Cápsulas del impreso (Mayo 1)

Internet (1). Un blog diario de fútbol en www.ecbloguer.com/capsulas.  Reflexiones en Twitter @CapsulasCarreno
Internet (2). Página Fifa, fútbol clásico: Atlético Nacional Medellín, Rey de Copas y cultor de fútbol lírico.
Prensa. Fifa espera entre 300 y 400 periodistas para el Mundial Sub-20 en Colombia… En el sorteo hubo 260 (96% de acá).
TV (1). ¿Por qué hoy y no antes se transmiten 9 encuentros de la fecha 14 (Une y Telmex 7 más 2 de  RCN)?
TV (2). Van a probar Telmex y Une si tienen la infraestructura de cumplir lo que prometieron cuando compraron los derechos.
TV (3). Telmex tiene la primera opción en la renovación que no parece tan cercana por el alto pedido de la Dimayor.
TV (4). Esta pelea por los derechos del rentado está para alquilar balcón, pero no será ahora, sino por los días del Mundial Sub-20 en agosto.
Mujer (1). La elección de Carolina Gómez como presentadora del sorteo Mundial Sub-20 fue por casting, por bilingüe, glamour y belleza…
Mujer (2). Es el esquema de Fifa. Alguna vez fue la esposa de Karembeu y otra la mujer de Rafa Van der Vaart.
Radio (1). Pedido inicial de 600 mil dólares por cada cadena radial para transmitir la Copa América…
Radio (2). El arreglo podría estar por los 200 mil dólares/cadena. De todas formas es muy alto.
Radio (3). A RCN lo puede castigar el próximo Ecar (estudio de sintonía) por la salida del aire en Bogotá del 770 AM (cadena básica o La Radio)…
Radio (4)… Por inundación de la casa donde estaban las repetidoras, pasaron la frecuencia a 650 AM y Antena-2 a 1.340, lejos de la batalla del día…
Reflexión (1). ¿Los tres mejores arqueros de Nacional del 70 a la fecha? ¿Raúl Navarro, Carrabs, Higuita, Calero, Ospina, Pezzuti? Opinemos.
Reflexión (2). ¿Es hoy el panameño Román Torres y sin pataleta el más sólido de los defensores de Nacional? Seguro que sí.
Reflexión (3). ¿Qué inventará hoy Luna con el DIM para enfrentar a Santa Fe? ¿Será Castrillón atacante o qué?
Reflexión (4). ¿Bolillo Gómez ha hablado con James Rodríguez? “No”, así lo dijo en “La Doce de RCN. Irá al Torneo de Toulon, luego Mundial.
Reflexión (5). ¿Cuántos años tiene el técnico del Oporto? 33. Y ya trabajó al lado de Mourinho.
En pasado (1). En 1970 Bucaramanga vivió una aguda crisis económica y para el torneo del 71 tuvo que cederle la ficha al Real Cartagena.
En pasado (2). Otro debutante del 71, el Oro Negro de Barrancabermeja que se llevó la ficha y los jugadores del DIM. (Fuente: Miguel Robledo).
Campaña. Hoy en el Polideportivo Sur: no lanzar objetos a la cancha.

Doble truco de Néider para otra victoria naranja

Con dos goles de Morantes, Envigado derrotó a Millonarios. Un tiro de media distancia y un penalti convertido fueron suficientes para poner a los naranjas en las puertas de la clasificación. Los bogotanos dominaron el segundo tiempo, pero no supieron anotar.
Tiene años y experiencia. Le sobran unas libras, pero también fútbol. Con sus goles y el fútbol, Néider Morantes fue más que Millonarios y ayer se llevó la victoria.
Morantes, que parece trotar la cancha, pero que termina en ambas áreas, marcó os dos tantos con los que Envigado venció por 2-0 a Millos, en la noche fría del Sur del valle de Aburrá, que puso un piso mojado que ni siquiera fue rival para Néider.
El primer tiempo fue de magia para el “diez”, pero que usa la camiseta 8. Primero, a los 15 minutos, cuando de puntazo celebró por primera vez, vulnerando las suaves manos de Nelson Ramos, con el balón resbaloso como un cómplice.
Luego, con un pase de maestría, habilitó a Jorge Horacio Serna quien fue derribado en el área en un penalti que reclamó todo el equipo bogotano. Morantes pidió la autoría por la habilitación, y con el cobro celebró su segunda anotación a los 28 minutos del comienzo.
Para el segundo tiempo, tanto Morantes como sus compañeros pasaron a ser actores secundarios de Millos, que recordó por qué estuvo por una jornada como líder, pero que sufrió el vértigo de verlos a todos desde arriba. Fueron 45 minutos para el visitante.
Máyer Candelo, opacado por el otro veterano 10, desperdició un penalti a los 68 minutos. Envigado, que tuvo más patadas que opciones de ataque, mantuvo el marcador sin movimientos. Y así, toda la gloria y los abrazos fueron para Morantes.

Síntesis
Envigado 2-Millonarios O
Estadio: Parque Estadio Sur.
Árbitro: Ímer Machado (Casanare).
Asistentes: Mauricio Camargo (Boyacá) y John Sáenz (Valle).
Asistencia: unas 4.000 personas.
Taquilla: no se dio a conocer.
Formaciones
Envigado: Andrés Saldarriaga; Nelson Lemus, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Farid Díaz; Freddy Hurtado (Ramírez, 77′), Yílmar Angulo, Yulián Mejía (Mendoza, 74′), Néider Morantes; Jorge Horacio Serna y Alexánder Mosquera (Carrillo, 67′).
Técnico: Pedro Sarmiento.
Banca: Víctor Soto, Juan Carlos Ramírez, Stiven Mendoza, Fabio Burbano, Armando Carrillo.
Goles: Néider Morantes (15′ y 28′-penalti).
Expulsados: Farid Díaz (83′).
Millonarios: Nelson Ramos; Leonard Vasquez, Oswaldo Henríquez, Alejandro Cíchero, Juan Guillermo Dominguez; Juan Esteban Ortiz, Ómar Rodriguez (Carpintero, 70′), Luis Mosquera (Tancredi, 56′), Mayer Candelo; Édison Toloza, Carlos Preciado.
Técnico: Richard Páez.
Banca: Luis Delgado, Carlos Saa, Elkin Blanco, José Tancredi, Wilson Carpintero.
Goles: no marcó.
Expulsado: no hubo.
Figura: Néider Morantes.
Fuente: El Colombiano


*Otros resultados:
-En Bogotá: Equidad 1 – Cali 2. Goles: Javier Araújo; Gonzalo Martínez (pena máxima) y Gabriel Fernández.
-En Barranquilla: Junior 1-Once Caldas 2. Goles: Carlos Bacca; Félix Micolta y Carlos Carbonero. Después de cinco fechas ganó el cuadro blanco que transitoriamente asumió el liderato. Olés de los propios hinchas tiburones para su equipo.

América ganó y sigue en la pelea

*El equipo rojo sumó 20 puntos después de superar 2-1 al Chicó en Palmira.
 
Por Marco Antonio Garcés, Reportero de El País

Palmira. Los aficionados del América están acostumbrados a sufrir y al parecer  así disfrutan más. Eso se comprobó este sábado en el Estadio Francisco Rivera Escobar, de Palmira, cuando los rojos empataban con el Boyacá Chicó y con el aliento del público lograron un triunfo 2-1 que los dejó octavos (20 puntos) y en la lucha por un cupo a los cuadrangulares.
Una pena máxima ejecutada por John Charria adelantó al cuadro visitante, cuando Leandro Castellanos tuvo que salir a barrer a Rafael Navarro. Si bien es cierto que no había hecho mucho por irse arriba en ese momento, con el paso de los minutos Chicó aplicó la buena recuperación en el medio, salida rápida  con Johnny Ramírez y Diego Chica, y el contraataque como sus  fórmulas para crear peligro en el área escarlata.
Pero qué paradoja, cuando la afición de preferencia cuestionaba a William Zapata, el delantero rojo se inventó una gran jugada individual, sacando tres rivales  y metiendo el balón a la base del vertical izquierdo de Eduardo Blandón. Golazo, apenas cuatro minutos después del tanto de los boyacenses.
El estadio de Palmira volvió a ser el fortín del América, pese a que el rendimiento de muchos de sus jugadores sigue muy bajo. Se salvan el arquero Castellanos, Jimmy Asprilla y Jorge Banguero, y por los dos goles, William Zapata y Ronaille Calheira.
Al final del encuentro, la afición se dejó provocar por los gestos de John Charria y desde la tribuna, en una actitud reprochable, fue lanzada una botella de agua llena que impactó en el cuello del utilero del Chicó Néstor Rivero. Su atención se llevó seis minutos.
 
Síntesis
Estadio: Francisco Rivera Escobar, de Palmira
Asistencia: 4.000 personas, aprox.
Árbitro: Albert Duarte (Tolima).
Asistentes: Eduardo Díaz y Nolberto Portela.
 América:  Leandro Castellanos, Fabián Morales, John Lozano, Edwin del Castillo, Jimmy Asprilla, Jorge Banguero, Jaime Córdoba, Camilo Ayala (Ronaille Calheira, 63’), Jorge Artigas (Diego Vergara 57’), William Zapata y Duván Zapata (Iván Vargas, 81’).
DT: Álvaro Aponte
 Chicó: Eduardo Blandón, Pedro Pino, Grendy Perozzo, Mario García, John Jairo Montaño, Avimilet Rivas (Diego Muñoz, 84’), Johnny Ramírez,  Diego Chica, John Charria (Luis Mena, 85’), Rafael Navarro (Johnny Mostacilla, 78’) y Charles Monsalvo.
Expulsado:  Mario García (76’).
 DT:  Alberto Gamero
Goles:  0-1: John Charria (28’, de pena máxima). 1-1: William Zapata (32’). 2-1: Ronaille Calheira (74’, de golpe de cabeza).
Fuente: El País de Cali

Zapatazo de Córdoba le salvó un punto al Pereira

* El conjunto matecaña sigue de último en la tabla del descenso y la general de posiciones, donde contabiliza ocho puntos.

Por Julián Muñoz Lenis, Colprensa, La Tarde

Cartago, 30-abr.-2011.  En el último suspiro, cuando los hinchas matecañas ya empezaban a abandonar las graderías del estadio de Cartago y daban por descontada una nueva derrota del equipo, un fuerte remate de media distancia del volante risaraldense Francisco Córdoba, que no pudo detener el portero Anthony Silva, le permitió al Pereira empatar frente al Deportes Tolima.
Fue un gol de “otro partido”, de esos que poco se ven, pero que le sirvió al Pereira para poner el 2-2 definitivo en la pizarra y salvar el punto.
Wílder Medina anotó los dos tantos del conjunto visitante, mientras que Carlos Villagra y Córdoba, consiguieron las anotaciones a favor del equipo local.

Síntesis
Pereira 2 –Tolima 2
Estadio: Alfonso López Pumarejo (Cartago)
Árbitro: Francisco Peñuela (Fuerzas Armadas)
Asistentes arbitrales: Wilson Berrío (Bogotá) y Alexander Garzón (Meta)
Asistencia: 1.500 (aproximadamente)
Evento: Fecha 14 Liga Postobón I
Deportivo Pereira: Édigson Velásquez (Márquez, 45%¬); Herman Pulgarín, José Ramírez, Harnol Palacios, Gustavo Victoria; Francisco Córdoba, Edwin Posada, Jorge Britez (Cárdenas, 45%¬), Freddy Grisales; Carlos Rodas y Carlos Villagra (Izquierdo, 64%¬).
DT: Julio Comesaña
Banco: Alexis Márquez, Danny Cano, Fernando Cárdenas, Déiner Córdoba, José Izquierdo.
Amonestados: Fernando Cárdenas (87%¬) y Freddy Grisales (89%¬)
Goles: Calos Villagra (56) y Francisco Córdoba (90+2))
Expulsados: No hubo
Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Jaír Arrechea, Julián Hurtado, Félix Noguera; Jhon Hurtado, Gustavo Bolívar, Elkin Murillo (Bustos, 65), Cristian Marrugo (Díaz, 85); Danny Santoya (Giménez, 76) y Wílder Medina.
Técnico: Hernán Torres
Banco: Janer Serpa, Wílmer Díaz, Darío Bustos, Roberto Gamarra y Pablo Giménez.
Amonestados: Julián Hurtado (84)
Goles: Wílder Medina (35¬ \67)
Expulsados: No hubo
Figura: Francisco Córdoba
Fuente: La Tarde/Colprensa

Nacional: Rey de Copas y cultor del fútbol lírico

Apenas 63 años le han alcanzado al Club Atlético Nacional de Medellín para transformarse no sólo en uno de los equipos más populares y ganadores de Colombia, sino también en el más acérrimo defensor del fútbol lírico, aquel que prioriza lo estético por sobre todas las cosas. A horas de un nuevo cumpleaños, FIFA.com repasa la rica historia del Rey de Copas colombiano.

Nacimiento del club
Es válido rastrear un genoma del club allá por 1935, cuando en un barrio de Medellín nace el Unión FC. En 1942, gana el torneo de Segunda de la Liga Antioqueña y, con él, su ascenso a Primera para 1943, temporada que encara fusionándose con otra institución amateur llamada Indulana, dando origen al Unión Indulana. Serán el rojo y el verde de su uniforme, así como parte su plantel, los que adoptaría luego Atlético en sus comienzos.

Su fundación, sin embargo, es independiente del Unión Indulana, y parte de un proyecto de Alberto Villegas Lopera, quien promueve la creación de una sociedad comercial destinada a establecer el fútbol y el baloncesto profesional en el área. El 30 de abril de 1947 queda públicamente escriturado el Club Atlético Municipal, llamado así porque sus jugadores pertenecían todos a la región de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Mitos y realidades de una pasión
Recién en 1950, dos años después de la instauración del fútbol profesional, la institución adopta su nombre actual, Atlético Nacional, puesto que hasta entonces se nutría exclusivamente de futbolistas colombianos. “Por encima de todo la defensa y estímulo del jugador nacional”, rezaba su lema. De ahí el apodo de Paisa, abreviatura de paisano, que significa alguien de la misma tierra.

Sin embargo, esta decisión le privó de éxitos en aquella primera era del balompié colombiano, conocida como el Dorado por la cantidad de figuras extranjeras incorporadas. Recién en 1953 admitió al primer foráneo, el argentino Atilio Miotti, y un año después consiguió su primer título de la mano de dos compatriotas suyos, el entrenador Fernando Paternoster y el artillero Carlos Gambina, pero especialmente del exquisito Humberto Turrón Álvarez, para algunos el mejor jugador colombiano de todos los tiempos.

Ese 1954 empezó a usar una camiseta totalmente verde, que en 1957 cambiaría por la actual blanca y verde a rayas. Para ese entonces ya estaba declarada la rivalidad con el Deportivo Independiente Medellín (DIM), sobre quien ostenta hoy una clara superioridad, tanto a nivel victorias entre sí (109 contra 74 en 266 partidos), como campeonatos nacionales (10-5) e internacionales (5-0).

Una crisis financiera puso en peligro su continuidad en los ‘60, aunque en 1973, tras 19 años de espera, cosechó su segunda corona gracias a talentos como Francisco Maturana, Gerardo Moncada o Eduardo Retat, todos engalanados por la magia de Jorge Hugo Fernández. La mayoría integó también el campeón de 1976, ahora dirigidos por el argentino Juan Zubeldía. Dicen los paisas que ese año demostraron su popularidad, ya que en menos de 18 horas llenaron dos estadios, el Palogrande en Manizales cuando la consagración y el Atanasio Girardot el día siguiente con los festejos.

La sutil zurda del peruano César Cueto fue el sello del título de 1981, aunque la muerte de Zubeldía en 1982 entristeció tanto al club como al fútbol colombiano. El mismo Maturana lo explicó años después: “Osvaldo marcó una era porque nos profesionalizó, enseñándonos que el trabajo era la clave del éxito”.

Fue justamente Pacho quién agigantaría la historia del Verdolaga, al convertirlo en 1989 en el primer conjunto colombiano en alzar la Copa Libertadores. A ese equipo, que perdió la Intercontinental con el AC Milán 1-0 en tiempo suplementario, le dieron un brillo imborrable René Higuita, Andrés Escobar, Luis Perea y Leonel Álvarez, característica que fue marca registrada de la selección Colombia que, con el mismo Maturana, disputaría la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990.

Hernán Gómez, ex ayudante de Maturana, continuó con el proyecto, logrando la Copa Interamericana en 1990 y otro título nacional en 1991, el primero con un plantel integrado exclusivamente por colombianos. Mauricio Serna, Víctor Hugo Aristizábal, Hernán Gaviria, Gabriel Gómez y Faustino Asprilla fueron ahora los encargados de trasladar el sello paisa a la selección, históricamente bien nutrida por Nacional.

El asesinato de Andrés Escobar al regreso del Mundial de 1994, donde anotó un gol en contra el día de la derrota ante Estados Unidos y su posterior eliminación, fue un duro golpe para el equipo, aunque igualmente sumó su sexta estrella local, la segunda con un plantel sin extranjeros. “Andrés nos guió desde el cielo”, afirmó Alexis García tras el éxito, que además fue ante el DIM con gol de un joven Juan Pablo Ángel.

Tras perder la final de la Libertadores 1995 con Grêmio, la obtención de las Copas Interamericana 1997 y Merconorte 1998 y 2000 le valieron al club el merecido apodo de Rey de Copas. Su alegrías más recientes, no obstante, llegaron en el ámbito local, siendo con 10 títulos el tercer equipo más ganador detrás de Millonarios y América (13 cada uno). “Para mí Nacional lo es todo. Soy más hincha que jugador”, dijo alguna vez Aristizábal, figura de los últimos tres campeonatos.

El presente
Desde el bicampeonato con Oscar Quintabani en 2007, Atlético Nacional no ha logrado afirmarse como un regular contendiente al título, aunque casi juega la final del Torneo Finalización 2009. En el Apertura en curso parece haber encontrado la química correcta de la mano de Santiago Escobar, a punto tal de ser el líder solitario de las posiciones a cinco fechas del final de la fase regular, por lo que tiene un pie en los cuartos de final.

El estadio
Nombrado en honor a un prócer colombiano que peleó por la independencia de Colombia y Venezuela, el Atanasio Girardot fue inaugurado el 19 de marzo de 1953 con un aforo de 53,000 espectadores, aunque sucesivas remodelaciones redujeron esa capacidad a 45,000. Atlético Nacional, que comparte localía con el DIM, disputó allí 10 finales, con siete victorias y tres derrotas. Además, albergó los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1978, la Copa América 2001, tres partidos de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 y la inauguración de los IX Juegos Sudamericanos. Este año será sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
Fuente: Portal de la Fifa.com

Sobre el debut del Real Cartagena

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]
En 1970 el Atlético Bucaramanga vivió una grave crisis económica que lo obligó a renunciar a su participación en el campeonato de 1971 y a cederle la Ficha y los Jugadores al Real Cartagena que así coronó su anhelo de participar en el torneo de La Dimayor junto con el otro debutante, el Oro Negro de Barrancabermeja que se llevó la ficha y los jugadores del DIM.
Nacional y Real Cartagena se enfrentaron 4 veces en ese año de las que Nacional ganó tres y hubo un empate. Así:
1. Séptima fecha del apertura en Cartagena, Real 0, Nacional 1.
2. Vigésima fecha el jueves 10 de junio, partido nocturno ganado por Nacional 2 – 0 y no recuerdo ni he podido encontrar las alineaciones ni quienes hicieron los goles. En esa época Nuevo Estadio no reportaba los partidos entre semana.
3. Segunda fecha del finalización. Cartagena 0 – Nacional 0 en la heróica jugado el martes 20 de julio, festivo.
4. Decimasexta fecha del mismo torneo el martes 12 de octubre, día festivo Nacional 2 – Cartagena 0. Puedo asegurarles que en los dos partidos de local estuve en el estadio.
Lamentablemente no conservo ningún registro de esos cuatro partidos y apelo a la diligencia, memoria y generosidad de Juan Manuel Uribe para que nos ponga al día. De mi parte lo inmediato es recordar que el Real Cartagena tuvo su debut en el torneo de 1971. Y puedo recordar su nómina conformada por el veterano Adolfo Riquelme (par) (padre de Roberto) y Julio César Ramírez en el arco. Soto, Pacheco, Pollo Martínez, Gilberto Centeno e Ildefonso Hoyos; Misael Papo Flórez, Herman Cuca Aceros, Julio Brucessi (uru), Duque y Jorge Lastra; Chancho Ramírez, Omar Verdún (uru), Carlos Tejera (uru), Pedro Pollo Díaz y Angulo.
El Técnico era el brillante Uruguayo Omar Verdún de grata recordación y que oficiaba como técnico y volante de armado. En el Apertura El Real ocupó la decima primera posición de un torneo ganado por el Atlético Nacional de José Curti en su primer paso como equipo grande.
Para el Finalización llegaron al Real el portero Raúl Macías, Carlos Pepa Paz, Juan B. Quintero, la promesa de la casa que fue Mauro Vásquez de quien se esperó mucho, los argentinos Roberto Scaminaci, Martínez Silveira y Juan Fernández Olivella, mientras Colombia estaba más pendiente de los Juegos Panamericanos de Cali que de cualquiera otra cosa.
Panamericanos de los que hay qué recordar al velocista Jamaiquino Donald Quarry, al Maratonista Franck Alan Shorter, Al saltador cubano Javier Pérez Dueñas y al gran Cochise Rodríguez. Sin olvidar a La Sirenita Olga Lucía de Angulo.
Al final del año el Real Cartagena nuevamente ocupó el puesto 11 entre 14 superando a Junior, Oro Negro y Tolima y hasta ahí llegó su primer paso por el torneo de primera categoría de la Dimayor.

Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.