TODO EMPEZÓ EN 1970: CARLOS MARIO TAPIAS

carlos-mario-tapiasPor Carlos Mario Tapias  [carlosmariotapias@hotmail.com]
To: alfredoc@elcolombiano.com.co
Subject: Mi historia
Date: Mon, 10 May 2010 10:41:37 -0500

Dn Alfredo muy buenos dias y muchas gracias por permitirme hablar de mi vida y sobretodo de mi origen como hincha de Nacional.

Le cuento. La historia es larga.
Mi nombre completo es CARLOS MARIO TAPIAS AGUDELO, soltero,n acido en Medellin hace 40 años, pero mis padres y hermanos son todos de Barbosa (Antioquia).
Soy contador público y docente. trabajo independiente.

Recuerdo a comienzos de los años 70, que no había TV en casa ni en la de los vecinos, entonces mi familia fue y es muy amante de la radio, igual que yo, mi madre (q.e.p.d) escuchaba todas las radionovelas, y recuerdo que mi hermano que me sigue en edad (siendo yo el menor), escuchaba deportes y programas de humor como Montecristo y Evert Castro, creo que se llamaba. Yo muy niño escuchaba los partidos, pero como no había tv, nunca vi una imagen de ningún jugador en esos años, entonces yo creía que la radio inventaba el torneo y lo acomodaba a quien quería ser campeón. Hasta que en 1976 teniendo 6 años, mi hermano me llevó a un partido miércoles en la noche Nacional-Cali, y fue un sueño para mi, el partido quedó 2-0 con goles de Palaveccino, y empezó ese amor por el equipo además que mi hermano ayudaba para ello, ya no dejaba de escuchar los partidos, mi edad y la situación económica no permitían que volviera al estadio.
Fue hasta 1979-1980-1981 que tuve una señora vecina que trabajaba en una Caja de Compensacion Familiar con la cual el señor Hernán Botero Moreno (presidente verde aquel entonces) hizo una alianza para llevar niños gratis al estadio a tribuna sur y ella me regalaba cada 8 dias la boleta, yo con 10 años y viviendo en Campo Valdés, me dejaban ir solo, e iba y venía a pie, pero no faltaba los domingos que éramos locales, fue una gran época, empecé a ver los jugadores que luego volví mis ídolos, entre otros Cueto, La Rosa, Herrera, campeones en 1981.
En estos tiempos también recuerdo algunos equipos radiales como Jorge Eliécer Campuzano con Hernández Bonet en RCN, Múnera comenzaba con Wbeimar, pero recuerdo a un narrador que me encantaba y acostumbraba a imitarlo era Sergio Ramírez, y recuerdo de él, que se sabía las reglas de juego en sus narraciones las mencionaba. Es una lástima que nunca mas lo volví a escuchar.
Entre ires y venires la vida me llevó a vivir en 1985-1986 a Caucasia(Antioquia) y me encontré con otra cosa, siendo un municipio de Antioquia con costumbres costeñas. Solo se escuchaba RCN, y no se sintonizaban emisoras de Medellin, razón por la cual me parecia extraño, ver en una región paisa, tantos hinchas de la Costa, del Valle y de Bogotá, obvio era lo que se podía escuchar, además era la epoca dorada del América y en algunos casos del Cali. Mas sinembargo había hinchada verde y casi nada del Medellín.
Luego cuando vuelvo a Medellín a terminar mi bachillerato, vuelvo con las costumbres de antes pero asistiendo más al estadio ahorrando dinero del que me daban para comer en clase.
Y llegó la época dorada, 1987 con 17 años empezaron los puros criollos, 1988, 1989 fui a todos los partidos de Copa Libertadores, mi hermano el de siempre quien vivía y trabajaba con mi madre en Caucasia, me enviaba dinero para las boletas, así que nunca falté, es más, el único partido que he ido a ver a Nacional fuera de Antioquia, fue en esa final del 31 de mayo. (mi madre murió un 31 de mayo), a partir del 1990 ya no faltaba cada 8 días al estadio, ya empezando mi universidad y con trabajos allí y acá tenía para las boletas, seguí a Nacional siempre, fui abonado 4 años seguidos, dejé de serlo como forma de protesta de los dirigentes hacia los hinchas  esto sigue sucediendo, por esto me alejé mucho de ir a fútbol, es la única protesta que puedo hacer, sin violencia pero veo los partidos sigo siendo amante de la radio, escucho todo lo que pueda y ahora con la posibilidad que ud nos da de escribir y opinar, he tratado de hacerlo sobretodo cuando me “pica” algo y quiero comentar o protestar. Así sigo hasta ahora, solo que ya soy un profesional, que gracias a Dios puedo darme algunos lujos que antes no tuve, pero repitiéndole que mi protesta con el equipo es no yendo al estadio. Ahora me asombra lo que son los medios de comunicación, yo no tuve la oportunidad de ver a mis ídolos cuando era niño y ahora cualquier joven conoce a cualquiera de cualquier parte del mundo. Tal vez por eso y por el fútbol que me gusta, me he vuelto seguidor del Barcelona de España y del Arsenal inglés.
Don Alfredo muchas gracias por dejar expresarme, talvez esta  historia debe ser similar a muchas otras.
Yo creo don Alfredo que los que tenemos todo este pasado, tenemos un poco mas de derecho moral a opinar y conceptuar sobre un equipo y su historia, que los jóvenes de ahora, que desafortunadamente, en su mayoria han hecho que ir al estadio no sea tan placentero como antes. Es mas se creen dueños del equipo como los del Sur.
Si cabe recordar algo del periódico don Alfredo, en  mi caso es que recuerdo 3 columnas que leía cuando podía comprarlo. Cápsulas que eran más larguitas, Brevísimas y el Merequetengue que me hacia reir mucho del Ber Buri (qepd).
Muchas gracias por la oportunidad don Alfredo y a la orden lo que necesite.
CARLOS MARIO TAPIAS AGUDELO
Contador Público

3 comments

  1. Héctor A. Jiménez Flórez   •  

    DE BELÉN-MALIBÚ. BUENA NOTA DE CARLOS MARIO
    Muy buena nota, ojalá se repitan
    Héctor A. Jiménez Flórez, 32 abriles, Colombia, Medellín, Belén Malibú, hincha verde.

    Nota: Carlos Mario dio el primer paso, se atrevió a contar la historia de su simpatía por Nacional. Otros cibernautas como Héctor A. pueden seguir esa misma línea del encuentro anterior… Lo invitamos públicamente para que entre en esta tónica de ser contadores de historias futbolísticas en condición de hinchas..

  2. DEL BARRIO GUAYABAL: INTERESANTE LA HISTORIA DE LOS HINCHAS
    Don Alfredo, este blog cada día se vuelve más interesante, me gustó mucho la nueva columna de la historia de los hinchas, por eso este blog seguirá siendo para mi el mejor entretenimiento todos los días. Tengo que agradecerle a Alonso Arcila, por medio del programa Habitantes de la Noche, conocí este excelente blog, espero que más cibernautas sigan contando la historia de sus respectivos equipos.
    Daniela Osorio, 20 años, barrio Guayabal

    Respuesta. Hola Daniela. Acá tenemos en remojo varias historias con hinchas pero les falta la fotografía para ser publicadas. A propósito, sería bien interesante conocer su historia de cómo se hizo hincha de Nacional, acompañada de un par de fotografías. Reconozco y valoro su esfuerzo por escribir por su condición de invidente. El material lo puede enviar a la siguiente dirección: alfredoc@elcolombiano.com.co

  3. Maito Valencia   •  

    *Del Barrio Zamora: “buena historia verde”, por Maito Valencia
    Yo soy fanático del ATLETICO NACIONAL y empecé a ir al estadio por mi abuelo hincha del verde y cuando Hernán Botero Moreno regalaba boletas gratis para ir a gorriones a ver a nuestro equipo del alma.
    Ahora con 2 hijos, voy cada vez que puedo porque el ambiente en el estadio es único, no es lo mismo verlo por TV que estar sentado en el cemento como dice papito.
    Maito Valencia 36 años, hincha del equipo de la mitad mas muchos en Antioquia y mitad mas muchos en Colombia.

    *Del editor. Historias de Nacional muchas, como para escribir muchos libros. Es que el fútbol sea verde o de cualquier color atrapa… De otro lado, no le había contado Maito que el 7 de agosto nació Cápsulas, diario digital de fútbol y medios. Nos puede visitar: http://www.capsulas.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>