Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualnoviembre 2010



Nota editorial alfredoc el 30 nov 2010

¿CAMBIOS EN EL DIM?… PRIMERO PAGAR SALARIOS ATRASADOS

*ANÁLISIS. Por estos días trabajan fuertemente las dependencias administratrivas de los equipos en la elaboración de las cartas cuando los contratos de jugadores están a un mes de su finalización. Si no existe ese anuncio previo, el jugador puede quedar con el pase en la mano. Y hay mucha más letra menuda en los contratos que no viene al caso. Hoy nos ocupa el tema Independiente Medellín a raíz de unas declaraciones del arquero Breiner Castillo a un medio radial (Super) en el que informaba que el equipo les debía siete quincenas, en contraste con lo que había manifestado anteriormente el presidente rojo. Ya el nombre del arquero suena en las toldas de Millonarios.. Es lógico y entendible que las arcas de una empresa del fútbol se resienten cuando el equipo queda eliminado. Entonces lo primero es quedar a paz y salvo con los salarios que deben ser religiosos y después buscar financiación en procura de refuerzos que en verdad los necesita la escuadra…  A continuación el pensamiento de dos cibernautas rojos… ¿Qué Nacional ya empezó a buscar técnico para la próxima temporada? Sería lo lógico. (acs)

DE BOGOTÁ: ANÁLISIS DE LA POBRE CAMPAÑA DEL ROJO
“Cordial saludo:
Comentarios y análisis de la pobre campña del rojo en este semestre es común denominador entre los seguidores rojos.
Con el mensaje del Dr. Osorio Ciro, está claro que poco le importará la opinión de la hinchada (Simula oir el clamor, pero no lo escucha); al fin al cabo el equipo es de su propiedad.
Que esperemos grandes cambios mientras tenga el poder administrativo Sueños de Balón, no pasa se ser un simple deseo, talvez se derive en utopía. Los grandes cambios en el DIM vendrán cuando se democratice (Con el debido respeto pero en corto plazo no se ve probable) o tenga un cambio de dueños.
Haciendo la alegoría al nombre de una de las barras, nosotros los hinchas a resistir y esperar que venga un gran cambio, porque a la relación entre la hinchada y la dirigencia del rojo, hay que cantarle la ranchera de Jose Alfredo: “La distancia entre los dos es cada día mas grande.”
Alberto Glen Alvarado, 51 años, Cedritos, Bogotá



Medidas adoptadas: menores de edad no podrán ingresar para Nacional-Cúcuta

1.    Se prohíbe el ingreso de menores de edad a todas las tribunas del estadio Atanasio Girardot con el fin de proteger la integridad de los asistentes más vulnerables.

 2.    También queda prohibido el ingreso de los siguientes elementos a todas las tribunas del estadio Girardot.: trapos, instrumentos musicales, banderas, papel picado, paraguas y demás suvenires distintos a la camiseta del equipo. El propósito es prevenir lesiones con el uso de elementos contundentes.

Estas medidas se aplicarán  en el próximo partido entre Atlético Nacional y Cúcuta Deportivo, que se jugará el próximo 8 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, a las 5:30 pm, mientras se estudian nuevas medidas con el Comité Local de Seguridad Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a todos los estamentos vinculados al  fútbol profesional, entre ellos a los clubes, para que  de manera  más proactiva se unan a las acciones de prevención y control en  la seguridad de un espectáculo del que se benefician directamente.

AL MARGEN: Consulta de martes 30 de noviembre:
1a. ¿Qué piensan los hinchas rojos de la situación actual del DIM?
2a. ¿Frente a las medidas adoptadas hoy por las autoridades locales para frenar los desmanes que provocan los vándalos, cuál es el pensamiento de los hinchas del fútbol en general?

De los medios alfredoc el 30 nov 2010

LAS NOTAS DE B.T. (20)

Por Bernardo Tobón [lasnotasdebt@yahoo.es]

·       Qué esperamos los colombianos, los verdaderos hinchas del fútbol, para entregarnos por completo a la selección colombiana de fútbol femenino con los triunfos obtenidos la semana anterior.. Claro que los paracaidistas ya deben haber aterrizado para disfrutar de las mieles de la vitrina y el dinero..

·       Sergio Araújo, con 18 años, es la próxima figura del fútbol argentino al servicio del Boca Junior..

·       Ya lo había anticipado, que  “el patrón”  Jorge Bermúdez, no tiene el bagaje ni la experiencia para ser DT. Fue licenciado de Defensa y Justicia de Argentina en la primera B.. Cinco empates, tres derrotas y ninguna victoria.

·       Otra de las salidas de mal gusto del rey del juego sucio,  Mourinho el DT del Real Madrid, cuando les ordenó a  Xavi Alonso y Sergio Ramos, que se hicieran expulsar en el partido del martes contra el Ajax,  para llegar limpios de amarillas a los octavos de la Champion.. Por supuesto los dos al final del partido demoraron el juego y fueron expulsados.. El arquero Casillas fue el que comunicó a sus compañeros la decisión de hacerse expulsar.. A la mayoría de hinchas del equipo que dirige Mourinho, creo que les gustó esa decisión.. La UEFA debe investigar. En el 2008  sancionó con 10.000 euros de multa  a Juhinho y Cris, del Olympique de Lyon por forzar sendas amarillas ante la Fiorentina.

·       Xavi Hernández declaró: “Ganarle al Real Madrid es como un orgasmo”.

·       Y ese orgasmo se convirtió en cinco, que delicia..

·       Ayer se reafirmo la decisión de muchos conocedores del buen fútbol que Barcelona es el mejor equipo del mundo en la historia.

·       Para celebrar el primer año de novios, la periodista deportiva española  Sara Carbonero se hizo un aumento de senos.. Casillas los protegerá como los balones en la cancha..

·       Paco Gento, otro de las grandes figuras de toda la historia del Real Madrid (jugó contra Millonarios en Bogotá)  comento: “Messi vale por cinco.. Con él, parece que el Barcelona jugara con 15 en vez de 11″.

·       Increíble que  los directivos del Deportivo Cali no tuvieron ninguna manifestación con motivo de la muerte de su ex gerente de muchos años Humberto Palacios (Hupa).. Algunos manifestaron que el equipo no tenía plata.. Jaime de la Pava está desesperado para que sea nombrado gerente técnico del Cali y llevar a Diego E. Umaña como DT. Hay muchos enfrentamientos con directivos e hinchas con el dirigente Fernando Marín.

·       Escuché en el programa de mayor sintonía en la radio de la noche, “Habitantes de la Noche” que dirige con mucho éxito Alonso Arcila Monsalve, (va de crucero esta  semana), que Juan Gossaín regresaría a RCN..  Con los compañeros de Alonso, Hugo Suaza, Carlos Julio Ardila y ahora con la magnífica vinculación de Oswaldo “Speedy” Gonzales,   realizan un muy buen programa nocturno..

·       Me comentó el Dr. Mario Alfonso Escobar, que el último survey  ECAR  en Cali,  su programa “El Corrillo de Mao”, que se transmite en la  emisora la Z,  ocupó  el primer lugar en deportes  después de seis meses de haber ingresado a dicha frecuencia.. Felicitaciones Dr. Mao. Aún no han nombrado reemplazo de Vicente “Gallego” Blanco recientemente fallecido. El segundo lugar pero muy lejos lo ocupa Marino Millán y su grupo.. Que le pasó a Oscar Rentería en Súper, será que perdió vigencia?….

·       En Medellín en la encuesta de la misma empresa ECAR,  RCN se desplomó en todas sus emisoras a excepción de Rumba Estéreo.. En Cali RCN, bajó en sintonía en cinco emisoras de las nueve que tiene. La de mayor crecimiento fue La Cariñosa..

·       A los periodistas deportivos de Colombia y del exterior que nos leen, gracias por sus comentarios y notas..

·       Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS),  los diez  mejores  equipos  del mundo  son:               1) Barcelona de España, 2) Manchester de Inglaterra, 3) Liverpool de Inglaterra, 4) Arsenal de Inglaterra, 5) Inter de Milán, 6) Mila AC  de Italia, 7)  FC Bayern  Munich de Alemania, 8) Real Madrid de España, 9) Chelsea de Inglaterra 10) AS Roma de Italia..

·       Magnífico el programa “Yo José Gabriel” en Caracol TV, que le hizo a Juan Gossaín el viernes anterior..Sensibilidad, humor y reconocimiento para Juan.

·       Nacional desde su Presidente anterior y el actual y sus jugadores tienen a su hinchada decepcionada, yo lo dije anteriormente que el verde no quedaba en los cuatro primeros lugares.

·       Me encanta la campaña del Quindío con el “Pecoso” Castro un DT con conocimiento, huevos y temperamento, eso es lo que le hace falta a muchos Directores del fútbol colombiano. También había comentado antes que mis favoritos para este torneo Quindío y Tolima.

·       La entrada de Sergio Ramos contra Messi al final del partido fue de una violencia extrema, ese es otro de los jugadores verdugos de las grandes figuras del fútbol.. El pretencioso y agrandado Cristiano Ronaldo también perdió los papeles al empujar con ira a Guardiola.

·       Barcelona consiguió su cuarto 5- 0 por última vez fue hace 17 temporadas, también lo logró en los años 1934, 1935, 1944 y 1945..

·       Pep Guardiola DT del Barcelona les dijo a sus jugadores una frase que pasara a la historia, “Sed humildes, pero ha sido un puto espectáculo el partido que habéis hecho”..
Hasta pronto B.T.

De los medios alfredoc el 30 nov 2010

WBEIMAR MUÑOZ EN SEMINARIO DE ACTUALIDAD EN FÚTBOL

-El certamen se efectuará este fin de semana en Medellín.
-Los registros se puede efectuar en las oficinas de Ascenfútbol.
-Continúan abiertas las inscripciones para el Seminario la Actualidad del Fútbol Colombiano, certamen académico que se realizará en Medellín del 3 al 5 de diciembre. El registro tiene un valor de $90.000 para socios de Ascenfútbol y de $140.000 para público en general, y se puede efectuar en las oficinas de Ascenfútbol, ubicadas en la calle 50 No. 71 -147 (Parque del Ajedrez)
Francisco Maturana, Luis Fernando Suárez y Wbeimar Muñoz Ceballos, figuran entre la lista de profesionales que compartirán sus experiencias y conocimientos en este Seminario, el cual es organizado por la Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol “Ascenfútbol” y la Universidad de San Buenaventura.  
Además de los mencionados, entre la lista de ponentes figuran el preparador físico, Jorge Ignacio Ruíz;  el Presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas, Carlos Puche González; y el técnico Atfa, Esteban Escobar. Informes: 2607418 – 3176451552
Página Web:www.ascenfutbolcolombia.com
ASCENFÚTBOL, ¡ Por Nuestro Fútbol !!!

FRANCISCO MATURANA  G.
PRESIDENTE ASCENFÚTBOL 

VÍCTOR HUGO CASTRILLÓN
DIRECTOR EJECUTIVO ASCENFÚTBOL
Fuente: Comunicaciones Ascenfútbol Jaider Escobar Buitrago

2. PROGRAMACIÓN FUTBOLERA DE FOX SPORTS
MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE 
1:00 PM HORA DE COLOMBIA ¡EN VIVO!
UEFA EUROPA LEAGUE: SAMPDORIA (ITA) VS. PSV EINDHOVEN (HOL)

3:00 PM HORA DE COLOMBIA ¡EN VIVO!
UEFA EUROPA LEAGUE: MANCHESTER CITY (ING) VS. SALZBURG (AUT)

7:00 PM HORA DE COLOMBIA ¡EN VIVO!
COPA NISSAN SUDAMERICANA, FINAL IDA: GOIAS (BRA) VS. INDEPENDIENTE (ARG)
Nota: Programación sujeta a modificaciones desde Argentina
Fuente: Mónica Lozano, Prensa Fox Sports Colombia
prensafoxsports@gmail.com
www.foxsportsla.com

3. DE BELÉN-MIRAVALLE: CRÍTICA PARA MARIO KEMPES-COMENTARISTA
Viendo el partido Real-Barsa, y escuchando las tonterías (él cree que son comentarios ) que dice Mario Kempes, me pregunto si solo el hecho de haber sido buen futbolista le da derecho a incomodar a los televidentes con las bobadas que dice, será que no se escucha después de la transmisión? ¿Será que nadie le ha dicho el oso tremendo que es su partticipación en las transmisiones? A leguas se nota su preferencia por el Barcelona y que para nada le gusta el Real Madrid, tendrá alguna frustración con este equipo? No más Mario Kempes por favor, que aprenda de Quike Wolf.
Héctor Londoño, Barrio Belén Miravalle

4. DE EL POBLADO: POR COMENTARIO DE CARLOS ANTONIO VÉLEZ
Buenas, después del Barça Madrid, sobran ya los elogios para un referente del fútbol actual, pero hoy me encuentro en una situación de incertidumbre por ciertos locutores colombianos, que su trabajo es informar correctamente a los oyentes, sin favoritimos ni ignorancia, como hizo C.A. Vélez en su programa de radio ayer, previo al partido, en el que con sus grandes dotes de guru dijo que ayer se acabaría la farsa del Barça y de Guardiola.
Yo me pregunto: ¿Este personaje ve los partidos del Barça? El mejor fútbol del mundo actual es para uno de los analistas deportivos más importantes del país una farsa? Me perdonan Alfredo y cibercorresponsales, pero el señor Vélez le ha dado un nuevo significado a la palabra farsa, que lástima que uno de los periodistas más importantes del país e influyentes de una opinión de este tipo totalmente fuera de contexto, me parece que los que lo escuchan deberían tener un poco de respeto!
Tomás Jaramillo, El Poblado, Medellín

5. DE TURBO: POR COMENTARIO DE JAIME RÍOS PENAGOS
Uff!, don Alfredo, bueno por lo de don Jaime Ríos Penagos. Personalmente, he tenido la fortuna de compartir micrófonos con él. Gran comentarista. En mi opinión, las nuevas generaciones tenemos mucho para aprenderle: Tono, léxico, conocimiento, intuición, pertinencia; y sobre todo: CATEGORÍA. Solo basta, por ejemplo, con escucharle comentando finales. Que calidad!.
Nelson Jair Romaña Pacheco, Turbo, Antioquia

—-

6. Consulta de medios. ¿Quiénes son los mejores comentaristas radiales de Colombia en el tema del fútbol?

Sin categoría alfredoc el 30 nov 2010

FANATISMO Y BARRAS BRAVAS: OTRO DE LOS TUMORES MALIGNOS DEL FÚTBOL MODERNO

Por Sebastián Suaza Palacio [suazario@gmail.com]

Muy Cordial Saludo para todos.
Al haberme enterado de los disturbios acaecidos al final del encuentro deportivo entre los equipos Atlético Nacional y Once Caldas de Manizales, confluyeron en mí una serie de reflexiones que desde hace tiempo he tenido, y que en algunos de mis escritos en este espacio había compartido públicamente, pero que no había intentado condensar con más seriedad y de una manera más concienzuda, por así decirlo.

Lo ocurrido en la tarde – noche del pasado Domingo es otro capítulo crudo y álgido de los desastrosos y vergonzosos episodios violentos ya repetidos en los diferentes estadios de nuestro país, propiciado por el fanatismo insensato e irracional de los diferentes individuos pertenecientes a las diversas y justamente llamadas “Barras Bravas” de los equipos de nuestra liga profesional.

Esto puede ser tomado como la evidencia del fanatismo insensato, amén del triunfalismo malsano en que algunas porciones de hinchas de los diferentes equipos se involucran. Siendo concretos, en el caso de Nacional, su historia copera lleva al reconocimiento y a una constante y numerosa adhesión a él por parte de muchas personas, pero a su vez, con el apego irracional de ciertos sectores cuya razón de seguir la divisa se puede sintetizar en el triunfo y la historia “gloriosa” que otros equipos no tienen, lo que da figuración y prestigio en el trasegar público y social,  hacen quedar mal a toda una hinchada que no comulga con ideas belicistas, lo cual conlleva a la ejecución de actos grotescos que dan vergüenza ajena.

La negación de un triunfo, el cual desde la concepción de un fanático es la razón de ser de un equipo que ha alimentado a muchos de sus seguidores con constantes rachas y temporadas de holgura futbolística, tanto en la práctica como en los resultados, es un golpe fatal que no se asume ni resiste con calma ni mucho menos con razones más o menos lógicas o al menos comprensivas, intentando hacer un acercamiento a la interpretación de lo sucedido. Como he dicho, no es un fenómeno general, incluso no es pertinente generalizar y estigmatizar a toda la barra brava en su conjunto. Hay personas que sólo desean alentar a su equipo, que se agasajan en la fiesta de pitos y tambores, de cánticos grupales, soñando con el triunfo, buscando degustar “un buen encuentro”, pero reconociendo que la derrota es una posibilidad latente, tal como el triunfo. De los desmanes ya mencionados no se salvan los diferentes equipos de nuestro país. Pero sigo firme en la idea que este tipo de disturbios son mayores, frecuentes y usuales cuando para los hinchas hay una costumbre de ganar constantemente, el inconformismo ante un resultado adverso tiene un eco tremendo que ni siquiera las llamadas “autoridades” pueden acallar.

Es el fervor exagerado a un circo que sólo genera bienestar “virtual”, porque de resto no hay algo más enaltecedor que pueda proporcionar el triunfo de un equipo de fútbol, de una empresa de fútbol, de unos negocios de fútbol como son los mal llamados equipos de los que muchos somos seguidores. Fervor exagerado a un circo que desvía las atenciones que debiéramos tener frente a las diferentes problemáticas serias y no virtuales por las que atravesamos en el día a día.
Muchos se hacen matar y serían capaces de “matar” a cualquier persona sólo por abrazar una divisa futbolera diferente. A mi parecer, no tiene sentido.
Me gusta el fútbol, cierto, me gusta verlo, y tengo un equipo al que le hago seguimiento porque llevo un sentimiento en ese punto. Pero desde hace tiempo, el fervor y la efervescencia que conducen a una irracionalidad para interactuar ante el triunfo y la derrota de dicho equipo, se han reducido. Siendo “prácticos” estos equipos sólo dan satisfacciones pasajeras, que al que le guste, deberá saberlas disfrutar con respeto hacia el oponente. Y a su vez, trae malestares momentáneos que pueden terminar produciendo condenas permanentes si optamos de manera iracunda tras una adversidad en este ramo. Llego incluso a pensar que el fútbol actual, y en específico, el fútbol colombiano, tal como está, nos hace sorber más tragos amargos que llenarnos de alegría.

Quizá sea un canal de desahogo de muchas presiones que diferentes individuos llevan en su vida cotidiana, pero olvidarse de la juerga sana que en principio proponía este deporte es renunciar a él mismo. Es ahondar una rutina de presión y de violencia en la que estamos envueltos, así no la queramos aceptar, así no seamos conscientes que en nuestro país seguimos atravesando por constantes conflictos de orden político, económico y social. Quizá esta lamentable actualidad tocante a nuestro fútbol con el problema de los fanáticos de las barras bravas sea un rezago de aquellos tiempos de la violencia política de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado. De los colores del bipartidismo hemos pasado a una guerra sin cuartel por los colores de unas divisas que aluden a la concentración económica de instituciones privadas que poco ofrecerán para sus seguidores, más que una satisfacción virtual que fácilmente se olvida, mientras que la adversidad es rememorada y si no se puede soportar, arroja al seguidor a violentos desenlaces.
Aun así, esta comparación que hago entre el barrismo violento y la violencia política debe ser manejada con prudencia, especialmente porque habría que estudiar con más atención el tema e intentar construir una explicación de orden teórico e histórico frente a ambos temas en una perspectiva comparada. Un tema que hemos conversado entre colegas pero en el que no se ha ahondado. Algún día, quizá. Por hoy, sólo quise plasmar una serie de pensamientos sobre lo acaecido, lamentando profundamente que la violencia termine por abarcar un escenario de sosiego, convirtiéndolo en una zona roja a la que da temor visitar, espantando a quienes de verdad quieren disfrutar de un momento sano y regocijarse en él.
Muchas Gracias,
Sebastián Suaza Palacio.

LA ÑAPA (Datico curioso y a mi parecer paradójico, causante de consternación): El domingo, viendo el superdebate de Rafagol Linares, me sorprendí al notar cómo este espacio publica en su transmisión una serie de ofensas por parte de algunos hinchas del Atlético Nacional hacia su director técnico, tildándolo de “burro”. Es cierto que los medios de comunicación deben difundir las percepciones de la sociedad, pero la parte paradójica que he notado en específico con los personajes de este programa radial es que cuando en su espacio semanal del mediodía algunos de sus miembros se dedican a renegar de algún tema, incluso tornándose ofensivos frente a personas del fútbol y algún hincha por vía telefónica les llama a controvertirles, cuelgan, coartándoles el derecho a su expresión. La regla debe cumplirse y ser equitativa, si censuran a un oyente, deben regularse a sí mismos. Exponer las groseras expresiones frente al técnico de Nacional es como promover violencia desde los micrófonos. Razón tiene Alejandro Dumas en “El Conde de Montecristo” al decir que la pluma y el papel son más peligrosos que la espada.

Navegantes del balón alfredoc el 30 nov 2010

DE LOS MALOS HINCHAS … DE LOS TÉCNICOS DEL DIM Y NAL…. CAMPAÑA DE GUIJARROS

DE LOS MALOS HINCHAS
Un recuento de los últimos acontcimientos con “los malos hincas de NAL”: atacan un bus de hinchas de Snta Fe en la vía Medelín -Bogotá, desmanes en el Atanasio porque le ganan a Millos,y ahora porque pierden con el Caldas. Creo que la Organizacion Ardila Lülle en cabeza de su presidente debe empezar a pensar seriamente en retirar su patrocinio de este equipo.
Albeiro Tabares, Pensacola, USA  [albeirotr@hotmail.com]

TÉCNICOS DE NAL Y DIM
Buenas tardes Sr Alfredo.
 Hace unas  semanas le escribí un correo sobre los técnicos de DIM Y NAL y le decía que con ellos no pasaba nada, no sé si lo miró o como todo lo que los aficionados les comenta a los periodistas no tenía importancia, pero le repito nuevamente la prensa deportiva de Antioquia están demasiado complacientes con los “jugadores profesionales” que de esto no tienen NADA, viven cansados después de cada juego, que está pasando.. ¿Le tienen miedo a ellos? Porque no se tomam la molestia señores periodistas y miran las aliniaciones de los equipos en Europa que juegan torneos locales UEFA, Champion Liga, Copa del Rey etc,etc cada 2 ó 3 dias y si hay cambios, es por lesiones, suspensión, ¿Qué son estos SEÑORES? Son PROFESIONALES lo que ustedes tapan cada que estas “edición..” dicen JUGAR. El resultado es que los estadios viven vacios y siguen pidiendo apoyo por favor destapen estos … edición… ¿o usted también le da miedo? Esto no es Cápsulas es de un análisis más profundo. El técnico de Nacional parece un sepulturero ha enterrado a los últimos 5 técnicos y está como el que se … edición… Saludos
Francisco Alvarez E, Telefono 312 04 78, Cel 311 51 65 862  [pachoalvarez13@hotmail.com]

COMENTARIO ACERCA DE CÁPSULAS
Apreciado señor Alfredo Carreño: leo todos los domingos sus comentarios, muy buenos y acertados. Acerca de su campaña de “nada de guijarros”, creo que está arando en el desierto, muy sencillo: Los desadaptados y mal educados que lo hacen, los del sur y los del norte, pues no leen periódicos, ni escuchan noticias. Qué lástima, pero es asi. Cordial saludo
Mario Tobón A.  [trapitus@hotmail.com]

Carta abierta alfredoc el 30 nov 2010

DE BRISAS DE SAN DIEGO: TRES SALIDAS VERDES QUE SON RECURRENTES

Por Gilberto Maldonado Bonilla  [loucastel54@gmail.com]

En uno de sus temas musicales, Ricardo Arjona dice:”Rezando los padrenuestros el asesino no revive a sus muertos”.

Ofrecer disculpas. Pedir perdón. Justificar. Tres situaciones que son recurrentes.

Ofrecemos disculpas muchas veces; otras tantas pedimos perdón; y en la gran mayoría de los casos, justificamos.

Cuanto tiempo de nuestra existencia hemos dilapidado en el ejercicio de las situaciones arriba citadas?

Alguien me enseñó que no se debía pedir disculpas; tampoco debía perdir perdón por nada; y menos justificar. Lo que hay que hacer es corregir, reparar, enmendar.

¿Difícil? Claro que no es fácil zafarnos de actitudes que arrastramos durante todo nuestro tránsito por esta galaxia.

Para Nietszche, la existencia del ser humano se rige bajo tres interrogantes:¿porque?, ¿para qué?, y ¿hacia dónde?. Son tres interrogantes que, según el filósofo alemán, hacen la existencia demasiado pesada.

Lo estéril de las disculpas, de los perdones y las justificaciones está en la ausencia de un propósito de enderezar, de enmendar determinadas situaciones.

En el caso concreto del comunicado de Atlético Nacional, se cometen dos errores o imprecisiones.

Se está prometiendo resultados, victorias, en las tres fechas restantes de los cuadrangulares. Primero, salir vencedor en un partido de fútbol implica jugar, como mínimo, medianamente bién, de forma colectiva. Y ya sabemos que en el verde se desconoce lo que es jugar bién al fútbol, como también se desconoce el sentido de la colectividad.

Como diría Hamlet: “palabras, palabras, solo palabras”.

En lo que a los problemas de las siniestras barras, se recurre a expresiones ya comunes: “son unos pocos desadaptados”; “son personas ajenas a las barras”, etc, etc.

Más allá de las palabras, lo cierto es que existe un monstruo creado por los equipos como mecanismo para tener unos ingresos fijos. Mientras los equipos tienen unos ingresos monetarios fijos, los costos sociales para controlar los desmanes de los pichones nazis son grandes.

Se conforma un equipo que juegue con alegría, que brinde buen espectáculo; un equipo que se mantenga en los primeros lugares de la tabla de posiciones y las barras ya serán inoperantes como factor de ingresos monetarios.

Como la presidencia de Atlético Nacional está en época de “desfacer entuertos” debe empezar por cortar por lo sano su relación con sus barras. Cualquier apoyo logístico debe cesar.

Las autoridades deben empezar por la recuperación del estadio para la comunidad, para quienes tienen el asistir a la unidad deportiva como una forma de diversión, de integración social y familiar.

Hoy, no asistir al estadio es signo del instinto de conservación bién desarrollado.
Gilberto Maldonado Bonilla, 56 años, Brisas de San Diego.

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación