LOS MEJORES 50 JUGADORES DE LA HISTORIA VERDOLAGA! (III)

philip-montoya-w1Por Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

Puestos 21º al 30º:

21º) JORGE OLMEDO: Excelente volante 10 que nos llenó de buen fútbol en lo poco que estuvo en el club. Fue pieza vital en el título de 1976 en ese magnífico equipo de Zubeldia que goleó a todo el mundo y tuvo en Olmedo a su cerebro. Lástima que esta clase de jugadores parece que definitivamente desaparecieron o están escondidos en alguna parte.

22º) MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ: Brillante defensa central que fue vital en la consecución de la tercera estrella de Nacional con Oswaldo Zubeldia. Le dio solidez y personalidad a una zaga que siempre se caracterizó por tener excelentes centrales. En ese año (1976) Nacional tuvo la defensa menos vencida del campeonato y mucho se le debe al crack argentino. Solo estuvo año y medio en el club pero fue suficiente para dejar una gratísima impresión y un título que los hinchas Verdes siempre recordaremos.

23º) MIGUEL ZAZZINI: Gran jugador que no alcancé a ver. Tenía todo para los que nos gusta el buen fútbol, picardía, pase gol, gol, filigrana y mucha inteligencia para jugar y hacer jugar a los demás. Fue figura del equipo que ganó el título de 1954 y brilló con luz propia hasta el año 1957. Jugaba de memoria con “Turrón” y demolían las defensas contrarias a punta de buen fútbol y toque toque del bueno.

24º) APARECIDO DONISETTE DE OLIVEIRA “SAPUCA”: “Sapuca” era fuerza, remate violento, goles de todo tipo y presencia adelante. Lástima que ese equipo Verde de Cubilla de 1983, con “Sapuca” y La Rosa adelante, no haya quedado campeón. Es quizás el mejor brasileño que ha pasado por Nacional en toda la historia. Anotó 43 goles con Nacional por Dimayor.

25º) GERARDO “EL ALEMÁN” MONCADA: el “Alemán” era todo pulmón, todo coraje, era entrega y desahogo para el gran Nacional de los setenta. Fue titular durante varios años y siempre rindió de una forma pareja y sostenida. Era aplicado en defensa y por su zona nadie hizo la fiesta ni se sintió cómodo. En mi opinión, está entre los 5 mejores laterales derechos de toda la historia Verde. Fue parte fundamental de ese equipazo Verde de inicio de los 70s y estuvo en dos títulos y dos subtítulos Verdolagas.

26º) GUSTAVO SANTA: Lo que le faltaba en técnica lo tenía en su potente remate. Tercer goleador Verde por Dimayor en toda la historia con 98 goles. Le pegaba tan duro que se escuchaba desde las tribunas cuando Santa remataba fuerte. Hacer casi 100 goles con un equipo profesional es meritorio desde todo punto de vista y Santa siempre estará en nuestra historia como uno de nuestros grandes goleadores.

27º) JIMMY ARANGO: Para mí este jugador era una de las claves del buen funcionamiento de ese Nacional de los 80s y 90s. Pequeño pero muy hábil y cuando entraba de la banca arreglaba partidos muy embolatados. Se sacaba tres en una baldosa con facilidad. Anotó 49 goles por Dimayor con Nacional ocupando la posición Nº 13 en la lista de todos los tiempos.

28º) CAMILO ZÚÑIGA: Es quizás el mejor jugador Verde desde el año 2000. Y cuando todos pensamos que su lesión le impediría seguir jugando fútbol, se recuperó totalmente y se convirtió en pieza clave de los últimos tres títulos de Nacional. Este jugador de una gran técnica y un amague endiablado, en mi opinión, también está entre los 5 mejores laterales derechos Verdes de todos los tiempos.

29º) HUGO HORACIO LÓNDERO: No era muy hábil con el balón pero en el área siempre estaba donde era para hacer goles. Serio y muy profesional, Lóndero anotó 71 goles con Nacional por Dimayor , y fue uno de los héroes de aquel 3-2 al Cruzeiro en tierras de la samba. Además es el tercer goleador de Nacional por Copa Libertadores en toda la historia con 8.

30º) LUIS ALFONSO “EL BENDITO” FAJARDO: Lo que le faltaba en velocidad le sobraba en calidad e inteligencia para jugar. Ese golazo en el momento preciso en el partido contra los diablos rojos para ganar el título de 1991 lo catapulta a esta lista entre los mejores 50 jugadores Verdes de todos los tiempos. Excelente manejo de balón, de los mejores pases gol de los últimos tiempos y de una muy buena visión del campo, hacen del “Bendito” una figura que nunca olvidaremos.
[Philip Montoya]

15 comments

  1. Alejandro Restrepo Montoya, 36 años, Barrio Laureles, Hincha de Nacional   •  

    DE LAURELES: EXCELENTE LA CLASIFICACIÓN DE PHILIP
    Excelente esta clasificación de Philip. No veo la hora de leer los veinte mejores jugadores en la historia de Nacional.
    Y tengo una sugerencia, para ver si Philip se le apunta: ¿Cuáles han sido los mejores 10 técnicos de nuestra historia llena de buen fútbol y títulos? Un abrazo,
    Alejandro Restrepo Montoya, 36 años, hincha de Nacional, Barrio Laureles

    Respuesta. Excelente trabajo de Philip. Tiene en ascuas a los cibernautas de esta comunidad por conocer los veinte mejores en la historia de Nacional. Y ahora propone que muestre a los mejores técnicos que han pasado por esta divisa.

  2. Philip Montoya   •  

    LOS MEJORES 50 JUGADORES DE LA HISTORIA VERDOLAGA! (IV)
    Por Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

    Puestos 11º al 20º:

    11º) CÉSAR CUETO VILLA: Si hoy tuviéramos un jugador de estos, Nacional sería una máquina de jugar buen fútbol. Con Cueto todos jugaban bien porque él los ponía a jugar bien, pero además tenía una zurda que enamoraba a las masas Verdes y embolataba a los contrarios. Puro talento. Jugador clave en el título de 1981.

    12º) SERGIO “EL BOCHA” SANTÍN: Era tranquilizador y reconfortante saber que Santín estaba en la nómina titular del Verde en los 80s. No era sino verlo correr, verlo luchar, ver esa personalidad con el balón y ver su inteligencia en el campo para estar tranquilos. Para mí este es de los mejores volantes mixtos en la historia del Verde. Recuerdo un gol de cabeza (contra Santa Fe) cayéndose porque lo tenían agarrado dos defensas cardenales y él de puro guapo metió la cabeza para el 3-2 definitivo con el cual derrotamos al expreso rojo ese día en el octogonal de 1983. Una maravilla.

    13º) LEONEL ÁLVAREZ: La verraquera que le ponía Leonel a cada balón y el temperamento de ese medio campo Verdolaga que él lideró es ya legendario. Leonel es ejemplo de perseverancia y honestidad siendo en mi concepto el mejor volante de contención de nuestra historia. Además quedó registrada para siempre la forma magistral como cobró el penal Nº18 de aquella final de la Libertadores de 1989.

    14º) TITO MANUEL GÓMEZ: Todo equipo equilibrado necesita un jugador como Tito y el “tucumano” fue de los mejores. Fue quizás una de las bases más sólidas de ese Nacional de inicio de los 70s y era delicioso verlo jugar. Fuerte, inteligente, y talentoso. No se me olvida aquel pase para Moncada en los minutos finales del partido de la definición del campeón del apertura de 1974 contra el Cali en el Atanasio. Esa noche cayó un aguacero de padre y señor mío pero con ese golazo salimos todos como si hubiera hecho una noche estrellada.

    15º) FAUSTINO ASPRILLA: Muchos se burlaban cuando llegó del Cúcuta, pero nadie sospechó que un par de años más tarde sería la estrella en Europa! Gran jugador que desafortunadamente estuvo poco tiempo en el club. Pero nos llenó de buen fútbol, de picardía, de golazos y de grandes recuerdos como aquel 6-0 que le metimos al Sport Boys allá en Perú por Copa Libertadores. Qué tiempos aquellos!

    16º) FRANCISCO MATURANA: Pocos jugadores más inteligentes que el popular “Pacho”. Pero no era solo eso, también era pulcritud, era anticipo, era velocidad, era seguridad, era liderazgo y era de nuestras inferiores. Además fue la clave de aquella famosa jugada de Zubeldia que tantas alegrías nos dio y que era el “cobro del tiro de esquina al primer palo, cabezazo de Maturana al segundo palo y gol de cualquiera que entrara por ese palo”. Estuvo en dos títulos y un subtítulo como jugador y en el logro más grande del club hasta ahora como técnico.

    17º) OSWALDO MARCIAL PALAVECINO: Goleador como pocos, en un año (1978) él solo hizo 36 goles, más de lo que hizo todo Nacional (31) en 2009-II. Excelente pescador de área pero además sabía con el balón y era muy buen cabeceador. Hizo la bobadita de 82 goles con Nacional por Dimayor en apenas 3 años (1977-78-79).

    18) LUIS FERNANDO “CHONTICO” HERRERA: Para mí, el “Chontico” es hasta hoy el mejor lateral derecho de nuestra historia. Qué seguridad para defender, pero qué maravilla para atacar. Fueron muchas las veces que Nacional resolvió partidos importantes única y exclusivamente por las proyecciones y los excelentes pases de este gran jugador. Lástima que no haya jugado la final de la Libertadores y todavía hoy recuerdo su llanto por radio después del triunfo.

    19º) JUAN PABLO ÁNGEL: Ese gol para el título de 1994 marcó a Juan Pablo para siempre. Era apenas un pelado de 19 años pero tenía una personalidad de un veterano de 33, algo muy raro en nuestro medio donde los jugadores maduran a los 26 o 27 años. Jugó apenas 4 años en Nacional, pero dejó una huella de grandeza imborrable. Además su carrera internacional así lo confirma.

    20º) IVAN DARÍO “EL CHUMI” CASTAÑEDA: Qué culebrita! La habilidad del “Chumi” era suficiente para uno como hincha sentir que al menos haríamos un gol en 90 minutos y el espectáculo estaba asegurado. Jugador indisciplinado pero maravilloso con el balón. Muy bueno ese “Chumi” y tenía más picardía él solo que todo el equipo Verde actual, incluidos los directivos.
    [Philip Montoya]

  3. DE BELÉN-GRANADA: FELICITACIONES PARA PHILIP MONTOYA
    Van mis más sinceras felicitaciones para Philip Montoya por ese EXTRAORDINARIO trabajo que nos está presentando sobre los 50 mejores jugadores de la historia del VERDE, también me gustaría que nos expusiera la lista de los 25 ó 50 peores jugadores que ha tenido Nacional en su historia.
    !!!!Animo Philip, y le reitero de nuevo mis felicitaciones por esa ardua labor.
    Jorge Correa Del Valle., 61 años, Belén, Granada.

  4. Héctor Londoño   •  

    FELICITACIONES POR LOS 50 DE NACIONAL
    Áunque todavía no se ha publicado la lista completa, es de felicitar la pciencia del señor Montoya y se nota un trabajo analítico y concienzudo. Pero como esto es cuestión de gustos y estando de acuerdo con todos los que se han publicado voto asi no estén en los 20 que faltan por los siguientes -Nacionales- Gilberto Osorio- Ortiz ( marcador izquierdo) y Leonidas Hurtado. Extranjeros : Oscar Calics- el Polaco Semeneiwz. Felicitaciones señor Montoya.
    Héctor Londoño, 60 años, Belen Miravalle. ¿ para que sirve poner la edad?

    Respuesta. Hola Héctor. En una comunidad, en el momento de la presentación, cada integrante indica sus datos personales. Esto nos permite acercanos un poco más en el conocimiento de cada uno de los compañeros del blog… Ciertamente, un trabajo muy serio, analítico, de mucha paciencia el que realizó Philip.

  5. Héctor Londoño   •  

    DE BELÉN-MIRAVALLE: Y LOS PEORES DE NACIONAL
    Entre los peores no vayan a olvidar a SABARA y BAHIANO”,
    Héctor Londoño, 60 años, Barrio Belén Miravalle

    Nota: Eseguramente esos dos jugadores brasileños no se olvidarán.

  6. DE CHICAGO: A LA ESPERA DE LA LISTA DE LOS 10 MÁS MALOS EN NACIONAL
    Cuando Phillip emprenda su labor para clasificar los 10 mas malos, deberia tener en cuenta lo siguiente: tiene que diferenciar entre paquete y malo; para mayor claridad le coloco un ejemplo, Sabara fue un paquete porque cuando lo desenvolvieron, supimos que nunca habia jugado futbol, era un jugador asustado en un estadio que esperaba lo mejor de él, después de tres meses de almorzar y dormir en el hotel Nutibara, pasear en chanclas por Junin de gancho de su “sambatica morena”, En resumen, venia de Brasil, pero era todo un paquete chileno. Por el contrario, el jugador malo, aunque muchos fueron perversos, si habian jugado futbol y su fracaso tuvo múltiples y muy diferentes razones; Baiano fue una mala contratacion, no rindió, pero jugó fútbol y bien, en un pasado lejano. Tambien hubo otros, limitados tecnicamente, pero creyeron que llegaban a un pais donde se podian ganar unos pesos con poco futbol, que podria ser el caso de Oscar Tomás López. Finalmente, la lista debe ser de extranjeros, venidos del Sur, especialmente de Argentina y Uruguay. Para sustentar lo anterior, le recuerdo que en la época de don Antonio Patino Vinasco, pionero de los empresarios futbolisticos, trajo de Uruguay 11 uruguyos para El rey de copas; y de esas bellezas creo que de pronto se salva Gualberto Garcia y en menor grado Nestor Martinez, un “che” que hacia demagogia jugando con unos guayos rojos,que ademas, por tal detalle se gano del cura Burgos (que no gustava de los extranjeros), el remoquete de “la bailarina de los zapatos rojos con portada incluida en su famosa revista, conocida como la catedra. Para rematar, espero la lista para aportar,crear polemica y enriquecer como dirian los académicos, la discusión.
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago, USA

  7. DE CHICAGO: ¿QUÉ PASÓ CON LA CONTRATACIÓN DE MONDAINI?
    Tenga la seguridad de que .. EDICIÓN… Mondaini deberá figurar en la lista de malos. No hay derecho que en el año 2010, con gente viajando por el mundo, la globalización en todo su apogeo, a Nacional y sus ejecutivos de grupo le acomoden este señor, como jugador de primera linea. ¿Qué pasó? ¿Quién mintió a propósito para tumbar al equipo? Porque no hay explicación a su pésimo rendimiento. Finalmente, se justifica a estas alturas del Siglo XXI, un jugador devengando en dólares para jugar en el estadio de Bello, que es de carácter aficionado. Ver para creer !!!”,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago, USA

    Respuesta. En realidad hau buena intención de los directivos de contratar buenos jugadores pero en la política de contratación de la anterior presidencia hubo grandes y lamentables equivocaciones. Lo de Mondaini es un capítulo más de esos desaciertos.

  8. Daniela Osorio Betancur   •  

    DESDE EL BARRIO GUAYABAL: DANIELA DE ACUERDO CON ÁLVARO GALEANO
    Hola don Alfredo y amigos: estoy de acuerdo con Álvaro Galeano, el señor Juan Fernando Correa sólo se dedica a criticar todo lo del blog nada le gusta, como dicen por ahi recordar es vivir. Si a Juan Fernando no le gusta el blog, entonces no lo lea.
    Daniela Osorio, 20 años, Barrio Guayabal

    Respuesta. Hay pérsonas para las cuales todo es malo.

  9. Rodrigo Vergara Ruiz   •  

    DE EL POBLADO: NO QUIERO MÁS EQUIVOCACIONES DE LEONEL
    Buenas Noches : Salimos hoy desde un estadio,donde nuestros antepasados les dieron a los caldenses vida e identidad.Pero que trato tan horrible para nosotros antioqueños¡¡¡¡Esta tierra que tenia olor a amor, es hoy diferente.Nos mataron un hincha y a nuestras familias les obligaron a los menores de 18 años a esconderse….
    No quiero mas equivocaciones de Leonel. Ya no pasamos a otra ronda. Que el entrenador no se prepare para las cámaras sino para el juego, que identifique un equipo.A propósito el DIM no jugó a nada estaa triste noche. Como hincha fiel solicito atender lo doméstico por cuanto lo internacional lo perdimos. Leonel, no mas carreta y mas trabajo y la fórmula es Tresor con Barahona. Hoy te equivocaste y no te desgastes por la selección. Piensa o retirate del DIM . Mil Gracias .En una noche caldense defraudado. Solo a quince minutos de salir con tristeza del Estadio. Señor Ciro se da cuenta de su pésima administración ??????
    Rodrigo Vergara Ruiz, 64 años, El Poblado Medellin

    Respuesta. Muchos dolores acumulados, muchas penas. El hincha rojo que fue asesinado en Manizales antes del partido, la presión de los hermanos de Manizales, el resultado. Todo esto se acumuló en la cabeza de Rodrigo para escribir completamente en caliente y, con respeto, de pronto salen algunas expresiones que con mayor tranquilidad seguramente se quedan en el tintero. De todas formas, el DIM ha dejado buenas lecciones en el torneo doméstico pero ha fallado en el plano internacional. La clasificación está muy embolatada.

  10. jorge rodríguez   •  

    DE BOGOTÁ: LAMENTABLE EL PARTIDO DEL DIM
    Hola don Alfredo.

    1. El partido del DIM anoche lamentable, desastroso, para olvidar rápidamente. La conclusión después de ver los dos partidos de local del DIM en Copa Libertadores es que el nivel actual es bajo; anoche mereció ganar el Racing con dos pelotas en los palos. Del DIM destaco a Bobadilla, y a los centrales, Almeyda y Leytón Jiménez, el resto aporto muy poco.

    2. La clasificación a la siguiente ronda es bastante complicada, se debe ganar en Uruguay como sea. Pero pensaría que no pasamos de esta primera ronda.

    3. Me parece que el árbitro estuvo bien; las expulsiones fueron justas. Espero que Leonel sancione ejemplarmente a Valoyes y a Ochoa y no los tenga en cuenta en los siguientes partidos. Saludos”, Jorge Rodríguez, ¿edad?, Bogotá

  11. Daniela Osorio Betancur   •  

    DEL BARRIO GUAYABAL: Y LA LISTA DE LOS PEORES DE NACIONAL
    Hola don Alfredo y amigos: con los jugadores que ha tenido nacional en los últimos cinco años ninguno está en la lista de mejores jugadores excepto mi ídolo Víctor Aristizábal. De los jugadores que han desfilado por Nacional los últimos años se puede sacar la lista de los peores, en este momento es más fácil sacar la lista de los malos que de los buenos.
    Daniela Osorio, 20 años, Barrio Guayabal

  12. Carlos Vélez   •  

    PRECISIÓN VERDE DE HINCHA ROJO
    Lamento como hincha del DIM corregir el error en el comentario a la nota de Juan Gonzalo Gutierrez, precisando que la contratación de Mondaini en Nacional, no se le puede asignar a Marulanda, pues él ya tenía dos meses de haber renunciado, cuando Nacional la anunció. Carlos Vélez, 52 años, Hincha del DIM, ¿barrio?

  13. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: SIN DESEOS DE OPINAR DEL VERDE
    Hace muchos dias he perdido los deseos de opinar sobre el verde, la verdad ya no sé ni que decir, cuando el equipo no da una sola noticia buena y los dias pasan y pasan y…
    Ahora con estos 15 dias de para para Nacional, se vuelve mas evidente aún, el absoluto distanciamiento entre hinchas-jugadores-directivos y para acabar de ajustar, el equipo de Santa que era como la única esperanza que teníamos, parece ya se contagió de los malos ejemplos de los mayores y también empezó a perder.
    Panorama mas desolador no podemos tener en éstos momentos aunque la derrota que teníamos presupuestada ante el DIM, porqué a nosotros si nos ganan, quedó aplazada para Abril.
    Solo me queda una pregunta don Alfredo, por que será que podemos cambiar de Religión, de partido político, de mujer y no se cuantas cosas mas, pero de equipo de fútbol es imposible?
    Jaime León Gómez A., 52 años, Barrio Estadio, hincha del verde

    Respuesta. Esta para del torneo acabó de enfriar los ánimos de los seguidores de Nacional.. La única noticia es el nombramiento de un presidente en calidad de encargado, el señor Juan Carlos de la Cuesta Galvis, el actual director administrativo. Por lo demás, me imagino un técnico preocupado en que mejore el rendimiento, entonces con énfasis en temas táctico para encontrar las variantes que deparen mejores resultados.

  14. HECTOR LONDOÑO   •  

    DE BELÉN-MIRAVALLE: PROGRAMACIÓN DE JUEGOS SURAMERICANOS
    Aprovechando la acogida de este blog, quiero preguntar si hay un folleto con la programación de los Suramericanos y dónde se consigue, la verdad es que no lo he visto y asi como sacan uno para la Feria de las Flores, creí conseguir una programación de los Juegos y asi válgase la redundancia, programar los eventos a los cuales quiera y pueda asistir. gracias
    Héctor Londoño, 60 años, Belén Miravalle

    Respuesta. Al momento, la programación más completa y de distribución gratuita es la que entrega el Metro.

  15. ALBERTO FYNN   •  

    *De Montevideo: Alberto Fynnn busca información de futbolista uruguayo
    BUSCO INFORMACION DE FUTBOLISTA URUGUAYO QUE LLEGO AL NACIONAL CREO QUE EN 1962 LLEVADO POR UN ENTRENADOR URUGUAYO JOSE ECHEGOYEN.
    GARCIA FALLECIO HACE 2 AÑOS Y ERA AMIGO Y VECINO DE MI BARRIO EN MONTEVIDEO. SI PUDIERA OBTENER ALGUNA FOTO Y SABER CUANTO TIEMPO JUGO Y QUE CANTIDAD DE PARTIDOS.AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION.
    GRACIAS SALUDOS”,
    Alberto Fynn, Montevideo, uruguay

    Nota. Dejamos la inquietud de Alberto en el sistema. Ojalá alguien nos entregue esa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>