ONCE CALDAS: “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”

llegada-del-equipo-1291*ANÁLISIS. Me gusta escuchar programas deportivos y ver noticieros en general sin dejar pasar por alto las secciones deportivas. Las del fin de semana fueron particularmente generosas con la final del rentado colombiano. Y no era para menos. El lunes festivo escuché más de una audición deportiva y en la noche vi por Cosmovisión el programa “Gente, Pasión y Fútbol” que tenía como invitados a J.J. Carmona (asistente técnico del Once Caldas, o sea, de Javier Álvarez) y Faustino Asprilla (todo un personaje que prepara su despedida, él mismo, próximo sábado en el Atanasio Girardot a las 5:00 p.m.). Pero de todas las reacciones hubo una hoy después del mediodía en los 790 de Múnera Eastman, de Armando De La Hoz. Fue la que me llamó la atención por encima de conceptos de periodistas de muchos años en este oficio. Y en ese sentido centraremos la nota editorial de Cápsulas.

*COMENTARIO. Con tantas horas de transmisión, con tantos informes de televisión, con tantas páginas escritas sobre el desenlace inesperado de la final del torneo Apertura, pensaría uno que todo está dicho, visto y escrito. Pero no. El análisis de Armando (el ya casi abogado costeño) me dio un nuevo elemento de juicio sobre el por qué de la victoria del Once Caldas.
“NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”.
-Como Once Caldas no podía contar con tres de sus titulares, tres de los pilares (Viáfara, Casanova y Fano)y se sabía desde antes del partido en Manizales, el técnico Javier Álvarez tuvo que echar mano de otra estrategia forzado por las circunstancias. Una cosa es el Once Caldas con Fano en el frente de ataque, y otra muy distinta si juega Alex Sinisterra… Una cosa es Nicolás Torres marcando y otra es con el uruguayo Casanova… Y a una cosa juega Caldas con Viáfara muy distinta a lo que podría hacer Henry Rojas (quien estuvo en el tiro de esquina del primer gol y en la habilitación para el segundo gol de Alex Sinisterra). El Once Caldas a lo largo del torneo no había jugado como lo hizo en la final contra Junior en el Metropolitano y por eso el planteamiento desestabilizó al Junior y desorientó a los críticos del fútbol en Colombia.
Todo le salió a este Caldas que jugó a las mil maravillas y diferente al planteamiento de partidos anteriores. Los tres suplentes respondieron con creces y de paso forzaron un esquema y módulo distintos. Aparte de una decisión sensata de llevar el equipo ese mismo día del partido para huirle a la caldera que era Barranquilla por el exceso de triunfalismo. A lo anterior se suma que de entrada un volante de marca le pega en el tobillo a Giovanny hernández y más tarde otro visitante lo golpea para dejar fuera de circulación al volante de las ideas en el Junior, de paso se interrumpió el circuito con Teófilo Gutiérrez. También contribuyó la marca a Emerson Acuña que “no jugó”. En fin: un planteamiento sobresaliente. Si hubiese jugado Fano, Casanova y Viáfara otro hubiese sido, seguramente, el esquema del campeón Once Caldas.

COLOFÓN. Según lo anterior “menos mal en el Once Caldas se inhabilitaron tres de los titulares, de los referentes, para esos últimos 90 minutos porque le permitó a la escuadra del blanco-blanco jugar diferente para descontrolar a propios y extraños con un planteamiento avasallador que no dejó pensar a sus adversarios. Y todo gracias a los hombres que tenía disponibles para implementar este esquema. De allí el titular blanco-blanco de “que no hay mal que por bien no venga”.

AL MARGEN. Consulta de martes 30 de junio:
1a. ¿Qué piensan los amigos cibernautas del abandono del país del técnico uruguayo Rubén Israel? ¿Será que le apareció un mjeor contrato en Chile o en otro país?…
2a. ¿Qué recuerdos tiene del Faustino Asprilla cuando vestía de cortos? Ya casi llega su despedida que será el sábado 4 de julio a las 5:00 p.m. en el Atanasio Girardot
.

OSCAR RESTREPO CONTRATADO POR ESPN PARA EL TOUR DE FRANCIA

oscar-restrepo41. Oscar Restrepo viajará el jueves 2 de Julio a Bristol para las transmisiones a través de ESPN Televisión para Latinoamérica del Tour de Francia. Este evento es el mas importante del mundo del ciclismo. Y ESPN volverá a tener diariamente las últimas dos horas y media de información de cada etapa y un amplio resumen en la noche. El Tour partirá el 4 de julio en Mónaco, y hasta el dia 26, con la reaparición de Lance Armstrong, el que ganó 7 veces el mismo. Estará con Georgina Ruiz-Sandoval, periodista y locutora mexicana, de amplia trayectoria en la compañía. Realizarán análisis, y por supuesto le adicionarán datos, historia, y detalles de este certamen. Irán dos colombianos a la competencia y esto será un incentivo para todos los hinchas del ciclismo en toda Latinoamérica.
(Buen viento Oscar Restrepo)

2. ACREDITACIÓN PARA DESPEDIDA DE ASPRILLA

mailto:despedidafaustino@gmail.com]
Enviado el: 26 de Junio de 2009 16:28
Para: aclaman@hotmail.com; Alfredo Carreño Suárez – Coordinador Administrativo; arleca3@hotmail.com; bambinoolimpico@colombia.com
Asunto: Acreditación medios

Buenas tardes. Pedimos a los medios de comunicación enviar a este correo electrónico los nombres de las personas que se cubrirán el partido de despedida de Faustino Asprilla el próximo 4 de julio, para confirmarles la aprobación de las acreditaciones. Agradeceríamos si pueden extender el mensaje a otros medios y periodistas a los que llega esta información, para que escriban o se comuniquen con Patricia Marín. Gracias.

3. DE MIAMI: FELICITACIONES PARA GIOVANNY GARCÍA
Saludos Giovanny. Un fuerte abrazo. El objetivo de esta es suscribirme a ti en el análisis que realizaste sobre la caída  de España. Siendo un admirador de Vicente del Bosque, considero que hubo errores tácticos, que como bien demuestras son simplemente, DESCONOCIMIENTO del rival, y como claramente insinúas, hoy por hoy, no se pueden dar ventajas, sin duda el sistema defensivo de EEUU fue un fronton impasable y la selección del “Bigotón” su víctima. Gran trabajo periodístico, querido amigo, sigues realizando….ENHORA BUENA, se te recuerda con cariño. Fuerte abrazo,
Victor ” MARA” Velásquez  [vmv0825@hotmail.com]

—–

4. NOTAS INTERNACIONALES DE MEDIOS…
-Luis Omar Tapia retorna a las transmisiones internacionales de la Champions, a través de Fox Latinoamérica. Ya están cerradas las negociaciones y se da como un hecho. Las emisiones serán desde Ciudad de México.
-Le acompañara Eduardo Biscayart, que también está cambiando de toldas. Esta misma pareja transmitirá la Liga Española, para Estados unidos, en GOLTV. Es decir, el retorno de Eduardo a la compañía de Casal.
-Luis Omar Tapia viene de TV Azteca.
-En Miami, mucha especulación sobre el futuro de la 1.260 AM, Hoy Caracol o Prisa. Que Carlos Slim ofertó y hay acercamiento por la estación. Que la oferta es con todo el paquete de emisoras de España y Colombia. Pero hasta ahora nada concreto. Lo único cierto es que hay mucha zozobra en el ambiente radial de la capital del sol.

—–

5. TRANSMISIÓN DE COPA LIBERTADORES POR FOX
Bogotá (29 de junio de 2009). Fox Sports Latin America, el canal de deportes de tv paga líder en audiencia de la región, continúa transmitiendo la 50ª versión de la Copa Santander Libertadores, en vivo y en exclusivo.
Esta semana se comenzarán a disputar los encuentros de vuelta de las semifinales de esta histórica edición de la competición futbolística más importante del continente. Estos serán los partidos a televisarse desde el miércoles 1 al jueves 2 de julio:
Miércoles 1 de Julio
7:00 pm hora de Colombia. – Nacional (URU) vs. Estudiantes (ARG)
Nota: Previa desde las 5:00 pm hora de Colombia

11:00 pm hora de Colombia. – Nacional (URU) vs. Estudiantes (ARG)) Repetición

Jueves 2 de Julio
7:30 pm hora de Colombia – Gremio (BRA) VS. Cruzeiro (BRA)
Nota: Previa desde las 6:00 pm hora de Colombia

12:00 pm hora de Colombia – Gremio (BRA) VS. Cruzeiro (BRA)Repetición
Fuente: Mónica Lozano, Prensa Fox Sports Colombia6. DOCUMENTAL Once, una copa, un equipo
CANAL: SEÑALCOLOMBIA
FECHA: MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009
HORA DE EMISION: 9:30 P.M.
El especial del equipo de futbol Once Caldas campeón de la copa libertadores de América del año 2004 es un Documental de 52 minutos realizado en Full HD (formato de televisión High Definition), con tres cortes a comerciales que parte de entrevistas diferentes, con temáticas personales y anecdóticas de un entrenador de un equipo de provincia que consiguió uno de los logros más importantes para el fútbol colombiano.

 

Todo comienza desde la imagen de una cafetera vieja, su vapor y el escenario típico de un café de Manizales, capital de Caldas, donde El loco Darío, el hincha más notable del equipo empieza a contarnos que la historia de su ciudad a partir del año 2004 se partió en dos; de allí las entrevistas se van hilando con la narración de directivos, jugadores y principales personajes del Once Caldas del año 2003-2004, vemos a Jairo Quintero el presidente ejecutivo del club, al médico, al quinesiólogo, al preparador físico y poco a poco vamos descubriendo los goles que marcaron historia a partir de quienes le brindaron esa alegría a la hinchada, vemos a Jhon Viáfara, Jorge Agudelo, Samuel Vanegas, Mauricio Casierra, Arnulfo Valentierra quienes con una mirada al recuerdo nos cuentan lo que significó para ellos jugar la copa.

6. Consulta de medios: ¿Opnión sobre las transmisiones radiales y televisivas de la final del rentado colombiano?

APUNTES ESPAÑOLES: LOCURA POR KAKÁ

kakaPor Giovanny García, Madrid, España  [garciagiovanny@hotmail.com]

1. Sensacional lo de ayer en el Bernabeu: La presentación de Kaká fue algo majestuoso ante casi 50 mil personas en medio estadio porque la otra parte está en obras, así como su césped, 500 periodistas de todo el mundo, 50 televisiones acreditadas, y la locura colectiva se desató con el brasileño que lucirá el 8 en su camiseta. Lo nunca visto en la presentación de un jugador de fútbol. Se presume que la  de Cristiano será el 6 de julio, algo similar pues será a la misma hora y con la misma parafernalia en el club más glamoroso del planeta. En el solo día de ayer se habían vendido 3 mil camisetas de Kaká a un promedio de 90 euros, lo que fija la cifra de entrada en 270 mil euros en el primer tirón de merchandising del club con su astro. De seguir así la deuda se amortizará en menos de un año junto a la de Cristiano pues ahora ha renacido el delirio y la devoción madridista con gentes de todas las razas, colores y naciones reunidas en  torno a un club de fútbol. Florentino nos sigue demostrando que tiene el tamaño de un jefe de estado.como diría alguien ayer en el palco: Que tal que en vez de Zapatero tuviésemos a Florentino en la presidencia de Gobierno?.

2. Es tan grave la crisis de los clubes ingleses que derrocharon tanto y no ingresaron recursos en los últimos años, que a Cristiano Ronaldo lo van a reemplazar con el ecuatoriano Antonio Valencia según dijo ayer un diario londinense. No hay punto de comparación. Están de capa caída los clubes ingleses mientras renace la liga de las estrellas y volverá a ser la número uno del mundo en ventas y expectación en el planeta.

3. Joan Laporta sigue siendo desafortunado y patético: al darse cuenta de la gravísima ofensa que le está haciendo a Samuel Etto queriendo venderle sin su consentimiento al Manchester City, y además sin hablar con el jugador de la supuesta oferta extra planetaria  como lo denunció su representante ayer en Barcelona, ha retrocedido enviándole por internet un mensaje  para ofrecerle dos años mas de contrato con los mismos honorarios actuales, lo que ha rechazado el goleador del equipo, segundo pichichi de Liga y Bota de Plata de Europa. Este Laporta es …. como dirigente y de seguir así acabará muy pronto con la gloria y el patrimonio del mejor equipo del mundo en la actualidad. Es otro que merece un golpe de estado por sus desafueros.

4. No parece acertada la escogencia de la indumentaria del Atlético de Madrid para el próximo año. El primer uniforme con el tradicional rayado rojo y blanco es siempre un acierto por la distinción sinigual que refleja el club colchonero, pero que la segunda equipación sea de luto riguroso o sea negro es un adefesio y mas para un deporte activo y alegre. Los colores también juegan en el ánimo y la psicología de los jugadores pero en el club de Manzanares del tema como que poco saben. Hasta la próxima.
[Giovanny García]

DE LAS VUELTAS OLÍMPICAS EN BARRANQUILLA

juan-manuel-El domingo 21 de junio se presentó la 3a vuelta olímpica en la ciudad de Barranquilla.
-La primera fue en 1988, el domingo 18 de diciembre, cuando Millonarios alcanzó su 13a estrella -última hasta hoy- gracias al empate con Junior 1-1 y a que Nacional no ganó en Bogotá (1-1 con Santa Fe).
-La segunda fue la que dio Junior el domingo 19 de diciembre de 1993 al derrotar al América 3-2, con el gol agónico de Oswaldo Mackenzie; el DIM era campeón, pero Junior tenía la primera opción y la aprovechó dramáticamente. Desde entonces no hay vuelta olímpica en Barranquilla.
-En 1995 y Finalización de 2004 Junior se coronó en Bogotá y Medellín. En el viejo estadio Municipal no hubo vuelta olímpica; cuando Junior jugaba allí, ganó dos títulos, en la penúltima fecha, por fuera: en 1977 en El Campín y en 1980 en el Pascual. En ambos campeonatos cerró en casa con la compañía total de su afición y en ambas ante el Nacional, que ya había quedado por fuera también del segundo puesto.
-Caldas dio la vuelta olímpica en Bucaramanga en 1950 y en Manizales en 2004.
-El saldo de vueltas olímpicas por ciudad es: 22 en Cali, 16 en Bogotá, 13 en Medellín, 3 en Manizales y ahora Barranquilla, 2 en Cúcuta Pasto y Santa Marta, y una en Bucaramanga, Ibagué y Tunja. Cordialmente
Juan Manuel Uribe  [juribes1@une.net.co]

HABEMUS CAMPEÓN

oscar-dominguezPor Óscar Domínguez G., Bogotá  [oscardominguezg@etb.net.co]

Era más fácil anticipar la caída del Muro de Berlín o la desaparición de la Unión Soviética, que el contundente triunfo del Once Caldas en Barranquilla.

Muchos pensaban – o mejor, pensábamos- que los once iban al patíbulo. Al matadero. Nos daba cierta pena ajena con el calvo Javier Álvarez, con su dejo montañero y su gorra a los Forrest Gump. Pobre ingeniero químico, nos dijimos más de uno:  otro fracaso en su hoja debida.

Y poníamos la cuota inicial de una sarcástica sonrisa ante la pela que se avecinaba. Así tuviéramos secretas simpatías y ruidosa solidaridad con el Caldas, por aquello del cachaquismo.

Si los caribes tienen mar, Nobel de Literatura, mejor diez balompédico de la historia patria (Valderrama), fundador de la guerrilla chévere (Jaime Bateman), creador de la letra de un himno que no le dice nada a nadie (Núñez), pues ganémosle al fútbol, aunque sea.

Con cierta displiscente pereza ante el seguro revés, colocamos el esqueleto en posición descúbito dorsal frente al televisor, a la espera de que Teófilo Gutiérrez, “el poeta del año” -así le dicen en algunos países al “pichichi” o goleador del campeonato- empezara a llenar de balones la portería de  Landázuri, un arquero color Obama.

Los hinchas del Júnior, y uno que otro vago del interior, asumían (mos) que Landázuri se la iba a pasar más sacando el balón de adentro del arco que atajando balones imposibles.

En casita, uno que otro entrenador en el asfalto tenía lista su hoja de vida para enviarla a los dueños del Once. Se hacían la obvia reflexión: pierde el equipo de Javier y  volveremos a acariciar la ilusión de tener chanfa para papá. ¡Con lo cara que está la vida! Ahora andan preguntando por el fax del Júnior para remitirles el currículo.

Desde el principio, el buen fútbol corrió por cuenta de los ninguniados cachacos. Los “tiburones” se dedicaron a recibir la visita de los forasteros. Giovanni Hernández y su tribu escondieron muy bien lo que sabían. La estrategia que utilizó Comesaña era para un partido de tejo o póker.

Ni siquiera cuando se produjo el primer gol del Caldas, creíamos en el triunfo. “Eso fue un chiripazo. Ahora sí se deja venir el Júnior con toda la vajilla”. Pues tampoco.

En cierto momento, Junior sufrió un ataque parcial de fútbol y descontó: Santo Dios, santo fuerte, santo inmortal, dijimos para nuestros adentros. Ahora sí. Pues no.

Los 22 se fueron a las duchas, agotado el primer tiempo, y los escépticos todavía nos hacíamos cruces: Júnior es un equipo de segundo tiempo. Que se tengan de atrás los advenedizos. Además, ahí están el aguacero previo,  el calor, la humedad, la hinchada, la historia, las audaces bastoneras con sus retaguardias al aire.

Alcancé a rezar una oración a todos los dioses para que  a Ciciliano le diera algo, así fuera dolor de estómago, para que no saltara al campo del Metropolitano Roberto Meléndez donde trinaban 55 mil curramberos. (Muchos de ellos llevaban camisetas con esta leyenda: “Con  Fano o sin Fano, les daremos por el ano”). Pero Fano, Viáfara y Córdoba, sancionados, jugaron con las ganas desde lejos. Quienes los reemplazaron clonaron el fútbol de aquellos.

Y seguíamos pesimistas: Con Ciciliano, en dueto con Giovanni, y en trío con Teófilo, será Troya, el acabose, el despiporre, el no me quieras Margot.

Estaba escrito que el Júnior no levantaría cabeza como los estudiantes maquetas. Asistió, desde ring side, a todo un concierto de buen fútbol, dio – y recibió- una que otra patada para no perder la costumbre, y finalmente inclinó la dura cerviz. Cómo sería que hasta la hinchada juniorista, aplaudió sin tacañería a los nuevos campeones que sacaron todo su repertorio de prestidigitares.

Es más, los jugadores de Júnior deberían pagar la entrada  más cara por el privilegio de ver buen fútbol desde tan cerca.

El árbitro Ruiz y sus muchachos, lo hicieron tan bien, que casi no quedan reseñados en esta fugaz nota para el olvido.
[Oscar Domínguez]

JERARQUÍA DE BRASIL EN LA COPA CONFEDERACIONES

hector-guari-montoyaPor Héctor Montoya  [elguarimontoya@yahoo.es]En un vibrante juego, lleno de emotividad, alegria y  sufrimiento, donde al final salieron ganando todos los presentes al estadio, la selección de Brasil conquistó su tercera copa de Confederaciones, evento que desde 1997 cuenta con el visto bueno de FIFA; Su rival en la final, Estados Unidos, dejó todo en la grama, luchó hasta el final, pero la jerarquia de los amazónicos pudo mas en este aspecto y remontó un 0-2 casi que imposible, para registrar un histórico 2 – 3.
A continuación conozcamos algunos detalles importantes de este evento, que poco a poco está tomando importancia y sirve un poco de termómetro a la llegada de cada copa mundial de fútbol.

UN POCO DE HISTORIA
¿Por qué la Copa Confederaciones inicia en Arabia Saudita?
Arabia Saudita y su selección de fútbol habían fracasado continuamente en sus aspiraciones de asistir a un mundial de fútbol en la categoria de mayores; entre 1978 y 1990 todos los esfuerzos hechos por los estamentos deportivos se fueron a pique, a pesar de estar afiliados a la FIFA desde 1972, los mundiales eran una utopía para los árabes.
Aunque parezca curioso, la primera Copa Confederaciones surge mas por un capricho político que por una necesidad deportiva; El entonces monarca saudi Fahd Bin Abdelazis, cansado de las eliminaciones de su seleccionado de competencias importantes,  ideó una copa en 1992 llamada COPA DEL REY FAHD; Para tal  evento invitan a las selecciones de Argentina, Costa de Marfil, Estados Unidos y la anfitriona Arabia Saudita, el campeon fue Argentina, con el gran Batistuta.
El segundo y tercer evento también lo hacen los árabes, pues sus estadios, hoteles, complejos deportivos y gran infraestructura no encuentran competencia. Pasada la versión de 1997, la FIFA empieza a darle la importancia al evento, debido al buen desarrollo económico, pero pide para poder darle el reconocimiento oficial, cambiar sedes y sobre todo cambiarle el nombre por el de COPA CONFEDERACIONES.

Cuántos eventos se han realizado?

Hasta la fecha se han  realizado 8 versiones de la copa Confederaciones; se debe tener en cuenta que  la FIFA, no reconoce las dos primeras versiones, pero para la historia y las estadísticas quedan registradas.

AÑO

SEDE

CAMPEON

SUB

RES

TERCERO

1992

Arabia Saudita

Argentina

Arabia

3-1

U.S.A

1995

Arabia Saudita

Dinamarca

Argentina

2-0

México

1997

Arabia Saudita

Brasil

Australia

6-0

Rep. Checa

1999

México

México

Brasil

4-3

U.S.A

2001

Japón/Corea

Francia

Japón

1-0

Australia

2003

Francia

Francia

Camerún

1-0

Turquía

2005

Alemania

Brasil

Argentina

4-1

Alemania

2009

Sudáfrica

Brasil

U.S.A

3-2

España