Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualmarzo 2012



Liga Postobón 2012 / I alfredoc el 31 mar 2012

DIM y Envigado, perdedores en la décima fecha

-La décima fecha de la Liga Postobón empezó el viernes con derrota del Independiente Medellín 2-3 en Cartagena. Expulsado Luis Tipton (minuto 53).
-Prosiguió este sábado 31 de marzo, con derrota del Envigado en Techo 0-1 ante Equidad, con penalti discutido, minuto 90 + 6. Dos naranjas expulsados: Yulián Mejía y Camilo Pérez (minuto 90 + 4, los dos).
-El que no cede terreno es el Atlético Huila que en su casa derrotó cómodamente a Patriotas 3-0.

Marcadores
-En Cartagena: Real Cartagena 3 – Independiente Medellín 2.
Goles: Angelo Rodríguez, César Arias, Gonzalo Martínez (pena máxima); Danny Santoya y William Arboleda (pena máxima).

-En Bogotá: Equidad 1 – Envigado 0
Gol: John Viáfara, pena máxima, minuto 90 + 6.

-En Neiva: Huila 3 – Patriotas 0
Goles: Jonathan Álvarez, Alejandro Vélez, Sebastián Hernández.

-En Bogotá: Santa Fe 2-Junior 1
Goles: Omar Pérez, Sergio Otálvaro; Giovanni Hernández (pena máxima).

-En Cali: Cali 1-Cúcuta 0
Gol: Félix Micolta.

Cuatro juegos de domingo
-En Itagüí: Itagüí –Tolima (3.30 p.m.)
-En Manizales: Once Caldas-Quindío
-En Bogotá: Millonarios-Chicó
-En Medellín: Nacional-Pasto (6.45 p.m.)



Síntesis de Equidad 1-Envigado 0

Equidad: Carlos Bejarano (6), John Zea (6), Flavio Córdoba (5), Román Torres (6), Darwin Andrade (6), Dager Palacios (6) Dawhling Leudo (6), John Viáfara (6), Stalin Motta (6), Freddy Hinestroza (5), Carmelo Valencia (5). DT: Alexis García.
Envigado:  Jimmy Schmidt (6); Nelson Lemus (5), Andrés Orozco (6), Camilo Pérez (4), Frank Fabra (6); Yílmar Angulo (5), Jonny Mosquera (6), Yulián Mejía (6), Néider Morantes (6); Carlos Álvarez (6) y John Córdoba (5). DT: Pedro Sarmiento.
Partido: Regular
Cambios en La Equidad: Víctor Guazá por Hinestroza (60′), Ervin González por Zea (73′) y Leonardo López por Motta (90+7¿).
Cambios en Envigado: Wilson Carpintero por Córdoba (72′), Mauricio González por Álvarez (75′) y Eder Munive por Mejía (89′)
Goles: Viáfara (90+6′, penalti)
Expulsados: Mejía (90+4′), Pérez (90+4)
Amonestados en La Equidad: Zea
Amonestados en Envigado: Álvarez, Mosquera, Schmidt, Morantes, Orozco.
Figura: Stalin Motta.
Estadio: Metropolitano de Techo
Asistencia: 250 personas aproximadamente.
Árbitro: Juan Pontón.
Fuente: Diego Loaiza Gómez, Periodista Futbolred.com

Dama roja del comentario alfredoc el 31 mar 2012

Viernes para el olvido

Por Maria Victoria Zapata B. [pola.zeta@gmail.com]

En la mañana, las fallidas expectativas de vientos de cambio en la Asamblea anual del Deportivo Independiente Medellín. En la noche, un DIM amodorrado y derrotado, 3-2, por el Real Cartagena. Un DIM que saltó al gramado del estadio Jaime Morón de la capital bolivarense sin las bondades de su esquema táctico ni su motivación. Un DIM que en once minutos fue absorbido totalmente por la escuadra local.

Sin fútbol ni actitud
La indolencia, el aletargamiento, las carencias de todo tipo y hasta la ausencia de convicción, caracterizaron el comportamiento del DIM durante los primeros minutos de juego y aun en la totalidad de los 45 iniciales. Un Breiner Castillo distante del nivel exhibido en los compromisos ante Once Caldas y Atlético Nacional, una zaga excesivamente pasiva y sin orden, un medio campo sin ideas, una delantera pusilánime y un equipo al que le faltaron actitud y ambición, fueron rápidamente dominados por un Real Cartagena que lo superó ampliamente y al que le bastaron once minutos para hacerse presente dos veces en el marcador, con anotaciones de sus delanteros Ángelo Rodríguez y César Arias.
Después del 2-0, se observaron dos equipos “amontonados” en mitad de campo, un Real Cartagena apegado a su libreto táctico y excedido en el juego brusco, un Medellín lento y sin reacción y un árbitro, el vallecaucano Luis Sánchez, convertido en protagonista de primer orden del partido no solo por su permisividad con el juego brusco del que hizo gala el cuadro local sino por sus equivocaciones en momentos y jugadas cruciales del compromiso.
El relevo de Miguel Julio (lesionado) por el panameño Alberto Quintero (minuto 18), el grave trauma sufrido cuatro minutos después por el guardameta cartagenero Cristian Pinzón, que obligó a su traslado al hospital y para quien deseamos pronta y eficaz recuperación, un gol legítimo anulado a Santiago Tréllez en la misma jugada en que se produjo la severa lesión del cancerbero local, un Medellín sin coherencia, consistencia ni dinámica en el terreno de juego y la irresponsable acción del zaguero Luis Tipton en tiempo de reposición (45+7) para su segunda tarjeta amarilla y la consecuente expulsión, hicieron parte, igualmente, del período inicial en el estadio Jaime Morón de la ciudad de Cartagena.

Goles son amores
En el segundo tiempo el DIM mejoró en fútbol y motivación, se adueñó del balón y, a través de Quintero, Estrada, Arboleda y Santoya, se acercó reiteradamente y con peligro al pórtico auriverde. Mientras el Medellín luchaba por descontar, primero, por igualar, después, y la escuadra local se diluía después de la tercera anotación y erigía en figura del compromiso a su arquero Ricardo Santana, el colegiado Luis Sánchez ganaba protagonismo con sus protuberantes desaciertos.
El ingreso de Danny Santoya en sustitución del también lesionado Santiago Tréllez, una pena máxima cometida por Humberto Mendoza al volante rojo Jonathan Estrada (minuto 59) y omitida por el juez central, un tercer gol cartagenero por la vía del penal (minuto 60), una anotación de Danny Santoya (minuto 71) en clarísimo fuera de lugar y una mano involuntaria que el árbitro penalizó con el máximo castigo y transformó en gol el centrocampista William Arboleda al minuto 89, resumen las acciones de los 45 finales.
Al final un 3-2 favorable al onceno local, un triunfo del Real Cartagena tan legítimo como sus tres anotaciones y una derrota roja que deja en evidencia, una vez más, las múltiples deficiencias del DIM modelo 2012.

Medellín jugó mal
Al margen de las incidencias del partido, del dramatismo en algunas acciones (la lesión del arquero Pinzón) y los minutos finales, la desafortunada noche de Breiner Castillo y los yerros arbitrales que afectaron a ambos equipos, hay un hecho que no se puede desconocer: El DIM jugó mal en Cartagena, especialmente en el primer tiempo, y lo hizo porque careció de orden, estructura táctica y reacción. Pero, además, porque nuevamente se hicieron visibles la vulnerabilidad de la zaga y las limitaciones de la nómina. Es innegable que Independiente Medellín es un equipo demasiado descompensado en todas sus líneas y que actualmente, en la era Hernán Darío Gómez, trata de subsanar con táctica (anoche no se observó) y entrega (se percibió solo en el segundo tiempo) todos su inconvenientes, que no son pocos.
En ese orden de ideas, es preciso asimilar las derrotas y reconocer el mérito de los triunfos como los de las fechas anteriores, sin que las unas nos destrocen el ánimo de cambio en la estructura administrativa del equipo ni los otros nos desvíen de la urgencia de un relevo directivo en el DIM. De allí la vigencia de una tarea sin desmayo de todos y cada uno de los seguidores rojos: la insistente presión por la salida de Jorge Osorio Ciro y Sueños del Balón del DIM…!
[MARÍA VICTORIA ZAPATA B.]

Notas del Envigado alfredoc el 31 mar 2012

Amarga derrota de Envigado (1-0 con Equidad)

*Los errores del conjunto ‘naranja’ fueron aprovechados por un cuadro ‘asegurador’ que a pesar de su falta de definición, logró la victoria en el último minuto desde el punto penal.

Bogotá, 31-mar.-2012 (Colprensa). Envigado llegó a la Capital para enfrentar a Equidad, con el ánimo arriba tras el regreso de tres de sus fichas claves:  Nelson Ramos por la zona lateral derecha; otro de sus defensas, Andrés Orozco como central; y su volante de recuperación Johnny Mosquera; quienes por lesión o sanción se habían ausentado en la fecha anterior.
Sin embargo, esas buenas noticias y las ganas de los ‘naranjas’ por romper la racha de 3 partidos sin conocer la victoria, no le alcanzaron al equipo paisa, al que en el último minuto le hicieron un gol que le dio la derrota en el estadio de Techo, suroccidente de Bogotá.
El encuentro pintó bastante aburrido durante 89 minutos y las emociones se fueron acumulando para el cierre y la reposición, pues sobre el minuto 90 una falta polémica a favor de los locales derivó en el único gol del encuentro que les dio la victoria a los ‘aseguradores’.
El juego sin emociones se vio desde el primer minuto y durante todo el primer tiempo para las dos escuadras. Envigado tuvo todas las dificultades para pasar del medio campo y Equidad llegó en repetidas ocasiones al arco rival sin generar oportunidades concretas de gol. Jugadas sin estrategia y pocas oportunidades de gol caracterizaron la primera parte.
Tardíos fueron los primeros arribos para abrir el marcador, los cuales se empezaron a ver apenas desde el minuto 12 con el remate de media distancia del jugador de Equidad, Fredy Hinostroza, y la llegada más importante del equipo bogotano por intermedio de un remate cruzado de la figura Stalin Motta.
En general se vio a una Equidad pobre, falta de maniobra, control de la pelota e inteligencia para aprovechar los pocos balones que quedaron en sus pies gracias al desorden de los visitantes.
Envigado por su parte intentó controlar el balón y aprovechar los errores de la defensa aseguradora en los pocos arribos que tuvo en los predios del portero Carlos Bejarano. La primera llegada importante de los muchachos dirigidos por Pedro Sarmiento apenas se vio al minuto 31, cuando Jhon Córdoba se acercó en solitario al área contraria pero no supo definir ante la salida de la zaga local.
La siguiente llegada importante para los paisas fue hasta el cierre del primer tiempo cuando en una inteligente jugada, Carlos ‘Chumi’ Álvarez  le arrebató el esférico a Flavio Córdoba y remató mandándolo  afuera al arco del portero Bejarano.

En la complementaria
En el segundo tiempo no hubo muchas diferencias en relación con el juego exhibido en la primera etapa por ambos conjuntos, aunque si se  vio un balón mas repartido en las dos mitades de campo.
A pesar de que Equidad le madrugó a las mismas llegadas sin definición de los primeros 45 minutos, fue Envigado al que se le empezaron a ver cambios importantes con un equipo visitante que ya generaba propuestas desde el minuto 58.
Cuatro llegadas en línea, entre los minutos 58 y 65, por parte de  Neider Morantes, Yilmar angulo y Yulian Mejía, dejaron ver a un Envigado más ofensivo pero igual de lento. Fue Mejía quien hizo las mejores propuestas con dos remates al arco desde la media distancia pero sin orientación de pelota
Así se fueron desarrollando los 25 minutos restantes. Arribos del uno y del otro que no representaban ningún peligro y que hicieron que la segunda mitad del juego fuera tan aburrida como la primera.
Solo hasta el minuto 83 un potente remate de Yilmar Ángulo para Envigado, logró despertar a los pocos hinchas que llegaron a acompañar a sus equipos en Techo. El tiro de Ángulo, sin embargo, pasó rozando el palo derecho de Bejarano para salir del campo.
Equidad continuaba inquietando en el área ‘naranja’ y cuando parecía que todo el partido se estaba jugando en esa zona del campo, en los últimos minutos del reglamentario, la pelota llegó hasta el área de los locales y quedó en los pies del ‘envigadeño’ Mauricio González quien no supo desmarcarse y envió el balón al rebote con la defensa aseguradora.

Un polémico penalti

Después de tanto ir y venir, sólo hasta el minuto 90 pareció animarse el encuentro con una llegada peligrosa de la figura del juego, Stalin Motta, la cual fue cortada dentro del área por el defensa Nelson Lemus.
La llegada de Lemus sobre Motta fue sancionada como penal por el juez central, Juan Pontón, y se abrió la polémica con las protestas y entrada en el campo de juego por parte de la banca y las directivas de ambos equipos. Las agresiones terminaron con la expulsión de dos jugadores del Envigado, Yulián Mejía y Camilo Pérez.
A pesar de las protestas,  el juego fue reanudado  sobre el tiempo complementario y con tiro penal de Jhon Viáfara se abrió el marcador en el minuto 45+6. Un balón que se fue hacia la derecha de la red y que el guardameta Jimmy Schmidt no supo adivinar.
Así fue la amarga derrota para Envigado, que queda en riesgo de salir de los ocho, y fortuita victoria para un Equidad que no supo definir y sólo se encontró con el gol en una jugada sancionada que, aún luego del silbato final, quedó en la duda.
Fuente: Colprensa

Notas verdes ... alfredoc el 31 mar 2012

La hora de la verdad para Nacional

Por Rogelio Ruiz   [rogeruva@yahoo.com]

Llegó la hora de la verdad. O se gana o se gana, esa es la consigna para este domingo a las 6:45 p.m. contra el siempre difícil Pasto. El equipo de Nariño es décimo con 11 puntos mientras que el verde es doce con 10 puntos. Un punto de diferencia pero que eso no se tome como que tenemos en la mira al Pasto. Los objetivos de ambos conjuntos son distintos. El primero lucharía por no descender y el segundo para ser campeón. Pero para ser campeón el verde tiene que ganarle a todos porque como dice el adagio popular, si no lo hacen ‘el día de la quema se verá el humo’.

En lenguaje parroquial quiere decir que se trajeron 15 refuerzos para ganarlo todo. Y en buen romance significa que de tres torneos que ahora se disputan, Nacional por lo menos debe ganar dos y uno de ellos debe ser la Copa Libertadores de América. Los demás, si no se gana, por lo menos que se haga una buena presentación, esto es que luche a brazo partido tanto la Liga Postobón como la Copa Postobón. Si eso es así, habrá ganado el año, de otra forma, el humero que saldrá de esa quema llamada Nacional, será de grandes proporciones. Volarán chispas de los cuatro costados de esta Bella Villa llamada Medellín.

Y mirando seriamente tal cuestionamiento es cierto.
Es que se pone uno a recordar esos primeros partidos de Nacional tanto en la Liga como en la Copa y más que una ilusión eran una realidad. Era algo mágico… Garra, empuje, ‘jogo bonito’, como dirían en Brasil, goles y goleadas, fueron motivos más que suficientes para mirar en la vitrina verde una copa más.

Claro que después los errores se pagaron caro. Una defensa insegura, falta de velocidad, de reflejos y concentración dieron al traste con un comienzo espectacular. Pero de pronto, así esa defensa sea en parte culpable de tan flagrantes errores, no menos culpables son el medio campo y los delanteros. Hay mediocampistas a los que les falta más compromiso y delanteros que tienen que afinar la puntería porque son incontables las opciones de gol que se pierden.

Que algo quede claro: Nacional es un referente del fútbol colombiano, es el más grande y por eso todos quieren ganarle porque de esa forma ganan nombre, prestigio. Lo que no puede pasar es eso, que otros se lucren a acosta del verde de Antioquia. De ahí que haya equipos chicos que pareciera que en la semana trabajaran solo para ganarle a Nacional y de esa forma, esos sí, ganar el año.

Todos los días el verde tiene qué presentar un examen el cual indefectiblemente tiene qué ganar, así sea con un tres raspado, pero al fin de cuentas es un triunfo y son tres puntos más en su libro de notas. Si hay un equipo en Colombia que tenga qué presentar siempre un óptimo rendimiento, buenas notas, ese es Nacional.

Y para terminar esta nota es bueno recordarle, con el debido respeto a Santiago Escobar que uno no se debe cazar con determinado jugador. Que si alguno de ellos anda mal, pues sencillamente hay qué  cambiarlo. Para no ir muy lejos está el caso de Alexis Henríquez. Todo el mundo futbolístico se dio cuenta que es un jugador pesado, falto de distancia, lerdo y a la hora de saltar y de despejar, eran notarias sus fallas. Como dije, todos pedían a gritos un cambio. Aunque tarde se dio cuenta nuestro técnico que Oscar Murillo era el hombre para acompañar a Cristian Alberto Tula en la defensa, la misma que mejoró un ciento por ciento.

Nacional recibe entonces al Deportivo Pasto, con lleno total, con seguridad nos llevaremos otros tres puntos  para nuestras alforjas y así continuar nuestro ascenso en la Liga Postobón y para rematar traigo a colación un famoso dicho de mi abuela, La Ita, como le decíamos cuando hacíamos un daño: “que se tengan fino…”.
El Verdolaga

Internacionales alfredoc el 31 mar 2012

La K-League se mueve

Por Jaime A. Barrientos, redacción maomolina.com   [jaimeca4@hotmail.com]

Cada vez se escucha, se lee y se ve más la K-League (liga profesional surcoreana de fútbol) en Colombia, Brasil, Paraguay y en todos aquellos países donde siguen a Mao Molina. Con un gran comienzo de temporada, 5 goles y una asistencia en 4 partidos, el jugador colombiano ha llevado al FC Seúl al primer lugar de esta importante liga asiática. Y aunque muchos pongan entre comillas la palabra importante al referirse a la K-league, acá van unos datos para que quiten ese signo gramatical: Corea del Sur ha participado en 8 mundiales de fútbol, siendo su mejor actuación la de 2002 donde fue cuarta; los equipos surcoreanos han ganado 9 veces la Liga Asiática de Campeones (la última vez fue en 2010 con el Seongnam Ilhwa, liderado por Mao) y se convirtió en el país con más títulos del continente amarillo. Así que la próxima vez que escuche, lea o vea algún comentario donde se refieran de forma peyorativa a esta liga, ya tiene argumentos necesarios para rebatirlo.

Esta liga utilizaba un formato para su torneo principal algo complejo. Los 16 equipos que la componen jugaban todos contra todos para un total de 30 partidos y a las finales clasificaban los 6 primeros. Allí los dos primeros esperaban a que los otros 4 se eliminaran entre ellos para llegar a una semifinal con el segundo del año y el ganador de este juego se enfrentaba con el líder del torneo. Si no logró entenderlo no se preocupe, porque afortunadamente este sistema cambió por uno menos complicado y con mayor cantidad de partidos.

A partir de 2012, en la K-League se jugará inicialmente la ronda de todos contra todos a dos vueltas. Una vez terminados esos 30 juegos, la tabla de 16 equipos se dividirá en dos: Del primero al octavo y del noveno al décimo sexto. En ambas divisiones jugarán todos contra todos a dos vueltas, con la diferencia que los ubicados en la parte alta de la tabla pelearán por el título y tres cupos a la Liga Asiática de Campeones y los demás por no descender. De esta manera el campeón será el equipo con más puntos durante todo el año y los dos peores conjuntos descenderán directamente. Los cupos para el torneo continental serán para los tres equipos con mayor puntaje durante la temporada y para el campeón de la FA Cup, torneo paralelo a la K-League.

Cuarenta y cuatro partidos jugarán todos los equipos de la K-League durante este 2012, que definirá su campeón el 9 de diciembre. A diferencia del año pasado donde los 10 equipos que no clasificaban a las finales se quedaban sin actividad desde principios de noviembre, lo que afectaba dramáticamente su economía.

De los medios alfredoc el 31 mar 2012

Menú de fútbol por el Canal UNE

Sábado 31 de marzo
Leyendas del Fútbol: Ponciano Castro

 Leyendas del Fútbol, la serie que rinde un homenaje a las grandes figuras del fútbol profesional colombiano trae esta semana a Ponciano Castro, un personaje que alcanzó cifra record de partidos con el Poderoso, en el que siempre fue figura;  además, pasó por equipos como Millonarios, Pereira y Cúcuta, en el que hizo su retiro. 

Oriundo de Marmato, Caldas, Ponciano se inició en el fútbol como puntero izquierdo, pero se tiraba al medio como volante, donde cumplía una notable labor.  Con habilidad en espacios cortos, inteligente, creativo y de gran panorama para lanzar el pelotazo, en 1975 llegó a la Selección Colombia para jugar la Copa América.

Nacido el 28 de enero de 1953, en Marmato, Caldas, Ponciano se inició en el fútbol como puntero izquierdo, pero se tiraba al medio como volante, donde cumplía una notable labor, habilidad en espacios cortos, inteligente, creativo y de gran panorama para lanzar el pelotazo.

Ponciano Castro alcanzó a jugar  342 partidos en el Deportivo Independiente Medellín, cifra de oro para una misma camiseta que se quedó en el recuerdo de los hinchas del Poderoso. Las alabanzas del juego trascendieron cuando el periódico El Colombiano le otorgó una distinción como el jugador  más correcto dentro y fuera de la cancha del fútbol colombiano del año 1978

Fue tan valorada su actuación como jugador que hasta la Corporación del Atlético Nacional también se pronunció destacando su comportamiento ético en el juego, afirmando que el Ponciano era  un orgullo para el deporte antioqueño.

 Conoce más de este personaje en “Leyendas del Fútbol” en su capítulo estreno sábado 31 de marzo,  a las 7.30 p.m. solo por  el Canal UNE.  
Retransmisiones: domingo, 7.30 p.m.; lunes, 8.30 p.m.; martes, 8.00 p.m., miércoles, 3.30 p.m

Lunes 2 de abril
Fútbol con el Canal UNE
Gran Combo del DeportTv- Qué Golazo- Gente Pasión y Fútbol
Los lunes son de fútbol en el Canal UNE. A las 11.30 de la mañana el grupo del Gran Combo del DeporTv trae toda la información, los análisis, los comentarios del fútbol profesional colombiano. Además, invitados en directo,  responden las inquietudes del equipo conformado. A las 7.00 p.m. llega Juan Guillermo Montoya, Mauricio Agudelo y Paula Bustamante en Qué Golazo, con el análisis de la última fecha de Liga Postobón y Mauricio González, y su equipo de técnicos, periodistas y comentaristas deportivos se suman con un debate alrededor de los temas candentes y las últimas noticias del FPC a las 9.00 p.m.

Goles y Gambetas
El Independiente Santa Fe será el equipo invitado mañana a Gambetas y Goles a las 8.00 p.m. del sábado. En esta ocasión, tendremos las historias de dos jugadores. Gerardo Bedoya, capitán del equipo, conocido por su record exclusiones en el Fútbol Colombiano,  nos mostrará su lado sensible y humano.
Además conversaremos con Luis Carlos Arias, un antioqueño que triunfa en la capital antioqueña luego de superar dificultades con el alcoholismo.
El Independiente Santafé también conocido el Expreso Rojo, Los Cardenales, El León y Primer Campeón como fue de hecho, el primer equipo en obtener el título del fútbol profesional colombiano en la temporada 1948.
Sábado, 8.00 p.m.
Retransmisión: lunes a las 8.00 p.m.

Fuente: Verónica Heredia Ruiz
Subdirección Canal UNE  [Veronica.heredia@une.com.co]

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación