Carbonero era fenómeno .. Ibarbo no suena

*Análisis. Hemos leído y escuchado que “Colombia es un país exportador de futbolistas”. Si pero ¿qué estamos exportando? Defensas, laterales, volantes de marca. Creativos no porque no hay ni siquiera para el consumo interno. ¿Y van a grandes equipos de Europa? Lamentablemente no. Lo otro es que se van muy jóvenes, aún biches. Que alguien me diga qué pasa con Víctor Ibarbo en Italia transferido al Cagliari. ¿O qué sucede con el atacante Uribe, jugador representado por Martán?… Recuerdo que Carbonero era fenómeno en Colombia, despuntó en el Huila, para caer al Once Caldas, mostrarse en Copa Libertadores y marchar al chico argentino Estudiantes en donde es suplente. Y los tenemos provocadores como Teófilo Gutiérrez en el fútbol argentino. Dejamos para último el futbolista colombiano de mayor resonancia en este momento, Falcao García, quien pasó del fútbol portugués al Atlético Madrid con rótulo de la gran estrella.
En fin: detrás de cada jugador hay un empresario interesado en realizar la operación de exportación a la mayor brevedad posible porque allí está su negocio.
Algunos se van biches para nunca más sonar. En la mayoría de las veces lo que prima es el signo dólares.  (acs).

——-

*Al margen. Consulta de viernes 28 de octubre:
1a. ¿Recuerda la formación del Deportivo Independiente Medellín 2004?
2a. ¿Recuerda la formación del Atlético Nacional 2007?

Propuesta. Los cibernautas interesados en que salga la foto en la sección “Navegantes del balón”, las pueden enviar al correo empresarial: alfredoc@elcolombiano.com.co

Perfil de Diego Andrés Baquero (Nuestro fútbol)

¿Quién está detrás de @nuestrofutbol?
Mi nombre es Diego Andrés Baquero Chala, 26 años, periodista deportivo egresado de la CUN en la ciudad de Bogotá, y cofundandor del ambicioso proyecto Nuestro Fútbol.

Mi carrera de Periodista Deportivo en la CUN, inició en el 2003, gracias al apoyo de mi hermana, y mi madre, quienes se han convertido en un apoyo incondicional en mi andar por este competitivo mundo de los medios de comunicación; y claro no puedo olvidar a mi padre, quien desde el cielo se ha convertido en un guía espiritual.

Algo que sin duda puedo decir con orgullo que ha marcado mi corta carrera y que ha sido una gran anécdota en mi vida, fue la entrevista realizada a Luis Fernando Montoya el 24 de abril de 2004, día en el que me acerqué a él para solicitarle una entrevista, adelantándome a los periodistas de Caracol, y RCN, momento en el que pensé que tendría que esperar un largo rato, pero para mi sorpresa el profesor les pidió a ellos que debían esperar su turno, pues la primera charla que iba a conceder era la mía.

En 2004, y cuando me encontraba en III semestre, decidimos junto a Julián Reyes Martínez gran estadígrafo, escritor, y mejor amigo, meternos de lleno al mundo de los medios, con un ambicioso proyecto llamado Nuestro Fútbol, el cual en sus inicios fue un periódico, que por esas cosas de la vida, y debido a la falta de apoyo económico, se quedó en una sola edición pero ésta  bastó para no desfallecer y buscar consolidar un medio de comunicación.
Un año más tarde nos inmiscuimos en el mundo virtual, con www.nuestro-futbol.com, página que nos dio grandes alegrías, como cubrir las eliminatorias rumbo al mundial Sudáfrica 2010, el título del Cúcuta Deportivo en 2006, el de Atlético Nacional en 2007; además de un cubrimiento especial a la Recopa Sudamericana 2006, gracias a la colaboración de Cristian Mejía, y Andrés Restrepo, colegas que hoy día dejan en alto el nombre de nuestro país, en la hermana República Argentina.

Fue tanto el auge que se logró con Nuestro Fútbol, que poco a poco fuimos ganando un espacio en el Pulso del Fútbol de Caracol Radio gracias a las Estadísticas de Julián Reyes, y en el Carrusel Deportivo, por los datos de los goles colombianos en el exterior, y al gran apoyo de Hugo Illera, y Edward Acero, quienes a lo largo de estos 6 años, han sabido confiar en nuestro trabajo.

Transcurría el mes de octubre de 2010, cuando Nuestro Fútbol, tuvo que entrar en un profundo sueño, debido a la falta de apoyo económico; aunque esperamos que con el pasar del tiempo, el proyecto resurja de las cenizas como el ave fénix, para volver a posicionarnos como una de las páginas más consultadas en cuanto a fútbol colombiano se refiere.

Precisamente para que Nuestro Fútbol no muriera, decidí lanzar el blog http://wwwnuestro-futbolcom.blogspot.com/ el cual empezó el miércoles 3 de noviembre de 2010.http://www.facebook.com/pages/wwwnuestro-futbolcom/74114917316

Desde ese momento, y hasta la fecha he logrado una gran acogida de parte de mis lectores, y de mis 526 seguidores en twitter, quienes han sabido reconocer esta labor, que hago con el más grande amor, y la más profunda pasión por este deporte llamado fútbol, y sobre todo por seguir la actividad de mis compatriotas en el exterior, eso que con cada gol, brindan una alegría a cada habitante de este país, que a gritos pide ser reconocido por sus logros, antes que por la violencia generada por unos pocos insensatos.
Por último dejo una frase que me parece indicada para cerrar con este texto, tomada de la película Alicia en el País de las Maravillas, la cual he visto más de 3 veces gracias a la insistencia de mi bella y hermosa sobrina Maleja:
-¿Crees que he perdido la cabeza?
-Sí, estás loca, desquiciada, haz perdido la cabeza, ¿pero te digo algo? Las mejores personas lo están.
@nuestrofutbol
www.nuestro-futbol.com
En facebook;

Millonarios, de vuelta a campeón

Por Juan Manuel Uribe   [jmuribe55@hotmail.com]Sí, el histórico club bogotano ha vuelto a ganar. Lo que le era asiduo se le volvió escaso, pero es evidente que desde el manejo de José Roberto Arango el conjunto azul se enderezó. Y la dirección de Eduardo Silva, el actual presidente, apoyó el trabajo del técnico Richard Páez y ahí están los frutos. Millonarios volverá a la competencia internacional en la copa Sudamericana de 2012 gracias al título de la copa Postobón. Y bien podría ir a la próxima Libertadores de ganar la liga, el Finalización, en diciembre.

Millonarios llegó a dieciséis títulos oficiales: 13 ligas, 2 copas Colombia y una Merconorte. Campeón colombiano en 1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987 y 1988. ¡Llevaba 9 de los primeros 17 campeonatos!: sí, más de la mitad; ¡y desde entonces sólo ganó 4 de 55! Ganó la copa Colombia de 1952/53 y la actual. Y ganó la copa Merconorte en 2001. También se le podría sumar la copa Simón Bolívar que conquistó en 1973 (en final ante el venezolano Deportivo Portugués), pues esa copa podría tomarse como el antecedente de la copa Merconorte.

Para verlo en panorama: Atlético Nacional tiene 16: 1 Libertadores, 11 ligas, 2 Merconorte y 2 Interamericanas; al verde se le escapó la Simón Bolívar (de 1971, pero que terminó en 1973) por penales ante el Deportivo Galicia, en Caracas. América tiene 14: 13 ligas y una Merconorte, pero serían 15 si se le cuenta la copa Simón Bolívar que conquistó en 1976, en Mérida, Venezuela. Se sabe que los equipos tienen muchas copas de puro carácter amistoso o comercial, como la copa Marlboro, pero es notorio su valor secundario ante las que cuentan.

Por último, la tremenda y muy buena Wikipedia le pone a Millonarios como ganada una copa Colombia en 1962/63: esa copa no existió, no se jugó, no fue que se suspendió, fue que nunca se programó. Dice que Millos le ganó la final al Deportivo Cali 3-2 en Cali y 2-1 en Bogotá. ¿Quién y cómo se inventó eso? Eso que luego la consultada enciclopedia libre copió. La invitamos a que vuelva a consultar este punto.

Pero lo cierto es que el histórico Millonarios ha vuelto a ganar. Y es histórico por su rica historia. Sólo una muestra: Tormenta blanca, la historia del Real Madrid, de T&B Editores, Madrid, septiembre de 2009, cuyo autor es el inglés Phil Ball, y en la página 129 aparece la foto del “equipo del Millonarios que se presentó en Chamartín con motivo del cincuentenario del Real Madrid”. Fue el 30 de marzo de 1952 y Millonarios, guiado por Alfredo Di Stéfano, dio un concierto de fútbol. Ganaba 4-0 y aflojó para el honor local que descontó 4-2. A partir de ese día el gran Santiago Bernabeu no descansaría hasta llevar al estelar futbolista argentino al Madrid. Y entre los dos convirtieron al equipo español en el club más importante del fútbol mundial, pues hasta entonces era uno más, mientras Los Millonarios, de Bogotá, estaba entre los clubes más importantes del mundo. Y fue considerado el mejor entre 1951 y 1952. Lástima que no había torneos internacionales oficiales, pero en los amistosos como aquel en Madrid lo demostró.
[Juan Manuel Uribe]

Rafael Agudelo, el vallenato del gol

Por Hermes Díaz Correa, Acord Santander  [diazdefutbol@yahoo.com]

Bucaramanga. 12 años duró la carrera de Rafael de Jesús Agudelo vistiendo las camisetas de Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, América de Cali, Deportivo Pereira, además de integrar en varias oportunidades la camiseta de la Selección Colombia. A los 28 años de edad cuelga los botines a raíz de un problema de rodilla  en un partido frente a Junior de Barranquilla  producto de una fuerte entrada de Rafael Reyes que  fueron menoscabando la carrera  de este delantero nacido en Santa Marta pero hecho en Valledupar y realizado como futbolista en el Atlético Bucaramanga.

-¿A qué se dedica actualmente?
Estoy dedicado al comercio después de tanto tiempo de haber jugado al fútbol intente montar una escuela de fútbol y trabajo con materiales en cuero, billeteras, correas, bolsos, porque  mi señora es de Bucaramanga y ella siempre tuvo que ver con la marroquinería y ella me enseñó y mi empresa se llama Diseños Bosse, es una empresa familiar y ahí vamos.

-¿Cuánto jugó fútbol profesional?
10-12 años. Llegue acá a Bucaramanga en 1975 y me retiré en 1984 cuando jugué con Deportivo Pereira el último torneo.

-¿Quién lo trae a Bucaramanga?
Yo jugaba en la Selección Cesar, estudiaba en el Colegio Nacional Loperena el bachillerato y cuando jugaba en el año 74 en la Selección Cesar el técnico Antonio Rada se le ocurrió en ese año programar partidos con equipos profesionales que no habían clasificado y llevaron a Junior, Medellín , Bucaramanga(lo llevaba Edgar Barona), jugamos y quedamos 1-1 yo tuve la oportunidad de hacer el gol y parece ser que el profesor Barona cuando vino acá a Bucaramanga  me dejo referenciado. Estaba terminando el bachillerato en el año 74 y en el 75 me mandaron llamar querían que me presentara para unos entrenamientos, yo como tenía la ilusión de estudiar me vine con esa intención desafortunadamente me pudo más el futbol, llegue acá, intenté estudiar derecho en la Unab, no pude seguir porque el fútbol me lo impedía para los entrenamientos, viajes y ahí empezó m carrerea  en el Bucaramanga en 1975.

-¿Con cuáles compañeros se encontró acá en la ciudad?
El técnico era Víctor Pignarelly, compañeros Eduardo Vilarete, Pitula Martinez, Cabezón Ramírez, Burro Centeno, Carloman Avila, Oscar Panesso, Frascuelly, Pedro Ardilla entre otros .

-¿Qué pensaba ser en su infancia?
Era aficionado al fútbol porque  era lo único que podíamos hacer en Valledupar en un pueblo, no teníamos ni balón cuando eso cogíamos los balones les metíamos papel, trapo y con eso jugábamos, no había escuelas de fútbol, divisiones inferiores, el futbol profesional en esa época yo lo veía muy lejano porque  en esa época se traían  muy buenos jugadores, yo veía partidos del Unión, del Junior  y eso era una utopía jugar fútbol profesional.

-¿Neto vallenato?
Yo nací  en Santa Marta, mi mamá todavía vive en su ciudad al igual que mis hermanos. Yo llegué a Valledupar a temprana edad, en esa época Valledupar era un municipio que pertenecía al departamento del Magdalena Grande, después de ciertos años Valledupar se independizó y comenzó a ser un departamento entonces mi abuela que vivía en Valledupar por asuntos de registro civil  me registró en Valledupar en el Barrio Gaitán  cerca del estadio.

-¿Recuérdenos  sus camisetas  profesionales?
Inicié en el Bucaramanga en el año 75 con Selección Santander dirigida por Pipas Solarte y Américo Montanini. En el 76 me llama Blagoge Vidinic por primera vez a Selección Colombia, fuimos a Recife en unos Preolimpicos, en el año 78 fui Selección Colombia en Juegos Centroamericanos  y del Caribe , estuve en la eliminatoria para el mundial del 82, en el 79 fui goleador del fútbol colombiano con Bucaramanga a mitad de año, pasé al Deportivo Cali hasta 1982, en el año 83 pase al América  donde quede campeón con el médico Ochoa y en el 84 pase al Deportivo Pereira y ahí terminó mi carrera, decidí no jugar más  y me quedé en Bucaramanga.

-¿Cómo fue su paso en el Cali?
Buena y triste porque  en esa época estaba yo en mi plenitud deportiva cuando en un partido frente a Junior, Rafa Reyes por detrás me metió una patada en la rodilla, me lesioné los meniscos, me operaron me hicieron unas chambas en la rodilla en esa época no era como ahora, jugaba se me inflamaba la rodilla  y ahí empezó mi carrera a flaquear pero fue una época muy bonita con jugadores como Landucci, Cocoho Álvarez, Ruiz Moreno, Willington  Ortiz y la otra con América donde fui campeón al lado de jugadores como Falcioni y otros.

-¿Abandonar el fútbol a los 28 años de edad no fue demasiado triste?
Si, aunque en esa época al jugador lo trataban como una mercancía, ahora no, yo  tuve la fortuna de llegar a clubes organizados como Cali y América  y comencé a ahorrar algunos pesos por lo de ser campeón pero llego al Pereira y comencé otra vez a retroceder. Todo eso hizo que reflexionara y me dijera que todo lo que había ahorrado me lo estaba gastando y dije yo no voy mas.

-¿Recuerda el gol más bonito que haya marcado?
Yo hice muchos goles, recuerdo uno en el año 78 frente al Tolima, yo tiré un centro, el balón le hizo un extraño al arquero casi fue gol olímpico, otro gol uno de tiro libre acá en Bucaramanga a Falcioni y muchos goles que me llenaron.

-Cuál fue la mejor delantera que integró?
En Bucaramanga con Guillo y Vilarete, en el Cali con Alberto de Jesús  Benítez  y Ángel María  Torres, en el América con Juan Manuel Bataglia  y Víctor Lugo y Daniel Teglia , en el Pereira con Abel Lobatón y de los que mejor pase gol tuve fueron Papo Flórez, El Tano Onnis, Cococho Álvarez, Landucci, Ruiz Moreno, Roque Alfaro uno jugaba tranquilo porque lo mi era la velocidad y aprovechar el espacio libre.

¿Quién fue su mejor amigo?
Muy difícil, mi mejor amigo ha sido Plutarco Bolaños y otros.

-¿El fútbol le dejó estabilidad económica?
En esa época se jugaba  bonito pero a uno no le pagaban, lo tumbaban, la plata que pude ahorrar la hice con América y Cali, de ahí para acá han sucedido muchas cosas, pérdidas y ganancias en los negocios pero eso ye es reserva del sumario.

-¿Sigue jugando fútbol?
Estaba jugando fútbol hasta hace muy poco pero ya no, me dedique a trabajar los fines de semana, me cansé de jugar sábados y domingos en una y otra cancha y tomé la determinación de no jugar más  veteranos ya  me quedo con familia.

-¿Volvió al Alfonso López?
No, hace muchos años no voy porque a uno como ex jugador lo trataron mal.

-¿Qué piensa de la situación del Bucaramanga?
Yo siempre he tenido como referencia que los equipos que no son bien manejados, que son manejados por personas que no saben de fútbol que son unos ignorantes del fútbol siempre van  a estar así. Yo recuerdo que en el 75 el equipo era manejado por políticos o por empresarios  y les metían cualquier cantidad de jugadores, plata mal invertida, directivos como Alex Gorayeb ya no existen porque él le daba importancia a la materia prima no como estos que están ahora.
[Hermes Díaz Correa]

César Augusto Londoño, imagen de radio en TV (70)

Recopilación del médico de la U. del Cauca Raúl Fernando Maya Aguiire, Popayán
[raulfernandomaya@gmail.com]

Discípulo aventajado de Javier Giraldo Neira, dejó la arquitectura por los medios, de suceso en la televisión, hoy conductor de Carrusel Deportivo de Caracol Radio, programa nacional de gran sintonía, César Augusto Londoño es el invitado de esta sección. El personaje de la radio y televisión es presentado por Giovanny García, Óscar Restrepo y Bernardo Tobón. Primera entrega. (Perfil publicado en versión original en noviembre de 2006)
                       
Giovanny García, G.G., [garciagiovanny@hotmail.com]. … Además de gran carisma, buen amigo pues tuve la ocasión de trabajar alguna vez con él en Todelar a donde llegó hace más de 12 años como director nacional de deportes, en un período de transición corto de su larga carrera en Caracol, me encontré con un hombre sensato y bien objetivo para manejar grupos, aunque muy callado y por ello tal vez denota falta de liderazgo… Es de la escuela de Javier Giraldo de la que surgieron Esteban Jaramillo, Mario César Otálvaro, Javier Hernández, Olmedo Correa, Adolfo León Gómez, Carlos Antonio Vélez, etc.etc…Es todo un aventajado y siendo aún muy joven con mucho futuro…

G.G. Ha hecho de todo en la crónica deportiva, menos narrar fútbol. No lo he visto escribir mucho; creo que tiene a cuestas ya 7 Mundiales de fútbol, muchísimas Copas libertadores y Copas de Améica y cientos de partidos de selecciones nacionales…Es un gran referente y por su experiencia acompañando a Colombia en fútbol y ciclismo pues también estuvo en las bielas en los comienzos con Caracol con la bendición del viejo Julio Arrastía quien lo tuvo en gran consideración por su gran manejo de estadísticas y buenos reportajes (recuerdo que hacía una de las motos en carrera y aún en el Tour de Francia del 83 y 84 donde compartí con él, también inició con los caracoleros las expediciones ciclistas a Europa); es de los más serios trabajadores de la empresa… Jamás se le vio retrasado en su trabajo… Nunca bebe… No trasnocha… Es un auténtico profesional…Ojalá siguieran muchos su huella, por su gran sentido del trabajo y la responsabilidad… Es de esos personajes que parece de clase alta por su forma de ser, de vestir y hasta de pensar…Dirían en España, un hijo del comentario, pero rendidor y cautivante…César Augusto es todo un triunfador donde lo pongan…

AMANTE DEL GOLF Y LA PINTURA
Óscar Restrepo, O.R., [oscartrapito@yahoo.com].
En televisión, creo que hizo su mejor cosecha. Tenía buena dicción, telegénico, serio, se ganó un lugar entre los presentadores deportivos. Tampoco cuajó trabajos en medios escritos. Exceptuando el comienzo de La Patria, y algo en la revista Balón de Cali. César, siguió alternando la arquitectura con los medios electrónicos, pero más temprano que tarde, por los horarios, tuvo que renunciar a su primera profesión. Amante del golf, ha tomado parte en certámenes de aficionados en esa disciplina. Sueña y vive alrededor de los campos de golf, porque desde muy pequeño, en su querida Manizales lo practicó. En Bogotá, creo que semanalmente hace sus aventuras en los fríos campos sabaneros. Coleccionista de obras de arte, muy amigo de varios pintores y además conocedor del tema. Intermedio en ventas de obras de gran valor. Estuvo mucho tiempo en el ambiente. No sé si todavía mantiene los mismos contactos.

O.R. Tuvo entre las anécdotas que recuerdo, el incidente con René Higuita, que lo dejó marcado. Muchos dijeron que para no hubiera consecuencias peores, a René le habian repetido “o lo golpeas, lo abochornas, o te atienes a cosas funestas”. Todo aconteció en el aeropuerto de Rionegro, cuando César iba o venía a un cubrimiento deportivo en Medellín. Sus diferencias conceptuales con la gente paisa, lo demolieron. Lo mismo aconteció con Iván Mejía. Y otro tanto hubo para Édgar Perea y Hernán Peláez, en el Mundial de Estados Unidos. Es decir, la época fue dura para todos ellos. Hoy, creo, que eso pasó y se diluyó en nada. César estuvo por largo tiempo sin volver a la capital paisa. No sé si la relación con René, mejoró o empeoró. Pero lo único cierto es que este incidente fue de una connotación enorme. También tuvo diferencias conceptuales con “El Gordo” Mejía y curiosamente, ambos terminaron trabajando en la misma red de emisoras y compartiendo transmisiones. Los dos juraron que nunca estarían juntos, y el destino los unió.

Bernardo Tobón, B.T., [bernardotobon2002@yahoo.es]. Luján Manera muy amigo de César y DT del Once Caldas, hacía más de cuatro meses no le hablaba a la radio manizaleña especialmente a Giraldo Neira en Todelar que le bajaba la caña, termina el encuentro donde debutaba en la radio César Augusto, va al camerino le pide a su amigo que le hable del encuentro, acepta Luján Manera y se viene lanza en ristre contra Javier Giraldo, lo dejan que se desahogue, termina y empieza Giraldo Neira a darle sin compasión al argentino y César Augusto a defenderlo. Arman una gran polémica y automáticamente, con esa nota ingresa a Todelar como comentarista oficial donde trabajó gratis durante casi dos años por allá en 1979. Firma contrato con La Patria por un valor de cinco mil pesos mensuales, César en un amante también de la pintura, y con el primer pago da la cuota inicial por la compra de un cuadro del pintor del momento en la ciudad, Oscar Arango.

Estafadores “ganaron” cuatro autos (H.B. comprometido)

-velezfutbol Carlos Antonio Velez
Martin Kesman toco el tema temprano en Planeta Futbol de Antena2.. Increible http://www.antena2.com.co/audios/planeta-futbol/28-10-11/mart-n-kesmann-habla-de-los-problemas-judiciales-de-hb-h-ctor-burguez
-Aun me resisto a creer esto!!! http://www.elpais.com.uy/111027/pciuda-602498/ciudades/estafadores-ganaron-cuatro-autos/

*Justicia. Cinco personas a prisión: los tres colombianos por asociación para delinquir

Por GASTÓN PÉRGOLA, El País de Uruguay

Después de hacerse de cuatro autos cero kilómetro en 20 días, fueron procesados ayer con prisión 5 de los 6 miembros de la organización que manipulaba sorteos en supermercados; entre ellos un ex futbolista (arquero de iniciales H.B.) y su esposa.

Tres colombianos (dos hermanos y una mujer) y un matrimonio uruguayo, conformado por un exfutbolista de iniciales H.B. (44), que se inició en Progreso y militó ocho años en el fútbol de Colombia, fueron procesados con prisión ayer por el juez Roberto Timbal, luego de comprobarse su manipulación para salir ganadores en los sorteos de vehículos organizados por Grupo Disco y Tienda Inglesa.

Los delitos comprobados a los integrantes de la organización varían según el grado de involucramiento en el accionar de la banda en Uruguay. A los tres colombianos se les tipificó “asociación para delinquir y delito continuado de estafa”. A su vez, el matrimonio uruguayo fue procesado con prisión por “estafa”, y un tercer uruguayo participante fue procesado, pero sin prisión, por “tentativa de estafa”. Sólo uno de los siete detenidos quedó en libertad y sin procesamiento. Se trata de un taxista (encargado de trasladar a los colombianos) al que no se le pudo comprobar participación en el hecho.

 “Encontré que había pruebas suficientes como para pedir el procesamiento de estos cinco individuos y se iniciara el juicio”, dijo a El País el fiscal de la causa, Luis Bajac, cuyo dictamen fue la resolución que, más tarde, adoptó el juez Timbal.

En cuatro días (entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre), la banda se hizo de tres autos cero kilómetro en los sorteos diarios organizados por Grupo Disco, sin que los organizadores se percataran de su accionar.

Los colombianos llegaban al momento del sorteo con tres niñas, una de ellas disfrazada de payaso con el fin de llamar la atención de la escribana, quien era la que elegía, entre los presentes, al pequeño encargado de “tomar un cupón”.

Logrado el objetivo de que eligieran a la niña, esta llevaba consigo un cupón (con nombre y apellido) guardado en la solera, a la altura del pecho. En el momento en que los cupones eran tirados al aire, con discreción la niña extraía el que llevaba consigo y lo exhibía, haciendo ganador a uno de la organización.

Este procedimiento, que realizaron con éxito en tres sorteos del Grupo Disco, lo intentaron replicar en Tienda Inglesa, pero sin el mismo resultado. Un ejecutivo de la empresa detectó “algunas cosas que no estaban bien”.

El 10 de octubre, Tienda Inglesa sorteó un Jeep Compass y dos pasajes a París, lo que resultó atractivo para los colombianos, que asistieron al evento con su habitual y hasta el momento exitoso despliegue. En esa ocasión, y luego de poner en escena a todo su equipo, resultó ganador un colombiano, de nombre Tirso Rodrigo Gómez Barrera, hermano del que unos días antes había ganado el sorteo del Grupo Disco.

Un ejecutivo percibe en la documentación del ganador que hay unos sellos y unas direcciones que despertaron sospechas. Lo googlearon y vieron que había ganado un auto Audi A3 en un sorteo similar en Colombia, en diciembre del año pasado”, indicó la fuente de Tienda Inglesa, sobre las primeras sospechas del fraude.

La empresa tomó del cupón ganador los datos sobre la fecha en que éste había hecho la compra (día y hora y caja donde abonó) y revisó la grabación de las cámaras de seguridad: quien acompañaba al comprador era la misma niña que días después pedía participar del sorteo.

Esto fue inmediatamente denunciado al Departamento de Delitos Informáticos, que decidió actuar con cautela y pidió a Tienda Inglesa ser discretos en los pasos a seguir. Así fue que en vez de ir en su búsqueda, esperaron a que ellos volvieran por su cuenta. Y esto sucedió el lunes 24 de octubre, cuando Tienda Inglesa sorteaba un Mercedes Benz cero kilómetro.

A la hora del sorteo apareció la niña, acompañada de una mujer (ambas colombianas), y separados llegaron otras dos personas, también identificadas por la Policía, que en ese momento esperaba escondida para darle captura. Cuando se realizó el sorteo, la niña pidió pasar al frente, pero la escribana eligió a otro pequeño. Al ver que la situación no salió como esperaban, tomaron a la niña y salieron apresurados. Pero en el estacionamiento los esperaban efectivos policiales.

PARTICIPACIÓN. La banda venía operando en el país desde hacía un mes y medio. Si bien lograron conseguir cuatro autos bajo este modus operandi, reconocieron que realizaron otros tantos intentos, pero sin éxito. Los colombianos participaron directamente en algunos de los sorteos (ver recuadro en página 1), mientras en otros (para no repetirse) pedían a los uruguayos involucrados que prestaran, a cambio de unos US$ 2.500.

Justamente, quienes se prestaron para dar sus datos fueron la mujer del ex futbolista (procesada con prisión por estafa) y otro uruguayo, que había prestado su nombre para el sorteo del Mercedes Benz que fue abortado por la Policía.

En este caso, al no consumarse el hecho, el juez resolvió un procesamiento sin prisión.

“Los uruguayos involucrados que prestaban su identificación para pasar como ganadores del sorteo recibían una suma de dinero, con la venta del auto, de unos US$ 2.500. Solo por prestar su identificación”, informaron a El País fuentes del caso.

Según declararon los estafadores a la justicia, el ex futbolista uruguayo (que tiene tres hijos y administra una empresa de transporte de camionetas) hizo un acuerdo con los colombianos para comprar el Hyundai Accent, que había “ganado” su señora en el sorteo del Grupo Disco.

En vez de que le entregaran a su mujer los US$ 2.500 pidió que se lo descontaran, y entregó un dinero a cuenta para comprar el vehículo, lo cual también lo involucra en el hecho. Además se comprobó el nexo entre el ex futbolista (que militó en Colombia) con el grupo de colombianos.

Un tercer sujeto (de nacionalidad uruguaya, que vive en Colombia, y amigo del ex jugador) fue el que vinculó a la organización con H.B, y por el que también hay un pedido de captura internacional.

La niña -que no es hija ni sobrina de los estafadores- fue enviada al INAU, en amparo. La Justicia pidió la captura de sus padres, en Colombia, quienes recibían US$ 750 por cada sorteo, exitoso o no.

Las cifras
750 Son los dólares que recibían los padres de la niña, en Colombia, por cada sorteo.

2.500 Dólares que ofrecían a quienes prestaban su nombre para los cupones ganadores.

Disco: tres estafas en cuatro días
El primero de la banda en “ganar” fue el colombiano Diego Gómez, que el viernes 30 de septiembre se llevó un auto Hyundai Accent sorteado por el Grupo Disco (en su promoción de rifar un auto por día durante 60 días) Al día siguiente, el “afortunado”, en el mismo sorteo fue Félix Barrios, argentino. Esta persona recibió el coche y lo vendió rápidamente. Está prófugo y sobre él pesa un pedido de captura de la Justicia. Dos días más tarde, el 3 de octubre se hizo acreedora a otro Hyundai la esposa del ex futbolista, Graciela Barbosa, quien prestó su nombre y su rostro a los ideólogos colombianos de la maniobra. Hasta ese momento nadie sospechaba nada. Cuando Tirso Rodrigo Gómez “ganó” el Jeep Compass el 10 de octubre en Tienda Inglesa las sospechas condujeron a que la banda, finalmente, fuera capturada.
El País Digital