GIOVANNI MORENO SE SIENTE ACOMPAÑADO…

giovanni*El verde visitará mañana sábado al Quindío, por la cuarta fecha de la Copa Mustang II.

Por Jaime Herrera Correa, DE EL COLOMBIANO
A Giovanni Moreno se le nota más amable, muy centrado en sus apreciaciones y en otra tónica diferente desde que comenzó la era Ramón Cabrero en Atlético Nacional.
El jugador que nació hace 23 años en Segovia, Antioquia, luce tan maduro que acepta que “necesitaba un compañero en el medio para sostener más la pelota y darle mayor volumen ofensivo al conjunto verdolaga”. Y cree que con la llegada de Jairo Patiño al equipo su rendimiento será mejor y el equipo mostrará una faceta, a partir de este sábado, cuando a las 6:20 p.m. visitarán al Deportes Quindío, por la cuarta fecha de la Copa Mustang II.
En vez de una competencia directa, ve al Viejo Patiño como “un complemento porque nos da una mano grande en el medio, porque de verdad que necesitábamos un socio y una persona de experiencia para sostener la pelota en el medio y tener más presencia arriba”.
Así de claro está el número 10 del verde, que después de pagar una fecha de sanción, será titular hoy en el conjunto antioqueño que, si bien aún no convence ni a su técnico con el fútbol que practica, marcha invicto y son más los comentarios a favor que las cosas en contra en este proceso.
Para Moreno el Nacional de este semestre “todavía no juega bien, pero consigue puntos importantes, mientras que en los torneos anteriores ni lucíamos ni sumábamos en la tabla”. El jugador también considera que “la nueva faceta del verde se debe a que vive algo diferente con la presencia del profe Cabrero, pues todos estamos motivados, positivos y dispuestos a un máximo compromiso porque él nos llenó de confianza, motivó de manera personal y eso es vital para levantar el nivel futbolístico”.
Esos elementos, más “tener identidad, manejar la pelota y jugar por los costados”, son para Giovanni la carta de navegación del Nacional en esta temporada, que empezó con pie derecho gracias a que después de enfrentar a Equidad, América y Junior aparece invicto con 5 puntos.
Con esa claridad y motivación de Giovanni, quien regresa a la titular luego de pagar una fecha de sanción, el verde visitará a un Quindío que trae más continuidad en su proceso y alista el estreno de su delantero argentino Adrián Aranda, quien anteriormente figuró con Huila.

Ficha del partido
Evento: cuarta fecha de la Copa Mustang II.
Lugar: estadio Centenario de Armenia.
Hora: 6:20 p.m.
Televisión: Canal RCN.
Quindío: Cristian Pinzón; Raúl Bayona, Bélmer Aguilar, Óscar Murillo, Fabio Rodríguez; Álex Mejía, James Quiñónez, Mauricio Romero, Feiver Mercado; Adrián Aranda y Carlos Rodas.
Técnico: Néstor Otero.
Nacional: Gastón Pezzuti; Baiano, Humberto Mendoza, Andrés Orozco, Jair Iglesias; Jairo Patiño, Jairo Palomino, José Amaya, Estiven Vélez; Orlando Berrío y Giovanni Moreno.
Técnico: Ramón Cabrero.
Otros partidos de hoy: Equidad-Cali (3:30 p.m.) y Millonarios-Huila (8:15 p.m.), ambos por Une y Telmex.

AL MARGEN. Consulta de viernes 31 de julio:
1a. ¿Qué espera de esta cuarta fecha de la Copa Mustang II?
2a. ¿Un marcador para Quindío-Nacional, DIM-Chicó, Envigado-Santa Fe

DIM SIN CAMBIOS ESPERA AL CHICÓ

choroPor Wilson Díaz, de EL COLOMBIANO
John Javier Restrepo confiesa que cuando los jugadores salen del camerino y se encuentran las tribunas repletas de aficionados, una fuerza especial los invade.
Eso es lo que esperan el mediocampista y sus compañeros este domingo en el estadio Atanasio Girardot, cuando el Medellín reciba, a partir de las 3:30 de la tarde, al Chicó, por la cuarta fecha de la Copa Mustang II.
“Contra el Cali sentimos el respaldo de la hinchada y eso nos motivó. La campaña la redondearemos entre todos”, comentó Choronta.
El equipo que ganó en Cartagena tendrá continuidad, siempre y cuando el arquero Aldo Bobadilla se recupere de una virosis que ayer le impidió entrenar con el plantel en la cancha de la Universidad deAntioquia.
A propósito, el médico Édgar Méndez aseguró que Bobadilla no tiene incapacidad y que su ausencia en la práctica fue por precaución, para evitar el contagio de otros jugadores. “Como apenas le empezó la virosis, lo inyectamos y le aplicamos los medicamentos requeridos”, agregó el galeno que en la tarde habló con el deportista y éste le dijo que se sentía mejor.
Este sábado, cuando el plantel realice el último entrenamiento en la Universidad Pontificia Bolivariana, de cara al compromiso dominical, evaluarán a Bobadilla para determinar si puede actuar.
Aparte del caso del guardameta, toda la gente goza de buena salud en el DIM.
El técnico Leonel Álvarez realizó este viernes un trabajo de fútbol, con énfasis en definición. La formación titular la integraron Brayan López, Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia, Juan Esteban Ortiz, John Javier Restrepo, Javier Calle (sub-18), Luis Fernando Mosquera, Luis Carlos Arias y Jackson Martínez.
Hoy se conocerá la lista definitiva de convocados, en la que está seguro el atacante César Rivas Chará, de buen desempeño.
Jackson Martínez, al igual que Choronta, advirtió que la alegría y el buen ambiente que reina en la escuadra escarlata se debe a los buenos resultados y al fútbol que practica.
Leonel, que cada vez recibe más respaldo de la afición, habla del Medellín como un elenco “equilibrado en defensa y ataque”, al que le sobran amor por la camiseta y compromiso por una institución que aguarda recompensas a su esfuerzo.

FÚTBOL AFICIONADO EN PASADO

alvaro-galeano11OTRA COMO ESTÁ …. PREMIO DIVINO
Por Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]
-La historia de nuestras Selecciones Antioquia no dejan de ser apasionantes, pero muchas veces las pasamos con afán; eso me valió un jalón de orejas por parte de un integrante de la famosa Antioquia 1967, campeona en Armenia; me he limitado a los de mas figuracion y entonces hoy trabajamos con el recuerdo de todos sus miembros en esa gesta que identificó definitivamente la primacía del futbol paisa, así en algunas etapas haya caído en bajones, mas por lo directivo que por lo futbolístico.

 

-La plana directiva de Antioquia 1967 era todo un lujo: el jefe de delegación lo fue el doctor Antonio Mesa Escobar, decano de la Facultad de Química Farmaceútica de la U. de A. y presidente de la liga por varios períodos. El médico, nuestro gran amigo Ernesto Escobar Meneses, ortopedista, que además fue destacado en el fútbol y terminó jugando para Bomberos en la B. El árbitro designado fue Octavio Sierra que luego sería de primer nivel en el fútbol profesional, solo le quedó faltando el dirigir en un mundial de mayores, aunque lo hizo en el Mundial juvenil de Chile. En esa época se viajaba con periodista invitado y correspondió a don César Giraldo Londoño, en esa época muy compenetrado con el fútbol aficionado.

-En la parte técnica del equipo paisa, su director técnico Rodrigo Fonnegra Mira, un adelantado para la época, con preparación en el exterior, creo fue el primer colombiano graduado en la AFA, con un gran ojo para seleccionar, con calor humano para ser además de amigo, padre de sus dirigidos; además también jugó en el fútbol antioqueño y lo conocí con el equipo de Ingenieria y Construcción; ganador de torneos del baby fútbol con Maltica, director de otros equipos, creo Selecctone entre ellos, hasta llegar a dirigir al Medellín  con buena campaña y al Atlético Quindío; después se dedicaría a la industria de implementos deportivos con su empresa Wing que aun existe a pesar de la recesión. Su hermano Roberto era el utilero y masajista, estuvo como tal también en el fútbol profesional y en algunas selecciones Colombia. Me contaba Rodrigo Castañeda que estando en Buenos Aires en Copa Libertadores con el DIM, Roberto se paso de copas y llorando decía que quería irse para la casa; Jairo Tapias le dijo, “pero hombre, estamos en Buenos Aires” y Roberto le contestó: “yo cojo el bus de La Toma”.

-La nómina de jugadores era un lujo y pica la nostalgia: Los arqueros, Fabio Zapata, todo un señor, estuvo por Quindío, Millonarios y Once Caldas; en el fútbol aficionado había jugado para Pilsen y terminó en Fabricato. Jorge Arboleda que creo algún día pudo estar en una Colombia juvenil y Roberto Vasco, el titular indiscutible, con recorrido profesional por Pereira, Medellín, Magdalena, Bucaramanga, técnico del Nacional como encargado, del Tolima y hoy trabaja en inferiores de los verdes.

-En defensa estaba Mario Sierra, un pequeño y fuerte jugador, rápido y rendidor, jugó en Vicuña, llegó al fútbol de arriba con el Medellín y luego alguna oportunidad con el Nacional; disipado en su vida , falleció relativamente joven. Rodrigo Angel, parecía nacido en año bisiesto, pues jugó varios torneos juveniles; dueño de su puesto como marcador de punta, su mejor época fue en Haceb. Álvaro Sáenz, tímido, en la cancha era un gladiador, llegó al Quindío, Pereira, América Y Medellín, hoy vive en Francia, es cuñado de Javier Tamayo. Porfirio Pérez, se destacó en la U. de A., además allí se graduó como Fisioterapeuta.

-Como defensores centrales y sobresalientes todos, Orlando Marín, el de Bello, el que salto al profesional con Nacional, estuvo en Medellin y pasó por Once Caldas; en la Liga jugo para Fabricato. Su hermano Alonso pintó bien, estuvo en una Colombia, goleador que no pudo ratificar sus condiciones y terminó pronto. Gustavo Herrera, lo recuerdo jugando para Nacional, de grandes condiciones técnicas, creo recordar que fue a Millonarios. Iván Bustamante, mi memoria lo ubica en Apolo, jugó en el fútbol profesional para Nacional y que alguien me diga si no estuvo en el Kinder de López Fretes en Pereira, que duda tan berraca.

-La linea de volantes tenía talla internacional: Hugo Gallego, talento, técnica, inteligencia, un técnico en el campo, de el ya hemos hablado. José Bernardo Pérez, cuando esta selección ya jugaba en el plantel profesional del Nacional, ya había enfrentado a Sivori con el Napoli de Italia y este torneo le valió ir a la Selección Colombia Preolimpica. Hernán “Píndolo” Vélez, que fue de Vicuña, de Pilsen, tenía una clase especial y una caricia en cada toque a la pelota; muy rápido la vida le endosó una diabetes que le quitó la vida. Francisco Calle, me quedo con la gana de saber si este era “Cachucha” y que jugó para Nacional.

-Los delanteros eran también cosita buena. Esteban Velásquez, puntero derecho de una velocidad y técnica extraordinaria, ayudado por la constitución física, demasiado garetas lo que le recortó su vida deportiva muy rápido cuando representaba al país en los Preolimpicos de 1968; saltó de Peñarol de La Toma al Nacional y rápido al profesional; llenaba la cancha Marte cuando con Peñarol se jugaban la vida en la B; su médico Escobar Meneses, jugando para Bomberos, padeció su calidad. Su hermano Elkin Velásquez también estuvo en esta selección, rápido al Medellín, a los seleccionados nacionales, Once Caldas, Pereira; un cáncer de hígado terminó con su vida, que era inmenso jugador este Elkin Velásquez. León Soto, un muchacho de La Floresta, creo jugó para Vicuña, era puntero derecho, falleció muy joven.. Raúl “El Hacha” Álvarez, tomó con poca seriedad lo del fútbol, a pesar de haber tenido oportunidades en ambos equipos de la ciudad, dotado de gran técnica y pasta goleadora, fue mas amigo de la diversión; gran compañero, todo un humorista, animaba cualquier concentración; jugó en Vicuña, hoy se dedica al transporte y dicen que su hija es la mejor bailarina de tango que hay en Medellín, valga la cuña. Fernando Villa, muy poco amigo de las barras futboleras, de bajo perfil, igualmente se destacaba por los potreros de la Floresta y así llegó al Vicuña, a la selección y al Tolima, además estuvo en nómina del DIM profesional; su hijo pintó bien, jugó para Nacional, algunas Selecciones Colombia, pero fue asesinado algunos años atrás, Juan Guillermo Villa era su nombre. Orlando Mesa, de la dinastía de los Mesa, goleador excelso, seleccionado por Colombia, le hizo gol a Brasil en el Maracaná, de largo recorrido en el fútbol colombiano. Javier Tamayo, palabras mayores en la crónica deportiva por todo lo que fue, por la cantidad de equipos y selecciones que integró y por su vida de carasucia; en la historia del fútbol colombiano tiene su lugar y en memoria de la gente es inolvidable. Manuel Zapata fue un caso especial, goleador en la liga con Everfit, con Polinal, le valió ser llamado a esta selección y cuando parecía que iría mas lejos, la vida le tenía una prueba gigante que solo con el tiempo se podría superar, lo logró pero ya era tarde para volver; hoy empresario de la mecánica, recorre las canchas y en la carreta de Darío Montoya, entre chistes y recuerdos, rumia su nostalgia, eso si, sin rencor. Ramiro Álvarez es el hijo del mejor arquero en la historia de los que pueden recordar 6 o 7 décadas del fútbol colombiano: Carlos Álvarez; su hermano también salió campeón con Antioquia en 1962. Ramiro jugó varias temporadas con el DIM , con buen número de goles.

-No puedo olvidar al asesor de Rodrigo Fonnegra, lo fue Hernán Taborda, que había sido un buen jugador en Everfit y que luego con Alejandro Carrillo, llevarían la Selección Antioquia a salir segundos detrás de Tolima en Girardot 1968. Son muchos pues los nombres para asociar en las discuciones con otros compañeros y asi ampliar la memoria de algo tan grande como el fútbol aficionado de Antioquia. Como dice el tango… Otra como esta volverá….pero cuando!
[Álvaro "Polaco" Galeano]

PERFIL DE CIBERNAUTA

guari-montoyaPor Héctor Mario Montoya Echavarría  [elguarimontoya@yahoo.es]
EL GUARI MONTOYA

(Beatriz, Sara y Luisa.la verdadera inspiración  de Héctor el Guari Montoya)
El año en que yo nací, el hombre llegó a la luna (no me consta, pero eso dicen todos); quienes me conocen  dicen que soy un soñador, será por eso que soy un iluso?.pensando siempre en un mejor mañana, partidario de  que las diferencias se pueden saldar con el dialogo, con la tolerancia; que el amor por la pelota, la pecosa, la redonda,  debe ser sentido por todos, sin distingos sociales y que por un momento recordemos que el fútbol es una diversión, donde todos debemos salir ganando.
En ese 1969 pasaron muchas cosas (claro que en un año pasan muchas cosas, dirán ustedes) pero el año en que yo nací fue especial; groso modo: la llegada  a la luna es de un impacto sin precedentes ; se da la famosa guerra del  fútbol entre El Salvador y Honduras, previo al mundial del 70; el Medellín le clavó 8 al Tolima en Ibagué; el Concorde empezó a tomar vuelo; Lennon se casa con Yoko Ono y acuérdense de la famosa encamada en Canadá; muy normales las protestas en todo el mundo por el tema Vietnam; Cali gana el torneo # 22 de Dimayor; muere Rocky marciano, quien nunca cayó, siendo el único peso pesado que terminó invicto, la única vez que cayó y no se paró fue cuando la  avioneta en que viajaba se estrelló; debuta en Colombia Sekuralak, el famoso pelé blanco, en un clásico Bogotano; el lema de 1969: Música, paz, amor ( se le incluye droga y sexo ); saben también quien llegó?… el SIDA ( en Haití ); Zubeldia gana con Estudiantes la versión # 10 de la libertadores; aunque ustedes no lo crean, el famoso internet se empezó a gestar ese año; en Checoslovaquia se da la revolución cultural con la muerte del estudiante Jan Palach; y por supuesto, nací yo.

PRIMEROS AÑOS: El guari nace el  23 de marzo de 1969, ese día, Cali le acomoda un soberbio 7 x 2 al Nacional, ese dolor aceleró el parto;  los primeros años del guari transcurren en el barrio Florencia  de Medellín, por diversos conflictos familiares, es su abuela paterna Elisa, quien lo guía en sus comienzos, lujos no se veían, pero si un calor humano, primordial en esos tiempos.
La escuela Monseñor Diego María Gómez fue la encargada de supervisar los temas académicos, donde el guari siempre se destacó como un alumno  ejemplar, líder  y colaborador. Sus cuadernos eran los más admirados, no por su contenido, sino por la variedad de jugadores y equipos pegados en sus pastas, entre ellas: Zubeldia, Herrera, Cueto, Sarmiento; El parche con los de la cuadra era lo mejor para todos al salir de clases.2 o 3 partidos o recochas por día, era lo normal, de cuando en vez un desafío con los de la cuadra de arriba era un partido aparte y los chicos (Robinson, los Aguirres, que eran 4, Jaiver, Mauricio, Serna, Rodas, James, Alexander, Edison y el buen amigo Huber, con el guari en el ataque dejaban todo no en el terreno sino en el  tierrero de juego, porque un desafío es un desafío y el honor primero que todo.

EL ATANASIO POR VEZ PRIMERA: en la familia había una disputa limpia por los equipos paisas, unos rojos, otros verdes, juntos se acomodaban en tribuna oriental en los clásicos, una veces lloraban los rojos, otras los verdes..el guari recuerda que una vez Nacional Derrotó a un elenco Boliviano (Oriente Petrolero) desde ahí le gustó el verde y su primer ídolo fue Hernán Darío Herrera, considerado el mejor jugador colombiano en 1976.
Debió esperar hasta el 10 de mayo de 1981 (día de la madre), cuando sus tíos Jorge y Guillermo Montoya lo invitan para el estadio.se arregló como tres horas antes, la recompensa fue genial: Nacional 3 – Quindío 0, con tres goles de Eduardo Emilio Vilarete, gran figura del juego, lo daba todo, peleaba todas las bolas, en una de esas se le fue la mano o mejor dicho el pie  y salió expulsado; imposible olvidar esa nomina : Carrabs, Taborda, Lopez, Dragoneti, Porras, Sarmiento, Peluffo, Cueto, La Rosa, Vilarete y Herrera. (Ahí le dejo la inquietud al amigo Miguel, para su fútbol del ayer); el dolor de la muerte de Zubeldia fue grande, solo superado por la de Andrés Escobar.
Era muy común por esos años que el guari, cuando no era tenido en cuenta para los partidos, los narraba, cualquier balcón o muro alto era el ideal, causando gracia entre los vecinos; algunos adultos lo llamaban aparte para que les narrara los goles del Nacional del día anterior y el guari con gusto lo hacía (gaseosa, pan y salchichón era una buena recompensa para compartir con los pelaos de la cuadra).

UN JOVEN DE SEGUNDOS TIEMPOS: el seguimiento del torneo colombiano era lo que más apasionante para el guari, recortes, afiches, caramelos y muchas tapas de gaseosas de una famosa colección de postobon con la cara de todos los jugadores del rentado colombiano eran el sano pasatiempo de aquellos bellos años; infortunadamente, nada que ver con la selección Colombia, a pesar de tener buenos elementos (Zape, Prince, Caicedo, Molina, Herrera, Lugo, Díaz, Ortiz, Morón)  y muchos más que  no pudieron brillar en el campo internacional por cosas del destino.
Como en esos días no había plata (hoy en día tampoco) el guari se las ingeniaba para ver a su amado verde.el domingo que jugaba de local, la rutina era levantarse temprano, hacer los oficios (porque tocaba hacer oficio), luego las tareas y ahí sí, a escuchar en el viejo radio del tío Leonardo el primer tiempo, finalizados los primeros 45 minutos, cogía un bus, casi siempre tocaba por la puerta de atrás y a disfrutar de los últimos 25 minutos cuando abrían las puertas, en muchas oportunidades el remate de juego era un baile ,  pero había tardes de sepelio;  en esas jornadas el guari pudo apreciar la magia de : de Carrabs, Cueto,  Santin, Gutiérrez, Ricaurte, Zapuka, Brown, los Didi hasta llegar a la rica época de los puros criollos que todos conocemos, la cual fue disfrutada por el guari y todos los seguidores verdes hasta la saciedad.
A mediados de 1987, el guari sufre la muerte de su amada abuela Elisa, está en los últimos años de la secundaria en el Diego Echavarría Misas y debe buscar trabajo para pagarse el estudio y ayudar con  gastos; Curiosamente por esos días inicia la Copa América de Argentina y estando en el centro de la ciudad vendiendo artesanías con unos amigos, aparece la gente de Prego televisión, haciendo un concurso para el noticiero de las 7 ( el de don Adolfo Pérez ) , rifan un espectacular balón, el cual  ganó al adivinar el marcador Colombia 2 – Bolivia 0; lo bueno para el guari es que toda la cuadra lo vio por televisión esa noche y el balón era un trofeo expuesto en cada partido, en cada desafío, hasta que se estalló de tanto usarlo.

EL AMOR POR LA LOCUCION: Nadie explica el porqué surge su amor por la locución, pero todos en la cuadra sabían que era su fuerte, en la familia era apodado “colombianito”, todos los días, sin falta llegaba a la casa del tío Darío y devoraba toda la sección deportiva en la que leía con mucha atención BREVISIMAS del periodista Cesar Giraldo Londoño; Llegan los 90s y con ellos llega el amor ( Beatriz García, el amor del colegio y después esposa, con dos hijas: LUISA Y SARA, su razón de vivir) , la vida laboral ( restaurante Albenzu ) , pero también las oportunidades en un mundo difícil pero hermoso, amigable pero hipócrita, estamos hablando del mundo  de las comunicaciones; Cierto día en una tertulia de amigos, conoce a Luis Fernando Jaramillo, productor de televisión en IRIS PRODUCCIONES, quien al verlo desenvolverse en temas de historia y estadísticas deportivas,  lo invita a participar en un programa de tele Antioquia llamado Su Golazo Gana, colaborándole con las estadísticas de la jornada al periodista Carlos Freddy López Q.E.P.D; Igualmente trabaja como estadígrafo en las diversas transmisiones que IRIS PRODUCCIONES realiza ( fútbol colombiano, copas libertadores, supercopas y un evento llamado pague por ver, solo para el extranjero); por consejo de sus amigos, inicia estudios de locución para radio y televisión en el  I. M.E., allí es contactado para laborar en radio 24 de Colmundo, con el grupo LA COMPAÑÍA DEPORTIVA, ( William Cano, Nevado Galileo, el guari Montoya, Andrés Mauricio, Rey Lozano y en ocasiones con los conceptos tácticos  del ex jugador Nolberto Molina ) haciendo un espacio semanal llamado CAMBIO DEPORTIVO,  cubriendo las trasmisiones de los elencos de la B  y los juegos del Envigado, experiencia maravillosa, donde el guari cubría camerinos..todo iba bien , hasta que se les dio la oportunidad de trabajar en el Atanasio, debido a que Rafagol dejaba Colmundo, por costos, esa rica experiencia solo dura 8 meses y el grupo queda en la calle; Por medio del periodista Elkin José Villa hace contacto con GIOVANNI GARCIA, quien lo escucha y lo recibe en su grupo deportivo de radio 1200 Sistema Sonoro K ( Cañón en la narración, García en los comentarios, Villa y Botero en camerinos, Velásquez en la comercial y el guari en las estadísticas, es allí cuando el señor García, todo un caballero del periodismo, le apoda el guari.de guarismos, números, resultados, es poco lo que labora con ellos, pues se le presenta la oportunidad de integrar un grupo de IRIS PRODUCCIONES, encargado de hacer las transmisiones de fútbol  a SKY TELEVISION, viajando por todo el país; el guari se siente en su salsa y las estadísticas deportivas lo llevan a conocer los estadios de Bucaramanga, Armenia, Manizales, Cartagena, Pereira, Neiva,  Barranquilla y dialogar con personajes como Andrés Salcedo, Javier Fernández, Carlos Zapata, Oscar Alzate,Ricardo Alfonso, Edgar Parea , Jorge Perdomo ( su jefe ) constituyéndose en la experiencia más notable en su vida periodística; Desde 2005 colabora con sus datos en RAFAGOL LINARES, personaje que siempre ha creído en él  y en  sus cualidades. Igualmente aporta informes para algunos programas radiales, periódicos escritos y blog deportivos, en los cuales destaca a CAPSULAS  DE CARREÑO como una verdadera comunidad de fútbol y amigos, todo basado en el respeto y la tolerancia. Hoy, el guari sigue su búsqueda de un mejor mañana, porque cada día  sale el sol,  y con él, las oportunidades, siempre estará dispuesto a brindar lo mejor de sí para todos sus amigos, porque se considera el amigo de todos.
[Héctor Montoya]

EL OLVIDO

Por Esteban Jaramillo Osorio, Bogotá [estebanjaramillo7@hotmail.com]

No se si las fiestas de retiro de los futbolistas, son un reencuentro breve con la fama, con los amigos, con el público, con los recuerdos, o  un vulgar negocio. Más parece esto último. Pocas veces estas celebraciones tienen de por medio mensajes de solidaridad y el dinero recaudado tiene como destino una causa social. La mejor manera de salir del aburrimiento que produce la inactividad o de rescatar algún dinero, cuando ya las deudas agobian, es inventarse un encuentro de despedida  en el que, como estrategia de mercadeo, se anuncian nombres pomposos de jugadores  que tuvieron talla mundial. Estos también recorren el mundo, entreteniendo a la gente y viviendo el ocaso del reconocimiento de los aficionados.

Queda demostrado que los años de vida útil para el futbolista son pocos, que la fama es efímera,   que el dinero, si no se administra con acierto, es poco duradero y  que cruel, en extremo, es el olvido. Que muchos, cuando el aplauso no esta, asumen una vida secreta, llena de decepciones en el amor, en el negocio y, sobre todo, frustrante en el futbol.

Cuando sus prodigios con el balón, se van distanciando en el recuerdo y la corte de amigos que le aplaudió, con complicidad sin límite hasta en sus desmanes,  ha huido, el futbolista colombiano entra en crisis nostálgica, a tal punto que no quiere volver a los estadios.

Viudez de fama, se asegura. Aquellos micrófonos que  se engolosinaron en el elogio; aquellos aficionados que los idolatraron; aquellos directivos que los mimaron, como a finas porcelana, ya no están. Los relevaron en el afecto. Los protegidos son otros.

La vida  del futbolista famoso, tuvo unos albores poco envidiables. Muchos fueron hijos del hambre y la necesidad y hasta de la miseria. Pero luego  a la sencillez la reemplazaron con vanidad,  a la decencia con disparates, al respeto con desplantes. Olvidaron muy rápido las estrechecez del comienzo y a quienes los impulsaron, como muestras avanzadas de ingratitud. A ese mismo mundo, regresan luego. Sin luces, sin aplausos, sin entrevistas,  ignorados por hinchas y periodistas que en Colombia, no le dan durabilidad al ídolo.

En estos crueles silencios, desterrados de los escenarios, donde ya no tienen el beneplácito del público, una buena forma de reír un rato, de hallar los deleites visuales de una tribuna con amigos y de recaudar fondos, para unas cuentas personales fundidas, es hacer un partido de despedida.

Cierto es que  son varios los futbolistas que dinero no necesitan, porque fueron tan buenos para jugar, como hábiles para negociar  y administrar. Pero larga es la lista de quienes despilfarraron fama y plata y nunca cuidaron el tesoro que representa el hincha con sus afectos.
[Esteban Jaramillo]

DE ELIANA (López) PARA PHILIP (Montoya)

eliana-lopezBuenos días Philip,

Grato saber que nos extrañan, creeme que aunque no me queda mucho tiempo de escribir todos los días trato de leerlos. Esto me apasiona, mas cuando se crean controversias que nos permiten expresar nuestros diferentes puntos de vista. Que desahogo, no?

Te cuento que dentro de las muchas razones por las que deje de escribir y fue algo que le comenté a Alfredo, fue el temor a encasillarnos y volvernos unos críticos despiadados del pobrísimo fútbol que nos ofreció Nacional en los últimos dos torneos, la verdad partido tras partido era volver a lo mismo, no se veía un jugador que marcara diferencia al que se pudiera hacer referencia, no se veía alma aunque muchos siguieran hablando, ufanándose del sentimiento al equipo, entonces era repetir semana tras semana lo mismo que habíamos dicho y volverlo un círculo aburridor.

Ahora creeme que tengo mucho que decir, me gusta lo que está pasando con el equipo, me gusta la disciplina que está imponiendo el técnico a jugadores, directivos, incluyendo el relajo que se formaba antes y después de cada partido en el camerino. Me gusta mucho ver juagdores como Iglesias, Cardona, de titulares y a jugadores como Ringo y Moreno defensa en la banca, me gustan las oportunidades que le están dando a Estiven Vélez, a Marlon Piedrahita, a Baiano, me gusta mucho mucho las dos nuevas contrataciones, como me pasó alguna vez con Aldo Leao cuando estaba en Santa Fe, hace rato quería que Carrillo estuviera en el equipo. Y solo falta que este señor siente a Moreno estrellita para que este Nacional me guste completamente.

Como ves tengo mucho mucho que decir y que me imagino que con el pasar de las fechas vamos a ir abordando. Rico volver al estadio y verlo lleno y sería mejor si algún día todos los que nos atrevemos a escribir de esta afición en este blog nos sentaramos en las tribunas a disfrutar juntos de un partido y luego estas apreciaciones que aquí plasmamos las pudieramos compartir con un café. Ahí les dejo la invitación Saludos,
Eliana López, hincha de Nacional, Barrio San Diego [ELI4890@HOTMAIL.COM]