Hernán Darío: Las ganas y el correr no es lo que se quiere

*Análisis. Siguen los cuestionamientos para la Selección mayor de Colombia. Los cibernautas opinan. Hay muchas voces de inconformidad que van creciendo en la medida en que se aproxima un primer examen serio que será la Copa América de Argentina a mitad de año. Y como no hay tiempo de preparación porque los equipos en donde militan los seleccionados lógicamente no prestan a sus jugadores para etapas de preparación, entonces cunde el pánico. Hoy la nota central la presenta Jaime Montoya Londoño, hincha de Nacional…. La venta de boletería para el clásico Medellín-Nacional fue un desastre. Incremento no esperado (usura), reventa no autorizada, incidentes. Qué no pasó.  (acs).

*De La Floresta: No hay asociación en Colombia
“Me preocupa que el técnico colombiano diga estar “berraco” por perder pero tranquilo por la entrega, espíritu de lucha y voluntad del equipo. Esas palabras reflejan el pensamiento del señor Eduardo Lara para quien importa la talla, la fortaleza física, y el correr como locos una cancha. Sí, los jugadores corrieron, “metieron” y lucharon y con eso alcanzaron a generar algunas opciones pero al equipo no se le ve generación de fútbol, no se ve una propuesta futbolística, no hay asociación, no se ve una pared.
No entiendo cómo a Colombia le hacen un gol con sus dos zagueros centrales adelantados sin relevos algo que es elemental en el fútbol y que lo sabe cualquier principiante. No entiendo cómo teniendo a Cuadrado de lateral ponen a Amaranto que hace rato viene en un nivel lamentable e incluso es rechiflado de manera constante por la afición del Atlético de Madrid.
Me parece que “Bolillo” está cayendo en la tónica de los que acabaron con el fútbol de Nacional y de la selección argumentando que ese toque-toque lento no “nos llevaba a ninguna parte” y resulta que con ese estilo fuimos campeones de Copa Libertadores y fuimos a tres mundiales de manera consecutiva, lo que pasa es que a algunos y en especial a la prensa deportiva de otras regiones ir a un mundial no era suficiente y teníamos que ser mínimo finalistas. Yo veo a esta selección, con todo respeto, jugando muy similar a la de Lara. Algunos dirán: contra España se jugó muy bien, pues yo les diría que la Colombia de Lara jugó muy bien contra Brasil en su estadio y se sacó un empate con posibilidades de haber ganado pero nunca encontró su estilo y finalmente fuimos eliminados.
Considero que el técnico debe hacerle menos caso a los que pregonan que debe jugarse un fútbol más moderno, de velocidad, de entrega, de “verticalidad” y volver a su esencia que es el fútbol del toque, de la asociación, de las pequeñas sociedades. Que es un fútbol lento, que demos evolucionar dirán los enemigos del “futbolito” colombiano pues ya ven que el cambio no nos llevó a ninguna parte y el fútbol nuestro no es de choque, de fuerza, de rapidez sino que es lento y de toque y eso es lo que nos hizo grandes en una época en el continente. Ahora queremos chocar y “meter” y con eso los técnicos piensan que es suficiente, puede alcanzar en algunos partidos como contra España y el mismo Ecuador pero cuando necesitamos proponer por las circunstancias de un partido que se esté perdiendo esa lucha y esa voluntad no son suficientes.
En particular estoy preocupado con lo que pasa con la selección que tiene muy buenos jugadores pero me parece que no sienten el estilo de fútbol que el técnico quiere implementar traicionando su filosofía por temor a los críticos del “futbolito” colombiano que nos llevó a tres mundiales”.
Jaime Montoya Londoño, 46 años, La Floresta, hincha de Nacional

———

Al margen. Consulta de jueves 31 de marzo:
1a. Ya está encima el clásico montañero. ¿Cómo pinta, que esperan los hinchas rojos y verdes?
2a. ¿Cuándo hinchas piensan en un volante creativo, de ideas, para la Selección mayor,. Qué nombres proponen?
Simplemente para reflexionar en Twitter @CapsulasCarreño

Un día de competencia en Corea del Sur

Por Mauricio Molina, especial para Cápsulas, [mao@maomolina.com]Llegué a Corea en julio de 2009 y no pasaron muchos días para que en este país tan lejano me acordara de mis primeros partidos profesionales con el Envigado FC en 1997. Cuando jugábamos en el Polideportivo Sur en la noche se hacía un leve entrenamiento en horas de la mañana con la intención de no pasar el día entero en una cama sin ninguna actividad física, pues les cuento que en Corea esta forma de preparación no ha cambiado mucho.

Levantarme el día de los partidos nocturnos a las 7:30 a.m. fue una costumbre que me costó mucho asimilar. A esta hora se desayuna obligatoriamente y si tenemos en cuenta que venía de jugar en el Santos brasilero, donde lo único obligatorio era levantarse para almorzar, entenderán que fue un cambio muy drástico.

Después de desayunar se descansan dos horas para luego realizar un pequeño entrenamiento: Un juego de 5 contra 2 o la famosa mosquita como se le conoce en Colombia, un trote de 15 minutos y por último estiramientos. Se almuerza, más descanso, charla técnica y quedábamos listos para afrontar el partido.

La mayoría de equipos coreanos tienen esta rutina el día de competencia, únicamente se “salvan” los equipos con directores técnicos extranjeros, ya que su mentalidad es diferente a la de los locales.

Mi antiguo equipo, el  Seongnam Ilhwa, tenía una particularidad respecto al tema y era que a los jugadores extranjeros (en este caso me acompañaban un australiano, un serbio y un brasilero) no nos concentraban cuando los partidos eran de locales, teníamos el beneficio de dormir en nuestras casas, pero cumplíamos con el resto de obligaciones.

Afortunadamente tuvimos un entrenador coreano, Shin Tae-Yong, abierto a sugerencias, ya que el coreano tradicional es muy cerrado y apegado a sus costumbres, y pudimos llegar a un acuerdo con él para que los extranjeros no entrenáramos en las mañanas los días de competencia, pero cuando jugábamos de visitantes si lo teníamos que hacer, ya que viajábamos un día antes del partido a otra cuidad y quedábamos todos concentrados.

Ahora en mi nuevo club, el Seúl FC, las cosas cambiaron en todos los aspectos, pues acá es obligatoria la concentración para todos los jugadores, pero nuestro entrenador, Hwangbo Kwan, aunque es coreano, se formó como jugador y entrenador en Japón y no tiene la costumbre de entrenar en las mañanas de los partidos. Así que unas por otras.

Todo mi acontecer deportivo, fotos, videos, historia, estadísticas y mucho más podrán encontrarlo en www.maomolina.com. Además de mi blog donde semana a semana les daré mi opinión sobre diversos temas.
Enviado desde mi iPad

Identifíquelos …

¿Quién es quién?
Apreciado Alfredo. Desde ya y para caldear el ambiente de los dos clásicos que se vienen le envío la ansiada foto que me regaló Juan Manuel Uribe. Es una joya y un ejercicio para los nostálgicos quizá excluyendo al Polaco Galeano y a Juan Gonzalo Gutiérrez que se las saben todas. No se imagina cuánto tiempo añoré esa foto pues tenía una reproducción que publicó El Colombiano hace como 15 años y que estaba en muy mal estado. Esta fue una de las que me regaló Juan Manuel en diciembre y por las cuales me vio Usted tan contento. Yo sé que muchos lectores la van a disfrutar. Por favor , no publique ni siquiera el año para hacer más dificultoso el juego. Cordial saludo,
Miguel Robledo  [miguelrobledo11@gmail.com]

Guillermo Montoya Callejas, un paisa total (16)

Recopilación Raúl Fernando Maya Aguirre, Popayán [raulfernandomaya@gmail.com]

El “todoterreno” del comentario. El resumen de un antioqueño en todo el sentido de la palabra. Guillermo Montoya Callejas, quien conduce hoy su propio espacio de “Buenos días deporte”, en la frecuencia 790 de Munera Eastman, es el invitado de la serie que cuenta semanalmente la historia de la radio deportiva de Colombia.
                        
Giovanny García, G.G. [garciagiovanny@hotmail.com]. Hablar de Guillermo Montoya Callejas es hablar en resumen de un paisa en todo el sentido de la palabra: desde sus apellidos hasta su forma de hablar, decir las cosas y comentar en radio. Guillermo nació para servirle a nuestra sociedad y la verdad que podía irse tranquilo si quisiera, a descansar porque ha cumplido su cometido: servirle al deporte antioqueño. Para unos con mucha parcialidad y para otros con mucho orgullo, pero GMC, Memo como le dicen sus amigos, o Guillo como le decíamos sus colegas en RCN cuando trabajamos juntos por allá en el 82, es de esos periodistas hechos en las aulas del “alma mater” que sintieron tanta pasión por el deporte que allí morirán..Guillermo ha sido para Antioquia un todoterreno en el comentario: Más especializado al comienzo con sus deportes favoritos, voleibol y baloncesto, luego se metió de lleno al fútbol y ha sido otro gran referente así sea muy sesgada su posición por favorecer los pensamientos paisas .Si lo miran desde fuera de nuestro terruño es un sectario, y si lo miramos adentro es un verdadero paisa. No es muy trascendental por ello a nivel nacional, como si lo es en Antioquia la Grande.

G.G. Montoya Callejas es otro de los hijos predilectos de la tierra que han triunfado en el micrófono deportivo, que no son muchos recordándose a Trapito, Guillermo Hinostroza, Miguel Zapata Restrepo y Múnera Estman entre los nacidos en nuestra Antioquia y que han sido figuras a nivel nacional. Por esa escasez en nuestros jóvenes para la radio, llegaron grandes hombres, excelentes personas y mejores profesionales de fuera como Wbeimar, Campuzano, Javier Hernández Bonnet y Sergio Ramírez que fueron verdaderos triunfadores en nuestro dial paisa. Entre todos ellos quienes tuvimos la bella ocasión de trabajar, vimos en GMC el verdadero hijo de la tierra que proponía la defensa de nuestros intereses al aire y por ello ha permaneció siempre, aún con muchos detractores de su estilo parcializado.pero es auténtico.

G.G. A Guillermo sólo le faltó ser jugador de élite en su deporte, el voleibol. Fue técnico y directivo de gran prestigio y con grandes resultados. Siempre sobresalió como crítico pero también gran defensor de su deporte en un micrófono. Dirigió en colegios, universidades, y luego en Selecciones de Antioquia o la Juvenil de Colombia en Piura hace varios años. Está ranqueado ente los más exitosos técnicos de voeli del país. En el periodismo fue un aventajado para hablar de varios deportes, cosa bien dificil por el estudio y la dedicación que se requiere: baloncesto, ciclismo, natación, voleibol, etc fueron de su conocimiento y siempre con gran dominio.. Desde allí siempre levantó su voz en pro del deporte no profesional y del deporte netamente aficionado. Luego en el 2001 le entregaron una liga de Voleibol en crisis, con un déficit de 130 millones y 3 años después la devolvió con superávit, en lo que se constituye en una gran gestión directiva. Todo lo que maneja lo hace bien: es ordenado, simple y eficiente. Con él tuve la ocasión de laborar en RCN una sola vez por un año en el 82 y me sentí tan respaldado por su organización que aprendí todo lo que un director debe hacer en conjunto por su grupo: ordenar y disponer de sus recursos sin personalismos.lo que allí hace es diferente a lo que se siente al aire donde luce parcializado y regionalista…

VOLEIBOL, FEMENINO, ÉXITOS
Oscar Restrepo Pérez, O.R., [oscartrapito@yahoo.com].
Hasta que la memoria no me traicione, Guillermo arranca como entrenador de voleibol de Antioquia en divisiones menores y en la rama femenina siendo un acreditado profesor y ganador empedernido. Posteriormente ingresa en RCN, como colaborador de estadística, números, cifras en transmisiones de ciclismo, por allí comienza su
carrera. De la mano de Julio Arrastía, y más tarde, recibiendo la oportunidad como comentarista del mismo deporte. Pasó unas largas jornadas en dicha actividad, hasta que da el salto al fútbol, seguramente, por la misma garantía profesional de tener más permanencia en el torneo rentado. Lo del ciclismo, era muy espaciado. Guillermo entonces se da conocer como segundo comentarista en RCN y también en Caracol, donde hizo la mayor parte de su carrera, donde se jubiló porque hoy trabaja con Múnera Eastman.

O.R. Ha tenido la ocasión de tener a verdaderos maestros como conductores de las transmisiones en las que participó. Primero Julio Arrastia, posteriormente le tocó a Wbeimar, quien le brindó ideas y formas de trabajo. Más tarde “el paisita” Múnera Eastman, le acabó de madurar. Guillermo, al margen de la actividad del voleibol, donde es maestro, se destacó en otros deportes como el baloncesto, amén de que conocía mucho de ciclismo, atletismo entre otros. Era un ‘todo terreno” que servía a sus oyentes con comentarios realmente sustanciosos. Amigo de investigar y de profundizar, Montoya Callejas, se hizo a su nombre en el concierto antioqueno. Nacionalmente trascendió cuando se metió de lleno al fútbol, pero quedó aprisionado en la batalla verbal que hubo en los finales de los 90, y que lideraban Múnera, el Santi, Camilo Sixto, con comentaristas del Valle y Bogotá. Ahí me parece que restó parte de su prestigio, porque se dejó llevar por el apasionamiento regional y quedó marcado en el ambiente colombiano. Fue totalmente focalizado como comentarista de equipo, tildado de regionalista y eso me parece le hizo un gran daño a su imagen.

DEL BARRIO MANRIQUE
Bernardo Tobón Martínez, B.T.
Nació hace varias décadas en Medellín, en el barrio Manrique, donde vivió muchos años de su juventud. Estudió la primaria en el Colegio El Sufragio, bachillerato en el Marco Fidel Suárez cuando se sentían orgullosos de pertenecer a esa famosa institución, y donde estudiaron brillantes hombres en la historia de Medellín y Antioquia, e hizo su carrera de Ciencias de la Comunicación y Educación Física en la Universidad de Antioquia..

B.T. Se inició en la radio cuando conoció a Augusto Castro gerente de RCN, y lo incluyó en la transmisión como comentarista de un prueba de atletismo, la famosa maratón de El Sena, además se montó en el transmóvil en compañía de Rubén Darío Arcila. Guillermo salía a las carreteras a ver los transmóviles y no a los ciclistas, era un profundo enamorado de los carros de transmisión de esa época..10 años trabajó en RCN.. Pasaron más de 30 narradores en ese tiempo, entre ellos Darío Álvarez, José Antonio Churio, Jairo Moncada y Luís Alfonso Benítez..
(Seguirá…)

¿Mezcla de veteranía y juventud en TV?

*De Bogotá: Por los cambios en Telmex
Hola Alfredo:
Esta bien que incluyan en el staff de narradores de TELMEX a Jorge Eliecer Campuzano, un tipo serio y bien instruido. pero por qué cercenar a un joven talentoso, serio y bien preparado como Carlos R Cruz. me dio nostalgia escucharlo en repetición de un partido Millonarios Vs Huila, que tanto suelen repetir por Telmex Eventos.
Lo más importante del joven en mención es que pertenece a la vieja guardia de los relatores que tienen ritmo, sin estridencias y brindan mucha información aparte del relato acertado y que está en la jugada; algo que no pasa con otros narradores de nuestra pobre tv colombiana que está desvencijada en muchos aspectos: novelas, partidos de fútbol, series etc.
La mezcla de veteranía y juventud es una buena fusión para que los que dan puntadas como el señor Cruz (y su genial relato de fútbol de salón y fútbol normal) se formen a lo bien; y no como los jóvenes de ahora que piensan en la chacota y relajo para dizque marcar algo nuevo.
Por eso es que privilegio a periodistas como Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez, Oscar Rentería, Adolfo Pérez y demás. porque son serios, bien puestos y documentados en el fútbol.
No dejen que este y más talentos jóvenes como el de Andrés Páez se fuguen por caprichos u otras cosas que aún no conocemos. YA ES HORA DE RENOVAR EN SERIO. con gente seria y preparada. Que al menos respeta el lenguaje y aporta datos bien interesantes. esos son los comunicadores que necesitamos: documentados, serios, respetuosos, responsables para con la audiencia, didácticos y enfocados en su talento.
Ahora por ejemplo, en el caso del doctor Peláez, que tristeza la falta de visión de Caracol Radio si quiere sacarlo por viejo!!! un señor que está por encima del mal y del bien, tal y como hicieron en su momento con Niño Mendoza. como en Colmundo uno escucha ese señor Ernesto Rojas Ochoa, y aún da de qué hablar por su excelente voz y cultura; en Radio Santa Fe, don Carlos Gómez.
Como es que a ellos si no los sacan por viejos. A ver Caracol, en qué mundo anda!!! Y eso pasa por que el Estado permite el ingreso a nuestro país de las Empresas Transnacionales que hacen lo que se les da la gana con los usuarios y personas de recorrido.
Alfredo Villabona, Mazurén, Bogotá

2. Del Barrio Boyacá: Por gestión de Cápsulas ante Une
Estimado Alfredo, no sé si recuerda el año pasado hicimos un comentario e inclusive se inició una campaña para que UNE llegará a todos los sectores del Barrio Boyacá. Le confirmo que hoy es ya una realidad, mil gracias por su gran apoyo.
PD: Soy el Coordinador Social de la Cooperativa CREARCOOP, por aqui usted o los integrantes del Blogs a la orden.
Martín Valencia, Barrio Boyacá

3. Pista del próximo perfil
-Técnico en sistemas.
-24 años.
-Comienzos radiales en Todelar
Esas las pistas para descifrar el invitado del próximo perfil que se montará mañana viernes en el blog C´ppsulas.
Averiguelo Vargas..

4. Personal FPC y Gente, Pasión y Fútbol
Cordial saludo, a continuación envío lista de personal de transmisiones:

SÁBADO 2 pm. (DIM vs Nacional)
Tato sanínt
Hugo Castaño
Mauricio Gonzalez
Edgar Henao
Fabio león Naranjo
Eduardo Luis López
??????

SÁBADO 8 P.M.
Junior vs Real Cartagena
Tato Sanínt, Hugo Castaño

DOMINGO 2 P.M. PREVIA, PARTIDO
DIM vs PEREIRA
J. J. Peláez,
Eduardo Luis López
Fabio L. Naranjo

PARTIDO Huila vs Tolima 5:00 p.m.
Eduardo Luis
J. J. Peláez
Mauricio González

RESUMEN EL FÚTBOL NOS UNE (7:30 A 8 p.m.)
J. J. Peláez, Eduardo Luis, Fabio león Naranjo,

GENTE PASIÓN Y FÚTBOL (domingo 8 a 9:30 p.m.)
Hugo Castaño, Hugo Gallego, Nelson Gallego, Juan J. Peláez, Mauricio González

GENTE PASIÓN Y FÚTBOL (lunes 9 a 10:05 P.M.)
Mauricio González, Eduardo Luis, Fabio Naranjo e invitados de los equipos.

Falló la propuesta de parar el fútbol español

Por Giovanny García, Madrid, España  [garciagiovanny@hotmail.com] Triunfó el fútbol; triunfó la razón; triunfó la sensatez.lo contrario hubiese sido el peor paso de la liga española estando en el curubito del fútbol mundial. La magistrada Purificación Pujol ha dado la razón al G-6: Villarreal, Sevilla, Real Sociedad, Athletic, Zaragoza y Espanyol al aceptar su denuncia de no parar el fútbol porque no está permitido cambiar el calendario. Era lo previsible y lo mas esperado jurídicamente pues no existe una razón de peso para modificar el calendario. Las peleas de los clubes con el gobierno tienen que ser fuera de los estadios y no mezclar al jugador, el entrenador y el hincha en sus reivindicaciones, salidas además de la ley pues la que permiten transmitir los partidos en abierto solo puede ser modificada por otra similar que emane del Congreso de los diputados y no por decisiones de un presidente, un directivo de fútbol o un secretario de estado. Sería preferible buscar otras alternativas, como rebaja de impuestos que si puede hacerlo el ejecutivo como decreto-ley o por normativa financiera procedente del Ministerio de Hacienda; lo demás es nadar contra loa corriente jurídica.

1.

——

2. Es una pena que la jornada FIFA atravesada en pleno agite liguero y de Champions depare tantos lesionados en diversos clubes europeos, comenzando por los primeros en la actualidad, el Barcelona que tiene lesionado a Lionel Messi quien es duda para este fin de semana, y el Real Madrid que no contara ni con Benzema ni Marcelo. Hasta cuándo seguirá tercamente la FIFA creyendo que los jugadores son maquinas y que se les puede utilizar cuando les venga en gana y explotar a merced de su rendimiento físico que siempre es limitado como el cuerpo humano?.-.Sería ese si un motivo de asamblea y parón general de clubes en Europa si lo propusieran y que todos aceptaríamos y apoyaríamos.

—–

3. La crisis del Rayo Vallecano no para: los jugadores ahora están decididos además de encerrarse antes del sábado cuando deben jugar con el Valladolid en la jornada de Segunda división, también están decididos a ir mas allá corriendo las consecuencias de ser enviados a segunda B, y perder el titulo y liderato del que son claros dominadores y favoritos en la actual liga de ascenso. Ya es casi año que no les pagan y parecen justas sus reivindicaciones por lo que también sería injusto que de parar los sancionasen habiendo una causa de fuerza mayor justificable desde todo punto de vista. Y ante esta situación que ha hecho jurídicamente la Liga y la Real federación española, para que se eviten estos abusos con los trabajadores del futbol que no cobran por muchos meses sus nominas ?.Solo piensan en parar por que hay un partido en abierto pero jamás enjuician y denuncian a quienes maneja mal un club como el Rayo Vallecano sumido en crisis por el desgaire administrativo de la familia dueña de sus acciones.

—-

4. Y estas rápidas: de acuerdo con los atletas que están reclamando que para ser españoles y defender el honor español como atleta nacionalizado debe hablar bien el español. De lo contrario es una legitima ofensa a quien  es español de origen o es natural de países hispánicos.- Dani Alves habla tan mal e irrespetuosamente de Real Madrid cada que le preguntan sobre el tema  ,que es previsible que sea el jugador del Barcelona que mas enemigos esté creando entre los seguidores merengues. No es nada inteligente y parece un becerro de oro pero de nulo cerebro.- Si Flavio Briatore, hincha reconocido de Fernando Alonso, y conocedor total de la Formula uno, ha dicho que Ferrari no tiene nada que hacer este año y que dedique a ensamblar el coche del 2012,es por que tiene razón. Se une al propio director técnico de Ferrari que no ve competitivo el bólido del 2011 y el único optimista parece ser el piloto asturiano.- Bielsa, Caparrós y Luis Enrique conforman la terna de candidatos para dirigir el próximo año al Sevilla según fuentes cercanas a los directivos que ven en el equipo actual un lastre liguero. Manzano cree que el seguirá el próximo año.- 270 mil movimientos de coches y 50 mil motos de toda España llegarán entre hoy el domingo a Jerez de la Frontera para la segunda valida del mundial de motociclismo que se disputara este fin de semana.- Acertadísimo el capitán de la selección campeona del mundo, Iker Casillas al comentar abiertamente ayer al regreso de España desde Lituania que la UEFA que preside el “reyecito” Platini, debiera preocuparse mas de los campos y del futbol que de las bragas y las medias de los jugadores de futbol. Lo de Lituania y su pésimo campo de juego es una afrenta apara este deporte a nivel profesional y más a nivel de selecciones.- Mientras Luis Fabiano fue presentado ayer en Sao Pablo ante 46 mil hinchas de Sao Pablo, Raúl llegó a un acuerdo para seguir otro año en el Schalke 04,o sea retornando a España en el 2012 cuando deberá retirarse para entrar en la administración  del Real Madrid según sus planes y los del club merengue. Hasta la próxima..
[Giovanny Garcia]