Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Desde el recuerdo alfredoc el 18 mar 2010 06:04 pm

LOS MEJORES 50 JUGADORES DEL ATLÉTICO NACIONAL (II, fin)

miguel-robledo2Por Miguel Robledo  [miguelrobledo11@gmail.com]

Nota de la Redacción. En la columna de ayer, el Dr. Robledo publicó la primera parte de los mejores 50 jugadores de Atlético Nacional. Fueron incluidos arqueros, marcapuntas derechos, defensas centrales, marcapuntas izquierdos, volantes de marca, volantes mixtos. Hoy sigue con las demás posiciones. Y su autor nos hace esta precisión: Por un imperdonable lapsus se me quedó entre los borradores el nombre de JAVIER TAMAYO. Bien apodado el Toro por su empuje. Jugador muy dúctil con el balón y gran compañero pues siempre buscaba asociarse para el toque. Tuvo dos temporadas excelentes con El Verde, La de 1971, inolvidable y la del 75 en tono menor.

—-

VOLANTES DE ATAQUE
JORGE HUGO FERNÁNDEZ. El Número 1 de los jugadores que han vestido la camiseta del Atlético Nacional. No sólo por su calidad sino por su carisma. La Chancha valía por todo el equipo. La recogía en el medio, limpiaba el camino y si no encontraba a quién dársela, remataba y hacía el gol. Su figura era engañosa; parecía frágil pero su fortaleza era rocosa.
CÉSAR CUETO. Malabarista del balón. Jugaba anticipado. Sabía adónde iba a llegar la pelota, y la esperaba sin que los contrarios se dieran cuenta. Visionario es la palabra. Su zurda perfectamente conectada a su cerebro le permitía centrar o rematar lejos de las intenciones de su contrario. No corría mucho pero hacía correr al balón y a sus compañeros. Gran chanfleador, tomaba muy poca distancia para cobrar pero la ponía adonde quería.
JORGE OLMEDO. Potencia, velocidad y precisión. Fue el conductor del mejor Nacional de todos los tiempos. Un centro suyo dejaba aporreado a quien se atreviera a conectarlo, por alto o por bajo. Un año fue suficiente para pasar a la historia gloriosa. Volvió en 1980 ya mermado.
OSCAR “COCO” ROSSI. Qué genialidad. Habilidad, gambeta y un guante en su guayo. Especialista del chanfle, de los tiros libres y de los cobros desde la esquina. Le hizo un gran gol olímpico al Quindío. Un año le bastó para entrar en la galería de los mejores.
SERGIO SANTÍN. Llegó en un momento difícil, aún sin reponernos de la muerte de Zubeldía. Hizo una gran dupla con Cueto en 1983. Inteligente, hábil y de una gran dinámica. Esa nómina con Sarmiento, Cueto y Santín; Larrosa, Sapuca y Herrera, dirigida por Cubilla era demoledora.
HERNÁN DARÍO HERRERA. El mejor jugador colombiano de todos los tiempos. Ya había tenido sus palomitas en el 75 y 76 cuando Zubeldía en 1977 lo graduó de crack ante la ida de Olmedo. Le entregó la 10 y nunca más la soltó hasta 1985 cuando se fue a chupar banca al América. Con un estado físico envidiable, cuando arrancaba era imparable. Tenía un potente y certero remate; jugó también de centro delantero y de puntero izquierdo.
HUGO ALBERTO MORALES. El último de los talentosos. En muchas de sus actitudes nos hizo recordar al Maestro César Cueto.
BERNARDO CUNDA VALENCIA. Prácticamente él solo sostuvo a Nacional en la era de Santos Cristo. Se prodigaba y movía a un equipo que por esos días era chico.

PUNTEROS DERECHOS
IVÁN DARÍO CASTAÑEDA. Puntal de las campañas victoriosas de 1976 y 1981. Jugador humilde, sin pretensiones de ídolo, siempre calidoso, tan generoso que siempre pensó más en el equipo que en su propio lucimiento. Muy meritorio lo de su retorno en la era Maturana.
GUSTAVO SANTA. Potente y veloz, apodado Gualanday por compararlo con un famoso caballo de carreras. Su potente remate muchas veces golpeó contra el antiguo reloj de sur pero muchas tantas rompió la red contraria. Criticado pero casi siempre titular desde 1968 hasta 1976.
GUILLERMO LARROSA. Pundonor y lucha constante como puntero o centro delantero. En el Verde ratificó lo mostrado con la Selección Perú.
JORGE TATO GONZÁLEZ. En la época de las vacas flacas siempre estuvo presente para ser uno de los rescatables. Excelente puntero goleador con 34 goles sin ser titular indiscutido. Tuvo un paso fugaz por el Junior.
ALBEIRO USURIAGA. El talento sin ataduras.” Usu” podía hacer en la cancha lo que le diera la gana con la certeza de que alguna de sus genialidades nos sacaría de problemas.

DELANTEROS CENTRO
VÍCTOR HUGO ARISTIZÁBAL. Los goles marcados hacen innecesaria cualquier aclaración. Además de su espectacularidad. De Aristi uno puede decir que nunca hizo un gol feo.
OSVALDO MARCIAL PALAVECINO. Tres años marcando goles de todas las facturas lo dicen todo. Cabeceador, potente con las dos piernas y efectivo en los tiros libres.
EDUARDO EMILIO VILARETE. El mejor cabeceador en la historia del equipo. Su salto hacia atrás llamado El Tornillo ha sido irrepetible. Baluarte en los títulos de 1976 y 1981. Hubiese dado mucho más si Bucaramanga no se lo hubiera impedido.
HUGO HORACIO LÓNDERO. Otro gran cabeceador. Honorable y caballeroso que lo dejaba todo en la cancha. Cuatro años y muchos goles.
EDUARDO BALASANIAN. Lo vi en su último año cuando formaban Óscar López, Balasanian, Carlos Campillo y Óscar Romero. Qué gran cabeceador. Los recuerdos del 63 y 64 son vagos.
JUAN PABLO ÁNGEL. Resistido en un principio por sus poses de “Niño Bien”, se ganó un puesto en la historia con sus goles. Cómo olvidar El Sueño del Pibe, aquel gol contra el DIM que nos dio la estrella de 1994, y aquel otro, ya jugando para River, casi olímpico y que no celebró.
APARECIDO DONIZETTI DE OLIVEIRA SAPUCA. Espectacular es la palabra que mejor lo describe. Otro malabarista del balón a lo que le sumaba su potencia y su velocidad. Gran campaña en 1983 con dos golazos arrancando desde su propia área.

PUNTEROS IZQUIERDOS
VÍCTOR CAMPAZ. El Genio incomprendido. Cómo escondía el balón entre sus piernas y cómo arrancaba en el pique corto. Llegaba hasta a humillar a los contrarios con sus gambetas y sus arranques inesperados. Con razón lo llamábamos El Divino Negro.
FAUSTINO ASPRILLA. Después de un comienzo incierto se consolidó con Aristi como el mejor tándem de ataque en muchos años. Su velocidad y su picardía además de su preciso remate de media distancia, más colocado que potente le dan un justo lugar entre los más grandes. Y omito sus triunfos internacionales.
[Miguel Robledo]

13 comentarios a “LOS MEJORES 50 JUGADORES DEL ATLÉTICO NACIONAL (II, fin)”

  1. el 23 oct 2010 at 3:08 pm 1.leonardo dijo …

    DE BOGOTÁ: PREGUNTAN POR ROBINSON MARTÍNEZ
    Hola quisiera saber en la plantilla del Nacional existió un jugador llamado Robinson Martinez y me podrian confirmar su nombre completo le agradesco la amabilidad prestada”, Leonardo, ¿apellido?, Bogotá

    Nota: Robinson Martínez fue jugador de Nacional, era marcador de punta y ostenta un título con el verde, incluso de gran protagonismo en esa final. Otros hinchas de Nacional seguramente complementarán la información.

  2. el 16 ene 2011 at 11:45 am 2.sebastian camilo dijo …

    DE EL SANTUARIO: INQUIETUD DE UN NIÑO CON EDAD PONY
    Me parece muy bueno lo que hacen pero por qué no permiten que todos los equipos tengan un jugador nacido en enero porque así le dan la oportunidad a un niño que espera poder jugar Ponyfútbol”,
    Sebastián Carrillo, Santuario, Antioquia [sebascqz@hotmail.com]

  3. el 20 jun 2011 at 10:57 am 3.Jota dijo …

    *De Medellín: un link para saber sobre Robinson Martínezhttp:
    //www.saphirogol.com/2009/05/jugadores-profesionales-que-aportan-al-crecimiento-del-soccer-en-los-estados-unidos-robinson-martinez/

    En este link podran saber que es de la vida de Robinson Martinez”,
    Jota [J@Yahoo.es]

  4. el 21 jun 2011 at 4:45 pm 4.DEIBY dijo …

    *De Putumayo: que siga así Nacional
    EL NACIONAL SIDO EL MEJOR EQUIPO DE COLOMBIA TIENE LA MEJOR DELANTETRA Y FELICITACIONES POR SU TRABAJO Y QUE SIGAN ASI GRASIAS POR QUEDAR CAMPEONES,
    Deiby, La Raicita, Putumayo

  5. el 29 dic 2011 at 10:30 pm 5.ana maria dijo …

    *De Cali: para Ana María Nacional es lo mejor
    Nacional es de lo mejor, siga así,
    Ana María ¿apellido?, Cali

  6. el 28 ene 2012 at 10:53 pm 6.mayerly dijo …

    *De Chaguani: felicita a los verdes
    No hay mejor equipo que Nacional, los felicito por todos sus triunfos, los quiero muchooo y no se dejen derrotar de nadie, siempre los llevaré en mi alma porque yo soy del verde y nadie me quitara esa alegria. De nuev los felicito no hay nadie mejor que ustedes. Llo quierooooooooooo ¡¡¡en mi alma solo esta el verde!!!
    Mayerly Osorio, Chaguani, Cundinamarca

  7. el 22 mar 2013 at 7:56 am 7.Nelson dijo …

    *De Caucasia: Alexis García, el jugador más completo
    Para mi el jugador mas completo que jugo en el atlético nacional fue Alexis Garcia, por su personalidad, humildad y entrega en 12 temporadas con el verde desde el año 86 hasta el año 98 donde mostró toda la categoría ganando la copa libertadores y dos títulos en torneo colombiano y donde por lo regular era el capitan y organizador del equipo.
    Nelson Osorio, Caucasia

  8. el 26 mar 2013 at 12:16 am 8.Francisco Jaime Betancurt dijo …

    *Los mejores 50 jugadores de Nacional
    Felicito al señor Robledo por esta gran lista. Lástima que no conozco la primera parte de la lista. Por favor alguien la puede volver a suministrarla?.
    Francisco Jaime Betancurt, El Poblado

  9. el 26 mar 2013 at 11:31 am 9.Cesar Tapias dijo …

    *Los mejores 50 jugadores de Nacional
    Le faltaron dos grandes que hacían diferencia: Alexis García, un maestro en la cancha: y Jhon Jairo Tréllez, de los mejores punteros que tuvo el fútbol colombiano”,
    César Tapias, Bello, Antioquia

  10. el 29 mar 2013 at 7:34 am 10.Jose Zabala dijo …

    *De Bello: Los mejores de Nacional en todos los tiempos
    Me parece, que le faltan arqueros a este equipo, RAUL NAVARRO Y RENE HIGUITA, también no podes dejar ´por fuera a ALEXIS GARCÍA Y LEONEL ALVAREZ y comparto plenamente el lugar que le diste al gran JORGE HUGO FERNANDEZ, EL MEJOR DE TODOS,
    Saludos a todos”,
    José Zabala, Urapanes, Bello

  11. el 07 abr 2013 at 12:03 am 11.ramon alvarez dijo …

    *Del Barrio Laureles: El mejor equipo de Nacional
    Raul Navarro, Osorio (Moncada), Gallego, Oscar Calics,
    La Chancha Fernández, Abel Álvarez, Tito Gómez, Javier Tamayo, Hernando Piñeros.
    Los mejores 50, el jugador número 12, la convivencia verdes y rojos tomando cervecita?
    Que risa Hoy,
    Te acuerdas hermano los tiempos aquellos..
    Ramón Álvarez, Barrio Laureles

  12. el 07 may 2013 at 7:03 am 12.ruben rodriguez dijo …

    *De Envigado: Nacional en pasado
    Mis respetos para todos. Cordial saludo yo me acuerdo de Tito Manuel Gómez, José Luis Brown, qué tiempos aquellos uno reunido con los hinchas del Medellin en los clásicos el DIM con Ponciano, Sarnari, Deluca el verde de Navarro Tamayo, Hugo Gallego, Champion Suarez etc hoy en dia es complicado por las barras. Bueno esperemos que esto cambie y vuelvan eso tiempos de la roca gogoy mancini Echague valdes moreno lalo y julio Martel la fania el gran combo la sonora
    las canchas de la marte fabricato tejicondor las vuelltas de Colombia de pachon samaca cochise marin,
    Rubén Rodríguez, Envigado

  13. el 08 may 2013 at 12:53 pm 13.Juan Jose Duque dijo …

    *De Chicago: Juan José Duque y los mejores de Nacional
    Juan Jose Duque; Antioqueno, nacido en medellin y residente en EEUU desde hace 13 anos; algunos se remiten a lo mas reciente y se quedan en los ochenta; les recuerdo, arqueros, Raul Navarro, Lorenzo Carrabs, Higuita y Calero; Goleadores, Londero, la Chancha, Palavecino, El Tino, Sapuca, Hernan Dario Herrera, Trellez, el palomo; atras no solo tuvimos a Brown en los 80′s, en los 70′s teniamos al Dr Maturana, al Polaco Zemenewich, al Aleman Moncada; se les olvidaron Cueto y Santin? se les paso el Comanche Salgado? y del Kinder de Zubeldia que? Esa temporada memorable de una promesa que se malogro pero que fue grande y artifice del titulo del 81, Pedro Juan Ibarguen y claro, Leonel, Alexis y el siempre grande Andres Escobar.
    A los de ahora no deberian llevarlos al psicologo, deberian mostrarles videos y ponerlos a leer historia para que sepan en donde estan, para que entiendan que en Nacional no se juega a los pelotazos repetidos ni se bajan las manos cuando se hace el primer gol; que en el verde hay una filososfia que no se puede seguir pisoteando con un futbol mezquino y mediocre.
    Gracias.
    Juan José Duque, Chicago

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación