Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualmayo 2011



Nota editorial alfredoc el 31 may 2011

¿Y ahora dónde jugará Nacional?

*Análisis. Sin jugar bien pero con alta dosis de suerte al anotar en el último minuto por el gladiador Palomino para establecer el 2-1 que igualaba la serie.  Pero la suerte de tener Nacional al arquero argentino Gastón Pezzuti no solamente en noche de inspiración sino que fue el gran bastión y capitán de este torneo para clasificar el equipo a semifinales. Más adelante, en un Twitter, Farid Mondragón ratifica la importancia de Pezzuti. Esta noche en Cúcuta, la plaza que lo lanzó a la plataforma de exportación tras grandes jornadas con los motilones en una Copa Libertadores, Macnelly Torres no apareció. Y Cali que lo tuvo todo para avanzar, se le fueron las luces en el último minuto. Los hinchas de Nacional saborean este triunfo pero los dirigentes trabajan para que les permitan jugar el domingo en el Atanasio Girardot contra el Tolima por la semifinal. Otra novela que empieza. (acs).

*Grandes coincidencias.
-Mayo 31 de 1989. Nacional en el exilio. Juega en El Campín.
-Mayo 31 de 2011. Nacional en el exilio. Juega en el General Santander.

-Mayo 31 de 1989. Nacional empata la serie en Copa Libertadores y se va al cobro desde el punto penal.
-Mayo 31 de 1989. Nacional empata la serie en la Liga Postobón y se va al cobro desde el punto penal.

-Mayo 31 de 1989. La gran figura de la noche es el arquero Higuita.
-Mayo 31 de 2011. La gran figura de la noche es el arquero Pezzuti.

-Mayo 31 de 1989. El cobro decisivo es del jugador No. 14, Leonel Álvarez.
-Mayo 31 de 2011. El gol que abre las puertas de la clasificación lo convierte el No. 14, Palomino.

*Vía Twitter.
 

FarydMondragon Faryd Mondragon

@alexdaf82 Pezutti hizo la diferencia durante los 90 minutos y en los penales gracias aéel Nacional está en Semifinales.

 

 

Notas verdes ... alfredoc el 31 may 2011

Como aquel 31 de mayo …

*Nacional clasificó a la semifinal de la Liga Postobón al vencer 4-1 al Cali desde el punto penalti


Por Wilson Díaz Sánchez, enviado especial de El Colombiano

CUCUTA. Los abrazos iban y venía. Una montaña de hombres vestidos de verde y blanco celebraban la clasificación en el General Santander. El milagro era realidad y Nacional estaba en las semifinales de la Liga Postobón-I, luego de revivir en los últimos minutos de un partido apretado en el que sufrió demasiado para ganar (2-1 en los 90 minutos y 4-1 en los penaltis).

Jairo Patiño, con su lanzamiento, así como lo hizo Leonel Álvarez hace 22 años en Bogotá para darle a los verdes el título de la Copa Libertadores, marcó el penalti que sentenció la serie a su favor frente al Cali.

En 1989 Higuita fue el héroe, ayer el arquero argentino Gastón Pezzuti resultó clave en una victoria que sabe a gloria, luego de superar tantos escollos. Ahora sigue Tolima y la fe está intacta, luego de una noche de mucha coincidencias a la de aquel 31 de mayo que escribe un nuevo capítulo.

Después de celebrar con el técnico Santiago Escobar, Dorlan Pabón besó la camiseta y levantó su mano hacia la tribuna de occidental, en un gesto de triunfo. Ese gol, al minuto 15, significaba el empate de la serie.

Nada estaba resuelto aún y la presencia de Gabriel Fernández para la etapa complementaria inquietó a los seguidores de Nacional, que recibieron a su escuadra con aplausos.

Un parpadeo defensivo del verde volvió a poner al Cali en ventaja. Había alegría de los hinchas azucareros en las graderías; uno de ellos fue un soldado que se “camufló” entre los asistentes y con un radio pegado a la oreja degustó el tanto de exverdolaga Hárold Martínez.

Lejos del trabajo del primer tiempo, con Macnelly y Dorlan perdidos, y los otros volantes y zagueros nerviosos e imprecisos, el verde de Antioquia veía transcurrir el tiempo sin lograr su objetivo.

Pezzuti volvió a ser figura en un elenco descuadernado que tuvo suerte al no recibir más goles. Macnelly se fue al camerino y el Viejo Patiño entró en busca de la solución. Y así fue, en sus pies nació el remate de tiro libre que dejó terminó en un rebote que recogió Jairo Palomino para poner el 2-1 cuando el tiempo ya expiraba (89’) y la eliminación metía miedo.

“Sí se puede, sí se puede”, gritaban los verdolagas animados por Pezzuti desde el cancha, cuando el árbitro decretó el final. El desempate mediante lanzamientos desde el punto penalti, con un 4-1, sentenció al serie a favor de Nacional como aquel 31 de mayo de 1989.

Ficha
Estadio: General Santander de Cúcuta.
Árbitro: Francisco Peñuela (Fuerzas Militares).
Asistentes arbitrales: Humberto Clavijo (Meta) y Alexánder Guzmán (Norte).
Asistencia: 20.000 personas, aproximadamente.
Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Édgar Zapata, Stephen Barrientos, Danny Aguilar; Jairo Palomino, John Valencia (Sebastián Pérez, 55’), Víctor Ibarbo (Orlando Berrío, 62’), Macnelly Torres (Jairo Patiño, 83’), Dorlan Pabón; Carlos Rentería.
Técnico: Santiago Escobar.
Goles: Dorlan Pabón (15’) yJairo Palomino (89’).
Cali: Víctor Centurión; Gonzalo Martínez, Luis Calderón, Germán Mera, Járold Martínez; Felipe Chará, Bréiner Belálcazar, Cristian Lazo (Gustavo Cuéllar, 64’), Jéfferson Murillo (Gabriel Fernández, 46’), Johnnatan Álvarez (Carlos Valencia, 87’); Diego Álvarez.
Técnico: Jorge Cruz.
Gol: Jarold Martínez (58’).
Expulsados: no hubo.
Marcador en los lanzamientos desde el punto penalti: Nacional 4 (anotaron Pabón, Rentería, Aguilar y Patiño)-Cali 1 (fallaron G. Martínez y D. Álvarez; anotó  Cuéllar).
La figura: Gastón Pezzuti.

 —

Al margen. Consulta de martes 31 de mayo:
1ª. ¿Lo bueno y lo malo de Nacional-Cali?
2ª. ¿Puntajes de los jugadores de Nacional?
Reflexiones de fútbol en Twitter @CapsulasCarreno

Nota editorial alfredoc el 31 may 2011

Así vivimos el título de Copa Libertadores”: hinchas de Nacional

*Análisis. Este martes en Cúcuta, Nacional jugaba su paso a la siguiente ronda de la Liga Postobón, exactamente a la semifinal. Hoy, 31 de mayo y por calendario, se cumplían 22 años de aquella gesta del título de Copa Libertadores. Expresiones de hinchas verdes que respondieron a la inquietud de Cápsulas, vía Twitter… (acs)*Recuerdo que ….
-StivenG_Per Stiven Alexis Garcia
@CapsulasCarreno Mi madre estaba embarazada, me tocó vivir la fiesta desde su vientre. Estoy seguro que mi amor por Nacional nació ese día.

-BreitnerPezzuti Breitner Barrera
@CapsulasCarreno Yo Iba De Bola En Bola Jajajaja Pero Mi Papá Si Anduvo En El Campín!!!!

-herdavid89 Hermes David Muñoz R
@CapsulasCarreno tenia 3 años y 4 meses exactamente, no me acuerdo de aquel hecho tan histórico pero para el verde es Inolvidable

-Johancard Johan Cárdenas
@CapsulasCarreno pueden pasar mil años y ese recuerdo seguirá vivo para los hinchas de nacional

-guslopez10 Gustavo
@CapsulasCarreno En mi casa arrodillado en los penales y luego bebimos hasta el amanecer en casa de Bendito Fajardo y de ahi para Rionegro

-maobogo77a Mauricio Rubio F.
@ @CapsulasCarreno En mi casa con transmisión de caracol en compañía de mi familia que es de Santa Fé y también celebró ese gran triunfo!

-Miguenandez Miguel Hernández C
@CapsulasCarreno tenia tres meses y medio de vida pero el hecho que naciera ese ano que Nacional fue campeón siempre me ha marcado

-LuisJMesa Luis Javier Mesa V
@CapsulasCarreno @AndreaGuerreroQ Ahora los jugadores del RM dicen que ellos tambien hubieran ganado la ECL. Impotencia y envidia.

-felipesanchez45 Felipe Sanchez
@CapsulasCarreno en bogotá con mi papa, alla dimos la vuelta q todos quieren pero q somos pocos los grandes llamados #31deMayode1989

-energivital Silvia E chinkovsky
@ @CapsulasCarreno Lo vimos ea n la casa de mi novio (ahora, mi esposo), con mi hermana y su novio. !!locura total!!

-DIEGOZ1960 DIEGO LEON ZAPATA GA
@CapsulasCarreno EN MI CASA NATURALMENTE Y CELEBRAMOS TOMANDO GUARO

-cesarbetancur Cesar Betancur
@CapsulasCarreno en mi cama, recien operado de una apendicitis…. Casi se me abren los puntos!!!!!

*Otras notas
-Técnico de Itagüí. Hoy se confirmó que Álvaro de Jesús Gómez vuelve a la dirección técnica del Itagúí.
-El partido del 8 de junio entre Equidad y Millonarios será en el estadio de Techo.
-Pronunciamiento de la Asociación de Futbolistas respecto de la agresión del gerente de Once Caldas al jugador Micolta?
—-

*Al margen. Consulta de martes 31 de mayo:
1a. ¿Y los seguidores de Nacional qué recuerdan del título de Copa Libertadores hace 22 años?
2a. ¿Y un hincha del Medellín que le preguntaría al presidente del DIM?
–x-x-x-x-x-x

Reflexiones de fútbol en Twitter @CapsulasCarreno

De los medios alfredoc el 31 may 2011

Una cosa es narrar para radio y otra para televisión

*Introducción. Cápsulas del impreso del domingo 29 de mayo en uno de sus comprimidos se refirió al tema de narrar para radio o para televisión. A propósito de ese tema se presentan las siguientes reacciones:

“Alfredo, buenos días: Sus cápsulas de hoy (mayo 29) están muy buenas y opinaré sobre varias de ellas.

- TV (1). Televidentes reclaman narradores especializados de fútbol en pantalla chica. Hoy proceden de la radio. TV y radio son diferentes para narrar.
R: Es una petición lógica. Se pide a gritos gente nueva, joven (y los hay en cantidad). Reconociendo que la escuela de narradores nació de la radio, un concepto que alimentó a la tv desde casi siempre. pero con los tiempos de actuales, de doblajes desde un estudio de radio y de tv también, se requiere de relatores exclusivamente de tv. La radio generó y sigue generando muchos vicios en el lenguaje que desafortunadamente se repite en tv, y por eso el incorrecto uso del lenguaje en el relato televisivo de hoy.
Sin ir tan lejos, gracias a la tv por cable, acá se puede imitar lo bueno del relato de tv de los argentinos: tranquilos, dejándose llevar por la imagen, sin alteraciones ni GRITOS!!! describiendo a su modo lo que se ve. Incluso adicionan una curva en la voz que no suena mal en el momento en que hay una acción de gol.
Acá en Colombia éstas son las voces del relato en tv: Tito Puccetti (gran representante criollo en ESPN -él si puede dar cátedra hoy por hoy del correcto relato en tv-), Javier Fernández (le he notado mejor manejo de voz y le ha bajado un toque al grito), Carlos Alberto Morales (un tono agradable que va tomando fuerza para ser el número uno en el Gol Caracol y su relato en la pantalla chica se va consolidando), Luis Alfredo Hernández (con clase y sabor, fue el que mejor lo hizo en una época donde imperó el grito de Vinasco y le queda cuerda para rato, elegante, sobrio, sin estridencias), Eduarlo Luis López (típico relator internacional con un precioso tono de voz, de verdad que UNE la sacó del estadio con este muchacho, en radio tiene una voz parecida a la de Tito, esa es mi impresión), Luis Antonio Pasos (es de lo mejor que tiene la futbolmanía en el relato televisivo de una casa tan radial con los demás relatores. habría que destacar a Pepé Garzón), Carlos Roberto Cruz (así pretendan desaparecerlo a las patadas de la tv, en el micro y en el FPC -cuando estuvo allí por cerca de tres años, su relato es exquisito, sin estridencias y bien dateado, que nutre al televidente y evita caer en la obviedad de lo que se ve) y en su época brillante, Andrés Salcedo que más allá de lo plano, aburrido y sonso, en tv fue el mejor y trajo la influencia europea a RTI a la cabeza, con respeto por el lenguaje y la descripción, se fajó con su formidable manera de narrar en tv. a propósito qué es la vida de este barranquillero?

- TV (2). No fue fácil por elevados términos económicos pero seguirá la Futbolmanía de RCN hasta el 2016.
Felicitaciones a RCN TV. Me alegra mucho que esté al frente de las transmisiones del rentado nacional. Un partido el sábado (6:20 p.m.) y otro el domingo (5:30 p.m.).
Y un punto a favor es que hayan traído a Daniel Pérez en los comentarios. Es un periodista joven, con buena imagen y de gran proyección. Se le nota la clase de periodismo que adquirió en ESPN. Excepcional.
Sugiero que consoliden al narrador que es, llámese como se llame. uno para el sábado y otro para el domingo. Propongo a los dos que nombré arriba: Luis Antonio Pasos y Pepé Garzón.
Y en la parte baja, el mejor de esta país es Carlos Zapata.

- TV (3). ¿Pay Per View (pago por ver) en Colombia para seguir su fútbol profesional por cuenta de Directv? Golpe a hinchas de bajos ingresos.
Es el gran colmo de los colmos. Un fútbol y pueblo tan pobre como el nuestro “tener que pagar por ver”, es una desfachatez. Si se confirma esto, es mejor seguir viendo todo el balompié que presenta FOX y ESPN, y les aseguro que se deleita uno mejor viendo fútbol de gran categoría.
El famoso PPP que se instale en Directv, pero los que somos usuarios de Telmex o de Une, no nos hagan esa patraña. Acá nadie se amolda a ese estilo americano por la falta de recursos.

- Radio (1). Iván Mejía vs. Antonio Casale. Se dijeron de todo al aire. De prepago de Millos, una de las acusaciones.
¿Hasta cuándo seguiremos con esos malditos e innecesarios odios? Sr. Mejía: si el señor Casale tuvo que poner discos al principio antes de ser lo que hoy es, opinador deportivo, déjelo. Rodó por ese camino en la vida. o sino dígame en su caso, antes de ser el gran comentarista que es hoy, porque no cuenta que vivió en España… edición.. Los odios periodísticos, como en todo, deben ser aborrecidos. El señor Iván fue el que abrió la bronca entre rolos y paisas. no se conformó con eso, sino que va por mas.
Saludos, Alfredo. Gracias.
Luis Daniel Rivas  [luisdanielrivas@gmail.com]

-x-x-x-x

*De Cali: el fútbol colombiano por Directv
Si la política de Direc TV va a ser “Pague Por Ver” los partidos del rentado colombiano, no creo que les dure mucho. Su inversión es muy costosa como para ofrecer el fútbol solo a sectores exclusivos del publico. Por mi parte, no me gusta el FPC que retransmiten actualmente en Direc TV; pasan los partidos cuando quieren, las transmisiones son mas bien sosas y con previos muy cortos. Gracias.
David Mejía, barrio Multicentro, Cali

*Programación de Fox Sports
MIÉRCOLES 1 DE JUNIO 
7:00 PM HORA DE COLOMBIA ¡EN VIVO!
PREVIA COPA SANTANDER LIBERTADORES, SEMIFINAL VUELTA: CERRO PORTEÑO (PAR) VS. SANTOS (BRA)

7:30 PM HORA DE COLOMBIA ¡EN VIVO!
COPA SANTANDER LIBERTADORES, SEMIFINAL VUELTA: CERRO PORTEÑO (PAR) VS. SANTOS (BRA)

JUEVES 2 DE JUNIO
5:30 PM HORA DE COLOMBIA ¡EN VIVO!
PREVIA COPA SANTANDER LIBERTADORES, SEMIFINAL VUELTA: VELEZ (ARG) VS. PEÑAROL (URU)

7:30 PM HORA DE COLOMBIA ¡EN VIVO!
COPA SANTANDER LIBERTADORES, SEMIFINAL VUELTA: VELEZ (ARG) VS. PEÑAROL (URU)
Nota: Programación sujeta a modificaciones desde Argentina
Fuente: Mónica Lozano, PRENSA FOX SPORTS COLOMBIA

Cibercorresponsal alfredoc el 31 may 2011

*Por un nuevo diseño del torneo profesional colombiano

Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en que el torneo colombiano puede ser muy democrático y emocionante porque hasta el final los 18 equipos tienen las mismas oportunidades pero que es injusto y nivela a todos por lo bajo, es innegable. Quien entre de octavo puede ser campeón. Y ahí no vale prepararse, invertir en nómina o refuerzos porque es como jugar a los dados o a la cara y sello. Se han propuesto muchas posibilidades como la de jugar un solo torneo con 20 equipos a dos vueltas, como se estila en Europa, (38 fechas mínimo) más liguillas de clasificación para los de arriba y promociones al descenso para los de abajo lo que haría más justa la recompensa al trabajo de todo un año y de paso mejoraría el nivel competitivo de nuestros equipos en las copas de la Conmebol. (Libertadores y Suramericana). Dándoles al mismo tiempo oportunidades a todos los equipos de participar en otros torneos como son La copa del Rey, la de Inglaterra, la de Italia, etc., (entre nosotros, Torneo o Copa Pastobón) lo que incrementaría el número de fechas totales.

Una no explorada es la de jugar dos zonales paralelos con 10 equipos cada uno (18 partidos) en un apertura y con uno o dos finalistas por cada grupo. Una final entre dos (2 partidos) o cuatro equipos (6 partidos) con ganador sin estrella. Un finalización con otros dos zonales entre los equipos que no se hayan enfrentado en el primer semestre y con igual definición. A fin de año, una final directa entre los ganadores de los dos torneos sería lo más justo (2 partidos), pero si quieren más partidos pueden incluirse a los dos primeros de cada inter zonal (6 partidos). Esto daría un mínimo de 42 y un máximo de 54 fechas por año, no lejanas del número que cada equipo clasificado juega actualmente. Con la ventaja de que no habría equipos que se fueran a descansar tan temprano como lo hacen ahora.

Los torneos de los 70 eran mucho más emocionantes pero recordemos que participaban sólo 14 equipos (a veces hasta 13).
Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

Cibercorresponsal alfredoc el 31 may 2011

Real a los pies de Mourinho

Por Giovanny García, Madrid, España [garciagiovanny@hotmail.com] En el primer año de Jose Mourinho con el Real Madrid dejó clara y sentada su posición en charla personal con José Angel Sánchez y Florentino Pérez el día anterior: Todos los fichajes que se están haciendo le dejan plenamente satisfecho y ahora el esfuerzo debe centrarse en fichar al portugués Fabio Coentrao, extremo zurdo del Benfica, quien es polivalente y lo considera un jugador Top que podría incluso sustituir en la posición a Lass Diarrá que se irá tras su amotinamiento con el club al final de temporada.

1.

2. El Málaga será presentado hoy en la casa museo de Picasso en Málaga como un gran espectáculo de poder económico al querer invertir 100 millones de euros en esta temporada por gusto y decisión del jeque de Qatar nuevo propietario del club, y quien ha manifestado que su deseo es convertir a los malacitanos en el tercer equipo más grande de España. Por ahora los fichajes de grandes estrellas siguen y su aspiración es entrar en puestos de Europa la temporada que viene y para ello piensa en fichar por 35 millones a la perla argentina del Palermo, Javier Pastore.

—–

3. Comenzó a rodar la campaña promocional del Real Madrid, el club mas grande y poderoso del mundo, en Asia, y ayer fue presentado el video de saludo y promoción en China donde jugará dos partidos en inicios de Agosto. Xabi Alonso ,Kaká, Mourinho y Cristiano ,los tres primeros en chino y el último en inglés saludan a los asiáticos con miras a su visita oficial en el lejano oriente. Los empresarios esperan más partidos en esa minigira antes de dos superclásicos con el Barcelona en el arranque de la temporada con la disputa de la Supercopa de España a mediados de Agosto.

—-

4. Lo esperado: Rafa Benítez no iba a aceptar una propuesta del Atlético de Madrid mientras tenga la directiva actual, incompetente y desacreditada. Un proyecto serio para un técnico serio debe partir de un equipo con junta directiva igualmente responsable y seria y no los actuales leguleyos que la dirigen. Atlético de Madrid esta signado para lo mismo con estos regentes: Perder los mejores jugadores como Torres,Maxi o Kun Agüero, o De Gea, porque no tienen proyectos ambiciosos ni procuran la imagen de un club grande. Podrán aspirar a tener un técnico cualquiera y todo seguirá igual porque es lo que menos importa.Anoche se habló de la posibilidad de que regrese el Cholo Simeone,un madridista de tiempo completo, ahora hecho entrenador y quien ha dejado al Catania italiano.Seria una buena opcion para la hinchada colchonera que siempre lo añoró.

—–

5. Luis García ,un gran triunfador de manera sorprendente con el débil Levante de Valencia ,podría tener acordado su traspaso al Getafe del charlatán Angel Torres aseguran medios valencianos. García no ha querido renovar con los levantinos y se deja querer de varios clubes que le quieren en la próxima temporada.

——

6. Primer reunión de la LFP española con la AFE, que representa a los jugadores: no hubo acuerdo por los impagos de muchos clubes de primera, segunda y tercera división española, las consideradas profesionales y podría originarse un paro antes del 21 de Agosto cuando debe iniciarse la nueva temporada liguera. El próximo lunes habrá Asamblea de la AFE y si no hay garantía de cobro la intención es que la Liga no comience el 21 de agosto. La próxima semana volverán a reunirse las dos partes para intentar encontrar una solución. Por ahora se aprobó hallar el mecanismo para donar 6t millones de euros a cada equipo que descendió a segunda este año más un plus por televisión, y quedó descartada la idea de anular el partido en abierto por la televisión española o autonómica de cada fecha, por cuanto no hay interés en los partidos políticos en cambiar la ley en el Congreso de la nación.

——-

7. “Pensé que vivíamos en un mundo de juego limpio, respeto y disciplina, pero debo decir que no es así”, aseguró el presidente de la FIFA Josepp Blater ante las elecciones marcadas por la corrupción,y que han creado un ambiente infernal de incredulidad y e inseguridad ahora mismo en el maximo ente del futbol mundial.

———

8. La selección española se congregó nuevamente despues de varios meses y despues de los superclasicos mas candentes de la historia entre Real Madrid y Barcelona,y todo se resumió en un ambiente de paz y tranquilidad propias del manejo de Vicente del Bosque que reunió a toda la plantilla,con los 6 jugadores del club catalán y los 5 del Madrid y hablando claro y distendido:así logró que comenzara nuevamente la convivencia sin mas prioridad que la defensa de España a nivel internacional.No hubo gestos cariñosos en la primera practica como ha sido habitual otras veces entre los jugaodres, pero si complicidad,dialogo y buen ambiente entre todos que se mezclaron sin crear grupos al ojo del aficionado desde la grada del Centro Deportivo las Rozas. ..Hasta la próxima…
[Giovanny Garcia]

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación