Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualfebrero 2012



Nota editorial alfredoc el 29 feb 2012

Falcao y Cuadrado rubricaron el triunfo (2-0 a México)

Miami (EEUU), 29 feb (EFE). Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado firmaron los goles de la victoria por 2-0 sobre México que abrió una esperanzadora era en Colombia del entrenador argentino José Pekerman.
El primer gol llegó al minuto 36 al empujar el jugador del Atlético Madrid el balón que no pudo controlar el portero Guillermo Ochoa tras un remate violento dentro del área del punta Dorlan Pabón.
México tuvo dos oportunidades claras de marcar en la primera parte, una con balón al poste que luego despejó con arrojo el guardameta David Ospina y una jugada individual de Javier ‘Chicharito’ Hernández.
El encuentro por momentos se planteó abierto y con acciones continuas en ambas porterías.
La selección de Colombia consiguió el 0-2 cuando se cumplía el minuto 60 después de una rápida jugada colectiva que partió de James Rodríguez. Su pase al carrilero zurdo Pablo Armero abrió la defensa mexicana y el centro llegó al otro extremo mientras Falcao arrastraba marcas. Juan Guillermo Cuadrado remató a placer para poner la puntilla.
Colombia bajo la dirección de Pekerman fue muy superior a México, especialmente en la segunda parte cuando controló el balón, se asoció con rápidos toques y generó las mejores oportunidades de gol.
James Rodríguez y Cuadrado dieron control y transporte al equipo de Pekerman y en el frente de ataque Pabón resultó ser el puntal que necesitaba Falcao para encontrar balones y espacios.
En el fondo Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Armero debieron multiplicarse para contener la ofensiva liderada por ‘Chicharito’ Hernández, la figura del Manchester United.
Atrás, la figura del arquero David Ospina también fue factor importante en el triunfo de Colombia al realizar dos grandes intervenciones en el primera parte, especialmente la del balón al poste que salió rebotado y luego reaccionó desde el suelo para quitarle el remate a Rafael Márquez cuando se cumplía el minuto 21.
México que fue de más a menos sufrió la segunda derrota de la etapa del entrenador José Manuel de la Torre, la anterior había sido contra Brasil.
Los seis cambios que hizo de la Torre en la segunda parte desdibujaron aun más al equipo de México, mientras que Pekerman sólo realizó tres que encajaron a la perfección en el buen juego de equipo que tuvo toda la noche la selección cafetera bajo su dirección.
Colombia jugó, gustó y además consiguió una importante victoria de cara a la continuidad en la competición de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, mientras que México tendrá que mejorar antes que la empiece el próximo junio dentro de la Concacaf.

Ficha técnica:
0. México: Guillermo Ochoa; Enrique Pérez (m.81, Efraín Juárez), Rafael Márquez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Jonathan dos Santos (m.46, Jorge Torres Nilo), Jesús Zavala (m.66, Edgar Gerardo Lugo), Pablo Barrera (m.75, Damián Álvarez), Andrés Guardado; Giovani dos Santos (m.63, Miguel Sabah) y Javier Hernández (m.72, Oribe Peralta). Seleccionador: José Manuel de la Torre.

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Aldo Leao Ramírez (m.67, Abel Aguilar), Juan Guillermo Cuadrado (m.85, Elkin Soto), James Rodríguez (m.80, Giovanni Moreno); Dorlan Pabón y Radamel Falcao García (m.88: Jackson Martínez). Seleccionador: José Pekerman.
Goles: 0-1, m.36. Radamel Falcao García. 0-2, m.60: Juan Guillermo Cuadrado.
Árbitro: El estadounidense Terry Vaughn amonestó a Jesús Zavala, Pablo Barrera, Radamel Falcao García y Amaranto Perea.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Sun Life Stadim, de Miami, ante más de 40.000 espectadores.
Fuente: EFE

De los medios alfredoc el 29 feb 2012

Me saca la piedra los que le dieron a José antes del partido

Por Carlos Augusto Meléndez Villamizar, “Quinny”, Bogotá [melendez.carlos@hotmail.es]

Lo que tanto estábamos esperando desde que se anunció el nombre de José Néstor Pékerman, ver a la Selección Colombia, por fin sucedió.  El tan esperado milagrito de escucharle la voz al canoso a miles de kilómetros de las fronteras de Colombia también ocurrió.  Muchos se quedaron con las ganas de hacerle más de una pregunta al argentino seguramente por no tener las suficientes millas en sus programas de viajeros frecuentes, otros por no tener la visa y, la gran mayoría, por no trabajar en Caracol y RCN.

La hizo bien José Néstor, en la famosa capital del sol, Miami, pudo evadir a una cantidad de lagartos y el estricto interrogatorio de muchos de los pontífices del fútbol de nuestro país que seguramente ya le tenían armada la formación.

A propósito de este tema, gracias a Dios jugó esta noche la Selección.  En todos los programas de radio y televisión, en las columnas dedicadas al balompié y en las redes sociales se cansaron de hacer la alineación ideal.  Lo mejor del cuento es que Pékerman ya la tenía clara desde que se bajó del avión de Aerolíneas Argentinas en Bogotá y puso a “botar corriente” a medio país

En la transmisión del Gol Caracol Néstor se veía impecable.  Usó un terno gris, lo combinó con camisa azul y corbata amarilla de rayas rojas.  Seguramente en una ciudad tan “fashion” como Miami el estratega tuvo tiempo de acercarse a uno de los tantos “mall” para irse de “shopping” y comprar un corte de Armani.

En lo futbolístico como dicen los especialistas siempre será mejor corregir cuando se gana. Colombia superó con autoridad a México 2-0. Falcao como siempre en lo suyo, el gol. James Rodríguez brillante, especialmente en la segunda anotación. Sobresaliente Juan Guillermo Cuadrado, le ha sentado ser titular en el Lecce de Italia. Dorlan volvió a ser determinante. El arco de Ospina no fue vulnerado y eso es bueno; Pékerman roto la nómina y casi todos los jugadores vieron acción. El tricolor nacional le quito al tri mexicano un invicto de quince fechas.

_____

Como habitualmente sucede a finales de febrero se realiza en Hollywood, la meca del cine, la entrega de los premios Oscar.  En apenas dos meses del 2012 muchos de los personajes de nuestro querido fútbol colombiano hicieron suficientes méritos para ser parte de diferentes producciones dignas del glamoroso mundo del séptimo arte.

Por sus actos, propios de un “gamín” dentro de la cancha, el gran Teófilo Gutiérrez protagonista principal de Retroceder Nunca Rendirse Jamás en su edición de lujo.

A Hernán Darío “El Bolillo” Gómez le entregamos el premio a toda una vida en el Regreso del Jedi.

El mejor guión adaptado por sus bochornosas y corrosivas declaraciones contra los árbitros no cabe la menor la duda es para González Álzate en Fresa y Chocolate.

El mejor actor principal se lo damos al canoso José Néstor Pékerman por su impresionante rol en el Silencio de los Inocentes.

Y no podíamos cerrar esta entrega sin mencionar a Chelo de Castro.  El barranquillero anda como el Coronel Buendía en la obra de García Márquez, no tiene quien le escriba.  Chelo se robó el show y por eso gana con El Ultimo Carnaval.

Seguramente muchos se quedaron esperando su estatuilla pero les aseguro que muy pronto les daremos el placer de ser parte de lo que se escribe en esta columna.

____

Hace ocho días justamente estuve en los estudios de Telmex, en el tradicional barrio La Macarena viendo el Desconectado del salsero Andy Montañez.  El “niño de tras talleres” como es conocido el puertorriqueño se sobró cantando algunos de sus mejores éxitos.  Me causó una grata sorpresa ver en el estudio al comentarista Mario César Otálvaro. Se ve que el manizalita tiene buen gusto y oído, pero a la hora de azotar baldosa se mueve más un palo.

En cambio el que si sacó todos sus dotes de salsero, al mejor estilo de Los Compadres en Juanchito, fue el “mono” Pérez.  A Adolfo se le vio tímido, y cómo no si le tocó bailar, no con las más fea sino con las más buena, Cristina Hurtado presentadora del lavadero.  Con la monita el caleño mostró buenas maneras, pero cuando alterno con la famosísima Graciela Torres, la popular “Negra Candela”, el comentarista parecía que tuviera un “hula hula” en la cintura. Como se dice parroquialmente, este par al son que les toquen bailan

_____

Me llamo la atención el domingo en horas de la noche en la Telepolémica el apunte de Esteban Jaramillo. Esteban dijo que le gustaba la labor de los comentaristas de las transmisiones de Directv, menos los de uno de sus colegas. ¿Quién será? Mejía, Rueda, Vélez, Darío Ángel o Chalo González. Averígüelo Vargas, pero mi olfato periodístico me dice que es uno que tiene gafas

______

Siguiendo con los Jaramillo, hablamos de Felipe, el hijo de Esteban.  Esta semana “Pipe” se vio involucrado en un chisme de mal gusto en el que se decía tuvo un agarrón con Nelson Ascencio compañero de trabajo en el Canal Caracol. 

Contactamos al popular “pájaro” como es conocido Nelson y desmintió todo.  Las lenguas viperinas haciendo de las suyas

Por esta semana nos despedimos con la satisfacción de ver a la selección ganadora. Esperemos eso sí que después de la victoria el canoso Pékerman de rienda suelta a su voz, sería lo más justo.  Si no lo hace seguro que ¡Me Saca La Piedra!.

Un saludo para un amigo, colega y maestro, Don Jairo Anchique. El legendario como se le conocía en Caracol Radio en la época en la que tuve la oportunidad de ser su discípulo se despachó en elogios hacia este servidor por la forma en la que estoy escribiendo. Don Jairo muchas gracias.

Para medirnos el aceite y darnos el respectivo zapato por lo que aquí se expresa los invito a ¡pegarse a la miel! en @monokinny, mas bacano es barro.

Nota editorial alfredoc el 29 feb 2012

Antes de Colombia-México: para adivinar la alineación

*Análisis. El amistoso de esta noche lo transmite el Gol Caracol. Lo que menos interesará es el marcador. Se observará con atención por parte de analistas el funcionamiento del colectivo. El objetivo de este fogueo, muy distante del próximo encuentro por eliminatoria, es que el técnico  comience a conocer a su grupo. Y que los convocados conozcan el estilo argentino. Por supuesto, que hay expectativa por descubrir el módulo Pékerman. De entrada, a juzgar por la probable formación, es que el sector medular tiene más creación que marca aunque es de sobra entendido que en el fútbol de hoy todos tienen compromisos de marca. El rival siempre ha sido exigente. Entonces preparados en casa y cómodamente para seguir la señal del partido y en la noche generar conversación en Twitter sobre este encuentro que se dispuatrá en el Sun Life Stadium de Miami. . (acs)

*Probable formación
-velezfutbol… Según @BochaJimenez el once de Col seria…Ospina,Zúñiga,Perea,Aquivaldo,Armero,Sánchez, Aldo, Cuadrado,James, Dorlan y Teo…

-El Devenir Del Fútbol
Formación Oficial de la Selección Colombia por Amistoso Internacional frente a su similar de México esta noche 07:45 Hora Colombiana;Posición y explicación de El Devenir Del Fútbol.
David Ospina ;Arquero//
Camilo Zuñiga como ;Lateral por derecha//
Amaranto Perea -Aquivaldo Mosquera ;Defensores Centrales//
Pablo Armero ; Lateral por Izquierda
Carlos Alberto Sanchez(Sin salida ,cerca de los defensores),Aldo Leao Ramirez(Con salida constante) ;Volantes Centrales//
Juan Guillermo Cuadrado ;Mediocampista por derecha //
James Rodríguez;Mediocampista por Izquierda Dorlan Pabón Delantero//
Radamel Falcao Garcia Delantero//

*Dato.
ElColeccioniste. Pékernan será hoy el DT número 26 en dirigir la S. Colombia (décimo extranjeros y sexto argentino).

*Preparación de tres días
Febrero 28 de 2012 – La Selección Colombia de Fútbol de Mayores orientada por el profesor José Pekerman, cerró su preparación de tres días para enfrentar este miércoles a las 8 de la noche a México en la ciudad de Miami.
Con una jornada a puerta cerrada en la que el cuerpo técnico hizo práctica de fútbol, quedaron definidos los detalles para el debut al frente de la dirección técnica con Colombia de José Néstor Pekerman, quien además atendió a los medios de comunicación en una conferencia de prensa antes del entrenamiento vespertino.
Durante la charla con la prensa Pekerman habló de su arranque en este proceso, en el que resaltó la importancia de conocerse más con los jugadores y aprovechar al máximo sus condiciones en los ajustados tiempos para la competencia.
Luego dirigió la primera sesión de fútbol con los 22 convocados, partiendo en grupo en líneas de la mano de sus asistentes, y buscando la alineación ideal para el choque de este miércoles en el Sun Life Stadium de Miami.
Antes del compromiso se cumplirá con una actividad de estiramiento y activación, además de la charla técnica en la que se ajustarán los últimos detalles.
Fuente: Mauricio Correa, Comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol

*Otro tema.
sebasperiodista. Justicia Argentina ordenó al colombiano Teófilo Gutiérrez el pago de una multa d 3.400 dólares por haber provocado a hinchas de Boca en 2011.

*Al margen. Nos encontraremos esta noche en Twitter @CapsulasCarreno para analizar la presentación de Colombia desde la óptica de hincha.

De los medios alfredoc el 29 feb 2012

Colombia: buen mercado publicitario para ESPN y Fox

(En la foto, Vanessa Palacio, periodista antioqueña radicada en Buenos Aires, vinculada a ESPN).
—-

-ESPN y Fox encontraron en el mercado publicitario colombiano un filón casi inagotable. Hacen, cambian, producen programas y les apuestan a ellos porque en el fondo, con los precios de la televisión abierta local, resultan manejables.
-Por ese motivo, en este instante ambas cadenas deportivas, en el segmento con base en Buenos Aires, apuestan fervientemente al mercado de Colombia. Además la audiencia respalda el asunto en forma mayoritaria.
-Casi todos los comercializadores de canales de cable hallaron El Dorado en Colombia, por segunda vez.

*Visita de Espn
-La semana pasada estuvieron en Colombia, concretamente en Medellín, dos embajadores de ESPN: Quique Wolff (ver más abajo entrevista en Q´hubo) y a la paisita Vanessa Palacio con el fin de promocionar el canal.
-De los destacados 2012, aparece en el ítem fútbol lo siguiente: Italia/serie A, Inglaterra/Premier League, F.A. Cup, Carling Cup, España/Liga BBVA, Francia/Ligue 1, Argentina/torneo Apertura y Clausura, EE.UU/MLA, Concacaf/Liga de Campeones, Alemkania/Bundesliga, UEFA Champions League, UEFA Europa.
-En programas: Hablemos de Fútbol Internacional, Balón Dividido, ESPN Report Andino, Simplemente Fútbol, Goles de Europa.

*Consumo de medios 
Según estudio de ESPN…
De los televidentes ESPN
-El 84% ve 15* horas de TV paga por semana.
-Un 87% mira deportes en vivo.
-El 74% mira noticieros deportivos.
-El 66% uso Internet en los últimos 30 días.
-El 27% ingresó a sitios de deporte online.
-El 49% tiene banda ancha en el hogar.
-El 60% recibe Mobile marketing.
-El 55% escucha Radio FM.
-Un 20% escucha progra,as deportivos en Radio.

*De Bogotá: el periodismo deportivo va a terminar en “piernas” de bellas modelos o reinas, opinión de Jorge Iván Rodríguez
Hola don Alfredo.
Al paso que vamos en dos o tres años el periodismo deportivo, especialmente en televisiòn y radio, va a terminar en manos o mejor en “piernas” de bellas modelos o reinas, que de fùtbol no tienen idea.
Ellas comienzan con bajo perfil leyendo las opiniones de los espectadores en internet, en twitter; pero le aseguro que con el paso del tiempo terminarán desplazando a los verdaderos comentaristas deportivos, que por su aspecto fìsico y edad no resultan tan llamativos para las càmaras como las reinas y modelos. Ya se ven algunos casos en la televisiòn colombiana y en la radio, donde reinas y algunos programadores de mùsica hacen el papel de expertos en el deporte.
Para ser experto en deportes, ahora se necesita buena figura y manejar bien el internet, el facebook y el twitter.

PD. Fuera Ciro del DIM,.los hinchas rojos no al estadio, eso es apoyar la pèsima administraciòn del equipo.
Saludos don Alfredo.
Jorge Iván Rodríguez, Salitre, Bogotá

*De Bogotá: Caracol en Miami con Diego Rueda, reporta Alberto Caicedo Lapuente
Caracol Radio, también envió a Miami a Diego Rueda (siempre lo ha enviado donde vaya la selección) como comentarista, y como ya es constumbre DESAFORTUNADAMENTE el resto de la transmisión como es narración y comentarios al igual que lo hace RCN es “doblando” desde Bogotá. Esta practica ya es vieja en la radio deportiva dizque para abaratar costos dicen en la OAL y en Prisa si lo hace ESPN y Fox Sport en televisión nosotros porque NO. Fácil envian un comentarista acompañar a los equipos argentinos, el resto lo hacen desde Buenos Aires, esos combos grandes que enviaba Caracol y RCN Narrador comentarista y trabajo de campo ya murió en la radio colombiana. Lo último gran combo de Caracol mas de 50 personas fue el mundial de Francia 98?,
Alberto Caicedo Lapuente, Fontibón, Bogotá

Reflexiones tácticas alfredoc el 29 feb 2012

Equilibrio en el fútbol (Tercera entrega)

Por Orlando Restrepo Restrepo [orlyrespo@hotmail.com]*La única manera de atacar es cuando nos sabemos defender, es ahí donde empiezan los triunfos.

EQUILIBRIO: Como su nombre lo indica es equilibrar fuerzas en defensa y en ataque, es mantener más hombres defendiendo cuando soy atacado y atacar con más hombres en el momento de recuperar el balón.

Básicamente es quedar bien parados, cuando perdemos la posesión del balón, manteniendo la distancia entre jugador y jugador y entre línea y línea, total que debe existir una gran interpretación de cada uno de los jugadores en las aplicaciones tácticas defensivas de todo el equipo que esté bien conceptuado cuando de responder por la recuperación de la pelota en el momento de su pérdida.

Hay tres características que debe tener un gran equipo para que logre un buen equilibrio.
A) Saber defender.
B) Saber atacar.
C) Transición (saber defender y atacar), cómo ataco, cuándo recupero el balón y cómo defiendo cuando pierdo el balón.

Las transiciones son fundamentales; se debe tener muy en cuenta qué debo hacer en el momento de perder la pelota, cómo debo estar parado. Si hago hombre a hombre, si hago zona, si marco mixto y en el momento de recuperar, ¿cómo ataco? .. ¿Con quiénes ataco? Si lo hago masivamente o con un hombre o con varios.

Próxima entrega: Anticipación.
Un abrazo
[Orlando Restrepo]

De los medios alfredoc el 29 feb 2012

Desde la mirada de ‘Quique’ Wolff

Por Lina Marcela Cardona, periodista Q´hubo

El exfutbolista y periodista argentino Enrique Wolff habló con Q’HUBO de su vida, anécdotas y sobre la actualidad del fútbol colombiano.

El argentino Enrique Wolff, más conocido por ser uno de los mejores periodistas deportivos de Argentina y Suramérica, y quien se desempeñó como futbolista durante 14 años, habló con Q’HUBO sobre la actualidad del balompié colombiano y sus jugadores, así como de su vida deportiva y en los medios.
Este amante del deporte, de 63 años, tuvo el privilegio de jugar en el Real Madrid y estar dentro de una cancha con grandes figuras mundiales como Diego Maradona.

-¿Pekerman regresará a Colombia a un Mundial?
“José es un hombre muy pensante, tranquilo, que sabe trabajar y defiende un fútbol que es el que ustedes tuvieron, así que yo creo que le va a ir muy bien, porque además Colombia tiene muy buenos jugadores y yo confío plenamente en el trabajo de él”. 

-¿Por qué no le ha ido bien a la Selección, con tan buenos jugadores?
“Los entrenadores ahora son seleccionadores y no tienen mucho tiempo para entrenar los jugadores. Ellos ahora llegan de Europa, están tres días y juegan; lo que es importante es elegir bien, ese es el trabajo”.

-¿Qué destaca de los jugadores colombianos?
“Tienen un altísimo nivel que se vio en la última Copa América. Está Falcao, James Rodríguez, ‘Teo’,  ‘Gio’… La lisa es muy larga, lo que hay que conseguir es que eso funcione como un equipo y que cada uno pueda sacar sus mejores posibilidades”. 

-¿Qué época del fútbol nuestro le gustó?
“Yo disfruté mucho viendo a ‘El Pibe’ Valderrama, a Víctor Aristizábal, a todos lo que en esa época de los 90 hicieron que el fútbol nos gustara”.

-Un técnico…
“Es muy difícil, pero si tuviera que elegir me quedaría con ‘Pep’ Guardiola; pero yo soy muy amigo, porque jugué con él, de Vicente del Bosque, sé cómo piensa y  me gusta ese tipo de gente, así como José Pekerman,  que es tranquilo”.

-Un equipo colombiano…
“No es que uno diga que me gusta éste. Me gusta el que mejor juega. Si te nombro uno ahora, es por lo que está pasando y sería el América, que me da mucha pena lo que le ha tocado. Nacional tiene buen momento en Copa y Millonarios por los recuerdos de los jugadores”.

Época de futbolista
-¿El momento que más recuerda?
“Siempre recuerdo mi primer partido con Racing. Era mi equipo y además con muy poca edad, a los 18 años en Primera. Fue muy lindo”.

-¿Se siente feliz con lo que hizo como futbolista?
“Cumplí mis sueños, yo fui detrás de eso, en la vida tenemos que buscar nuestros sueños y eso me hizo feliz”.

¿El fútbol de antes se diferencia de el de ahora?
“Es una pena que ahora los jugadores jueguen por dinero y los lleven a lugares desconocidos, ¿pero cómo le dices que no vaya?, si a lo mejor están salvando a su familia”.

¿Qué es fútbol para usted?
“Ha sido mi vida, siempre estuve detrás de una pelota. Pero más importante es mi familia. Llevo 40 años de casado, tengo cinco hijos (tres mujeres) y nueve nietos”.

Como periodista
¿Por qué de futbolista a periodista?
“No fue extraño, porque cuando estaba en el Real Madrid un periodista que escribía para medios argentinos me dijo que yo tenía las cualidades para hacer periodismo deportivo. Yo leía libros de periodismo en las concentraciones y lo estudié”.

¿Cuál ha sido la entrevista más difícil?
“Siempre quise entrevistar a Romario, pero no lo hice porque me pidió dinero y yo nunca le pagué a nadie. Si le pago a Romario, estoy en deuda con todos los jugadores que tuvieron la gentileza de acercarse a hablar. Me quedé con ganas, porque me parecía una persona muy importante para hacerlo”.

¿Es mejor ser periodista o jugador?
“Jugador de fútbol. No hay nada mejor que ser protagonista de algo. Comentar un partido no me da ese honor”.

¿A qué dedica el tiempo libre?
“Me gustan todos los deportes y en mi tiempo libre me gusta ir al teatro, salir, leer un libro. La familia es un escape fantástico”.
Fuente: Q´hubo

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación