CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL DIM (II)

Por Juan Manuel Uribe Londoño, especial para CÁPSULAS [jmuribe55@hotmail.com]La reaparición del Medellín como Deportivo Independiente

El equipo más importante de Antioquia tenía una ferviente fanaticada. Y de ella salieron los dirigentes que revivieron la pasión roja. En noviembre de 1953 Antonio Patiño gestionó ante la Dimayor la propiedad de la ficha que rebautizaron Deportivo Independiente Medellín, el muy célebre DIM.

 

Y como ya había un estadio de verdad, nuevos empresarios estaban listos. Fueron Alfonso y Javier Arriola, Luis Carlos Bravo, Luciano Villa, Ignacio y Gerardo Gómez. Y pensaron en grande: buscarían un nombre que se equipara a Adolfo Pedernera. Y dieron nada más y nada menos que con José Manuel Moreno.

Y así empezó esa corta pero brillante época del DIM que duró cuatro años. Los dos primeros títulos, ganados ambos de punta a punta y sin discusión como el mejor equipo de cada torneo. El de 1955 fue fabuloso, pero lo superó el de 1957. Y si en el 54 “sólo” fue tercero, es el año del inolvidable 4-0 al Alianza en la misma Lima. Y fueron muchos otros, como el 7-2 al América de Méjico en el Atanasio, en julio del mismo año.

La nómina titular de la primera estrella era clara del medio campo para atrás: Efraín “Caimán” Sánchez, Lauro Rodríguez, Lidoro Soria, Francisco Pacheco, Lorenzo Calonga y Pedro Retamozo; y en la delantera se alternaban: Larraz, Moreno, Arango, Sacco, Marino, Seghini y Delaotur. El técnico era José Manuel Moreno, crack y personaje de siempre, pero que ya jugaba pocos partidos.

La nómina titular de 1957 era: “Caimán” Sánchez, Leonel Montoya, Omar Ayala, “Canino” Caicedo, Calonga, Retamozo, Larraz, Hugo Contreras, “Manco” Gutiérrez, José Vicente Ortega y “Pibe” Ortega. El técnico era René Seghini que, todavía con fútbol por jugar, estaba suspendido por el Bolonia de Italia, de donde se había regresado a Colombia sin cumplir con todo el contrato.

El 10 de febrero de 1957 se dio el inolvidable 5-2 al Boca Juniors. Uno de esos resultados para siempre.

En marzo del 58 levantaba por segunda vez el trofeo de campeón de Colombia. Pero ni siquiera un estadio para 30.000 personas daba para mantener un equipo de ese nivel y el Medellín volvió irse.

*Doce años de nombre, sin título

En octubre de 1958, René Seghini y Pedro Retamozo comenzaron las gestiones para revivir al Medellín, y así el rojo estaba de vuelta en enero de 1959. Los hermanos Javier y Alfonso Arriola volvieron a la directiva en agosto de ese año 59.

Y Medellín, uno de los grandes animadores del torneo, por prestigio y nombre, fue subcampeón en 1959, 1961 y 1966, y tercero en 1964. Veía cómo se le iba la estrella, que se iba a hacer esquiva por tanto tiempo…

En 1965 Alfonso Arriola trajo para el Medellín otro personaje con su fútbol: Omar Corbata. Y fue el conductor del brillante equipo de 1966, que perdió ese torneo frente a Santa Fe.

El 20 de noviembre del 66 se jugaba el partido (fecha 47 sobre 52) vital entre los rojos en El Campín: Santa Fe tenía tres puntos de ventaja sobre el DIM (58 por 55). El Medellín puso el cotejo 3-0 y luego 4-2, y en el tramo final el local empató 4-4 con lo que mantuvo la ventaja de tres puntos y la moral alta para el remate que, ciertamente, le significó el título, para celebrar con lujo los 25 años que en febrero de ese año había cumplido el club cardenal.

La formación del Medellín en el partidazo crucial en Bogotá fue: Ramón García (Óscar Fontán) – Jaime Salazar, Rodolfo Ávila, Manuel Rossi, Canocho Echeverri – Marcelo Juárez, Pacho García, Omar Corbata – Nelson Cabezas, Cuca Aceros, John Jaramillo. El técnico era el chileno Pancho Hormazábal.

Ese equipo debutó en la Copa Libertadores de 1967, el primer colombiano que lo hacía aparte de Millonarios y Santa Fe. La presencia de River Plate y Racing fue por sí misma inmenso acontecimiento en Medellín pues era la primera vez que la ciudad vivía partidos internacionales de competencia, que ya significaban más que los muy atractivos cotejos amistosos contra clubes foráneos.

En 1968 se hizo un plan en el DIM para nacionalizar el fútbol. Lo pensó Mauricio Arriola y lo apoyó su padre Alfonso. Pero al término de 1970 cerraron su etapa en el DIM. Alquilaron la ficha al Oro Negro, de Barrancabermeja. Y en septiembre de 1971 vendieron el club a los nuevos dirigentes en una cifra cercana a los 2000 millones de pesos de hoy.

AL MARGEN. Consulta de viernes 16 de mayo:

1a. ¿Qué recuerdos especiales tiene del DIM en este año de celebración de sus 95?
2a. ¿A quién pondría a pitar estos encuentros claves de la fecha de mañana DIM-Tolima, Caldas-Cúcuta, Pasto-Quindío, Huila-Nacional?
3a. ¿Tiene sentido que Pinto llame jugadores de Nacional a la Selección?

7 comments

  1. alvaro galeano gil   •  

    DE MARYLAND-USA: HOMENAJE A UNOS CUANTOS DELANTEROS
    Yo quiero rendirle el homenaje del recuerdo a unos cuantos delanteros que talvez no perduren en la memoria de los hinchas, pero que hicieron parte de nuestra divisa roja:
    Luis Alfonso Villegas, goleador de los años 50, compartía con Vicente Grecco, con Seghini, con Moreno; era tal su capacidad que formó parte de la Seleccion Colombia que jugó la primera eliminatoria al mundial de Suecia, a pesar de ser suplente en su equipo.
    Alfonso Niño, Selección Antioquia del año 53, las veces que actuó figuró en el marcador, especialmente en ese partido espectacular con Santa Fe del año 57, que terminó 9-5 a favor del DIM y Alfonso Niño anotó 3, otros 3 de Grecco, Hugo Contreras, Retamozo y el Pibe Ortega.
    Luis Alfonso Pizarro, gran goleador, también estuvo por Millonarios; su hermano Miguel era mejor, pero una lesión lo sacó del fútbol.
    Willian Toro, emblemático de Enciso, jugó mas para el Nacional, pero en Medellín también tuvo su momento.
    Lincoln Hernández, el patón que se destacó siempre en la Selecciones Antioquia y anotó sus goles para los verdes y para el rojo.
    Gustavo Cifuentes tuvo que ser suplente de Oscar Mottura, que no se lesionaba ni decaia en su juego, ademas era extranjero. con este poquito tenemos por hoy”, Álvaro Galeano Gil, 62 años, Maryland, USA.

    Respuesta. Álvaro en su especialidad, en el recuerdo de esos grandes futbolistas de esta región.

  2. Roberto uribe   •  

    DEL BARRIO LAURELES: FELICITACIONES A JUAN MANUEL URIBE
    Excelente la crónica de Juan Manuel sobre el DIM. De los mencionados dirigentes que tomaron el timón a partir de noviembre de 1953 y aparte de los Arriola, se debe destacar al doctor Luciano Villa Gonzalez quien se conserva en envidiables condiciones físicas y fuera importante banquero de nuestra región”, Roberto Uribr, 58 años, hincha de Nacional, Barrio Laureles.

    Respuesta. Por supuesto que el doctor Luciano Villa fue importante en esa época del DIM. Y nos alegra que esté en condiciones físicas envidiables.

  3. SEBASTIAN VELEZ   •  

    DE PARIS: MUY BACANO LEER ARTÍCULOS DEL DIM
    HOLA ES MUUY BACANO LEER ARTICULOS TAN ELEGANTES Y SOBRE TODO DEL DIM.. MI ROJO.. MUCHAS GRASIAS POR EL RECORDERIS DE LA BUENA I POCA HISTORIA DE MI EQUIPO DEL ALMA Y HACERME SENTIR MAS MAS INCHA FIEL DEMI PODEROSO Q PASE LO Q PASE ESTARE CON EL SIEMPREEEEE…Y MEGUSTARIA SABER BIEN LA NOMINA DEL MEDELLIN DELA EPOCA DEL 98 AL 2000 GRASIAS DE ANTEMANO Y SIGAN CON ESAS EXELENTEX NOTAX XUERTE”, Sebastián Vélez, ¿edad?, París, Francia.

  4. juan manuel sierra   •  

    DE BOGOTÁ: EL AYER A HOY DE LAS TRIBUNAS
    Yo conocí los equipos del 55 y 57, pues iba al estadio cada semana, incluídos los partidos del Nacional, a la famosa tribuna que fue bautizada como Corea, por las”guerras” de cáscaras que se formaban. Corea tuvo una conocida guerra, con los comunistas al norte, apoyados por China y los del sur,que incluían la participación de E.E.U.U.En alusión a esta guerra se bautizó la tribuna. Pero todo era muy diferente a lo que hoy se ve, con gente brincando que impide mirar la cancha. Los cantos no tienen nada de auténtico, pues tienen hasta acento extranjero. En la alineación del 57 hay un lapsus, pues el nombre es José Vicente Grecco y no José Vicente Ortega. De la época posterior a los primeros títulos hubo figuras extraordinarias como Jorge Benegas, Juan Carlos Lallana, eximio cabeceador, Mario Agudelo y mas adelante José María Ramaciotti. Voy a refrescar los recuerdos y talvez vuelva”, Juan Manuel Sierra, 67 años.

    Respuesta. Anteriormente era otra cosa el enfrentamiento de las barras. Era verbal.. Hoy muchos jóvenes les aseguro que van a los estadios y no ven los partidos por estar bricando y por la mezcla de drogas.

  5. Alejandro   •  

    DE MEDELLÍN: PARA JUAN MANUEL URIBE
    Estoy buscando datos del paso de los Arriola por el Medellín, ellos eran hijos del vasco Jesús Arriola. Los datos sobre los hijos del vasco que jugaron en el Medellín en la década de los veintes y sobre los industriales hijo y nietos del vasco Arriola que compraron el Medellín y fueron sus dirigentes ejecutivos. Un saludo y gracias”, Alejandro, ¿edad?, ¿barrio? [vascocentro@yahoo.com.ar]

  6. juia fernandovilla   •  

    DE COPACABANA: EL DIM NO PUEDE EMPATAR TANTO
    Que el DIM siga así que iba muy bien, que el único error y que echen a Samuel Vanegas que es un EDICIÓN…..”, Juan Fernando Villa, ¿edad?, Copacabana

  7. *Del Barrio Boston: Buenos jugadores contrató el DIM
    ESTE AÑO DEL CENTENARIO DEL EQUIPO HEMOS CONTRATADO MUY BUENOS JUGADORES.ESPERAMOS CELEBRAR
    Guillermo Eusse Escobar, Barrio Boston

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>