MONDRAGÓN-39 AÑOS: OTRA VEZ CONVOCADO … ¿CÓMO LES PARECE?

*ANÁLISIS. De entrada, se observa que esta convocatoria es totalmente made in Bolillo, Leonel con la supervisión de Maturana. En el pasado, existía presión de algunos periodistas. Ejemplo: Carlos Antonio Vélez, muy amigo de Bolillo, pedía a gritos en sus espacios radiales de Antena-2 a Elkin Soto. Reviso la lista y no aparece el volante caldense. El primero que habló de Mondragón fue Esteban Jaramillo, sorpresivo llamado, y se dio. Es una etapa de ensayos, luego no puede existir mayor reparo. El nuestro apunta al lateral Juan David Valencia, del DIM, que a juzgar por sus últimas presentaciones en la Liga Postobón, no ha hecho mayores méritos. Uno va infiriendo algunos nombres fijos. Lo de Mondragón no se entiende mucho: 39 años de edad, 5 temporadas ausente de la selección, llama tres arqueros para dos partidos amistosos del 8 y 12 de octubre. Repito; no entiendo lo de Mondragón a no ser que venga con la condición de aportar todo lo que aprendió en su carrera a los Ospina, Castillo… En esta columna, la dama roja del comentario se refiere al DIM como “flor de un día”…. En la sección medios, la noticia sobre la incapacidad de Paché Andrade y la operación a la que fue sometido… Y las columnas del profe Luis Alfonso Marroquín y Giovanny García.. Muy temprano leímos las voces verdes de Clara Giraldo y del médico Miguel Robledo Restrepo. En fin, en nuestra tónica de la variedad de contenido para unos cibernuatas muy especiales. (acs).

VUELVE AQUIVALDO… NO GIOVANNI HERNANDEZ
Farid Mondragón, arquero del Colonia de Alemania, vuelve a la selección de Colombia luego de un lustro y encabeza el plantel que anunció este jueves el técnico Hernán Darío Gómez para los partidos de fogueo contra Ecuador y Estados Unidos.
Mondragón, de 39 años de edad, estuvo en la selección por última vez en la Copa de Oro en julio de 2005 y participó en el Mundial de Francia 1998.
Otro hombre experimentado, el zaguero Aquivaldo Mosquera del América de México, regresa después de no figurar en las convocatorias desde la época en que Jorge Luis Pinto guió al combinado en una parte de las eliminatorias mundialistas con miras a Sudáfrica 2010.
El enganche Giovanni Hernández nuevamente no fue llamado por Bolillo Gómez.
Colombia enfrentará a Ecuador el 8 de octubre en el estadio de los Red Bulls en Nueva Jersey, y cuatro días después a Estados Unidos en Pennsylvania, confirmó la oficina de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol.

CONVOCADOS

Arqueros: Farid Mondragón (Colonia, Alemania), David Ospina (Niza, Francia) y Breiner Castillo (Independiente Medellín).

Defensores: Juan David Valencia (Independiente Medellín), Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid, España), Aquivaldo Mosquera (América, México), Mario Yepes (Milan, Italia), Iván Córdoba (Inter, Italia), Pablo Armero (Udinese, Italia) y Camilo Zúñiga (Napoli, Italia).

Volantes: Juan Guillermo Cuadrado (Udinese, Italia), John Valencia (Once Caldas), John Javier Restrepo (Independiente Medellín), Víctor Ibarbo (Atlético Nacional) y John Viáfara (La Equidad).

Delanteros: Giovanni Moreno (Racing, (Argentina), Falcao García (Porto, Portugal), Adrián Ramos (Hertha Berlín, Alemania), Teófilo Gutiérrez (Trabzonspor, Turquía) y Darwin Quintero (Santos, México).
Fuente: elcolombiano.com

AL MARGEN. Consulta de jueves 30 de septiembre:
1a. ¿Uds., amigos, entienden el llamado de Farid Mondragón?
2a. ¿Quién pudo faltar o sobrar en esta convocatoria?

PACHÉ ANDRADE, EN RECUPERACIÓN

1. A Pache le hicieron una laparoscopia (extracción de la vesícula). Ya esta en casa, tendrá un tiempo de recuperación. Compromiso de cambiar régimenes de dietas, mucho ejercicio, y demás. Menos estrés.

2. ¿Ascenso para Antonio Casale en Caracol? Toda la explicación el domingo en el impreso de EL COLOMBIANO, columna Cápsulas.

3.  Lo de las parejas de Futbolmanía está definido por ahora. Paché irá con Óscar Restrepo.

4. Como Paché está incapacitado, Oscar Restrepo estaba haciendo pareja con Lucho Escobar pero como el narrador antioqueño lo tiene RCN en el Clásico de Ciclismo, entonces este fin de semana le darán una paloma a Alvaro Malkun.

5. Álvaro Malkun es un narrador oriundo de Santa Marta, narrador de fútbol visitante en la plaza de Bogotá por Antena-2.

6. Las transmisiones de sábado y domingo de la Futbolmanía son en vivo y en directo desde cada plaza. FPC las realiza en estudios en Bogotá.

7. ¿Quién le dio la primera oportunidad radial a Mauricio González, hoy director de Gente, Pasión y Fútbol y de las completas transmisiones de fútbol por UNE?

MIRANDO AL MICROSCOPIO

Por Luis Alfonso Marroquin [luisalfonsomarroquin@hotmail.com]

“LA FE MUEVE MONTAÑAS”
 
-Los expertos en formación de futbolistas dan un plazo de 10 años para cristalizar un prodigio, un genio, puede ser mucho tiempo, quizás muy poco, depende de muchos factores y de tiempo de disponibilidad del deportista. La FIFA en un principio tomaba como base el mes octavo como fecha inicial del nacimiento del
deportista en año impar.

-Por ejemplo: Agosto 1 de 1965, los nacidos a partir del 1 de Enero al 31 de Julio se perdian para las selecciones, por ejemplo Leonel de Jesús Alvarez Zuleta, nació el 30 de Julio de 1965, por lo tanto no pudo estar en el mundial de Moscú 85.

-Nuestro campeonato juvenil se define en una semana en cinco partidos con un dia de descanso, creo que no -vale la pena prepararse un año para competir una semana, el único favorecido puede ser el seleccionador nacional, tal vez el campeón no sea el mejor; ni deje una huella competitiva en el deportista, lo ideal es de partidos de ida y vuelta ( avión – bus ). 

-Pueden ser los medios de transporte de acuerdo a las distancias.

-Además del fútbol el deportista tiene que aprender el comportamiento: hoteles, aeropuertos, prensa, radio, televisión, público local y visitante, aprender la cultura de cada región, el comportamiento sicológico  de acuerdo con cada región, ojalá jugar de preliminar del fútbol profesional con transmisión por TV.

-Postobón ya tiene un compromiso con el fútbol profesional pero quedan: Coca Cola, Telmex, Coldeportes, Pastas la Muñeca, el Sindicato Antioqueño, Almacenes Exito, Carrefour, Makro, Petrobras, Macdonald, Ecopetrol, Sofasa.

-Solo se trata de vender un proyecto con objetivos: depórtivos, económicos y sociales.

-Don Alvaro González, un dirigente visionario tiene la mejor forma de desarrollar el fútbol nacional. De este torneo han salido técnicos, preparadores físicos, médicos, periodistas, dirigentes, utileros, kinesiólogos, solo nos falta agregar la ficha médica y la historia depórtiva de cada futbolista.

TODO  ES  POSIBLE:  Solo que los grandes proyectos requieren de grandes patrocinadores.

LUIS  ALFONSO  MARROQUIN  Y  SU   EQUIPO   DE   TRABAJO,  PRIMEROS  EN  CLASIFICAR  A  UN  MUNDIAL  SUB  20,  MOSCU  85,  CAMPEONES   MUNDIALES  DEL  JUEGO  LIMPIO.

MOURINHO SATISFECHO, OTROS NO

Por Giovanny García, Madrid, España  [garciagiovanny@hotmail.com]

1. José Mourinho quedó “satisfecho” por que ganó pero a nadie le gustó su futbol  excepto a esos blogueros resultadistas que son torpes e ignorantes para hablar del tema: posesiones largas sin sentido, pocas llegadas al área con claridad, solo individualidades del medio hacia arriba y tres delanteros cual de ellos mas inefectivo. Pero el resultado le satisface plenamente por que dice que buscaban un empate y arriesgó al final para ganar: que arriesgo?. Cómo habla así de un Real Madrid enfrentándose a un incipiente Auxerre que no tiene figuras ni para segunda en España y juega a nada?.Que fatalidad con un técnico así que gana pero no llena.vergüenza debiera sentir con sus declaraciones.

2. Que dirán los que defienden a Mourinho que entrenadores de todas partes, y ahora es David Vidal desde Valencia, le critican por que no sabe delinear los movimientos ofensivos del equipo merengue y menos de Cristiano que no sabe para donde jugar y donde moverse. A estas alturas el año pasado era mucho mas efectivo y jugaba mucho mejor el equipo de Pellegrini, que este remedo de equipo que se defiende bien pero no sabe atacar.

3. Está claro que un entrenador mediocre termina contagiando a sus dirigidos y so pasaba en el Sevilla. Ahora los jugadores hablan de nueva motivación de muchas ganas y confianza para jugar y de otra dinámica y ambiente interno: es que hay en un gran motivador y estratega de experiencia como Gregorio Manzano que ya ha hecho muchas cosas importantes en la liga por muchos años, y no un tapa huecos que estaba hundiendo al equipo de Nervión.

— 

4. Cómo es posible que un club de futbol  profesional de segunda división, sea el único que haya secundado la tal huelga de la farsa de ayer como sucedió con el Rayo Vallecano?. Es la primera vez en la historia del futbol que un club profesional en un país desarrollado, con jugadores que ganan sueldos muy millonarios algunos veces y muy superiores  a los trabajadores sindicalistas del mundo se va a una huelga así sea por una tarde dizque en solidaridad. Me pregunto, solidarizándose con qué y con quienes, si el club es el que les paga y les tiene viviendo mejor que muchos de millones de españoles. Se justificaría ir a  la huelga si no tiene suficiente para vivir pero no la haga si vive holgadamente como si puede ocurrir en países subdesarrollados donde ha habido huelgas del futbol totalmente justificadas. Semejante holgazanería debe ser castigada duramente por el club pues no estamos hablando de trabajadores normales y corrientes. Es una pena que esto ocurra en un país como España por culpa de unos sindicalistas disfrazados de hinchas rayistas, y desinformados , que pensaron que ganarían votos con tales actitudes.

— 

5. Y sobre la Champions anoche mas de lo mismo: Los equipos españoles no atinan esta semana  pues a primera hora el Barcelona tuvo que empatarle a uno  al Rubín Kazan de Moscú y pese a que fue superior y tuvo mas opciones, le faltó definición debiendo entrar al final corriendo todos los riesgos físicos de su estrella Lionel Messi. Mereció mas pero le falto eficacia.-A segunda hora el Valencia, flamante líder de la liga aunque no será por mucho tiempo, demostró lo que es un equipo sin eficacia y sin calidad. Tiene algunos jóvenes jugadores pero nada mas. Es un equipo en reconstrucción y por ello sabía que Fergusson se burlaba señalándole como favorito de Champions.ese equipo no esta siquiera para pasar a la próxima fase jugando como lo hizo anoche. Perdió 0-1 justicieramente y no hay mucho que resaltar ante un Manchester sin Ronney su eje goleador. En otros partidos, el actual campeón Inter. en San Siro le ganó como se presagiaba al Werder Bremen por goleada 4-0;Tottenham fácilmente también goleó 4-1 de local al Twente holandés; Shalke 04 lñe gano al Benfica sin muchas preocupaciones 2-0; Lyon le ganó como quiso a los israelitas del Tel Aviv en su propio estadio 1-3;Rangers la sorpresa hasta hoy de Champions le gano al Bursapor 2-1 y es líder del grupo de los valencianistas; y en Grecia la única sorpresa de la jornada con un equipo que cae en picado: Panatinaikos cayó de local 0-2 con el Copenhague para disgusto de los atenienses. Hoy será jonrda a de Europa League con partidos de local para el Villarreal y Atlético de Madrid, mientras Sevilla que tiene que ganar para recuperar la fe, y el Getafe se juegan su futuro de visitantes..Hasta la próxima.
[Giovanny García]

TRES TEMAS DE CONQUISTADORES, PENSACOLA, LAURELES

PLENAMENTE IDENTICADO CON CARLOS MARIO LOPERA
Muy coherente Carlos Mario en su comentario porque realmente Nacional es un equipo de contrastes y con él pasamos rápido de la alegría a la tristeza y viceversa. Por el partido de anoche, la mayoría pasaron el examen pero por lo realizado hasta ahora en el campeonato considero que ni Piedrahita, Iglesias, Josimar y Santín deben ser titulares en Nacional. Qué aparatoso es ese señor Santín pues parece más un jugador de rugby, yo creo que la gente de la liga de este deporte tiene en él un buen prospecto. Por ahora digamos que estamos contentos por ganar el clásico porque ya los hinchas rojos nos estaban diciendo que eran nuestro “papá” cuando históricamente tenemos más títulos y más partidos ganados entre ambos conjuntos y ya la ventaja se se incrementó a 33. De todos modos también anhelo ver centrales de categoría en Nacional.
Alvaro Londoño, 25 años, Barrio Conquistadores, hincha de Nacional  [eloloquito10@hotmail.com]

DE PENSACOLA: DIM POR PARTES
1ra parte Dim antes del juego contra Cúcuta, lluvia de criticas se juega mal.
2da parte Dim- Cúcuta, 1er tiempo el juego que todos los hinchas queremos, (2) goles y de pronto más.
2do tiempo el equipo se tira a esperar, un error 2-1 y a comerse las uñas para que termine el partido. Todo el mundo espera ese levante del Dim, total motivación para el clásico.
3ra parte Dim-Nal, Dim empieza ganando 1-0, pero como toda la filosofia que impera en el fútbol Colombiano (esto es invento de Maturana) el equipo se tira a esperar como ocurrió contra Cúcuta y otra vez a comer unas. Al Pánzer que vive de milagros esta vez no se le dio.
Este año como van las cosa no Copa Colombia, no Reclasificacion, no Clasificacion al Octogonal, nada totalmente y menos dinero para armar un buen equipo para el próximo torneo.
El Dr Ciro le está dando total autonomia al Pánzer, pero se esta equivocando  !ojo! Dr. Ciro.
Albeiro Tabares, Pensacola, USA [albeirotr@hotmail.com]

———-

DEL BARRIO LAURELES: LOS DESAGREDECIDOS QUE SOMOS CON IVÁN RAMIRO CÓRDOBA
Qué desagradecidos somos los colombianos y en este caso señalo especialmente a la prensa escrita, incluyendo a nuestro querido diario El Colombiano. Como no destacan que nuestro Iván Ramiro Córdoba, sin duda el futbolista colombiano mas triunfador a nivel mundial, a sus 34 años ha recuperado la titularidad del Internazionale de Milán y ante la ausencia de Zanetti ha sido escogido como gran capitán de su equipo. Un verdadero ejemplo para tantos muchachos díscolos, irresponsables y poco profesionales que abundan entre nuestros jóvenes jugadores.
Roberto Uribe, 60 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional  [roures1@une.net.co]

QUÉ BIEN GANÓ NACIONAL

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

Nacional 2 – Medellin 1
Y qué bién jugó Nacional.
Por primera vez en tres años veo a Nacional tocando el balón.
Partido de Inicio parejo. El DIM rotando atrás y metiendo pelotazos. Nacional asegurando la salida con Ibarbo y Mondaini respaldados por un mediocampo con buena recuperación. Mientras Nacional sale con reservas sorprende el DIM en contragolpe cruzado y alguien entrega a Arzuaga con el arco libre. Perdíamos 0-1 pero Nacional aseguró el balón. Por la derecha con Patiño y con Ibarbo por la izquierda. Con Mondaini y Memín como mensajeros hasta que llegó lo inevitable. Tiro de esquina y la magia de Maggiolo con su impecable cabezazo inalcanzable.
Luego un juego de toma y dame. DIM más conservador rotando el balón entre hombres de atrás y Nacional con pelotazos a sus delanteros Ibarbo y Mondaini con pasadas por Memín. Castillo le sacó uno con destino de arco.
Pesó más el medio campo del DIM porque ocupó ese espacio, Nacional jugó más largo. Hasta la falta descalificadora de Arzuaga. Con más sorpresa el DIM y con más convicción Nacional.

Segundo Tiempo con Nacional rotando en defensa. Contragolpe y disparo de Memin. Medellín riposta y tiro en el palo de Barahona. Tres remates de Dorlan Pavón que Breiner Castillo ataja. Nacional por primera vez en la era Santa ataca con todo y se defiende bien además de avanzar con profundidad y en una de esas Patiño se la cede a Dorlan quien cruza el balón a la mano derecha de Breiner Castillo para el 2-1 definitivo. Lo demás fue por parte de Nacional defenderse bien teniendo el balón y sin prestárselo al DIM que no pudo interrumpir el tráfico del esférico entre los hombres de atrás. Por primera vez en la era Santa Nacional gana con la autoridad que da tener el balón. Claro que el hombre de más se notó pero la expulsión fue culpa de Arzuaga y ni siquiera provocada.

En lo individual
Pezutti: bien cuando fue exigido. Conoce el reglamento y por eso no se inmutó por un mal cobro del DIM.
Marlon: Por su zona entró el gol. Después, sin problemas.
Jossimar: Importante junto con Santín para cuidar el triunfo. Se encargaron de rotar el balón y de darle tranquilidad a sus compañeros.
Santín: en el gol llegó tarde. En lo demás mostró su temperamento.
Iglesias: Poco trabajo por su sector, le colaboró a Palomino.
Jairo Palomino: Sigue siendo baluarte en el medio. Es el retén y se multiplica a lo ancho del gramado.
Patiño: Todos los balones pasan por sus pies. A veces se excede de revoluciones y se torna impreciso pero es el líder.
Ibarbo: es desequilibrante no sólo por lo que hace con el balón sino porque arrastra marca para crear espacios libres.
Dorlan Pavón: Junto con Maggiolo, la figura de la cancha. Velocidad, picardía y remate.
Mondaini: Punzante por ambos costados. Tal vez debe desprenderse más rápido del balón.
Maggiolo: Es un gimnasta o un bailarín de ballet. Todos sus movimientos son plásticos y sus goles, obras de arte.
José Fernando Santa: Bien porque no encerró al equipo sino que estimuló la tenencia del balón y la salida ordenada. Supo parar al equipo en la cancha.
En resumen Nacional Ganó bien. Con algunos parpadeos defensivos tuvo el balón todo el tiempo y supo aprovecharlo. Lo mejor fueron su actitud ganadora y su retorno al toque.
Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.