Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Archivo mensualseptiembre 2009



Nota editorial alfredoc el 30 sep 2009

ENVIGADO JUEGA BIEN PERO ES COLERO… COLOMBIA LE GANÓ EL AMISTOSO A MÉXICO….

junior-envigado-20*ANÁLISIS. Tantas aristas tiene el fútbol cuantos hinchas o analistas opinen de determinado equipo. El tema verde de ayer despertó polémica. Por ejemplo, “En defensa del verde” de Santiago Rendón, Rock N Gol Radioacktiva, fue reproducido hoy en la página web del Atlético Nacional, con el respectivo crédito. En el mismo plan de defensa del proceso Cabrero se pronunciaron ayer aquí Clara Giraldo y Luis Arturo Henao y detrás de esos comentarios aparecieron respaldos de hinchas. Como diría “Gerardo Bedoya en la Luciérnaga de Caracol eso es lo bueno del fútbol. Ahora le agrego otro elemento que leí en este blog de un cibernauta: “Qué prefiere el hincha verde, que el equipo juegue bien como Envigado pero que sea colero o lo que está haciendo Nacional con esa nómina y tanto lesionado?”’”. Seguro que el hincha verde fiel preferirá lo que está ocurriendo…. La agenda de hoy trata otro aspecto interesante. A Juan Felipe Cadavid le preocupa mucho el tema de los arqueros, sostiene que “estamos llenos de extranjeros que no marcan diferencia salvo Bobadilla y los jóvenes no se ven surgir como antes”… Y estamos muy complacidos por los aportes de un experto en negocios internacionales, Juan Sebastián Rodríguez, quien nos tiene actualizados en el desarrollo de las Copas de Europa, incluida la fecha UEfa de este miércoles… ¿Y me sigo preguntando: ¿Será que el domingo habrá lleno con DIM-Junior?..  “Mientras reinicio colaboraciones te comparto esta que atañe a la crónica deportiva”, de Oscar Domínguez. Vamos a la sección medios a ver con qué no sale esta nota.. (ACS).

——-
*COLOMBIA 2-MÉXICO 1
DALLAS (AP). Giovanni Moreno y Darwin Quintero convirtieron el miércoles los goles de la victoria 2-1 de Colombia contra México en un amistoso de fogueo antes de emprender la parte final de las eliminatorias mundialistas.
Moreno, del Atlético Nacional, en tiempo de reposición del primer período, abrió la cuenta luego de un tiro de esquina que ejecutó el mediocampista Vladimir Marín, del Toluca de México. Quintero, del también mexicano Santos Laguna, salió del banco y aumentó a los 79 minutos al rematar un centro del lateral derecho Yulián Anchico.
Paul Nicolás Aguilar, del Pachuca, aprovechó una desinteligencia de la defensa colombiana y descontó a los 88 minutos.
El guardavallas mexicano José de Jesús Corona atajó un penal al atacante Jackson Martínez a los 27 minutos. Martínez no tomó impulso y envió el balón casi a las manos del portero del Cruz Azul.
El médico de Colombia Mario Figueroa fue expulsado a los 43 minutos por protestar una decisión del árbitro. Colombia se defendió bien la mayor parte del duelo y el guardavallas Agustín Julio tuvo poco trabajo.
México levantó en los últimos minutos, pero no le alcanzó para al menos empatar el marcador.
El partido sirvió de fogueo al técnico Javier Aguirre y a su colega Eduardo Luna para observar jugadores con miras a las dos últimas fechas de las eliminatorias mundialistas.
Colombia recibirá a Chile en Medellín el 10 de octubre y luego enfrentará a Paraguay en Asunción. El cuadro cafetero ocupa el octavo lugar en Sudamérica con 20 puntos, dos menos que Argentina, que figura en el quinto.
Los cuatro primeros avanzan al mundial, y el quinto disputará un repechaje con el cuarto de la CONCACAF, que por ahora es Costa Rica.
México, por su parte, es segundo en el hexagonal de la CONCACAF con 15 puntos, uno menos que Estados Unidos. Tiene por delante partidos con El Salvador y Trinidad y Tobago.

Alineaciones iniciales:
Colombia: Agustín Julio, Yulián Anchico, Humberto Mendoza, Alexis Henríquez, Luis Núñez, Christian Marrugo (Viáfara, 68), Jhersson Córdoba, Vladimir Marín, Dorlan Pabón (Darwin Quintero, 78), Giovanni Moreno (Giovanni Hernández, 49), Andrés González, 93)y Jackson Martínez (Teófilo Gutiérrez, 62).
México: José Corona, Paul Nicolás Aguilar, Hugo Ayala, Edgar Dueñas, Oscar Rojas, Gerardo Torrado, Jonathan dos Santos, Braulio Luna, Edgar Pacheco, Néstor Calderón y Juan Carlos Cacho.
Arbitro: Ricardo Salazar (Estados Unidos).
—-

AL MARGEN. Consulta de miércoles 30 de septiembre:
1a. ¿El hincha de Nacional preferiría entonces que su equipo juegue bien así ocupe un discreto lugar en la tabla como Envigado?
2a. ¿Si se harán sentir los hinchas del DIM llenando el coqueto Atanasio el próximo domingo?
3a. Para quienes vieron Colombia-México, quiénes fueron los mejores de la Selección patria?

De los medios alfredoc el 30 sep 2009

QUISQUILLAS DE ALGUNA IMPORTANCIA

Por Efraim Osorio López
[ephraim56@yahoo.com]
Andarivel, replicar,

Pero no un futbolista, porque podría enredarse en las cuerdas, a no ser que los susodichos comentaristas se refieran a un ‘andarivel imaginario’ o ‘virtual’. Porque todo es posible.

¡Estos comentaristas deportivos son unas hachas para innovar! Pero la mayoría de esos inventos hieren el oído del estoico televidente o radioescucha, que no sólo tiene que sufrir la ínfima calidad del juego sino también lo que aquéllos dicen a voz en cuello. Hay un tal Ramiro Dueñas que, para mayor pesadumbre de quien estas nimiedades garrapatea, muele para RCN y Une. Como decimos, “al que no quiere caldo, se le dan dos tazas”. Con una frecuencia escalofriante, durante una jugada o después de la misma, grita: “Es buena la ‘salida’ del equipo de Umaña. o de ‘Pablito’ Armero”. ¿Salida? ¿De dónde, señor, y hacia dónde? Los analistas se refieren al ‘punta’, al ‘media punta’ y al ‘pívot’. La Academia define este último término así: “Jugador de baloncesto cuya misión básica consiste en situarse en las cercanías del tablero para recoger rebotes o anotar puntos”. En fútbol sería lo que llamábamos hace años ‘naranjero’ (derecho o izquierdo).

Mario García Isaza, sacerdote vicentino y, en su mocedad, futbolista avezado, escribe de estos señores: “Últimamente les ha dado por decir que ‘tal jugador recepcionó muy mal el balón’ o que tal otro pudo cabecear porque tiene mejor ‘saltabilidad’ que el defensor (.), o que patea con ‘la pierna equivocada’ (por decir ‘con la zurda’), y que se desplaza por ‘el andarivel izquierdo’ para expresar que se desplaza por la zona izquierda de la cancha, etc.”. No vale la pena glosar las voces ‘recepcionar’ y ‘saltabilidad’, porque no son castizas, y se pueden reemplazar cultamente por ‘recibir`, la primera; y ‘habilidad para saltar’, la segunda. Y ¿para qué hablar de la pierna equivocada o del ‘media punta’ (¿.?)? ‘Andarivel’, en cambio, sí merece unos cuantos renglones, porque el vocablo es correcto y sonoro, pero utilizado por ellos erróneamente.

Según El Diccionario, su acepción primera es: “Maroma tendida entre las dos orillas de un río o canal, o entre dos puntos no muy distantes de un puerto, de un arsenal, etc., y mediante la cual pueden palmearse las embarcaciones menores”. Esta misma fuente le asigna ocho significados más, uno de ellos deportivo, como regionalismo: “Ecuador y Perú. En deportes, pista delineada con cuerdas, que debe seguir un corredor o un nadador”. Pero no un futbolista, porque podría enredarse en ellas, a no ser que los susodichos comentaristas se refieran a un ‘andarivel imaginario’ o ‘virtual’. Porque todo es posible.
Singulares, muy singulares, los términos ‘replicar’ y réplica’. Ello es que los sinónimos del primero son ‘argumentar, contestar, contradecir, contraponer, impugnar, objetar, oponer, rebatir, rechazar y responder’ (no ‘copiar’); del segundo, además de los sustantivos correspondientes, son también ‘reproducción, copia y duplicado’. Y esto, a pesar de su procedencia del latín ‘replicare’ (‘doblar hacia atrás, plegar, reflejar, desplegar, desenvolver, reclamar, volver a referir, repetir’, etc.). De aquí que sea incorrecto este anuncio de El Tiempo: “Se replicará en forma parcial el Muro de las Lamentaciones.” (IX-13-09, pág. 1, 10). Mas aceptable quizás, así: “Se hará una réplica parcial del Muro.”.

Hay que anotar, no obstante, que hasta hace relativamente poco tiempo el significado de ‘réplica’ se aplicaba exclusivamente a una copia magnífica de una obra de arte. El diccionario de María Moliner lo expresa de esta manera: “Copia exacta de una obra artística, hecha, por ejemplo, por el mismo autor o uno de sus discípulos”. La definición de El Diccionario es más escueta: Copia de una obra artística que reproduce con igualdad la original”. Asentado todo esto, se puede afirmar que ni ‘replicar’ ni ‘réplica’ son las palabras adecuadas en la oración del periódico bogotano.

¡Las burradas que nos hace cometer la pronunciación! La del adverbio de lugar ‘ahí’ es una de las más comunes, porque casi siempre decimos ‘ai’, pronunciación consagrada por el inimitable don Rafael Arango Villegas en su artículo “Agárrate, Jelipe, que ‘ai’ vuelven” (“Pago a todos”) y en el prólogo de su novela “Asistencia y Camas”, que tituló: “Ai perdonan, pues”. Muy aceptable en ambos casos, porque su estilo es costumbrista. Pero inaceptable en una redacción culta, digamos, y más todavía, si por ese modo de pronunciar lo transcribimos como ‘hay’ (inflexión del verbo ‘haber’), como lo hizo Alfonso Bernal Calderón, Presidente del Fondo Bufalero del Centro, en “Debate”: “El ganado ha bajado mucho de precio, por hay unos 600 pesos el kilo en pie”, frase que aparece dos veces: una, en letras blancas sobre fondo negro; la otra, en el texto correspondiente (LA PATRIA, IX-23-09). “El ganado ha bajado (.) por ‘ahí’ unos..”, es decir, ‘mas o menos’, aproximadamente’. El error pudo ser de quien hizo las preguntas y transcribió las respuestas. No sé cómo funciona eso allá en San Jorge. Sea como fuere, “a quien le caiga el guante, que se lo chante” o “al que le pique, que se rasque”.
[Efraím Osorio López, vía Oscar Domínguez]

Sin categoría alfredoc el 30 sep 2009

PELOTAS CUADRADAS: CANTERA AGOTABLE

juan-felipe-cadavid1Por Juan Felipe Cadavid  [jfcadavid@canalrcn.com]

Por muchos años el arco de las Selecciones Colombia estuvo seguro. Nombres ilustres como Efraín Sánchez, Pedro Antonio Zape, René Higuita y en los últimos tiempos Córdoba, Calero y Mondragón lo han custodiado de la mejor manera, pero hoy cuando Agustín Julio pasa por un mal momento y David Ospina apenas regresa de una lesión, surge este cuestionamiento: ¿dónde está la renovación del arco nacional?

En los equipos históricos, porque ya grandes no hay, los porteros son en su mayoría extranjeros, Pezzutti en Nacional, Bobadilla en el DIM, Berbia en Junior, Blázquez en Cali y Limia en América y en los dos equipos tradicionales de Bogotá los guardavallas son más pasado que otra cosa.

Salvo el paraguayo del Medellín, es muy poquito lo que los porteros extranjeros le pueden aportar al arco de nuestro país, su nivel la verdad no les da como para ser referente de los nuevos arqueros colombianos y entre los jóvenes sólo David Ospina muestra una carrera con proyección y a la altura de Selección.

La preocupación grande es que vienen dos duelos muy complicados para los que guardamos aun la esperanza de ir aunque sea al repechaje y el puesto del UNO lo veo para estos juegos vacío, sin un nombre sinónimo de tranquilidad. ¿Apelar a los históricos Calero, Mondragón e incluso Córdoba?, una opción, pero sólo sería una solución momentánea, pero que no cura el mal que creo se está manifestando.

Sería bueno que en los equipos se crea más en los porteros nacionales y que los extranjeros que vengan sean de verdad maestros del puesto, para que la calidad de un puesto tan importante en el fútbol vuelva a ser el mismo de hace apenas unos pocos años.
[Juan Felipe Cadavid]

Sin categoría alfredoc el 30 sep 2009

2A. FECHA, MARTES 29, DE LA LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA

juan-sebastian-rodriguez-j111Por Juan Sebastián Rodriguez [jsrodriguezjimenez@gmail.com]

La segunda fecha del martes 29 de septiembre de la Liga de Campeones de Europa dejó algunos marcadores interesantes, que comienzan a vislumbrar como será la clasificación en algunos grupos, y otros resultados que deberían despertar inquietud en los hinchas de ciertos equipos.

Empecemos revisando la acción del grupo E, el partido sobresaliente del grupo en esta fecha, estaba en manos de los italianos de la Fiorentina y los ingleses del Liverpool, el equipo “viola” se enfrentó a los “reds”, con la importante ausencia del goleador Gilardino, sin embargo, esto no fue impedimento para que la joven estrella montenegrina Stevan Jovetic, se convirtiera en la gran figura del encuentro al marcar los dos goles de la Fiorentina en la derrota propinada 2-0 al equipo del “kid” Torres, marcador que lo posiciona en el segundo lugar del grupo, detrás del Olympique Lyon que vapuleó a domicilio al débil equipo húngaro Debreceni, con marcador de 0-4. Estos resultados obligan al equipo de Rafa Benítez a obtener un resultado positivo cuando se enfrenten en la próxima fecha con el equipo francés.

Por el grupo F, el Inter de Iván Ramiro Córdoba (en la banca) empató a un gol con el debutante campeón ruso Rubin Kazan, el equipo italiano no ha podido mostrar una actuación convincente en lo corrido de estas dos fechas y se encuentra posicionado en el tercer lugar del grupo, sólo por encima de los rusos. El gol del equipo ruso fue obra del argentino Alejandro Domínguez.

En el otro encuentro del grupo, el Barcelona derrotó 2-0 al Dynamo Kiev manejando a su antojo el encuentro y con una buena actuación del portero ucraniano que evitó una mayor cantidad de anotaciones, uno de los goles fue marcado por el astro argentino Lionel Messi y el otro por la joven estrella Pedro Rodríguez, jugador muy tenido en cuenta esta temporada por Guardiola. El equipo español ya captura el primer puesto del grupo y se ve difícil que lo puedan bajar de esta posición.

Las acciones del grupo G, ven al Sevilla confirmar su favoritismo al golear a domicilio 1-4 al Rangers escocés y tomar la primera posición con puntaje perfecto, dos goles sevillistas fueron marcados por los brasileros Adriano y Luis Fabiano. Por su parte, el otro llamado a clasificarse a los octavos, el Stuttgart, no pudo vencer en su visita al modesto Unirea rumano, tan solo logrando un empate a uno, los alemanes ocupan el segundo lugar con dos puntos momentáneamente.

Finalmente, cerrando el repaso de este martes, en el grupo H, el Arsenal derrotó 2-0 al Olympiacos griego que ofreció una dura prueba a los londinenses, los goles fueron marcados en los últimos quince minutos del encuentro; obra del holandés van Persie y el muy buen jugador ruso Arshavin. El campeón del Eredivisie, AZ Alkmaar vio como se esfumaba su primer triunfo en la élite europea sobre el final del encuentro, ante el campeón belga Standard Lieja, el encuentro finalizó 1-1.
[Juan Sebastián Rodríguez]

Sin categoría alfredoc el 30 sep 2009

FECHA UEFA, MIÉRCOLES 30

Por Juan Sebastián Rodríguez [jsrodriguezjimenez@gmail.com]

Los goles estuvieron escasos en la fecha de este miércoles en la Liga de Campeones de Europa, solo 14 anotaciones en 8 encuentros para un promedio de menos de dos goles por partido, no obstante, fue una fecha buena para algunos colombianos que vieron acción.

-Revisemos primero el grupo D, donde el goleador colombiano Radamel Falcao se estrenó en las redes de competiciones europeas, con un golazo de tacón que abrió el camino para su equipo, en un partido complicado contra el Atlético de Madrid (Perea jugó todo el partido), Falcao tuvo otra ocasión importante de marcar que fue salvada por el joven arquero de Gea, el partido quedó sentenciado 7 minutos después con gol de Rolando, para dar forma al marcador final de 2-0. Guarín ingresó al minuto 67. En el otro encuentro de ese grupo el Chelsea con un solitario gol del francés Anelka, derrotó en Chipre al debutante Apoel conquistando de esta manera el primer lugar del grupo.

-En el Grupo C, los “rossoneros” del Milán, cayeron sorpresivamente en el San Siro ante el FC Zurich de Vonlanthen por marcador de 0-1, resultado nefasto contra un rival que en la fecha pasada había caído derrotado 2-5 en casa, ni con Ronaldinho, ingresando en la segunda parte pudieron darle vuelta al marcador. Por su parte, el Real Madrid sigue su camino triunfal al golear 3-0 al subcampeón francés Olimpique de Marseille, con dos goles de Cristiano Ronaldo y otro del brasilero Kaká desde los doce pasos, los madridistas ya son primeros del grupo con saldo perfecto de puntos (6).

-El Grupo B, vio a los “diablos rojos” del Manchester United venir de atrás para derrotar 2-1 al sorprendente campeón alemán del Wolfsburg, en un partido difícil que supieron sacar adelante los ingleses, completando más de cuatro años sin conocer la derrota en su estadio. En el otro encuentro, el CSKA de Moscú del ex entrenador del Real Madrid y Sevilla, Juande Ramos, venció en casa 2-1 al equipo turco del Besiktas.

-Finalmente en el grupo A, en el encuentro descollante de la jornada, el Bayern Munich de Louis van Gaal, con la pareja “Robbery (Arjen Robben y Franck Ribéry)” en la cancha, no pudo vencer a la Juventus de Ciro Ferrara, en un partido más entretenido que aburrido, que termino con un desolador 0-0, marcador importante para los italianos, teniendo en cuenta que no pudieron vencer en la primera fecha jugando en casa. Sin embargo, ahora ocupan la casilla tres a dos puntos de los bávaros y del Bordeaux, que sufriendo y sobre los últimos minutos del partido pudo vencer por la mínima al Maccabi Haifa del colombiano John Jairo Culma, quien hizo su estreno jugando durante todo el encuentro en la Liga de Campeones.
Nos veremos dentro de tres semanas, después del receso programado para dar paso a los encuentros finales por eliminatorias mundialistas, donde se definirá la participación o no de grandes futbolistas en la competición ecuménica del año entrante.
[Juan Sebastián Rodríguez]

Sin categoría alfredoc el 30 sep 2009

APUNTES ESPAÑOLES: SE HIZO JUSTICIA CON PEP GUARDIOLA

giovanny-garcia11Por Giovanny García, Madrid, España [garciagiovanny@hotmail.com]
5. Y antenoche hubo Champions: primer parte con 8 encuentros y esta noche los restantes 8 en el duelo de grupos.Inter jugó temprano en Rusia y apenas empató con el Rubin Kazan ruso mientras el Barcelona en el mismo grupo tuvo que apelar a la paciencia por su futbol no fue tan fluido para ganarle en el Camp Nou 2-0 aunque tuvo mas opciones de  anotar: la preocupación es que tuvo muchos líos en defensa y varios lesionados al final con una plantilla muy corta.Sevilla fue a Glasgow y logró una victoria holgada y cómoda ante  el Rangers 1-4 demostrando todo su poder goleador, y lo mantiene como candidato firme en este grupo a ser primero donde Stuggart parece ser su rival mas fuerte al ganar de visitante en Rumania al Unirea .Fiorentina de local sorprendió al Liverpool de Benítez otra vez irregular, y le ganó 2-0. En ese grupo Lyon fue inapelable como visitante 0-4 ante el Debreceni  y en el grupo de Arsenal este apenas pudo al final ganar de local al Olimpiakos 2-0 mientras Stándar de Lieja jugó en Holanda empatando ante AZ a uno.hoy es la hora de real Madrid y sus galacticos ante el Olimpique de Marsella al que debe ganarle, mientras el Atlético de Madrid  se la juega en Porto ante su bestia negra el Oporto, y quien sabe si pierde que pueda pasar en el futuro inmediato. Hasta la próxima.
[Giovanny García]

1. Se hizo justicia con Pep Guardiola. El Tribunal de Justicia antidopaje de Italia ha desestimado el recurso de la fiscalía de aquel país de reabrir la investigación contra el entrenador blaugrana por un dopaje que nunca existió y del cual se absolvió hace varios meses. Los italianos siguen soñando con vender ética, moral y honestidad..

2. Guti se confesó ayer en AS y demostró cuan bueno o malo puede ser un jugador si no tiene el técnico apropiado que le explote sus condiciones. Antes era irascible, temperamental, egoísta, mal compañero y ante todo irregular en el campo. Ahora es todo lo contrario con un entrenador que le exige solidaridad y que le convenció de sus condiciones y las esta aprovechando al máximo en el final de su carrera. Pellegrini es mas psicólogo que ingeniero.

3. La elección de la ciudad sede de los olímpicos del 2016 parece una guerra de diplomacia y gobernantes del mundo.han llegado a Copenhague desde embajadores, políticos y en próximas horas los 4 o 5 gobernantes que quieren para sus países la sede que los encumbrará económica, social y deportivamente en el mundo.antes los olímpicos eran unos juegos para divertirse y ahora son un gran negocio como lo demostró Pekín.por ello Barack Obama por Estados Unidos, primer presidente americano que estando en ejercicio asiste a una sesión olímpica lo que le da una bendición legal y formal al asunto, el primer ministro de Japón, el presidente Lula de Brasil, el rey Juan Carlos por España entre otros, son los mas ilustres asistentes a la convención del COI en la capital danesa, con enormes y estrictas medidas de seguridad…parece mas una reunión del G-8 o de la OTAN que una elección olímpica pero a ese extremo de importancia ha llegado el deporte.Suerte a España aunque con Zapatero todo nos puede ir a mal.

4. Florentino Pérez cada día hace mas negocios y deslumbra al mundo.Ayer firmó con la casa de apuestas B Win, la renovación de su contrato en la camiseta hasta el 2013,por 26 millones de euros al año,6 más que el  anterior contrato que ya expira.todo por que llegaron los galácticos y el equipo vende mas publicidad ahora que hace un año.con ese dinero le paga a los 3 mas costosos Cristiano, Kaká y Benzema, sus sueldos y salarios de todo el año y sigue por otra lado buscado mas dineros para el resto de la plantilla.eso se llama ser negociante y empresario a gran escala.

Página siguiente »


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación