Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualnoviembre 2009



Ellas opinan alfredoc el 30 nov 2009

PARDO DERRIBÓ SU “MURALLA”

maria-victoria-zapata1Por María Victoria Zapata B. [pola.zeta@gmail.com]

 Por fin, y después de 21 partidos  luciendo la camiseta de Independiente Medellín,  Felipe Pardo pudo celebrar, en el no una sino tres anotaciones que le permitieron  al DIM  revertir un marcador y  dar un paso gigante en sus aspiraciones de disputa de la gran final.

 En esta ocasión la velocidad, la voluntad,  las ganas y la búsqueda incansable del arco contrario por parte del  ágil  delantero escarlata,  encontraron el justo premio   con tres conquistas,  y en un intervalo de 15 minutos, para darle vuelta  con suficiencia a un marcador adverso y convertirse en el gestor de la  segunda victoria del DIM en  semifinales   y en la gran figura de la cancha en el estadio Jaime Morón de la ciudad de Cartagena.

A pesar de un  buen trámite  en el comienzo del partido por parte del  DIM y una importante llegada al  pórtico de Delgado, la primera media hora de juego fue compleja  para el cuadro rojo. Hasta el minuto 24, la propuesta era toda local y Bobadilla  el artífice del empate,   al  conjurar  varias  opciones de gol del cuadro bolivarense.  Cartagena  ponía las condiciones en el terreno de juego y atacaba aunque sin  efectividad  y Medellín  mostraba  deficiencias  en marca y lucía  arrinconado  en su propia área.  La anotación del  volante Mauricio Árquez,  al minuto 24, que le daba el liderato parcial en el cuadrangular al onceno local,  y el marcador en contra, sacaron a relucir  algunas de las más importantes  fortalezas del DIM en la era  Leonel y le dieron vida a ese fútbol vistoso y efectivo  que se hallaba aletargado.  Con los goles de Pardo volvieron a ser protagonistas  el orden táctico,  la   velocidad  y la  contundencia,   armas que  le permitieron derrotar a domicilio, primero,  a su  rival  de turno en   la fase todos contra todos, luego,  al Atlético Huila, al América, al Deportes Quindío y  al  Deportivo Pereira, este último en la primera jornada de los cuadrangulares semifinales.
Un efectivo cobro de pena máxima de Felipe Pardo, cinco minutos después,  una acción de contragolpe al minuto 37  en la  que el atacante  vence por segunda vez al arquero Delgado y  un preciso remate en el área, ya en tiempo de reposición (45+2), para un cómodo 3-1 a favor del  Medellín  y para un delantero que  vivió en tres oportunidades  la celebración de ese gol que tantas veces  le fue esquivo durante 20 fechas. 

Pero  también  el primer relevo ordenado por el técnico Álvárez tuvo  notable incidencia en el triunfo del DIM en Cartagena:  El ingreso de Roger Cañas al minuto 35, en sustitución del juvenil Javier Calle   con la consecuente modificación en el  módulo rojo  en  zona de volantes, revitalizó no solo el medio campo  del Medellín sino  el trabajo en armado de Luis Fernando Mosquera quien  elevó su rendimiento frente a jornadas anteriores.
Con una ventaja significativa al término de los 45 iniciales, un fútbol que ya  marcaba  diferencia en  La heróica  y un  atacante  al que le habían bastado 15 minutos para  reivindicar  su  posición en el equipo, su agilidad y su facilidad para hacer los cambios de ritmo, el período complementario mostró a un DIM sereno,  con  excelente control de  tiempo y administración del  balón   y a un Real  impotente frente a la superioridad  de Independiente Medellín.  El cuarto gol llegó al minuto 67, también en acción de contragolpe y en excelente definición de Luis Fernando Mosquera. El descuento cartagenero, al minuto 78,  de Edward Jiménez,  para el 4-2 definitivo y el segundo triunfo del DIM en esta fase  semifinal, que lo ubica en el tope de su grupo con 7 puntos y 2 de ventaja sobre el Junior de Barranquilla.

partido13PARA DESTACAR
La recuperación de la memoria  con un juego que, por pasajes,   le devolvió al DIM  la  brillantez del fútbol de principios de campeonato y apaciguó la inquietud  nacida en los últimos partidos de la etapa clasificatoria,  agudizada el miércoles anterior  tras un  opaco empate local y con deficiencias individuales y colectivas  que minimizaron las bondades del equipo y  golpearon con dureza la fe del hincha rojo.
La “otra” actitud de Mosquera para un creativo con “otra” dimensión en el terreno de juego.  
La tripleta de Pardo. Premio a la combatividad de un jugador en el que la voluntad contrastaba siempre con la inefectividad.  Desde el  doble cobro de la pena máxima (invalidado el primero por invasión de campo) empezó  a escribir su nueva historia con el DIM: la de sus goles
La  motivación del equipo y su  espíritu de lucha, característica observada durante los 90 minutos de juego.
Por corregir, la desconcentración en defensa, los errores en marca y la tenencia del balón.

El domingo  se repite  el duelo  ante el  Real Cartagena, esta vez en el Atanasio Girardot y tres puntos de incalculable valor por la cercanía con el umbral del segundo objetivo. Un partido para  dejar atrás la pobre presentación en casa  ante el Junior,  para refrendar el fútbol vistoso observado ayer por ratos, para ratificar la efectividad como su  fortaleza en el ataque,  para  buscar el primer triunfo local en los cuadrangulares  y para  convertir el estadio en una  gigantesca mancha roja de acompañamiento en todas las tribunas.   Seguimos confiando en usted, Señor Leonel Álvarez y en su  corazón de guerrero y luchador incansable.
[MARÍA VICTORIA ZAPATA B.]

De los medios alfredoc el 30 nov 2009

De músico, poeta y loco, Guillermo Hinestroza Isaza lo tiene todo:

roosevelt-castroPor Roosevelt Castro Bohórquez
                                                                   
A Guillermo Hinestroza Isaza, como la canción de Piero, «la edad se le vino encima sin carnaval, ni comparsa». A sus 87 años, la vida le pasa cobrándole factura de una lesión en la espalda  que tuvo al caerse de unas escalas de un segundo piso, en un apartamento que pagan sus hermanos en el sector de Niquitao con San Juan, en el centro occidente de Medellín. Y si decimos apartamento es calificar en grande este lugar de habitación de uno de los fundadores del cuadro Atlético Nacional, en los albores de 1937, pues vive entre los excrementos y los orines de dos perros y un gato, un montón de basuras, una cocina desordenada, una cama desarreglada y sucia.
«Don Guillo», como lo conocen sus amigos, ha sido un habitante del centro de Medellín, por más de 4 décadas. Primero vivió en Pichincha con Junín, luego en Barbacoas cerca al Parque de Bolívar y por último en esta covacha de Niquitao con San Juan. «Al centro lo recorrí de arriba a abajo y de abajo a arriba. Me gustaba mucho parquebolivariar y juniniar. Ese paseo lo hacía muy asiduamente, pero ahora me es difícil realizarlo», comenta con un dejo de nostalgia.
    
Con un Alzheimer avanzado no recuerda muchas de sus grandes gestas con el fútbol, el periodismo y la farándula criolla. O quizás quiera olvidar de un tajo toda su enorme contribución. Con un cáncer en la piel que lo carcome, un chichón en su frente, las manos arrugadas y un andar cansino pasa los días el creador del «baby.futbol» en nuestro país.
Es que este hombre del fútbol, el periodismo, la literatura, la pintura, la docencia y la farándula colombiana ha encontrado en la soledad su mejor amiga. No en vano quiere que su epitafio diga «aquí murió el pendejo más pendejo que parió la humanidad». Y no es que hable con resentimientos, ni con envidias malsanas. Él ya esta por encima del bien y del mal.
Una rodaja de salchichón, tres cucharadas de arroz, un huevo, un chocolisto caliente y, en la mañana, una arepa son sus alimentos diarios que prepara en una vetusta cocineta de dos puestos. «El arroz lo preparo para que me dure 5 días», asegura este octogenario.

guillermo-hinestroza3¿Quién es «Guillo»?
Allí, en su pequeño cuarto ubicado en un vetusto edificio de San Juan con Niquitao, Hinestroza Isaza comienza su cuento deportivo, en el cual lleva casi ocho décadas y media dedicado a la actividad muscular en todos los sentidos, sin entrar en ninguna contradicción.
Guillo nace en Rionegro (Antioquia) un 20 de febrero de 1.923. No le gusta que le recuerden su edad, aunque para los años que tiene posee una voz y una tonalidad exuberante y fuerte.
Para hablar de Hinestroza Isaza se puede caer en contradicciones. Sí, es que todo en él es así: Díscolo, cáustico, venenoso, ponzoñoso, pero, a su vez, tierno, comprensivo, amoroso, leal y colaborador como el que más. Es que no es un hombre de «medias tintas» ya que, a Guillo, se le quiere o se le odia: no hay términos medios en él.
Las risas, los recuerdos y las nostalgias fueron surgiendo. El hijo mayor entre 6 hermanos (4 hombres y 2 mujeres) de la familia de Guillermo Hinestroza y Ana Isaza cuenta las vicisitudes que tuvo que pasar para cuidar a sus hermanos: «en el centro de Medellín tuve que vender empanadas, papas rellenas, chorizos, ya que mi papá falleció, víctima del licor, cuando yo tenía 12 años,», dice el periodista acerca de su niñez.
Su vida ha sido marcada por los «milagros». Y para no dudarlo: fundador del Atlético Nacional, de la ACORD-Antioquia, creador del Ponyfutbol, «El Club del Clan», Chiquilines». Es un verdadero «Señor de los milagros»

El fútbol: su pasión
Como encantador de serpientes sus palabras salen pausadas y en detalle.
Empieza recordando que fue guardameta del equipo Huracán de Medellín. Fundador del Atlético Nacional hace más de media centuria. Es que su talento parió al Rey de Copas Colombiano. En los albores de 1937 y en la famosa «manga de Don Pepe», un pequeño potrero ubicado a casi 4 cuadras de la iglesia del Sagrado Corazón, en el Barrio Buenos Aires de Medellín, un grupo de imberbes muchachitos, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 15 años, se reunían a jugar su «picadito» de fútbol. Las piedras amontonadas a cierta distancia hacían de porterías. Al «pico y monto» se repartían los favores de los diferentes calidosos de la pelota. Entre ellos sobresalía la figura de «Guillo». En esa manga en donde hoy, al parecer, funciona la Plaza de Flores nació el Club Atlético Nacional con el nombre de Unión, convirtiéndose en el primer milagro de nuestro invitado.
Igualmente, ha sido director técnico de equipos fútbol donde realiza un gran elenco que marca historia en el balompié «paisa»: Chiquilines. De allí, según él, surgen grandes figuras para el fútbol antioqueño: Mario Agudelo (ex-Deportivo Cali y ex Medellín); Héctor «Canocho» Echeverry (q.e.p.d., ex-marcador de punta del D. I. Medellín y la selección Colombia en el mundial de Chile); Manuel Valencia (un centro delantero de gran capacidad técnica); Orlando Maya (hoy médico cirujano) y Augusto López Valencia, ex presidente de Bavaria, entre otros.
También nos habla acerca de la creación del torneo baby fútbol hoy convertido en el Pony fútbol que organiza la Corporación «Los paisitas».
Cuando el sacerdote jesuita belga Juan Berchmans entra al noviciado de la Compañía de Jesús un 24 de Septiembre de 1616, lejos imaginaria que casi 4 siglos y medio después su obra daría grandes frutos como la creación de unos instituciones educativas, en su memoria.
(Seguirá…)

Apuntes de Philip alfredoc el 30 nov 2009

REFLEXIONES DE UN CERTERO 3-0!

philip-montoya-w1Por Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

1º) Otra vez se demostró que los jugadores hechos en casa (divisiones menores, cantera, etc.) son la clave de casi todos los proyectos exitosos en el fútbol actual. Ayer Atlético Nacional, con 6 jugadores de las inferiores (Iglesias, Piedrahíta, Mendoza, Ibarbo, Cardona, Devoz) y dos jóvenes importados (Palomino, Giovanni Moreno) jugó un gran partido. Creo que los directivos deben tomar esto como la base para los proyectos futuros. No más figuras de “papel” de afuera viejas y carísimas, y más bien bienvenidos los “pelados” de nuestras entrañas que realmente sienten esa camiseta Verdiblanca. Con dos o tres buenos refuerzos basta. Eso sí, hay que tener muy buenos veedores en las inferiores para traer a los mejores prospectos del país.

2º) El talento es fundamental en el fútbol y ayer lo demostraron sobretodo Cardona, Ibarbo y Giovanni Moreno. Cuando hay talento no importa la edad ni la condición social y esa es la segunda base para construir un equipo exitoso. Ayer lo vimos todos.

3º) Edwin Cardona con 16 años demuestra que los jóvenes pueden ser titulares sin necesidad de normas sub-18-19-20, sin necesidad de tanto misterio. Hay que saberlos llevar y aconsejarlos pero ponerlos a jugar sin miedos. Recuerdo hace poco a David Ospina que con 20 años se consolidó en el arco y fue campeón con Nacional con notas sobresalientes.

4º) La presión arriba constante es propia de equipos grandes y ayer Nacional demostró que esa es la clave para desbaratar equipos encerrados atrás jugando al 0-0.

5º) La inteligencia en el fútbol es fundamental y por eso para triunfar, los directivos deben ser inteligentes para tomar decisiones, los técnicos deben ser inteligentes para leer bien los partidos y los jugadores deben ser inteligentes para jugar con astucia y concluir las jugadas con algo productivo. Ayer hubo inteligencia.

6º) Hay una gran diferencia entre quitar la pelota limpia y cometer faltas. Ayer Nacional quitó el 85% de los balones limpiamente y el equipo se sintió más seguro y se vio más concentrado.

7º) La media distancia es un arma vital en el fútbol y en Colombia debemos trabajar mucho en esto. Ayer Nacional y Santa Fe probaron varias veces hasta que Giovanni Moreno anotó desde fuera del área. Además esos goles desde lejos son espectaculares y resuelven partidos.

8º) El juego de conjunto es lo que genera credibilidad entre la hinchada y los mismos jugadores. Algunas “estrellas” son bienvenidas pero lo primordial es el conjunto y si los jugadores entienden esto con claridad, se habrá ganado la mitad de la batalla.

9º) En mi concepto, tanto Giovanni Moreno como Edwin Cardona deben jugar libres por todo el frente de ataque.

10º) El pelotazo no se puede satanizar pero tampoco debe ser la única solución. Ayer, un pelotazo de Mendoza de 45 metros generó el primer gol Verdolaga. Pero el juego a ras de piso es el que crea las famosas “sociedades” y es el que hace que un equipo se apodere del balón y domine el partido. El pelotazo siempre será útil usado con moderación y sorpresa.

11º) El arbitraje mundial está en crisis pero el Colombiano está en la olla. Qué mal árbitro es Albert Duarte. Se limita a sacar los partidos de pura chepa, prefiere amonestar a un jugador que protesta en vez de un jugador que comete una falta alevosa, tiene como 7 criterios distintos para pitar de acuerdo a los rivales y a la ciudad donde esté, no inspira la más mínima credibilidad y aún los partidos más sencillos se le pueden complicar a éste mediocre juez. Lo salva que los jugadores le colaboran y le ayudan a llevar el partido.

12º) Esperemos que el partido de ayer haya dejado enseñanzas en la aporreada familia Verdolaga, que se tomen con seriedad las cosas, que vuelva a primar la sensatez y la inteligencia al interior de la institución, que no sea el punto de llegada sino el punto de partida, que sea el sótano (base solida) y no el penthouse (puras goteras).
[Philip Montoya]

Ellas opinan alfredoc el 30 nov 2009

Verdemar.. tha: SUEÑOS VERDES

martha-fernandezPor Martha Fernández Zapata [mafezapata@gmail.com]

Rico empezar semana en estas condiciones, con todos los ánimos arriba porque mi verde ganó, máxime de la manera como lo logró; excelente, contundente presentación de todo el plantel, este sí es nuestro verdadero Atlético Nacional; el que extrañamos, añoramos, como siempre estuvimos acostumbrados; mucho, pero demasiado tiempo sin disfrutar, vibrar; que partidazo se fajó ante el Santa fe; que buen fútbol desplegado en el segundo tiempo, recobramos nuestra memoria futbolística, con las tres G: ganando goleando y gustando, algo difícil de conjugarlas juntas, y lo mejor, con una camada de chicos súper jóvenes; lo que nos da esperanza para un gran futuro siempre y cuando no se atraviesen los mercaderes del mejor espectáculo del mundo a desestabilizarlos, endulzándoles el oído prometiéndoles una generosa suma de dinero, esto también va en las Directivas, en no permitir que nos desbaraten lo que con tanto sacrificio se está armando y a costa de tanto padecimiento por parte de nosotros los hinchas

Me pregunto: ¿Qué hay que hacer, para que siempre el rey de copas despliegue este fútbol; constante en su accionar? Porque quedó demostrado, hay con qué.

En una columna anterior expuse los injustos insultos que buena parte de la tribuna le daba a Víctor Ibarbo, que le diéramos tiempo, y hoy por hoy todos felices con él, recogiendo poco a poco los frutos de su constancia; lo felicito por no amilanarse ante tanto repudio, mañana será ídolo.

Caso aparte es Giovanni Moreno, tan criticado por la mayoría de los Periodistas radiales ante su excesivo personalismo, a veces tienen razón porque habiendo jugadores bien ubicados que quizás podría culminar en gol,  hace la de él; entendamos, lo hace porque va preparando sus maravillosas jugadas, de ensueño, únicas, no nos regala goles él convierte golazos, mejor dicho Giovanni es Giovanni, así no comulguen muchos con nuestro crack.

Me encanta la frialdad y sinceridad del Profe Cabrero, sin triunfalismos, muy diferentes a otros que hacen alarde de cualquier triunfo por insignificante que sea; ah,  ni por equivocación, Baiano NO más.

Bueno, luego de esta felicidad, seamos realistas, fue un encuentro más en este duro trajinar hasta lograr llegar a la final, porque éste si es el verdadero grupo de la muerte, todos muy parejos en su regularidad; aunque los verdolagas nos pega unas desarmadas increíbles, cuando más esperamos, nada recibimos hay que ir a Bogotá a no borrar con el codo lo que se hizo con la mano, mentalizados en la victoria, traernos un buen resultado, recordemos que Santa Fe nos lleva ventaja, con ganar sus juegos de local va a la finalísima. Nos resta un partido de locales contra el Huila, y terminamos de visitantes en Ibagué, ojala lleguemos a éste listos sin depender de nada ni nadie. Aunque de lo hecho no hay deshecho, lástima el marcador en Neiva.

Muchachos: Querer es poder, claro que como vamos, vamos bien, pero podemos dar mucho más.  No desfallecer!!ANIMO MI NACIONAL!!!
[Martha  Fernández Zapata]

Sin categoría alfredoc el 30 nov 2009

ENTRE COMILLAS: DE VERDE A… PARDO

juan-david-blanco2Por Juan David Blanco, Grupo Comillas… ¡Humor! [grupocomillas@gmail.com]http://www.grupocomillas.com

NACIONAL PASÓ DE LARGO,
Y ASÍ ABRIÓ BIEN LA BRECHA,
LA PÓLVORA CARDENAL
TUVO MOJADA LA MECHA.

MEDELLÍN FUE CONTUNDENTE,
AUNQUE EL COMIENZO FUE FLOJO
COMO UN PEZ EN EL AGUA
SE MOVIÓ EL “PARDO ROJO”.

PERO MUCHOS HINCHAS VERDES
PREGUNTAN FALTOS DE FÉ;
QUE SI FUE UN ALZA VERDE
O UN BAJÓN DEL SANTA FÉ?

SIN JACKSON MARCARON CUATRO,
Y NO HUBO TANTO AFÁN,
CUANDO ESTÉ EL GOLEADOR,
ENTONCES CUÁNTOS SERÁN?

CABRERO Y SUS JUGADORES,
CUANDO AL SANTA FÉ GOLEARON,
TUVIERON LA SENSACIÓN,
QUE LOS “VERDES” “MADURARON”

EL ROJO QUIERE MARCAR,
HUELLAS CON SUDOR Y TINTA,
PORQUE SI EL DOMINGO GANA,
ESTARÁ CERCA LA “QUINTA”.

EL VERDE Y EL ROJO QUIEREN,
BORRAR EL NEGRO PASADO,
SI ESO PASA, MUCHO JUICIO,
QUE LO COJAN CONFESADO.
Cordialmente,
JUAN DAVID BLANCO M. “CANECA”
DIRECTOR GRUPO COMILLAS

Sin categoría alfredoc el 30 nov 2009

¿ CISMA EN EL FUTBOL MUNDIAL?

luis-alfonso-marroquinPor Luis Alfonso Marroquín [luisalfonsomarroquin@hotmail.com]La organización del fútbol galo es extraodinaria: Siempre están investigando para mejorar.
Los franceses son amantes de los deportes individuales y de la aventura; el gobierno apoya mucho el fútbol por ser un deporte en equipo.
Los franceses crearon los centros de formación y este método fue copiado por la mayoría de las federaciones europeas. 

ANALISIS  DE  DOS  SITUACIONES

Los Fraceses tienen su reconocimiento en el fútbol mundial por ser los pioneros en la creación de la FIFA.
Francia fue líder en la fundación de la copa mundo.

-El fútbol español se ha nutrido demasiado del fútbol francés;  el profesor George Boulogne fue siempre consultor de Fifa y de la Federación Francesa de Fútbol.

-Los alemanes pesan mucho en Fifa, por su modelo de la BUNDESLIGA, por ser pioneros de las más importantes multinacionales hermanas: PUMA Y ADIDAS, pero viene a mi memoria un incidente muy importante donde las Bundesligas ordenaron la repetición de un partido por falla arbitral.  La Fifa llamó la atención a la liga Alemana por este suceso; Fifa concilió y de no haber sido así, se hubiera presentado un CISMA de talla universal.

-Recuerdo un partido donde Alemania donde fue aparentemente perjudicado, un árbitro coterráneo validó un gol aparentemente ilegítimo, por la famosa premisa de que el palo no habilita….

-El profesor Trapattoni, uno de los técnicos mejor pagos en el mundo, pidió a la UEFA y a la Fifa reformar el reglamento de juego. Innovar en el fútbol es muy importante para ser un juego más emotivo, proteger el talento y obligar a los equipos a tomar una de las palabras más complejas del glosario del fútbol:  INICIATIVA.

Pero paralelo a ello es darle un régimen económico y de estabilidad laboral al sufrido gremio de los entrenadores.
Gracias Irlanda, gracias Trapattoni, por mostrar tanta sabiduría, caballerosidad y personalidad, por su eliminación ante Francia.

MAL  DE  POCOS  NO  ES  UN  CONSUELO  DE  TONTOS,
ES  UNA  REFLEXION  PARA MEJORAR.
Luis Alfonso Marroquin ( LAMO )

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación