PERFIL DE RICARDO MAYORGA

ricardo-mayorga-Periodista colomnbiano residente en Estados Unidos.
Empresas en el exterior:
-RCN en Miami (Radio El Sol, año 89)
-Gol Network en la tele.
-Caracol Radio en USA
-Telemundo
-Univisión
-Fútbol de Primera enRadio Satelital, comentarista de fútbol en GolTV y escribe sindicado en periódicos hispanos y en la página de la MLS.
-Dirección electrónica: www.mayorgadefrente.com
-Nombre: Ricardo Mayorga
Llegué a Los Estados Unidos en plan de quedarme un 22 de Noviembre de 1989. Un equipaje típico de colombiano clásico, un familiar como referencia, cerca de diez mil dólares en el bolsillo y un garantizado empleo en Radio El Sol, que por la época era RCN Miami.

 

Atrás quedaron sentimientos y recuerdos que ayudaron a construirme como profesional y como hombre. El bachillerato en el rebelde León de Greiff que edificó mis cimientos académicos, una facultad de derecho inconclusa, el Colegio Superior de Telecomunicaciones  y el salto a los medios, cuando en mi familia y en mi casa soñaban con otro abogado.

Emisoras Eldorado fue mi primera casa, cuando aún en la Universidad jugábamos a ser grandes. Gabriel Muñoz López creyó en mí a cambio de pasajes aéreos y viáticos y  un día de Julio de 1978 me estrené comentando un juego entre Bucaramanga y Millonarios. Allí, en las Emisoras Eldorado de entonces veía tras los cristales de la cabina la calida voz de Julio Sánchez Cristo quien por esa época hablaba con propiedad casi científica de la música que a mi me seducía. Hoy, curiosamente le saludo cuando nos cruzamos en algún pasillo de CARACOL Miami él en su tarea y yo en la mía.

Quise ser periodista político y terminé comentando fútbol y ese “timonazo” curioso del destino me ha llevado a muchos rincones del planeta y me ha permitido conocer casi todas las culturas de la tierra. Que bendito oficio elegí como profesión. Un exquisito viaje con Todelar a Grecia para la final de la Champions en 1983 me permitió compartir el exquisito relato de Múnera Eatsman en el triunfo del Hamburgo sobre la Juventus.

Mil 20 de Caracol en Bogotá fue mi siguiente escala, corta por cierto, porque un día a Armando Osorio no le gustó mi exceso de teoría y sin contemplaciones me mandó a la Calle. De ahí me fui a Radio Melodía en donde durante diez meses de 1979, como “cualquier médico”, hice mi año rural. Melodía tenía gran audiencia en la zona campesina de Cundinamarca.

Llegó el 80 y Todelar desde ahí fue mi casa por seis años. Compartí con grandes colegas y algunos amigos. Nos dirigía Pacho Restrepo y narraba el querido “Emperador” Marco Antonio Bustos. Con Vinasco, Esteban Jaramillo, Juan Carlos González y Gustavo Torres hicimos parte de un grupo profesionalmente bien armado. De todos ellos aprendí algo o mucho, pero a quien más recuerdo de Todelar y a quien admiraba profundamente fue a Jorge Enrique Pulido. No solo fue mi amigo, sino mi maestro.

Hoy cada que tenemos en Estados Unidos al aire y en vivo una entrevista siento la influencia de Jorge Enrique en mis maneras periodísticas. Estando allí apareció en el panorama el efecto de la Tele. Telediario con Arturo Abella cuando un día decidió dejarlo David Cañón. TV HOY con Andrés, cuando Esteban daba pasos vacacionales al costado y luego el bello regalo de DEPORTESA que se inventó Julio Nieto Bernal con socios del estado y de la empresa privada.

Esa aventura fue fascinante. Los primeros partidos en vivo desde Europa por la Cadena Tres. Era Belisario presidente y su prioridad fue el deporte. Claro de paso servíamos para apaciguar ánimos en tiempos difíciles. Cuatro años de fútbol, ciclismo, atletismo y hasta voleibol en Vivo, todo por cuenta del Estado. Allí fue mi jefe Edmundo Vega, un sabio y visionario ingeniero que manejaba Inravisión como si fuera su casa. Todo lo sabía y nadie se atrevía a llevarle la contraria.

Con el cambio de presidente llegó a DEPORTESA un tal Azuero que acabó de un plumazo con todo lo que habíamos armado y nuevamente a la empresa privada para desde los Deportes de CINEVISION  comenzar otra aventura. Gloria Cecilia Gómez y Antonio José Caballero fueron mis entonces compañeros de pupitre, primero los fines de semana y luego al medio día de Lunes a Viernes por la Cadena Uno.

Tres años allí, primero con Gustavo Castro Caicedo que fueron de bondad y orden, pero alguien le “coqueteó” a Gustavo y nos dejó en manos arrogantes. Llegó Amilkar Hernández y adiós a la paz. Cada vez menos deportes y mas Variedades en una época en la que entonces aun primaba la noticia.

El “Huracán Amílkar”, la muerte de mi padre, la mafia en el fútbol y una novia que me botó, con toda razón por infiel, marcaron mi angustiosa petición a Pacho Restrepo para que me contratara en Miami.

Por 1.500 dólares al mes dejé Colombia y me abrace a la paz del exilio voluntario. Trabajo, lucha dedicación y algo de fortuna me permitieron un postgrado en la Universidad de Miami y un recorrido hasta ahora decoroso por algunos de los más importantes medios de los Estados Unidos.

Fundamos Gol Network, con los capitales de Jota Hawila y Jorge Martínez, el uno dueño de Traffic en Brasil y el otro de Inter/Forever Sports en Miami. Por ese medio transmitimos la Copa América de Ecuador 1993 y ahí ya pude contratar a mi amigo Jairo Moncada como relator del evento. Hoy Jairo es un exitoso narrador de ESPN Deportes Radio en Los Estados Unidos.

A Gol Network le debo mi paso a las “Grandes Ligas”. Allí me oyeron y apareció la oferta de Telemundo con el que trabajé siete años hasta el 2000 ahí si con sueldo de estrella. En el 2000 el paso a UNIVISION y cinco años mas a todo tren.

Algo pasó que yo no supe, pero un día decidieron no renovarme mi contrato y entonces a apretar el cinturón. Apareció Andrés Cantor y con él, otro reto: posicionar dentro del sistema la novedad de la Radio satelital que es una especie de Cable en la Radio. Otros cinco años y de la mano la experiencia de Gol TV.

Ahora es Radio en GLR que es CARACOL o PRISA, que se yo. En cada país la misma empresa por razones legales se maneja con “apellidos” diferentes. Son unas radios en AM con sonido digital que se manejan como unas emisoras más del llamado Grupo Unión Radio. Allí hablo mas para los mexicanos, porque curiosamente hoy se más del fútbol de México que del fútbol de Colombia, que aunque lo sigo, no lo manejo con la propiedad que si tengo con el fútbol de Argentina, Europa o México.

El público objetivo en Estados Unidos es el mexicano. Somos cerca de 49 millones de hispano-hablantes de los que 39 millones son mexicanos.

Como notarán en este relato pasaron veinte años en los que además reincidí en el matrimonio, pero para no desentonar reincidí en el divorcio. Tengo dos hijos. Juan Sebastian del primer matrimonio y Mateo del segundo. Este “enano” como le llamo cariñosamente se ha convertido en mi mejor amigo y en mi gran cómplice. No le gusta el periodismo porque dice que le “roba” a su papá, pero tampoco le gusta el fútbol. Es un amante consumado del cine y devora más libros que yo.

Creo, mi querido Alfredo que estoy un poco largo  y aunque estoy acostumbrado a mis columnas, esta vez en el incómodo lugar de relatarme mi vida, he perdido la noción de la prudencia y del espacio.

Quizá omita muchas cosas, pero no quiero hacerme aburrido hablando en primera persona.

Desde esta deliciosa y embrujante Miami, un abrazo con el alma,
Ricardo Mayorga  [www.mayorgadefrente.com]

11 comments

  1. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: POR PERFIL DE RICARDO MAYORGA
    Aqui en el área de Washington, a comienzos de la década disfruté’ de la sapiencia y capacidad de Ricardo, que consciente de sus condiciones y de lo realmente mediocre de sus compañeros, incluido los narradores, bien sea Cantor o Ramos, Mayorga se hacia autosuficiente y poco amigo de los conceptos que no comulgaran con él, dandose así aires de Carlos Antonio; de todos modos era la voz que hacia la diferencia, era el conocimiento que aquí en la radio poco se consigue; no se cuantas polémicas insulsas tuvo que soportar para justificar el cheque; hoy, que no lo encontramos en la radio, sentimos su ausencia. Un saludo para Ricardo Mayorga, de los buenos nuestros.
    Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

  2. DE ASHLAND: POR PERFIL DE RICARDO MAYORGA
    De lo mejorcito que se escucha por acá en la USA en en lo que fútbol se refiere. Su imparcialidad es lo que lo hace grande”, Mauricio Peña Trujillo, ¿edad?, Ashland, MA, USA

  3. David Arango Cardona   •  

    DE CARTAGENA: POR EL PREACUERDO DE JAIME CÓRDOBA CON NACIONAL
    Don Alfredo.
    Sorprende que no haya tanta difusión al preacuerdo con el joven volante Jaime Córdoba Ex América de Cali para el verde paisa ; un jugador muy bueno, limpio, rápido y que le puede aportar mucho al Nacional. Este jugador quedó campeón con el América en el 2008 y fue la grata revelación no solo acá sino para la FIFA; no ha tenido suerte y después de tan buena campaña quizo mejorar su economía y como no se llegó a un acuerdo se fue al Junior de Comesaña , donde el señor Avelino se enloqueció con tanto jugador, y no lo tuvo en sus planes y cuando por fin se decidio por él, no fue el momento de Jaime. Regresó al América y con tanto problema fue de los pcoos que tuvo regularidad y no perdió su calidad ; es un volante mixto, mas de marca, pero que sabe con el balón y lo más importante rara vez lo expulsan (creo que tiene 2 o 3 rojas en varias temporadas).
    Me alegra por ese muchacho que me imagino va a ser una excelente pareja con Palomino; estos son los negocios que debe mirar Nacional, Jugadores buenos con proyección y que no hayan ganado nada, es decir, con hambre.
    David Arango Cardona, 33 años, hincha del América, Barrio España, Cartagena

    Respuesta. Les recuerdo que este blog es más de análisis que informativo. Qué pena, estaba desconectado del tema. Nacional lo presentó con camiseta y todo como segundo refuerzo del equipo. Con todo respeto, no es la gran contratación. Es un jugador más que llega a probar suerte. Hoy EL COLOMBIANO destaca esta información.

  4. DE CHICAGO: ELOGIOS PARA RICARDO MAYORGA
    Siempre me gusto Ricardo Mayorca. Como él lo dice, repentinamente desapareció y fue reemplazado por Jesus Bracamonte, un mejor relacionista que comentarista. Además, y en mi personal opinión,puro taco y tequila”,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago USA

  5. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: JAIME CÓRDOBA YA FUE PRESENTADO COMO JUGADOR DE NACIONAL
    Don Alfredo: Jaime Córdoba ya fue presentado como jugador de Nacional. La información aparece en la página web. Viene a préstamo por un año con opción de compra. Tiene 22 años.
    Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. Sí, gracias por la precisión, ya corregimos respuesta de la mañana. Repito: es una contratación común y corriente. Viene a ocupar seguramente la plaza que dejó Ringo Amaya y a tapar a jugador de la cantera. Se espera eso sí que corra como lo hizo en América y no como jugó en el Junior.

  6. DEL BARRIO LAURELES: SOBRE JAIME CÓRDOBA
    Alfredo. Ayer me mostraron una foto publicada en Facebook del Señor De La Cuesta (y que no sea la del Calvario) con Jaime Córdoba sosteniendo la camiseta de Nacional con un pie de foto que anuncia un preacuerdo de un contrato de un año entre el jugador y Nacional.
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. Si, llega Jaime Córdoba para quitatle la opción a uno dela cantera y tampoco es el gran refuerzo. Le agrego: tengo entendido que su representante es Juan José Bellini.

  7. DE LA AMÉRICA: A JAVIER MÉNDEZ LE GUSTARIA ARIZALA PARA NACIONAL
    Es un goleador, tiene fuerza y potencia y creo que no sea tan costoso, desde hace algùn tiempo he querido que venga a Nacional pero acà tienen poca visiòn y mas bien prefieren traer jugadores costosos, suplentes en otros equipos y que poco aportan. Habrà que esperar que dice el señor Peluffo, ojalà no salgan con otro Mondaini y ojalà se pudiera traer a Arizala aunque ya como goleador deben pedir mucha màs plata por èl”,
    Javier Méndez Aguilar, 21 años, hincha de Nacional, Barrio La América

    Respuesta. Postula el amigo cibernauta como refuerzo de Nacional al atacante Arizala, del Tolima. Recuerdo que los últimos negocios con el cuadro que preside el Sr. Gabriel Camargo han sido malos y costosos para Nacional (Charria, Passo, Champeta Velásquez más atras)… En esta administración verde, el técnico Norberto Peluffo ha ganado en poder de decisión para las contrataciones del equipo…. De paso lo invito Javier para que nos cuente su historia de cómo se hizo de Nacional, anexarle dos fotografías y enviarlo a la siguiente direcicón: alfredocc@elcolombiano.com.co

  8. Pingback: Telemundo Deportes

  9. Pingback: Telemundo Deportes - Ardub

  10. Ricardo Aristizabal   •  

    *De Ridgefield Park-NY: por el perfil de Ricardo Mayorga
    Muy bien por Mayorga, lástima que su animadversión por Nacional y su amor por Millonarios lo llevan a decir al aire unos desaguisados de lujo, por ejemplo, llegó a decir en Univisión que Victor Aristizábal habia hecho muchos goles en Brasil porque los defensores brasileros eran muy malos, eso fue hace mucho tiempo cuando era el comentarista de los partidos con el famoso narrador mexicano de Univision “La Torre de Jalisco” este mismo narrador por suspuesto le mencionó varios nombres de defensores famosos de Brasil y el tipo solo guardó silencio.
    No es raro que después no siguió en Univisión y hoy mismo 20 de febrero de 2012 en el programa de Jorge Ramos acaba de irse lance en ristre contra la convocatoria de Giovanni Moreno. Este comentarista, Humberto Salcedo, un tal Pepe Dick Martinez, -Por Dios quien lo puso Pepe Dick?- Oscar Múnevar, Iván Mejia eran esa corte de odio que tenia la radio deportiva de Bogota en la época de la selección de Maturana y Bolillo y el Nacional de los puros criollos, muy buenos sus logros, pero muy triste su amargura, superenlo, el 89 ya quedó atrás.
    No me imagino a Mayorga viendo futbol el pasado sábado, debia estar casi de úlcera, pero bueno uno tiene derecho de querer o no querer a quien quiera, pero la objetividad si debe ser una virtud del buen periodista, o no Mayorga?
    Ricardo Aristizábal, Ridgefield Park, New York

  11. salvador moralea   •  

    *Por el perfil de Ricardo Mayorga
    Ricardo de profecional a profecional aunque en diferentes ramas creo que en el periodismo usted es una joya pulida desaprovechada por muchos desde Cantor en la tele ya que usted no estaría dispuesto a anunciar novelas como el anterior y el peruano como su paso en la satelital y ahora en Espn espero que ahí le valoren y le pongan como.head leader no.como.esos.que ahora lo son dizque periodistas graduados quién sabe dónde
    Salvador Moralea Los Ángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>