Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Perfiles alfredoc el 12 feb 2010 04:29 pm

PERFIL DE AUGUSTO VELOZA TORRES: EL CIRUJANO DEL COMENTARIO

augusto-zarate1 [augustoveloza@hotmail.com]

Orgullosamente ubatense, pues nací en un hermoso pueblo  de Cundinamarca llamado  UBATÉ, conocido como la capital lechera de Colombia, sitio descubierto de vista por Jiménez de Quesada en 1537; Allí se fabricó el queso más grande de América (más de una tonelada), cuanta con 41.000 habitantes aproximadamente. Soy  paisano de Eduardo Pimentel, Rudolf Hommes, Pedro Gómez Barrero y muchos otros de la farándula nacional.

La  primaria, luego el  bachillerato y posteriormente la universidad, siempre fueron en la ciudad de Bogotá. Algo que jamás olvidaré fue mi primera vez en el Campin, el templo sagrado de los elencos capitalinos ( Millonarios y Santa Fé ), contaba yo con  8 años de edad cuando un profesor de primaria nos llevó  a un clásico  entre estos dos colosos , y el amor inmediato por el azul fue la ratificación de ese  exquisito gusto por un fútbol espectacular, que en esa época practicaba el verdadero Ballet Azul, ese mismo cuadro que en la época de el Dorado fue denominado el mejor equipo del mundo, con el más grande monstruo como era Alfredo Di Stefano.

Otro recuerdo azul ocurrió en  l969, cuando llega a Millos Amadeo Carrizo, yo mismo y con mucho orgullo le cargaba el maletín cuando salía del estadio rumbo a su  apartamento en el sector de Sears. En esa misma época, hacia mis primeras apariciones como arquero de las inferiores de los azules con apenas 12 años. La miopía me llegó a los 16 años, y creo fue la gran culpable de no poder llegar al profesionalismo. Mis grandes ídolos después de Amadeo fueron el antioqueño Alejandro Brand y el sensacional Willinton Ortiz, al que considero sin lugar a dudas, el mejor jugador colombiano en toda su historia.

LOS OJOS
Al problema de la miopía, se le agregan los constantes consejos y mensajes, que a menudo se le escucha a los padres:”cuando seas grande tienes que ser médico u odontólogo”, y con ese pensamiento terminé mi bachillerato en el Colegio Nacional Restrepo Millán en Bogotá; luego me matriculé  en el Colegio Odontológico Colombiano; estudiaba en las noches, pues con el sol de amigo trabaja en el departamento de publicidad de Coltabaco.

Al que le gusta le sabe y dentro de mí, el ser comentarista deportivo me pedía a gritos que cambiara de profesión, y es así que en el cuarto semestre de odontología, no la pienso dos veces  y me pongo a  estudiar Periodismo; dos semestres más adelante, haciendo un curso de locución deportiva y comercial en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, me encuentro con Rafael Linares, si, el mismo Rafagol. Allí, ambos damos  inicio a nuestros sueños en emisoras pequeñas de Bogotá; con nuestro profesor  Gabriel Muñoz López, y con nuestro primer tutor, Jaime Olaya Teherán, a propósito, el señor Teherán fue quien me bautizó con el “Cirujano”, porque conocía la historia de mis semestres de odontología;  luego empezamos a madurar en Nuevo Continente, Emisora Mariana, Emisora Kennedy, hasta llegar a Radio Melodía en donde ya llegó a un grupo que manejaba en ese entonces la gran sintonía en la Capital..su programa estrella..LA BARRA DE LAS 12, con Alberto Piedrahita Pacheco y Rubén Darío Arcila…de allí nos llaman a Radio Reloj de Caracol, donde se sigue consolidando tan importante proyecto.

Mi gran amigo Rafagol Linares se viene para Medellín y posteriormente dos años después en 1987, llego a conformar dupla con Rafagol en transmisiones de fútbol visitante por Radio 24 del Grupo Radial Colombiano, acompañando al Medellín y al Nacional por todo el país, una experiencia maravillosa.

EN RCN
En 1989 y estando transmitiendo Copa Libertadores con Nacional y Millonarios en Ecuador frente al Deportivo Quito y al Emelec, Jorge Eliécer Campuzano me hace la invitación para llegar a R.C.N  y allí fundar ANTENA 2, ya que en esa época se llamaba Radio El Sol, recuerdo que el Narrador era Héctor Bermúdez Correa y posteriormente llega El Cañón Julio César Zapata. Participo a nivel nacional de todos los programas, especialmente en el debate de las 11 de la mañana que se llamaba CONTROVERSIA, con Carlos Antonio Vélez y en la Cabalgata Deportiva con Esteban Jaramillo.

Estando en dicho programa de debate, vi la necesidad de comenzar a estudiar táctica y estrategia en el fútbol para poder tener más argumentos a nivel nacional. Y es así que comienzo a hablar  diariamente con muchos técnicos de fútbol, especialmente antioqueños, desde el más exitoso hasta el más humilde, investigando en bibliotecas, en canchas, en cualquier lugar que el tema fuera táctica de fútbol, pasando horas enteras analizando el fútbol aficionado antioqueño. Voy a todos los seminarios nacionales y  a otros internacionales, devoro libros y me formo como técnico profesional en la escuela CENEF del profesor Hugo Gallego.

Llegamos a 1993, y por algunos problemas y diferencias con el técnico del Medellín  de ese  entonces el  “Cchiqui”  García”..Antena 2, me propone ir de director a Bucaramanga, en donde hago una buena labor periodística, creando un seminario que marcó diferencia en esa época: PRIMER SIMPOSIO DE ACTUALIZACION TEORICA- PRACTICA EN DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga con 18 panelistas invitados, hecho que jamás había sucedido en dicha ciudad.

CON PASE-GOL
Regreso a la ciudad de Medellín en 1994 para fundar la revista PASEGOL, cuya característica era una combinación de fútbol y farándula, la cual se entregaba en forma gratuita  en el Estadio Atanasio Girardot. En el 98 paso a dirigir deportes de TODELAR, donde el narrador era Rubén Darío Arcila, posteriormente el Cañón Julio César y Carlos Alberto Bermúdez, participando todas las noches por emisora Nuevo Continente a nivel nacional del  DEBATE TODELAR, con Darío Ángel Rodriguez en Bogotá como coordinador.   Por esa época  nace mi programa político llamado RUEDA DE PRENSA que aun hoy continúa en horario de las 3:00 pm por RADIO SUPER que a propósito este año cumple los 10 años.

Llega el año 2001 y hago  parte del programa BUENOS DIAS DEPORTE con Guillermo Montoya Callejas, en  MUNERA  EASTMAN RADIO, cubriendo siempre el camerino del Medellín, para posteriormente en el 2002  llegar nuevamente a  trabajar con mi gran amigo, Rafagol Linares en ese proyecto tan exitoso y que ya había arrancado, llamado el SUPERDEBATE, y que esta semana está cumpliendo 10 años de exitosas labores.

Hoy dedico mis mañanas a las Ruedas de Prensa en la Alpujarra, y a uno que otro entrenamiento de Nacional o Medellín, cuando estos se llevan a cabo en el Atanasio Girardot. Ya al medio día llegamos a participar en el primer programa deportivo de Antioquia.EL SUPERDEBATE  hasta las 3 pm y luego inmediatamente con RUEDA DE PRENSA, con todos los políticos en cabina.

Gracias al futbol he conocido casi todo el continente, en Copas Libertadores, en Eliminatorias con nuestra Selección, en amistosos internacionales con  la misma Selección, en las  Copas de Oro en Estados Unidos, y hasta he narrado maratones de Nueva York, sin muchos argumentos, hay que  reconocerlo.

Yo creo que hay un poder dentro de  cada uno de nosotros capaz de orientarnos hacia la salud perfecta, las relaciones perfectas y la profesión perfecta, la cual nos puede ofrecer prosperidad de todo tipo.  Creo que en eso no me equivoque cuando abandoné con mucha nostalgia la odontología y escogí el periodismo, el cual me ha dado todo en esta vida.
Nuestro mundo es en realidad un asunto de enfoque y actitud y allí es donde uno trata de marcar diferencia con la ayuda permanente de Dios.

Soy y seré un agradecido por todo lo que DIOS me ha ofrecido.hasta la próxima.

Su amigo: AUGUSTO VELOZA

12 comentarios a “PERFIL DE AUGUSTO VELOZA TORRES: EL CIRUJANO DEL COMENTARIO”

  1. el 12 feb 2010 at 8:28 pm 1.Mario Andrès Vieira Gìl 30años dijo …

    DE LA PILARICA: FELICITACIONES “AGUS”
    Felicitaciones “Agus” como te dice Luciano. No sabía que tenías un palmarés tan extenso en la radio. Soy fanàtico de su programa y lo escucho cada que puedo. Inclusive tuve la oportunidad de estar en el programa de t.v. Fantástica experienci”,
    Mario Andrés Vieira Gil, 30 años, La Pilarica

    Respuesta. En verdad, un perfil amplio e interesante el que presentó Augusto Veloza.

  2. el 13 feb 2010 at 6:06 pm 2.Héctor Montoya dijo …

    DE BELLO: POR EL CIRUJANO DEL COMENTARIO
    Siempre pensé que ” el cirujano del comentario”, era debido a la forma en que desglosa sus ideas, en la forma en que las detalla, porque va al fondo del asunto y no deja nada al azar; Igual, sigo pensando lo mismo despues de leer su perfil.
    El señor Veloza es un estudiado de la táctica, la técnica y lo mejor, es que las pone al servicio de la comunidad ( es muy común verlo y escucharlo en pleno Superdebate, exteriorizando sus argumentos ante Luciano, Gustavo, Che y demás panelistas.

    Lo conozco desde la época de PASE-GOL, he tenido la fortuna de laborar a su lado, soy testigo de su evolución y aprovecho esta ventana abierta para felicitarlo por sus logros en esta hermosa tieera y que el señor de los cielos siempre ilumine su camino. Con afectos
    Héctor “El Guari” Montoya, Bello, Villa Norte [elguarimontoya@yahoo.es]

  3. el 13 feb 2010 at 9:18 pm 3.Carlos Javier Osorio Valencia, 36 años dijo …

    POR PERFIL DE AUGUSTO VELOZA
    Don Alfredo, perdimos el espacio de los “Perfiles”. … edición…Carlos Javier Osorio Valencia, 36 años, ¿barrio?

    Nota: Hola Javier, qué pena que le tuve que editar su comentario.

  4. el 14 feb 2010 at 8:37 am 4.alvaro galeano dijo …

    DE MARYLAND-USA: POR PEFIL DE AUGUSTO VELOZA
    Frecuentemente escucho el programa en Súper y Augusto Veloza me parece un muy buen comentarista, buena expresión, manejo del idioma y control en el temperamento en un programa que se presta para la calentura y el desespero cuando Osorio quiere exagerar la polémica con Luciano.
    A veces me pone a pensar si Veloza tiene o no mentalidad de empresario cuando es muy enfaático en recomendar un determinado jugador, pues vende la idea de algún interés. De todos modos felicito a Veloza por su recorrido, largo a pesar de su relativa juventud”,
    Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

  5. el 03 abr 2010 at 12:10 pm 5.jorge rodriguez lourido dijo …

    POR EL PERFIL DE AUGUSTO VELOZA
    Conozco a Augusto hace muchisimos años, tuvimos un proyecto radial con Rafael Linares en una emisora de Bogotá, de verdad Veloza es ya una realidad periodistica tiene mucha experiencia en la radio a pesar de que algunos no lo aprecian y no le dan la importancia que merece”, Jorge Rodríguez Lourido, ¿edad?, Medellín

  6. el 18 jun 2011 at 3:29 pm 6.nelson a dijo …

    *De Bello: por el perfil de Augusto Veloza
    AUGUSTO, me interesa mucho tu programa “rueda de prensa”, no me lo pierdo. Es bueno conocer el ambiente politico-adtivo de nuestra región. Puedes decirme por favor – o alguien dentro del chat- como se llama la cancion orquestada muy linda con trompetas, ese “gingle” con que empieza tu programa? Gracias, muchos éxitos”,
    Nelson A., barrio Santana, Bello

  7. el 25 oct 2012 at 6:12 pm 7.Xiomara dijo …

    *Por comentario de Augusto Veloza
    Que decepciòn, còmo asì que si Medellìn era una provincia cuando usted llegó acá? Que falta de respeto, puès serà decir, vino a colonizar a Medellìn, que risa, respete por favor. Lo he admirado aunque con reserva, porque recuerde siempre que està en Medellìn y no es prudente que nos quiera meter a Millonarios por boca y nariz.

    Comentario que hago por lo escuchado en el programa Rueda de Prensa del dìa 25 de octubre de 2.012
    Xiomara Escobar, Medellín

  8. el 11 dic 2012 at 4:54 pm 8.SANTIAGO dijo …

    *Por comentario del señor Veloza
    Señor Veloza. Respete a la gente de Medellin, y si extraña mucho a su Millonarios porque no se devuelve para Bogotá.
    … edición..
    Santiago Mejía

  9. el 13 dic 2012 at 6:08 pm 9.nicolas salazar dijo …

    *De México: El DIM ya cumplió
    SALUDOS A TODOS PAISITAS. AHORA QUE NO VENGAN A CRITICAR EL RENDIMIENTO DEL DIM, NUESTRO EQUIPO DEL ALMA YA CUMPLIO DESDE HACE RATO EN ESTE SEMESTRE,LA FINAL NI EL MAS OPTIMISTA LE PASO POR LA MENTE QUE LA JUGARIAMOS, LO QUE VENGA EN BOGOTA ES GANANCIA, PREOCUPA LA BAJA DE CANO, ARBOLEDA, LA EXPULSION DE VIAFARA, TODOS SABEMOS QUE NO HAY CONQUE REEMPLAZARLOS, AUN ASI EL EQUIPO TIENE LAS MISMAS OPCIONES QUE MILLOS,VA CERO A CERO, Y ARRICONADOS EN EL CAMPIN CON LA GRAN NOMINA DE MILLOS POR AHI LES PODEMOS DAR LA SORPRESA Y SIENTO QUE VAMOS A GANAR CONTRA TODOS LOS PRONOSTICOS, SI ME EQUIBOCO NO IMPORTA ESTOY FELIZ DE JUGAR LA FINAL, A ESO LE APUESTAN TODOS Y SOLO LLGAN DOS, ESTO ME HACE PENSAR EN UN 2013 UN EQUIPO MAS GRANDE EN NOMINA,Y CON MUCHAS SATISFACIONES PARA SU GENTE,
    Nicolás Salazar, México

  10. el 13 dic 2012 at 9:15 pm 10.Luis Mejia dijo …

    *De Bogotá: Por comentarios de Augusto Veloza
    Este señor que piensa que su Millonarios es lo mejor que hay, y se dedica a ofender a Santa Fe, debería aprender a respetar a la gente. Uno puede ser hincha de un equipo pero si tiene un micrófono para hablar de fútbol debe medir lo que dice. Su odio por Santa Fe es tan grande que incluso cada vez que se lo nombran se transforma en el programa de televisión, el lunes pasado en el programa de radio ofendió claramente a la hinchada de independiente Santa Fe dejando en el ambiente que todos somos unos traidos de la montaña. No señor Veloza acá como en todos los equipos hay doctores, abogados, ingenieros y también gente humilde aprenda a respetar. La verdad es que no he encontrado un medio para quejarme de este señor.
    Luis Mejía, Bogotá

  11. el 11 jun 2013 at 6:22 pm 11.Jefferson Andrés Nova dijo …

    *De Bogotá: Por perfil de Augusto Veloza
    Hey Augusto un gran abrazo desde Bogotá; por estás coincidencias de la vida me encontré con su Blog, me parece excelente su carrera en el periodismo lo felicito y un gran saludo de la familia Nova.
    Jefferson Andrés Nova, Tabora, Bogotá

  12. el 27 oct 2013 at 10:12 pm 12.LINA VASQUEZ dijo …

    *Por el perfil de Augusto Veloza
    Felicitaciones por tu trayectoria profesional, eres un hombre exitoso, tengo muy lindos recuerdos de ti!Bendiciones… Saludos!!
    Lina Vásquez

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación