ENTRE COMILLAS: FÚTBOL “ROSA”

juan-david-blanco2Por Juan David Blanco, Grupo Comillas… ¡Humor! [grupocomillas@gmail.com]EL ATUENDO DE CABRERO
ME HACE PENSAR UNA COSA
QUE EL FÚTBOL DE NACIONAL
TODAVÍA ESTÁ MUY ROSA.

EL PRIMER TIEMPO FUE BUENO,
EL SEGUNDO FUE MEZQUINO,
ESTABA MÁS ENREDADO,
QUE EL PELO DE “PALOMINO”.

 

EL NACIONAL HOY NOS TRAE,
ALEGRÍAS Y PESARES,
Y UN RECUERDO DEL PASADO
EL DE LUÍS FERNANDO SUÁREZ.

EL DOMINGO UN TORRENCIAL,
FUE CLARA DEMOSTRACIÓN,
QUE EL ROJO AL PEREIRA DIERA
LA TABLA DE SALVACIÓN.

LA DEFENSA DEL MEDALLO,
ES PURA CUESTIÓN DE ALBUR,
DAN MÁS CONFIANZA CORREA,
Y CHÁVEZ EN LA UNASUR.

VIENE UN PEQUEÑO RECESO,
PUES JUEGA LA SELECCIÓN,
QUE LARA Y SUS MUCHACHONES
NO DEN OTRA DECEPCIÓN.
Cordialmente,
JUAN DAVID BLANCO M. “CANECA”
DIRECTOR GRUPO COMILLAS

QUE COLOMBIA SE SIENTA EN CASA…

eseleccion*ANÁLISIS. La pausa del rentado por cuenta de la eliminatoria y la Selección de los colombianos en esta plaza del fútbol como tema inevitable de la semana. Primer pálpito: el Atanasio Girardot se llenará… Segundo: el comportamiento del público antioqueño será ejemplar… Tercero: pañuelos blancos en todas las tribunas cuando suene el himno del hermano Ecuador… Cuarto: la Selección debe sentirse como en casa… De la agenda de hoy vamos con novedades en medios, el “lapsus rojo”, comentario de María Victoria Zapata,; las notas de Giovanny García que llegan de Madrid, España… Entre comillas de los lunes con todo el humor de Juan David Blanco, el conocido trovador que escuchamos el domingo en la sección deportiva de Noticias RCN a nivel nacional. Y en las rápidas el tricampeonato de Antioquia juvenil y el primer foráneo clasificado para la final del Ponyfútbol. (acs)

*NOTAS DE SELECCIÓN.
-Con 13 jugadores que llegaron durante la noche del domingo, empezó la concentración de la Selección Colombia de Fútbol que el próximo sábado enfrentará a su similar de Ecuador en el estadio Atanasio Girardot.
-Cuerpo Técnico y jugadores durante las primeras horas del lunes trabajarOn en la recuperación de viaje para el caso de quienes llegaron del exterior, así como algunos movimientos con el grupo que realizó fútbol el domingo en el torneo colombiano.
-El primer entrenamiento de campo se desarrollÓ en el Atanasio entre las 4:30 y 6:00 de la tarde, mientras que simultáneamente se concentraBA el segundo contingente de jugadores en el hotel San Fernando, tras su viaje desde Europa, Brasil y México.
-Este lunes LLEGARON
FREDY GUARIN,
FALCAO GARCIA,
PABLO ARMERO,
VLADIMIR MARIN,
CAMILO ZUÑIGA,
MARIO YEPES,
HUGO RODALLEGA,
CRISTIAN ZAPATA,
AMARANTO PEREA
FABIAN VARGAS.

-Luego del trabajo de campo, que no será muy fuerte por la recuperación del grupo, serán atendidos los medios de comunicación a través de los jugadores determinados por el Cuerpo Técnico encabezado por el profesor Eduardo Lara.
-El plan de trabajo para la semana se dará a conocer una vez termine la valoración de equipo médico a cada uno de los convocados, lo que permitirá ajustar las cargas y el tipo de actividad a llevar a cabo en la antesala del juego contra Ecuador.
-Por ahora la tabla de posiciones muestra en el orden a Brasil con 27 puntos,  Chile 26, Paraguay 24, Argentina 22, Ecuador 20, Uruguay 18, Colombia 17, Venezuela 17, Bolivia 12 y Perú 7.
Fuente: Mauricio Correa, Comunicaciones de la Federación de Fútbol

-x-x-x-x

AL MARGEN. Consulta de lunes 31 de agosto:
1a. ¿Quién debería ser el arquero de Colombia el sábado: Agustín Julio o David Ospina?
2a. ¿El tricampeonato de Antioquia en la categoría juvenil que repercusión podría tener a la hora de armar el seleccionado nacional de esa categoría?

CAMBIO DE FRENTE SE ACABÓ..

juan-felipe-cadavid11. A la pregunta de un cibernuata sobre el programa “Cambio de Frente” por Antena-2, esto contó Juan Felipe Cadavid, quien a propósito se estreno el sábado pasado como comentarista principal del Canal RCN en el juego Nacional-Huila.
2. “Cambio de Frente lastimosamente se acabó… El primero en salir fui yo (Juan Felipe), pues la verdad ya no tenía tiempo para estar al 100% en el programa.
3. Gustavo viajó a Canadá y a su regreso consiguió trabajo en otra empresa que no es de medios de comunicación.
4. Juan Raúl se dedicó sólo a la TV y Nicolás viajó a estudiar en Inglaterra.
5. Eduardo Luis (el hijo de Carlos Freddy López) sigue en Medellín, pero no puede hacer el programa solo, así que
lamentablemnte el programa terminó”.
6. Total: un programa de fútbol menos, hecho por jóvenes para jóvenes.

7. RESPUESTA DE ESTEBAN JARAMILLO
“Con especial respeto. No respondo a las frases que con bajeza refieren episodios de mi vida superados. Estoy en paz con Dios y con mi conciencia. Si alguna conducta delincuencial es conocida hoy, por la que tenga que responder, sugiero que se haga pública para afrontarla  de inmediato, como lo hice siempre. Opinar no es ofender, discrepar no es agredir, pensar no es someterse. Asumo cuanto comentario llegue en mi contra por esta o cualquier vía, porque, para el efecto, tengo un poderoso escudo, en Cristo, que me hace inmune a la critica”
(A raíz de una CARTA ABIERTA publicada en este blog la semana pasada, referida a Esteban Jaramillo y con críticas a quienes lo acompañan en Bogotá en el Gran Debate de Todelar, comentarios algunos, especialmente los de Julián Escobar, que destilan odio contra Nacional).

8. Consulta de medios: ¿Qué comentarios tiene acerca del debut como comentarista central de Juan Felipe Cadavid en Futbolmanía del sábado pasado?

“LAPSUS” ROJO

maria-victoria-zapata11Por María Victoria Zapata B. [pola.zeta@gmail.com]

Sin dinámica, sin colectividad, sin productividad, sin humildad  y  sin fútbol, fue el Independiente Medellín que saltó anoche a la gramilla del estadio Hernán  Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira.
Perdida por completo su memoria futbolística, el DIM  de los 45 iniciales, se mostró como un equipo lento,  relajado, sin ideas, sin perfil de ataque,  con escasas llegadas al arco de “Prono” Velásquez (una sola, de Jackson Martínez, al minuto 44, para ser más exactos), distante de aquel brillante cuadro escarlata que derrotara hace una semana al Atlético Huila,  y absorbido totalmente por los bríos del onceno  matecaña que con un gol juvenil del delantero Fernando Uribe (minuto 23) le bastó para acabar con la ilusión de acceso al primer lugar de la tabla.

En el período complementario el DIM   superó  en forma parcial  su “amnesia” , recobró  ligeramente su  fútbol asociado y  se acercó con peligro al pórtico de Velásquez  con Arboleda, Arias, Pardo y Martínez, sin embargo, después del minuto 60   volvió a caer en el mismo letargo  del primer tiempo.  Mientras el Pereira se encerró en su zona y utilizó la vía del contragolpe con  Córdoba, Cárdenas y Uribe (excelente trío), el Medellín intentó crear juego con William Arboleda, de escaso  aporte en la noche anterior,  y  persistió en su entrega errática del balón y  en su “olvido” de cómo hacer un gol, así hubiera erigido a Prono como figura del encuentro.
Pero si nublados estuvieron los jugadores del DIM en la cancha, obnubilado  estuvo el técnico Leonel Álvarez  con la sustitución   de Juan Esteban Ortiz por  César Valoyes (minuto 74),  que no solo acabó con la primera línea de volantes- J.J. Restrepo  estuvo distante de su nivel-  sino que, además, le quitó presencia al  ataque al llevar al terreno de juego a un delantero que no pesó en el compromiso.

En conclusión, un partido que si bien podría catalogarse para el olvido, debe  ser objeto de análisis profundos por parte de cuerpo técnico y jugadores. Porque el DIM al que derrotó justicieramente el Deportivo Pereira fue un equipo sin jerarquía,  sin ideas, sin definición, sin humildad  y sin identidad.  Un DIM que subestimó al rival. Un DIM  sin actitud.  Un DIM que SI  SE  OLVIDÓ de su fútbol vistoso y contundente en el Hernán Ramírez Villegas. Dos semanas tiene el orientador Álvarez para recomponer el camino y  retomar todas las virtudes tanto emocionales como deportivas observadas en fechas anteriores. Ayer se vivió un decepcionante lapsus en la capital risaraldense  pero el Deportivo Independiente Medellín cuenta con argumentos  para superarlo y encarar más efectivamente los partidos que restan de la Copa Mustang II.  Aprender de los errores cometidos  y  recuperar la memoria futbolística y la humildad  deben ser las consignas  de ahora en adelante.  Los  próximos dos juegos locales ante Nacional y la Equidad  tendrán que  revertir los deplorables 90 minutos vistos ayer en Pereira y señalarnos nuevamente las expectativas  en este campeonato. Tenemos todavía mucho por mejorar, mucho por ganar, mucho por aprender y mucho por esperar de este DIM  de Leonel Álvarez.   A ello seguimos aferrados. a pesar de todo.
[MARÍA VICTORIA ZAPATA B.]

APUNTES ESPAÑOLES: LO DE RIBERY AL REAL FUE ESPECULACIÓN

giovanny-garcia1Por Giovanny García, Madrid, España [garciagiovanny@hotmail.com]

1. Soy un convencido desde hace un mes que Real Madrid descartó el fichaje de Frank Ribery por las exageradas pretensiones de Bayern Munich, que todo lo de ayer y la expectación a la hora del cierre de las inscripciones en Europa, fue producto más de la especulación de algunos medios que de la realidad económica del club y los alemanes.. Será dentro de un año y así se haya vendido a Robben no hacía parte del negocio y el más necesitado era el Madrid en venderle, por lo que este negocio es de total beneplácito aún sin la llegada del francés..

2. De cualquier forma, tener que quedarse con Van der Vart, Vand Nilster Roy, Gago e Higuaín es una pena. Menos mal que ayer se fue Torres al Getafe.. son jugadores del montón que no están para un club con objetivos mayúsculos. Son simplemente rellenos de la plantilla.. Al goleador holandés ya le pasó su cuarto de hora y su delicada lesión de hace casi un año debe haberle mermado considerablemente, mientras los argentinos son jugadores de poco peso al igual que Van der Vart que se queda mas por su gusto que por el del  club y eso lo hace peligroso al interior del plantel pues pocos le quieren y puede ser un  intrigante para dividir el grupo. Al final la cesión de jugadores no resultó tan bien como se esperaba.

3. Joan Laporta sigue haciendo de pinocho. Decir que le fichó los jugadores que pidió Pep Guardiola es decir mentiras. Se olvidó de Mascherano, Villa, Silva y Luis Filipe…Solo le trajo dos del paquete que solicitó el técnico catalán con el que las relaciones son muy distantes y frías, y es muy poco considerando la cantidad de títulos que tiene que defender el hasta hoy pentacampeón del año, y con tan solo 19 jugadores profesionales y los demás simples canteranos que necesitan tiempo y experiencia. Para tanta competición a la vez la plantilla es reducida y además con año de eliminatorias al mundial y propio mundial en Suráfrica no será de extrañar lesiones y ausencias largas de jugadores claves y allí se verá el déficit en la plantilla. Laporta y su junta política antiespañola, es el lunar negro de ese gran club.

4. Atlético de Madrid arrancó la liga de manera penosa y lamentable: sin balón, con poca llegada, sin creación y con una defensa fatal. Eso demuestra poco trabajo del entrenador en corregir los errores del año pasado. Ni fichó lo necesario en la mitad del campo ni corrigió errores atrás. Ganar a equipos de poca monta y en plena pretemporada, o clasificarse a Champions ante un equipo griego de baja categoría no tiene mérito. El mérito directo está en la competición y por ello siempre advertí que en la liga y la Champìons se verán verdaderamente cuáles son los equipos. Los amistosos son mas que eso, juegos de fogueo, y nada más. Soy convencido de que el equipo colchonero, antes que nada, no tiene un entrenador capacitado. Hasta la próxima.
[Giovanny Garcia]

EN DEFENSA DEL FUTBOLISTA COLOMBIANO

En mi opinión a nuestro fútbol le pasa lo mismo que al país: es rico en recursos naturales (jugadores); sus maestros, educadores, entrenadores, directores técnicos, etc., no se preparan adecuadamente, y la mayoría están desactualizados en temas como manejo de grupos, relaciones humanas, preparación física, táctica y estrategias; los orientadores (la prensa) están al servicio de intereses particulares en sus organizaciones, regiones, círculos de amigos; los jueces (árbitros) son permeables a incentivos y presiones; los dirigentes (gobierno) son un verdadero desastre por su desmedida ambición por el poder, y quieren enriquecerse no importa cómo, ni a costa de qué; y la sociedad (afición) da rienda suelta a todas sus miserias por ignorancia, vandalismo, y el caos que nos domina.

Se ha convertido en costumbre de los directores técnicos, periodistas, árbitros, dirigentes y aficionados, responsabilizar al jugador por la mediocridad que ellos mismos propician, porque ¿Quiénes forman, entrenan y dirigen los equipos?, ¿Quiénes educan, orientan y manejan la opinión?, ¿Quiénes imparten justicia en el campo?, ¿Quiénes organizan los torneos y las normas de juego?, ¿Quiénes valoran y respetan el trabajo de los futbolistas?

En éste año de fracasos internacionales, el futbolista colombiano ha sido el “trompo de poner” del resto de actores de nuestro fútbol, y nos han querido convencer de que “no tenemos más”, “eso es lo que da la tierra”, “como vivimos jugamos”, “al jugador nuestro le falta fundamentación” y otras tantas frases sin sentido, acuñadas sin analizar a fondo la raíz de los problemas.

Analizando por ejemplo lo ocurrido en la Copa Libertadores: ¿si fueron Boyacá Chicó, América y Medellín, si no reforzados, los mismos equipos que consiguieron sus derechos para representar al país en ésta competencia?, ¿Cómo ganaron Cali y Equidad el derecho para participar en la Suramericana?, ¿cómo se prepararon?; mi respuesta a éstos interrogantes es que los que participaron en la Libertadores antes de reforzarse, sus dirigentes debilitaron sus nóminas, y en cuanto a Cali y Equidad pienso que esas participaciones se las ganan más como “contentillo por darles algo”, que por justicia competitiva.

Bueno y en la selección ni hablar, ¿Cómo pretendemos que nos vaya bien si no trabajamos?; con el aprecio que le tengo al profesor Lara, de él pienso que es un técnico conformista, no se ingenia ni  exige a la dirigencia algún sistema de preparación que pueda dar resultado a largo, mediano ó corto plazo; y nosotros tenemos que aceptar que eso es así porque no tenemos alternativas.

En ésta semana leí que el Español F.C., compró por varios millones, parte de los derechos deportivos del jugador de Boca Junior Juan Forlín, y me pregunto, ¿Si es éste jugador mucho más que Pedro Franco (Millonarios), Rafael Pérez (Real Cartagena) ó Hernán Pertúz (Medellín)?, yo que sigo con frecuencia el fútbol argentino pienso que no, lo que pasa es que el futbolista argentino tiene un entorno de mejor clima hacia el jugador, que influye para que su crecimiento sea más próspero.

Aunque a muchos les duela soy de los que piensa, que lo mejor que tiene el FPC son sus jugadores, y por algo son pretendidos por ligas mucho más competitivas que la nuestra, por algo se están pagando cifras importantes por ellos, cosa que no pueden decir muchos. Cordialmente,
ROBERTO BENITEZ GARCIA, C.C. No. 73.100.128 de Cartagena  [rbg061257@hotmail.com]