Alianza cómo nos cambió la vida

Por Alcasú

———————————————————————————-
*Luis Ferney Ríos, antioqueño, de Real Santander al Cali.
————————————————————————————

Ascenso (1). Cuando Nacional pensó en adquirir los derechos deportivos de Jéfferson Duque, goleador del Torneo Postobón al servicio del Rionegro, no se imaginó que se fuera a posicionar tan rápido en esta nueva categoría hasta convertirse en ídolo verde y principal atacante del equipo. Lamentable su lesión, hoy si que se siente su ausencia.

Ascenso (2). Esta vez se puede estar frente a un caso similar. Cali contrata al delantero más efectivo del Real Santander, Luis Ferney Ríos, que sumó 21 tantos en esta temporada. Pasó por las inferiores del Nacional, luego por Atlético La Sabana en donde debutó gracias al técnico Víctor González Scott.

Ascenso (3). Luis Ferney Ríos fue a parar al Real Santander con la orientación del técnico argentino MiguelOswaldo González quien fuera Botín de Oro hace muchos años con el Bucaramanga. Se trata de un potente atacante zurdo. En su nuevo equipo, el Cali, orientado por Leonel Álvarez el próximo año, ojalá tenga la oportunidad de jugar. Tendrá que hacer lo de Jéfferson Duque, personalidad a toda prueba.

Ascenso (4). Que si señores, cómo nos cambia la vida. Este viernes en vuelo charter viajó rumbo a Cali la joven delegación del Alianza Petrolera para la final de este sábado a las 3:15 p.m.. Encontrará un entorno difícil.  Si es por fútbol, no tendrá problemas. El juez será determinante si no controla el juego recio del opositor.

Ascenso (5). Tuvo mínima difusión el golpe certero y sin balón que le propinó Nondier Romero (América) a Rangel, joven atacante de Alianza Petrolera, autor del primer gol del miércoles en el Polideportivo Sur de Envigado. El agredido terminó en una clínica y Nondier tan tranquilo. El central no dijo ni mu, ni amarilla.

Rojas (1). La noticia llegó por La República, diario económico, sustentada en una publicación del portalMinuto30.com.El titular: Grupo Antioqueño compró al DIM. Entre los empresarios que adquirieron el 60% y 65% del capital accionario del DIM, está el dueño de Construcciones El Cóndor, Jairo Correa Gómez,

Rojas (2). Según información publicada en el portal Minuto30.com, también hubo cambios de gerencia, pues a raíz de la negociación la presidencia de la oncena se otorgó a Sergio Betancur Franco, ex gerente de Edatel y el actual gerente Comercial de Helm Seguros.

Rojas (3). La República confirmó la noticia con una fuente cercana a Construcciones El Cóndor, que pidió no ser identificada por no estar directamente vinculada a la operación. “Efectivamente hay una negociación para que un grupo de cinco empresarios de destacada trayectoria profesional controlen la mayoría accionaria del club, pues aproximadamente un poco más de 30% de las acciones están en manos del público

Rojas (4). Al cierre del primer semestre de 2012, según datos entregados a la Superintendencia de Sociedades, los activos del DIM eran de $11.846 millones, mientras que los pasivos ascendían a $8.677 millones. En cuanto a sus ingresos, lo reportado a junio fue de $4.507 millones. LR le preguntó al presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, si era uno de los inversionistas, pero dijo que no.

Agenda. Un sábado lleno de buen fútbol. 12:30,Bundesliga, Bayern Munich-Borussia Dortmund…2:00, Barcelona. Athletic Bilbao… 2:45P.M. Juventus-Torino… 3.15  en Cali, América-Alianza Petrolera, final del Torneo Postobón… 4:00 p.m. Santiago Bernabéu: Real-Atlético, Liga BBVA…

Medios.

1. Bambino Henao regresa a RCN
-¿Cuándo regresa al Edificio Coltejer?

“El lunes 3 de diciembre. Vuelvo a lo que más me gusta: la radio. Regreso a RCN. Estoy feliz”.

-¿Es su segunda etapa con RCN?
“Estuve 17 años en Antena 2, con las Voces del Fútbol. Ahora con Los Dueños del Balón”.

-¿A qué se dedicó cuando renunció en Antena 2?
“A principios de 2011 presenté la carta de renuncia. Dicté clases de inglés en la Universidad Autónoma Latinoamericana, estuve en transmisiones de partidos con UNE, montamos con Arley Cardona “Fútbol del bueno” en Cosmovisión. Actualmente presentó los deportes, dos veces por semana, en el programa “Nos cogió la noche”, con la dirección de Nacho López”.

-¿Qué otras actividades realizó?
“El año pasado hice una especialización en Pedagogía  Internacional. Y hace dos meses terminé el posgrado en Gerencia Deportiva, ambos títulos de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Soy periodista y licenciado en idiomas de la Universidad de Antioquia”.

-¿Por qué vuelve a la radio?
“Sentía la necesidad de la radio. Es muy claro que soy más radio que TV. Me gusta estar en el camerino, en las prácticas de los equipos. Y se presentó esta oportunidad con Los Dueños del Balón, con Rouget Taborda y su equipo”.

-¿Cómo fueron sus comienzos en radio?
“Con Todelar en 1993 por Giovanni García. Y fue él quien me puso “El Bambino” por lo joven. En el 94 pasé a Antena 2 con Carlos Fredy López hasta el 2011”.

-¿Datos personales?
“Me llamo Edgar Ubaldo Henao Marín, nací El Peñol, 46 años,  casado con Johana Acosta, tengo dos hijas de 6 años y 18 meses”.

-¿Cómo se siente hoy?
“Feliz de volver a la radio, agradecerle a RCN que me dar

esta oportunidad. Llegó renovado”.

Grupo Antioqueño de la Construcción compró al DIM

Bogotá.- Entre los empresarios que adquirieron entre el 60% y 65% del capital accionario del DIM, está el dueño de Construcciones El Cóndor, Jairo Correa Gómez.

Según información publicada en el portal Minuto30.com, también hubo cambios de gerencia, pues a raíz de la negociación la presidencia de la oncena se otorgó a Sergio Betancur Franco, exgerente de Edatel y el actual gerente Comercial de Helm Seguros.

La República confirmó la noticia con una fuente cercana a Construcciones El Cóndor, quien pidió no ser identificada por no estar directamente vinculada a la operación. “Efectivamente hay una negociación para que un grupo de cinco empresarios de destacada trayectoria profesional controlen la mayoría accionaria del club, pues aproximadamente un poco más de 30% de las acciones están en manos del público. No se quiere hacer ningún anuncio hasta que se cumplan unos requisitos que son necesarios para concretar la venta”, indicó la fuente.

El anuncio oficial de la compara del DIM se haría la próxima semana, y la fecha que se conoció fue el martes 4 de diciembre.

Al preguntar si los inversionistas antioqueños son solo del sector de la construcción, la fuente lo negó y dijo que en el grupo había empresarios de otros sectores.

No hubo comentarios sobre la dirección técnica del equipo, puntualmente sobre si el ‘Bolillo’ Gómez (Hernán Darío) continuará en el cargo. En reiteradas ocasiones, ha expresado su interés por continuar dirigiendo a la oncena.

Al cierre del primer semestre de 2012, según datos entregados a la Superintendencia de Sociedades, los activos del DIM eran de $11.846 millones, mientras que los pasivos ascendían a $8.677 millones. En cuanto a sus ingresos, lo reportado a junio fue de $4.507 millones.

LR le preguntó al presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, si era uno de los inversionistas, pero dijo que no.

Millos y todo lo que perdió

Por Alcasú

-Si hubiese perdido en El Campín con Gremio de Porto Alegre, como estuvo a punto de suceder, vaya y venga. Una eliminación no tan dolorosa.

-Con respeto, pienso que Millos subestimó en parte a Tigre de Argentina porque estaba pensando más en la final con Sao Paulo. Ya los tiquetes estaban reservados para este domingo por la noche.

-Millos ha cumplido un semestre decoroso tanto en la Sudamericana como en la Liga Postobón aunque se concluye que su nómina fue corta.

-Más allá de la eliminación, el efecto económico, de prestigio e imagen es de repercusiones grandes y significativas.

*Flojo rival
Guarani,  Palmeiras,  Gremio, rivales de nombre que Millonarios dejó en el camino. Cuando llega a semifinales se encuentra por suerte un adversario  de muchos años de fundación pero mínima tradición en estos eventos coperos.
Justo en la que se suponía la ronda de más fácil definición, la empieza a perder en Argentina al empatar 0-0 cuando tuvo opciones muy claras para definir en el primer tiempo. El jueves 29 de local, con total respaldo de su público, jugó el peor partido de la Copa.  Sus referentes no respondieron en momentos claves. Y su técnico se nubló al dejar en la cancha al goleador lesionado.  Y chao.
Para que sea más dolorosa la eliminación, qué tal estos números de Tigre: En el torneo argentino ocupa el puesto 19 entre 20, apenas un partido ganado en 17 fechas, 15 goles a favor y 25 en contra. Números que espantan.

*Lo que pudo ser…

Encontramos en la página de colombiasports, datos de Julián Alberto Pardo que apuntan a las pérdidas económicas y deportivas al no alcanzar la Copa Sudamericana que era el gran objetivo del semestre:
1- El premio económico de la organización del evento que supera los 2 millones de dólares.
2- Cupo directo a los octavos de la final de la Copa Sudamericana 2013.
3- Tiquete a la primera fase de la Copa Libertadores 2013.
4- Jugar la Recopa Suramericana 2013 contra Corinthians campeón de la Libertadores 2012.
5- Disputar otro trofeo frente al Kashima Antlers campeón de la Copa japonesa League.


Colofón: La realidad es escueta. Millonarios, líder colombiano en el todos contra todos, fue superado de local por el equipo 19 del torneo argentino. Total: el torneo nuestro es mediocre.

Deseos. Para que la final del Torneo Postobón este sábado en Cali esté enmarcada por el juego limpio y un arbitraje cristalino. Que los jugadores habilidosos sean protegidos.
Nuevo sitio de Cápsulas:  www.capsulas.com.co
E mail: alfredoc@capsulas.com.co
Twitter: @CapsuasCarreno

Galaxy (Ángeles) – Dynamo (Houston), final sabatina en el Home Depot Centre

Fuente: Fifa.com

La temporada de 2012 de la Major League Soccer alcanzará su punto culminante este sábado, cuando el defensor del título, el Galaxy de Los Ángeles, y el Dynamo de Houston se enfrenten por segundo año consecutivo por la corona de campeón de la liga norteamericana. El encuentro ofrecerá un choque de estilos y culturas futbolísticas entre las grandes luminarias del conjunto de Los Ángeles y el juego físico de los texanos, más famosos por su tenacidad que por su técnica.

Al igual que el año pasado, el encuentro se celebrará en las afueras de la ciudad de Los Ángeles, dado que el superior registro del Galaxy en la temporada regular le concedió la prerrogativa de jugar en propio campo el partido en el que se decide el título. “No nos importa jugar en su casa. Ellos disfrutarán de la ventaja de no tener que viajar y del aliento de su afición, pero qué más da. Nosotros jugamos donde sea”, ha declarado el veterano lateral del Dynamo Corey Ashe, dando a entender lo cómodos que se sienten los suyos sin la presión de ser favoritos.

Sin embargo, a pesar de la suficiencia y de la seguridad que parece reinar en el vestuario, el equipo de Houston sabe bien que sólo ha marcado un gol en sus cinco últimas visitas al Home Depot Centre de Los Ángeles.

Los locales, además, guardan buenos recuerdos de la Copa de la MLS del año pasado, donde se ciñeron los laureles con el gol de Landon Donavan en la segunda parte que otorgó al Galaxy una victoria por la mínima y el tercer título de liga. Dicho esto, los de Houston también están deseando conquistar su tercer trofeo nacional. En esta ocasión contarán con la contribución del mediocampista y especialista en pases decisivos Brad Davis, cuya ausencia se dejó sentir con fuerza en el choque del año pasado, un encuentro muy desigual a pesar de haberse decidido por tan escaso margen.

Real-Atlético, para ir calentando el derbi (sábado 4:00, hora colombiana)

Entradilla. El derbi español a las puertas. Mañana sábado 1 de diciembre. Miremos horarios:

-Real Madrid (26 puntos) vs. Atlético Madrid (34 puntos)
-Fecha 14 de la Liga BBVA.
-Horarios:  España (22:00)
Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá (2:00 p.m.),;
Colombia, Ecuador, Perú  (4:00 p.m.).
Venezuela (3:30 p.m.)
Miami, Bolivia (4:00 p.m.)
Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil (5:00 p.m.).

Marca.com con datos
El Atlético visita el Bernabéu con la cuarta mayor renta de su historia

·         En la campaña 47-48 lo hizo con 10 puntos y se quedó sin opciones de luchar por el título tras empatar

·         En la 76-77 llegó con 12 puntos y pese a empatar, salió como campeón de Liga a falta de una jornada

·         En la 95-96, también con 12 puntos de renta, cosechó su primera derrota del curso, pero conquistó la Liga.

El derbi de Mourinho
José Mourinho presenta una estadística inmaculada ante el Atlético. Desde que aterrizó en el Bernabéu, sólo conoce un resultado ante el eterno rival ciudadano: la victoria. Seis partidos, seis triunfos de los blancos.

—-
Otros antecedentes

Aunque el Atlético lleva más de 13 años sin ganar al Madrid, algunos de los futbolistas de la plantilla actual sí saben lo que es vencer al equipo blanco con otros clubes. Son Tiago, Emre, Gabi, Cata Díaz, Filipe Luis,Mario Suárez, Asenjo, Juanfran y Godín.

El chico Tigre eliminó a Millos de la Sudamericana

Por Filiberto Rojas Ferro

Bogotá.- Con un estilo poco argentino, muy táctico, sin fútbol ofensivo y aprovechando las pocas opciones, el Tigre de Argentina empató este jueves 1-1 contra Millonarios en El Campín de Bogotá y lo eliminó en las semifinales de la Copa Sudamericana, para ahora enfrentar en la final al Sao Paulo brasileño.

El equipo de Hernán Torres fue superior en manejo de balón contra los argentinos, pero sin profundidad, porque no presentaron las variantes de ataque necesarias para encontrar el gol o por lo menos opciones claras para marcar, porque nunca apareció el talento de Mayer Candelo y Wason Rentería se resintió de la rodilla y no estuvo en plenitud de condiciones.

El gol visitante de Mariano Echeverría le dio la clasificación a los argentinos, por eso no alcanzó el empate de Jorge Perlaza en el último minuto del partido.

De entrada Tigre sorprendió a Millonarios, se acercó con centro de tiro libre desde los costados, que pusieron en peligro el arco defendido por Luis Delgado. Pero fueron sólo los primeros 5 minutos, mientras los embajadores se acomodaron y se adueñaron del balón.

Una acción individual de Harrison Otálvaro dejó a Wason en el área frente a Damián Albil, pero no pudo definir. Luego el mismo Wason se animó con un cambió de ritmo que terminó con remate que controló Albil, quien se complicó al despejar y el balón pegó en Wilberto Cosme, el balón rebotó y pasó cerca del arco.

Esas acciones generaron que Tigre retrasara sus líneas, porque Millonarios empezó a inclinar la cancha contra el arco del Albil, con manejo de balón, pero sin profundidad, por la férrea defensa argentina, que no propuso más en ataque, porque plantó el equipo en su propio campo y dejó solo a Ezequiel Maggiolo en punta.

Para la segunda parte, como es la constante en los embajadores, el ritmo fue diferente y al primer minuto Lewin Ochoa encaró por el costado, fue al medio y centró atrás, para que a la altura del punto penal apareciera Mayer Candelo, quien remató suave y no capitalizó la opción.

Así mismo, un par de minutos después Wilberto Cosme también tuvo una clara dentro del área que salvó Alejandro Donatti y hasta el arquero Luis Delgado se animó con un tiro libre que pasó cerca, con un Millonarios frente a un Tigre cansado y ahogado por la altura capitalina.

Sin embargo, en una jugada aislada por una falta, que generó un centro de tiro libre de costado le permitió al defensa Mariano Echeverría aparecer solo en el área, luego de que se la bajaran de cabeza para dejar sin opciones a Luis Delgado y marcar el gol argentino, a los 65 minutos de partido.

Ese gol fue un duro golpe para los Millonarios, porque Tigre se encerró más, bloqueó las variantes de ataque de los colombianos, fortaleció la defensa, se olvidó de atacar y aunque permitió el gol de Jorge Perlaza a los 90 minutos, con remate de media distancia, logró la clasificación, dejando a los embajadores al margen de la Copa Sudamericana.

Ahora Tigre se enfrentará en la final al Sao Paulo brasileño, mientras que Millonarios le tiene que volver a apostar a la Liga Postobón, en la que enfrenta este sábado a Pasto en El Campín.

Ficha técnica
MILLONARIOS 1-1 TIGRE
Estadio: El Campín
Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay)
Asistentes: Mauricio Espinosa y Miguel Nievas (Uruguay)
Asistencia: 34 mil personas (aprox.)
Figura: Mariano Echaverría

Millonarios: Luis Delgado, Lewis Ochoa, Oswaldo Henríquez, Pedro Franco, Jarol Martínez, Juan Esteban Ortiz, Jhonny Ramírez, Harrison Otálvaro, Mayer Candelo, Wason Rentería y Wilberto Cosme.
Gol: Jorge Perlaza (90’)
Técnico: Hernán Torres
Cambios: Ómar Vásquez por Juan Esteban Ortiz (65’), Jorge Perlaza por Wilberto Cosme (74’) y José Luis Tancredi por Mayer Candelo (79’)
Amonestado: Jarol Martínez (58’) y Pedro Franco (87’)
Expulsados: No hubo

Tigre: Damián Albil, Norberto Paparato, Mariano Echeverría, Alejandro Donatti, Martín Galmarini, Gastón Díaz, Diego Ferreria, Lucas Orbán, Rubén Botta, Ramiro Leone y Ezequiel Maggiolo.
Goles: Mariano Echeverría (65’)
Técnico: Néstor Gorosito
Cambios: Matías Escobar por Rubén Botta (77’), Diego Ftacla por Ezequiel Maggiolo (87’) y Matías Pérez por Ramiro Leone (94’)
Amonestados: Lucas Orbán (31’), Martín Galmarini (40’), Gastón Díaz (71’) y Damián Albil (81’).