ENVIGADO A 2 PUNTOS DEL LÍDER.. RENUNCIÓ QUINTABANI

colprensa847735327*ANÁLISIS. Reconfortante lo que viene haciendo Envigado en las últimas cuatro fechas con saldo de 12 puntos pero mas que ello, satisfacción por el fútbol demostrado, por el elevado rendimiento de sus referente (Leal, Néider, Totono) y los progresos de Dorlan Pabón quien anoche estuvo en el pase-gol. Hoy la escuadra naranja está clasificado con 24 puntos, dos puntos menos que el líder Tolima. Al Envigado, debo reconocerlo, se le presta poca atención pero definitivamente pase lo que pase sacó la cara por esta región que está de duelo por la eliminación temprana de Nacional y Medellín… Hoy jueves al mediodía se conoció la renuncia de Oscar Héctor Quintabani a la dirección técnica de Millonarios. El saldo del colombo-argentino en este torneo es más que pobre: 2 victorias, 6 empates, 6 derrotas, rendimiento del 23.8%… Del Santa Fe surgieron algunos rumores pero esta vez Bolillo Gómez no habló de renuncia a pesar de una nueva derrota en Cúcuta. Otro aspecto positivo: Buenas Tardes. Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña que impulsa Protabaco, Juego Blanco Copa Mustang. Esta busca erradicar la violencia en los estadios, y convertirlos en escenarios de encuentros de familia. Ya la campaña fue lanzada en Bogotá con éxito y tuvo presencia en el pasado clásico capitalino. Ahora el turno fue para Medellín, en el Hotel Dann Belfort. (ACS)

——–

PANDEMIA-FÚTBOL-COLOMBIA
Por Luis Arturo Henao  [luchohenaoc@une.net.co]
-Peor no puede estar el fútbol colombiano, que hoy vive su propia pandemia.
-Es la primera vez en 25 años que se queda en la primera fase de la Copa Libertadores.
-Está próximo a su tercera eliminación consecutiva de un mundial de mayores.
-Tres de sus principales clubes, están en la cola  del torneo(Nal, Dim y Millos).
-Los extranjeros del torneo son el sobrado de las demás ligas de Suramérica.
-Los jugadores nuestros son los que están de vuelta o los que apenas empiezan.
-No hay entrenadores de categoria, los de acá están “quemados”.
-Los directivos no tienen ni idea.
-Los árbitros no pueden ser peores.
-El público se “mamó”  y no volvió a los estadios.
-Peor imposible.

———

AL MARGEN. Consulta de jueves 30 de abril:
1a. ¿Qué piensan de la campaña del Envigado?
2a. ¿Y sobre Oscar Héctor Quintabani, qué?

LES PRESENTAMOS A ÁLVARO GALEANO

alvaro-galeano2-Nací en Medellin en 1946, en Barbacoas con Palacé cuando el sitio era de postin y pueden estar seguro que no aporté nada  para que sea lo que es hoy. Tengo 63 años de edad; padre de Juan Sebastián, graduado de Eafit en Negocios Internacionales y de Alejandro, un bebé especial de 15 años. De niño viví por varios años en Bucaramanga; regresé a Medellín y terminé el bachillerato en el Liceo Marco Fidel Suárez; inicié medicina en el año 1966 y por problemas de disciplina salí, me fui a Manizales, allí continúe medicina y tambien mi indisciplina y nuevamente salí de la facultad en el quinto semestre; era el año 1971. Mientras estuve en Manizales, pertenecí al equipo aficionado del Once Caldas, al lado de Guillermo “Cachirulo” Londoño, Fernando Castro, Bernardo López Moore e incluso “La Coneja” Acosta que luego se iria a Millonarios; todo esto lo compartí con una absoluta bohemia al lado de Nicolas Lobaton , “Chorizo” Velásquez, Waltinho, etc. Regresé a Medellín y cuando pensaba que no podia conmigo mismo, recuperé la vertical y logré ingresar nuevamente a la Facultad de Medicina en la Universidad de Antioquia; difícil, se avanzaba muy lentamente, semestres de 14 y 15 meses por las huelgas, pero apoyado por mi señora, la exatleta Luz Estela Villa que también estudiaba medicina, llegué al octavo semestre cuando la muerte de Héctor Abad Gómez, nuevo cierre y me vine a los Estados Unidos; cuando mejor iba, nuevamente la medicina me rechazaba; creo que la humanidad se salvó de un horrible médico, o mi familia de morir por inanición, pues hubiera regalado mis servicios, arriesgando mi cabeza por tener sentido social, ya tu me entiendes.

-En los Estados Unidos he hecho de todo, he cantado la canción de los humildes, lavado baños, jardineria, oficina de correo, agente de viajes y finalmente parking enforcement, algo asi como guardia azul allá en Medellín, pero con carros quietos. Lo mejor ha sido mis actividades alternas; tengo un programa radial junto a un amigo y paisano, Alvaro Gaviria, que va cumpliendo 10 años; se llama  “Un café y sus historias” con temas abiertos y la más absoluta irreverencia, acompañado de música que es mi fuerte, boleros y tangos. También tuve un programa solo, 2 horas diarias que se llamo “Y hoy como ayer”,  de solo boleros y sus historias; mi experiencia  de calle me da suficientes argumentos para hacer un buen programa. También fui fundador de un programa semanal que se llama “Colombia tierra querida”, al lado de Jairo González y Luis Sotomayor, pero me retiré por problemas personales.
 
-En prensa escrita, fui “freelance” de el Washington Post para el año 1998, con motivo del Mundial de Francia; fueron 7 meses maravillosos con buena remuneración; el periádico mas importante del mundo tenía una página en español y en esa yo escribía; llegué por recomendacion de Daniel Rocha de CNN y de Marcela Sánchez de la redacción del periódico mencionado.; me fue bien. En los semanarios latinos del área metropolitana de Washington he escrito en casi todos, recordando La Nación, La Crónica, Mirador de Washington, pero como lo que se hace con las uñas, solo duran 1 o 2 años y desaparecen.
  
-Naturalmente a eso hay que agregarle mi participación como fundador de la Corporación Los Paisitas y el Ponyfútbol. Fui miembro de la Liga de Atletismo de Antioquia, participé activamente en la organización del Suramericano Juvenil de 1983; delegado en múltiples eventos del deporte base; en mi juventud jugué en varios equipos de la Liga de Fútbol y en la Universidad de Antioquia para Juegos Universitarios, al igual que en la Universidad de Caldas. Fui dirigente del Club Polideportivo El Aguila, creación de uno de los mejores directivos del deporte nuestro, Danilo Herrera, al lado de Antonio Franco; este club en su momento fue de los mejores en Colombia.

-La idea de hablar del fútbol paisa, sus figuras y su entorno me nació de las ganas de reinvindicar a todos aquellos personajes que nos dieron la alegría del buen fútbol y que nacieron a destiempo, cuando no había ni televisión, ni invasiones de  cables y micrófonos a los camerinos, no había los facilismos que nos brinda la tecnología, ni la irreverencia mal definida por tanto aparecido en el arte del comentario, que han querido ignorar lo que fue de nuestra historia, no mirando mas allá de los años 80. El que no cree en su pasado, reniega de su origen, son de probeta. Escribo sin estilo, no lo tengo, pero vale el contenido, aunque llegue en bolsa de tienda.     

-No soy historiador, cuento cosas que es mi mayor virtud, la memoria, me permite reconstruir. Mi mayor tesoro es mi familia y la sinceridad de mis amigos,  que pueden estar seguros de mi reciprocidad. Hoy, producto de la vida y sus accidentes arrastró una cojera que a ratos me luce, (que pinchao!), a ratos me tumba, sufro por la juventud, odio la agresividad y cuando estoy en Medellín disfruto la tertulia tanguera en lo de Jesús María Quiroz, aquel que fuera administrador del Armenonvil; con Francisco Duque presidente de La Academia Colombiana del Tango, Roberto Uribe, Rodrigo Rios, Omar Correa y otros grandes amigos. ¿Cómo termino? Como en el primero, con manguito! Gracias por leer estas notas sin importancia, pero que puedo hacer, ese soy yo, Alvaro Galeano Gil, “nada mas que uno mas”.

-Como pueden ver, hay mucho por contar y ojalá algun dia , tomando un café, pueda contarles un poco mas. Gracias por leer estas notas sin importancia, pero que puedo hacer, ese soy yo, Alvaro Galeano Gil, “nada mas que uno mas”.
[algagil@hotmail.com]

MÁS DE LO MISMO

maria-victoria-zapata11Por María Victoria Zapata B. [pola.zeta@gmail.com]

Octava  derrota del DIM en el campeonato y quinta consecutiva: Cali, Boyacá-Chicó y Envigado, más la seguidilla  entre las fechas décima y décimo cuarta ante La Equidad, América, Junior, Quindío y, anoche, Deportes Tolima.

De acuerdo con la transmisión radial (gracias al Cielo no tuvimos la tortura de señal por televisión !!!), el Independiente Medellín que se presentó en la ciudad  de Ibagué, no fue diferente de aquel onceno apático e incapaz que hemos observado durante casi todo el torneo.  Con unos cuantos signos  vitales  en los primeros minutos, el DIM volvió a sucumbir  por su  fragilidad en defensa,  la inexistencia de su  medio campo y  su insolvencia en  ataque y  ratificó, igualmente, y con un error monumental del estelar Aldo Bobadilla, que el arquero rojo atraviesa por su peor momento desde que debutara con  victoria  roja en el Estadio de Techo, el 22 de  septiembre del 2007.

Es muy difícil, en este momento,  aspirar o esperar un decoroso cierre de torneo en los cuatro partidos que restan por jugar con Millonarios, Cúcuta, Nacional y Once Caldas,  si no  se cuenta con  el ingrediente anímico que permita atenuar, aunque solo sea de manera parcial, las múltiples deficiencias futbolísticas de este DIM que fue desvertebrado irresponsablemente  cuando aun no concluía el torneo anterior. Mientras no haya motivación, de poco sirve la experiencia de unos y el talento de otros por cuanto en Independiente Medellín, ese común denominador de apatía y desgano ya corroyó todas las voluntades y todos los corazones de la nómina. El abrumador deterioro de la calidad de juego en referentes como Aldo Bobadilla  (que desconcierta más en cada partido jugado, en cada infantil error suyo de principiante) y  John Javier Restrepo (desconectado ya de su natural  liderazgo), así lo señala. El comportamiento de los dos adalides rojos, especialmente el arquero, se encaminan, así nuestros adoloridos y decepcionados corazones se nieguen a admitirlo, hacia un abierto deseo de partir, materializado en una indolencia  que nace de la misma problemática administrativa que absorbe sin contemplaciones la mente, la entrega, el esfuerzo, las condiciones, la vitalidad y hasta  el profesionalismo de nuestros futbolistas.

Las razones de tal abulia generalizada (un hecho común a otros torneos demasiado frescos en la memoria del hincha), como ya lo expuse en una columna anterior, no debemos buscarlas en el terreno de juego ni en el banco. La idoneidad de Santiago  Escobar y Leonel Álvarez no entra en discusión, así los números de Mustang I y Copa Libertadores 2009 los dejen  en entredicho,  así el espectáculo actual del DIM en la cancha sea deplorable, así  se hayan equivocado en confección de nómina, esquemas y relevos en algunos partidos. Al Cuerpo Técnico rojo no lo podemos convertir en chivo expiatorio de un problema que tiene otros matices, ya conocidos, detectados y suficientemente analizados en otras oportunidades.

Las razones parten de la misma oficina de administración del DIM. No en vano la prolongada lista de desaciertos de la dirigencia escarlata, desde que asumiera el manejo de Independiente Medellín hace tres eternos años. No en vano las declaraciones del doctor Jorge  Osorio Ciro, en un nuevo y letal golpe a la hinchada,  al expresar recientemente en un tele espacio deportivo local que “el objetivo principal del DIM no son los títulos sino una  base económica sólida y una buena cantera de jugadores”. Qué pobres aspiraciones para un equipo profesional  con 96 años de historia y una hinchada que merece algo más, mucho, más, que un discurso tan mendicante en su concepción, tan mercantilista en su finalidad.

Otro fracaso total, con responsabilidad directa  de una sociedad, Sueños del Balón,  que sigue “aportando” amarguras, decepciones y descalabros a nuestra amada institución. Un equipo que vuelve a desdibujar el concepto de fútbol-espectáculo;  unos jugadores que, en su gran mayoría, carecen  de  motivación en el terreno de juego; un exitoso proceso  que se  desdeñó en el momento mismo en que  se desmanteló el equipo tras la obtención del subcampeonato, unos directivos no identificados con la sublime pasión del aficionado rojo y unos hinchas cada vez más subestimados, cada vez más menospreciados, cada vez más alejados del estadio.

A los aficionados  solo nos resta esperar que concluya este calvario y preparar mente y corazón para otra desbandada, tal vez mayor que la de diciembre del 2008.  Mientras tanto, el respaldo al Cuerpo Técnico continúa vigente, la credibilidad hacia nuestras jóvenes promesas sigue latente y nuestra pasión por el Deportivo Independiente Medellín está inamovible en este  corazón que sigue latiendo en rojo y azul a pesar de tanta amargura, a pesar de tanto dolor, a pesar de unas tribunas vacías, a pesar de una  dirigencia  demasiado pequeña para una hinchada demasiado  grande en sentimiento. Seguimos  amando  a nuestro Glorioso DIM,  a pesar de todo.
[MARÍA VICTORIA ZAPATA B.]

ESTAMOS EN LA OLLA!

lina-sierraPor Lina Sierra, Australia, Melbourne, Glenroy  [lmsierramirez@hotmail.com]
131.170.90.2 Submitted on 30/04/2009 at 12:51am

Hola don alfredo y ciberlectores. Cuando me levante esta mañana, para irme a trabajar y a estudiar, lo hice con la misma mala sensación con la que me acosté en la noche anterior y a continuación les contaré porqué:

Como información quiero decirles que Australia se encuentra a 15 horas de diferencia horaria con respecto a Colombia, esto quiere decir que cuando ahí son las 7am acá son las 10pm del mismo dia. Lo que trato de hacer cada noche es revisar las Cápsulas deportivas de don Alfredo y al mismo tiempo sintonizo en internet Buenos Dias Deporte de Guillermo Montoya Callejas . Esta es una actividad casi que sagrada y es una forma de mantenerme enterada de lo que pasa con el futbol antioqueño.

Resulta que anoche en el programa le hacieron una entrevista a un jugador del Medellin que si mal no recuerdo se llama David Muriel (espero no equivocarme en el nombre y si lo hago me disculpan) y desde la cabina le hicieron una seria de preguntas a las que el jugador contestó como de malagana porque creo que estaba mas dormido que yo.
Sus respuestas eran muy pausadas y supremamente cortas.

Pero lo que realmente me dejo confundida fue que cuando le preguntaron en cuál posición jugaría , el jugador dijo que no sabía y yo grite: What?? ( qué) . No es posible que a 12 horas del partido, un jugador de fútbol no sepa cuál será su posición en el juego.

Y pensé “estaría este muchacho realmente dormido, no escuchó bien la pregunta o sencillamente no sabía donde jugaría”? Sería que él no estaba escuchando al técnico cuando le dijo su posición? Y ante esto qué se puede concluir? Primero que Medellin no pintaba bien para el partido (y de hecho no pintó porque perdió). Y luego pensé lo que dije en el titulo, ESTAMOS EN LA OLLA.

¿Y por qué pasa esto?
Por lo mismo de siempre que los hinchas vemos y los directivos del futbol desconocen: irregularidades administrativas y futbolísticas que cada vez mas, ponen el fútbol de Colombia en retroceso ( los equipos australianos se preparan y juegan mejor y eso que el fútbol de acá no tiene mas de 20 años) y a los hinchas fuera de los estadios. ¿El resultado? CRISIS y CAOS como los que estamos viviendo con los equipos de Antioquia y especialmente con el Deportivo Independiente Medellin.

No hay derecho ante la pasividad del Dr Ciro para tomar decisiones radicales; no hay derecho a que el cuerpo técnico no se tome el tiempo para analizar los jugadores que quiere para el siguiente torneo (esto debería hacerse siquiera con 2 meses de anticipación y haciendo un seguimeinto adecuado a ellos), para que luego no los tengan que devolver; no hay derecho a que los jugadores ganando un buen salario (comparado con otras profesiones en Colombia) HAGAN EL RIDICULO con el juego sucio y las estupideces que dicen para argumentar sus jugadas.

Y para rematar que ni siquiera estén preparados culturalmente para responder a una entrevista que para su información, hasta en este país que se encuentra en la cola del mundo, es escuchada. Quedando muy mal directivas, cuerpo técnico y juagadores. ¿Cuál su preparación señores?

Y vuelvo a mi cuento que estamos en la olla. Claro que sí y yo creo que vamos a estar ahí, hasta que no haya una visión administrativa y deportiva que sea clara, contundente, inmediata, alcanzable y con miras a un mejor futuro en el Independiente Medellin.

Un abrazo fraternal para todos y todas.
Lina Sierra, Glenroy, Melbourne, Australia.

“NO ES QUE HAYA POCA GENTE QUE ENGAÑA MUCHO, SINO MUCHA GENTE QUE ENGAÑA POCO”..

“NO ES QUE HAYA POCA GENTE QUE ENGAÑA MUCHO, SINO MUCHA GENTE QUE ENGAÑA POCO”..
Por Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

No es solamente Carmelo Valencia el que engaña a árbitros y aficionados, hay muchos jugadores, técnicos, directivos, árbitros, comentaristas y empresarios de nuestro medio, que engañan poquito a poquito pero seguido, y en el proceso buscan desesperadamente el “Billetico” dizque para “asegurar su futuro”. La calidad del fútbol Colombiano en general es decepcionante y nada nos puede hacer pensar que esto mejorará en los próximos años.

Específicamente lo de Atlético Nacional rebasó todos los límites tanto de lo normal como de lo anormal, y la incapacidad administrativa ya no es ni chistosa, pero como van las cosas, lo peor está aún por llegar. Ahora sí parece que el 100% de la hinchada verdolaga se siente engañada, estafada, burlada, pisoteada y humillada con éste transcurrir de horrores por parte de los responsables de llevar a nuestro equipo a “buen puerto”. La confusión es total, la incapacidad es absoluta, la tontería es la norma y las gravísimas consecuencias se verán a corto y largo plazo.

Haber llegado a éste estado de cosas en Nacional es realmente penoso y es la muestra clara y contundente de que éste modelo fracasó sin atenuantes. Ver ésta cadena de engaños para una hinchada noble y fiel que confió hasta el final, es quizás lo más doloroso de todo esto. Empezando por los directivos que nos engañaron haciéndonos creer que sabían lo que hacían, de ahí para abajo todo fue una mentira y una burda estafa. El engaño, la mentira, la incapacidad, la torpeza y la total ineptitud postraron al equipo verde en una crisis difícil de asimilar.

Todos, desde los dueños, hasta el peor jugador que hayan contratado en la última década, se burlaron de nosotros en algún momento. La actual administración fracasó, pero no fue ni ayer, ni hace 3 semanas, ni hace 9 meses, venimos en deterioro constante desde hace varios años. Es tan triste esto que si a un hincha verde le preguntan: dígame la nómina de un equipo verdolaga fuerte y convincente en los últimos 10 años, tendría dificultad para expresarse con alegría y entusiasmo de éste período.

Mientras pasan y pasan jugadores que nada aportan, mientras pasan y pasan técnicos que hablan lindo pero fracasan feo, mientras los directivos siguen ahí mostrando la incapacidad más aterradora en el mundo del fútbol y mientras Nacional se debate entre la vergüenza del colero permanente y el futuro problema del descenso, la hinchada cansada y triste sigue tratando de salvar los restos del naufragio verdolaga opinando con seriedad, criticando con el corazón, comentando con angustia y manteniendo vivo el equipo aunque sea en las tertulias entre amigos.

Si, es indudable que hay mucha gente (jugadores, técnicos, directivos, periodistas) que nos ha engañado descaradamente y de forma reiterada, pero entonces ¿qué han hecho los directivos para evitar éstos engaños y para asegurarse de que su empresa, Atlético Nacional, funcione adecuadamente y obtenga el mejor rendimiento posible?, o ¿será que ellos también nos engañaron y a la vez se auto-engañaron pensando que podían manejar un equipo de fútbol exitosamente?

Para el nuevo técnico y los posibles “refuerzos” que vengan, nada cambiará sino hay una profunda metamorfosis al interior de la institución, que incluya conseguir un líder gerencial que guíe la nave con sapiencia y determinación, detener las continuas equivocaciones, recuperar la mentalidad ganadora y combativa, resucitar las divisiones inferiores, obrar con inteligencia, temperamento y lucidez, crear un ambiente de trabajo propicio para volver a tener un equipo digno y responsable y pagar salarios acorde con el rendimiento y sin muchas diferencias entre uno y otro jugador, entre otros. Se llegó la hora de las demostraciones de capacidad y liderazgo por parte de todos los involucrados, especialmente los que toman las decisiones. Ver para creer!

Estamos tan cerca o tan lejos de la solución, como aciertos o errores cometan los directivos. Ah, y esperemos que paren de engañar a la razón de ser de un equipo de fútbol profesional: sus hinchas.
{Philip Montoya]

MENTIRAS DEL FÚTBOL /// PARA DIRECTIVOS DE NACIONAL

POR DECLARACIONES DE AGUSTÍN JULIO
Don Alfredo y amigos lectores.Anoche escuché algo tan mentiroso que lo mínimo que da es rabia. En una entrevista de un canal de televisión, el señor Agustín Julio manifestó sentirse complacido por que le levantaron la sanción por el penal que no fue… hasta ahí muy bien y muy merecido. Pero saben ¿con qué alhaja salió? Que los futbolistas deben ser aparte de profesionales, éticos, que eso es lo que ha aprendido en los “clubes” (cuales si en Colombia solo hay uno: Deporcali) en los que ha estado. Mi indignación es: ¿Habrá algún portero que simule mas faltas que él, especialmente cuando van ganando o empatando de visitantes y todo con el único fin de hacer que el tiempo corra? En Colombia no creo que haya alguno mejor que él en ese aspecto. A quien pretenden engañar TODOS los futbolistas de Colombia con ese cuento, al igual con el de que todos vienen a aportar, a hacer grandes cosas, a aprovechar la oportunidad, a trabajar? Si solo vienen a cobrar por ponerse la camiseta? Mi convocatoria es: NO VAMOS AL ESTADIO AL PROXIMO CLASICO.. HAGAMONOS RESPETAR!!!! SOMOS NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS A ESOS MENTIROSOS!!!
Otra perla de anoche: Al señor Hugo Illera de Barranquilla parece le dio temor o no se qué.. y no calificó al árbitro que se inventó un penal anoche en Barranquilla, dejémoslo así,, pero saben? Le dijo, al aire, al señor Sanabria que lo calificara él. acaso vio el partido???? NO mas engaños por favor!!!
Javier Gómez A., Auxiliar Admtvo, Oficina Asesora de Planeación, Sección Catastro

———————

PARA VICTOR MARULANDA Y JUNTA DIRECTIVA
Señores: Atlético Nacional. Doctor Víctor Marulanda y Junta Directiva.
Con todo respeto y en nombre de la triste hinchada del verde que viene padeciendo frustraciones repetidas hace tantos meses,  quiero proponer para los dos partidos que quedan de local cuya taquilla será mínima, que  hagan “Un acto de generosidad y desagravio” con los hinchas verdes. Mi propuesta es la siguiente:

1-      Invitar gratis  a toda esa gente humilde de los barrios populares que no tienen capacidad de comprar una boleta  y que muchos de ellos no conocen el estadio.  Se me ocurre y podrán perfectamente identificarse por medio del Sisben.
2-      Invitar igualmente a todos los niños menores de  12 años a una tribuna especialmente adecuada para ellos.
3-      Para todos los demás hinchas frustrados, que ya ni queremos volver al estadio, que la boleta tenga un valor simbólico o  un precio especial.
¿Quienes ganarían?,  Ustedes los directivos, los jugadores que tendrían el respaldo del público y sobretodo los venteros ambulantes, trabajadores y todas esas personas que viven alrededor del espectáculo de fútbol.
Rodrigo Ramirez Restrepo  [rodrigorr@une.net.co]