PÁNZER SE SIENTE LISTO PARA HEREDARLE A LEONEL

benavides

Por Felipe Benavides Senior [felipe.benavides@qhubo.com]

*El actual asistente del equipo es uno de los candidatos a ser el DT rojo ante la posible salida de ‘Leo’ a la Selección.

No hay mejor muestra en el fútbol colombiano que heredar procesos es casi adquirir un título de manera prepagada.
Así pasó con Nacional en el 2005. Santiago Escobar continuó con la semilla de Juan José Peláez y fue campeón del apertura.
En el 2009, el mismo ‘Sachi’ le recibió a Peláez el Medellín y en un semestre lo llevó a la final.
El año pasado Leonel Álvarez recogió la semilla que dejó Escobar y en el primer semestre ganó su primer título.
¿Pasará lo mismo ahora que ‘Leo’ está a un paso de irse del ‘Poderoso?
Si se diera la llegada del timonel escarlata como asistente de Hernán Darío Gómez a la Selección Colombia se podría continuar con esa tradición y el hombre es ‘Pánzer’.
Édgar Carvajal, actual ayudante de Leonel y quien ha estado al lado de Víctor Luna y Pedro Sarmiento, dice sentirse preparado para agarrar las riendas del equipo, al que orientó tras la salida de Javier Álvarez cuando estaba eliminado y sin la base de jugadores que tiene el club hoy.
“Los resultados están ahí a la vista. Si uno tiene los jugadores, podría continuar con un fútbol que seduce a la gente y siento que estoy preparado”, dice.

Hay otros que suenan
Aunque nada es oficial, hasta que Leonel ratifique su salida del rojo, hay otros nombres que se han conocido, pero que no los confirman desde la directiva de ‘El Poderoso’. Se dice que Víctor Luna, técnico campeón con Medellín en 2002, y Pedro Sarmiento, quien entregó la cuarta estrella en el 2004, serían otros candidatos. Claro que ‘Pánzer’ tendría la primera opción.

RECUADRO
Hay dos dudas para mañana
Para mañana, en el clásico de la jornada ante Tolima, Leonel Álvarez tiene dos dudas que espera confirmar en la práctica de hoy. Una es saber cuál entre Juan López y John Mosquera reemplazará a Juan Esteban Ortiz, quien debe pagar dos fechas de sanción. También decidirse entre Tressor Moreno y Nelson Barahona para ser el enganche.
Fuente: Q´hubo.

NÓMINAS DEL ATLÉTICO NACIONAL DESDE 1971 HASTA 1983

miguel-robledo

Por Miguel Robledo Restrepo  [miguelrobledo11@gmail.com] 

Como complemento al gran trabajo de Philip Montoya sobre la historia del Atlético Nacional quiero recordar las nóminas del Verde en una de sus mejores épocas, desde 1971 hasta 1983, época en la que conseguimos tres estrellas y dos subcampeonatos además del reconocimiento como Equipo Grande por toda la afición colombiana.

Primero debemos reconocer y Homenajear al artífice de esta gloria que fue el DOCTOR HERNÁN BOTERO MORENO.  Desde muchos años la familia Botero venía vinculada al Atlético Nacional, cuando el equipo de la Primera se llamaba Nacional – Sulfácidos, pero fue cuando el Doctor Hernán se puso al frente que el equipo viró el rumbo y se encaminó a la gloria.

1971. Bajo la dirección de José Osvaldo Curti Campana y con José Riveros como preparador físico Nacional hizo el debut de grande. A José Riveros lo mencionó Alfredo hace algunos meses y lo poco que puedo contar de él es que nació en Bello en 1946; terminado el bachillerato viajó a México para estudiar medicina pero se inclinó por la educación física ramo en el que se licenció en la Universidad Autónoma. Sin graduarse fue el preparador físico de la Selección mexicana que participó en los Olímpicos de 1968 conducida por Ignacio Tréllez, con quien trabajó también en el Necaxa.  Regresó a Colombia en 1969 para trabajar en el Junior al lado de Julio Tocker y en 1970 en el América con Ángel Perucca. Ese mismo año pasó a Nacional. Ya en 1971   iniciamos el torneo con Luis Largacha en el arco y Álvaro Vieira y Jairo Mora como arqueros puesto que Navarro arribó a la sexta fecha.  Moncada, Calics, Teófilo Campaz  y Gilberto Osorio atrás; Abel Álvarez y Tito Manuel Gómez; Gustavo Santa, Javier Tamayo (procedente del DIM), Jorge Hugo Fernández y Leonidas Hurtado (llegó del Bucaramanga). Con suplentes de la talla de Jorge Ortiz, Hugo Gallego, Hernán Carlos Ramírez., Orlando Guzmán, Juan Carlos Lallana (venido del Deportivo Cali), Armando PanchoTabares  y Alfonso Escobar. Ese año debutó en la profesional Carlitos Monsalve, a la par que hacíamos el 4º bachillerato en El Marco Fidel. Para el finalización llegaron refuerzos como Jorge Lastra (del Real Cartagena), Raúl Peñaranda (del Junior) y Hernando Piñeros (del Santafé).  Nacional fue subcampeón después de disputar la gran final con el Independiente Santafé y de perder en Cali 2 – 3 el tercer partido definitorio. Uno de los mejores equipos de toda la historia. Equipo de toque exquisito y de paredes cortas con jugadores sumamente talentosos para ese esquema como lo fueron Tito, Tamayo y Jorge Hugo. Abel, llamado El panadero iniciaba las jugadas con su dominio del balón y su panorama desde el medio campo. Piñeros tenía la media y la larga distancia. No tuvo un goleador exclusivo: Hurtado hizo 20 goles, La Chancha 18, Santa 17 y Tamayo 11. Tito y Lallana hicieron de a ocho.

1972. Juan Carlos Lallana fue al DIM junto con los repatriados Hugo Gallego y Jairo Mora. Llegaron Roberto Pequeca Vélez (del Quindío), Nicolás Lobatón (del Once Caldas)  y Gentil Serpa, además de que debutaron Francisco Maturana y Nelson Gallego. Para el finalización Nacional hizo las contrataciones más celebradas de la época: Eduardo Julián Retat (del Cúcuta)  y Víctor Campaz Rentería (del Santafé), dos jugadores que marcaron época y dejaron una huella imperecedera. Al final Nacional fue tercero detrás de Millos y Cali. Nómina tipo, Navarro, Moncada, Calics, Campaz y Ortiz (Osorio o Vélez); Abel Álvarez o Retat, Tito y Piñeros o éste adelante y Hernán Carlos en el medio; (esta campaña fue empañada por una grave lesión de Jorge Hugo que nos restó posibilidades); Santa, Tamayo y Campaz, con Hurtado y Serpa como alternativas. Santa con 12 goles, Campaz con 11, Fernández con 10 y Piñeros con 9 fueron los goleadores

1973. Se fue José Curti y Llegó Vladimir Popovic para el primer torneo. Para el finalización Popovic fue al Deportivo Cali y vino César López Fretes. La gran contratación fue Hugo Horacio Lóndero del Cúcuta Deportivo y el gran descubrimiento fue el de Francisco Maturana quien prácticamente sentó a Óscar Calics. También llegó Álvaro Champion Suárez del Bucaramanga y salió Tamayo para el DIM. Vino de Millos el portero Víctor Cañón y apareció Gilberto Salgado con algunos partidos. Fue un gran año en el que logramos nuestra segunda estrella al vencer por anticipado en un triangular al deportivo Cali y a Los Millonarios. Nacional terminó jugando con Navarro en el arco, Moncada, Maturana,  Campaz y Ortiz o Suárez; Retat (Abel), Tito y Jorge Hugo; Santa, Lóndero y Víctor Campaz. También alternaron Hernando Piñeros, Leonidas Hurtado y Gentil Serpa.  Un equipo gustador y goleador, Campeón con sobrados méritos.  En este año apareció el goleador nato y neto, Hugo Horacio Lóndero con 30 goles, Santa con 14, Jorge Hugo con 11 y Campaz con 9 lo siguieron.  Del toque preciosista de 1971 se pasó a un juego vertiginoso que partía de los pases milimétricos de La Chancha y en el que la velocidad y los centros de Santa terminaban en soberbios cabezazos de Lóndero  o el pique corto de Víctor Campaz culminaba con propios goles o pases precisos a sus compañeros.

1974. Año de grandes cambios. Con sólo 30 años de edad, Jorge Hugo Fernández abandonó el fútbol. No valieron las súplicas ni el dinero. En su remplazo Nacional lo intentó con José Luis Córdoba y con Carlos Miguel Dizz quienes medianamente cumplieron. Se fue también Oscar Calics. Champion Suárez pasó al DIM. Apareció en escena Otoniel Quintana, arquero de Puerto Tejada que venía de triunfar en Millos y que reemplazó con lujos a un Raúl Navarro cuando éste fue a jugar en el Valencia español.  Vino el defensa argentino Juan Carlos Guzmán, de poca figuración y los criollos Hernán Cerquera (del Tolima)  y Jaime Morón (de Millos). Se consolidó Nelson Gallego y surgieron de la cantera Luis Fernando López, Salvador López Quiceno y Hernán el Hippie Jiménez.  Nacional jugaba con Navarro o Quintana; Moncada, Maturana, Campaz y Ortiz; Retat, Tito Gómez y Córdoba o Dizz; adelante con Gallego o Santa, Lóndero y Víctor Campaz. Alternaban Gilberto Salgado, Abel Álvarez y Hernando Piñeros entre otros. El técnico seguía siendo López Fretes y el preparador físico, Hugo Gullo.  A pesar de tantos cambios, Nacional logró un honroso subcampeonato detrás del Deportivo Cali y el derecho a Jugar la Copa Libertadores ante Sao Paulo y Cruzeiro. Seguía Lóndero en su buena racha con 27 goles, Campaz con 10, Santa con 9 y Campaz y Nelson Gallego con de a 8 goles.

1975. Con Navarro nuevamente, llegó de argentina y muy promocionado el puntero izquierdo Aníbal Tortoriello acompañado de Rubén Ramón Paira, un defensa de buenas condiciones que no contó con suerte. Ante el fracaso de Paira y el natural declive de Teófilo Campaz le tocó al Comanche Salgado apoderarse del puesto de defensor central al lado de Francisco Maturana y con Moncada y Ortiz por las puntas. En el medio, Abel, Retat, un Tito también en declive y un Chiche Dizz irregular y adelante Nelson Gallego, un renovado Javier Tamayo (Hugo Horacio Lóndero) y un irregular Víctor Campaz alternando con Tortoriello, tuvieron su máximo punto al vencer al Cruzeiro en Belo Horizonte con dos goles de Lóndero y otro del Divino Negro, en una noche en la que Nelson Gallego fue bautizado como Nelsinho.

Después vino la debacle. El equipo se vino abajo, fechas y fechas sin ganar, la renuncia de López Fretes, el retorno de Curti, ahora acompañado por Miguel Ángel El Zurdo López, en mi concepto el mejor back centro que ha tenido Nacional, y por Carlos Alberto Bulla un media punta de los de ahora, volante con gol, ambos precedentes de Independiente de Avellaneda, sumado al debut de jugadores de la cantera como Jorge Fernán Peláez, Sergio Loaiza, Gustavo López, William Knight, Hernán Darío Herrera e Iván Darío Castañeda mejoró un poco el panorama. Al final ocupamos un modesto 10º lugar en la tabla.

1976. Un año en que cambió la historia del fútbol colombiano. Osvaldo Zubeldía y todo lo que trajo.
Ese será el tema de una siguiente entrega.
Preparado por Miguel Robledo Restrepo

LO DIVINO Y LO HUMANO DEL TRIUNFO DEL INTER

luis-alfonso-marroquin

Por Luis Alfonso Marroquin [luisalfonsomarroquin@hotmail.com]

* El triunfo del Internacional tiene mucha trascendencia para el fútbol mundial.

* Para los técnicos resultadistas y defensivos es el mejor y más inteligente diseño del arquitecto Mourinho, le pagan por ganar, por hacer campeones con base en el fútbol de defensa.

* En el Camp Nou está es la mayor afrenta, el fútbol Catalán cuyo pueblo es de los mÁs aficionados del globo.

* Inter se defendÍa con una lÍnea de 6 delante del arquero y una lÍnea de 3 delante de los defensores.

* Una coincidencia, en el Inter el arquero y 4 defensores eran suramericanos.

* ¿Será que ya contratan por el talento defensivo?

* Brasil sufrió crisis de arquero durante muchos años, pero gracias a la investigación y especialización, hoy es uno de los más grandes exportadores del mundo, desde 1985 empezó el éxodo de arqueros, recuerdo el caso de Claudio Taffarell.

* El triunfo del Inter va a servir de espejo para muchos técnicos del Mundial 2010 en Africa.

* ¿Será que el equipo campeón del mundo se formará a través de un sistema defensivo?

* Fabio Capello, director técnico de Inglaterra, mostró su sistema: 1 – 4 – 4 – 1..

* ¿Será que el Inter ataca al Barcelona y gana el juego? El Inter puede jugar de igual a igual en cualquier estadio del mundo.

* Peligro, este partido fue observado por muchos técnicos, niños y jóvenes del futbol formativo y estas imágenes mal interpretadas los puede perjudicar.

* ¿Qué pensarán los directivos a la hora de formar futbolistas para la venta? Dejar por fuera el universo del talento representado en Messi, Cristiano Ronaldo y otros talentos.

* Existe una teoría: no existen equipos invencibles, hoy fue el Barcelona, mañana será el Inter.

* El colofón está muy claro, no existe sobre la tierra un equipo invencible.

* Será que en el futuro necesitamos dos equipos, uno para jugar de local y otro para jugar de visitante?
Luis Alfonso Marroquin,  el talento es costoso porque es muy escaso.

DE LONDRES: BUENOS COMENTARIOS DE GIOVANNY GARCÍA, APUNTA EL TÉCNICO HÉCTOR VARELA

giovanny-garcia11Mr. Giovanny Garcia.
Muy buenos comentarios acerca de los partidos del Barcelona y el Atlético de Madrid.
Buen análisis y lectura sobre el partido del Barcelona, claro, instructivo y se nota que está haciendo un esfuerzo por controlar su lenguaje para transmitir sus grandes conocimientos sobre fútbol a sus lectores colombianos en el mejor blog de fútbol de Colombia y uno de los mejores del mundo en lengua castellana.
Estoy seguro que los lectores apreciarán su cambio de lenguaje y continuarán disfrutando de articulos como este donde la prioridad ha sido expresar con claridad sus ideas con respeto.
En su análisis sobre Guardiola, el sistema del Barcelona durante el partido y la propuesta de Mourinho con el Inter, mas su corta descripción del fútbol inglés usted está correcto. Mis felcitaciones.
Héctor Varela, UEFA “A” Licence – Entrenador, Londres [varelahf@yahoo.co.uk]

Respuesta. Hola Héctor. Gracias por entrar a esta comunidad de fútbol. Su presencia eleva el nivel del blog. Ojalá algún día lo podamos tener en Colombia multiplicando los conocimientos adquiridos en un fútbol tan competitivo como el inglés.

FORLÁN CLASIFICA AL ATLÉTICO DONDE JUEGA AMARANTO PEREA

juan-sebastian-rodriguez-j111

Por Juan Sebastián Rodríguez   [jsrodriguezjimenez@gmail.com]

Al igual que en la Champions League, en esta Liga de Europa se dará también una final inédita. Se puede decir que resultados inesperados forjaron la temporada europea, sin embargo, contrario al torneo mayor, en esta competición estrenaremos campeón, ninguno de los dos conjuntos ha ganado nunca la Liga de Europa, será sin duda el partido más importante en la historia para estas escuadras. Por un lado estará el Atlético de Madrid, que internacionalmente cuenta con tres copas la Copa Intercontinental 75′ (jugó en reemplazo del Bayern Múnich) la Copa de ganadores de Copa ’62, y una Intertoto, su gloria europea es escasa y lejana. Al frente estará la sorpresa de la temporada en Europa, el Fulham inglés que se estrena en definiciones de torneos continentales.
Comencemos revisando la clasificación del equipo británico que dejó en el camino al Hamburgo alemán. El partido no comenzó muy bien para los insulares que comenzaron abajo en el marcador tras gol de Mladen Petric, en perfecto cobro de tiro libre, los alemanes se hacían con el boleto y soñaban con jugar la final de la competición en casa ante su público, con este gol y el empate a cero en casa, obligaban a los ingleses a buscar el partido y anotar dos goles para lograr la clasificación. La primera parte culminó de esta manera, con un Hamburgo inteligente, manejando el resultado a favor.
Para el segundo tiempo, los ingleses salieron a demostrar porque habían eliminado al campeón reinante Shakhtar Donetsk y a la poderosa Juventus, y sobre los veinte minutos finales, llegó la remontada y la confirmación de la hazaña, uno de los equipos con más bajo presupuesto de la Premier League, había logrado lo impensable, eliminar al Rey actual, y a dos equipos que tienen en sus vitrinas Copas de Campeones de Europa, David venció a tres Goliat durante el torneo, para acceder a su más grande reto en la historia del club.

EN TIEMPO SUPLEMENTARIO
En el otro encuentro que definía el segundo clasificado a la final, el Atlético de Madrid, en tiempo suplementario, anotó el tan ansiado gol que le daba el pase a la gran final. Una vez más Diego Forlán era el salvador rojiblanco, los dos goles del uruguayo en la eliminatoria le dieron la clasificación. Los colchoneros, si bien cuentan con un poco más de historia que sus próximos rivales, tampoco son grandes en el ámbito europeo, y al igual que el Fulham, la final a jugarse el 12 de mayo, será su más alto compromiso en la historia del club.
Su clasificación, fue más sufrida que la de los ingleses, es algo normal ya para los colchoneros, están acostumbrados a este sentimiento en todas las competiciones en que juegan.
Liverpool se fue arriba en el marcador tras gol del italiano Aquilani cuando el primer tiempo se acababa, de alguna manera era premio para los reds que habían hecho más por el encuentro hasta el momento. Al comenzar la segunda parte, el equipo español salió con más ímpetu y ganas a buscar la clasificación, esta tarea fue facilitada por el Liverpool que entregó el balón y dejó que los atléticos hicieran el desgaste. El partido en sus noventa minutos terminó de esta manera. 1-1 en el global que obligaba a jugar tiempo suplementario para definir el ganador de la llave.
Temprano en la prórroga, los rojos ingleses aumentaron la ventaja tras gol del israelí Yousi Benayoun, 2-0 que daba el pase al equipo inglés, no obstante, el Atlético no estaba muerto y a tres minutos de la finalización del primer alargue, Forlán marcaba el gol del descuento que devolvía el boleto a manos de los españoles. En los últimos quince minutos no se movió más el marcador y Atlético lograba la clasificación.
Fulham – Atlético de Madrid la gran final, de pronóstico reservado, se puede llegar a pensar que los españoles parte con la ventaja, merced de una mejor plantilla, pero no podemos olvidar los equipos que los británicos han dejado por fuera, será un rival digno que tiene tantas posibilidades de lograr el título como los rojiblancos, sin duda estamos enfrente de finales muy parejas en las competiciones europeas, ningún equipo partirá como gran favorito a llevarse el trofeo, sería muy difícil poner la ficha a uno u otro, es mejor esperar la definición y esperar lo que nos depare el juego en Hamburgo,  dentro de dos semanas.
[Juan Sebastián Rodríguez]

MUY ANUNCIADO EL FÚTBOL DEL ONCE CALDAS… 0-0 CON LIBERTAD… MALA COSA

once*ANÁLISIS. Anoche, en el Palogrande, se enfrentó el Once Caldas (excelente local, invicto) y Libertad de Paraguay (excelente visitante). Equivocado y bastante el camino ofensivo del local con un fútbol repetido, anunciado frente a un rival que vino por el empate, fuerte en el juego aéreo, que fue la propuesta del Caldas. Total: nada de goles. Un mal marcador para el cuadro orientado por Juan Carlos Osorio. Las imágenes de Caracol Televisión mostraron muchas tribunas vacías.  Me sigue llamando la atención el zaguero venezolano Osvaldo Vizcarrondo. Todas las esperanzas coperas del fútbol colombiano están centradas en el cuadro de Manizales pero el comienzo en octavos de final no fue el mejor. Jugadores todos muy ansiosos, empezando por su principal contratación, Dairo Moreno. (ACS)

TABLAS, NEGOCIO PARAGUAYO
Bogotá, 29 abr (EFE). El Libertad paraguayo negocio tablas en su visita al Once Caldas colombiano en el partido de ida de la llave 8 de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, que se disputó en el estadio Palogrande de Manizales. El equipo paraguayo perdió la ventaja de marcar goles de visitante y está obligado a liquidar la serie el próximo jueves 6 de mayo en su casa, donde el Once Caldas podría conquistar su pase a cuartos si gana por 1-0 o negocia un empate diferente de cero.
El primer tiempo mostró a un Once Caldas aproximándose rápidamente a la portería defendida por Bernardo Medina, como ocurrió en el minuto 5 cuando Fernando Uribe tras un centro de Luis Núñez pudo abrir el marcador, luego de un golpe de cabeza que alcanzó a detener el portero paraguayo.  Sin embargo, el equipo colombiano encontró a un rival bien parado en defensa, pero buscando también la posibilidad de sorprender con un contragolpe, o con un remate aéreo como lo propuso en varias ocasiones con un jugador como Pablo Velásquez.
Con el correr de los minutos, el equipo colombiano mermó en su ataque y se descompuso un poco en la entrega del balón. Aunque destacó un jugador como Dayro Moreno, quien fue el más incisivo en la intención de abrir el marcador con remates de larga y media distancia, uno de ellos en el minuto 31 que pasó por encima del travesaño.
En la etapa complementaria, Once Caldas volvió a tener el control del balón en busca del anhelado gol que cada vez se hizo más esquivo, mientras Libertad no solo seguía defendiéndose a la perfección, sino que en el minuto 52 por poco sorprende al portero Luis Martínez tras un remate de Rodolfo Gamarra que pegó en el palo izquierdo del portero colombiano.
El equipo de Manizales reaccionó con Fernando Uribe, que un minuto después tuvo una nueva oportunidad de abrir el marcador luego de un remate de cabeza.
Pero la jugada más clara de gol del equipo colombiano se registró en el minuto 64 tras un centro de Dayro Moreno que le quedó a Danny Santoya quien remató a la portería pero el travesaño devolvió el balón. Sobre el minuto 71 fue Sebastián Hernández quien tuvo su oportunidad que tampoco se pudo concretar. Caldas luchó, intentó y propuso, pero no pudo tumbar la muralla defensiva del equipo paraguayo que, con el 0-0, comienza a vislumbrar los cuartos de final de la Copa.

FICHA TÉCNICA
0- Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Osvaldo Vizcarrondo, Diego Amaya (Sebastián Hernández, m.66), Alexis Henríquez, Luis Núñez, Diego Arias, John Valencia, Jaime Castrillón (Danny Santoya, m.55), Dayro Moreno, Dany Santoya. Entrenador: Juan Carlos Osorio.
0- Libertad: Bernardo Medina; Adalberto Román, Pedro Sarabia, Ismael Benegas, Arnaldo Vera, Víctor Ayala (Edgar Robles, m.74), Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Miguel Samudio (Omar Puoso, m.81), Rodolfo Gamarra y Pablo Velázquez (Roberto Gamarra, m.38).
Entrenador: Gregorio Pérez.
Arbitro: Salvio Fagundes de Brasil. Amonestó a: Arnaldo Vera, Sergio Aquino, Bernardo Medina.
Incidencias: partido de ida de la llave ocho de los octavos de final de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Palogrande de Manizales.
Fuente: EFE