Pasto 0-Nacional 0, gracias al arquero Cuadrado

En un partido en el que no solo no hubo un buen nivel por parte de los jugadores del Pasto sino un adecuado desempeño colectivo, el onceno volcánico desaprovechó su condición de local y dejó que el buen planteamiento del técnico Juan Carlos Osorio, surtiera efecto para evitar un marcador en contra de los visitantes.

Los primeros minutos de la final en la ciudad de Pasto, se mostraron repartidos en el manejo del esférico. Salvo dos aproximaciones al arco del cancerbero José Cuadrado, una de ellas con un cobro indirecto, el Atlético Nacional no generó mayores opciones de riesgo a su favor.

El Deportivo Pasto, se mostró errático y con una falta de claridad en el manejo y la proyección de su juego ofensivo a tal punto que en el minuto 16, dejaba en el visitante el manejo del encuentro.

No fue la mejor noche
Se inició el complemento del encuentro y el deportivo Pasto colectivamente, no mostró mejoría. Hombres como Gilberto García, Omar Rodríguez y Oscar Mendez, no mostraron el talento de otros encuentros, dejándose marcar fácilmente sin que se lograra aprovechar al delantero Edwards Jiménez.

El visitante se mantuvo en su juego de presión y así logró manejar el encuentro, ubicarse en el sector local de la cancha y en cuatro ocasiones casi logra abrir el marcador a su favor.

Nuevamente la actuación del arquero José Fernando Cuadrado se convirtió en la opción para evitar que la noche fuera una de las que hay que olvidar. El Pasto más que perder dos puntos, logró salvar uno.

“Se vio una equipo muy sólido por parte de ellos, hoy no se jugó bien y al final yo apunté por agrupar a los muchachos para tratar de salvar el empate, quedan 90 minutos, es una final y vamos cero a cero, pero vamos a ver qué pasó, el equipo nos presionó y no hubo un buen nivel individual” puntualizó el técnico Flabio Torres.
Síntesis
Pasto 0 – Nacional 0
Estadio: Libertad
Árbitro: Juan Pontón (Magdalena)
Asistencia:  22.000  mil asistentes aproximadamente.
Pasto: José Fernando Cuadrado, Juan Carlos Mosquera, Jhon Jairo Montaño, Gilberto García, Arbey Díaz, René Rosero, Oscar Méndez, Jaime Córdoba, Omar Rodríguez, Kevin Rendón, Edwards Jiménez .

Cambios: Carlos Alberto Giraldo por Jaime Córdoba (46’), Ayron Del Valle por Kevin Rendón Guerrero (46’), Víctor Zapata por Edwards Jimenez (68’)
Técnico: Flabio Torres
Expulsados: No hubo
——-
Nacional: Cristian Bonilla, John Medina, Álvaro Najera, Oscar Murillo, Juan David Valencia, Farid Díaz, Alexander Mejía, Jherson Córdoba, Sebastián Pérez, Diego Álvarez, Félix Micolta.
Cambios: Áviles Hurtado por Diego Álvarez (67’), Alejandro Bernal por Jherson Córdoba (74’), Wilder Correa por Félix Micolta (81’)
Técnico: Juan Carlos Osorio
Expulsados: no hubo  —–
Figura: José Fernando Cuadrado
Fuente: EL COLOMBIANO

Juan Fernando Caicedo no volvió a entrenar

Por Alcasú

———————————————————————
*Anulación de un gol con la mano agita el debate sobre uso de la TV.
——————————————————————-

Estatuto del jugador (1). Se sabe que existe un estatuto del  jugador avalado por la Fifa, que en cada país opera una Asociación de Futbolistas, que existen muchos empresarios para ver que logran pescar para su beneficio. Es que cuando hay incumplimiento laboral de parte del equipo, tranquilamente el jugador puede abandonar su empleo, queda con el pase en la mano, así exista un contrato de por medio. (Y el “Puche” González ahí atento como Asociación).

Estatuto del jugador (2). Juan Fernando Caicedo, uno de los atacantes más vistos por sus goles con el Quindío (7), no volvió a los entrenamientos hace dos días. El equipo asegura que tiene contrato hasta el 2014 pero lo que ese vocero no salió a decir es que hay atraso en el pago del salario. El delantero no dijo nada, seguramente asesorado y a sabiendas de que si hay pleito él lo ganará.  (Detrás de Juan Fernando Caicedo más de un empresario).

Debate (1). La anulación de un gol con la mano, con la supuesta ayuda de las imágenes de televisión, ha agitado en Brasil el debate sobre la legitimidad del uso de la tecnología en el fútbol. Todo surgió durante un partido de la trigésima segunda jornada del Campeonato Brasileño jugado el pasado sábado. (Urgente la aplicación de la tecnología en el fútbol).

Debate (2). “Perdió 2-1 con el Internacional después de que el árbitro anulase al primer equipo un gol marcado con la mano por el delantero argentino Hernán Barcos. Palmeiras, seriamente amenazado de bajar a segunda división, pidió la anulación del partido porque cree que el árbitro invalidó el gol con la ayuda de imágenes de televisión, lo que no está permitido por la Fifa”, señala el despacho EFE. (Tremendo lío).

Debate (3).
“El equipo paulista argumenta que el árbitro primero autorizó el gol y minutos después lo anuló a instancias del delegado de campo que supuestamente preguntó a los periodistas que trabajaban al pie de la cancha. El Superior Tribunal de Justicia Deportiva admitió la denuncia a trámite y, hasta la fecha del juicio, recomendó a la Federación que no le compute la victoria al Internacional”. (Que trabajen los abogados).

Comercialización. El director del Racing Club de Avellaneda se encuentra en China con el objetivo de contactar representantes de la federación nacional en busca de posibles mecanismos de cooperación. (La cantera ya no produce como antes y la competencia de otros países crece).

Inglaterra. Qué tal la venganza del Chelsea que había perdido en la Premier League 3-2. Este miércoles empató en el minuto 94 y superó al Manchester United en la prórroga. Un apasionante partido de la Capital One Cup que terminó 5-4 en el Stamford Bridge. Ayer,por este mismo torneo, otro marcador “loco” entre Reading 5-Arsenal 7. (Esto es lo bueno del fútbol, goles por cantidades).

Atlético. Un buen titular esta noche en marca.com: “Todo a pedir del Cholo (Diego Simeone). Este miércoles con goles de Diego Costa, de penalti en el minuto 27, Adrián, en el 62′, y Raúl García, en el 93′, dejan casi sentenciado el pase del Atlético a octavos. El Real Jaén acusó la expulsión de Dani Torres en el 25. Un 3-0 definitivo en la Copa del Rey. No jugó Falcao. (Si le va bien al Atlético de Madrid, acá todos tan contentos).

Real. Hoy en la Copa del Rey, una cómoda victoria de Real 4-1 ante Alcoyano. Oportunidad propicia de Mourinho para sacar a la cantera aunque los goles fueron de Benzema por partida doble, Kaká y José Rodríguez. Un caso especial: actuaron en el mismo juegos los hermanos Alex y Nacho, como sucedió en el pasado con los Llorente (Julio y Paco). (La importancia de la cantera).

Medios (1). Radio Súper Medellín apagó este miércoles sus micrófonos. A partir de este jueves 1 de noviembre, RCN La Radio empieza a operar las emisoras AM de Súper en Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué en una alianza estratégica anunciada en Cápsulas hace varios meses.

Medios (2). La nostalgia de la despedida este miércoles para el Grupo de Rafagol Linares que desde hoy jueves emitirá su programa por Ondas de la Montaña, 1.350 AM… Por la frecuencia Súper Medellín desfilaron voces reconocidas del deporte como  las de Marco Antonio Bustos (fallecido), Rafael Medina Corrales, Alfredo Castro (empezó como control), Luis Guillermo Izquierdo y pudo ser el comienzo como narrador de Paché Andrade.

Medios (3). De una manera fugaz, Wbeimar Muñoz cuando se independizó de Caracol llevó su programa para Súper pero las deficiencias técnicas de sonido en ese momento lo hicieron desistir de su empresa en esa frecuencia. Era un grupo en el que estaban, entre otros, Luis Guillermo Izquierdo (narrador), Paché Andrade, Leonardo Londoño, Néstor Armando Alzate, Iván Mejía, Rodrigo Barrera.

Medios (4).
Hubo otro grupo que hizo historia en los 710 de Súper-Medellín. El de Mario Duque que impuso el debate del mediodía con Luciano González, César Giraldo Londoño.
-Y desde hace 12 años 10 meses, llegó Rafael Linares y su grupo que casi todo ha permanecido durante este tiempo.

Medios (5). Total: desde este jueves otros sonidos, los de RCN, varios empleados de la anterior Súper en la calle y el grupo de Rafagol Linares en Ondas de la Montaña. Todo esto ocurre a los pocos meses del fallecimiento de Henry Pava Camelo (junio 7 de 2012)  quien hizo grande e importante a Súper Medellín. Paz en su tumba.

Bolillo-DIM: “Acá estoy, acá me quedo”

Por Alcasú

-“¿Defensivo yo? Es la mentira más grande. Juego con tres delanteros”. (Lo pongo en duda).

-“Si no la metemos queda uno como miedoso”. (No es culpabilidad del técnico).

-“Si tuviéramos los 27 puntos, no dirían que estoy desgastado como técnico”. (Cierto).

-Frases de Hernán Darío Gómez,  entrevista  en Antena-2.  (Es importante siempre la contra-pregunta).

*Opinión de un hincha
“Era un admirador de Bolillo. Pero lo hecho en el DIM me ha obligado a sacarlo del llavero de mis afectos. Errado en sus planteamientos, errado en la designación de asistente, errado en sus cambios, errado en su verborrea, errado en su comportamiento y errado en sus declaraciones”.
(Iván Betancur, El Poblado)

—-

*Panorama roja

El DIM con la anterior presidencia jugaba a desaparecer. Menos mal aparecieron, en el peor momento rojo, nuevos administradores. Llegaron 14 contrataciones, sugeridas por el técnico. Se salvan Castellanos, Bocanegra, Amílkar y, de pronto, Viáfara.
Fijaron como primera meta “no desaparecer” (cumplido). Y “no descender” (cumplido). Pero aparecieron los signos descompuestos del técnico en reacciones y en declaraciones, más los yerros arbitrales que evidentemente perjudicaron al equipo.
Hoy aferrado el DIM a un milagro para clasificar y prendiendo velas para la venta rápida del equipo.

*Colofón: Muy enfático Hernán Darío Gómez en sus declaraciones radiales: “Acá estoy, de acá no me voy”. O sea, que si llegan nuevos dueños los está condicionando a la continuidad de un cuerpo técnico que debería ser evaluado, como en cualquier empresa. ¿Se tiene el asistente técnico ideal? ¿Si se ha visto el trabajo de Nelson Gallego quien extrañamente sigue simultáneamente en el DIM y en Telemedellin?

Deseos: Por un fútbol con mejores divisiones inferiores.
Nuevo sitio de Cápsulas: www.capsulas.com.co
E mail: alfredoc@capsulas.com.co
Twitter: @CapsulasCarreno

Gremio vence con lo justo a Millonarios

Porto Alegre (Brasil), 30 oct (EFE). El Gremio brasileño venció este martes con lo justo por 1-0 al Millonarios colombiano en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana y aplazó el suspense sobre la definición de la serie para el 15 de noviembre en la altitud de 2.640 metros de Bogotá.

El único gol lo anotó el centrocampista Marco Antonio a los 36 minutos.

El equipo visitante tomó la iniciativa y a los 12 minutos dio el primer campanazo con un remate de larga distancia de Harrison Otálvaro que exigió al guardameta Marcelo Grohe.

Gremio, dirigido por el exseleccionador y extécnico del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo, respondió a los 17 minutos con una maniobra del experimentado Ze Roberto que puso en aprietos al portero Luis Delgado.

A medida que pasaron los minutos se tejió un duelo particular dentro de la cancha entre el atacante Wason Rentería, que años atrás fue figura del Internacional, el otro equipo de Porto Alegre y rival del Gremio, y el zaguero Gilberto Silva, con un balance dividido para los dos jugadores.

El gol del Gremio llegó a los 36 minutos, en un tiro de esquina impulsado por Ze Roberto que tuvo un cabezazo previo de Gilberto Silva y luego el remate final de Marco Antonio.

En el segundo tiempo el Gremio tuvo las mejores oportunidades de aumentar la ventaja: a los 76 minutos con un remate en el vertical de Leo Gago y en el minuto 90 con un gol anulado.

En la polémica jugada, el árbitro chileno Julio Bascuñán sancionó una mano del recién ingresado André Lima tras un tiro libre despachado por Ze Roberto y un desvío de Rentería, que disputaba el balón con el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno.

Bascuñán sufrió en el segundo tiempo una molestia muscular que hizo temer por su continuidad en el partido.

- Ficha técnica:
1. Gremio: Marcelo Grohe; Pará, Gilberto Silva, Naldo, Anderson Pico; Fernando, Marco Antonio (m.70, Souza), Leo Gago (m.87, André Lima), Ze Roberto; Leandro (m.75, Marquinhos) y Marcelo Martins Moreno. Entrenador: Varnderlei Luxemburgo.

0. Millonarios: Luis Delgado; Lewis Ochoa, Román Torres, Pedro Franco, Jarol Martínez; Yhonny Ramírez, Juan Esteban Ortiz (m.71, Omar Vásquez), Harrison Otálvaro, Mayer Candelo (m.79, Élkin Blanco; Wason Rentería y Wilberto Cosme (m.74, Jorge Perlaza). Entrenador: Hernán Torres.

Gol: 1-0, m.36: Marco Antonio.

Árbitro: el chileno Julio Bascuñán amonestó a Naldo, Marco Antonio, Leandro, Torres y Martínez.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Olímpico, de Porto Alegre, ante unos 25.000 aficionados. EFE

Carlos Slim se acerca a la Liga Española

Por Alcasú

-—————————————————–
*Cristian Marrugo muy cerca del Pachuca.
——————————————————-


Pachuca (1).
Título y subtítulo de esta columna están conectados por el mismo empresario Carlos Slim que siempre ha estado asociado al fútbol y a las telecomunicaciones. Y sabemos del caótico momento económico que vive España.

Pachuca (2). Y este acercamiento de Carlos Slim a la Liga Española lo incluye este martes Marca.com. Textual: “Tras la llegada del hombre más rico del mundo al Grupo Pachuca  y su inmersión en la Liga Mexicana, se abre la posibilidad de que un club español entre en su capital”.

Pachuca (3). Antes de la llegada de Carlos Slim, el Grupo Pachuca ya había demostrado ser uno de los clubes mexicanos de mayor solvencia económica, al apostar seriamente por el concepto de la modernización en el fútbol mexicano. Prueba de ello es que cuenta con las mejores instalaciones del fútbol azteca y, probablemente, equiparables a las estructuras de Real Madrid y Barcelona en España.

Pachuca (4). Prueba de lo anterior puede dar el colombiano Miguel Calero, uno de los beneficiados en su larga permanencia en este club. O sea, que Cristian Marrugo debe estar rezando para que el negocio que está muy adelantando se concrete lo más rápido posible. El Grupo Pachuca ha demostrado ser una de las empresas más ricas de México, prueba de ello es que son dueños de los equipos Pachuca y León.

Pachuca (5). Es el equipo con más escuelas de fútbol en México. Es el club que más veces ha participado en el Mundial de Clubes de la Fifa (3). Se ha caracterizado por un amplio interés en el fomento de la imagen de su club. Los jugadores producidos por la cantera así como los extranjeros más emblemáticos conforman un club de reconocimiento mundial. Y allí está Miguel Calero.

España. Los goles de Villa (minuto 39),Iniesta (50) y Cesc (88), dejaron este martes al Barcelona con pie y medio en octavos de la Copa del Rey ante un Alavés combativo. Y nada mejor para Iniesta que celebrar los diez años de carrera en el Barcelona con un golazo de bandera.

Verdes. Nacional viajó en vuelo charter este martes al mediodía rumbo a Pasto. No hicieron parte de la delegación Pezzuti, Macnelly, Uribe y Calle. El encuentro este miércoles por la Copa Postobón. Y luego partirán directamente a Manizales para el cotejo del sábado a las 5:30 contra el “nuevo” Once Caldas.

MLS. Arrancan los playoffs de la Major League Soccer con 10 equipos. Cinco representantes de cada conferencia. Todo empieza este miércoles en la primera ronda de la conferencia este con un partido único entre Chicago Fire y Houston Dynamo. El siguiente día se juega la primera ronda de la conferencia de este, Los Angeles Galaxy-Vancouver Whitecaps, también a partido único.

Medios (1). ¿Quién es Guillermo Arango en materia de periodismo deportivo?
Soy una persona que vive para el fútbol el 200% de mi tiempo, me encanta analizar las formaciones y datos de equipos en Colombia y en el mundo. Los datos estadísticos hacen parte frecuente de mi cuenta de twitter @guilloarango”.   Llevo año y medio en RCN”.

Medios (2). ¿Cargos anteriores de Guillermo Arango en medios de comunicación?
-Productor y periodista deportivo en Caracol Radio.
-Miembro del Alargue y Carrusel Deportivo en 2006.
-Colaborador en Colombia de las páginas de estadísticas www.bdfa.com.arwww.playerhistory.com.
-Actualmente soy panelista de Loca Pasión de Claro y del programa En la Jugada de los sábados que dirige Antonio Casale con la compañía de Andrea Guerrero, Adrián Magnoli y Nicolás Samper”.

Alianza Petrolera y su buen fútbol

Por Alcasú

-“Siempre jugamos así. Ponemos ritmo, condiciones, sabemos atacar”. Lo dice a boca llena el entrenador de Alianza Petrolera.

-“Hemos sacado muchos puntos de visitante, salimos a atacar. Queremos poner hablar a Colombia de este equipo”, eufórico el DT antioqueño, Héctor Estrada.

-Ecos del triunfo de Alianza Petrolera la noche del lunes 29 de octubre en el Pascual Guerrero, 4-1 al América.

-A los que no siguen el Torneo Postobón, no es sorpresa lo de Alianza Petrolera. Apenas ha perdido dos partidos, juega bien al fútbol y tiene gol.

*Qué es Alianza Petrolera
Este si es un proceso que empezó hace dos años, por gestión directa de Alonso Lizarazo. Un comienzo de dificultades, con un técnico Héctor Estrada que le tocó sudar petróleo, viajar por tierra, incluyendo un accidente.
Ahora con la supervisión técnica de Nelson Reyes, director de divisiones menores de Nacional, y un excelente preparador físico, Cristian Juliao, formado en Medellín, natural de Barranca. Todo esto como para que no se vengan a montar en este bus otros directivos y técnicos.
Es preciso señalar que Alianza Petrolera juega como Nacional profesional.  Para enfrentar al América en el partido de vuelta solicitará jugar en el Parque Estadio Sur de Envigado porque allí tendrán más espacio los veloces atacantes.



*Patrimonio verde

El próximo año Alianza Petrolera es posible que sí cambie de nombre por el de Alianza Oriente, nuevamente con sede Guarne. Es una sucursal de Nacional, casi todos los jugadores de su propiedad, excepción hecha del veloz puntero  Andrés Rentería (19 años, con una opción firmada por Ferroválvulas) y del arquero Jorge Henriquez con pase compartido (el mayor del grupo, 27 años). Al técnico volante Juan Pablo Nieto se lo compraron al empresario Posso.
Y una formación como para no perderla de vista: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Santiago Cardona, Juan Pablo Nieto; Cristian Palomeque, Michael Rangel y Andrés Rentería.

—-

*Colofón: Sin exagerar la nota, el video de Alianza Petrolera-América del lunes 29 de octubre se le podría pasar al técnico Juan Carlos Osorio para que lo vea el equipo superior. Y esta sentencia: por lo menos cuatro de estos muchachos darán el salto en el 2013 y podrían ser los remplazos de aquellos verdes que no han carburado.

Deseos: Por la aparición de jugadores con hambre de triunfos futbolísticos y por menos simuladores profesionales.
Nuevo sitio de Cápsulas: www.capsulas.com.co
E mail empresarial:  alfredoc@capsulas.com.co
Twitter: @CapsulasCarreno