(15) … LOS CAMBIOS DE JUGADORES Y LAS TARJETAS

juan-manuel-uribe2Por Juan Manuel Uribe  [juribes1@une.net.co]

El fútbol empezó sin cambios de jugadores. Se consideraba que un equipo solamente lo era si jugaba con los que empezaba el partido. Se sentía que el cambiar jugadores era como cambiar el equipo, como si fuera otro conjunto. Un sentir muy de la primera época el fútbol, tan ajeno después cuando se hizo plenamente natural cambiar jugadores. Primero fueron dos cambios, luego tres y sigue habiendo voces que piden más relevos, como cinco.

Es importante ver que las ligas nacionales se habituaron a los cambios mucho antes que el Mundial. La Fifa siempre ha sido laxa con las Federaciones en cuanto a que pueden tomar ciertas medidas siempre que no sean extremas y vayan a atentar contra la identidad misma del producto fútbol.
La liga colombiana admitió dos cambios desde el mismo comienzo en agosto de 1948.
La Conmebol admitió cambios para el Sudamericano o Copa América a partir de 1935, era el 13er torneo y se cumplían 19 años del certamen. Y admitió los dos cambios para la Copa Libertadores desde que comenzó en 1960 (cuando se llamaba Copa de Campeones).

Los cambios al comienzo eran más por lesiones o por cansancio que tácticos y menos por calidad de jugadores pues cada club entendía que había once superiores a cualquiera del banco. Lo práctico se impuso: el fútbol era fuerte y necesitaba relevos.
La Fifa quiso conservar el sentir original y aprovechaba que la Copa era un torneo corto. Pero terminaba la década de 1960 y la situación de honor se hizo insostenible ante la realidad. Así que para 1970 fueron, por fin, admitidos dos cambios por equipo durante el IX Mundial.

Las primeras sustituciones se dieron en el cotejo inaugural del 70 entre México y Unión Soviética. El técnico soviético Gavril Katchaline entró a Pusatsch (primer cambio en la historia mundialista) por Serebrianikov y a Chmelnitzki por Nodia. Y el estratega mexicano Raúl Cárdenas envió a Munguía por Velarde.  
Hubo otros relevos en selecciones destacadas en aquella Copa. Juan Eduardo Hohberg, el técnico uruguayo, tuvo que mandar a Cortez en lugar de Pedro Rocha, figura estelar charrúa que se lesionó en el primer partido para todo el evento. El inglés Alf Ramsey hizo dos cambios en el clásico frente a Brasil: Bell entró por Lee y Astle por Boby Charlton. En ese mismo cotejo, para el remate Zagallo entró a Roberto por Tostao. En la prórroga de los cuartos entre Uruguay y Unión Soviética, los técnicos hicieron los dos cambios. Uno de ellos fue la entrada de Espárrago (autor del gol) por Fontes. En el cotejo entre Alemania e Inglaterra, Helmut Schön (Schoen) mandó a Grabowski por Libuda y a Schultz por Hoettgs; y Ramsey a Hunter por Peters y a Bell por Bobby Charlton. Este cambio fue el primero duramente cuestionado: Inglaterra ganaba 2-0 y Ramsey relevó al genial #10 para tenerlo descansado para el siguiente partido. Dio por ganado el juego sin terminar; perdió y no necesitó a Charlton para ningún otro partido. Copias calcadas han abundado a través de los años y en todos los campeonatos.

En la brava semifinal entre Alemania e Italia, Schön entró a Held por Petzke y a Libuda por Loehr; y hechos los dos cambios no pudo cambiar a Beckenbauer que tuvo que seguir jugando con el hombro dislocado.
Estos fueron los primeros cambios en una final Mundial: En Italia, el técnico Ferrucio Valcareggi entró a Juliano por Bertini y a Rivera por Boninsegna. Se le cuestionó haber dejado a Rivera por fuera de la formación inicial pero, paradójicamente, lo salvó que la superioridad brasileña opacó lo demás. El técnico brasileño Zagallo no hizo cambios, no se le ocurrió tocar un equipo que funcionaba maravillosamente en ese partido y que además sería el último juego de ese conjunto excepcional.

Las tarjetas se utilizaron por vez primera en el Mundial de 1970
No hubo expulsados en México 1970, así que la primera roja se vio en Alemania 1974.
La vio el chileno Carlos Caszely, en el minuto 67, frente a Alemania Federal (Occidental); el árbitro fue el turco Dogan Babacan. También la vieron en esa copa: Richards, de Australia frente a Chile, árbitro Namdar (iraní). Ndaye, de Zaire frente a Yugoslavia, árbitro Omar Delgado, colombiano. Montero Castillo, Uruguay frente a Holanda, árbitro Palotai, húngaro. Luis Pereira, Brasil contra Holanda, árbitro Tschenscher (alemán occidental).
Evolución de las expulsiones en el fútbol. Antes de las tarjetas había pocas expulsiones; algunas, muy pocas de ellas, eran de una vez; otras, llegaba tras varias amonestaciones (verbales), que podían llegar a cinco o seis según el árbitro y la importancia del jugador amonestado y de su equipo. Después de las tarjetas, de a poco y a través de los años se fue pasando de pocas expulsiones a muchas como hoy. Y ante todo se aumentó pues los árbitros quedaron metidos en cintura al tener que expulsar tras una segunda amonestación. De ahí que no pocas veces, los jueces se abstienen de mostrar una segunda amarilla y eso lleva a manipulación a favor de unos y en contra de otros.

También quedaron en cintura los jueces al tener que expulsar al último zaguero o al portero por faltas normales, es decir sin mala intención. Y las expulsiones están incidiendo demasiado en la definición del marcador. No hablemos de los árbitros menos capaces que no pueden controlar un juego sino “sacarlo” a punta de tarjetas. 
[Juan Manuel Uribe]

1 comment

  1. Iván   •  

    DE EL POBLADO: ARTÍCULO SABROSO EL DE JUAN MANUEL URIBE
    Qué artículo tan sabroso. por allá en la anécdota de Ramsey me recordó la genialidad de Javier Álvarez en Londrina y un ese 9-0 contra Brasil (¿a quién se le ocurre jugarle con suplentes al Scratch?)
    Y en lo de las tarjetas me pone a pensar en las tres tarjetas del microfútbol: amarilla, azul y roja. Es que esa ecuación de que dos amonestaciones dan expulsión es ilógica, sólo sirve para que los árbitros la manipulen a favor de ciertos taquilleros como ocurre en nuestra pobre Liga… y en las grandes igual”, Iván Arroyave, ¿edad?, El Poblado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>