Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualdiciembre 2010



Desde el recuerdo alfredoc el 31 dic 2010

APRECIADOS HINCHAS VERDES … LUTO EN ESTA COMUNIDAD…

LUTO.  Hola Alfredo: un Feliz 2011 para usted y su familia es mi deseo. Le cuento que la mamá de Álvaro Galeano murió el domingo 26 de diciembre, tenía 88 años. Venía muy enferma hace varios años. Saludos, Roberto Uribe Escobar.

 Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

La grandeza no es una ecuación ni una sumatoria de títulos. La grandeza está dada por la huella como lo dijo Machado en la voz de Serrat, “Caminante no hay camino. Se hace camino al andar…”

Remontando la historia del Atlético Nacional , si nos atenemos a esa antigua clasificación de las etapas históricas que los mismos historiadores avalan digamos que la prehistoria va desde el Unión Indulana hasta el inicio de los torneos oficiales y como es obvio hay pocos recuerdos, algo así como las pinturas rupestres. Historia inicial y adolescencia desde 1948 hasta 1965, etapa en la que se logró un título de la mano de Fernando Paternoster y que encumbró a la historia a Gabriel Mejía, Atilio Miotti, Ulises Terra, Gianastassio, Ignacio Calle, Turrón Álvarez, Carlos Gambina y El Tigre Moyano y el honor de haber lanzado al estrellato a Delio Maravilla Gamboa en 1958. Rematado con aquel glorioso campeonato del 65 con Ramón Vélez, Yotagrí, Biaiolli, Chonto Gaviria, Gilberto Osorio, Osvaldo Sierra y Coco Rossi, Oscar López, Eduardo Ballasanian, Carlos Campillo y Oscar Romero.

Etapa de la plenitud juvenil que duró desde 1965 hasta 1981 y estuvo marcada por la presencia del Doctor Hernán Botero al frente con su práxis del ensayo y el error que incluyó argentinos viejos 1966-67 (Berón, Pezzi, Vásquez, Pastorini) , puros criollos 1968 (Cunda, Ramiro Monsalve y José Bernardo Pérez), brasileños desconocidos 1969 (Castilho, Pipico, conocido goleador del Unión Magdalena, Ubiratan y Sabara) y pléyade de estrellas en 1970 hasta que dio en el clavo con una mezcla de veteranía y juventud, de talento sureño y malicia criolla como en aquel Nacional de 1971 con Navarro, Calics, Campaz, Abel Álvarez, Tito, Jorge Hugo y Tamayo. De ahí en adelante el equipo fue subiendo como la espuma: En 1973 con López Fretes y Navarro, Calics, Campaz, Retat, Lóndero y El Divino Negro. 1976 con El Zurdo, Maturana, Retat, Olmedo y Vilarete hasta el culmen de 1981 con el Maestro Cueto y Hernán Darío Herrera, dos magos juntos; después de pasar por las manos de muy pocos, Curti, Popovic, López Fretes y Zubeldía que llevó al equipo a su máxima expresión.

1982-1987 representó la crisis de la primera edad, la del triunfador que no sabe qué hacer. Marcada por la salida del Doctor Botero y la llegada de la Familia Piedrahita que muy poco bien le hizo al equipo, época en la que casi todo el esfuerzo lo hizo el directivo Gilberto Molina y que tuvo un momento brillante con Cubilla que fue capaz de juntar a estos artistas, Carrabs, José Luis Brown, César Cueto, Santín, Larrosa, Sapuca y Herrera.

En 1987 llegó la madurez y con ella los triunfos. De ser un equipo local pasamos a ser uno de los más importantes del continente. Bastaron la llegada de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, la aparición milagrosa de Andrés Escobar, la llegada de Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez y Leonel Álvarez, junto con Alexis García y Albeiro Usuriaga con el Higuita y el Tréllez que ya teníamos desde el Suramericano de Marroquín en 1985. Un apoyo sólido de empresarios hinchas. Logramos una copa Libertadores, Varias finales del fútbol colombiano, los títulos de 1991 y 1994, Una brillante libertadores en 1990 que perdimos en semifinal y cuando ganábamos al Olimpia 1-3 en Asunción por aquel gol de Monzón en el último minuto después de una mala devolución de Chonto a Perea y otra muy elegante en la que eliminamos a River con aquel golazo de Higuita y cuya final perdimos en minusvalía por la estúpida expulsión de Aristi en Buenos Aires. 1-3 en Portoalegre y 1-1 en Medellía. Varias supercopas, Recopas e Interamericanas nos dieron gran prestigio. Dirían los astrólogos que se conjugaron todos los astros para que Nacional venciera y hasta me atrevo a creerles. ¿Fue la casualidad la que juntó a Maturana con ese excepcional grupo de jugadores? ¿O Maturana descubrió virtudes escondidas? 1985 – 1993 la etapa más brillante del fútbol colombiano.

1997 – 2010 y llegó la decadencia. Y no vale la pena hacer recuento de lo poco sucedido. Caímos como todo imperio. Cayó Roma en el siglo II y se desintegró en el Siglo V. Los Ingleses perdieron a los Estados Unidos en 1776 y todas sus colonias en el siglo XIX en el XX perdieron África y La India con Gandhi. Manos equivocadas se apoderaron del equipo y le han dado un manejo que no corresponde a la pasión que el equipo genera. Son mentes y manos frías, multiplicadoras de dinero que sólo piensan en aguas adulteradas pero son manos y seres insensibles sin ningún compromiso y sin ningún conocimiento de la joya que compraron.

Hacen con la secuestrada hija del Sultán lo que quieren, le ofrecen las más preciosas joyas, las más exóticas aves y los más preciados frutos del universo pero la princesa languidece por falta de amor y por estar lejos de su tierra, secuestrada por mercenarios extranjeros. Le traen Arrues, Charrias, Renterías, Cabreros, Maggiolos y Mondainis pero la princesa está moribunda. Ahora le ofrecen un príncipe encantado llamado Santiago Escobar que puede devolverle el interés por la vida. Pero el antiguo gran visir llamado Chicho Serna tiene qué romper el malvado hechizo que mantiene a varios jugadores atados a su maligno poder.

Retomando una frase del principio, estoy seguro de que nadie en América Olvidó las hazañas de Estudiantes de La Plata en 1968-69 y 70. Estudiantes de Zubeldìa es un símbolo de América a pesar de que llevaba casi 40 años sin figurar en la cartelera hispano americana, una Libertadores en el 2008 y un Apertura argentino en el 2010 lo revitalizan. Ánimo hinchas Nacionalistas que no nos han olvidado y seguiremos siendo el más importante equipo colombiano en el mundo. El Universo es cíclico y la pesadilla OAL no puede ser eterna.
Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

Nota editorial alfredoc el 22 dic 2010

2010 CON FRUSTRACIONES EN FÚTBOL… 2011 LA ESPERANZA DE UN MEJOR FÚTBOL … CÁPSULAS EN VACACIONES …

*ANÁLISIS. El 2010 no fue un buen año para el fútbol profesional de Antioquia por las pálidas campañas de Nacional, Medellín, Envigado. Únicamente Itagüí sacó la cara al convertirse en el nuevo inquilino de la A aunque la embarraron por la manera como sacaron al técnico Álvaro de Jesús Gómez, el constructor del ascenso. Un año que termina con bastantes sinsabores en el orden dirigencial porque en muchos equipos ronda el déficit y las deudas por salarios son altísimas. No fue tan duro para los arbitrajes, actuaciones sin incidencia a la hora de instancias decisivas en los diferentes torneos patrocinados por Postobón. Resumiendo: este año fueron muchas las frustraciones en el fútbol profesional de Antioquia pero eso sí con la esperanza de un mejor 2011 alentados por las competencias internacionales del Mundial Sub-20, año de nueva eliminatoria y que mejore el rendimiento de los equipos colombianos en las Copas Libertadores y Sudamericana… Hoy será nuestra última columna de 2010 en el año noveno del blog. A toda la comunidad de Cápsulas, a esa nómina excelente de cibercorresponsales los mejores deseos para el 2011. Si Dios quiere volveremos el martes 4 de enero.  (acs).


*DE TODO UN POCO

-A la extensa lista de nombres analizados para llegar a la dirección técnica de Nacional se agregó en las últimas horas el del antioqueño Carlos “Piscis” Restrepo, triunfador en el fútbol de Centroamérica (Costa Rica y Honduras).
-Eduardo Retat, que dizque estaba en la baraja de Nacional, volverá a la dirección con el Unión Magdalena que completó siete años en la B.
-Hernán Darío Herrera, a quien vimos ayer en la Marte 1 de Medellín, en las finales de los torneos de la Liga Antioqueña, fue integrado a la terna que será analizada para dirigir al Deportes Quindío si es que Pecoso Castro llega a Nacional.
-Marlon Piedrahíta puede ser otro nombre que se suma a la lista de los transferibles de Nacional por la consabida tesis de “ciclo cumplido”.
-Si el Independiente Medellín no transfiere al fútbol del exterior a Jaime Castrillón o a Luis Carlos Arias seguirán días muy complicados en materia de finanzas.
-De momento por la toldas del DIM, entonces, sus seguidores no escucharán nombres de refuerzos aunque todo parece indicar que el arquero Bréiner Castillo quiere seguir acá, lo mismo que Choronta Restrepo. Lo único fijo es que Samuel Vanegas se quedará con la roja para ocupar la plaza que dejó el brasileño Anselmo de Almeida quien pasó al Junior.
-No es de ahora sino de tiempo atrás que el Medellín ha pensando en Néider Morantes pero nada que se da esa transferencia.
-Es que si Néider Morantes sale del Envigado se le irá su principal referente. Los derechos deportivos del volante pertenece a los naranjas. No creo que lo dejen salir.
-Junior, que por el momento es el equipo que mejor se está reforzando, a pesar de las peleas entre Fuad Char y su hijo, está muy cerca de conseguir los servicios del veterano arquero Agustín Julio al no poder concretar al paraguayo Bobadilla quien volverá al Olimpia de su país
-Alexis García renovó contrato con La Equidad por tres años más. También estuvo presente en la final de ayer martes en la Marte en la que el equipo de su Escuela salió campeón de la categoría Sub-17.
-A quien no se le ve ni en las curvas es a Norberto Peluffo, director de las divisiones inferiores de Nacional. Tiene fuerte resistencia entre las barras organizadas del equipo.
-Alonso Lizarazo, directivo santandereano, con experiencia profesional en el Bucaramanga y Junior, es otro asesor de Nacional. Conoce el tema aunque no tiene autonomía para contratar. Ya había pasado por Nacional con esa misma figura de asesor en la deficiente presidencia del Dr. Restrepo.

DESEOS 2011
-Que Nacional consiga el entrenador ideal para el fútbol que le gusta a sus seguidores sin que ello implique que se deje presionar por algunas barras.
-Que Medellín clarifique la situación económica que ronda por el equipo.
-Que Envigado tenga aspiraciones de ser protagonista y no salga con el único deseo de competir e intentar vender a alguno de sus valores jóvenes.
-Que Itagüí no le vaya a hacer al nuevo técnico lo que hizo con Álvaro de Jesús Gómez.
-Que Telemedellín (como ya sucedió en una de las finales) transmita todos los domingos uno de los buenos partidos de cada fecha en las diferentes categorías. Que institucionalice los domingos a las 10:00 a.m. para el fútbol aficionado.  No es mucho pedir dos horas en esta franja.
-Que mejoren en Antioquia las relaciones técnicos-medios-hinchas-jugadores.
-Que le metamos más la ficha, como se dice popularmente, a la difusión del fútbol aficionado. Para eso vamos a buscar una reunión con los señores de la Liga.



AL MARGEN.
Última consulta de 2010:
-1ª. ¿Qué fue lo mejor del año en materia de fútbol profesional?
-2ª. ¿Su deseo como hincha, amiga cibernauta, para el 2010? ¿Con cuál de los deseos expuestos en la nota editorial se matricula o si tiene uno diferente favor exponerlo?

Sin categoría alfredoc el 22 dic 2010

A LAS PUERTAS DEL CIELO

Por Héctor Montoya [elguarimontoya@yahoo.es]

Héctor, tenemos vía libre para  visitar al profe Montoya en la finca de Caldas pero toca madrugar pues debo entregar unos equipos médicos.. ¿ Se apunta? -De una, no mas avise y vamos.

Hacía más de seis meses estaba esperando la oportunidad de visitar al profesor Luis Fernando Montoya y decirle personalmente cuanto le admiraba, que en realidad él era el campeón de la vida, por su constante lucha contra las adversidades,  que era un claro ejemplo para todos los que nos desanímanos ante el primer obstáculo y rápido queremos tirar la toalla; así, que cuando mi amigo Fabián Pineda, quien trabaja en una empresa de equipos médicos, me contó que ocasionalmente  le visitaba, me di a la tarea de pedir audiencia personalizada, ya que solo nos habíamos comunicado vía e-mail, por intermedio de don  Alfonso Sosa, su amigo, su sicólogo, su mano derecha y con quien mantengo contacto permanente.

Cuando Pineda dijo madrugar, no pensé que era madrugar; a las 6:10 a.m  estaba pitando con su moto en mi apartamento de Bello; durante el recorrido hacia la finca del profe, en el municipio de Caldas y en medio de un frio desgarrador, que contrastaba con  un panorama hermoso, se me olvidaron todas las preguntas que tenía en mente hacerle, solo atiné a recordar que en 10 días, él tocó a las puestas del cielo en dos oportunidades; recordé  que el 12 de diciembre de 2004, el Once Caldas, el profe Montoya y Colombia, vivieron un día especial: se jugaba la última edición de la copa intercontinental de clubes, el evento más importante para cualquier elenco de fútbol y allí, en Japón estaba el profe y sus muchachos, recogiendo el fruto de haber logrado la Copa Libertadores de América ante el encopetado Boca de Bianchi.

Fue placentero,  fue un bálsamo para un país golpeado por las malas noticias internacionales, por la mala atmósfera a su alrededor, saber que un puñado de hombres estaban parados ante miles de espectadores, ante millones de televidentes del mundo, demostrando con su accionar que Colombia es muy distinta a como la quieren mostrar, que somos un pueblo pujante, que somos más los buenos y en el campo deportivo, una vez más, demostrábamos que teníamos con que competir y ahí, en medio de todos, ante una cultura milenaria, estaba el profe, con su acento paisa y  mirada serena, estaba a las puertas del cielo, a 90 minutos de la gloria eterna, gloria que ya tenía más que ganada con el magno evento  suramericano; pero como buen paisa, quería mas. Al frente esperaba el Porto, campeón europeo, dirigido por el señor José Mourinho, y con jugadores de talla mundial; pero esos eran los retos que le gustaban al profe Montoya, la organización siempre fue su principal arma y la motivación, su mejor aliada.

El juego fue disputado, un equipo europeo con ganas de llevarse a los cafeteros por delante y un Once Caldas sereno, concentrado, esperando el momento indicado para hacer daño; la planificación técnico- táctica fue importante para este juego; la motivación fue fundamental,  los minutos avanzaban y Mourinho no acertaba el camino a gol, así transcurrieron los 90 minutos, quedaba el alargue y se sostenía el empate, hasta que  llega la tanda de tiros desde el punto penal; el país, que madrugó a ver el encuentro, tenía los ojos más abiertos que nunca, a la espera de este suplicio que genera esta definición en un partido de fútbol. El profe estuvo ahí, a las puertas del cielo, otro gallo cantaría hoy si Fabro, el argentino, no falla su cobro, era el último tiro, el de la gloria, pues Maniche había fallado el cuarto cobro para los europeos, así es el fútbol, al final gana Porto 8 x 7, en la final Intercontinental con más goles desde esta definición. Contra Boca se ganó por esta vía, esta vez no se pudo.

-Estamos llegando- dijo Fabián,  allá arriba está la finca, falta poco, ¿Tiene frio?  Un poco- alcance a decir, pero lo que en realidad tenia era un susto grande, estaba a pocos instantes de estar al frente del Profe Montoya y no sabía que decir; busqué en mi mente que más aconteció después de aquel 12 de diciembre de 2004 y recordé que 10 días después de haber tocado la gloria, de haber estado a las puertas del cielo, volvía a ellas, pero esta vez por culpa de la intolerancia, no sé de qué más decir; la historia ya la sabemos todos; lo que sí es cierto es que el profesor Montoya Lucha cada día para salir adelante y así como en Japón llegó al cielo y desde allí lo devolvió el creador; esta vez, también lo devolvió, porque necesita que todos tomemos por ejemplo al profe Montoya, sus ganas de vivir, de seguir soñando, de dirigir de nuevo, no ha sido fácil, nadie dijo que sería fácil, pero si él lo ha logrado hasta ahora, ¿Por qué no nosotros?.

-Ahora si- toque pues, dijo mi amigo Fabián, mientras descargaba unos equipos médicos, para instalarlos en la habitación del señor Montoya. Habíamos llegado, eran  las 7:15 de la mañana y curiosamente allí, en lo alto,  había sol, se divisaba un hermoso paisaje, el mismo que diario le da ánimos al profe y a su familia, la casa irradia energía positiva, la misma que nos debe irradiar a todos en cada instante; Nos recibió doña Adriana Herrera, la esposa, la misma que ha demostrado un don inmenso de amor y dedicación antes y después de lo ocurrido aquel 22 de diciembre. Un abrazo, fue lo primero que se me ocurrió y le estreché fuerte su mano, mi abuela decía, que de esa forma se decían muchas cosas que no se pueden expresar con palabras.

-Deben esperar un poco, pues le están haciendo su terapia, ¿quieren tinto? – dijo la señora Herrera, si, dijimos a la vez; observé muchos cuadros, de fútbol, de paisajes, religiosos, de la familia, todos muy bien ubicados, uno en el que aparece el profe y su hijo José Fernando con el Papa Juan Pablo II, me llamó la atención. Mientras mi amigo Fabián hacia su trabajo  de instalar los equipos médicos, una enfermera me hizo señas para que me acercara al profe. Cuando me vio, sonrió, tomé sus manos y le susurre al oído: hola profe, hace rato quería decirle en persona que en verdad usted si es el campeón de la vida, gracias por darnos todo este ejemplo de superación, esas ganas de vivir, de echar para adelante; pasaron los minutos, los mismos que disfrute ampliamente; conversamos de la final del fútbol colombiano, de cómo veía el futbol mundial ( tiene en frente un televisor grande y me contó que se ve todos los juegos importantes de Colombia y el mundo ), recordamos un poco la Copa Libertadores del 2004, la alegría que le generó este acontecimiento continental, de lo cerca que estuvo de traerse la Intercontinental, un poco de Antonio  De Nigris, pues él lo dirigió y lo tuvo en Japón, de su trofeo como mejor técnico de América, de su hijo, el cual declara, es su razón de vivir, de la alegría que sintió al pisar la gramilla del estadio internacional de Yokohama en Japón y ver la majestuosidad de su entorno, hablamos de cosas positivas, porque de que mas va uno a hablar, si tiene al frente al campeón de la vida, del positivismo. Le entregué como recuerdo un libro de Víctor Hugo Morales y Roberto Perfumo, llamado Hablemos de Fútbol, como símbolo de mi admiración hacia él, hacia el Campeón de la Vida.

Fabián, me hace señas, que ya es hora de irnos. Me despido del profe, de la persona que día a día desea superarse, que ha tenido días difíciles, pero que tiene el apoyo de su familia, en cabeza de doña Adriana, una paisa guapa, que le da amor, cariño y mucha tranquilidad en todo momento; tiene en el sicólogo Sosa, a un gran amigo, el que lo motiva a hacer cosas distintas cada día ( leer, actualizarse y hasta a dar clases ) y a todo el pueblo colombiano que lo aprecia y le demuestra que no está solo, por el contrario, que todos los días lo piensan y lo tienen de ejemplo para también ser como el profe Montoya: UNOS CAMPEONES DE LA VIDA. Con afectos
Héctor “ EL GUARI “ Montoya, Locutor- Historiador y Estadigrafo Deportivo. Contacto: elguarimontoya@yahoo.es

Sin categoría alfredoc el 22 dic 2010

MATERIA GRIS EN EL VERDE

Por Guillermo Eduardo Carmona Molano
Irreductible hincha verde  [guillermo carmona [pazideas@une.net.co]

10  PRINCIPIOS deberían calar y esculpirse para siempre en el alma de  los dueños y directivos del Atlético Nacional, para que tanto en lo Deportivo como en lo Empresarial, la Institución trascienda local, nacional e internacionalmente  y sea viable, rentable, sustentable y sostenible y ejemplo a seguir  a nivel Latinoamericano:

 1. Modelo Gerencial bajo los cánones del Gobierno Corporativo.

2. Planeación de Largo Plazo (Plan estratégico a 20 años). 

3. Identidad.

4. Disciplina y Juego limpio.

5. Cercanía con los hinchas.

6. Formación, Visión, Inteligencia, Pasión y Método de sus Cuerpos Técnicos.

7. Formación cultural, educativa, física, mental y de alto rendimiento de los  atletas de todas sus Divisiones.

8. Priorización y fortalecimiento permanente de las Divisiones Menores,  de las Escuelas de Formación y de la Infraestructura Deportiva.

9. Manejo Gerencial y Estratégico de sus Comunicaciones Internas y Externas.

10. Responsabilidad social.
[Guillermo Eduardo Carmona]

Dama roja del comentario alfredoc el 21 dic 2010

EL CIBERENCUENTRO, UNA EXPERIENCIA SIEMPRE GRATIFICANTE

Por María Victoria Zapata B. [pola.zeta@gmail.com]

Tan diversos como variados fueron los conceptos emitidos por la familia del fútbol reunida en el VI Ciberencuentro anual de Cápsulas, centradas en una problemática importante pero no la más relevante en el análisis de la cotidianidad del fútbol actual en nuestro país.

La coyuntura entrenadores, narradores y periodistas, le asignó un rumbo diferente al tema objeto de la reunión anual de la comunidad del blog y planteó serios interrogantes frente a la incursión de los técnicos en los Medios.

Como hincha, me parece compatible la labor del técnico con la del comentarista deportivo en la medida en que el concepto de uno y otro, a partir de ópticas diferentes, propicie una mayor cobertura en el análisis y no produzca roces de tipo ético o profesional. Como Comunicadora Social-Periodista, entiendo la configuración del técnico-comentarista como un producto comercial del fútbol a través del Medio y en ese aspecto coincido totalmente con el Señor Gilberto Maldonado Bonilla. El fenómeno entrenador-comentarista es una variable del proceso mercantil que acabó con la lúdica del fútbol y a él no son ajenos los medios masivos de comunicación ni los periodistas especializados en esta disciplina. Es un hecho que la ley de la oferta y la demanda en materia laboral y la escala salarial del periodista tienden a desbalancearse de alguna manera por este motivo, pero considero que el principal factor de desestabilización es la figura periodista-vendedor y no técnico-comentarista como se podría pensar por parte de algunos colegas.

Gran interrogante el planteado por Alvaro Galeano respecto del abandono en el que se halla sumido el deporte aficionado y la alta cuota de responsabilidad que le compete a periodistas y Medios. A la inquietud de “El Polaco”, que infortunadamente no tuvo eco en el conversatorio, le añado otras: ¿el fútbol se aburguesó hasta el punto de desestimar las demás manifestaciones deportivas con cierto nivel de competencia o es la mutación de los programas deportivos de información en espacios de opinión la que le está quitando razón de ser a la rama aficionada? ¿Si la controversia radial vende tanto, la noticia como tal pasa a un segundo plano y se cambia el rol del periodista deportivo? ¿el desarrollo del deporte depende totalmente de su difusión a través de los medios?

Al igual que muchos de los asistentes, conceptúo que le faltó debate, tal vez por razones de tiempo, al problema de la violencia generada por el balompié o manifestada a través de él; las implicaciones de unos y otros en ella, los Medios como formadores, y en algunos casos manipuladores, de opinión, los hinchas como componentes afectivos de ese fenómeno de masas denominado fútbol y el compromiso que, desde diversos frentes, todos debemos asumir para contrarrestarla. Si bien las raíces son de orden educativo y social, tal como se expresó en el Ciberencuentro, el tema requiere de mayor análisis, dinamismo y esfuerzo por parte de quienes, de una u otra forma, estamos ligados emocionalmente al fútbol. En este aspecto, nos faltó abordar el tema, profundizar en él y conocer los puntos de vista de quienes se encuentran en el núcleo del desenvolvimiento y difusión del balompié: Técnicos y comunicadores (narradores y comentaristas).
Finalmente quiero resaltar la experiencia siempre gratificante del “Encuentro” con los amigos y colaboradores de Cápsulas, con los técnicos, periodistas y todas aquellas personas que hacen parte de las vivencias de nuestro fútbol. Un verdadero ENCUENTRO DE AMIGOS UNIDOS POR Y PARA EL FÚTBOL. Es maravilloso poder compartir un rato con quienes escriben la historia del balompié en Colombia desde diversos frentes y con el promotor de esa quijotesca labor de tolerancia y respeto conceptual y de divisas, Don Alfredo Carreño Suárez. Para usted, Alfredo, muchas gracias por permitirnos desahogar esa inocultable y perenne pasión y por posibilitarnos plasmar en ideas y en columnas periódicas nuestra identidad con uno u otro escudo.

A todos los amigos de Cápsulas un afectuoso saludo de Navidad y los mejores augurios para el nuevo año.
MARÍA VICTORIA ZAPATA B.

Ruede la bola alfredoc el 20 dic 2010

MUY CLARA LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS EN EL FÚTBOL

 

Por Miguel Robledo Restrepo  [miguelrobledo11@gmail.com] 188.94.219.5

Fue enriquecedor por la confrontación de técnicos y periodistas; tal vez faltó un jugador activo para ampliar los puntos de vista pero se debatió con altura el oficio del técnico-comentarista y del periodista metido a técnico. Aún existe mucha polarización en el tema y más por parte de los periodistas que sienten invadido su terreno. En favor del técnico yo sostengo que quien vistió de cortos y corrió una cancha tiene autoridad para hablar de lo que hablamos. Hubo una postura, que yo comparto y es la de que los periodistas más brillantes, Los Gurúes de sus programas deberían cubrir camerinos, concentraciones y entrenamientos para mejorar su visión del equipo que están juzgando. La conclusión es la de que los técnicos pueden participar en los medios siempre como invitados y dejar sus conceptos mejorando su manejo del idioma y sin invadir el campo del periodista.

La postura de Pacho Maturana con respecto al alejamiento de Bolillo de los medios me pareció por demás muy sensata. Si un técnico está contestando un teléfono a toda hora y concediendo entrevistas a diestra y siniestra se arriesga a desgastarse inútilmente y a casar peleas innecesarias.

Quedó clara la importancia de los medios en la difusión de los eventos deportivos y su misión como motivadores de masas, entre comillas, vendedores del evento. Pero cuando El Polaco cuestionó a La Prensa sobre la pobre difusión del fútbol aficionado y de otros deportes poco taquilleros, de la pérdida de espacio de esos deportes en la prensa hablada y escrita, las respuestas fueron vagas; ningún periodista se comprometió, excepto uno que narró sus peripecias para transmitir los partidos del ascenso y de otras categorías inferiores. Pero se demostró la pérdida de espacio de todos los demás deportes y del fútbol aficionado en la prensa deportiva. Mi pregunta; ¿por qué desapareció de la sección deportiva de El Colombiano la página Martes del fútbol aficionado? ¿Será que los campeonatos de la Liga Antioqueña han perdido importancia por desidia de sus dirigentes? ¿o será que a la prensa no les importan?

Recordemos todos que el fútbol profesional debe surtirse de lo que produzcan los equipos de la Liga antes de pensar en comprar jugadores caros de otras partes.

Luciano González desde su trinchera atacó a los técnicos metidos a comentaristas y los calificó de desempleados buscando escampadero y en su momento aplaudió la postura de los medios como vendedores de los partidos de fútbol.

Maturana le ripostó retando a los medios a que llenaran a punta de prensa un estadio para un encuentro Envigado – Quindío. Quedó en tablas. Sin ser peyorativos con Envigado o Quindío.

Un punto clave que no alcanzó a ser debatido fue el de la intervención de los medios en la polarización de las barras. En la tácita incitación a la violencia. El asunto se dirimió por la tangente de que esa era una responsabilidad de padres y educadores. De que si nuestras juventudes son incultas no podemos pedirles comportamientos cultos. Gerardo Moncada pidió más apoyo a las escuelas de fútbol y denunció la falta de formación moral y humana de los jóvenes que día a día ingresan a las escuelas de fútbol, además de denunciar la depauperación que sufre el fútbol aficionado por la paulatina desaparición de las canchas y específicamente denunció a las empresas del sur del Valle del Aburrá que destinaron el espacio de sus canchas de fútbol a plantas industriales.

Un punto poco debatido, por lo demás soslayado y que me parece de suma importancia es el de los periodistas metidos a críticos de la labor de un técnico. De pasón se mencionó a Merlo a quienes miembros de la prensa hicieron ingrata su estancia en Medellín sólo por el prurito de que su fútbol no les gustaba sin importar su labor y lo que estaba haciendo por el futuro.

Faltó y por asuntos de horario hablar de los problemas que hoy viven El Atlético Nacional y el DIM, equipos que tienen un futuro incierto y extrañamos la presencia de la clase dirigente con la excepción del Doctor Humberto Benavides quien nos hizo una clara exposición de todas las facetas que un deporte como el futbol puede ofrecer: Desde instrumento político, pasando como empresa hasta el fascinante espectáculo de masas que hoy es.

Agradezco desde este blog la oportunidad que ese Gran Señor que es Don Alfredo Carreño nos ha brindado a los espontáneos de participar activamente en el ir y venir del fútbol colombiano. Hoy me dí cuenta de que sí importamos y a todos los que se atreven a escribir en Cápsulas de Fútbol los invito a que sigan haciéndolo y a los que aún no se atreven a que lo hagan porque a medida que el Blog crezca su poder como medio de opinión también lo hará y de alguna forma seremos escuchados.

A quienes omití en sus intervenciones les ofrezco mis disculpas y les aseguro que esa omisión es involuntaria y en aras de la brevedad.
Gracias a El Colombiano, a Don Alfredo Carreño Suárez, al Doctor Francisco Maturana, a sus compañeros que admiré en la cancha y que sigo admirando en el banco (cómo hubiese sido un Nacional 72 ó 73 con Hugo Gallego de líbero y Maturana de Stopper), pero Hugo tiene sangre roja y creo que estuvo con nosotros por necesidad. Lo reto a que me contradiga. A los Señores periodistas de la mesa y a los demás contertulios con los que día a día sufrimos el ir y devenir del fútbol que es la más apasionante actividad humana de nuestro tiempo.

Agradecimiento con honores a Juan Manuel Uribe por las fotos que me regaló y espérenlas como un reto a la memoria en los inicios del 2011.
Miguel Robledo Restrepo, 55 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación