la actuación de México que logró llegar a la final con Argentina.
En la actualidad es también narrador de la empresa Directv en eventos tan importantes como la Champions League, Eurocopa de Naciones y ligas tan atractivas como la Inglesa y Española.
Si queremos tener la sensación mas cercana de estar en el mismísimo estadio, Jairo Moncada con su relato exacto, con un léxico exquisito, ameno y un profesionalismo que solo la experiencia y recorrido puede dar, se convertirá en un deleite para los oídos.

7 comentarios a “PERFIL DE JAIRO MONCADA CORTÉS”

  1. el 14 feb 2011 at 9:01 pm 1.RICARDO dijo …

    DE CÚCUTA: POR PERFIL DE JAIRO MONCADA
    ME PLACE TENER NOTICIAS DE EL MEJOR NARRADOR Y GRAN PERIODISTA COLOMBIANO… ME ALEGRA QUE ESTE TRIUNFANDO FUERA DEL PAIS Y EXTRAÑAMOS SUS RELATOS ACA EN COLOMBIA. OJALA PRONTO LO PODAMOS VOLVER A ESCUCHAR ACA EN COLOMBIA… MUCHOS EXITOS!!
    Ricardo, Cúcuta [ri_chamo@hotmail.com]

  2. el 23 may 2011 at 5:34 pm 2.Alexis Castro dijo …

    *De Bogotá: por el perfil de Jairo Moncada
    Es muy grato para mì saber de un excelente narrador y a quien lo distinguì en el fútbol visitante de Millonarios, Santa Fe y escuchaba partido tras partido sus goles que me emocionaban y grabé muchos casettes de él pero a partir del 2000 no supe màs de él, lo escuchaba tambièn en Radio Sucesos RCN y sus informes noticiosos eran espectaculares. Dios lo Bendiga a donde quiera que se encuentre.
    Alexis Castro, El Recreo, Bogotá

    Nota. Jairo es orgullosamente otra voz colombiana que triunfa en USA como narrador de fútbol.

  3. el 15 jun 2011 at 9:56 pm 3.Luis Hernando Castro Lesmes dijo …

    *De Bogotá: por perfil de Jairo Moncada
    Jairo que sorpresa tan grande el saber de los triunfos tuyos un aprecio grande, un abrazo fuerte a la distacia,
    Luis Hernando Castro Lesmes, Bogotá [luish.castrol@unilibrebog.edu.co]

  4. el 19 oct 2011 at 9:46 am 4.Alvaro Restrepo dijo …

    *De Cali: por perfil de Jairo Moncada C.
    Gracias a Dios por saber de usted y que está bien y triunfando, aunque para nada raro pues talento le sobra. He extrañado mucho sus narraciones que para mi gusto son las mejores de mi querido Colombia. Un abrazo y muchas felicitaciones”,
    Álvaro Restrepo, Cali [ares.330@hotmail.com]

  5. el 20 mar 2012 at 3:53 pm 5.WISTON CORTES BARETO dijo …

    *De Madrid-Cundinamarca: Winston Cortés se refiere al perfil de su primo Jairo Moncada, triunfador en el exterior
    PRIMO QUE ALEGRIA QUE ESTE TRIUNFANDO, SABEMOS DE SU PROFESIONALISMO Y TALENTO COMO PERIODISTA, ADEMAS PORQUE ES UN COLOMBIANO MAS QUE DEJA EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS UN ABRAZO Y QUE DIOS LO BENDIGA, SALUDOS A LA FAMILIA”,
    Winston Cortés, Madrid, Cundinamarca

  6. el 30 mar 2012 at 10:40 am 6.Alexis Castro dijo …

    *De Bogotá: Alexis Castro por el perfil de Jairo Moncada Cortés
    Es quizás el mejor narrador de Colombia y lo bautizamos el GOL, GOL de Colombia.
    Gracias por habernos llenado de satisfacciòn y alegrías en cada una de sus transmisiones del fútbol visitante, donde quiera que este lo bendigo y ojalá me respondas este mensaje a mi coreo . Es un padre maravilloso!”,
    Alexis Castro, Bosa, Bogotá [josealexiscastrotellez@gmail.com]

  7. el 31 jul 2012 at 1:23 am 7.Juan QUINTERO dijo …

    *De Medellín: por el perfil del narrador Jairo Moncada
    Excelente narrador, felicitaciones quisiera volverlo a escuchar acá en Colombia lástima no poderlo tener acá narrando nuestros partidos así fuera narrando los partidos de Bogotá siempre lo escuchaba por la forma de narrar tan espectacularmente.
    Juan Quintero, Medellín

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación