2-1 AL ENVIGADO: RESPIRO DE NACIONAL

rnacional20*ANÁLISIS. Muy poco público en las frías tribunas del Atanasio (unos 5.000 clientes fieles), un Nacional que empieza bien y ganando, gol de Maggiolo (minuto 15), el cuadro verde genera algunas opciones en ese primer periodo. Envigado levanta su juego en la complementaria, empata con Jorge Horacio Serna (minuto 7) y para fortuna de Nacional, Giovanni Moreno marca el de la diferencia muy rápido (minuto 11). Con sufrimiento terminó el verde, con notorio cansancio en la mayoría de sus jugadores amén de la expulsión de Ibarbo. Con todo, victoria que le da respiro a los dirigidos por Ramón Cabrero… El otro juego de la noche de este sábado, Huila y Junior van empatados a un 1 gol, encuentro suspendido porque se fue el fluido eléctrico en el Plazas Alcid, continuación programada para mañana domingo. Esta mañana, Champeta Velásquez marcó para el definitivo 2-1 que metió a Huila a la siguiente fase.

——-

VICTORIA VERDE CON SUFRIMIENTO
Buena parte de los noventa minutos de juego, el técnico nacionalista Ramón Cabrero se la pasó deambulando de un lado para otro de su zona técnica, “jalándose” la cabellera cana y hablando solo. De rabia, claro, porque a su equipo todavía no le salen bien las cosas pese a la victoria que obtuvo anoche ante el Envigado, 2-1.
Y no era para menos las “rabietas” en solitario del adiestrador argentino. Nacional volvió a ser ese equipo de altas y bajas que no cuaja un buen fútbol y que gana con lo justo como aconteció en el duelo de este sábado, tres jorndas antes del cierre del torneo y que le permitió sostenerse en el grupo de los ocho mejores, al llegar a 25 puntos.
Ezequiel Magiolo y Giovanni Moreno fueron los autores de las anotaciones del equipo antiqueño.
Magiolo aprovechó una triangulación con Moreno y Jeison De Voz, a los 14 del primer tiempo, para abrir la pizarra, y Moreno hizo lo propio a una devolución del argentino, a los 11 minutos del tiempo final.
El resultado complica a Envigado en el promedio del descenso máxime si ganan hoy los principales aspirantes a cambiar de división.
El gol y el pase gol hicieron de Magiolo la figura del partido.
Nacional terminó con diez jugadores tras la expulsión de uno de sus hombres, Víctor Ibarbo.
El juego fue entretenido pero lleno de altibajos. El descuento fue obra de Horacio Serna, a los 7 del segundo tiempo a pase de Dorlan Pabón y cabezazo de Carlos Álvarez, quien alimentó a Serna para vencer a Pezutti.

Intermitencia
La tónica del primer tiempo fue la misma durante los 45 minutos de juego: Nacional intentando manejar la pelota y yendo al ataque pero sin contundencia y Envigado proyectando peligro por ráfagas especialmente en contragolpes.
Los verdes llegaron cuatro veces con posibilidades de gol, mientras que los naranjas tuvieron tres claras. Igual, ambos rivales carecieron de definición frente a los arcos de Gastón Pezutti y Roberto Mosquera.
La única anotación de este periodo se registró por intermedio de Ezequiel Magiolo instantes después de haber ingresado por el sub18, Orlando Berrío, y tras aprovechar una rápida salida por derecha de Giovanni Moreno, quien a la vez dejó en buena posición, por izquierda, a Jeison De Voz. Magiolo solo conectó la pelota que le cedió De Voz para vencer a Mosquera cuando corría el minuto 14.
Los naranjas desperdiciaron el empate en sendas salidas, una de ellas con Jorge Horacio Serna cerrando el tiempo, aunque pareció fuera de lugar.

Mejoría verde
El complemento y después de la reprimenda del técnico Cabrero en el camerino, Nacional salió con una nueva disposición, asociándose mejor y ampliando su nivel de ataque.
Los naranjas, en cambio, continuaron aprovechando la velocidad de Dorlan Pabón para transportar por las franjas y la proyección de Chumi Álvarez, quien le dio más vitalidad al ataque. También propiciaron varias jugadas con remates a distancia.

Conclusiones
1. Un juego intermitende con rivales sin cuajar un buen fútbol.
2. Ambos dieron demasiadas ventajas en defensa
3. Mejoró bastante Nacional para el segundo tiempo cuando subió su nivel Giovanni Moreno y se asoció mejor con Magiolo. Fue más incisivo aunque dio ventajas en defensa.
4. Envigado volvió a demostrar graves problemas en defensa que contrastan con la predisposición ofensiva.
5. Los tres puntos le dan un respiro al verde que llegó a 25 puntos

Formaciones
Envigado: Roberto Mosquera; Farid Díaz, Duvan Hernández, Marco Echavarría, Elvis Perlaza (Johhny Acosta, 38 minutos del complemento); Alex Orrego, Camilo Giraldo, Neider Morantes, Johnny Mosquera (sub18 que dio paso a Carlos Álvarez, 25 minutos); Dorlan Pabón, Jorge Horacio Serna.
Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahíta, Andrés Orozco, Humberto Mendoza, Jair Iglesias (Walter Moreno, 45 del tiempo final); José Amaya, Estiven Vélez, Orlando Berrío (sub18 que le dio paso a Ezequiel Magiolo, 12 minutos), Jeison De Voz (Cristian Correa, 27 del segundo periodo); Giovanni Moreno, Víctor Ibarbo (expulsado por doble amarilla, una falta innecesaria, a los 33 minutos del tiempo final).
Juez: Henry Varón.
Asistentes: Juan Monsalve y John Gómez.
Goles: Ezequiel Magiolo (14′), Giovanni Moreno (11′ del complemento); Jorge Horacio Serna (7 del segundo tiempo).

Postergado Huila-Junior
En otro juego anoche, Huila y Junior solamente jugaron 68 minutos. Un aguacero y luego la falta de luz impidieron que el partido terminara. Al momento de la interrupción el choque iba 1-1, con goles de Iván ‘Champeta’ Velásquez, de penalti para el local y Teófilo Gutiérrez. El resto del partido se jugará este domingo a las 11:00 a.m. en el estadio Plazas Alcid.
Fuente: elcolombiano.com

—–

AL MARGEN. Consulta de sábado 31 de octubre:
1ª. ¿Lo bueno y lo malo de Envigado 1-Nacional 2?
2ª. ¿Pálpito para Medellín-Cúcuta y cálculo de asistencia?

COLOMBIA SE LAS VERÁ CON ARGENTINA EN OCTAVOS

colombia-gambia-02La selección colombiana de fútbol empató este sábado por 2-2 con Gambia, en compromiso de la tercera jornada del Grupo C del Mundial Sub’17 de Nigeria, y consiguió su clasificación para los octavos de final del certamen como segundo de su grupo, después de Irán, que venció por 1-0 a Holanda. Tras remontar un 0-2 en contra con el que iba ganando Gambia gracias a los goles de Lamín Sarjo Samateh en el minuto 19 y de Ebrima Bojang en el 42, Gutavo Cuellar logró igualar el resultado con anotaciones en los minutos 78 y en el 89, de penalti.
Los primeros minutos del primer tiempo mostraron al equipo africano con el control del balón tratando de llegar a la portería defendida por Cristian Bonilla. Pero poco a poco los colombianos se fueron acomodando en el terreno de juego y en el minuto 9 Daniel Santa estuvo a punto de abrir el marcador tras un remate que se fue desviado, luego, en el 12, Jeison Murillo de cabeza volvió a inquietar al portero Baka Ceesay.
Sin embargo, Gambia reaccionó y con buen toque y agilidad llegó con claridad a la portería colombiana y después de un primer remate que no pudo detener el portero Bonilla, el rebote quedó para Lamin Sarjo Samateh, quien envió el balón al fondo de la red cuando se registraba el minuto 19 del juego.
Con la ventaja a favor, Gambia siguió buscando ampliar el marcador aprovechando las debilidades en defensa que estaba mostrando el rival, el poco manejo en el medio del campo y el bajo trabajo ofensivo del equipo sudamericano. Fue así como, en el minuto 41, los africanos marcaron el segundo gol tras un cabezazo de Ebrima Bojang que superó a toda la defensa colombiana.
En la segunda parte, el panorama parecía no cambiar mucho para los colombianos que intentaban con mucha dificultad llegar a la portería de Gambia por su buen trabajo defensivo, aunque Wilson Cuero en el minuto 48, con un potente remate, intentó descontar en el marcador. Colombia siguió buscando el descuento en el marcador, pero fue solo hasta el minuto 78 luego de un potente cobro de tiro libre de Gustavo Cuellar que alcanzó a pegar un rival desubicando al portero Ceesay para el 2-1 parcial.
En los últimos minutos del partido, los africanos se fueron todos a defender el resultado, pero una falta en el área del portero Baka Ceesay llevó al arbitro inglés Howard Webb a decretar un penalti. Gustavo Cuellar remató pero el portero Ceesay se movió antes de detener el balón, por lo que el árbitro decidió repetir el cobro para que Colombia igualará en el resultado por 2-2 en el minuto 89. Con este resultado y como segundo del Grupo C, Colombia se enfrentará en octavos de final a Argentina, que terminó primero de su grupo.
Fuente: EL COLOMBIANO/EFE

*FICHA TÉCNICA.
- Gambia: Baka Ceesay; Lamin Sarjo Samateh, Lamin Samateh, Pateh Niang, Baboucarr Savage, Demba Janneh (Dawda Ceesay, m.68), Kemo Fatty, Buba Jallow (Omar Bojang m.83) , Ebrima Bojang, Lamin Gibba, Buba Sama (Darboe, m.46). Entrenador: Tariq Saigy.
2 – Colombia: Cristian Bonilla; Daniel Santa (Héctor Quiñonez, m.57), Juan Saíz, Jeison Murillo, Jhojan Caicedo, Gustavo Cuellar, Carlos Robles, Stiveen Mendoza, Santiago Arias; Jorge Luis Ramos (Deiner Córdoba, m.46), Wilson Cuero. Entrenador: Ramiro Viáfara.
Goles: 1-0; m.19: Lamín Sarjo Samateh. 2-0; m.42: Ebrima Bojang. 2-1; m.78: Gustavo Cuellar. 2-2: m.89: Gustavo Cuellar de penalti. E. Bojang.
Arbitro: Howard Webb (ENG). Amonestó a: Caicedo, Janneh, Fatty,
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo C del Mundial Sub’17 de Nigeria, que se disputó en el estadio U.J Esuene de Calabar.

*PRÓXIMA RIVAL
Colombia y Argentina se verán las caras el próximo miércoles en el Mundial de Nigeria, luego de concretarse el segundo lugar de los dirigidos por Ramiro Viáfara en el  grupo C, al empatar ayer por 2-2 con Gambia.
El conjunto colombiano llegó a cinco puntos, pues en el debut venció por 2-1 a Holanda y después igualó 0-0 con Irán. Este rendimiento le permitió avanzar a octavos de final. Tras remontar un 0-2 en contra con el que iba ganando Gambia gracias a los goles de Lamín Sarjo Samateh en el minuto 19 y de Ebrima  Bojang en el 42, Gustavo Cuéllar igualó con goles en los minutos 78 y 89, este último de penalti.
El arranque del primer tiempo mostró al equipo africano con el control del balón. Pero de a poco los colombianos se acomodaron. Sin embargo, Gambia reaccionó y con buen toque y agilidad marcó los dos tantos.
En la segunda parte, el panorama parecía no cambiar para Colombia que intentaba, con dificultades, llegar a la portería rival. Sólo hasta el minuto 78 descontó tras un remate de Cuéllar que pegó en un rival y desubicó al arquero Ceesay.
El mismo jugador, después de repetir el lanzamiento por salida en falso del arquero, decretó el penalti que decretó el árbitro inglés Howard Webb.

AL MARGEN. Consulta de sábado 31 de octubre:
-Lo bueno y lo malo de Colombia en el Mundial Sub-17.

CÁPSULAS (Noviembre 1)

Nota de la Redacción. Este columna se había preparado para el impreso de El Colombiano del 1 de noviembre pero en razón del Clásico El Colombiano Indeportes y afortunadamente la buena cantidad de avisos no hubo espacio para Cápsulas. De todas formas se publica en Internet.

—–

Internet. Sábado 19 de diciembre, 9:00 a.m., quinto ciberencuentro de Cápsulas.
Prensa. Circula la portada del libro “60 años de un sueño”, homenaje al Atlético Bucaramanga.
Prensa (2). El libro lo escribe Alberto Hinestroza, Fundación Periodistas Bolivarianos de América”. Me huele a Chávez.
TV (1). ¿Qué les escribí hace ocho días? Javier Hernández no se va del Canal Caracol.
TV (2). ESPN realiza el Dream Job (trabajo del sueño) para captar nuevos comentaristas y narradores.
TV (3). El de ESPN es un proceso selectivo donde los jurados son los propios profesionales de la cadena.
TV (4). La consigna de Fox es tener sólo narradores y comentaristas argentinos? Que tal eso.
TV (5). Pero Fox si quiere conseguir publicidad en Colombia. ¿Cómo la ven?
Radio (1). Los cambios en RCN se van a notar más adelante. ¿Se acabará la denominación Cadena Básica?
Radio (2). Antena-2 tendrá gran fortalecimiento como la única cadena deportiva y de eventos del país.
Radio (3). ¿La franja deportiva nocturna será uno de los puntos en los que insistirá RCN para su relanzamiento?
Radio (4). ¿La frecuencia modulada es el arma del futuro en la radio? Seguro que sí.
Radio (5). De moda, Wbeimar Muñoz. Homenaje de la U. de Medellín, los jueves en Q´hubo, los viernes por Televida.
Reflexión (1). Para el fútbol que se está viendo, la boletería debería subir o bajar de precio?
Reflexión (2). Entender el juego allá en la cancha es lo que hacía Alexis García en Nacional.
Reflexión (3). ¿Quién entiende el juego hoy en Nacional? Nadie… En el DIM, está Choronta.
Reflexión (4). ¿Carbura mejor el DIM con o sin Luis Fernando Mosquera?
Reflexión (5). “Es más importante ganar que producir futbolistas de élite. El fútbol está confundido”. Del profe Marroquín.
Local. El Alcalde Alonso Salazar tiene dos buenas ideas con el Atanasio Girardot. Me da pena. Que lo cuente él primero.
Campaña (1). Si quiere al DIM, a la ciudad, no lanzar guijarros en el coqueto Atanasio Girardot.
Campaña (2). ¿Vale la pena techar el velódromo Cochise Rodríguez? Por supuesto que sí.

SE APAGÓ LA VOZ DEL MAGDALENA GRANDE

joaquin-sierra-silva-comentarista-deportivo-2Por Juan Guillermo Illera Guerrero, Barranquilla [juanguillermo23@hotmail.com]

Visión Deportiva, la opinión ética del deporte en Santa Marta, Colombia y el mundo. La palpitante actualidad del deporte con la altura y dignidad de su nacencia. Cualquier tiempo fue insuficiente para charlar con ustedes del maravilloso mundo del deporte”
Esta presentación no se volverá a escuchar más, ayer falleció su fundador Joaquin Sierra Silva. Creo que era la voz más autorizada en la perla turistica de América, Santa Marta.

Joaquin era dueño de una voz privilegiada, escasa en estos tiempos, era cantante de boleros y temas románticos. Corresponsal de Nuevo Estadio. Desde Playa Blanca, informó para “Tercer Tiempo” de Caracol, para “Minuto Noventa” de RCN  y por Todelar estuvo en “Fútbol al Aire Libre” por Radio Rodadero de Todelar.

Estuvo como integrante de ” La Polemica” de Caracol, recorrió Radio Galeón, La Voz del Turismo, La Voz del Mar, siempre en su tierra no le gustaba moverse de su entorno. Las ultimas veces lo escuchaba via telefónica en su programa ” Visión Deportiva”, ya tenía quebrantos de salud, pero su voz grave de tenor baritono no se disminuía. Manejaba un gran léxico en sus comentarios.

Fue narrador de béisbol y presentaba programas musicales, en su madurez grabó un CD de temas románticos, en su programa lo despidieron con ” Amor Eterno” interpretado en su voz.

FAMOSOS DEL AYER: AUGUSTO BALLESTEROS, RAÚL ÁLVAREZ, HERMANOS MAZO PENAGOS, WINSTON TOBON, DAVID SIERRA, ÁLVARO VIEIRA…

alvaro-galeano2CLASE PURA Y NO LLEGABAN… CULPABLES EL VOLUMEN Y LA SUERTE
Por Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com
]

Volvamos al desorden cronológico pero también a los recuerdos de personajes de nuestro fútbol, muchos sin trascendencia en el campo profesional, pero de gran aceptación en los viejos amantes del fútbol aficionado, visitantes empedernidos de canchas, potreros, peladeros, lugares que fueron la camacuna de aquellos que con su talento, nos llenaron de alegría en su momento.

 De ese racimo de personajes arranco con Augusto Ballesteros, un zurdo genial que llego de niño desde su natal Andes, hermoso pueblo en el que Augusto padeció una enfermedad que casi le impide aprender a caminar. De jovencito vivía por los lados de La América y en los picados de barrio era refulgente su fútbol que competía en clase con la de Alvaro Melguizo o de Darío  “Poelo” Melguizo , dos dominadores de balón que no quisieron ser. Augusto Ballesteros si buscó futuro y fue llevado a Vicuña; perteneció a una selección Antioquia que estuvo en Cali por 1969, nómina de lujo que tuvo a figuras de la talla de Francisco Maturana, Byron Hernández, Ponciano Castro, Vides Gaviria, Elkin Velásquez, Héctor Holguín, Libardo Vélez, Armando Tabares. Cuando todo pintaba para el salto al fútbol profesional, una lesión le quitó toda posibilidad y Augusto Ballesteros tuvo que limitarse a vivir la esperanza de sus hermanos, buenos prospectos, especialmente uno que se distinguió como arquero, Héctor, pero se quedó en el camino; otro destacado fue Hernán, también representante de Antioquia. Augusto hoy pasa por el lado de la gente y nadie sabe lo que pudo haber sido y no fue; los viejos lo recordamos por su clase en la cancha manga o potrero y por su don de gente y respeto por los demás.

winston-tobonRaúl “Hacha” Alvarez, apareció en el fútbol después de ser pato de esquina en el viejo sector del Bar 21, justo en San Juan con la 80. En una sola cuadra se dieron casi silvestres tres elementos que tuvieron que ver con el fútbol: Humberto Toro, arquero que fue de Vicuña, de la selección Antioquia de Girardot 1968 y con alguna salida en la profesional del DIM. Wiston Tobón Ochoa, muy buen defensor central que también jugó para Vicuña, pudo haber llegado pero no le negaba un segundo a su desarrollo académico que lo llevaría a ser brillante médico Ortopedista, por lo que es conocido en todo el pais. Raúl “Hacha” también es de esa cuadra, llegó a Vicuña, estuvo en dos selecciones Antioquia, ambas campeonas, la más grande  de su época, la campeona en Armenia en 1967 y la ganadora en Pasto en 1969. Raúl perteneció a los dos equipos paisas con esporádicas salidas; realmente no tomó muy a pecho el fútbol, perdiéndose así un buen aporte técnico y capacidad goleadora; se destacaba además por su fino humor que eliminaba la monotonía de largas concentraciones; amante de la bohemia sin corte, de la noche larga, hoy trabaja en su propio taxi sin dejar de sacar tiempo para la diversión; estuvo algunos meses trabajando con las inferiores del DIM, al lado de Hugo Gallego y Alvaro Santamaría; al fin y al cabo parte del éxito se debe al hecho de trabajar con amigos. No sé cuantos cumpleaños celebramos juntos y menos a qué horas llegábamos a casa; nacimos el mismo dia del mismo año, aunque la gente dice que el parece más viejo. Qué pena! Ah, en esa cuadra del Bar 21 llegó a vivir por mucho tiempo Jesus María ” El Cura” Burgos con todo y su editorial de La Cátedra y hasta con ladrón propio pues la del servicio inició el robo que lo hizo huir de Guayaquilito y luego inició el de La Cátedra. Ni que decir de esas maravillas de La Chucha Fernando, Jairo y Alvarito, los tres hijos del cura, pues Mario el mayor, fue todo un señor y también jugó bien, hasta con presencia rápida en una Selección Antioquia, jugaba para Coca Cola.

Los hermanos Mazo Penagos, Jairo y Parmenio, fueron dos personajes destacados de la vieja Floresta, aunque ellos pertenecían al sector de la Isla, llamada así porque estaba rodeada de agua perteneciente a las quebradas La Hueso Y la Canalización, de ese sector son también Francisco Rodríguez que se destacó con Calzado Ger como defensa central, Darío Hoyos jugador del DIM, el Chinche Rojas de UPB y U de A, Jorge Mantilla, allí se crió John Álvarez que llegó niño al sector cuando su papá Humberto “Turrón ” Álvarez, construyó su casa. Volviendo a los Mazo, jugaron para los equipos del Cura Burgos, Coca Cola, Imusa. Ambos representaron a Antioquia en diferentes torneos; Jairo fue un gran puntero izquierdo con potente pegada, estuvo en 1953 con la selección Antioquia y en 1959. Y Parmenio lo hizo muy bien como marcador izquierdo; Parmenio estuvo en la selección de 1962: mientras Parmenio jugó para el Medellín,. Jairo tuvo muchísimas salidas y varios goles jugando para el Atlético Nacional. Hoy son abogados distinguidos y han ocupado cargos en la administración pública. Jairo Mazo Penagos y Parmenio Mazo Penagos, Ramiro Velasquez, le dicen “Chengue”, músico por excelencia, fue integrante del conjunto de Gustavo Quintero Los Hispanos, luego Los Graduados, gran baterista, sinembargo en el deporte fue destacado, espcialmente en el fútbol; jugó para los equipos de El Sena y esto lo llevó para ser tenido en cuenta por José Saule Cuadros para el seleccionado de Antioquia que en 1964 compartió el titulo con el Valle en el torneo nacional jugado en Bucaramanga; compartió camerino con Fabio Rave, Carlos Alvarez, Manuel Valencia, Oriol Ruiz, Humberto Miranda, Leon Muñoz, Diego Galeano, Jose Mejía y el goleador de Britanico Rodrigo Bustamante. El Chengue le dio mas valor a su profesión de músico que aun desempeña.

En Itagüi goza de gran aprecio David Sierra, personaje público, ha pertenecido a la administración del municipio, pero la mayor parte de su vida la pasó como empleado de Cervunión, la cervecera paisa en donde se integró rápidamente a la Corporación Deportiva de Pilsen Cervunión; allí se destaca como volante de rudo temperamento pero de pulido fútbol, siendo llamado entonces a la seleccion Antioquia de 1969 que salió campeona en Pasto; en esa nómina estaban también Jorge “La Rata” Gallego, José Bernardo Pérez, Gerardo Moncada, Hernán “Pindolo” Vélez su compañero de empresa y equipo, Roberto “Piyuyo” Garcés y otros muy buenos jugadores de nuestro fútbol aficionado. David Sierra, además aportó a dos de sus hijos para el fútbol de seleccion paisa y pudieron estar en el fútbol rentado, uno para Medellin y otro para Millonarios, no se dio, pero tuvieron salidas con equipos de la B. Con el tiempo David es picado por el bicho de la dirigencia y es nombrado gerente del Deportivo Pereira, luego de Real Cartagena; las condiciones no se dan y David Sierra administra su propio negocio de “Fútbol, Tangos Y Boleros” recordado centro musical que había fundado Cunda Valencia y en el cual, entre tangos , boleros y copas, hicimos reminiscencias, discrepamos y compartimos nostalgias. Con David en ese sitio trabajo J. J. Torres, el enano que jugó para Nacional y que se destacó por varias temporadas jugando como marcador en el Once Caldas de Osorio, Maturana y otros técnicos; después de terminado el fútbol no quedó dinero y habia que remangarce. Volviendo a David, al salir del negocio, vuelve a trabajar con el municipio de Itagüi y dejamos de verlo, pero no de recordarlo por su calidad humana, sus conocimientos y aun se enrola en picados de veteranos. Que susto!
 
Alvaro Vieira, un rubio gigantesco, mas con pinta de artista de novela que de futbolista, aparte de sus raíces socio economicas, se dedicó al fútbol y jugo para los equipos de Nacional en sus inferiores hasta llegar a la seleccién Antioquia que en Girardot en 1969 perdió el titulo con Tolima ; esa selección es la misma de Alejandro Brand, Bernardo Perez, Ramiro Alvarez, Luis Fernando Mesa Gomez que luego seria gerente del DIM. Alvaro Vieira luego llega al equipo profesional del Nacional con un mal debut cuando lo mandan a la guerra en un partido contra el Cali y es goleado, talvez siete le hicieron; pero su actuación lo defiende y pertenece al equipo por varios años con pocas salidas, pues el titular no se lesiona nunca, se llama Raul Navarro Paviato.De todos modos Vieira hace parte de delegaciones internacionales con los verdes, hace Copa Libertadores, viajes a Los Estados Unidos, en fin que algún día se cansa de esto y se va del fútbol. Cuando quiere regresar para jugar con Once Caldas, el dueño de su pase pone trabas y es el fin del fútbol de Álvaro Vieira, que al menor sonido de una ranchera prende la rumba. Creo que está para jubilarse en la rama judicial como empleado de juzgado, mientras se entretiene con las carreras de caballos; como en el futbol, casi que fue, por una cabeza!
 
Podemos recordar en compañía, solo escribanme; si el Alzheimer me lo permite, los podemos poner en la mesa.
[Álvaro "Polaco" Galeano]

PERFIL DE LUIS EDUARDO LÓPEZ TAVERA

eduardo-luis-lopezEDUARDO LUIS “EL ÚNICO QUE TE HACE FELÍZ “O EL RELATOR DEL FUTBOL”
[eduardoluis4@hotmail.com]

Antes que nada un agradecimiento a don Alfredo Carreño por invitarme a presentar un perfil a través de este medio tan leído.  Me encanta escribir, pero una de las cosas más complejas que quizá pueda existir es escribir sobre uno mismo, y para empezar, como un acto de justicia, les diré de dónde provengo.

Mi nombre es Luis Eduardo López Tavera, tengo 31 años, nací en Medellín y soy descendiente de Ilda Esther (la mejor madre del mundo) y con orgullo hijo de mi ídolo, mentor, inspiración y padre Carlos Freddy López “El Comentarista de Antioquia”, además el gran culpable de que haya decidido vivir profesionalmente la carrera más extensa del mundo como lo es el periodismo deportivo.

Dije que quería empezar de esta manera por justicia, pues han sido mis padres la base de lo que soy hoy en día, mi madre por su esfuerzo en educarme y cuidarme hasta el punto de haber lavado ropa en las casas de los vecinos en Manrique (barrio donde crecí), para que le dieran bolitas de masa para el desayuno, o para almorzar en cualquiera de estos lugares. Y a mi padre por ser mi ejemplo y guía, por el ser humano que fue, por enseñarme disciplina y que todo lo puedo lograr trabajando y estudiando, pero sobre todo por mostrarme el camino de la felicidad. Mi profesión. El periodismo deportivo.

Para hablar de mi vida profesional, debo decir que soy conocido en el medio como Eduardo Luis, ya que en 1997 cuando empecé a laborar en Rumba Stereo, su director “El Gurú” me dijo que mi nombre era muy serio y decidió que me llamaría ahora Eduardo Luis “El único que te hace feliz”. La verdad en aquel momento no me gustó pero reconozco que hoy en día me ha dado resultados.

En ese año inicié la vivencia en las emisoras FM, Rumba St en la que estuve 8 años y El Sol 107.9 donde aún soy locutor, y con alegría se puede hablar de éxito pues en estas estaciones se han logrado los primeros lugares de sintonía.

(En la fotografía, segundo de derecha a izquierda, Carlos Fredy López (fallecido), el padre de Eduardo Luis, acompañado de Luciano González y el comentarista Londoño). 

carlos-fredy-lopezPero como les he comentado mi pasión es el fútbol, deporte que practiqué en clubes como Arco Zaragoza y otros, soy uno más de la lista de futbolistas frustrados por no lograr el objetivo del profesionalismo pero igual desde niño y por la imagen de mi padre siempre tuve en la sangre el periodismo deportivo, en especial la narración.

Por esto, cuando salí del Colegio Militar JMC donde recibí el grado, fui aceptado por Mario Duque en su programa Mario Deportes, donde le perdí el miedo al micrófono. Luego de pasar por varios programas y transmisiones de fútbol de grupos “pequeños” y aún sin cédula, tuve la fortuna de hacer parte del grupo de Rafagol Linares y Gustavo Osorio en Colmundo Radio a quienes agradezco siempre y fue precisamente Rafa el que permitió que relatara fútbol profesional por primera vez.

Ya en RCN empresa que amo y en la cual llevo casi 12 años, aparte de las emisoras musicales cuento con la felicidad de obtener toda mi experiencia periodística nacional e internacional. En esta compañía me he desempeñado como locutor comercial, comentarista, reportero y lo mejor como narrador deportivo. Compartiendo micrófono con personajes como Rodrigo Vásquez Valencia, Arley Cardona, Papo Díaz, Bambino Henao, Paché Andrade, Carlos Antonio Vélez, Bocha Jiménez, otros y Jorge Eliécer Torres el mejor narrador del país en mi concepto.

Transmitiendo eventos como Copas Mustang, Premier, Libertadores, Merconorte, América, Sudamericana, eliminatorias al mundial y más. En la actualidad sigo como narrador de Antena 2, cubriendo la campaña del Envigado FC, reemplazando a Jorge Eliécer cuando él va a Futbolmanía en el fútbol profesional colombiano y relatando los partidos de la Selección Colombia Sub-17 en el Mundial o cualquier otro juego que la cadena disponga.

De igual forma, participo en los programas locales de Antena 2, en sus transmisiones y hago parte del programa Planeta Fútbol dominical, dirigido por Luis Alfredo Céspedes quién cree mucho en mí.

Después de contarles todo esto, me califico como un joven soñador bendecido por Dios, pues me ha permitido vivir haciendo lo que amo y rodeado de lo que me gusta, pero con el gran sueño por cumplir, quiero llegar a ser narrador de televisión y presentador de noticias deportivas, sueño que ha estado cerca en el último año pues estuve a punto de ser elegido narrador de ESPN el año pasado pero pegó en el palo, y acabo de presentar casting para Sportscenter en Buenos Aires y esa llamada aún la estoy esperando.

Por ahora me muevo en nuestros canales buscando una oportunidad y el domingo 1 de Noviembre inicio mi propio programa, en el canal CNC Medellín de Cable Unión de Occidente a las 8:00 PM.

Seguiré luchando, gracias por conocerme y ojalá pueda conocerlos, por ahora les sigo diciendo que mi voz les sirva de ayuda en momentos difíciles de la vida.
Luis Eduardo López. “Eduardo Luis”.
[Email: eduardoluis4@hotmail.com]