Última nota editorial 2011: el fútbol colombiano quedó en deuda

El blog está en vacaciones. Regresaremos si Dios quiere el jueves 5 de enero a las 5:00 p.m. Muchas felicidades y prosperidad para los integrantes de esta comunidad del fútbol llamada Cápsulas.
—–

*Análisis. No fue el mejor torneo de fútbol profesional colombiano porque las demandas empañaron su normal desarrollo. La que le hicieron a Chicó en Barranquilla, y que tuvo poca promoción, no tiene antecedente reciente. Un representante de la autoridad le sopló al árbitro sobre un enfretamiento en el túnel entre un jugador local y uno visitante. Total: salió el mejor de Chicó en ese primer tiempo (Jhonny Ramírez), el equipo se vino a pique y perdió. El fallo acomodado del partido Quindío-Nacional en el que nadie quedó con los puntos. Anteriormente los equipos se preocupaban por tener un buen técnico y una destacada columna vertebral. Ahora tendrán que pensar en contratar excelentes abogados para ganar puntos decisivos en el escritorio.
-En el orden local del fútbol profesional, las escuadras tradicionales no clasificaron en el segundo torneo. Realmente lamentable. En el primer semestre, Nacional con alta dosis de suerte y un gran arquero esa noche de la final contra Equidad se alzó con el título. Era un equipo verde, decían, en construcción. Buenas las campañas de los “chicos” de Antioquia: Envigado estuvo muy cerca de acceder a la final, clasificó para la Copa Suramericana. Itagüí en algunos pasajes fue protagonista, clasificó en el segundo torneo por encima de algunos históricos y eso que era debutante en esta categoría.
-De las selecciones colombianas la que sacó la cara fue la Sub-15 con el tolimense Harold Rivera al frente. Dos antioqueños, apenas dos jugadores de esta región con este combinado que finalizó subcampeón en el suramericano realizado en canchas uruguayas.
-Del selecciones de mayores, mejor ni hablar. Una aceptable presentación en Copa América, con algunos buenos destellos defensivos, de preparación para la eliminatoria. Pero ya tenía su estructura. Vino el problema personal de Hernán Darío Gómez, la intervención del presidente Santos quien quiere técnico extranjero y la Federación le dará gusto seguramente. Mientras ello ocurría, le imponen a Leonel, a “su amigo” Julio Comesaña quien resultó más oportunista que todos los oportunistas. Abandonó el barco cuando este se hundía, echaron a Leonel de una manera infame y Comesaña en lugar de salir salió parado y en una mejor posición.

Conclusiones
1.
Torneos cortos, torneos mediocres. Simplemente emotivos en la fase final. Tener dos campeones por año no es lo mejor.
2. Los equipos profesionales en Colombia (que no son clubes como sería el ideal) deben trabajar mejor en divisiones menores.
3. Relevo en la Selección Sub-20 de Colombia. Llega Carlos “Piscis” Restrepo, sale Eduardo Lara. Compás de espera. Fueron muchos años ausente del nuevo técnico pero hoy por Internet se  puede tener información completa.
4. Con mayores, el platal que se va a ganar Martino o el extranjero que llegue. Habría que agotar opciones colombianas como el extécnico del Once Caldas, el mismo Diego Edison Umaña, Pedro Sarmiento.

Deseos
-Que se mantenga la comunidad de Cápsulas con buena dosis de propuesta.
-Que las opiniones o críticas sean constructivas pero siempre respetuosas como ha sido la línea del blog desde su comienzo el 7 de agosto de 2001.
-Que el fútbol aficionado de Antioquia vuelva a sus buenos años de seguir siendo la fuente principal de los seleccionados nacionales y de los propios equipos profesionales de Antioquia.
-Deseamos lo mejor en el 2012 para todos nuestros amigos del blog.
-Nos volveremos a encontrar, si Dios quiere, el jueves 5 de enero.
(acs)

¿Qué pasa en Nacional, Medellín, Envigado e Itagüí

-Nacional: Recibió la ISO 9.000 (Icontec) por las divisiones menores. Pregunto: ¿Y para qué les servirá esa certificación a los verdes? Nacional lo que necesita son resultados deportivos. Y que las divisiones menores nutran al equipo profesional…. Giovanni Hernández tiene preacuerdo pero el Junior lo quiere retener… Armany podría parar en Envigado o Itagüí… El central extranjero todavía no está definido… Llega el zurdo-zurdo Alexis Henríquez del Caldas. Y otros nombres ya conocidos de la afición, procedentes del Quindío y Pereira, para sumar a la nómina pero que no tienen mayor recorrido ni nacional y menos internacional sino que tuvieron partidos buenos en el torneo anterior y vendrán a pulirse acá…, Hay otros “10” en carpeta al cual más costosos por si se cae lo de Giovanni…. Santiago Escobar sacó este año de la plantilla 42 jugadores.

-Medellín. El presidente Ciro ha manifestado en medios radiales que no compran a Luis Fernando Mosquera. ¿Por qué? Porque es un equipo sin fondos. De resto nada de nada. 

-Itagüí. El Alcalde electo no ha llamdo al presidente Fernando Salazar para definir lo del auxilio económico. Entonces se hacen gestiones para llevarlo a otra plaza, una de las cuales podría ser Villavicencio.

-Envigado. Están pensando en un arquero de categoría, mantiene la misma base y el mismo técnico.. No quieren soltar al pelao Quintero

Arco triunfal, portal de Tobías Carvajal

-Cronista e historiador deportivo / Director de arcotriunfal.com
-Tobías Carvajal Crespo
-Más de 45 años dedicados al deporte
-Vinculado por lapso de 38 años a Carvajal S.A. como publicista, incursionó a comienzos de la década del 60 en el periodismo deportivo con notas, especialmente estadísticas, inicialmente en el periódico El País de Cali y una década más tarde en El Espectador de Bogotá.
Como editor de suplementos especiales, creador y director de concursos y autor del tradicional Anuario Deportivo, resumen pormenorizado del diario acontecer del deporte colombiano en el último cuarto de siglo, alcanzó un singular reconocimiento como estadígrafo e historiador deportivo.
Años más adelante sus colaboraciones merecieron amplio despliegue en matutinos como El Colombiano, Diario del Caribe, y Occidente. Así como en las revistas Olímpica, Deporte Gráfico, Deportivo Cali y Balón.
-Su obra, Memorias Deportivas Colombia Siglo XX, patrocinada por las empresas de la Organización Ardila Lülle, sintetizó toda una historia de acopio informativo textual, simbólico y gráfico y se constituyó en un documento base para el reconocimiento de la cultura deportiva de Colombia y por esa vía de la historia que no se conoce o se tiene olvidada.
-Su más reciente trabajo, el libro Remembranzas Deportivas, (el cual se publicará como crónicas independientes al interior de arcotriunfal.com) rememora más de 150 hechos anecdóticos en diversas disciplinas a nivel mundial.
-Actualmente dirige su portal deportivo arcotriunfal.com. que fundó hace 5 años. Allí hace remembranzas de hechos deportivos de diversa índole. Ha tenido buena acogida. También tiene una columna en la revista costumbrista ‘Epocas’ de Cali.
-Ha escrito los libros: ‘Memorias Deportivas de Colombia-Siglo XX’. Se publicó con el auspicio de todas las empresas del Grupo Ardila Lulle. Se distribuyeron 5.000 ejemplares, como regalo institucional del Grupo, en diciembre del 2.000 -. Casi 700 páginas, 100 crónicas, a todo color.
Posteriormente, en diciembre de 2008, se entregó el libro institucional del Deportivo Cali, titulado ‘Nuestra Historia-Deportivo Cali’. Se entregó a todos los socios y en venta para los aficionados. Fueron 4.000 ejemplares.
Actualmente tiene en preparación un libro de anécdotas varias, sobre hechos deportivos en diversas disciplinas, a nivel nacional e internacional.

Carlos Ospina al frente del grupo GO

-El GRUPO GO está conformado por varias Unidades de Negocios entre las que se destacan:
Open Game: empresa con enfoque especializado en el marketing deportivo y de entretenimiento que realiza acompañamiento a los diferentes clubes de la liga colombiana a través de la sponsorización, formatos de experiencia, megaeventos y activaciones de marca.
Victory Sports Solutions: unidad de negocios dirigida por el ex futbolista y dirigente, Victor Marulanda. Esta empresa trabaja en el campo de la capacitación o training, representación de jugadores y figuras deportivas, mantenimiento e ingeniería deportiva. Así mismo labora como partner de los clubes para la creación y mejoramiento de las estrategias de marca a través de soccers campus, hospitality y experience coach.
Play Spor: única empresa especializada en el producto deporte como contenido para multiplataformas, actualización de datos al instante de todas las prácticas deportivas a nivel mundial, masificador e integrador de estrategias y canal de comunicación “espejo” para el posicionamiento de marcas y/o partners.
League: es otra Unidad de Grupo GO dirigida al desarrollo global de los diferentes deportes desde la rama infantil y aficionado, hasta profesional y senior, entre otras categorías que permitan la integración de líderes de opinión y figuras deportivas con miras al cubrimiento o registro de las competiciones por parte de los medios de comunicación.
Open Game Valle Club: compañía encargada de detectar jugadores y potencializar la formación del talento humano y deportivo con el objeto de elevar el nivel educativo, cultural, económico y físico de las nuevas promesas del deporte. El equipo de fútbol más que una cantera para proveer el mercado nacional e internacional, es un centro de formación integral que busca un mejor posicionamiento del jugador colombiano por medio de prácticas cotidianas desde la academia hasta el manejo de los presupuestos, pasando por la discreción y las normas elementales de urbanidad.
El GRUPO GO tiene un plan de desarrollo y crecimiento con metas que van de 2012 a 2017. Esta ambiciosa MEGA incluye la alianza con multinacionales de la comunicación, figuras deportivas de renombre internacional, desarrolladores de contenidos, impulsadores de coaching deportivo y eventos de resonancia mundial.

Reacciones por carta abierta al presidente del DIM

*De Bogotá, Alberto Glen dice que al presidente del DIM le resbala cualquier comentario
Cordial saludo.
Como dicen los muchachos, al persidente del DIM le resbala cualquier comentario, crítica u opinión que le formule la hinchada. El mayor accionista, y que pregona que es quien a sido garante con su patrimonio particular, administra como si fuera una de sus fincas, independiente de lo que piense la opinión pública en general.
Para todos los seguidores es bien conocida la situación del club, expueta tanto por el señor Botero, como en anteriores veces la Dama Roja, el señor Barrientos (quien lamentablemente dejó de escribir en este blog) y muchos cibernautas rojos.
El futuro cercano no es nada halagüeño, y el peso de luchar contra la promoción (a solo 5 puntos, porque como se vió dos equipos grandes como America y River, peredieron la categoría en los duelos con los segundos de la B)y el descenso recaerá en el grupo de juveniles, con el apoyo de algunos jugadores cuyo ciclo es una incognita, por cuanto su rendimiento va hacia el ocaso, tales como Choronta y Brecas.
El año entran después de un fracaso anunciado y reiterado, el presidente rojo manifestará que el desequilibrio económico es culpa del abandono por parte de la afición, sin reconocer que no le ofrece a cambio un buen producto, es decir un equipo de una jerarquía acorde con la historia del Club.
Alberto Glen Alvarado, Cedritos, Bogotá

*Desde Miami, Hernán Correa de acuerdo con carta roja de Luis Felipe Botero
Totalmente de acuerdo del planteamiento que hace el Sr Luis Felipe Botero, los hinchas queremos claridad, transparencia sobre lo que pasa en el equipo,sobre nuestro futuro.
Hernán Correa, Miami

*De Itagüí, Wilber Arbey Restrepo con mirada crítica a la gestión del presidente del DIM
“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”, decía San Agustín. Esto es algo así como un sentimiento de superioridad que lleva a suponer que nadie puede hacer las cosas mejor que uno mismo. O si se quiere mirarlo por el lado de sus antónimos, lo contrario a ser humildes. Y eso es precisamente lo que pasa con el Sr. Jorge Osorio Ciro, Presidente el Decano del Futbol en Colombia. La soberbia le impide ampliar su propia perspectiva de las cosas por el ego exagerado con que acua, y por eso peinsa y dice “aquí no está pasando nada”, ignorando lo que se en realidad a ojos vistos está pasando.Si ese Sr y la Junta Directiva que preside, no dejan a un lado ese ego dañino y se ocupan de trabajar por mejorar esta situación, seguramente lo que está hinchado, y que no está sano irremediablemente no seguirá con vida.
Wilber Arbey Restrepo Velásquez, Barrio an José, Itagüí