TRES EN UNO CON LUIS EDUARDO RUIZ RUBIO

CAPÍTULO 73: NARRADOR DE IBAGUÉ PARA COLOMBIA


Por Oscar Restrepo Pérez, Miami  [mailto:oscartrapito@yahoo.com]
En su familia, un hermano menor, Carlos, también destacado periodista de prensa (El Espacio), Radio (Caracol y Súper), e inclusive algo de televisión fue el hilo de prolongación de lo que había iniciado Luis.Carlos, nunca se metió en el tema del deporte, aunque se le relacionó siempre con su ascendente hermano. Esta fue sin dudas una coyuntura especialísima para todos los tolimenses. En ese mismo tiempo, Gustavo Torres Rueda,  también  salido de Ibagué y luego de pasar por Girardot, se había establecido en Bogota, con Todelar, y le toco alternar con su gran amigo, Luis Eduardo Ruiz. Curiosamente, en un momento determinado de sus carreras, ambos se marcharon a su tierra. Ruiz, le llevaba algunos años a Torres Rueda, quien de ser un entusiasta animador de tribuna, se convirtió en voz narrativa para el departamento y el país.En la misma Todelar, y luego en Caracol y Súper.


FUE BOXEADOR AFICIONADO
Pero la historia del apodo surge porque Luis Eduardo, era boxeador aficionado en 1951, de la mano de Kid Colombia, Armando Yañez, quien le hace de técnico y antesalista en las diversas reuniones de ese deporte. Fuera de iniciarse en este difícil arte, un día falta un muchacho costarricense o tico, como les llaman en Centroamérica, que vivía en Girardot, y el anunciador, lo presenta como “Tico Tico”, a Luis Eduardo, de allí en adelante, se ganó el mote y lo apreció siempre. Fuera de ser un boxeador regular, fue buen futbolista, llegó hasta Boca Juniors, de donde sacó los mejores recuerdos de su vida deportiva. Por estatura no podía haber sido basquetbolista o voleibolista, pero el fútbol le lleno la vida. Lástima, decía, que fumaba mucho, tomaba demasiado café y trasnochaba sin parar. Por supuesto su estado físico, era lamentable. El ring que lo vio debutar en el boxeo estaba en la calle 16 entre tercera y cuarta, que los tolimenses, deben recordar muy bien.

GUARNECEDOR, OTRO TRABAJO
Antes del boxeo y alternando el estudio, fue guarnecedor, trabajó con el cuero y la piel por mucho tiempo. Su maestro fue Memo Saavedra, quien además manejaba el estadio Murillo Toro de Ibagué, antes llamado “Rojas Pinilla”. El que lo hace motivar en el micrófono fue el hermano de Jorge Eliécer Barbosa Ospina Yeseri. Con él trasnochaba y caminaba por las noches. Fue su talón de aquiles. No dormía bien y prefería quedarse soportando los fríos de enero en las calles de Ibagué. O nos situábamos con otros contertulios en la 12, tomando café, fumando y hablando de fútbol o política. O de música. Un día se le ocurrió proponerle al director del estadio que él podría servir de anunciador de Voz del Estadio internamente. Memo, lo aprueba y de inmediato comienza esa labor que lo va catapultando. Algún día, faltó Fabio Manzano Martínez, el narrador de Súper, le tocó reemplazarlo y como todos conocen en la vida, se quedó con el puesto del amigo. No era mas que él, pero tuve la ocasión y la aproveche.

(Seguirá..]

6 comments

  1. juan acevedo   •  

    DE SALITRE-BOGOTÁ: PREGUNTAN POR GUSTAVO TORRES RUEDA
    Me encanta leer de historia de la radio deportiva, y una de las personalidades de las que hace rato no escuchaba es de Gustavo Torres Rueda. Me gustaria saber que pasó con él si aún vive? Pues yo recuerdo mucho de sus animaciones y de sus narraciones en El Campin… con Todelar… En esa época si había buena radio y muy buenos narradores. Sería bueno hacer algo de historia de él… y por favor si vive en donde se encuentra. Muchas gracias”, Juan Acevedo, ¿edad?

    Respuesta. Si algún amigo cibernauta sabe de la vida de Gustavo Torres Rueda me cuenta y lo buscaremos.

  2. DE NEIVA: DATO DE GUSTVO TORRES RUEDA
    Gustavo Torres Rueda está vivito y COLEANDO, vive en Ibagué, tiene un espacio radial en la emisora TOLIMA F.M. ESTEREO 92.3 MHZ. DE 12 MERIDIANO A 1 PM”, Jairo Alberto Morales C., ¿edad?

  3. DE NEIVA: QUE PASEN LA VIDA RADIAL DE CARLOS GIRALDO DÍAZ
    ME GUSTARIA QUE EN LA COLUMNA TRES EN UNO PASARAN LA VIDA RADIAL DE CARLOS GIRALDO DIAZ, QUIEN POR 25 AÑOS HA SIDO REY DE LA SINTONIA EN IBAGUE, CON R.C.N. Y JUNTO A GERMAN EDUARDO KAIRUZ Y ELMER PEREZ XAPATA”, Jairo Alberto Morales C., ¿edad?

  4. *De Ibagué: Por la nota con Luis Eduardo Ruiz Rubio
    Gracias por esta nota a los señores Alfredo Carreño y Oscar Restrepo en recordación de mi padre, no sé si hubo un complemento, me gustará conocerla.
    Elmer Eduardo Ruiz Guerrero, Ibagué

    Del editor. Esa fue la nota central única. El recuerdo de un gran profesional de la radio.

  5. Elmer E. Ruiz G.   •  

    *De Ibagué: Agradecimientospor nota con Luis Eduardo Ruiz Rubio
    Nuevamente gracias.
    Elmer R. Ruiz G., Ibagué

  6. leonel   •  

    *De Bogotá: Por biografías completas de personajes de la radio
    Me gustaria que por favor dieran las biografías completas de esos personajes…principalmente de mis paisanos…Gustavo Torres, Luis Edo Ruiz q.e.p., Alberto Piedrahita y los demás ilustres personajes.
    Leonel ¿apellido?, Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>